viernes, 5 de abril de 2013

LA DIETA DE EXCLUSIÓN ES UNA COSA MUY SERIA.

Hace unos días El comidista se hacía eco de una noticia que ya había sido publicada en USA, sobre cómo la moda del “sin gluten” se está extendiendo entre parte de la población. Parte de la población completamente imbécil, eso no lo decía él...lo digo yo.

El gluten no es un veneno, ni un maléfico producto creado por unos malos malísimos que están deseando envenenar a la población. Es ¡sorpresa! una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Comer gluten es tan natural como beber agua. Hay un determinado número de personas que nacen con una mutación genética que hace que el gluten les dañe las mucosidades intestinales y no puedan absorber el resto de los nutrientes produciéndoles toda una serie de síntomas muy desagradables.

El huevo, la leche, los frutos secos, el pescado tampoco son venenos diabólicos pensados para aniquilar a la población, son alimentos que llevan siendo consumidos por la humanidad desde hace miles de años y que es ahora, gracias a los avances científicos, cuando sabemos que hay gente alérgica a esos alimentos, que desarrolla rechazo y que si los ingiere puede incluso morir.

Los celiacos y los alérgicos alimentarios TIENEN que llevar una dieta de exclusión obligatoriamente. Ni la celiaquía ni la alergia se curan con medicamentos, ni con homeopatía, ni yendo a ver la Virgen ni colocando los chacras alineados con Saturno, la única manera de no tener reacciones adversas (que en el caso de los alérgicos pueden suponer la muerte) es NO ingerir los alimentos que les hacen daño.
Parafraseando al Inspector jefe Kemp del Jovencito Frankestein...¡¡Una dieta de exclusión es una cosa muy seria!! y frivolizar con ella, tomándoselo como un caprichito para hacer una dieta sin criterio intentando justificarte con argumentos absurdos, es ofensivo y pone en peligro la salud de aquellos que tienen que ser extremadamente estrictos con su dieta.

Una dieta de exclusión es SIEMPRE por definición extremadamente estricta y no va en función de “me apetece” o “no me sienta bien”. El que tiene que llevar una dieta de exclusión obligatoriamente fantasea con que inventen algo para poder dejar de vigilar absolutamente todo lo que come y disfrutar alegremente del gluten o el huevo o los cacahuetes. Uno se acostumbra a vivir con ello, pero pagaría por no tener que hacerlo y le jode infinito todo esa pose “contra” un alimento porque “sienta mal”, “no es natural”, “somos los único mamíferos que tomamos leche de adultos” y todas esas sandeces que podemos permitirnos porque somos guays.

La dieta de exclusión es un tema muy serio y lo es muchísimo más si afecta a niños. Cuando es tu hijo el que es celiaco, multialérgico o una fabulosa combinación de ambas cosas, llevar una dieta de exclusión no implica solamente evitar que coma aquellos alimentos que le hacen daño, implica muchísimas más cosas y muchísimas más responsabilidades.

Con un menor a tu cargo, con tu hijo, la dieta de exclusión además de una cosa muy seria, es un puto coñazo y una carga de responsabilidad añadida que te hace temblar de pánico al principio.

Para empezar tienes que aprender a distinguir los alimentos que tu hijo puede o no puede tomar. Los absurdos modernos del “sin gluten” o “sin lactosa” o “sin huevo” pueden permitirse fiarse de esas etiquetas y pueden incluso permitirse el lujo de hacer cosas absurdas como tomar macarrones de arroz con besamel hecha con harina de trigo. O comer pan de molde sin gluten untado de margarina que si lleva gluten, o echar fideos de arroz “que son más sanos porque son sin gluten y los comen los chinos” en una sopa a la que han echado una pastillita de caldo precocinado con gluten. Tú no puedes permitirte esos “descuidos”, hay que leer cada etiqueta pormenorizadamente.

