viernes, 3 de julio de 2015

No me liberes

Tengo 42 años. Soy mujer, madre y trabajo. Educo y crío a mis dos hijas junto con El Ingeniero. Estoy divorciada y disfruto de una maravillosa custodia compartida. Soy feminista convencida porque defiendo y me peleo por conseguir que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres. 

Soy mujer con dos hijas y un trabajo y ¡oh sorpresa! no vivo esclavizada por una sociedad patriarcal que me oprime. Repito, no vivo esclavizada y no necesito, ni quiero, ni me interesa que nadie venga a liberarme de mis supuestas cadenas. Y si lo hace por lo menos que cante espirituales negros o un blues....algo menos soporífero que una sarta de sentencias supuestamente enjundiosas y que zzzzzz. 

No quiero que nadie hable en mi nombre, que nadie diga "La mayoría de nosotras parece necesitar ser especialista sobre un tema para plantearnos siquiera opinar sobre él". ¿Qué mayoría? ¿Qué nosotras? ¿Quién eres tú y por qué pontificas así? Me parece bien, estupléndido y fantabuloso que des tu opinión pero qué tal si dices "Yo para opinar sobre un tema tengo que ser especialista". Bien, ya sé porque no dices eso....No hay más preguntas. 

¿Quiere esto decir que nunca he sufrido de machismo en mi vida? Por supuesto que no. Claro que he sufrido machismo y lo sufro pero no ando 24 horas al día mirando a mi alrededor a ver si puedo ofenderme por algo. Hago mi vida, trabajo, escribo, educo a mis hijas, quedo con mis amigos, escucho piropos, me pruebo ropa que me vale, que no me vale, me depilo cuando me apetece, me quito las canas cuando me apetece, leo artículos escritos por hombres con los que estoy totalmente de acuerdo y los comento o no. Tengo un blog y me leen hombres y mujeres y me comentan ellos y ellas. Colaboro en varias plataformas de ciencia y ¡oh sorpresa! somos ellos y ellas y todos cobramos (o no cobramos) lo mismo. Escribo en una revista de "mujeres" y me encanta hacerlo...y también me comentan hombres allí. Leo artículos escritos por mujeres que me encantan y otros que pienso "esta tía es imbécil". Escribo artículos muy indignados contra hombres que dicen estupideces sin pensarlas pero sintiéndolas. Y una vez a un tío que me dijo que si iba a parir a mi hija por las tetas le mandé a tomar por culo y comprobé lo que ya sabía que era un imbécil. Ah, y me bordé mi ajuar. 

Y lo siento, pero si conozco a un hombre en persona después de habernos leído por la red y me dice "Qué bonita sonrisa tienes" no me ofendo. Aunque lo intente muy muy fuerte no consigo ofenderme. No lo veo como un defecto pero hay "nosotras" que por lo visto opinan que vivo tan oprimida que necesito que vengan a salvarme creyéndose Braveheart, la madre sufragista de Mary Poppins y Charlon Heston haciendo de Moises.

"Soy Moises y vengo a salvarte de tu esclavitud, pequeña esclava sin criterio. Vengo a liberarte de tus cadenas". 

Si por lo menos cantaran espirituales negros o tuvieran sentido del humor... 

Querida libertadora, no es que no entienda tu supuesta ironía, no es que esté esclavizada y ande ciega, es que no soy "nosotras". 

PS: este post no representa a nadie más que a mi. 

47 comentarios:

Bethelgueuse dijo...

Estoy de los gurús hasta el toto (con perdón).
Son cargantes, hablan por boca de otros y, en la mayoría de las ocasiones, no dicen más que idioteces que abultan mucho pero no tienen contenido o el contenido es una mierda.

Coachers, buenrrollistas y demás fauna pobladora de redes sociales, empresas y medioa de comunicación: sois un coñazo.

Gracias Moli, tu post nos representa a much@s.

Anónimo dijo...

Mira, pues a mí tu post también me representa. Estoy hasta el moño de tanto dramaqueenismo. Yo tampoco soy ese "nosotras".

