jueves, 30 de julio de 2015

No compro


Suplemento dominical de periódico de tirada nacional. Los artículos no son muy allá, voy pasando páginas y de repente llego a un anuncio que miro, remiro y vuelvo a mirar. No lo entiendo. Ni lo que anuncian, ni el mensaje, ni para qué sirve. ¿No soy público objetivo de la publicidad? ¿Soy inmune a la publicidad? ¿Es un superpoder? ¿Habrá más como yo? Decido repasar toda la publicidad y comprobarlo. 

Joven pareja en entorno idílico en el que pega un sol de justicia. Piel dorada, perfecto maquillaje, ojos azules y entrecerrados como queriendo parecer chinos. Bañadores blancos. En la esquina inferior izquierda, el paquete de él embutido en un mini bañador blanco que parece un calzoncillo. Mientras pienso que me horrorizaría ver aparecer a mi chico con ese bañador y en que es posible que eso terminara con nuestra relación, me fijo en algo raro que se sostiene encima del paquete. ¿Qué es eso? ¡Oh! Pequeñas muestras de perfume. Ni soy joven pareja, ni tengo los ojos azules, ni me gustan los bañadores blancos y no me sugiere nada "bonito" un paquete perfumado. 

No compro. 

"Inissia. Nuevos colores, edición limitada". ¿Inissia? ¿Inissia? ¿Qué es esto? ¿Una cafetera? ¿Inissia el día con un café? Inissiateeeeee, Inissiateeee. No sé que pretendían los publicistas con ese nombre pero yo solo puedo pensar en Kaa la serpiente del Libro de la Selva y su canción con muchas ssss. Lo de "nuevos colores" me intriga. ¿Habrá gente que no se ha comprado la cafetera Inissia antes porque no la tenían en su color favorito? No soy esa gente. No compro. 

- "Moroccanoil. Destaca del resto". ¿Qué leches es esto? No tiene alcohol y es para todo tipo de cabello. Y ¡oh sorpresa! Es un producto que ha revolucionado el tratamiento del cabello. Leo toda la letra pequeña y no consigo saber para qué sirve este bote con pinta de botella de aceite de oliva con ínfulas cosmopolitas. ¿Cómo revolucionaría mi cabello? ¿Lo hará caer? ¿Me levantaré peinada? Eso sí que sería revolucionario. ¿Lo pone afro? ¿Te quedas calvo? No me convence. No compro. 

-Lilash. ¿Qué fijación tienen los publicistas con las s? ¿Por qué las ponen por todos lados? ¿Para hipnotizarme? "Suero purificador para pestañas" que proporciona "satisfacción total". Con que poco se conforma la gente. No compro. 

Por fin algo que sé para qué sirve, aceite de oliva. Busco el precio que es un dato muy importante. A pesar de sacar mi lupa de 20 aumentos para leer la letra pequeña no consigo averiguarlo. No compro. 

Yayo Daporta toca una botella de albariño como si fuera un violín. (Sé que es Yayo Daporta porque viene escrito). Me concentro muchísimo para intentar comprender como un cocinero en una pose absurda, con unas zapatillas viejas y mugrientas puede convencerme de comprar un vino. No me concentro lo suficiente... no compro. 

"Moverte te hace feliz. Incluso los lunes por la mañana". Ja.  Estos publicitarios son unos mojigatos, van de rompedores pero ponen a un tío montando en bici. No hay huevos de poner el único movimiento que el lunes por la mañana puede hacerte feliz. 

Un reloj de camuflaje tan grande como una sartén. No me gusta y un hombre con un reloj como ese en la muñeca es un arma de destrucción masiva. Si te abraza demasiado fuerte te mata. No compro. 

"Exageradamente buena" y anuncian cerveza sin alcohol. "Exageradamente buena" suena exactamente igual que "mi amigo es muy majo, muy simpático y muy culto". Corre. No compro. 

"Redefine el estilo de tu pelo. Recomendado por el Dr. Ralph M Trüeb". Me apuesto a que el bueno de Ralph es calvo y supongo que después de revolucionar el pelo con el Morrococo es necesario que alguien ponga orden en la pelambrera. Paso.

Cierro el suplemento. Obviamente yo no soy público objetivo de toda esta publicidad pero lo que me preocupa es ¿Qué tipo de personas creen los anunciantes que leen ese suplemento? 

¿Gente con problemas capilares de personalidad?
¿Personas que compran aceite de oliva por correo rellenando un cupón? ¿Gente que elige la cafetera por los colores? ¿El club de fans de Yayo Daporta? 

Los caminos de la publicidad son inescrutables completamente absurdos y creo que a menudo llevan a callejones sin salida. 


19 comentarios:

Ana María dijo...

