jueves, 2 de mayo de 2013

LIBROS ENCADENADOS.- Abril




Sigo con un ritmo muy raro de lecturas. Me estanco en algunos libros y luego cojo carrerilla y cuando creo que voy a acabar el mes con una sola lectura, encadeno una serie de ratos buenos de lecturas y el promedio no sale malo. Me da igual leer 20, que 30, que 40 al año, lo que me incomoda es la sensación de no tener tiempo para leer, porque cuando leo soy mejor. (El Anónimo que va a entrar a decir que si leyendo soy así, como sería sin leer..que piense algo más original)













El mundo y sus demonios de Carl Sagan. Este libro eran “deberes”. No puedo escribir posts “metiéndome” y dando collejas a los científicos sin leer algo de divulgación científica talla M así que DaniEPAP (si no conoceís su blog, ya estáis tardando) me puso como deberes leer a Sagan. A cambio él leyó “El refugio de la memoria” de Judt que le flipó...pero esa es otra historia.
Me atraganté con este libro, no por el libro en sí, sino porque lo cogí justo cuando empezó toda la vorágine del libro y cuando tenía un rato para leer no es una lectura de esas de pasar las páginas deprisa.

¿De qué va el libro? Sagan es un científico amante de la divulgación y en este libro trata de desmontar falsas creencias o ideas que en el momento que escribió el libro, 1995, le parecía que estaban llevando a la sociedad a una nueva época de oscurantismo. Supongo que si viera ahora las memeces en las que se cree se le pondría el pelo verde. Sagan expone la importancia del pensamiento científico y crítico para combatir la ignorancia y para descubrir la verdad que muchas veces es muchísimo más fascinante que cualquier superchería de la llamada pseudociencia.

Como he dicho antes Sagan es científico y se le nota al escribir. Tiene un estilo a trompicones. Su lectura es como ir por un río que de vez en cuando coge velocidad y ritmo mientras te va contando multitud de cosas interesantes, para luego casi estancarse y pararse resultando aburrido a ratos. A mí me ha pasado esto en la parte que dedica a explicar porqué las abducciones extraterrestres no tienen ninguna base científica. Se repite y vuelve tanto sobre lo mismo que al final casi me hizo desear que viniera un extraterrestre y me abdujera o algo. Salvado este pequeño “problema”, es un libro entretenido, ameno y con el que se pueden aprender bastantes cosas.

Sagan es un enamorado de la ciencia y cree firmemente en la necesidad de divulgarla.

Popularizar la ciencia - intentar hacer accesibles sus métodos y descubrimientos a los no científicos- es algo que viene a continuación de manera natural e inmediata. No explicar la ciencia me parece perverso. Cuando uno se enamora, quiere contarlo al mundo. Este libro es una declaración personal que refleja mi amor de toda la vida con la ciencia”.

Y sobre este mismo tema, algo con lo que no podría estar más de acuerdo.

Yo sostengo que la divulgación de la ciencia tiene éxito si, de entrada, no hace más que encender la chispa del asombro. Para ello basta ofrecer una mirada a los descubrimientos de la ciencia sin explicar del todo como se lograron. Es más fácil reflejar el destino que el viaje”.

También me ha gustado esto. Ahora que está tan de moda lo del pensamiento “escéptico” en pose de “te miro por encima del hombro”, Sagan tiene también una opinión sobre esto.
Si uno es solo “escéptico”, las nuevas ideas no le llegaran. Nunca aprenderá nada. Se convertirá en un misántropo excéntrico convencido de que el mundo está gobernado por la tontería”.
Si, el mundo está gobernado por la tontería...pero la idea queda clara me parece a mi. De este libro he señalado un montón de cosas pero que irán en otra nueva entrega de "Queridos científicos".





