jueves, 1 de agosto de 2013

LIBROS ENCADENADOS.-JULIO





La vida te da sorpresas. Algunas espectacularmente buenas, algunas increíblemente malas y otras sencillamente curiosas. En el post de libros encadenados de junio escribí

"Quisiera pensar que en julio voy a recuperar tiempo de lectura pero con el madrugón completamente absurdo que me estoy metiendo me temo que eso no va pasar" 


Aha. Una vez más se confirma que como pitonisa soy un fraude (como en todo). He recuperado tiempo de lectura y he dejado de madrugar...a cambio he perdido un apéndice, pero la verdad es que me ha compensado.








"Solo en Berlín" de Hans Fallada. Berlín y la IIGM. Dos de mis temas favoritos. Es una novela escrita en 1947 sobre la resistencia al nazismo por parte de los berlineses. En la historia aparecen multitud de personajes componiendo un mosaico de la ciudad de Berlín en 1942. Hay algunos "buenos" y heróicos pero la mayoría son rastreros, miserables, interesados y lo peor de cada casa. 

El autor murió en 1947, tuvo una vida interesante que se cuenta en un epílogo para el que tenga interés y curiosidad. Es un personaje curioso y Hans Fallada era su seudónimo. 

El ambiente de la novela me ha recordado  a los dos comics de "Berlín" y también a "Después de la medianoche", "Una mujer en Berlín" y los interrogatorios a algunos de los que aparecían en "El cero y el infinito" de Koestler.  Quitando el comic que es actual, los demás fueron escritos durante la guerra o en los años posteriores y todos tienen el mismo tono: áspero, triste y muy realista. Son minuciosos en los detalles de la vida diaria, de la vida cotidiana con todas sus miserias y sus pequeñas alegrías dentro de un ambiente opresivo y agobiante. Un ambiente sin esperanza en el que sin embargo hay que seguir luchando como sea, a veces, la mayoría de las veces por mera supervivencia.  "Solo en Berlín" es como una peli antigua en blanco y negro.  

La recomiendo para todo el que le guste el tema de Berlín y la II Guerra Mundial, es una visión distinta. 



¿Está usted de broma Sr. Feynman? de Richard P. Feynman. Este libro me lo regaló Javi, uno de los más antiguos descerebrados por mi cumpleaños y llevaba en la estantería de pendientes desde febrero. Le llegó el turno durante mi breve estancia en el hospital. Gracias Javi, un millón de gracias. 

Para el que no lo sepa, que seguro que hay muchos, Feynman es un físico supermegaultra guay que fue Premio Nobel y que es idolatrado por gran parte de la comunidad científica. Feynman además de físico hacía más cositas como pintar, dar bien en cámara, tocar los bongos e intentar experiencias extrasensoriales y además de todo esto se creía el top de la creación.  Por si esto fuera poco Feynman se idolatraba a sí mismo, se quería con locura y pensaba que todo lo que hacía, incluso las chorradas más increibles eran interesantes. 

En este libro, Feynman va contando anécdotas de su vida. El principal problema es que se centra en las que le hacen parecer un completo listillo y pasa por alto las interesantes. Con esto consigue que el lector, o por lo menos que yo me fuera hostilizando por momentos según avanzaba en la lectura. Puedo soportar a los listillos, no tengo nada en contra de tener un ego fornido y hermoso pero ¿ es necesario dedicar 15 páginas a contar como consiguió forzar una cajonera de seguridad o cómo aprendió a ligar en bares?  

El libro está curioso y se lee fácil pero el principal problema que le veo es que cuando terminas no sientes curiosidad por seguir conociéndole, sino más bien una sensación de "sería muy listo...pero era insoportable". El libro es una ocasión desperdiciada de haberse acercado al público en general y no sólo a los fisicos. 

Eso sí, a Feynman y al despelleje despiadado que de su persona he hecho, le voy a tener que agradecer el hecho de publicar mi primer artículo en una revista de "listos de ciencias". Los chicos de Journal of FeelSynapsis me han hecho una oferta que no he podido rechazar. Basicamente me han dicho "venga Moli, ¿a qué no hay huevos de publicarlo aquí?"...seguiré informando


"Cosa de risa" de William Saroyan. En el mes de abril, un día de muchísimo frío fui a la Feria del Libro Antiguo en Recoletos y compré un libro de una colección antigua y viejuna de esas de papel casi marrón y con letra muy pequeña y muy junta que recogía tres novelas cortas de Saroyan. De él sólo había leído "Esa visible oscuridad" sobre su depresión y me apetecía algo de ficción. 

¿Qué puedo decir? Siendo frívola que no me extraña que Saroyan se deprimiera escribiendo estas historias. Es un super dramón, más que eso, es una gran tragedia. Parece el guión de una de esas películas de los años 50 en technicolor que son un drama desde el minuto 1, una de esas películas en las que sabes que nada saldrá bien. Bueno, esta historia va más allá, no es que nada salga bien...es que todo sale mal, rematadamente mal.  

