martes, 17 de agosto de 2010

TERCER CANDIDATO AL PEOR LIBRO DEL AÑO: Los ojos amarillos de los cocodrilos

Por principio, desecho cualquier recomendación literaria que venga en una revista de las llamadas “de mujeres”. Lo hago por salud mental y porque tengo un criterio literario, currado a base de años de lectura compulsiva, que me da autoridad para saber que las lecturas recomendadas son siempre bazofia ñoña y sentimentaloide de la peor calaña.

Que conste que no estoy en contra de la lectura sentimentaloide fácil, de la que provoca palpitaciones, mariposas y suspiros de amor. Para nada.

Cuando tenía 12 años y había acabado con todas las reservas de lectura que había en mi casa, molimadre harta de mi pregunta: “¿Qué me leo?” se trajo de casa de moliabuelos una colección de los años 40 de novela rosa impresa en un papel horrible y con portadas con bellas muchachas de perfil y faldas con vuelo, que eran lo más de la literatura de amor. Las devoré todas.

Molaban. No pretendían ser otra cosa que lo que eran. Historias de pobres chicas que conocían a un galán, se enamoraban, había algún impedimento para la consumación de ese “amor verdadero” y cuando todo parecía en contra…el amor triunfaba. Fabuloso. Sabías lo que ibas a leer.

Ahora no. Ahora lo disfrazan de

Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos.
Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.
Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños.
Esta novela está llena de risas y de lágrimas.
Esta novela es como la vida misma
.”

Pero… ¿Qué tipo de mierda es esta? ¿Qué se había fumado el que escribió esta contraportada? ¿ Cuanto le pagaron por esto? ¿ Ha vendido su alma al diablo? ¿ Tiene pesadillas todavía con lo de una novela como la vida misma? Si Tolstoi levantara la cabeza.....

Os preguntaréis porque yo, gafapasta donde las haya, me he leído ese libro. Tengo excusa. De hecho, tengo varias:

Pobrehermano lo tenía por su cuarto de Los Molinos y me dijo “ no está mal Moli, no es lo que sueles leer pero es entretenido”, quiso darle el beneficio de la duda y por una vez que las recomendaciones fueran en sentido contrario, él siempre se lee lo que yo le digo.

Lo leí la semana antes de irme a Berlín..tenía mil problemas en la cabeza y pensé que alguna gilipollez intrascendente me ayudaría a ahuyentarlos.

Hice un pedido a la Casa del Libro de libros recomendados todos por descerebrados (de esto ya hablaré otro día) y tardaba en llegar. Como no puedo estar sin leer...opté por un mal menor...o eso creía yo.

Cuando lo empecé enseguida vi el potencial que tenía para un despelleje.

Voy a destripar esta “historia de mujeres y de hombres y blablablabla”, aviso por si algún incauto quiere leerlo.

La historia va de dos hermanas. Una gorda y tontilucia (para los franceses ser gordo debe ser algo malísimo porque hasta que no la hacen adelgazar no le van bien las cosas) y una flaca, lista y estilosa. Las llamaremos la gorda y la flaca. Son hijas de una madre flaquísima y muyyy malvada que por supuesto quiere más a la flaca que a la gorda. Si, un poco de rollo Cenicienta que siempre conmueve.

La hermana gorda está casada con un guapo portugués, ya sabéis, para los franceses los ibéricos no somos de fiar, así que el pavo se queda en paro, se toca los huevos en vez de buscar curro y se lía con una profesional del estilismo capilar, lo que viene siendo una peluquera. La gorda en un momento de subidón de autoestima ( o de bajón de azucar), le echa de casa para arrepentirse luego enseguida, pero el otro se ha ido con la esteticienne estilosa y flaca (por supuesto). Tienen dos hijas, una pequeña que no aporta nada y otra de unos 16 años que es una calientapichas y que desprecia a su madre por ser gorda y no saber hacer que su padre no se la pegara.

La hermana flaca está casada con un abogado francés exitoso y forrado. Pero se aburre porque suspira por un amor de juventud, un director de cine americano.

La madre malvada está casada en segundas nupcias con un francés gordo pero exitoso en los negocios, con el que, por supuesto, se casó por la pasta. El francés gordo se la pega con una secretaria rellenita y con la que tiene una vida sexual plenamente satisfactoria. Para acabar con esta parte de la historia..la secretaria se preña del viejo gordo, él se emociona, le promete el oro y el moro, deja a la malvada flaca sin pasta y son felices y comen perdices.