Pau dijo...

Acabáramos... la gurú en cuestión es la que decía hace poco que no le valía que hubiera mujeres en el poder si no pensaban como ella, porque no eran mujeres, sino "personas con vagina" [sic]... Todavía no doy crédito a lo que leí entonces, uno de los artículos más misóginos EVER, casi casi a la altura de las "cuñadas" de la Reina madre.
Una de las cosas que me revienta de este feminismo mierder que se mueve en red es esa puta manía que tienen de convertirME en víctima, para poder así rescatarme, pero como soy una "feminista vieja" (en palabras de la reina madre) me niego a que nadie me convierte en víctima y menos si lo hace SÓLO para sentirse una gran luchadora.
Que muchas mujeres son ninguneadas en sus opiniones sólo por ser mujeres, claro que sí, el machismo existe y es inmenso, pero no me vale que el dichoso FET use la bandera del feminismo como escudo para decir cualquier gilipollez que se le pase por la cabeza, que no siempre te quitan la razón por mujer, coño, sino porque dices gilipolleces.
Bravo, Moli, bravo.

el chico de la consuelo dijo...

Preveo comentarios en este post de tres digitos. Me ha gustado mucho pero para hacerlo redondo tenias q haber enlazado con el post del empotrador y así ya te crucifican.

Anónimo dijo...

Te leo siempre y no comento nunca. Pero es que pones en palabras mis pensamientos! En todo, hasta cuando opinas de desayunos eres yo...

Shelly dijo...

Muy muy muy de acuerdo, tengo tiempo pensando exactamente lo mismo. Y curiosamente lo pensé a raíz de leer a la misma persona que mencionas. Me parece que no pudiste expresarlo mejor.
Lo que llego a entender en ocasiones de este tipo de pensamientos es: ¿como mujeres en nuestra obligación pelearnos con todo el Universo por ser machista y vivir siempre a la defensiva y ofensiva sabiendo que el machismo nos rodea?
¿No podemos vivir nuestra vida haciendo ciertas cosas que nos gusta oir, recibir, hacer, pensar, decir, etc. porque eso significaría que somos más machistas que el hombre más machista del mundo y eso nos hace unas estúpidas, antifemenistas, etc. etc???
Creo que la gente que vive así debe ser muy infeliz pensando todo el tiempo respecto a esto, en toda circunstancia y supongo que cada paso que dan o tienen que dar es basado en un antimachismo puro o de lo contrario podrían pasar como taradas o como dije ante, antifeministas.

Pep dijo...

coño.. escribes en Harper's Bazaar...ahora entiendo las fotakas profesionales que te gastabas en tu perfil de Twitter y demás..

verdeoxido dijo...

Qué alivio leer a alguien opinando con naturalidad sobre el tema. Toda la vida he sabido de la existencia del machismo en la sociedad. Pero desde hace más o menos un año siento un ambiente raruno cada vez que por circunstancias aparece el tema, es como que crispa. Hace meses incluso hice reflexión interior de todo lo machistamente inconsciente que soy en mi día a día por varias cosas que leí por internet y que comenté con gente de mi entorno. Creo que es más fácil (nos complicamos menos la vida) si vivimos pensando que tenemos los mismos derechos y que somos iguales, y actuando en consecuencia. Si cada persona viviera su día a día en la convicción de que somos iguales, con los mismos derechos, darían ejemplo a sus hijos y con el paso de las generaciones se acabaría el machismo. No se puede vivir con la escopeta cargada, buscando cada detalle para saltar. Y sí, mucha gente es un coñazo con la nueva exaltación del feminismo y no sé si la postura de "luchadora" le hace bien a las mujeres en la sociedad, o quizás sea peor. Y también estoy de acuerdo en que hay mucha gente inteligente, y también mucha gente gilipollas indiferentemente del género al que corresponda.

sonia dijo...

O.k.Como dice el chico de la consuelo,enlázale el post del empotrador.