Seguimos el mes con “Good bye my brother” otro relato de John Cheever. Con dos relatos suyos leídos y paladeados ya puedo decir que salgáis corriendo a comprar el libro que los reúne todos y los disfrutéis poco a poco. Este es mucho más largo que “Reunion” y cuenta la historia de la reunión familiar de los Pommeroy, en la casa de veraneo en la costa este de USA. El hermano pequeño, Lawrence es un elemento perturbador que no encaja y que contamina el ambiente familiar. Cheever consigue introducir al lector en el ambiente plácido y perezoso de esos días de verano llenos de rutinas conocidas para luego poco a poco ir creando una tensión que enturbia esa tranquilidad conocida y cómoda. Cheever escribe que dan ganas de llorar de lo bien que lo hace.

Mother is a sentimental woman. Her heart is good and easily moved by tears and frailty, a characteristic that, like her handsome nose, has not changed at all by age. Grief in another provokes her deeply, and she seems at times to be trying to divine in chaddy some grief, some loss, that she can succor and redrees, and so re-establish the relationship tha she enoyed with him when he was sickly and young. She loves defending the weak and the childlike, and now that we are old, she misses it.”




El comic del mes ha sido Juan Solo (1) de Alejandro Jodoroswsky y George Bess. Este es un regalo por mi cumpleaños y no puedo contar mucho porque ha sido una lectura completamente “interruptus”. Resulta que la historia completa son 4, y se interrumpe sin más en medio de la acción como si te hubieran metido un corte de publicidad brutal. Me estaba gustando y horripilando a partes iguales porque es una historia superviolenta tanto en el contenido como en los dibujos, pero cuando ya había hecho de tripas corazón y estaba metida en el tono (como cuando ves una peli de Tarantino) llegué al final...y ahí me he quedado. Continuará cuando consiga leer los otros 3, que por supuesto pienso leer del tirón.

“The common day” otro Cheever. Jim pasa unos días en la casa de campo de su familia política, con su mujer y su hijo, su suegra y un montón de servicio. Realmente no “pasa” nada y pasa todo pero acabas metido en el ambiente y una vez más pasando de la placidez de las vacaciones a una tensión incómoda que te hace ver el final del relato como una salida. Ahora que lo pienso, Cheever nunca escribe sobre señores mayores...




La única novela del mes ha sido “Normas de cortesía” de Amor Towles. Si, “Amor” se llama el pavo y es americano nacido en 1964. El nombre es tan raro que la editorial lo explica en la solapa “nació en una antigua familia anglosajona protestante en la que se seguía la tradición puritana de bautizar con el nombre de las virtudes cristianas”. Unos lo llaman tradición puritana y otros putada que te cagas, porque amor tiene un pase...pero llamarte “castidad” o “temor de Dios” es algo que no remontas en tu vida.

Bueno, pues ésta es la primera novela de Amor y está bastante bien. Es entretenida, amena, se lee fácil y transcurre en Nueva York. ¿La recomiendo? Si. ¿Está fenomenal? No. Probablemente leerla intercalada con relatos de Cheever hace que se le vean más los fallos, pero es que además parece ir y venir a ratos sin ningún propósito más allá de rellenar páginas y entretener para llegar al final. No estoy en contra de que las novelas entretengan pero a veces la sucesión de anécdotas sin ninguna conexión descolocan un poco...a pesar de ello es una novela que sé que regalaré y por ejemplo en Molicasa va a ser un éxito seguro. A Molimadre le va a flipar.

Cuenta la historia de Kate Kontent, una joven secretaria en Manhattan en 1937 y su amiga Eve desde que conocen a Tinker Gray, un atractivo joven con pasta con el que traban amistad. Pues eso, Nueva York, jazz, bebida por todos lados y un tufillo a Mad Men a mi gusto un poco forzado porque Mad Men transcurre en los años 60 y esto se supone que es finales de los 30 y a mí, hay cosas que me encajan regular.

He copiado bastantes cosas en mi cuaderno rojo, pero dejo aquí esta fabulosa descripción de lo que es una relación con un egomaker.

“La interacción romántica que estábamos manteniendo no era el juego auténtico sino una versión modificada del mismo, una versión inventada por dos amigos a fin de practicar un poco y pasar el rato entretenidos mientras esperan en la estación a que llegue el tren”.

Ah y me ha hecho conocer esa preciosa canción “Autumn in New York”.