La hermana flaca y aburrida en una cena de la jet se tira el pisto diciendo que está escribiendo un libro, cosa que obviamente no hace. Se agobia y decide encargarle a su hermana la gorda triste que escriba un libro, una novela histórica aprovechando que es historiadora. Le promete 50 mil euros para solucionar su vida, porque el marido portugués se ha ido a África a criar cocodrilos y le ha dejado una deuda de mil pares. ( Como la vida misma...si ya lo decía la contraportada)

La gorda acepta. Se emociona y encuentra el sentido de su vida. Hay partes donde cuenta de qué va la novela pero no las leí..algo de una heroína medieval que tiene varios maridos, varios amores verdaderos pero cada vez que encuentra uno, el tío la palma o algo así. Para escribir se va a una biblioteca y allí conoce a un tío espectacular de guapo. La gorda fantasea con él pero un día le ve por la calle morreándose con una tía y se le viene la fantasía al suelo. Además la gorda tiene una vecina pelirroja con un pasado misterioso pero muyyyy sincera y con las cosas muy claras. La vecina se marcha a Inglaterra a solucionar unas cosillas y resulta que la ve en la tele en el palacio de Buckingham. Al volver le pregunta y resulta que es hija ilegítima de la reina de Inglaterra…con dos cojones y un palito. Y por supuesto es millonaria y tiene una casa en Barbados a la que se van a pasar la Navidad....( como la vida misma).

A todo esto, la hermana flaca publica el libro. Éxito total. La tía se vende bien y además es guapa, flaca y con unos “increíbles ojos azules” (si no lo dicen 100 veces no lo dicen ninguna). La gorda se lía con el guapo que además es culto, pero un día va a un desfile de modelos con su hija"la calienta" y le ve en la pasarela y el tío pasa de ella. Entra en crisis, pero vamos...que lo que pasa es que el tio culto de la biblioteca tiene ¡¡¡ un hermano gemelo modelo!!!...que por un momento dices...¡¡ venga ya..tia...!! pero luego piensas que es como la vida misma...y todo encaja.

El marido portugués acaba siendo devorado por los cocodrilos. La flaca exitosa se va a NY y descubre que su amor de la juventud está felizmente casado y se disgusta muchísimo porque no le ha guardado ausencias 25 años, la hija calientapollas se lía con ¡¡Mick Jagger!!! y además va a la tele y descubre al mundo que su madre, la exgorda feliz (por supuesto al adelgazar su vida es mejor) es la verdadera escritora de la novela exitosa.

Y así termina este pedazo de obra literaria, novela realista donde las haya que retrata la vida misma a la perfección.

Sé que me ha quedado largo, pero es verano, tenéis tiempo y mi despelleje es un millón de veces mejor que la obra original.

32 comentarios:

Diva Gando dijo...

Lo vi ayer en una librería y pemnsé que un titulo tan llamativo seguro escondía una mierda de libro. Veo que no me equivoqué...

Wellcome back!

Diva Gando dijo...

Pobrecita... acabo de leer tu post modo madre. Que mal te debiste sentir en el suelo sin que nadie te oyera y con tanto dolor... que desgraciaíta.

Ojalá no sea nada. Ea, ea, ea...

Sílvia dijo...

Evidentemente, tu despelleje seguro que es mejor que el libro (de ese pestiño sólo puede salir una serie de sobremesa).

Ve al médico, mujer, a ver si de no poder moverte engordas y la vida se te estropea......

Bettie-Page dijo...

me suena a pelicula de sobremesa....based on a true story jajajajajaja

Anónimo dijo...

Soy fan total de tus despellejes literarios; de hecho, llegué a este blog hace un montón de tiempo buscando a alguien a quien "La elegancia del erizo" le hubiera parecido la misma grandísima basura que me había parecido a mí (la mala literatura me despierta una oscura necesidad de sentirme comprendida y menos sóla en el mundo). Sólo te he dejado algún comentario un par de veces y hoy no me he podido resistir -aunque imagino que ya has caído antes en la tentación de hurgar por la red- a dejarte este enlace:

http://en.wikipedia.org/wiki/Katherine_Pancol

Dos informaciones a tener encuenta de la entrada: la autora de tamaño bodrio ha dado clases sobre escritura en la Universidad de Columbia, lo cual demuestra una vez más que cualquier destalentado ocupa tu lugar en el mundo. El segundo elemento a destacar es que tiene un blog donde uno puede seguirla y conocerla mejor (ufs!).

