lunes, 7 de febrero de 2011

LOS CANSINOS

Cansinismo: dícese del estado de ánimo que hace de una persona un auténtico coñazo para los que le rodean.

Causas que provocan el cansinismo:

Llegada al planeta del amor.
¿A que es mono mi novio? Y ¿Sabes lo que hizo ayer?? Y... ¿a qué no sabes que me dijo? ¿Te he contado que dice que nunca ha estado con nadie como yo? Y entonces se fue y me mandó un sms y yo le contesté, y él me dijo…..

Salida del planeta del amor.
Yo no voy. Estoy hecha polvo. Nunca en mi vida voy a encontrar a alguien así, porque él era maravilloso y estupendo y era amor verdadero y claro, tú no lo entiendes (Y ¿por qué coño me lo cuentas entonces?) y entonces no lo entiendo porque me mandaba sms y claro...si me manda sms será porque todavía le gusto, voy a mandarle un sms y si contesta es que todavía le gusto y si no contesta es que le gusto pero se hace el interesante……

Maternidad en el lado oscuro.
Mi niño es el que mejor come. Mi niño es el que mejor anda. Mi niño ya sabe leer. ¿Que tu niño todavía no sabe atarse los zapatos? Mi niño duerme toda la noche. MI niño no me deja dormir en toda la noche. Yo ya no leo porque solo me dedico a mi niño. No puedo ir, porque mi niño. No puedo ver la tele porque mi niño. No sé de qué me hablas a mí solo me interesa mi niño. ¿Te he contado lo que ha hecho mi niño?

Un hobby convertido en obsesión vital.
¿Te he contado que me voy a una convención de aficionados a las amoladoras a probar el nuevo modelo T36? Me voy a gastar 300 euros en una nueva amoladora. No puedo ir porque voy a cazar amoladoras. Me encantaría ir pero es temporada de amoladoras

Ser cantautor, tener una guitarrita, un taburete y 3 amigas que te dicen que eres sensible.

Nadie está a salvo de tener un momento de cansinismo.

Todos podemos tener un tema que nos preocupe, nos obsesione y no nos deje pensar en otra cosa en un determinado momento.

Todos podemos ser cansinos en algún momento, empezando por mí. Sé que soy muy cansina con el tema de Bruce, con mi cumpleaños y cuando era más pequeña era una protesta con patas. Todo el día quejándome y protestando por todo…era insoportable de cansina que era. “Yo no quiero”, “pues a mí no me gusta”, “Pues eso me parece mal”, “Pues yo creo que no”…y así hasta el infinito.

Lo peligroso no son los momentos de cansinismo, no. Un momento de cansinismo puede enfocarse de muchas maneras. Puedes tomártelo con humor, puedes contarlo esperando que te den consejo, puedes no contarlo y simplemente decir: mira estoy con la cabeza en otra cosa, o puedes sentarte a desmenuzar lo que sea que te obsesiona con 3 copas y 3 amigos y hacer de la elucubración un arte. Eso puede molar. Si lo cuentas bien, cuando toca, y dejas que los demás hablen, que seas un peñazo aleteando en el planeta del amor puede estar gracioso.

Lo peligroso es la gente cansina por naturaleza.

No puedo con ellos.

Un cansino se percibe hasta en la forma de moverse: arrastran los pies, miran hacia abajo pero por el rabillo del ojo otean una víctima a la que taladrar con su tema y cuando se acercan siempre sonríen con cara de “ya te tengo...la chapa que te voy a calzar”.

El problema de la gente cansina no es que tengan una obsesión vital. Es que son un puto coñazo.

Los cansinos son siempre siempre...muy aburridos. Son la gente más aburrida del planeta. Están poseídos por una sola idea vital que les acompaña permanentemente y que son incapaces de dejar de lado para ver un poquito más allá. Les hables de lo que les hables…volverán a lo mismo.

Se convierten además en gente previsible. Les ves venir y sabes de qué te van a hablar. Da igual lo que tu digas o intentes decir...ellos están a lo suyo. Ni siquiera necesitan que les des pie…te ven y hala a abrasarte. Es más, no quieren que les des pié, no quieren una diálogo o comprensión. No, quieren un puto frontón que les devuelva sus argumentos tal cual.