Voz en off dijo...

Estoy de acuerdo contigo, a veces nos obsesionamos con cuestiones de género.

Cristina dijo...

A mí también me chirría un poco este feminismo un poco demasiado a la defensiva y que según de quién, como todo, te excluye solo por dudar o cuestionarte abanderamientos, y de paso quería decir que una de las cosas que más me hastían (de lo que habla en el artículo que enlazas) es que se considere antifeminista no opinar "como un hombre", como que eres una mujer callada por sumisa o por deslegitimada o por reprimida, cuando, en mi caso particular, si opino poco es porque creo que es lo que eso es lo sabio y en mi mundo ideal libre de machismos y patriarcados (¡y hermafrodita!), lo que pasaría es que todos tendríamos la boca más cerrada en general. ¿Eso qué movimiento es?

Gracias por tus reflexiones.

Beatriz dijo...

También me representa a mi.

Hermano E dijo...

¡¡¡ Bravo !!!

Anónimo dijo...

Puedo estar de acuerdo en q la frase q resaltas del articulo es un poco prepotente pero tiene mas cosas interesantes como:

"Este año se ha vuelto a ampliar la brecha salarial hasta el 24%, lo que significa que tenemos que trabajar 79 días más al año para acabar cobrando lo mismo por exactamente el mismo trabajo que los hombres".

De Barbihijaputa, la autora del articulo al que hace referencia Molinos para los que no hayáis pinchado el enlace, no he leído mucho pero me parece que todas las voces son bienvenidas para hablar de feminismo, machismo, hembrismo, cuestiones de genero... Hablar debatir "sacar" todo a la luz, aunque unas voces sean mas inteligentes, interesantes q otras... Tirando del refranero, de forma un poco así, Roma no se construyo en una hora ni solo de la mano de personas importantes, por lo que en la construcción de un mundo sin machismo necesitamos todas las manos.




No soy profesional en esto de escribir, perdonarme los que hayais llegado hasta aquí.

P.D. Molinos tu blog es uno de mis favoritos.

Joana dijo...

Hola Molinos. Te leo desde hace tiempo; hace un par de años mi hermano le regaló a mi madre tu libro por el día de la madre, a ella le encantó y me lo pasó. Sólo quería darte las gracias por tu sentido común. Cada vez que me desespera el mundo me meto en tu blog y... después de leerte me siento mejor, y un poquito más acompañada.
Mi abuela trabajaba fuera de casa, mi madre también y yo también. Mi marido y yo, no es que compartamos las tareas del hogar, es que cada uno es lo suficientemente responsable para saber lo que tiene que hacer, para que la convivencia entre ambos sea satisfactoria. Supongo que he tenido suerte aunque respeto muchísimo a las mujeres que, por las circunstancias que sean, opten por quedarse a trabajar en casa o lo que sea. Cuando tengo algún machista a mi alrededor huyo, y si me atacan, me defiendo. Hace unos años un tipo me agarró y empezó a manosearme en un bar; me giré, y le largué un puñetazo en la boca. Ya está. Yo tampoco necesito que nadie me salve; aunque valoro como lo más sagrado que tengo al compañero con el que comparto mi vida, y que sé que me salvaría mil veces si fuera necesario (como yo a él...). Pero no, yo tampoco necesito que nadie me salve. He tenido suerte, hay mil mujeres que necesitan que las ayuden antes que a mi.
Ojalá que cuando sea madre (estamos intentándolo) sepa transmitir a mis hijos el sentido común que percibo en tus escritos. Gracias, de verdad. Gracias por hacerme sentir más acompañada.

Vesper dijo...

Estoy de acuerdo en que una generalización tan a la ligera que empieza con un "La mayoría de nosotras" no es nada acertada pero al menos yo sí que me siento en desventaja en muchas ocasiones. Por supuesto que no me ofendo si alguien me dice que le gusta mi sonrisa pero sí estoy convencida de que el hecho de ser mujer me supone una carga extra.