Marty Ryan

Mistral dijo...

Me alegra tu comentario porque lo tenía en la lista de pendientes...pero muy abajo....uno menos. Por cierto me leí El último encuentro y me encantó....gracias.

Anónimo dijo...

Mis mejores libros de este verano van siendo, por ahora, "La maestra de piano" y "Diario de un ama de casa desquiciada".
María

NáN dijo...

Fíjate que no me diste demasiada pena con el culo roto (estoy acostumbrado a romperme cosas; lo último, la 2ª lumbar, con pérdida del 30% del hueso, hace 4 meses: si me dan otros 2 meses de baja, yo mismo me quito otro 30% de un bocao: ¡por eso no me daba pena!), pero pensar que te has leído ese libro me acongoja. ¿Has visto qué frase tan larga? Si la hubiera conseguido sin paréntesis, podría presumir de ir pareciéndome a Proust.

Las tres últimas bazofias que me han colado, en 5 o 6 años, han sido las insufribles "Seda", de Barico, un par de Murakami, y la Elegancia esa del erizo.

Pero eso que nos acabas de contar es hardcore.

¡Pobechita!

Kotinussa dijo...

Dice la faja: "Más de un millón de ejemplares vendidos en Francia". Es un tópico casi universalmente aceptado que los franceses son cultísimos, el summum de la intelectualidad. Tanto, que sus gustos literarios y cinematográficos son inalcanzables para nosotros, el resto de los mortales. Pues esa frase los coloca a la altura del betún.

Anniehall dijo...

Pues no lo entiendo, mi vida es casi igualita a esa del libro. Yo para eso no lo leo :)

Como sigue tu cuerpo matratado y dolorido?

Carlota dijo...

Como dice el subtítulo en la portada:
"Una novela que no deja a nadie indiferente".
Obviamente, no te ha dejado indiferente!!

Liber dijo...

¡¡Madre del amor hermoso!! Seguro que preferirías caerte media docena de veces más a volver a leer algo similar.
Inocentes en el extranajero de Mark Tawin, seguro que te identificas con sus ironías...

Portarosa dijo...

¡Joder, es acojonante!
¿Y no lo habrán escrito con un ordenador, con un programa de acople de datos aleatorios?

Anónimo dijo...

Este libro tiene su razón de ser, que tú puedas despellejarlo y que los demás podamos partirnos de risa. Voy a enviarle una cara al editor para darle las gracias por haber publicado tan excelsa obra, jiji.

Por cierto, siento lo de tu caída. No tengo niños pero no los necesito para ponerme en modo madre. ¡¡Ve al médico, por dios!! Se me ha puesto la piel de gallina cuando me he imaginado tu golpe. Espero que te duela un poco menos.

Otra P.

demonella dijo...

¡Realmente portentoso post! He caído rendida a tus pies y tus gafapastas al primer mordisco... Me gusta todo en tu blog, qué digresiones-progresiones más... ¿genuinas? ¿divertidas? En fin, no sé cómo se te sigue, una ayudita, please.

Speedygirl dijo...

Efectivamente, real como la vida misma, jajajaja. Te digo una cosa, pensar taaaaaaaaaaaantas cosas para el argumento no debió de ser nada fácil. Ya veo la autora todo el día con su libretita a cuestas: que veia unos niños mellizos por la calle apuntaba "meter un gemelo en el libro", que veía a una pelirroja escribía "meter una hija ilegítima de la familia real inglesa"... y así todo el tiempo.

Inés dijo...

Lo vi este fin de semana cuando fui a buscar un regalo. Nada más ver el título me dije, "tiene pinta de ser un truño con aires de grandeza" y me negué a tocarlo siquiera con un palo.

Tu grandísima crítica no hace sino reafirmarme: cuanto más lejos, mejor.

papacangrejo dijo...

Lo primero gracias por ponernos sobre aviso. Ahora solo falta que A3 haga la película o peor la serie.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Compré el libro engañada y no pude con él, era un pesadilla. Es pésimo, pésimo,pésimo. De hecho, ahora lo está leyendo mi hermana, a quien le está gustando(?)y le he dicho que se lo quede, se lo regalo, no quiero que "eso" vuelva a entrar en mi casa. Es malo de narices. Creo que han hecho una segunda parte, hay que replantearse el futuro de la humanidad ante hechos como ese.
MALVANTESA

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Si, si...como la vida misma. Una mierda. (no he podido resistir el comentari existencialista).
Por cierto el comment anonimo sobre la fiesta gay...tu hablando del culo roto...
¿Algo que no contaste en Berlin?

