miércoles, 6 de noviembre de 2013

LECTURAS ENCADENADAS.- Octubre.








Octubre  ha sido un mes regulero de lecturas: 4 libros y 4 relatos de Cheever. 3 hombres y una mujer. Dos ingleses, un francés y un israelí. Ningún ensayo y ningún comic. Los 4 libros han sido de la biblioteca...malos tiempos para comprar. 







"Buen trabajo" de David Lodge. Cuando descubro a un autor y me gusta, siempre me lanzó a buscar más libros que me haya podido perder hasta ese momento. De Lodge ya hablé este verano y de lo mucho que me había gustado "La vida en sordina" y por eso saqué de la biblioteca "¡Buen trabajo!". Esta búsqueda del autor encontrado no siempre funciona bien y en este caso la novela de Lodge me ha entretenido pero poco más.

Es la historia de Victor, un empresario industrial de mediana edad que por un absurdo programa del gobierno que pretende unir Universidad y Empresa tiene que convivir con una joven profesora de literatura feminista. Él conservador y de mediana edad, ella progresista, liberada y joven. Él calvo, ella pelirroja. Ingleses. En fin, la historia avanza por donde tiene que avanzar con algunos toques de humor inglés que la hacen entretenida pero sin aportar mucho. Creo que además, es una novela que ha envejecido mal. Se publicó en 1988 y es un fiel reflejo de esa época, de las preocupaciones y problemas de ese momento pero 25 años después se ve hasta naif. Algunas de aquellas preocupaciones han pasado a la historia, otras se han agravado y otras siguen exactamente en el mismo punto, como la preocupación por la brecha que existía entonces y existe ahora entre Univerisad y Sociedad.

No es una mala novela y la recomienda como lectura entretenida pero poco más...no doblé ninguna esquina.



"Las grandes familias" de Maurice Druon. A Druon lo descubrí cuando tenía 12 ó 13 años. Su colección de "Los reyes malditos" estaba y está en el despacho de casa de Molimadre en Madrid...y en la casa de todos mis tíos. Son unos libros que he releído varias veces, he recomendado y he regalado siempre con mucho éxito. Son libros míticos en la Molifamilia. No había leído nada más de él y en algún blog me encontré con una reseña sobre esta novela. 

Lectura en diagonal. Esa es la frase que define mi experiencia con esta novela. La historia de un par de grandes familias parisinas a principios del siglo XX no me ha interesado nada, no me creo nada y me aburro. Literalmente he paseado la vista por las líneas hasta terminarlo. Es la primera parte de una trilogía que por supuesto no voy a leer. Prescindible completamente pero CORRED  a leer la serie de "Los reyes malditos", esa es una maravilla. 



"Conocer a una mujer" de Amos Oz. Si sólo hubiera leído este libro en todo el mes hubiera merecido la pena. Lo cogí de la biblioteca porque me apetecía volver a Oz...rebusqué entre lo que había en la estantería y éste fue el que me llamó. 

Oz cuenta la historia de Yoel,  un funcionario jubilado que tras la muerte de su mujer en Jerusalen, se traslada a Tel Avivi a vivir, con su hija adolescente, su madre y su suegra. Pasa los días sin hacer nada, entregado al bricolaje por obligación, pensando y reflexionando sobre su vida, su mujer, su trabajo, sobre él mismo. 

Es un libro triste, de alguna manera claustrofóbico, emocionante, monótono a propósito como lo son la vida de todos, intenso, reflexivo.... Al leer me dolía esa reflexión permanente sobre uno mismo y sobre las relaciones con los que supone queremos y que sólo en contadas ocasiones conocemos de verdad. Las mujeres en los libros de Oz, las parejas de sus protagonistas, las protagonistas son siempre solitarias, viven encerradas en sí mismas y sufren. Creo que Oz retrata en todas algo de su madre que es para él alguien que no consigue entender a pesar de estar continuamente reflexionando sobre ella y su vida. 

Mientras lo leía se me ocurrió la expresión "libros que duelen", éste es uno de ellos y tengo alguno más que entraría en esta categoría.  Otro día escribiré sobre ese tipo de libros. 