En mi caso me he pasado años con esta chuleta en el bolsillo. Alimentos a evitar, todos los que contengan:
Albúmina –Lecitina E322 – Lisocima –E161b luteína. Cualquier ovo- Gluten, cereales, harina, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas. Pescado – Omega 3

Después hay que aprender a manipular la comida para no estropear la “exclusión” durante el manipulado. Es decir, no puedes freír unas salchichas sin gluten en un aceite donde antes hayas frito algo rebozado con gluten. No puedes cortar con un tenedor una tortilla francesa para una de tus hijas y con ese mismo tenedor pinchar el pollo a la plancha de tu hija alérgica al huevo. No puedes cortar pan sin gluten en la tabla donde todavía quedan migas de pan con gluten. Si no puedes tomar leche no puedes tomar queso rallado, y si eres celiaco hay que vigilar que a los macarrones de arroz no les eches queso con gluten. No puedes untar la mantequilla con el mismo cuchillo para una tostada con gluten y otra sin gluten...y así con todo.

Cuando tú no solo has aprendido todo eso sino que lo has interiorizado tanto que te sale automático, es el momento de sentarte con tu hijo y explicarle qué le pasa, por qué le pasa y por qué él tiene que tener más cuidado con lo que come. Hay que enseñarle a distinguir lo que puede y no puede comer y a manipular su comida, y hay que enseñarle que si tiene dudas sobre un alimento jamás lo coma, que lo suyo no es un capricho ni una moda.

A todo este planteamiento vital tan cómodo para alimentar a tu hijo tienes que añadirle que el niño tiene que comer “bien”, variado y nutritivo y a ser posible que se acostumbre a comer todo aquello de lo que puede comer para que tenga una alimentación lo más completa posible. En ocasiones es una tarea de titanes y muy frustrante. Cuesta un trabajo increíble conseguir que tu hijo coma bien, variado, sano, equilibrado y sin que nada lo mate o le haga daño para que una panda de cretinos sin criterio vengan a frivolizar con la dieta de exclusión.

¿Qué no queréis comer gluten? Estupendo.

¿Qué no queréis tomar leche? Estupendo.

Por mí como si decidís dejar de comer alimentos verdes,  blancos o morados o solo coméis alpiste con mostaza, haciendo el pino puente,  pero no me digáis que lo hacéis por salud, porque "no es natural"  o porque deteriora la función orgánica no se qué. No tenéis ni idea. Lo hacéis por capricho, porque sois absurdos, porque lo habéis leído en un libro de autoayuda del Vips o porque vuestra vida es tan aburrida que no sabéis como introducir algo de emoción en ella...

La dieta de exclusión es un tema muy serio, que exige ser muy responsable y muy riguroso porque su no cumplimiento conlleva graves problemas para la salud. No es un capricho ni una moda y frivolizar con ello es una irresponsabilidad absoluta que  no solo os afecta a vosotros ( lo que me da exactamente igual, por mi cómo si os da una empacho de galletas de salvado con leche de soja) sino que pone en peligro el hecho de que la sociedad se tome en serio su cumplimiento para personas que de verdad la necesitan.

Si queréis saber lo que es de verdad una dieta de exclusión, venid a mi casa, y os aseguro que en una semana acabareis llorando y se os pasará la tonteria.

Esta entrada participa en la III Edición del Carnaval de la Nutrición, organizado por el blog Scientia

101 comentarios:

TXABI dijo...

El jovencito Fronkonstin...

TXABI dijo...

El jovencito Fronkonstin...

Ana María dijo...

Hoy gente que con tal de ser modernos, hacen lo que sea, ya lo sabes.

Una de mis sobrinas es celíaca también, y cuando te leo en estos menesteres me acuerdo mucho de ella...

:*

Inés dijo...

El problema de frivolizar estas cosas es, precisamente, que esa gente que lo hace sin necesidad no es estricta. Y claro, luego en los restaurantes (por ejemplo), se piensa que todos son igual y que qué más dará hacerlo todo en la misma plancha sin limpiar, porque, al fin y al cabo, no es cosa de vida o muerte.

Pero sí lo es. Para los que no lo hacen por moda, lo es.

Vamos, que estoy de acuerdo con lo que dices y me toca mucho la moral cuando alguien me dice "yo es que no puedo tomar gluten" y luego los veo mojar el sushi en la salsa de soja.

Alber dijo...

Sabía que el tema daría que hablar, por eso te mandé el tuit...y que razón tienes! No sabes la de veces que comentamos la tarea titánica que tienes con este tema y laz princezaz y como has conseguido que lleven una vida más o menos normal en este sentido...panda de absurdos gilipollas!!!

javi dijo...

