lunes, 17 de octubre de 2016

Desnudos para llamar la atención

"También pensé que si posar así y hablar de este tema puede hacer ver a una sola mujer, una, que las revisiones anuales son obligatorias, me siento más que pagada".

No lo entiendo, no consigo entenderlo. Llevo desde el sábado dando vueltas a cómo es posible que ver a Marta Sánchez desnuda mueva a alguien, a una mujer, a ir al médico. Me encantaría entenderlo, me encantaría saber qué proceso mental han seguido ella, y el periodista del artículo, y el jefe de sección y la directora de la revista donde las fotografías y la entrevista se han publicado para considerar que era buena idea publicar fotografías de una cantante desnuda para llamar la atención sobre el cáncer. 

Me encantaría entenderlo, me encantaría saberlo porque la otra opción que se me ocurre es tan espantosa que no quiero contemplarla. 

No quiero pensar que cuando estamos tratando de que las mujeres no sean /seamos un puro objeto y lo primero que se vea /valore /considere de nosotras sea nuestro cuerpo, las tetas y el culo una revista hecha en su mayoría por mujeres y destinada a mujeres haya decidido que publicar fotos en bolas es algo conveniente, necesario y sobre todo justificable. 

No quiero pensar que no hubiera nadie en esa revista y en su entorno que dijera "Vamos a ver, si queremos hablar sobre el cáncer de mama que es un tema interesante y necesario NO ES NECESARIO SACAR A NADIE EN BOLAS, hablemos con médicos, pacientes, investigadores, científicas, familiares. Contemos testimonios, avances científicos, tratamientos.Demos datos". 

No quiero pensar que efectivamente hubiera alguien que dijera todo eso y que alguien con más poder y menos escrúpulos dijera "Si claro, pero eso no da clics. ¿Qué queremos? ¿Hacer algo interesante, necesario y adecuado o conseguir clics y viralidad? Si podemos poner un desnudo en portada lo ponemos y para que no nos coman lo justificamos con el cáncer y ya está".

"Marta Sánchez se desnuda contra el cáncer de mama". 

No. No se desnuda contra nada. Lo hace porque le apetece y porque es una manera de llamar la atención que supongo le conviene a ella y estoy convencida de que le conviene a la revista. 

Me parece increíble, indignante y me hierve la sangre al comprobar que en octubre de 2016 a un medio de comunicación lo único que se le ocurre para llamar la atención sobre el cáncer es una portada con una mujer desnuda. 

Es acojonante que ni siquiera necesitemos a los hombres para cosificar a las mujeres, nos bastamos solitas para hacer esa estupidez y encima lo justificamos. Me parecería más honrado decir "mira, poso en bolas porque me encuentro divina" que "mira que comprometidos estamos... ponemos tetas en portada porque el cáncer nos importa". 

Porque no nos engañemos, el As pone tías en bolas en la contraportada para exactamente lo mismo que el Yo dona: llamar la atención. 

Ese es el nivel. 

Voy a seguir tratando de pensar como los participantes en este engendro porque de otra manera voy a acabar combustionando. 

18 comentarios:

Blanco Humano dijo...

No puedo esperar a que el Interviú ponga en su cabecera "desde 1976 luchando contra el cáncer de mama sacando TÍAS EN BOLAS".

Toy folloso dijo...

Vi, en una playa nudista, a una mujer a la que extirparon un pecho, mostrando al natural la huella de su infortunio. (Puedo imaginar los corros de murmuraciones si hubiera intentado un top-less en una playa textil).
Y sí, esa visión sacudió mi conciencia, que una cosa es oír hablar y la otra ver.
Si la cantante tiene las dos tetas, no sé, mejor que podrá alimentar a sus críos....
Un exceso de normalidad, que llegue a ser sensacionalista; fíjate tu.

Anónimo dijo...

Pues yo tampoco lo entiendo. Si me dices que una mujer a la que han extirpado el pecho por un cáncer, posa desnuda, pues mira, todavía...