El mes termina con Cheever de nuevo. “The enormous radio”. El primero que transcurre prácticamente entero entre las paredes de un apartamento en Manhattan. Una historia curiosa.
Con esto y un bizcocho..hasta las lecturas de mayo.





25 comentarios:

Anónimo dijo...

Porqué , ya que estás, no comentas este mes sobre tu libro??? Ya tenemos ganas de dar opiniones.....

Y soy Priiiiiiiiiii

Albert dijo...

Hola.

No he leido ninguno, pero a Cheever tengo ganas de leerlo. He visto que han editado en un volumen todos sus cuentos, así que seguro que caerá. Traducido, eso sí, tengo un nivel de inglés limitadillo...
Eso si no me cruzo antes con otro de los casos de Kenzie y Gennaro, de Denis Lehane. ¿Conoces su serie con la pareja de detectives? Son de los que te hacen subir la media de lecturas (al menos a mí) ;-)


Saludos!

Oswaldo dijo...

Amor Towles y sus amigos llamados "Castidad", "Esperanza" etc, me recordaron una canción country de Johnny Cash llamada "A boy named Sue". Se trata de un muchacho abandonado por su padre a los tres años de edad quien le deja por único legado el poco masculino nombre de "Sue".
No le queda más remedio que crecer a puñetazo limpio y con absoluto odio al desgraciado padre que le colocó aquel nombre. Al encontrarlo años más tarde y después de la correspondiente pelea a puños, cuchillos y pistolas, el padre le revela al hijo que le puso aquel nombre porque sabía que no estaría a su lado para ayudarlo a crecer y hacerse duro y que tal nombre o lo mataba o lo endurecía. Cosa que, duro cual acero como estaba visto que había crecido, tenía entonces que agradecerle.
Lo perdona, claro.
"Telenovela" vaquera...

Anónimo dijo...

También están muy bien las versiones de "Autumn in New York" por Sarah Vaughan y Billie Holliday.
Saludos
Sara

Marisa dijo...

Hola Moli,

Es la segunda vez que escribo, la primera como anonima firmando como María, ahora ya seré Marisa, que no se si habrá mas descerebradas llamadas así, pero al menos no es tan común como María, sigue siendo mi nombre y no es tan horrible como "temor a dios".

Despues de este rollo, decirte que comento para darte las gracias por tus posts de libros encadenados, por ellos llegué a tu blog y como ya te comenté me ayudan de alguna forma en mi trabajo.

A Cheever no lo he leido, pero es de los que tengo pendiente y Normas de cortesía se lo pensaba pedir a Tachenko y me ha alegrado saber que lo has leido y leer que te ha parecido, así que de nuevo gracias.

Yo también encadeno libros, por trabajo y por placer, y aunque no sé si no corresponde permiteme que te recomiende el último que he leido " Intemperie" de Jesús Carrasco, no es de lectura facil a pesar de la sencillez de la historia, pero no deja indiferente.

saludos, María o Marisa ;)

Raquel dijo...

No he leído ninguno, pero me has despertado el gusanillo, así que me apunto el de Sagan y los de Cheever a la lista de libros por leer.
Gracias y besos.

Cristina dijo...

Por qué todos los cómics para adultos tienen que ser violentos y crueles? Yo no suelo leer cómics, más allá de los clásicos que leí y releo de vez en cuando, pero me introduciría si no fuera que cuando me acerco a uno en una librería, tengo que cerrar inmediatamente el libro dando un salto hacia atrás.

molinos dijo...

Voy a contestar coments aprovechando que somos pocos.

Anónimo Prii...lo haré en su momento. Y así podréis entrar todos a poner a parir mi libro que sé que lo estáis deseando.

Albert, yo estoy leyendo a Cheever en inglés pero en castellano también estará bien. Lo estoy intercalando entre libros porque los relatos tienden a parecerse todos en temática y si lo leyera del tirón acabarían todos en un batiburrillo en mi cabeza. No conozco esa serie de Lehane pero la buscaré..¿has leido "Cualquier otro día " de Lehane?