¡Mi nombre es FRON-KONS-TIN!!!! La clase, ha terminado...

He visto esa actitud en vivo y en directo. Yo ya no digo nada, que para los pocos ratos que paso en familia no quiero broncas, pero me dejan mal cuerpo. A ti te harian hervir por dentro...

Bego (Much More Than I Am) dijo...

Pues sí, hay mucho tontolahaba suelto, como los de las vacunas, tema que trataste sabiamente hace un tiempo.

Un saludo

Madamer dijo...

Yo tengo una amiga (de esas de vida perfecta) sin problemas de salud ni de peso y sieeeeempre está liada con alguna pijada, que si dieta disociada, que si pollas en vinagre... una tía con carrera, pero inculta de la vida,.. en fin ;)

HombreRevenido dijo...

Eres toda una experta en el tema (muy a tu pesar, imagino) y es normal que te hostilices.

A la gente le gusta frivolizar, curar su aburrimiento con todo ese muestrario de poses. A ver si añaden el martillazo en la cabeza, venga, a ver si lo ponen de moda.

Madamer dijo...

Yo tengo una amiga (de esas con la vida perfecta) sin problemas de salud ni de peso, y sieeeeempre está liada con alguna dieta disociada o cualquier otra pollada... un tía con carrera, pero inculta de la vida ;)

TXABI dijo...

Tontos del culo los hay a patadas y si volaran -como los imbéciles- ocultarían el sol...
Solo tu -y los de "tu tribu"- sabéis la real putada que esta puñetera historia representa en vuestro día a día...

Mar dijo...

Durante una época de mi vida pensaron que podía ser alérgica al gluten y estuve haciendo dieta unos meses. Qué martirio! Por supuesto que adelgacé (ya que dejé de comer bollería) pero cuando pude volver a comer de todo no me lo podía creer. Al menos entonces, todo lo sin gluten era carísimo y no demasiado bueno.
Entiendo que estés cabreada!!

viento polar dijo...

Moderneces de mónguer, personalmente prefieron las dietas de inclusión.

Anónimo dijo...

Aquí madre descerebrada con hija multialérgica que tiene dos mas no alérgicos y se pasa el día haciendo malabares entre galletas cereales pescado huevos utensilios de cocina, que se acojona en cada fiesta de cumple o encuentro familiar multitudinario y que vive con la inyección de adrenalina en la mano te bendice.
Odio los talibanes de la comida.

Antoñita la fantástica

Pilar / MamásFullTime dijo...

¡¡No se puede tener más razón, hermosa!!¡¡La tienes toda!! Y el cabreo con el que escibres (que no sé si habrá sido primero en papel y luego en tu ordenador nuevo...) está más que justificado.
Lo de las modas en la alimentación pueden ser tan estúpidas como peligrosas pero como los efectos son a largo plazo parece que el personal no se quiere dar cuenta...
Bss mil y muchísima suerte con tu libraco!!
PD.- ¿Te he mencionado ya la enoooorme envidia que te tengo? ;-)

Dani Torregrosa dijo...

Durísimo post, pero muy necesario.

La estulticia nos rodea, y especialmente en muchos temas relacionados con la nutrición.

Salud!

El niño desgraciaíto dijo...

Amén!

FromBarcelonatoRome dijo...

¡Tienes toda la razón! Para alguien que realmente tiene que hacer una dieta de exclusión obligada, ver que algunos lo hacen voluntariamente y sin alguna necesidad, es totalmente incomprensible...
Yo soy intolerante a la lactosa (y también multialérgica) y el tema de los lácteos lo he llevado siempre realmente mal...me encanta TODO lo que lleva leche y tengo un gran trauma infantil porque mientras mis amigos comían yogures, flanes, natillas etc en el comedor del cole, a mi me daban siempre una manzana...dejando a parte el problema de gilipollez aguda que tenía la profesora que vigilaba el comedor, la cual al parecer no sabía de la existencia de otras frutas, visto que SIEMPRE Y DIGO SIEMPRE que había un postre que yo no podía comer (unas 3 o 4 veces a la semana) me daba una manzana, confundiendo seguramente el hecho de seguir una dieta de exclusión con el hecho de estar a régimen (obviamente he desarrollado una especie de adversidad respeto a las manzanas...)
Así que, en realidad, tengo que dar gracias a dios de que ahora esté de moda comer sin lactosa, porque ahora puedo tomar leche y comer yogures y sentirme un poco más normal...! Poder dejar de beber la repugnante leche de soja para mí ha marcado un antes y un después en mi vida!! (¿Cómo puede alguien voluntariamente cambiar la leche normal por la leche de soja??? Aunque el gusto ha mejorado bastante en los últimos años, sigue siendo realmente desagradable...!)
Muchos ánimos pues para ti y sobretodo para tu hija, porque no es nada fácil...y ojalá le pase como a mí que, después de la pubertad, dejé de ser alérgica a muchas de las cosas a las que era alérgica de pequeña (increíble pero cierto!! ;))