Porque esa es otra…no se te ocurra discrepar con un cansino….digamos que no son gente permeable a la crítica constructiva. “No sé por qué me dices eso, yo sé lo que digo y tú no tienes ni idea”.

Los cansinos además son inseguros. Más allá de lo que sea que les obsesiona no saben qué hacer, así que cuando tienen que ir un poquito más allá, entran en bucle. Cómo no saben improvisar repiten los mismos argumentos eternamente.

Si alguna vez consiguen salir de su rueda y preguntan por tu opinión, es casi peor…porque entonces te abrasan: ¿y tú qué crees? ¿Y no crees que yo? ¿Y si hago? ¿Y si no hago? ¿Y si le digo? Por supuesto no esperan que contestes algo sincero y efectivo...es más...creo que ni siquiera necesitan que contestes…es todo un ejercicio de elucubración mental para seguir con lo mismo. Con escucharse tienen suficiente.

Hay otro tipo de cansinos que son los que en vez de tener un tema vital al que se pasan la vida dando vueltas, lo que tienen es una actitud vital coñazo. Es esa gente a la que le ves venir desde lejos…todooo es un problema, y todooo les parece un esfuerzo sobrehumano y todo es de mucho sacrificio.

Son previsibles...sabes lo que van a decir antes incluso de que ellos lo hayan pensando.

Un cansino no piensa. Sólo da vueltas alrededor de un mismo argumento eternamente.

Cuando veo a un cansino sufro transformaciones físicas: resoplo, tengo escalofríos, valoro las posibilidades de huída que tengo y cuando no hay escapatoria, mi cara dibuja una sonrisa que dice “No pares, no hables conmigo, no me hagas esto, pasa de largo”.

Los cansinos no detectan mi sutil lenguaje corporal y se lanzan a contarme lo que sea que les preocupa esperando comprensión por mi parte. Y no la encuentran. Mis respuestas suelen variar entre: Perdona, ¿Me decías algo? …y ¿Y a mí qué? …o si es un cansino de confianza algo como…” De verdad que no entiendo como coño puedes ser tan cansino...”

Me encantaría alguna vez encontrar un cansino tan de confianza que me dejara hacer lo que me pide el cuerpo cuando estoy con ellos, que es cogerle de los hombros, agitarles y decirles mirando muy fijamente….

Pero ¿como coño se puede tener tan poca sangre en las venas?? ES PA BI LA y deja de ser un coñazo.

Puede parecer que odio a los cansinos y que es lo peor, pero no. Lo peor que le puede pasar a alguien con respecto a mí, es que los despeñe por el barranco de la indiferencia. Los cansinos están junto con los tristes y los impresentables...a un paso de caer en ese barranco….pero mientras me saquen de quicio, están a salvo.
El barranco de la indiferencia me ha molado...ha sonado a La Princesa Prometida...voy a pensar a quien despeño por ahí.

31 comentarios:

HombreRevenido dijo...

El problema de los cansinos, como bien dices, es que no encauzan.
Ese es su problema, si pudieran encauzar su cansinismo para hacer el bien...

Hay miles de cansinos potenciales que no lo son porque han encauzado sus obsesiones. Escriben novelas de vampiros como churros, descifran el ADN, prueban la conjetura de Fermat o descubren América.

Los cansinos bien encauzados hacen avanzar a la humanidad. Los desenfocados la frenan.

jota dijo...

Conforme iba leyendo iba pensando: genial hoy la clava...pero cuanto más leíame llegaban las dudas. Cuanto de cansino tengo? y luego cuando he pinchado el enlace de los impresentables que por cierto no había leído, ya he sentido escalofríos.
Tendré que hacérmelo mirar:)

Vir dijo...

Pues este año no estás siendo nada cansina con tu cumple, si ya no falta nada y ni lo nombras!!! Qué te estás pasando? Te nos estás haciendo mayor? Jojojo.

Saludos griposos.

NáN dijo...

Sin red de salvamento (es decir, sin haber clicado todavía los enlaces):

"El barranco de la indiferencia" es perfecto, paténtalo.

