lunes, 2 de diciembre de 2013

POR QUÉ NO VOLVERÉ A COMPRAR EN TOY´S R US


Me llega este vídeo por mail.



Me hostilizo hasta el infinito y más allá.

¿Qué mierda de campaña es ésta?

Resumo el anuncio:

Un estafador disfrazado de guardabosques, guía medioambiental o algo así, mete a un montón de niños en un autobús de la "Meet the trees foundation" y nos dice  "Hoy vamos a llevar a los niños a la mejor excursión que podrían desear. Y ellos ni siquiera lo saben".  Les cuenta que van a ir a pasar el día al bosque y van a ir conociendo árboles y la forma de las hojas. Después,  en distintos planos se nos muestra a los niños aburriéndose y bostezando, intentando demostrar que ese plan les parece un rollo, que los niños se aburren.  Entonces el estafador, al más puro estilo Jocker de Batman, se quita el disfraz y les dice que era broma y que lo que van a hacer hoy es pasar el día en su almacén de juguetes y que podrán jugar  con todo lo que quieran. Los niños entran entonces en trance como si estuvieran drogados, se ponen eufóricos, llegan a la tienda, están encantados y juegan con todo en pleno éxtasis al más puro estilo drogatas enganchados... incluso balbucean. Me imagino que los planos de los niños babeando y con la mirada perdida han sido cortados en el montaje final. 

Indignante, asqueroso, manipulador y ofensivo son adjetivos que se quedan muy muy cortos para calificar esta campaña. MIERDA PURA es lo que es.

¿Se puede ser más rastrero? ¿Se puede ser más ruin? ¿Se puede ser más miserable? 

Intento ponerme en la piel del creativo, creativos, director de marketing, director de ventas, director general  y demás seres que hayan participado en esta campaña y pensar qué mensaje es el que tratan de enviar.

- Los niños son idiotas.

- Es buena idea manipular a los niños para conseguir beneficios económicos.

- Es una idea buenísima engañar a los niños.

- La naturaleza es un coñazo que a los niños les aburre. Esto es una mentira tan atroz, tan enorme que me hierve la sangre. A los niños les flipa salir al bosque, al campo y se lo pasan en grande. Me molesta infinito también la contraposición naturaleza versus juguete. ¿Qué estupidez es esa? Los juguetes están bien, son necesarios incluso... y pueden ser y de hecho son complementarios a ir al bosque. Los niños van al bosque cogen palos y construyen una casa para los clics cuando llegan a casa o tienen una lupa de juguete y la usan en el bosque para mirar las plantas. 

- Lo mejor que puedes hacer con los niños es llevarles a una juguetería. Mucho mejor que pasear con ellos por la naturaleza y enseñarles cosas de los árboles, los bosques, las hojas que hay en el suelo, el ruido del viento en las ramas, los sonidos que sólo escucharán si están muy callados y que jamás habrían pensado escuchar y unas dos mil cosas más que se pueden hacer en un bosque.

- Los padres de los niños son unos idiotas lobotomizados que necesitan que una compañía juguetera les indique lo que de verdad gusta a sus hijos  y lo que tienen que hacer con ellos para hacerles felices.

- Los niños son idiotas. Otra vez.

- Lo que hay que hacer con los niños no es educarles, enseñarles el mundo que les rodea, enseñarles a verlo, a percibirlo, a conocerlo y apreciarlo. Lo que hay que hacer es llevarles a una tienda de juguetes y dejarles que caigan en un trance compulsivo consumista comprador que según la compañía va a llevarles al nirvana espiritual.

- Todo lo que un niño necesita para ser feliz es un juguete. No necesita a sus padres, ni amigos. Si te fijas en el anuncio, no salen niños jugando juntos, no hay  niños jugando a algo por equipos, o construyendo algo juntos (un par de niñas miran una casa de muñecas y otras construyen algo) en la mayoría de los casos son niños solos sujetando un juguete con cara de estar poseídos por el poder del anillo único "Mi tesooroooo".