Unknown dijo...

yo, que trabajo diariamente manipulando alimentos (soy presentadora de thermomix) entro en casas en que la gente tiene diversos grados y tipos de intolerancias y los niveles de control y pulcritud deben de ser máximos, porque una cosa es el no me gusta o el no me sienta bien y otra muy distinta es el si me como una nuez me da un choque anafiláctico...
Muy buena entrada!!

MATT dijo...

Entiendo tu indignación. Una amiga mía celiaca hacia el mismo razonamiento hace poco.
Cada vez hay mas absurdos y no saben en su absurdez, el daño que pueden causar.
Besos

Anónimo dijo...

Qué enfadadaaaaa

el problema no viene de los que consumen, sino de los que producen y de los que en sus controles dan de paso el producto.

A ellos sí hay que gritarles ( y a los de carne de perro y de caballo en precocinados, pej.)

pero después cada uno que consuma lo que mejor le siente, o prefiera, o le guste ( aun sin llegar a alergia o a intolerancia, hay alimentos que en distintos momentos del di
ía sientan peor )


pero no se enfade tanto, doña Molinos, que no llega la sangre al río!!!

un saludo, afectuoso.

Oswaldo dijo...

Me asusto cada vez que leo tus listas de exclusión para M. Me pasa TODAS las veces. Puedo asombrarme, entenderlo y aprenderlo. Al rato se me olvida un poco y al volver a leerlo vuelve a comenzarme el proceso mental. ¡Qué cosa TAN dura! (Para TODOS los involucrados)

Lo ÚNICO bueno que le veo al asunto es que se percibe en tus escritos que, aunque lo toman con la seriedad del caso, NO hacen tragedia del tema. De manera que pueda llevarse al mínimo el efecto sicológico-frustrante de la condición hasta voltear la tortilla, logrando un efecto de fortalecimiento del carácter que puede percibirse claramente en ella.
Los felicito por haber logrado ese enfoque; son ustedes padres de primera calidad.

SHADOW dijo...

¡¡¡GRACIAS DIOS MIO, GRAICAS!!! Pensé que era la única gilipollas que me indignaba ver todo el rato la etiqueta de "Sin gluten" en todos los productos del súper. Me sentía como un valiente cruzado buscando el puto Santo Grial.

Espero que esto no te moleste, por todo que tienes que vivir a diario, pero no me parce justo que la mayor parte de la población nos tengamos que adaptar a una minoría: gente celíaca o que no tolera el gluten.

Yo no soy una eminencia en nutrición, pero seguro que el gluten se necesita para algo en las dietas habituales de las personas sin problemas de intolerancia alimentaria.

Unknown dijo...

Moli, creo que tu artículo es duro, pero te entiendo, y sé que debes de estar sometida a mucha presión, yo lo vivo en mis carnes aunque en menor medida, tengo en casa una hija con alergía al huevo, ahora tiene 29 meses, ella ya tiene claro que alimentos de los habituales en nuestra casa y casa de los abuelos, puede o no puede comer, cuando no conoce un alimento, me pregunta ¿Mamá puedo comerlo?, y a continuación dice, cuando sea una niña grande podré comer huevo, sinceramente espero que sea así, porque es muy doloroso para una madre, tenerle que decir, "no cariño, tu no puedes comer eso"

Besos y feliz finde

Alba dijo...

Vale, tú más.

Los hay que se cuelgan de ganchos por la sensación.
Los hay que comen carne cruda ó sólo fruta cruda.
Los hay que se tatúan los cojones.