Hace 20 minutos, como MiaLola llegó a casa con una amiga con la que había comido, me fui a la cocina a hacerme un Nescafé y echarme un pitillo, y estaba muy contento con un título de relato que había inventado: "Ni siquiera me importa que existas". A veces, como en este caso, el título me parece tan perfecto que ya no necesito escribir el relato (el juego de los títulos trata de eso). Y lo veo bastante conectado con tu barranco.

Confieso que hace unos años (pero no confieso cuántos) tuve una fase de cansinismo. Los monólogos escasamente dialogados eran más o menos así: te miro las tetas pero eso no quiere decir que no me importe tu cara sino que también me gustan tus tetas. Ya sé que somos amigos. Que somos grandes amigos. Lo que no entiendo es que me dejes el coche estando borracho. Que te pida 20.000 pelas y me las pases sin pensar. Y que te diga de echar un polvo y no quieras. Que sí, que también te dejo el coche y las pelas. Pero eso no quita. Todo lo contrario, eso agrava tu consideración parcial de la amistad al no querer acostarte conmigo un muy de vez en cuando, por ejemplo ahora. Y tú, amiga de mi amiga que ríes como boba y no eres mi amiga, tú si podrías echar un polvo sin peligro de estropear nuestra amistad.

Fue tremendo, aquello.

Anónimo dijo...

"El problema de la gente cansina no es que tengan una obsesión vital. Es que son un puto coñazo."

;-)

Moli, no los tires por un barranco, ni siquiera por el de la indiferencia. Si lo hicieses, no te saldría tan bien escribir la frase que has escrito.

Qué fraseeeeeeee¡¡¡ jajajajajaja

My Stories Project dijo...

Guau! Debió de pasarte algo muy duro con un cansino recientemente, jejeje... Todos hemos tenido experiencias con cansinos, yo he probado muchas cosas, pero quedarme callada y esperar a que pase el chaparrón (una vez que ya es inevitable) ha sido mi mejor solución.

Chao!!

Pétalo dijo...

Yo soy una cansina, lo reconozco, jo. Hasta yo me digo a veces, joe, que hasta a mi me estoy cansando!! Lo siento, mundo, soy una cansina reconocida.

Anónimo dijo...

¿Tu has tenido algún exnovio cantautor no?

Pikifiore dijo...

Me ha encantado lo del barranco de la indiferencia, suena hiper poético. Lo que me he reido!!jajaja, los cansinos amorosos a mí son los que más me sacan de quicio, monotemáticos hasta la muerte...arggg.
Un beso

B.B. dijo...

Y cuando se junta en la misma persona triste y cansino?
Te vendo al que tengo en mi trabajo.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Moli, tienes que hacer un post diferenciando cansina-dame una guitarra que canto en bolas.
Para mi son dos conceptos que se mezclan.

Oriana dijo...

jajajja...me he reido mucho con la tipologia del cantautor con tres amigas sensibles, siempre me han parecido los cansinos por excelencia. En cuanto a la solucion, el comentario mordaz que dicen por tierras del sur "..y vueelta la burra al verde..." suele funcionar, si se emplea con cansinos de confianza, y no demasiado ofuscados.. :)

Oriana dijo...

ay.. lo dije mal, amigas que le dicen que es sensible, que es distinto...jeje

Babunita dijo...

Pero... ¿Los cansinos, los tristes y los ocupados no son una subespecie de los gilipollas?

Lo insuperable ha sido la frase que va en negrita.

Anónimo dijo...

Chica qué bienme ha venido hoy, que me ha fallado el redar y he caído en las redes de una salvamundos de lo más enviciada en su cansinismo.
Categoriza, categoriza, está bien dar opciones. Yo generalmente suelo dividir a la gente entre me da miedo, ni de coña se me acerca; y sí según sin so sobre tras.

Susana

Anónimo dijo...

...y vuelve molinos,bieeeeen!!!

Blaudemar dijo...

Yo sigo 2 estrategias:

1) Intento evitarlos.

2) Si 1 no puede ser... entonces hago como que les escucho pero no.

Cuando no funciona ni 1 ni 2... pues entonces... a aguantar el chaparrón.

Chirly dijo...