Lo leí en una tarde de convalecencia y sólo puedo decir que era tan tremendo y tan triste que consiguió que yo no me sintiera tan mal a pesar de los dolores. No lo recomiendo a no ser que quieras darte al llanto y la depresión. 



Que el vasto mundo siga girando de Colun McCann. No consigo recordar cómo este libro llegó a mi lista de libros pendientes pero el caso es que allí estaba y una de mis tías me lo trajo para amenizarme la convalecencia. 

Un desastre. Este libro es con mucho el más aburrido que he leído en los dos últimos años. No es que sea malo, no es que agreda, no es que esté mal contado o mal escrito...es peor. Es un completo aburrimiento sin el más mínimo interés. La excusa del libro es Nueva York y el día en que un funambulista cruzó por un cable tendido entre las Torres Gemelas. ( Pinchad en el vídeo que es lo único interesante del libro). En torno a ese día McCann cuenta las historietas de una serie de personajes: unos hermanos irlandeses superintensos, unas prostitutas negras, un matrimonio de drogadictos con pasta, una madre que ha perdido a su hijo en Corea, su marido, otras madres que se reúnen con ella...pero todo como de mucha pena y de mirarse hacia dentro. Todo es triste y sórdido y todos sufren artificalmente y piensan artificialmente. Y lo peor es ABURRIDÍSIMO. 

"Las cosas sencillas vuelven a nosotros. Descansan un momento junto a nuestras cajas torácicas, y entonces penetran bruscamente y nos retuercen el corazón". 

De Cheever han caído 4 relatos más y repito lo que llevo diciendo desde el principio de año. Ya estáis tardando en leer a Cheever y hacerle un altar a sus relatos. 



Por último he leído "Los que sueñan el sueño dorado" de Joan Didion. Lo mejor del mes sin duda alguna. Soy muy fan de Didion a pesar de que creo que en persona no la soportaría. En las fotos ahora es una viejecita adorable y consumida...pero de joven creo que debía ser un pelín intensa y muy preocupada por todo, pero eso no quita para que  a para que (casi) todo lo que escribe me guste, me estremezca, me haga pensar o incluso todo a la vez.

"Los que sueñan el sueño dorado" es una recopilación de ensayos y artículos de sus libros. Van desde 1966 a los años 90. Hay algunos sobre su vida en California, otro sobre la época hippie en San Francisco, otro sobre John Wayne maravilloso, otro sobre la vida en Hollywood, otro sobre un crimen en una ciudad de California, otro sobre como se enamoró de Nueva York  y uno dedicado a los cuadernos de notas que me inspiró el post de la semana pasada. Cierran el libro un ensayo muy largo sobre la vida en Nueva York a finales de los 80 con el problema racial y de clase retratado a partir de la violación de una corredora en Central Park, un par de artículos breves sobre El Salvador que son espeluznantes por la violencia que retratan y un par de ellos más, a mi modo de ver poco interesantes sobre Miami y el exilio cubano. No es que sean poco interesantes, es que los ensayos sobre política que construyen una situación a partir de un hecho concreto, analizando los hechos, las consecuencias y desde ahí elucubrando lo que puede ocurrir, cuando se leen 20 años después resultan extrañamente desvaídos, resultan hasta cierto punto ingenuos...el lector ya sabe lo que ocurrió y sabe que no se parece en nada a aquello que el autor escribió. La crónica periodística política es un género que caduca muy rápidamente...y al que se le ve la "ficción" enmascarada de objetividad en cuanto pasa un poco de tiempo.

He doblado miles de esquinas y copiado un montón de párrafos. Me gusta como escribe Didion. Tiene una gran capacidad de observación y no se pierde en grandes significados si no que se fija en los pequeños detalles que dan sentido a lo que nos ocurre y que es al final lo que recordamos: lo que llevaba puesto la acusada de matar a su marido, las cortinas amarillas de su primer apartamento en Nueva York, la comida que preparaba cuando se le llenaba la casa a deshora, lo que pedía al servicio de habitaciones cuando hizo su primera gira de promoción. Esos detalles son los que al recordarlos te anclan al pasado y permiten reconstruir todas las sensaciones. 

Del capítulo dedicado a John Wayne al que admiró de pequeña y acabó conociendo de adulta me quedo con este párrafo:

"La verdad es que al crecer  yo no me convertí en la clase de mujer que protagoniza una película del oeste, y aunque los hombres a los que he conocido han tenido muchas virtudes y me han llevado a vivir a muchos sitios, nunca han sido John Wayne, y nunca me han llevado tampoco a ese recodo del río donde crecen los álamos".

