miércoles, 15 de febrero de 2017

Lenguaje a exterminar


Holi. 

Vamos a ver. ¿Qué lleva a alguien de más de dos años a decir "Holi"? En primer lugar es feo, es una palabra horrorosa. En segundo lugar transmite la sensación de que el que la pronuncia no tiene el valor suficiente como para decir una palabra contundente como Hola. Tercero, podríamos pensar que es por ahorrar, pero Holi y Hola tienen las mismas letras. Entiendo que si la palabra para saludarse en castellano fuera "Supercaligragilisticuespialidoso" alguien con ganas de ahorrar dijera "holi" pero no es el caso. Holi es chillón, innecesario y transmite una falsa sensación de alegría que me provoca inquietud. Siempre pienso "Dices holi pero en el fondo lo que de verdad quieres es asesinarme con una navaja suiza". Eso o no tienes riego cerebral. 

Dime Hola. Buenos días. ¿Qué tal? o gruñe, cualquier cosa antes que "Holi". 

Guapi

Guapi. Cada vez que alguien me saluda así o me manda un mail o un mensaje con esa palabra sufro un calambre. ¿Guapi? ¿Se supone que eso es cariñoso? ¿Es un premio de consolación? ¿No soy lo suficientemente guapa en tu raruna escala de valores como para llamarme guapa con todas las letras correctas? ¿No sabes pronunciar la a? ¿No tienes claro si soy hombre o mujer y has decidido que la i es neutra? 

Me da miedo que lo siguiente sea empezar a llamarme "Ani" 

Dime guapa o fea o bicho. Lo que sea antes que "guapi". 

Unboxing. 

Lo del unboxing en vez de dejarme perpleja me convierte en Hillary Swank en Million Dollar Baby (los títulos de las películas no se traducen). Oigo unboxing y veo a gente abriendo cajas de cartón en un estado de éxtasis cercano al paroxismo sexual y me dan ganas de calzarme unos guantes enormes de boxeo y empezar a golpearles la cabeza mientras les grito: ¡queréis no ser cursis! ¡se dice desempaquetar! y, por favor, ¿cómo de triste es tu vida para que te estés derritiendo de placer sacando cosas de una caja? Cómprate unas matriuskas y muere de un orgasmo. 

Desempaqueta, desembala, saca, abre, descubre, pero no "unboxes" nada que pareces idiota. 

Sujetador triple push up. 

Soporté el wonderbra. Era un nombre molón, como de wonder woman, aunque sujetador maravilloso hubiera sido bastante molón también. Ignoré el sujetador push up con displicencia básicamente porque no necesitaba que me empujaran las tetas a ningún sitio. Desconocía la existencia del doble push up pero por el triple push up no paso. ¿Triple push up? ¿Qué es eso? Es un eufemismo para no decir "Te voy a colocar las tetas de amígdalas o es un sujetador que empuja las tetas hacia el centro, hacia arriba y ¿hacia dónde más? ¿hacia fuera? ¿Es una lanzadera? ¿Es un sujetador que convierte tu pecho en una plataforma de lanzamiento de misiles tierra aire? ¿Con qué propósito? ¿Qué pasa cuando te lo desabrochas? ¿La caída de los dioses? Investigo y descubro que triple push up es un sujetador que aumenta tres tallas. Más dudas. ¿Por qué no llamarlo sujetador aumentador? 

No lo uses, las tetas que tengan están perfectas. 

Holi guapi, voy a hacer un unboxing y enseñarte mi sujetador triple push up que usaré para hacer jumping porque ya no me gusta el running. 

Se acerca el día en el que alguien me diga algo así y yo le de una somanta de palos. 


34 comentarios:

Blanco Humano dijo...

PRIME. Perdón, no he leído el post. Ahora vuelvo.

Blanco Humano dijo...

Eres una señora mayor y una antigua. Los jóvenes hablamos así todo el rato, no trates de constreñirnos. Y también usamos emoticonos. Todo el rato ;)

Y en inglés todo suena mejor, todo el mundo sabe eso. Da igual si es inglés inventado. Es mucho más cool. Yo meto palabras random en inglés todo el rato. Pero porque soy joven, lo hago sin darme cuenta.

PD: "sujetador supermelonacos FAKE" también hubiera molado como nombre.

PD2: ¿Qué es peroxismo? ¿Un huevo colgando y el otro lo mismo?