"Tú eres una persona muy inteligente, ingeniosa incluso, y también honesta. No hay duda. Pecto como un palo. Una buena persona. pero resulta que te faltan tres cosas importantes: primero, no tienes deseo. Segundo, no tienes alegría. Y tercero, no tienes compasión. Si me preguntas, capitán, son tres cosas que van juntas en el mismo paquete. Si falta, supongamos, la número dos, faltan también la uno y la tres. Y a la inversa. Tu situación es terrible. Ahora será mejor que vuelvas a entrar. Estamos empezando a mojarnos. Adios. Cuando te veo casi me entran ganas de llorar". 

Oz es sólo para valientes. Lo aviso. 



Sobre la belleza de Zadie Smith. Llegué a este libro por NáN y Di y los mails culturetas que intercambiamos con mensajes como "Moli, haz el puto favor de leer X que tenemos que hablarlo". Normalmente el libro X provoca que discutamos porque ellos se ponen muy sesudos y yo soy más andar por casa en mis análisis de libros...y al final siempre decimos: esto lo hablamos emborrachándonos. 

A lo que iba. De Zadie Smith sólo había leído una recopilación de relatos en la que ella era autora de uno espantosa y editora del resto que eran igual de horripilantes, así que sólo el mensaje de "haz el puto fvor" me hizo sacarlo de la biblioteca.   

"Sobre la belleza" cuenta la historia de dos familias más o menos enfrentadas por una enemistad ideológica y académica entre los dos padres que son profesores universitarios. Howard Belsey, es británico y blanco y está casado con Kiki, una belleza afroamericana que ahora pesa 120 kilos que es un dato que no sé porqué extraña razón parece importarle muchísimo a Zadie. Tienen 3 hijos post adolescentes (negros obviamente) que están tratando de encontrar su sitio en la vida mientras ven como la crisis de la mediana edad afecta a sus padres. La otra familia está encabezada por Monty Kipps, también catedrático pero conservador y haitano...y negro. Las idas y venidas de ambas familias se entrecruzan tanto en la vida como en la universidad...a veces con momentos trágicos y otras veces con bastante humor. La raza, la clase social y la necesidad de justificar lo que uno tiene o ha conseguido están muy presentes en todo el libro. 

Es una novela entretenida pero tampoco me ha fascinado. Sobre familias replanteándose su existencia me gustó muchísimo más "Las correcciones" de Franzen. 

Sigo con Cheever y sus relatos. Han caído tres este mes y me quedo con esta cita de uno ambientando en Roma (para variar) y que se llama "The bella lingua". 

"Homesickness is nothing, she said angrily. It is absolutely nothing. Fifty per cent of the people in the world are homesick all the time. But I don´t suppose you´re old enough to understand.  When you are in one place and long to be in another, it isn ´t as simple as taking a boat. You don´t really long for another country. You long for something in yourself that you don´t have, or haven´t been able to find". 

En resumen. Los valientes a por Oz, los demás a por Lodge, Zadie y los Reyes Malditos. 

Y Cheever forever...ya estáis tardando.  

Y con esto y un bizcocho...hasta los encadenados de noviembre.  







23 comentarios:

Sergi G. dijo...

Te recomiendo "Sorry" y "Tú" de Zoran Drvekar.

Unknown dijo...

Gracias por tus recomendaciones. Soy una lectora empedernida y siempre me gusta que me sugieran otras lecturas. Tomo nota.

Dolores dijo...

Yo estoy con la autobiografía de Elias Canetti, y la descripción que hace de Berlín en el segundo tomo (La antorcha al oído) me hizo acordarme de que es uno de los temas favoritos de Moli. Muy recomendables los tres tomos

Anónimo dijo...


Me lo apunto. Gracias a ti estoy con Cheever y me rechifla. De Zadie es mejor White Teeth, a mi me gusto. Una cosa, has leido a Eugenides? Me apunto a OZ, no tengo el gusto todavia y supongo que por lo que cuentas esalgo imperdonable.

Besos

Caporala

Ana María dijo...

Moli, todas las lecturas gordas de este mes... Sobre familias. Wow.