No cobro lo mismo que hombres que hacen el mismo trabajo, siento que el peso familiar recae en mayor medida en mí que en los hombres que me rodean y mis opiniones son muchas veces juzgadas con mayor dureza que las de mis amigos y colegas hombres. Si soy dura o asertiva no suele ser tolerado igual de bien que en un hombre y si soy sexualmente desinhibida normalmente se genera un rechazo que no he observado en el caso masculino.

Supongo que cada vida es distinta y os envidio a las que no sintáis nada de eso. Pero sé que mi caso tampoco es tan raro.

Anónimo dijo...

Yo creo que queda muchísimo camino por recorrer para que la igualdad de géneros sea una realidad. Muchas mujeres vivimos pequeñas situaciones machistas a diario pero estamos tan acostumbradas que a menos que venga de alguien muy cercano, lo dejamos pasar porque para qué discutir con alguien que te da igual.
Te empecé a seguir hace muchos años y llegué a ti precisamente a través del blog de Barbijaputa que fue uno de los primeros que descubrí.No sé qué os pasó con ella y, digo os porque me refiero a varios bloguer@s que os relacionabais mucho entre vosotros, os comentabais a diario y contabais las veces que quedabais. Repito, no sé qué os pasó pero de un día para otro su blog desapareció del listado de blogs de la mayoría de vuestro grupo, ya no os comentabais nada, vamos que os enfadasteis y dejasteis de ser amigos. A mí me llamó mucho la atención porque os seguía a todos y fue un cambio muy brusco, pero obviamente no comenté nada porque si normalmente no comentaba, qué iba a decir entonces?.
Hoy escribo porque me gusta mucho leerte y también a ella. Muchas veces estoy de acuerda con lo que escribís y muchas otras no pero las dos escribís muy bien. Esta vez me parece que no conlleva únicamente una opinión hace lo escrito sino un rechazo hacia la persona que va más allá de sus artículos. Y creo que es una pena.

Carmen.

molinos dijo...

Veper, por supuesto que hay machismo y lo digo claramente en el post. Yo cobro lo mismo que los hombres en mi trabajo pero eso no quiere decir que le ocurra a todo el mundo y por eso hay que pelear por ello, para que sea una realidad para todas. Y así con mil cosas....pero yo, y este post es mi opinión personal, estoy muy muy harta de las supuestas libertadoras que vienen a decirme si tengo que ofenderme por un piropo o si me callo sobre algo resulta que es por machismo y no sencillamente oprque no tengo nada que decir, porque no me apetece o porque paso.

Por supuesto que hay que ser feminista. Ellas, yo y todos los hombres con dos dedos de frente... pero para mi ese continuo tono beligerante y de "o estas conmigo o es que estás nublada por tu esclavitud patriarcal" es una ofensa a mi inteligencia y a mi manera de vivir. Y me niego.

molinos dijo...

Carmen, a mi no me paso nada con Barbie, desapreció de mi blogroll porque dejó de escribir su blog...reapareció en plan lider política y no me gusta. Como persona en su vida diaria no tengo absolutamente nada contra ella pero contra su papel de Braveheart y "o estas conmigo o eres mema porque estás cegada" por supuesto que sí.

NáN dijo...

Cuando le he pegado un clic al enlace y he visto quién lo escribía, lo he cerrado inmediatamente, porque he decidido, tras leerla dos veces, que no me interesa. Y he pensado la Moli: tendrá razón en lo que escriba sobre esto. BarbiHP, que se merece lo que le caiga, por cansina.

Por suerte, esa mushasha no representa el feminismo. Ese es el problema de este post y de algunos de sus comentaristas: que eleváis a categoría general la anécdota. O sea, estamos hablando de lo individual y lo colectivo. Creo que hay que ser más renacentistas, que el Renacentismo no es un método de ver el mundo caducado por innecesario. Y el feminismo, como teoría y práctica, por desgracia no es un cuerpo colectivo que haya caducado. Tú misma, Moli, haces referencias a que lo eres. El problema es que hables del problema del feminismo, cuando te estás refiriendo a variantes especializadas (que tendrán su público) que ponen de los nervios. Y no me parece mal despellejarlas... pero no hay que confundirlas con el movimiento general.