Anónimo dijo...

Solo es necesario entrar en Twitter para ver lo gilipollas que se está volviendo la mayoría de la gente, no hay frase en español en la que no metan dos palabras absurdas en inglés tipo cookie, runner, influencer y otras muchas, estamos a un paso de llamar a nuestros hijos Washington, Brian José o Kevin Antonio. YA HABLÁIS SPANGLISH.

Vicente.

Anónimo dijo...

¿Qué haría yo sin ti?
Aplausos durante un buen rato y gracias.

Voz en off dijo...

Pues nosotras lo de "guapi" lo usamos de risas, gracias a La vecina rubia del facebook y buenas risas que nos echamos con eso. Claro que sí guapa! ( No te digo guapi para que no te enfades) Viste el anuncio del chic para ti guapi? (:)Ánimo Moli!

Anónimo dijo...

Lo peor, el meter palabras en inglés todo el rato, para cosas que tienen sus palabras en español (bullying= acoso escolar) pero lo que más rabia me da es cuando traducen bizarre por bizarro, sin saber que bizarro es valiente... Aunque creo que la RAE lo admite ya

Chelo dijo...

Estoy de acuerdo. El lenguaje está para usarlo bien. Y estamos en España, por lo que a mí me ponen nerviosa los anuncios de colonias que pronuncian en inglés al final (tipo "bay Carooolaina Herrrrerrrrrra"). No tengo muy claro que sean spots internacionales porque algunas frases del mismo anuncio son en español.
Un saludo, Moli

Tita dijo...

La primera vez que me pusieron guapi y me respondieron en la misma conversación con un "chic chic para ti" y tuve que preguntar que coño era eso, si un sí, un no, o qué narices, tuve ganas absolutas de mandarla a la MIERDA.
Creo que es lo que tu llamas hostilizarse. Gracias a tu post me estoy desahogando.

CantaEnAyunas dijo...

La solución es importar del inglés el verbo "to run amok"
>]

Chirly dijo...

Pues anda, que "Molí...". Tía, a ver si te estás haciendo vieja gruñón y resulta que todo lo yeyé ahora parece mal.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Libro cada día una batalla en mi entorno laboral. Trabajo en Marketing y es imposible tener una conversación en la que no escuches cien veces palabras absurdas. Vemos las pruebas en mock Ups, replanteamos el wording de un copy o hacemos campañas de gifting. Siempre después de hacer una visión overall y plantear un buen subject. Algunas veces se nos complica algo y tenemos que resolver unos issues o cambiar el naming. O el header. O el footer. Te juro que me desespero y me he puesto en el bote de bolis una bandera de España. Trabajo en Madrid en la sede central de una empresa española, no debería ser necesario. Y lo peor es que, en este contexto, lo de Holi casi no me molesta... Aquí pronto diremos Helly!

Antonio Pérez Verde dijo...

Ahora me da miedo llamarte Moli...

S Savage dijo...

Uso muchísimas palabras en inglés y no puedo evitarlo, pero tampoco puedo evitar sentirme ridícula cada vez que las oigo en mí mismo o en otros. Quisiera añadir a la lista la palabra "cari" que la odio con todas mis fuerzas. Y "haul"?? Es la forma guay de decir "soy una derrochona y me he comprado todo este montón de cosas, moriros de envidia mientras os explico la de chorradas que puede comprar mi visa"??
En fin, un post genial!
Saludos!!

Sílvia dijo...

claro que sí, guapi!!!

Irene dijo...

Aquí otra que no puede soportar tantísima ridiculez. A veces, y por tocar las narices, cuando me sueltan alguna palabra de esas pregunto: "¿Y eso qué es?" Y cuando me la dicen en español digo: "ahhh, que en español también se puede decir..."
Es posible que alguien se hostilice conmigo por eso, pero creo que lo prefiero. Así no me vuelve a hablar y no tengo que oír bobadas.

Anónimo dijo...

Mi hija pequeña me ha venido bailando lo que todas bailan "chic chic para ti".SIETE AÑOS.
DOnde has visto eso? En ningun sitio todas lo bailan. Pues tu no, no me gusta. POoorrr??? me pregunta. Que versión le digo, la larga o la corta....QUE PUÑETERO ASCO. Preferiria que me hiciera el MONWALKER

Elvis dijo...