Oswaldo..buena historia. Busca la foto de "Amor" y mira como el pobre ha cargado con ese nombre. XD

Hola Marisa, eres la segunda persona que me recomienda ese libro. Lo apuntaré en mi lista. Cheever es fundamental, y Normas de cortesia no está mal, se deja leer pero se le ven muchos "huecos" pero vamos es una novela más que correcta y que se lee con agrado. Gracias por comentar.

Raquel..¡¡cheever!!! sin dudar.

Cristina...para empezar se me olvida que eres tu!! tantos años comentando con otro nick...Comics de adultos te recomiendo Blankets que no es violento y bueno Maus no es violento es sobre los judios en la IIGM pero no tiene "violencia visual"...Maus es una obra maestra tienes que leerlo. te encantará. recuerdos a tu noruego.

Anónimo dijo...

Me apunto los relatoa de Cheever...a ver si soy capaz de reciclar mi inglés y los leo en vo.
Gracias por las recomendaciones, me haces descubrir un montón de cosas!
Arantxa

Anónimo dijo...

Jajaja.... Soy la anónima del primer comentario, y lo de priiiii es apócope de "primera", jajaja ( no es que me llame prímula ni príscila ni nada de eso... )

Qué ilu que me hayas mencionado..... : )

No es por despellejar, eso te lo dejamos a ti, que eres la experta, es por comentar e intercambiar puntos de vista y tal... Si lo hacemos con tus posts, imagínate cómo nos apetece con tu libro!!!

Un saludo, anónimo pero constante : )

Chad dijo...

Vaya historia se ha marcado Oswaldo. Voy a oírme esa canción en tu honor.

Moli, cómo mola que leas cómics :). No he leído el tal Juan Solo, pero le echaré un vistazo a ver qué tal. De Jodorowsky te recomiendo dos: La Casta de los Metabarones (un odisea épica) y Bouncer, la leyenda del pistolero manco. No te defraudarán. Y si quieres leerles a las princezaz uno interesante, El Código del Ciempiés. Es más siniestro de lo que sugiere el dibujo, pero está entretenido.

Un saludo, campeona.

B dijo...

Empecé con Cheever y me estaba gustando tanto que me voy a tener que buscar la edición en español. Leyendo en inglés cosas así no leo al ritmo que quiero ni consigo encontrarme lo suficiente como para ser capaz de darme cuenta de lo bien escrito que está...igual está fatal explicado.

Así que le pondré ojitos al dealer y me los conseguiré en inglés.

Normas de cortesía es el que me va a gustar, ¿verdad? Porque tiene toda la pinta...

B dijo...

En español, me los conseguiré en español, que parezco lerder.

molinos dijo...

Baronesa!! se me pasó contestarte antes....Sí, la versión de Billy Hollyday es guay también..casi todas de hecho. Es una canción maravillosa.

Arantxa, son relatos cortos que se leen bien...no lo leas del tirón.

Anónima Primer...ya habia cogido lo de que Pri era de mi primera..aunque tener una anónima que se llame Prímula molaría. Lo de mi libro irá en su momento..pero dejémosle vivir que el pobre no lleva ni un mes en librerias.

Chad, si leo comics, empecé con Maus hace un par de años y ahí sigo poco a poc. Tendré en cuenta tus recomendaciones.

Bich..yo tengo todo Cheever en inglés en digital si lo quieres. Normas de cortesia te va a encantar...si...XD

NáN dijo...

Los relatos de Cheever son uno de los diez mejores libros americanos del siglo XX. De leer y releer. Y lo hago en español, porque las traducciones son buenas.

Dani Torregrosa dijo...

Hola Moli.

Gracias por mencionar mi blog. En estos momentos me alegro enormemente de no tener un libro publicado y ser objeto de uno de tus despejelles, como el que le has hecho a Sagan... :-) Es broma.

Tienes razón en mucho de lo que dices. Uno de los problemas de la divulgación científica escrita es que hay pocos autores, más bien pocas obras, donde el estilo engancha igual o más que el contenido. Normalmente suele ser al revés. Ni siquiera en 'Los dragones del Edén' del propio Sagan, que fue premio Pulitzer, encontramos una obra perfecta en cuanto a estilo, y sí, hay muchos trompicones, defectos...