Tiene otro breve capítulo dedicado al que fue  su editor, Henry Robbins, durante 13 años, hasta la muerte de él. Didion retrata una relación profesional y también una profunda amistad y una vez más (de hecho la primera vez que lo hace porque por entonces no habían muerto todavía ni su marido ni su hija) es buenísima describiendo las sensaciones ante la muerte de los seres queridos.

"Cuando contemplaba el futuro, creía que todos íbamos a asistir a los funerales de todos. Me equivocaba. No había conseguido imaginármelo, no lo había entendido. Así es como iba a ir la cosa: yo iba a asistir al funeral de Henry, pero él no iba a asistir al mío".

Tiene un capítulo titulado "Del Amor Propio" que tiene cinco páginas y he doblado todas las esquinas. Es tan espectacular que es posible que le dedique un post en exclusiva. Estáis tardando en leer a Didion.

Y con esto un un bizcocho hasta los encadenados de agosto.

21 comentarios:

B dijo...

El de Berlín obviamente me llama la atención, y se va a la lista eterna de libros pendientes, como el resto de libros de Berlín que recomiendas. He empezado con los cómics, y bien, me están gustando. Aunque soy una lectora de cómics de mierda porque no sé disfrutar mucho del dibujo.

Feynman paso. El de Saroyan puede caer, soy muy del dramón y la tragedia griega…y hace tanto que no lloro que no parezco yo. McCann no me apetece nada.

Y Didion…no quiero leer a Didion, pero sé que acabaré cayendo.

Cheever se viene conmigo a la playa, pero traducido. Ya veremos el caso que le hago, que tengo tarea.

Nisi dijo...

Pues a mí cada vez me atrae más leer algo de Didion...

Burbuja dijo...

Me apunto el de Berlín que a P le gusta el tema de la II Guerra Mundial y posiblemente lo leamos ambos.

Y del resto, me apunto también el de Didion, me ha picado el gusanillo ;)

Teresa dijo...

Tendremos que apuntarnos al club de fans de Didion. Gracias por tus resúmenes de lecturas mensuales. Van muy bien para anotar posibles libros de cara las vacaciones.

Marisa dijo...

Hola Moli!

Yo este mes he encadenado tres recomendaciones tuyas (bueno, una no era recomendación, pero dijistes que estaba bastante bien). " Diario de invierno", efectivamente, me reconcilié con Auster,gracias. Cheever; gracias, gracias, gracias.Comencé con un relato entre libros y llevo ya tres y ningún libro de por medio, eso si, en español. Por último " Normas de cortesía", como tu dijistes no es redondo pero es bastante entretenido y no esta mal escrito. Y ahora en Agosto tengo pendiente a Didion," El año del pensamiento mágico" y " Noches azules".

Ya en su momento me atreví a recomendarte un libro que me comentastes que tenáis como pendiente, "Intemperie", bueno pues ahora voy de osada y me apetece recomendarte dos. Por un lado "El sol de los Scorta" de Laurent Gaudé,lo mejor que leí en el 2012.Soy del sur y tengo familia francesa, así que me dejó perpleja que un francés, por muy casado que este con una italiana, supiera captar ese caracter tan particular de los pueblos del mediterraneo,no solo es eso, es mucho más, es absolutamente maravilloso. El segundo es "el informe de Brodeck" de Philippe Claudel,este te lo recomiendo por que te muestra con absoluta franqueza lo mejor y lo peor del ser humano (si, eso lo muestran muchos libros, pero algunos lo hacen de forma extraordinaria y en mi humilde opinión este es uno de ellos), por que tiene como trasfondo la II Guerra Mundial y la posguerra, y por último porque me encanta Claudel y si no has leido nada de él podrías empezar por este, es el más denso, pero sin duda el mejor.

Perdona por el rollo que te acabo de soltar, además, tu dirás que quien demonios es esta tía que viene a recomendar a mi blog, que se haga uno!!! jajaja Pero es que me sentía en deuda, además me encanta recomendar libros!!!!

Espero que te recuperes pronto.
Un abrazo ,
Marisa

Anónimo dijo...

El libro de Didion está en Google Book.
He empezado a leerlo y promete buenos ratos.
También está en mi biblioteca pública, así que esta tarde me lo pillo.
Gracias.

Don Mendo

Anónimo dijo...

Jo, moli, otra cosa no habrá pero huevos... A por el despelleje de feinman!!!
Qué superultramega guay! Eres la mejor!

Nemo dijo...

Dejé esta mañana un comentario y no sé por qué no ha salido. A lo mejor no le di a confirmar :(

Decía que me vas a "obligar" finalmente a echarle huevos y leer a Didion, a pesar de no apetecerme mucho lo de la muerte de la pareja y del hijo. Pero es que me tienes intrigada, me apetece ver si escribe tan bien como dices. O como dice Don Mendo, miraré en google books.