En 1967 decidí “hacerme moderno” en mis lecturas y en la forma de ver el mundo (y de vivirlo). Al mismo tiempo, me apunté a la lucha contra la dictadura y contra la teoría y práctica sociopolítica que representaba. Desde entonces, pocos días dejé de esforzarme por el proyecto colectivo, de luchar (y me dieron alguna que otra hostia, y me pasaron algunas balas a menos de 10 centímetros de mi oreja derecha, y...). Pero también desde entonces, pocos días dejé de disfrutar de ese mundo nuevo, en lo que leía y en mi forma “liberada” de actuar y de vivir (y mis colegas en lo colectivo me dieron la brasa por mi frivolidad, por leer a los autores que leía, porque me gustaran los westerns de Hollywood y los policiales y...; desconfiaban de mí, pero “me la sudaba”... los italianos pueden decir menefrego y quedan mucho mejor que nosotros, cuando decimos me la suda, pero es que los italianos SIEMPRE quedan mejor).

O sea, tener un proyecto colectivo y otro individual puede dar problemas, pero a cambio no te vas convirtiendo en un esqueleto que se aburre a sí mismo. El feminismo, que ha dado pasos de gigante desde 1968, muchas veces luchando con dureza más propia de los mineros polacos, sigue siendo necesario. Y ser feminista no exige ser mujer.

Un día mejor que este, el tema se estudiará en la antropología histórica.

El artículo en la “revista de mujeres”, niqueláo.

molinos dijo...

Nán, para ser feminista no hay que ser mujer igual que para defender los derechos de los homosexuales no hace falta serlo.

Yo me niego a considerar a los hombres enemigos porque si. Si un hombre me dice "que guapa estás" o "qué bonita sonrisa" no pienso "Dios mio, me ve como un objeto sexual y no me quiere por mi inteligencia", para mi eso es una memez y es reducir la relación entre unos y otros a un antagonismo que no es real siempre.

Por supeusto que se ha avanzado mucho. La anécdota que cuento con el tio de las tetas en mi trabajo no hubiera podido ocurrir en los años 70. La serie Mad Men tiene una escena muy parecida en la que un tio en una reunión de trabajo no para de hablar del pecho de Joan y ella tiene que tragarse todo y no decir nada y lo que es peor los dema´s en la reunión no dicen nada. Eso es impensable ahora mismo.

¿Queda mucho por hacer? Por supuesto que si. Para todas y para mi también pero no estamos en 1560, ni en la edad de las cavernas ni siquiera en 1970.

molinos dijo...

Margaret Atwood, activa feminista, maravillosa escritora y con una inteligencia y sentido del humor brutal tiene un libro maravilloso que se llama "La maldición de Eva" con distintos artículos, muchos sobre feminismo.

Ella me representa mucho más
http://pisandocharcos.net/wordpress/2014/04/margaret-atwood-sobre-el-feminismo/

NáN dijo...

Sí a todo.

Vesper dijo...

He releído tu post, el de Barbie y los comentarios y creo que yo estaba equivocada cuando dije que no es un problema para la mayoría de las mujeres. Creo que a veces se nos (se me) olvida que no todas las mujeres en el mundo tienen la suerte de vivir en nuestras circunstancias y en nuestra burbuja de sociedad cosciente de la importancia de la igualdad de sexos. No sé si esa es la perspectiva del post de Barbi pero, si es en sentido amplio, creo que tiene razón en lo que dice.

No es que yo necesite que nadie me represente en nada pero me parece valioso que cualquiera opine si es de forma educada y argumentada. Al menos a mí me habéis dado las dos mucho que pensar y eso me gusta.

Cabrónidas dijo...