Pero si tocan el tema de dietas que tiene que ver con los problemas de intolerancia de tu casa, tú más.
Y tonto el que hace tonterías, que ya lo dijo Forrest Gump.

annajr dijo...

Esto es una dieta rollo dukan o es algo más filosófico y 'endocrinológico'? como ser vegetariano? Es para estar guapo y flaco? O una revisión de la nutrición y la alimentación tal y como la conocemos?

Algunas cosas me recuerdan a una matrona con la que tuve la mala suerte de toparme (o ella conmigo) que me decía que como mi hija la mayor era atópica y yo no lo había dado pecho, ahora tenía que quitarle la leche, darle horchata y cereales sin gluten siempre para parar los brotes. No le hice ni caso por prescripción pediátrica.

Hay gente que basa en la exclusión la dieta familiar, de niños incluidos?

Anna JR
http://tampocolotengoclaro.blogspot.com

Michelle Grey dijo...

Es totalmente comprensible tu situación, pero también debe ser respetable que una persona decida NO comer ciertos alimentos por salud, simplemente. Ni modas ni nada, por salud. Ya sé que hay mucha gente estúpida, lo sé. Pero a mí, por ejemplo, y dejando aparte el tema del gluten, me gustaría dejar de tomar leche de vaca, reducir el queso, las harinas y los azúcares. Nada que ver con lo del gluten. Es una cuestión de bienestar digestivo. Pero la sociedad confunde los términos, parece ser... Y el boca a boca va así. Creen que el gluten es veneno, y que los alimentos "adaptados" a celíacos les vendrán bien para perder peso. Autoengañarse... pero se lo creen y lo intentan, y la industria se aprovecha de ello.

Leonor dijo...

Con Alba, según me parece entenderla.
Gente hay para todo, y no se descarta que quien siga esta tendencia tengan sus razones de cierto peso. de hecho conozco gente que ha devenido -ustedes diriais se ha convertido- en poco tolerantes -sí a lacteos y a glúten-, no nacieron con ello, pero en cierto punto se toparon con que les sentaba mal. Lo tuyo es una rabieta. Que te guste llamarles imbéciles, será por descargar adrenalina. Como si ellos te llaman llorica.

SuperWoman dijo...

Mira, por una vez no estamos de acuerdo: a mí por ejemplo me sienta mal el azúcar. No soy alérgica, no soy diabética, no me pongo a morir por tomar un poquito, pero sin aspavientos de ningún tipo, procuro controlar no tomar demasiada porque he comprobado que después de un atracón de azúcar tipo fiesta de cumpleaños tengo siempre problemas y malestar. Me imagino que de igual manera habrá gente a la que le pase lo mismo con la lactosa, con el glúten o con el huevo... ¿Y? ¿Te impiden seguir la rigurosa dieta que tiene que llevar tu hija que tiene la mala suerte de ser realmente alérgica? ¿O sencillamente te da rabia que ellos no sean tan alérgicos como tu hija y se puedan permitir pequeñas cantidades de esos alimentos de vez en vez? Hoy no te comprendo Moli... si acaso agradécelo, que si esos alimentos especiales pasan a ser consumidos por mayor parte de la población, bajarán de precio.
Un supersaludo

Cristina dijo...

Cuanta razón. Por temas profesionales he estudiado mucho relacionado con la nutrición, y todas estas "moderneces" me parecen una solemne chorrada que no conduce a nada en personas sanas, como tu dices. No sabes la de veces que he discutido con conocidos por el tema de la leche: es evidente que somos la única especie que toma leche de adultos y también lo es que somos una especie que en condiciones naturales solo viviríamos hasta los 40 años. Si queremos que nuestros huesos duren el doble o más de lo normal para lo que estamos genéticamente programados, algo habrá que hacer, ¿no?
Entiendo el martirio al que están sometidas las familias con algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria, y les doy todo mi apoyo.
Saludos

Nisi dijo...