La buena publicidad está en horas bajas. Hay poco donde buscar, y aún menos donde encontrar, claro. Con los malos anuncios habría que hacer un ranking cada año, que hay algunos que son como Alaska y Mario: de lo malos que son te hipnotizan y los ves mil veces.

Me encanta la foto; miro y remiro obnubilada, y no le encuentro ni una sola pega.

:**

Teresa dijo...

Yo creo que es una estratégia publicitaria. Si no sabes lo qué es o de qué va, te hace sentir un ignorante de algo que "deberías" saber. Y automáticamente te interesas por saber más... No funciona contigo ni con muchos pero seguro que algunos caen.

Unknown dijo...

Hola: desde hace unos años los medios de comunicación convencionales, en soporte papel, están sufriendo una fuerte crisis de ingresos publicitarios. De ahí que los anuncios que vemos en los suplementos dominicales son tan alejados al público que realmente lee esas publicaciones... De todas formas creo que es una publicidad que no consigue los resultados esperados porque es lo que tu dices, ¿realmente cubren el cupón y tienen una necesidad de comprar ese aceite??? Me encantó tu reflexión porque también analizo los suplementos porque cada vez los temas que traen son más malos y en muchos casos copias de otros reportajes ya publicados... es una pena!

Anónimo dijo...

Que grande eres Molí!!! XD

Grace dijo...

Es un tema que día sí, día no, se comenta en casa; alucinamos con la publicidad: no pueden esmerarse un poco más?
O nos tratan de tontos, o de ignorantes, o lo son ellos (con todo respeto).
Creo que el tema va relacionado con la crisis de valores que considero estamos viviendo, nos dicen que son importantes cosas irrelevantes; entiendo que tienen que vender un producto, pero por favor!
El argumento que he escuchado alguna vez es que en realidad no venden el producto en sí, sino la ilusión....esmerarse un poco mas,diría yo, no? que no me ilusionan nada de nada....

Anónimo dijo...

Pues sí, tienes razón. Vuelve, Don.

María dijo...

Ohhh, aunque no te hayan convencido, te recomiendo los productos de Moroccanoil, son estupendos para el pelo, sobre todo, ahora que lo tienes largo.. Notarás la diferencia con su aceite de Argan...

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece increíble es que haya compañías que se gastan un dineral en semejante publicidad. De verdad no hay nadie en el departamento de ventas o de mercadeo que supervise esas cosas? Será que a pesar del sentido común semejante imbecilidad de anuncio sí tiene impacto en las ventas?
Y claro, con la cantidad de plata que se gastan en esas estupideces, ya después no queda para pagar una planilla con sueldos razonables.

Unknown dijo...

Hablo con conocimiento de causa cuando digo que muy a menudo los anunciantes no saben lo que quieren o lo enfocan mal y luego cuando les presentan una buena idea no la saben ver. Si a eso le unimos la crisis y que no se quiere pagar a un profesional por lo que vale, ya tenemos el lío montado

Anónimo dijo...

Yo también me pregunto muchas veces a quien irá destinada la mayoría de publicidad que veo porque en la mayoría de los casos no me impulsa lo más mínimo a probar el producto...
Aunque a mi un reloj tamaño sartén me encanta! :)

Mordor

Blanco Humano dijo...

NECESITO ESE RELOJ. Toma la cartera, coge lo que sea y dámelo. Y una cafetera roja. También necesito una cafetera roja.

PD: si no sé de que es un anuncio, mi cerebro lo cataloga como "colonia". Fallo muy pocas veces.

PD 2: En "Moroccanoil" leo cada vez "Monorail". ESO sería destacar, la verdad.

PD 3: Tu idea de la campaña de los lunes me parece genial. Es verdad que no tienen cojones.

PD 4: Er... no, creo que ya está.

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Me has matado.
Yo soy muy majo, muy simpático y muy culto...

sonia dijo...

¿Suero purificador para pestañas que proporciona satisfacción total?¿Para las pestañas de él......?Moli,mira las instrucciones,que hay que comprarlo pero ya.

Krika dijo...

Jajajaja, pedazo de anuncios! Yo tampoco compro, pero por lo menos me río un poco con tu post, jeje.

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toy folloso dijo...

Mi hija contesta en este post.

Unknown dijo...

Cuantas verdades en tan pocas lineas, y que bien expresadas... Tengo 15 años pero me sobran para ver lo bien que escribes, y puedes creerme cuando te digo que si no alcanzo a leer el cien por cien de tus posts, me quedo muy cerca.
Supongo que no soy mas que otra admiradora que vive en el silencio, pero si te digo la verdad se vive muy bien siendo observadora, y sobretodo cuando las vistas son tan magníficas.
Gracias.

Lore dijo...

Ahora a por el de los anuncios de la TV que esos te dan para un par de post fijo... al menos los que veo últimamente en la tele inglesa son para película, no se si de terror o de risa....