- La compañía juguetera quiere que los niños crean que la felicidad está en los juguetes, en comprar, en poder elegir lo que quieran cuando quieran. La frustración es un invento de padres malignos que quieren privarles de la verdadera felicidad. La frustración no existe y si existe es porque sus padres son malvados.

- El sexismo es bueno. Solo hay que fijarse en los juguetes que eligen unos y otros.

- Las niñas son aún más idiotas que los niños y por eso creen que lo mejor que se puede ser en la vida es una princesa: "Una princesa siempre es leal y nunca se rinde y siempre persigue sus sueños" (a los padres que han permitido que su hija diga esas cosas a cámara... en fin...). Las mujeres tienen que querer ser princesas porque las princesas tienen unos valores fabulosos.

La compañía juguetera quiere niños que desprecien la naturaleza, que la consideren aburrida y prescindible. Quiere niños que prefieran un juguete a sus padres. Quiere niños que no quieran salir al aire libre. Quiere niños que no jueguen con otros niños. Quiere niños que no piensen. Quiere niños que no tengan imaginación. Quiere niños idiotas que en el futuro sean adultos idiotas....

Pero aún es peor. No os perdáis la nota de prensa de la empresa, dónde cuentan que los niños ni siquiera son actores. Son niños de instituciones benéficas.

Qué asco, qué vergüenza, qué gentuza.

Mucho asco. Muchísimo.



46 comentarios:

Desmadreando dijo...

Ni cómo defenderlo...pero oiga no todos somos "gentuza" :P haberlos los hay pero bueno las generalizaciones tampoco son buenas :)) besotes desmadrosos

Princess Valium dijo...

Amén rubi.

Anónimo dijo...

Te entiendo, sabemos que el Markrting es en parte manipulación pero cuando se atacan a los niños duele más. Estas fechas son horribles con publicidad para juguetes a saco, la única solución que veo es enseñar a nuestros hijos a ver los anuncios, a tener su propia opinión, a mirarlos con otros ojos. Pero es difícil !

Lauraenparis

Bethelgueuse dijo...

Lamentable.

Desde luego no me sorprende que una multinacional cuyo objetivo son los niños les bombardee con una publicidad a lo bestia. Lo que sí me sorprende es el tono y el mensaje, además de los planos a los niños.

Estoy de acuerdo contigo. Es de mal gusto y probablemente en los padres tendrá el efecto contrario al deseado, pero los peques se tragarán el mensaje.
Vi hace poco un documental en el que daban las cifras de la publicidad dirigida a público infantil...es espeluznante!: su objetivo no es solo la venta de un determinado producto, sino que de paso manipulen a sus padres y, sobre todo, tratar de influir en sus hàbitos de consumo en el futuro.

Buen post Moli, sobre todo con la navidad a las puertas (que pereza apuf!)

M.

Ciberia dijo...

Moli, cuán de acuerdo estoy contigo. Y lo digo con conocimiento de causa: soy redactora publicitaria, "creativa" dirían algunos. Y me parece delezneibol esta pseudocampaña. Afortunadamente, mi hijo no ve publicidad. Ni esta ni ninguna.

Pau dijo...

La protección a la.infancia jamás tiene en cuenta la publicidad, con lo dañina que puede ser... Como los niños no compran, sino que son los padres, los ponen locos y no piensan en ningún momento en la barbaridad que les enseñan, si hasta hay un juguete para hacer patatas fritas!!

Moni dijo...

Donde esta el defensor del menor cuando se le necesita...Ah! que ya no hay!
Busload of shit deberia llamarse el video.
Menos mal que los nuestros prefieren mil veces una excursion en pandi con bocatas por la sierra, algo estaremos haciendo bien.
Me encanta cuando te hostilizas, sacas lo mejor.

Besos!

Diva Gando dijo...

Creo que si son niños institucionalizados no habrán tenido muchas ocasiones de estar en contacto con la naturaleza. Por lo general los niños flipan si van al campo como tu bien dices.

Tampoco habrán tenido la ocasión de ir a la tienda de juguetes, pero la han visto por la tv, de ahí la "ilusión". Vaya mierda que sólo puedan coger un juguete. Te enseño toda la tarta y sólo puedes comerte la guinda.