Contaba también que yo admiro a Feynman como persona, por seguir "jugando" toda la vida, no perder la ilusión por aprender y mantener siempre la curiosidad. A mí me gustaban mucho esas partes donde se enrollaba explicando la manera de reventar una cerradura o comentaba alguna serie numeral. Tengo ganas de leer ese despelleje, no estaré de acuerdo contigo pero será divertido!

Terminaba diciendo que me gustan mucho tus libros encadenados. Y añado ahora: yo te recomendé "Intemperie" hace meses y lo metiste en tu pendientes, estoy de acuerdo con Marisa, hazte con él, tengo ganas de saber tu opinión.

Felices vacaciones!

molinos dijo...

Se que tengo Intemperie pendiente...lo sé..no se me olvida. Le llegará el turno..como a todos.

Os gustará Didion seguro...si teneis sangre en las venas.

Don mendo..a veces te quiero un poco por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Sobre los cuadernos y escribir en general, quizá te interese esto: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/31/actualidad/1375306460_460795.html

Y una curiosidad: uno de los primeros libros de Fallada, Little man, what now?, la historia de una pareja en el Berlín de finales de los años 20, sirvió de título para una canción bastante malévola de Morrissey: http://www.youtube.com/watch?v=UTGdidPP5Aw

Gracias por las recomendaciones.

Oswaldo dijo...

Dices de Joan Didion: "En las fotos ahora es una viejecita adorable y consumida... pero de joven..."
Y digo yo, de joven, sin ser bella, tiene en las fotos una cara que me resulta particularmente atractiva.

Esperaré con ansias el ofrecido post acerca "del amor propio"; conseguí por internet un par de frases de ella que lo relacionan con el coraje, acerca de las cuales me encantaría leer el desarrollo que puedes darle.

Anónimo dijo...

Fallada es infinitamente mejor al snob de auster y al desordenado de kapucinski.

Tita dijo...

Didion, me lo apunto. Te hice caso con Auster y con Enric González y me llevo fenomenal con ellos.

Anónimo dijo...

Hola.
Acabo de ver que has ideado unos premios junto a una marca de cervezas. Ja, ja :-)

http://www.amstel.es/premiosmolitzer/

Un saludo.

Unknown dijo...

Vaya, otra no-coincidencia... tampoco te gusta Feynman... No me he leído "Está ud. de broma..", pero las "seis piezas fáciles" y el comic de Myrick que se llama "Feynman" merecen la pena. Si quieres te los dejo.

Dani Torregrosa dijo...

Son las 8 de la mañana y mis carcajadas leyendo el despelleje a Feynman han despertado a mis hijos XDD

Dani Torregrosa dijo...

Son las 8 de la mañana y mis carcajadas leyendo el despelleje a Feynman han despertado a mis hijos XDD

javi dijo...

Una vez leído esta y la del JoF, te cuento un par de cosas. El libro de Feynman -no- lo escribió Feynman. De hecho él escribió bastante poco y era proverbial lo poco que le gustaba escribir, incluso en artículos de literatura científica.

Casi todos sus libros son conferencias públicas, transcritas y editadas, con su supervisión. Las famosas Lecciones de Física se escribieron así, y todos los libros de divulgación que le conozco.

En el caso que nos ocupa, se trata de diálogos grabados y editados en los que le pidieron que contara todas sus anécdotas, que ya eran famosas por esa fecha. Y solo una parte concreta, la de los Alamos desde Abajo, es de una conferencia editada.

En todo caso, por tal y como se plantearon esas charlas, el objetivo nunca fue hablar de física ni explicar nada, salvo contar anécdotas personales. Aunque la física esta ahí, siempre aparece de modo muy tangencial.

Por otro lado, su relación con su esposa Arline, también acabo contándola, pero no en ese momento. Según confesó, recordarla fué extremadamente doloroso, y no pudo hacerlo hasta mucho después. Nuevamente, esas charlas fueron editadas en otro libro, Que te Importa lo que Digan los Demás.

Y en ese libro, creo, es de los pocos donde el propio Feynman escribe algo, en este caso la historia de la investigación del Challenger.

Sobre su relación con otros ámbitos del conocimiento no puedo decir mucho, salvo que el ambiente universitario en los años 40 en USA era muy diferente al de ahora. Pero el propio Feynman evoluciono mucho a lo largo de su vida y acabo incluyendo el arte como una de sus muchas facetas.

Ea.

Marta dijo...

No Marta dixit:

Un apunte; "Esa visible oscuridad" (magnífico libro) es de Styron, no de Saroyan.

molinos dijo...

No marta...gracias!! me bailaron los nombres.

Lola dijo...

Ay Molyyy me acabo de terminar Intemperie! Es muuuuy fuerteeee! Me ha encantado, es de estas historias que te persiguen y te atrapan. Deseando que lo leas y lo comentes!