Además es bastante conocido que los libros de pensamiento crítico de autores estadounidenses se suelen centrar en temas locales que aquí, o bien no conocemos o bien no son un problema. Es algo que le ocurría también a Martin Gardner o que le ocurre ahora a Michael Shermer, que centra muchos de sus esfuerzos en pelear contra negacionistas del holocausto o contra el creacionismo, por citar dos ejemplos. En España, de momento, y espero que dure no hay una problemática con estos temas más allá de cuatro piraos.

Dices que Sagan escribe como científico. Bueno, es que lo era, y además muy bueno. La gente suele creer que solo era un buen comunicador pero lo cierto es que era un gran científico también. Una curiosidad: pese a ser un gran científico y astrónomo fue rechazado como miembro de la Academia Nacional de Ciencias. ¿Por qué lo rechazaron? Por envidia (http://www.skeptic.com/reading_room/popular-and-pilloried/) Así de crudo.

Reconozco que cuando he releído El mundo y sus demonios me he saltado muchas partes, pero nadie como Sagan en ese libro expresa, en mi opinión, lo que tú tan bien comentas "la importancia del pensamiento científico y crítico para combatir la ignorancia y para descubrir la verdad que muchas veces es muchísimo más fascinante que cualquier superchería de la llamada pseudociencia"

Muchas gracias por la reseña :)) Espero que el resto de descerebrados lean a Sagan. Y a Judt ;-)

Salud!

annajr dijo...

Pues yo sigo marcando con asterisco todo lo de Cheever, algo me he descargado pero es que no me da...
Y me apunto “Normas de cortesía” de Amor Towles... Por lo que cuentas puede provocar un efecto parecido al que me provocó 'Nueva York' de E. Rutherfurd... libraco de mil páginas, facilito, sin pretensiones pero que te engancha, desengrasa y entretiene. Y hasta te instruye sobre la historia de los EEUU.

Mara dijo...

Pero bueno!!! No has encandenado "Una madre sin superpoderes"???? No te ha dado tiempo a leertelo? Estás perezosa con ese libro? Un beso

TXABI dijo...

"... pues si leyendo eres así, cómo serías sin leer !"

(si no lo digo, reviento !).

Ha estado bien lo de esta entrada tuya "a la defensiva"; has conseguido que el "Anónimo" que todos estábamos convencidos que entraria y lo soltaría, se quedara "en la puerta" y con las ganas.

María dijo...

De acuerdo con Normas de cortesía, oí una alabanza desproporcionada y me lancé...pero ni fu ni fa.

Anónimo dijo...

Toc-toc..

molinos dijo...

Nan...yo estoy leyendo a Cheever en inglés porque me lo regaló alguien que me quiere mucho y siempre tira mucho de mi para que haga un esfuerzo. Y me está molando mogollón leerlo en inglés.

Dani...gracias por ese pedazo de comment...A ver, no le doy collejas a Sagan por el contenido, aunque reconoce que la parte de los extraterrestres es pelín repetitivo. Leo ¿Los dragones del Eden?...tengo pendiente un libro de Feyneman..asi que seguiré con esto. ¿Qué vas a leer tú ahora de mis recomedaciones?


Anna JR. Deja Normas de cortesia...y ponte con Cheever...

Mara...lo haré, lo haré...pero este mes no me da la vida.

Txabi, no subestimes el lado tenebroso del anónimo...seguro que aparecen.

María, es ni fu ni fa. NO agrede pero tampoco es nada espectacular.

Anónimo..pasa...seguro que tienes algo agudo que decir.

Anónimo dijo...

pues que si sin leer es así, cómo sería leyendo.. (no más, por ahora)

valpertuna dijo...

aparece una resena de tu libro en el mundo digital de hoy.
felicidades.

Albert dijo...

Moli, el primer libro de Lehane que leí fue precisamente "Cualquier otro día". Creo que leí algún comentario elogioso de Enric González y me la pillé para aquel verano. Buenísima !