Yo creo que los adultos sanos podemos comer o no comer lo que nos apetezca por decisión personal, pero no hace falta ni ir por ahí frivolizando con el tema ni luciéndose. Yo hay cosas que no como porque no me gustan o porque no me apetecen, pero lo sé yo y nadie más. No voy por ahí luciéndome ni presumiendo de que "esto no lo como porque [cualquier excusa absurda]", ni intentando inculcar a nadie mi "política alimentaria". [No tomo café porque no me gusta, pero ¿a quién narices le importa? No voy por ahí comiéndole la cabeza a la gente diciendo lo malo o bueno que es el café.] Tengo cerca unos cuantos de esos que comen alimentos súper-naturales, súper-hippies, súper-caros y súper-fashion sólo para lucirlos en el momento club-del-tupper. Y se les nota que se entusiasman cuando alguien les pregunta que son esas cosas verdes con hilillos blancos que llevan en su tupper. La gente se aburre mucho, de verdad. Y luego veo a amigos o a hijos de amigos celíacos o con alergias y me acuerdo de los pijos-hippies del tupper y pienso que el mundo está muy mal repartido...

Anónimo dijo...

Es que tú eres la más guay en todo?? Qué petulancia por dios...

Anónimo dijo...

Joder, que gente más corta de miras. Que el que uno se salga un poco de la norma, le apetezca comer cosas distintas o tener una dieta más variada evitando ciertos alimentos no significa: ole! nazismo! y a criticarlos y matarlos a todos porque hay gente que por su enfermedad no puede comer eso que tú rechazas. ¿Pues sabes que más cosas son malas? Los compuestos carcinógenos que salen por el tubo de escape de tu coche. Y tus hijas no puede conducir y aún así los respiran. Y que mi prima del pueblo sea coja y a mí no me apetezca salir a correr 15 Km al día porque claro, es sanísimo, y debería aprovechar que yo sí que puedo. Y mil ejemplos más, que se les pueden poner a gente extremista, juzgadora, censuradora y de pensamientos ultraconservadores. No os dais cuenta de que a la persona que come brotes de soja o tofu con curry, le sopla los cojones lo que estés pensando tú o la vecina del quinto, y aunque lo hiciera por moda, que es lo que criticáis como marujas algun@s por aquí ES SU ELECCIÓN, y no hace daño a nadie con ella. Solo denota por vuestra parte que vuestras vidas son aburridas a más no poder y que igual, en algún caso, "piensa el ladrón que todos son de su condición" (que si no llamáis vosotros la atención ese día, oh dios mío!).
Por otro lado, ya hay teorías y estudios sobre gluten y leche de vaca, sobre el porqué puede que sienten mal. Y me pregunto, así, en plan visionari@ ¿Quién no os dice que ese consumo dentro de 10 años se correlaciona científicamente con ciertas enfermedades o alteraciones a nivel digestivo, como ha ocurrido con el consumo de carne, que hoy en día EXPERTOS en salud y nutrición recomiendan a no más de tres o cuatro veces por semana?
Entonces, ¿vendrás aquí a borrar este de post, o te disculparás con la gente a la que has llamado de todo por el cabreo de que tu niña no puede comer ciertas cosas? Si me parece genial que cada dos por tres te cagues en la puta de oros y te quedes tan tranquila (yo te recomiendo casi mejor un buen polvo), pero me parece que la manera de expresar tu rabia roza el despotismo. Luego te quejas de los anónimos tocacojones y demás, y ni siquiera respetas a las personas en tu propia casa. Y yo porque no tengo blog, ni cuenta de gmail, que si no con un par de huevos te ponía el comentario tal cual para que si quisieras, discutiéramos esto por otras vías. Una de las cosas buenas que tiene la globalización, es que podemos aprender, importar e innovar en la cocina, que hay mogollón de estudios de nutrición y seguridad alimentaria; vaya, que no te juegas la vida variando un poco tu dieta y aquí la gente que no ve más allá de sus narices tiene que andar insultando y poniendo etiquetas. Encima los habrá que se vayan a Tailandia, o a China, o vete a saber adónde y se lleven el chorizo en la maleta.
Ah! y lisozima se escribe con Z, no con C de científic@ y cortés, que es lo que tú creo que no eres, que mucho libro y muchos aires, pero no hay post que no le sueltes una buena ostia al diccionario.
Atentamente, DALM (o Dedícate A Los Maternities).