Caro dijo...

A lo mejor deberíamos empezar por plantearnos qué es una revista de mujeres. Porque todas, sin excepción me parecen lamentables y dan una imagen de las mujeres bastante superficial. Y el artículo del que hablas es un claro ejemplo...

Mar dijo...

aaaaaaaaaaaaaaamén

Ana dijo...

De acuerdo contigo. ¿Lo importante de una mujer es su cuerpo? Poco hemos avanzado.

Voz en off dijo...

Patético, no viene a cuento, y casi menos psra un público femenino.

el chico de la consuelo dijo...

Bueno,si nos ponemos así tampoco tiene sentido tirarse un cubo de agua helada por encima para llamar la atención hacia una determinada enfermedad.
Lo que ya no sé si tuvo exito o no.Pero si lo consiguió cualquier iniciativa, aunque sea una estupidez, me parece buena.

Bss

Jose dijo...

Han donado los beneficios de vender la revista a alguna organizacion relacionada con la lucha contra el cancer?

Si no es asi, Marta Sanchez se ha desnudado unicamente por dinero y la revista ha publicado esperando ganar mas dinero con la gente que quiere verla desnuda. Si de paso hacemos "ruido" o algo, ya tal...

Sin mas. No hay que buscar mas motivos. Como dicen los detectives... "A quien beneficia?"

Y normalmente aciertas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el 100% del post, con los comentarios y coincido con CARO: ¿qué es una revista femenina?

En particular, Yo Dona siempre me ha parecido una "pésima" revista para mujeres pues son capaces de ofrecerte mujeres en la portada claramente photoshopeadas y con titulares del tipo "Vivan las mujeres reales".

Un error de estrategia y una oportunidad desaprovechada para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención. Lo triste es que al final parece que han usado una enfermedad para "vender" más.

Pilar P.

Anónimo dijo...

Lo de las revistas para mujeres me parece ya algo obsoleto, y el recurso al cuerpo femenino para llamar la atención es siglo XX total.

Lo primero que habría que analizar es porqué las mujeres son las primeras interesadas en muchos casos en seguir utilizando su cuerpo desnudo para llamar la atención. Es muy machista en el fondo.

HombreRevenido dijo...

Es de locos.

Pero la cantante que busca llamar la atención y el medio que busca revuelo y clics están muy cuerdos.
Rectifico entonces, no es de locos, es rastrero.

Rocio dijo...

Yo tampoco lo entiendo. Que tiene que ver una tia desnuda con la investigación y los recursos en sanidad???
Mejor un artículo sobre los recortes en investigación o sobre los tratamientos...
Un saludo

Irene dijo...

Cada uno con su cuerpo que haga lo que quiera, pero intentar disfrazarlo de "buenas intenciones" para con los demás... no lo veo. A no ser, como ya se ha apuntado, que ese "me doy por pagada" quiera decir que la pasta que le pagan por salir desnuda la haya donado íntegra a la AECC.

Anónimo dijo...

La hermana de Marta Sánchez murió de cáncer de pecho así q supongo q no le dará igual.
Puede q pensara realmente q la mejor forma q ella tiene de llamar la atención y de q se hable del tema es salir en bolas (q ya sería lamentable q lo pensara). Q ella precisamente tiene los medios para hacerse oír de un millón de formas

Anónimo dijo...

Además de hacernos, a las mujeres, un flaco favor, no sabe que las revisiones no son ni anuales, ni obligatorias.
Y además tienen un rango de edad!!!

Anónimo dijo...

El día del lacito, fuentes, botellas, carreras,... rosa, es una majadería a la que todos quieren apuntarse para vender mas y punto. Solo hay que fijarse en la ridiculez de la parte de la recaudacion que se destina a investigación o a lo sea relacionado con el cáncer. Al final es como todo, un día comercial mas.

Tocaweb dijo...

Bueno al menos han conseguido que hasta aquí se hable del tema. Viralidad lograda. Muy tristes los medios eso también.