Manipulación total.

Anónimo dijo...

No he visto el anuncio, pero por lo que cuentas es una mierda. Me ofende.
Mis niños, afortunadamente, prefieren un millón de veces ir al monte, al río, a la playa....vamos, estar al aire libre que meterse en el templo del infierno (centros comerciales y demás).
En eso han salido a sus padres.
Llena un autobús con críos y diles que los llevas de excursión al monte y darán saltos de alegría.
No sé que clase de infancia tuvo el genio que ideó esta campaña.
Ah! Nunca compré nada en Toys Ur Us. Me da pánico entrar y unca lo he hecho.;)

Yo y mis mini yos dijo...

Buff, estoy contigo! A mi los que me ponen todavia mas enferma (deformacion profesional) son los anuncios de comida para niños y adultos, que pasa mas de lo mismo!! Publicidad = manipulacion...

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Pregunta:

Y si tu y yo y alguno más, que no somos genios (bueno tu si), nos damos cuenta de la cagada de anuncio...
¿No hay nadie en Toys R Us, ni en su agencia de publicidad que vea eso?
¿Cómo puede ser?

Anónimo dijo...

Con lo que cuentas, paso del vídeo. Pena que los niños que consumen compulsivamente juguetes -el inicio de su educación- son los mismos que tienen unos padres que consumen compulsivamente todo, incluida muchas veces la propia paternidad.
Hace unos días ví esto, espero que haya legiones de niñas así
http://www.youtube.com/watch?v=XqflGDJ5Oq4&feature=youtu.be

dibujosdenube dijo...

Totalmente de acuerdo. Es una campaña ofensiva.
Toys r Us, esta navidad no me ves el pelo.

xaquí dijo...

No te va a dar el botiquín para antiácidos.
La publicidad quiere niños cuyos padres compren juguetes. End of the tale.
Cuando a mi niña le vendían la "alucina vecina" no querían que pensara.
Cuando a mi me vendían "las muñecas de famosa se dirigen al portal", no querían que pensara yo.
La vuelta de tuerca aquí es que estos niños están en una institución, eso hace la manipulación más grotesca.
Pero...aparte de quejarnos, haríamos mejor en ver cómo están esos niños en las instituciones. Al menos eso de bueno ha tenido esta majadería, que nos acordamos de ellos.

Ana María dijo...

No he querido ver el anuncio.

Estas cosas me hostilizan un montón, y sólo es lunes. Tengo sobrinos en diversas edades y trato de que mis regalos sean lo más educativos posible. Trato de que no sean sexistas y de que tengan algún componente didáctico y pedagógigo. Esto suena a pedantería pura, a que soy la tía hierbas-jipi y todo eso, pero ya tienen otras personas en su entorno que les regalan balones y muñecas por ser niños o niñas. Yo prefiero desmarcarme.

Con el contenido del vídeo... Pues han fallado todo. Niños en un bus a los que les dices que vas a ir al monte, que habrá ríos, ardillas, pájaros, todo tipo de bichos, bocatas y agua y todo el espacio que quieran para jugar... Se ponen como locos. Les mola. Jo, me mola a mí que voy camino de la treintena.

Ahora, lo que de verdad me parece repugnante del todo no es el hecho de que a nadie se le haya ocurrido dar otra visión sobre la publicidad desde dentro de la propia empresa, sino que los niños sean de instituciones benéficas. Eso me horroriza al máximo. Por eso no he visto el vídeo. A esos niños no. A ellos menos que a ningún otro.

Mucho asco, muchísimo.

:*

Chitin dijo...

Creo q con el poder de convocatoria q tú tienes deberías crear una campaña en change.org para q retiren el anuncio...el problema es q a lo mejor conseguimos el efecto contrario, es decir, les damos una publicidad q ni por asomo se merecen.

Boicot a esa empresa!!!

xaquí dijo...

Majadería->de anuncio, decía, que hoy es uno de esos días en que conectamos, la luna está en júpiter, el mundo es bonito, etc.