¡Hola, Molinos!
Acabo de leer el artículo de Barbie y el tuyo, y parece que el peor enemigo para llegar a una igualdad plena entre los dos sexos, sois vosotras mismas.

Anónimo dijo...

Aham Cabrónidas el machismo y el patriarcado son las madres...los padres y los hombres del mundo no han tenido nada que ver. Flaco favor haces a tu género...flaco favor (Ironía, que no se me mal interprete).

Anónimo dijo...

Hombre comparar a una columnista como Barbiehijaputa con Margaret Atwood es un poco injusto porque Atwood tiene mucho nivel.

Comparto la opinión de Vesper.

Anónimo dijo...

Desde 1970 hemos mejorado si, pero en otras muchas cosas seguimos igual, tal vez no sean cosas grandes, tal vez sean micromachismos o machismos a secas según a lo que nos refiramos, pero no por poder votar o por no ser tan mal vistas si trabajamos fuera de casa dejemos de luchar por la libertad sexual sin malos comentarios, el te tachen de mala madre si comienzas a trabajar pronto después de tener a tu hijo y miles de cosas más...

Sería estupendo si ambas quedaseís para tomar un café o algo yo creo que es mucho mas lo que os une (el feminismo) q lo que os separa, (las formas, el escribir desde la razón absoluta). Si ese café fuera retransmitido seria muy enriquecedor.

Anónimo dijo...

Molinos ¿lees mucho sobre feminismo? ¿Una entrada sobre libros feministas te parece interesante? En algunos foros hay clubs de lectura sobre ello por si te quieres apuntar o te aporta ideas.

http://foros.vogue.es/viewtopic.php?t=216974

Anónimo dijo...

Soy la anónima del club, lo decía porque es un tema interesante, para mi, y porque te lo quería proponer como lectora y no porque te este llamando machitonta o poco leída en feminismo.

Anónimo dijo...

Me temo que por mucho que no quieras ser "nosotras" tampoco lograrás ser nunca one of the boys...y habría que preguntarle a Angela Davis o Bell Hooks qué les parecen tus bromitas de espirituales negros y campos de algodón, seguro que les fascinaban.

Anónimo dijo...

Que te llevan a juicio por las bromas de espirituales negros! A lo Zapata. Pero ten fe que la causa de Zapata se desestimo en el juicio.

Anónimo dijo...

Reflexionando...

Me da la impresión de que hay una dimensión social del feminismo, que es la lucha por la igualdad en el ámbito público, en el sentido de que tengamos los mismos derechos, sueldos, etc., la posibilidad de denfendernos legalmente si nos agreden o nos los pisotean y que se piense en nuestra condición de mujeres a la hora de legislar sobre ciertas cosas que tienen que tener en cuenta que no somos iguales, como la maternidad (porque lo cierto es que parir no se puede hacer en horas de trabajo).
Pero luego hay una dimensión individual del feminismo, que es cuando esperas que los individuos particulares con que te cruzas no sean machistas, y me parece un poco como pretender que la gente no sea estúpida. Una cosa es poder denunciar machismos en tratos injustos (imprescindidble), otra esperar que las personas por dentro cambien, cuando lo cierto es que mucha gente se morirá machista, racista, clasista...
¿Puede que mezclar eso sea parte del problema?

De todas maneras, algo hay que mezclarlo, porque sí hay que reeducar, y para reeducar algo hay que legislar.

Yo creo que el peor enemigo para llegar a la igualdad es la condición humana, que no va para nada de la igualdad.

Amónima

Anónimo dijo...