Anónimo dijo...

Pero bueno, ¿cómo no va la ex-gorda ex- triste a África y se lía con un cocodrilo -preferentemente el que se merendó a su ex, que ya no tenfrá mucha hambre el muchacho- mientras Mick Jagger se encarga de solucionar los problemas económicos de la flaca ex-sin problemas, surgidos a raiz de la demanda de la primera? Y la madre de estas dos criaturas se mete a monja carmelita del santo cilicio. Aquí hay para una serie completa de novelas, la historia continuará, promete, igual el anónimo del porno guay añade alguna sugerencia más, que se lo he puesto en bandeja. Yo soy anónima con firma, qué bien.

Susana

Di Vagando dijo...

Esto ha sido una venganza a mi divague refrito de amigos algo largo del otro día... hasta el resumen se me ha hecho duro. Me he reído con lo de "una profesional del estilismo capilar, lo que viene siendo una peluquera". Tas fatal.

José Antonio Peñas dijo...

Yo lo he tenido en las manos un par de veces pero resistí la tentación, por suerte porque cuando estuve en las fiestas del pueblo de mi padre, mi supersobrina llegó con el libro y nos dijo "Este libro es una mierda"

Acto seguido añadió, dirigiéndose a mi madre "Abu, te lo dejo ahí, en la librería, que a lo mejor te gusta". Yo no sé si intentaba hacer un chiste, pero yo que ella no me arriesgaría estand en juego los favores de la máquina de hacer croquetas.

En fin, si hay represalias abogaré por ella, que sólo tengo una supersobrina (dicho esto con todo cariño para mis demás sobrinas a secas, pero hay relaciones irrepetibles)

Modestino dijo...

Te agradezco dos cosas: haber pasado un buen rato leyendo tu comentario del libro y quitarme de la cabeza el comprarlo: te aseguro que andaba rumiando su adquisición. A partir de ahora, libro deescartado.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, HAY que leer el truño de libro para poder apreciar de verdad este pedazo de despelleje.. Estoy terminando La Caja Negra y si te soy sincera, no tengo muy claro que sensaciones me produce. I am back!! Ah y aunque ya te lo han dicho, cuidate esas partes traseras....Besos,
Marta

María dijo...

Es como leerse el Cosmopolitan...para masocas hay 2º parte..."la valse lente des tortues"

Rosario Guiard dijo...

Totalmente de acuerdo, se ve que tenemos gustos literarios similares, pues también coincidimos en la opinión de La elegancia del erizo. Lo empecé el otro día, y a las 30 páginas decidí que hay mucha literatura buena como para que yo pierda el tiempo leyendo esto. Cuando me topé con la primera frase de 3 líneas, propia de una redacción de primaria, pensé que ya era suficiente. Y hoy he buscado en mi reader, y me encuentro con tu opinión del año pasado. Lo dicho, de acuerdo totalmente.

eu93 dijo...

Buenísimo, se que el despelleje es de hace siglos pero recordaba que lo había leído.

Y es que según empece el libro me pareció un bodrio pero recorde que habías hecho una crítica que me había encantado, asi que me he leído el libro entero, del principio al fin, solo por el gusto de releer tu crítica.

Siempre lo había pensado, pero ahora comprobado, tus despellejes son lo mejor del mundo.

molinos dijo...

Eu que ilusion un comentario en este post!!! me alegra que estes de acuerdo con mi despelleje...lo he releido y es que el libro es de no creertelo de lo malo que es.

Anónimo dijo...

El último malo malisimo es el premio planeta 2013. ¡¡¡MadredelAmorHermoso !! Se titula "El Cielo ha Vuelto" No puedo comprender como libros así triunfan.ES un engaño total y un desprestigio para el premio. Rosa

Saramaga dijo...

jajajaja! Vengo de twitter.. Qué bien la has plasmado.
Es una novela que me puso de mal humor. A mí me gustan las novelas de este tipo, así en plan Marian Keyes y eso. Leo alguna de vez en cuando, me relaja... Pero es que esto me ponía frenética. La protagonista es uno de los personajes que menos me ha gustado en una novela en mucho tiempo. Una castañita de libro.

Mami2mellis dijo...

A mi lo de la hija ilegítima de la reina de Inglaterra es lo que me dejo más k.o. Pero no te lo pierdas, que me leí la segunda parte por aquello de practicar el idioma (y el libro estaba más barato en Francés)... Y es aún peor.