Leí en abril "Conocer a una mujer" y me dejó el corazón en los huesos. Me pareció desolador, todas esas mujeres a su alrededor... Y en el fondo son distintas facetas de la misma mujer. Oz es para mayores. Ahora estoy leyendo literatura fantástica, no te digo más.

Buscaré "Los reyes malditos", a ver qué tal.

Un besazo :*

molinos dijo...

Sergi G...dame más datos. ¿ Por qué me los recomiendas? Si me convences los meto en la lista de pendientes.

Paloma CR, si lees alguno ya me dirás que te parecen, tanto para bien como para mal.

Ununcuandio...Berlin es una ciudad increíble. Hoy he sacado de la biblioteca uno de Steinbeck sobre su viaje a Rusia...pero he tenido en la mano otro sobre posguerra en Berlin...es un tema que me flipa.

Caporala, le daré otra oportunidad a Zadie, como entretenimiento no está mal. De Eugenides leí MIdlesex hace años...me gustó, pero sigo prefiriendo Las Correcciones de Franzen. Oz te va a encantar o no podrás leerlo...no hay término medio.

Ana María, "Los reyes malditos" te gustarán seguro. Están en edición de bolsillo muy asequibles. Y si, Oz te deja del revés...

Modestino dijo...

Me siento culpable si es que encontraste mi entusiasta reseña de las grandes familias en mi blog ... perdón. Leí el primero de la serie de los reyes malditos y me encantó, ya tengo en mi poder el segundo y el tercero.

"Sobre la belleza" lo empecé y aguanté poco, no se si volver a intentarlo.

B dijo...

Oz es un sí siempre. Incluso cuando me repele.

Lodge, no sé qué carajo leí suyo que me aburrí mortalmente y no le di más oportunidades.

Lo de los reyes malditos es friki o de fantasía? Si es así, paso.

Zadie no me llama nada.

Cheever, ahí voy, sólo he leído un relato, y me gustó.

Anónimo dijo...

Gracias, otra vez!
Contigo descubri a Oz, creo que me atreveré con este también.
Didion me está llegando al alma.

molinos dijo...

Modestino, verás como Los Reyes Malditos le da mil vueltas a Las grandes familias...ya me contarás.

Bichejo, Los Reyes malditos es novela histórica, pregúntale a Morenaza que está enganchadísima. Es Edad Media entre Francia e Inglaterra...buenísimos.

Anónimo...de nada. Oz es solo para valientes pero merece la pena siempre. ¿Cuál de Didion?

B dijo...

Edad Media, mi archienemiga...paso. Soy una inconsciente y voy a leer el otro, que me mola más el siglo XX

Anónimo dijo...

Oz es valor seguro.
Soy un pelma pero lee a David Foster Wallace. Es una barbaridad...de bueno......por decir algo. No lo podrás dejar.
Y cambiando completamente de "tercio". Sigo tus encadenados desde hace tiempo y no he encontrado nada de Alice Munro. Secretos a voces me flipo hace años. Has leído algo de ella? Recomendable. Y con lo del nobel ahora hay reediciones a patadas. Gracias por tus encadenados. Saludos.

Dani Torregrosa dijo...

Frankenstein...

Tita dijo...

He devorado, que no es difícil, El año del pensamiento mágico. Y sin pensarlo más, he cogido de la biblio Noches azules de Didion, como recomendaste hace algún post.

Así que como estoy en modo autoflagelador, me voy a por Amos Oz. Después de sobrevivir a Si esto es un hombre, creo que seré capaz!! (menos de seguir con Primo Levi...por el momento)

Me apunto Los Reyes Malditos, y Las correcciones, que ya lo he oido en más sitios.

Cheever me tienta, pero aún tengo mucho por delante, sólo faltaba que me volviera también loca por él!! Tengo a medias a Luis Sepúlveda, un descubrimiento.

Besos

Di Vagando dijo...

Niego lo de sesudos. :)

Sobre lo q dices de "entretenida pero no me ha entusiasmado", a mí me pasó q la leí y seguido "Bella del Señor". Si los pones a cada uno en los dos platos de una balanza, Zadie se irá volando hasta el techo... es un buen ejemplo para entender la diferencia entre un clásico y una novela que sí,e stá bien, pero no lo es. En el "peso"

muxu

di

Elena Rius dijo...