Hmmm, muchas veces estoy de acuerdo contigo, pero esta vez discrepo. Más allá de que este es tu blog y puedes escribir lo que te salga en gana, el post entero me ha sonado a "mira que especial soy y qué culito tengo" más que un aporte fructífero al problema del machismo. ¿Que a ti no te molesta un piropo? Guay, aunque imagino que dependerá en gran medida de quién te lo diga. ¿Qué harías si tuvieras 20-30 años y en el trabajo tus compañerOs te soltasen un "guapa", "hija", "cariño", "hermosura" cada santo día, aderezado por supuesto con un tono paternalista/condescendiente que tira pa' atrás? ¿O si tuvieses que pasar durante una semana o un mes por delante de una obra y los obreros te chillasen improperios? ¿Te seguiría dando igual? ¿Lo ignorarías? ¿Lo denunciarías? A la vista está que hay más definiciones e interpretaciones del feminismo que colores en una camiseta de Desigual, pero el problema de fondo (el miedo, los abusos y agresiones físicos y psicológicos, la brecha salarial, la maternidad, etc.) está ahí y tenemos tres opciones: intentar promover un cambio en la sociedad en general y en los que nos rodean en particular, negar que siquiera exista un problema o empezar a discutir entre nosotros por tonterías que no llevan a ninguna parte.

Godzi dijo...

He leído el artículo de Barbijaputa... Otra vez la misma mentira repetida en todos los sitios: «Las mujeres cobran un 24% menos por exactamente el mismo trabajo». La última parte de la frase es, sencillamente, inventada. La brecha salarial se calcula comparando el sueldo medio de las mujeres con el sueldo medio de los hombres. Punto. No se tiene en cuenta ni el tipo de trabajo y ni siquiera se pondera por el número de horas semanales trabajadas.

Anónimo dijo...

Godzi, el porcentaje puede variar dependiendo del país pero decir que la brecha salarial se calcula solo de esa forma (como si no hubiese informes que tienen en cuenta todos esos factores) sólo demuestra lo poco que te has informado al respecto. Ni siquiera voy a perder el tiempo recopilando info para rebartirte. Ya te informas tú solito/a si eso.

Godzi dijo...

Anonimo, hare caso omiso de la soberbia que destila tu comentario, no es mi intención enseñar a nadie educación. No soy ningún experto, pero sí me preocupo un poco de ir a la fuente de las noticias. Yo sí voy a "perder el tiempo" "recopilando información". La fuente del dato del 24% de brecha salarial viene del INE:

http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925408327&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

En concreto, de este párrafo:

"En el año 2012, el salario anual más frecuente en las mujeres (14.514,6 euros) representó el 87,9% del salario más frecuente en los hombres (16.510,1 euros). En el salario mediano este porcentaje fue del 77,1% y en el salario medio bruto del 76,1%."

En el que no se tiene en cuenta ni siquiera la duración de la jornada. Posteriormente sí se hacen estadísticas que tienen en cuenta el salario/hora y no el salario total y que, lógicamente, muestran una brecha salarial menor. De todas formas, debe ser que estoy "poco informado" porque no he encontrado en toda la página ni una sola cosa que justifique que "la brecha salarial es del 24% por exactamente el mismo trabajo". A lo mejor me puedes ilustrar....

Aqui tienes algo más de información: http://www.malaprensa.com/2014/02/desigualdad-salarial-2-no-es-por-el.html

Martini dijo...

PS: este post no representa a nadie más que a mi.

Y si me lo permites....a mi también...que hartura!
Bravo Moli!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Biónica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Biónica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, Moli.

A mí tampoco me representa este artículo de Barbijaputa. Y también me tiene hasta la peineta esa actitud suya de ser la nueva líder político-espiritual del verdadero mundo progresista y libre.

Con lo divertida que era cuando contaba sus anécdotas cotidianas, y lo plasta que se ha vuelto, pontificando todo el día.

Yo soy mujer, progresista y puedo pensar por mí misma. No necesito a nadie que me diga lo que opinar o lo que no. Y desde luego no me considero gilipollas ni abducida por pensar diferente de otras personas (ni creo que ellas lo sean por pensar diferente de mí).

Gracias por este post. Era muy muy necesario

Sonia

Anónimo dijo...