HombreRevenido dijo...

Es verdad lo que escribes.

Creo que el anuncio es muy flojo. Entiendo que un padre que ve la reacción provocada debería de pensar: ¡eh! yo no quiero eso para mis hijos.
Dicho esto, creo que publicidad de juguetes suele ser casi siempre manipuladora, pero con la diferencia de que en muchos casos consigue su objetivo de manipular, porque es sutil y malévolamente inteligente. Pero es que en este caso, en mi opinión, logra el efecto contrario.

Anuncio malo al cuadrado.

Anónimo dijo...

No les dare el gusto de ver el anuncio,con lo q comentas me sobra. Asco de manipulación, menos mal q cada dia hay mas gente q se da cuenta.Los cinsumidores tenemos tanto poder y muchas veces se nos olvida.

Doctora Silvi dijo...

Si te digo la verdad… a mi no me sorprende nada el anuncio. La empresa es americana, así que supongo que los publicistas también. Después de dos años aquí, me ha quedado más que demostrado que el consumismo es su única manera de ver la vida. Nos lo dicen y repiten, que la sociedad americana es así, pero no me hacía a la idea del nivel de lavado de cerebro que les han aplicado hasta que lo he visto con mis propios ojos.
¿En que otro país tendría sentido celebrar la mayor fiesta nacional dando gracias por todo lo que tienen (Thanksgiving) y esa misma noche o a la madrugada siguiente matarse (literalmente) por comprar un televisor (Black Friday)? Los han educado así desde hace un par de generaciones, y es lo único que conocen.
Casi todas las casas tienen un poco de jardín alrededor, y hay parques y jardines en cada barrio. Pero (casi) nunca se ven niños jugando fuera. Tienen ríos, bosques, lagos… Pero cuando paseas por ellos el 95% son gente haciendo senderismo o corriendo. Los niños son la minoría. Si tenemos en cuenta que incluso en el bosque les obligan a llevar a los perros con correa… extrapola eso mismo hacia los niños. No los dejan correr ni gritar ni disfrutar.
Una pena de sociedad.

Anónimo dijo...

Creo que has sido exagerado/a... Es solo un anuncio. Y es normal que lso niños prefieran los juguetes al bosque...

Anónimo dijo...

Vaya mierda de anuncio.
Me ha recordado a otro que veo cada noche antes del tiempo,en TV3,y me hostilizo cada dia...es de LA Caixa y dice: " dona alimentos para acabar con la pobreza infantil ".
Te lo prometo,literal...!!!¿?????????¡¡¡¡¡
No sé si sale en las teles nacionales pero me parece deleznable, odioso, asqueroso, vergonzoso...
Caracola.

Anónimo dijo...

Vaya mierda de anuncio.
Me ha recordado a otro que veo cada noche antes del tiempo,en TV3,y me hostilizo cada dia...es de LA Caixa y dice: " dona alimentos para acabar con la pobreza infantil ".
Te lo prometo,literal...!!!¿?????????¡¡¡¡¡
No sé si sale en las teles nacionales pero me parece deleznable, odioso, asqueroso, vergonzoso...
Caracola.

Isabel dijo...

Como acabo de notar que soy una sinhijos.
Al ver el anuncio he pensado, mira tu que chachi, se llevan a los nenes estos a la juguetería, mira tu que contentos van.
Luego te he leido y me he hostilizado. Ni había yo caído en este punto de vista, tú!

Anónimo dijo...

Los niños son de instituciones beneficas... o sea que encima son niños con pocos recursos a los que manipulan y de los que se aprovechan vilmente para despertar en los que ven el anuncio el afan de consumismo. Tienes razon, Moli. Qué asco.

Anónimo dijo...

Al niño hay que ponerle clases particulares, prohibirle jugar, etc. Total que para que le vamos a dar una infancia pudiendo darle clases particulares, deberes y demas que asi aprovechamos y nos los devuelven educados ...

Pep Talassa dijo...