Pues, mira, me alegra lo que dices de Lodge, porque a todo el mundo (menos a mí y a ti, por lo que veo) le pasa lo contrario: les encantan las novelas cómicas de Lodge y no hacen ni caso de las otras, que aunque siempre tienen algo de humor, no están escritas para hacer gracia. Así que sigue son sus obras "serias", créeme: "¡El autor, el autor!", "Fuera del cascarón", "Pensamientos secretos" (creo que es el título español de Thinks...).
De acuerdo con Di sobre que "Bella del Señor" es un peso pesado. Aunque se necesita tiempo y disposición para disfrutarlo.

Anónimo dijo...

De Didion primero "El año del pensamiento mágico", ahora estoy con "Noches azules" y me han regalado "Los que sueñan el sueño dorado"

Bueno Moli, siempre te comento como anónimo y tal vez lo primero debería presentarme,soy Nati.

molinos dijo...

Bichejo, si vas a leer "las grandes familias" toma nota de que es el primer tomo de una trilogia y déjalo para el verano.

Anónimo pelma XD. Ayer fui a la biblioteca y he sacado uno de David Foster Wallace.."algo supuestamente divertido que no volveré a hacer" creo que se llama. Lo leeré este mes sin falta. De Alice Munro no he leído nada y tengo ganas...está en mi lista para sacar de la biblioteca pero ayer ya cogí 3, tendrá que esperar a la próxima visita.

Dani...que si!!! pero que conste que me da una pereza mortal...

Tita, si vas a empezar con Oz te recomiendo "La caja negra". La autobiografía "Una historia de amor y oscuridad" es más densa. Y bueno, "Conocer a una mujer" a mi me ha gustado mucho pero empezaría por La Caja Negra. Didion es una pasada.

Di, el siguiente en la lista de "haz el puto favor de leerlo" es Bella del Señor...XDD

Elena, apunto las que me recomiendas de Lodge. ¡Buen trabajo! no es que me haya disgustado pero al lado de "La vida en sordina" me parece una obra muy muy menor. Seguiré con los títulos que me recomiendas.

Encantada Nati..El año del pensamiento mágico y Noches azules son brutales. Los que sueñan el sueño dorado es más irregular, pero tiene algunos ensayos brutales.

Miss Chloe dijo...

Decir de un autor que "es sólo para valientes. Lo aviso" es la mejor estrategia de promoción de lectura que me he encontrado nunca.

A mí, al menos, me han entrado unas ganas terribles de ir a la biblio esta tarde y buscar algo de Oz...

¿¡Por qué no utilizarán en las escuelas esta misma estrategia para animar a los chicos a la lectura!?

Lola dijo...

Moliii, yo me leí hace Conocer a una mujer, ( ya te lo conté en otro post, pero bueno, soy pesada), y es que me encantó.


Creo que es porque me ha parecido una mezcla preciosa de todos los demás que he leído.

( El único que no me ha gustado por ahora es la Colina del mal consejo, qué rollazo.)


molinos dijo...

MIss Chloe no lo habia pensado así, pero si funciona para que leas a Oz, me alegro!

Lola, no me acordaba que lo habías leído. La Colina del Mal Consejo tampoco me gustó mucho, recuerdo sobre todo uno de los relatos, los demás los he olvidado...pero sí era más flojo.

Candela dijo...

Ja,ja mi familia también padecía la manía de "Los reyes malditos" iban de mano en mano. Al final me los quedé yo aunque los libros ya no tiene lomos y alguno ni portada de tanto manoseo.
Gracias por este recuerdo,definitivamente, los volveré a leer

María dijo...

Hola Moli,
no había comentado nada antes pero vaya desde hace tiempo sigo tu blog que me encanta...como me encanta además incluso me he comprado el libro que me ha hecho pasar unos buenísimos ratos, tómalo como peloteo o halago sincero, es a elegir. Te quería preguntar sobre los reyes malditos ¿recomiendas la saga entera? Son unos cuantos tomos, por eso quería ver si te referías a los primeros tres o a toda la ristra 8me encantan las buenas sagas por eso...)Besacos y feliz año