Godzi tu miso dices que "Posteriormente sí se hacen estadísticas que tienen en cuenta el salario/hora y no el salario total y que, lógicamente, muestran una brecha salarial menor". Pues esa brecha salarial no es inventada, existe y es injusta y se debería luchar para eliminarla ni mas ni menos. ¿Te imaginas que los judíos cobrasen menos por ser judíos? ¿O que los gays cobrasen menos por ser gays? Pues es igual de injusto y el feminismo lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

AnonimaLectora

Alberto Olalla dijo...

Molinos, eres mi oasis diario.

Espero tus entradas con ansiedad y me gusta leerlas porque escribes lo que la mayoría de veces yo mismo siento.

Eres el diario que nunca me atrevo a escribir y que sueño con comenzar sin acabar nunca de hacerlo.

Me gusta Bruce, también tengo dos enanos, también estoy divorciado, también leo libros coincidentes, también, también y también.

No pares. Dejaría de 'escribir' si ocurriera.

PD: para cuando un artículo de los festivaleros, hipsters y demás fauna que nos encontramos cuando vamos a ver un grupo que nos gusta ?

Anónimo dijo...

Qué gustazo encontrarse con un blog que escapa un poco de la frivolidad y que cuando habla de frivolidad sabe identificarla.Tengo 18 años, se supone que estoy en plena etapa de búsqueda de mi identidad personal y juro que leer tus textos y reflexiones me inspira muchísimo. Comento en esta entrada porque me parece especialmente brillante, pero esto puede atribuírsela a cualquiera, desde tu análisis del desayuno hasta tus historias de "no amor" (que reconozco que me hacen avergonzarme un poco de mi edad..)
Muchas gracias y, por favor, nunca pares de escribir.

Sbm dijo...

Me ha gustado la entrada. No me gusta el feminismo recalcitrante y de postureo (ni el machismo asqueroso y "natural"). Si tú te consideras feminista, pues vale, ¿qué voy a decir yo que no te conozco de nada?

Por lo que te he leído, eres una PERSONA, y por ser mujer no eres ni más ni menos que otra, aunque reconozco que os lo tenéis que currar muchísimo más (las que os lo curráis, claro). Personalmente valoro muchísimo a las mujeres, aunque me temo que las nuevas generaciones están involucionando en ese sentido. Mientras las medidas que se tomen en la educación sean más políticas que sociales, no lograrán conseguir una igualdad efectiva y real. Bueno, es mi opinión. Un saludo y enhorabuena por la entrada.

Anónimo dijo...

Pues es estupendo que existan mujeres que, en 2015, no os sintáis oprimidas ni discriminadas por el mero hecho de ser mujeres. Enhorabuena, ya quisiesen muchas (va sin ironía, lo juro).

Entiendo además que, como mujeres inteligentes dotadas de pensamiento crítico, os mantendréis informadas sobre los asuntos del mundo. Y resulta, que entre todos los asuntos del mundo, la brutal desigualdad (y sus devastadoras consecuencias) entre hombres y mujeres resulta un asunto recurrente y globalizado que afecta al 50% de la población mundial (disculpad, quitándoos a vosotras que sois unas privilegiadas, lo digo de verdad). No me refiero únicamente a mujeres en países árabes o India. Estoy hablando de la regresión detectada (y la necesidad evidente de toma de medidas) por profesionales de la educación, psicólogos y sociólogos en NUESTROS ADOLESCENTES /AS. Entendemos, en base a estos datos, que es un asunto importante...MUY IMPORTANTE.

Y es por todo lo anterior por lo que, aún cuándo mucha gente (hombres y mujeres) creen que ya hemos alcanzado la igualdad (jajaj..me parto) hemos tenido que resurgir - habíamos estado bastante calmadas en el pasado reciente- las feministas beligerantes (acompañadas además por muchos hombres), también llamadas "histéricas", "locas", "malfollás" (ver alusiones en el hilo de comentarios en referencia al Empotrador"), etc, etc...todos adjetivos mu bonitos y mu edificantes así como comunmente dirigidos en exclusiva a sujetos que, casualmente, son mujeres.

Y, sí, estamos de nuevo en las trincheras. Porque aquí, señores y señoras, queda mucha guerra.