El mismo anuncio con los mismos niños 5 años más tarde y los veras a la mayoría obesos y caminando patizambos y a una minoría ultra-en-forma mega-profesional. Es lo que tiene la sociedad de consumo.

Unknown dijo...

Yo si tengo hijos y os puedo asegurar que si les monto en el coche y les pregunto: dónde preferís ir, al monte o al toys r us??? Me responderán sin dudarlo un segundo: AL MONTE!!!!!
Ese anuncio cae en saco roto para los niños, al menos niños de clase medida que pueden elegir y saben hacerlo, entre jugar al aire libre en la naturaleza o encerrados en casa con juguetes muy vistos.
Otra cosa es utilizar a niños sin recursos que ven un juguete como una tabla de salvación para un naufrago

Unknown dijo...

Yo si tengo hijos y os puedo asegurar que si les monto en el coche y les pregunto: dónde preferís ir, al monte o al toys r us??? Me responderán sin dudarlo un segundo: AL MONTE!!!!!
Ese anuncio cae en saco roto para los niños, al menos niños de clase medida que pueden elegir y saben hacerlo, entre jugar al aire libre en la naturaleza o encerrados en casa con juguetes muy vistos.
Otra cosa es utilizar a niños sin recursos que ven un juguete como una tabla de salvación para un naufrago

:( dijo...

Triste reconocerlo, pero en la realidad que yo vivo, no conozco un niño que prefiera la naturaleza a una consola de juego... pero creo que eso es -fundamentalmente- culpa de sus padres, que prefieren "deshacerse" de ellos dándole un juego electrónico en lugar de darles tiempo...

Anónimo dijo...

Porque da igual. El anuncio consigue sus objetivos. Constantemente nos anuncian m..., lo sabemos, pero la conpramos. Eso es el consumismo, eso es la publicidad.

Clara dijo...

Qué exageradas sois, por Dios, haced una encuesta entre niños de cualquier edad y condición a ver cuántos prefieren la naturaleza a los juguetes, me parece muy bien que vuestros hijos/as sean de los primeros, pero sed realistas, no es lo habitual... a mí el campo me parecía (y me sigue pareciendo) un coñazo, y era una niña con mucha imaginación que me entretenía sola con cualquier cosa, con o sin juguetes. Y creo haber salido normal.

Paz dijo...

Qué curioso! A unos niños de instituciones benéficas les proponen un a excursión a luna juguetería como el 'no va más' y en aquel otro anuncio, un niño de una familia normal recibía un palo como el juguete 'no va más'

Anónimo dijo...

Clara, de verdad te parecía y te sigue pareciendo el campo un coñazo?
Qué pena!
No sabes lo que te pierdes......

Clara dijo...

Sí, qué le vamos a hacer, no entra dentro de mis aficiones y además soy muy urbanita... lo cual no quiere decir que no respete a la naturaleza ni a los animales, ¡por supuesto que no! Sólo que no me entretiene el medio rural ni campestre, y no entiendo que se tenga que "demonizar" a las personas o niños que se aburran yendo al campo, como si no tuvieran o tuviéramos corazón o sensibilidad...
Sí estoy de acuerdo con que inculcar a los niños estos hábitos tan consumistas es terrible y tampoco me gusta esa parte del anuncio, pero vamos, yo también bostezaba en el autobús cada vez que en el colegio me llevaban de excursión a ver hojas... me parecía lo más aburrido del mundo, y no era la única.

NáN dijo...

El primer problema de este anuncio (que, H.R., para ese país es muy bueno y útil para vender) es que cometen la pifia de comparar. Y se revela que envían el mensaje potente y machacón (allí los anuncios se ponen miles de veces) de que unos objetos de plástico son mejores que la experiencia del mundo.

Toman a los niños por idiotas (y es posible que en el país del consumo por encima de todo, lo sean).

----

Con la nota de la Company, queda al descubierto que han "utilizado" niños de instituciones benéficas, con enormes carencias. Por eso esas caras de babeo. Por eso eligen tan mal: uno se lleva un kart y otro se extasía delante de una cajita con un superhéroe de plástico. Al plantear la felicidad en las "cosas", están convirtiendo en cosas a los niños. Los están cosificando.