¡Qué grande one more time! le he puesto nombres y apellidos a todos los que has dicho menos al cantautor, que me lo he tenido que imaginar y ha sido más divertido todavía.

Lo de la distinción que hace Gonzalo es un tema interesante a desarrollar con más detalle...

javi dijo...

Moli, eres grande.

Pero Gonzalo tiene razón, aunque se trate de languidas con pechitos...

peibol dijo...

Has descrito a la perfección a una ex amiga. Estuve AÑOS soportando su actitud vital de "con lo buena que yo soy, y todo el mundo me pega", hasta que se me inflaron las narices y no tuve más remedio que mandarla a la mierda.

Es una de las mejores cosas que me han ocurrido en la vida. :D

:( dijo...

“No sé por qué me dices eso, yo sé lo que digo y tú no tienes ni idea”

Nora dijo...

El cansino deprimido es el peor porque para cuando has conseguido desmontarle los argumentos negativos te suelta un: "si pero llueve" que te hunde en la miseria.
Y eso que yo soy muy muy cansina.

Euclides dijo...

Seamos sinceros: es improbable no ser cansino en algún momento de la vida. Yo desde luego recuerdo momentos de esos, pero lo imperdonable es instalarse en un bucle del que uno mismo no sale ni de coña y se convierte en tortura para los demás.

Lidia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo y eso que creo que todos hemos sido cansinos alguna vez, yo la primera, que conste, pero ahora cuando me lo detecto, me callo, porque todo el mundo tiene sus rollos y paso de aburrir al personal.
Pero a mi lo que me da muchiiisima pereza son tres tipos de cansinos que no lo son con un tema sino como actitud general.
El cansino "triston" (os acordais de Leoncio y Triston, esos dibujos animados) que es que los ves y te dan ganas de salir corriendo,todo en su vida es tan duro y tan dificil... y que después de estar con ellos estas cansada,a esos el ¡ESPABILO COÑO! les hace muucha falta.
El cansino "me quejo por todo" cuando realmente no me pasa nada ni tengo ningún problema y que siembran un mal rollo del copón.
Y los cansinos "soy el centro del universo" y que adaptan todo lo que pasa a su puta historia interior desconectada de la realidad.
No escuchan en general ninguno de los tres tipos y se mosquean si oyen algo que les pueda sacar de su cansinismo.
SOLUCION: LEJOS, BIEN LEJOS, con quien se pueda, que no siempre es posible.

Beatriz dijo...

Me gusta la foto del precipicio de la indiferencia. Está muy lejos. ¿Acababas de tirar a alguien?

JuanRa Diablo dijo...

Tú lo has dicho: estar de capa caída en momentos puntuales y necesitar que te escuchen es una cosa muy distinta a la de esa negatividad constante, a ese dar la brasa sin fin y ese girar alrededor de uno mismo sin ver que hay mundo más allá.

Yo he podido ser cansino alguna vez, pero mi actitud vital me pide no serlo.

Anónimo dijo...

Pues después de leer tu blog puedo afirmar categóricamente que eres cansina, cansina. Creo que tu problema es que pretendes ser locuaz, moderna y mordaz y te sale todo repetitivo tela.
Vamos que ¡¡m'aburrooo...!!

jos dijo...

Tengo por compañera de trabajo una cansina .En el 90% de los casos se lo que va a decir ante cualquier comentario mio.Horrible ,monotematica !Que bien la has descrito!

NáN dijo...

Gonzalo, has hecho muy bien de Anónimo. Casi ni se ha notado.

Al Neri dijo...

¡Insuperable!

Tantos derechos y libertades fundamentales y a nadie se le ocurrió meter en la Constitución el "derecho a que no te den el coñazo"...

Natx dijo...

Mi amigo Pedro tiene una táctica insuperable con los cansinos: les pega la brasa a muerte antes de que empiecen ellos, les arrolla con entusiasmo desenfrenado en el primer tema que se le pasa por la cabeza y no les deja ni pensar ni cambiar de tema.. os aseguro que verle en acción es deslumbrante, el cansino acaba huyendo y lo mejor es que con una o como mucho dos dosis de esta medicina ¡el cansino te rehúye!