Cualquier parecido del lenguaje actual con el lenguaje original es pura coincidencia. Es un claro ejemplo de involución que desembocará en el primitivo "ugh" de toda la vida.
Saludos.

Anónimo dijo...


Sosten de toda la vida. un saludo desde albacete

Carmina dijo...

A mí siempre me ha dado rabia cole y otras abreviaturas semejantes. Para chinchar procuro meter de vez en cuando alguna palabra excesivamente larga o culta y para que sean los otros los que pregunten ¿y eso qué es?.

Es mi venganza y gozo un montón.

Anónimo dijo...

Y los baby shower? Vamos, que voy a tener un bebé y dedicamos una tarde a enseñaros las ropitas que he comprado, y de paso me hacen regalos. Pero dicho en inglés suena mucho más cool ;)

Nuria dijo...

Hay una cosa que se llama diccionario, tiene tapas y páginas dentro, y en nuestra lengua hay muuuuchas letritas escritas.

Valdría la pena usar las palabras que hay ahí puestas, todas ordenaditas.

Con el vocabulario tan rico que tenemos, me da pena que la gente acabe usando palabras ajenas pudiendo usar las nuestras.

En fin... me debo estar haciendo mayor. A mí me gusta salir a correr, ni footing, ni jogging, ni running, ni ostiing.



Besos, Moli(nos)

Patri dijo...

jaja me quedo perpleja con la frase de "los jovenes hablamos así"...ese es el problema que las licencias que os tomáis son innecesarias.
Me ha gustado mucho tu post , menos mal que lo que prima es el humor.

Anónimo dijo...

Holi guapi Moli!

sonia dijo...

Yo te lo vendo,yo te lo compro y así consigo este rollo que yo tengo;chic para mi,chic para ti,chic,chic,fy,claro que sí guapi!!!!
Holi!!!-la novia de Teodoooooroooo(hija de los Rancio)
Convivo con un adolescente,efectivaamente.Cuando hay tensiones lanzar un Teodoooorooo como que desestresa.

Anijol76 dijo...

Yo no puedo soportar besotes.

Y si me dicen hace diez años que me iban a llamar Annie y me iba a gustar no me lo habría creído. Pero no es Ani, ojo. Lo que no me gusta NADA es Anita.

Anónimo dijo...

La mayoría de veces digo Holi, en un entorno cercano y de manera cariñosa...Y te aseguro que soy una persona muy segura y fuerte...Sin ningún miedo a decir hola nunca. Simplemente me sale así para mostrar cariño, por ejemplo a mi pareja. Nos hemos reído cuando hemos leído el post los dos por eso mismo...Porque es algo que me define...Mi "Holiii"

Anónimo dijo...

¡Ya te digo chaval!

Anónimo dijo...

En mi vida había oído algo tan ridículo como holi..no me veo con cuarenta tacos tan absurda. Odio Besis, eso sí he oído.Reconozco que no todo el mundo que lo dice corresponde su forma de ser a su forma de hablar.

Hasta nunqui???

Anónimo dijo...

Ni Pitos, Ni Flautas!!

Que IDISIONCRASIAA, SuperCaliFragilespialisticoEspiAlidoso!!!

Ya (A Nuestras Edades), No Estamos Para *Correr Mucho A No Ser Que Crucemos ^Las Calles Donde No Debemos y Mira Por Donde A Veces Una Pequenia CORRIDA Pues VALE MUCHO TAL PENA NO CREES Mejor Que En Una Silla De RUEDAS. Mucho MAS EFICAZ UN PAR DE BUENAS PIERNAS Que Observar Si Los PECHOS ^Se Han Caido Por No LLEVAR UN VICTORIA SECRET )

HASTA LA PROXI!!


YYYYOOOOlllliiii!!!!

madia leva dijo...

A mi a veces me contestan con emoticonos que no entiendo

Anónimo dijo...

Añade Raruno a la lista

eviam dijo...

"¡¡Qué xagerá ere!!" Juaaaaaaaaaaaaaaas :D

Don Bartolomeo dijo...

Jajaja, de acuerdo totalmente, y quiero que sepas que yo soy bastante joven y odio estas palabras y varias más como "gamer", se dice jugador, por Dios, como sea, me gusta tu trabajo, te has gano un seguidor.

Anónimo dijo...

Es oir "cari" y me pongo de una mala milk.....
Anónima Marta