Se me quiebra el corazón al saber que han usado a "esos" niños, para después devolverlos a su vida falta de casi todo.

Todas las noches, cuando me voy a dormir, pienso en esa negrita que ha elegido un peluche de orangután, que la rodea con sus brazos largos y ella se "beatifica" con ese falso abrazo. Posiblemente nadie la ha abrazado en la realidad. Y me cuesta dormirme

Unir todo eso con el objetivo de ganar cuanto más mejor debería recordarnos que
las Companies han traspasado ya muchas líneas infranqueables.

Unknown dijo...

Estoy totalmente deacuerdo contigo. A que niveles estamos llegando para vender , frustracion constante. Lo poco que necesitamos y lo mucho que nos hacen creer que si necesitamos. Yo no quiero esta sociedad para mis hijos, así que dia a dia hay que enseñarles como dice el cantante Macaco "amo lo diminuto". Un saludo

Yo misma dijo...

Totalmente de acuerdo. Da vergüenza ajena

Anónimo dijo...

De normal, nada. Que todos los aquí presentes cuando eran pequeños soñaban con que les regalarán unas chirucas. Creo que la única que quería quedarse encerrada una noche en la juguetería del corte inglés eras tu. La rarita. Alguna tenía que ser! ;)

molinos dijo...

Ayer hice un comentario en mi propio blog que veo que ha desaparecido.

Un par de cosas.

Los juguetes no son malos, de hecho siempre los ha habido y siempre los habrá y están muy bien.

A los niños les encanta ir a una jugueteria y jugar libremente con todo. ¿Quién no ha soñado con eso?

Dicho esto. Lo que es una verguenza es contraponer la idea "naturaleza=coñazo" a "jugueteria=diversión suprema". Es manipulador y perverso.

Llevar a unos niños de instituciones benéficas a disfrutar de una juguetería, algo a lo que no tienen acceso y que obviamente les encanta...es una idea estupenda.

llevar a esos niños para rodar un spot publicitario aprovechándote de su situación, es miserable.

No a todo el mundo le tiene que molar el campo. Hay cantidad de gente urbanita y cantidad de gente a la que le flipa el campo...pero lo que no se puede es asociar naturaleza con aburrimiento. Eso es torticero.

Txema dijo...

Si no recuerdo mal, ese anuncio fue retirado por presiones de la asociación estadounidense de educadores ambientales.

No tengo palabras para describir hasta cuando estaría dandole collejas a los artífices.

Alberto Secades dijo...

Un anuncio completamente deplorable.

Alberto Secades dijo...

Hola Molinos:

Este artículo forma la parte central de un alegato en defensa de los pequeños y de una forma diferente de afrontar la Navidad (y el mundo).

¡Qué sé yo!

...que te doy las gracias.

http://www.comunsinsentido.com/2013/12/piensa-en-grande.html

Anónimo dijo...

Me creo que no sean actores.
Hoy día los niños están idiotizados con los juguetes y la idea de "cuanto más mejor" que por supuesto, no valoran. Deja a un niño con un juguete unas horas seguidas y pierde totalmente el interés.
Me creo que cuando un desconocido les dice que los va a llevar al bosque a aprender sobre árboles, arbustos y pedruscos, los niños bostecen. No van a ir a construir una casa para los clips con palos, como tú dices.
Creo que extrapolas la realidad general de los niños hoy día a como se comportan tus hijas que de tan culturetas como te han empeñado en que sean, resultan tan repelentes como la madre. O eso es lo que tú cuentas.
Ni tanto ni tan calvo.
Rax.

Anónimo dijo...

Por cierto, vaya cantidad de gente sin criterio propio comentándote. Dándote la razón como a los tontos. No me extraña que los llames "descerebrados".
Pd: eres muy mayor para decir "mola" tantas veces.
Rax

admini dijo...

Moli, tu comentario perdido de este post está en el post anterior, el de cosas que (me) han pasado y el vídeo sobre la historia del bajo...

Un saludo!