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo sobre lo de no frivolizar con esos temas, son muy muy serios. Sin embargo, totalmente en desacuerdo sobre lo de que es una bobada lo de "somos los únicos mamíferos que tomamos leche de adultos". Eso, se mire por donde se mire, es la verdad resplandeciente. Y lo confirma nuestro cuerpo, que deja de producir enzimas necesarias a la digestion de la leche una vez pasado el destete (salvo algunas culturas con una mutación que sí les permite tomar leche de adultos). Eso sí que no es NADA natural. Igual me parece absurdo quitar el gluten o el huevo sin buena razón, igual creo que se puede, es más, se debería prescindir de leche. Que conste que me chifla la leche, el queso, y los yogures se compran por 24 en mi casa. Igual que vamos al mcdonald y tengo clarísimo que sería mejor no ir.

Anónimo dijo...

Ah, y ahora entiendo mejor lo de las etiquetas "sin gluten" que hay en tantos productos. Yo pensaba "claro que es sin gluten, es chorizo, que gluten va a haber en un chorizo ??", pero claro, con tanto aditivo y tanta porquería, ya no se puede dar por hecho que tal ingrediente no se encuentra en tal producto. De ahí la utilidad de estas etiquetas, para gente en tu caso son muy útiles.

Coccinellidae. dijo...

Y tanto que es serio...yo que estudié dietética puedo corroborar que hacer una dieta equilibrada cuando hay alergias e intolerancias como las que tiene tu hija es todo un arte, seguro que se te dan bien los malabares...o más bien se te puede considerar una maga.

En cuanto a los gilipollas hasta hace poco desconocía tal memez, pero por lo visto hay quien lo quita de la dieta creo que para no engordar...tendré que hablar con el sujeto en cuestión porque si es así le voy a meter dos yoyas...

Anónimo dijo...

Conozco muchas chicas que se han puesto "a la moda" por eso que dices tu de que "es malo bla bla bla bla bla no es natural bla bla bla estamos locas bla bla bla bla".
Mira, no te he aplaudido de milagro al leer el post ( bueno, lo he hecho, pero por aquí no lo puedes oir).
BIEN HABLADO.

Anónimo dijo...

Entiendo que las dietas de exclusión son una cosa muy seria y que hay alimentos que pueden matar a tus hijas, pero no entiendo qué daño te hace a ti y a los tuyos el hecho de que haya otros que (equivocadamente o no, eso es otra cosa) decidan no tomarlos, o tomarlos en menor medida.

Con todo el respeto. Y de verdad admiro el trabajo que haces para alimentar a tus hijas adecuadamente a pesar de tener tantas cosas en contra.

m&m dijo...

Conozco el caso de una madre que sin pruebas médicas que demuestren que sus hijos son alérgicos, los priva de lácteos, gluten, carne....
Los obligan a tomar leche de soja y tofu... y estamos hablando de niños de 3 y 4 años.
El argumento: la leche de vaca no es apta para el consumo humano, porque no somos vacas y tomarla es ANTINATURAL... (habrá que esperar a que comercialicen bricks de leche materna humana pasteurizada...). La carne es mala malísima que lleva hormonas y venenos. El gluten es peor que la cicuta. Todo esto lo han leído en revistas, internet... y se agarran a ello como a una verdad absoluta, pues si está escrito, es que es cierto (gilipollas...).
Además, te lo comentan gintonic en mano y el chaval en cuestión lleva 5 horas seguidas pegado a la pantalla plana jugando a la wii o a la play.
Pero cuidado, que igual un sábado le compran un happy meal, o bolsas llenas de chucherías, que al fin y al cabo , por una vez no pasa nada.
Esta gente me toca soberanamente los COJO***, por ignorantes, por querer ir de interesantes jugando con temas serios y por que en su espiral de estupidez hacen pagar a pobres criaturas que no tienen culpa de nada.
Y como bien dices tu, ser celíaco no es nada molón, es una putada ver como un niño va a una fiesta de cumpleaños y se tiene que llevar su propia merienda, porque no puede comer nada de la fiesta. te aseguro que se te parte el corazón.
Que a gusto me he quedado!

Tocaweb dijo...

A long time ago, in a galaxy far far away... Yo estuve viviendo con una de "esas". Eso si algo aprendí. Lo primero es el gran negocio que hay montado en torno a la vida sana cosa que supongo perjudica económicamente a los que lo necesitáis.
Lo segundo es que cuanto más analfabeto (científicamente hablando) más se permiten estos guays dar lecciones a los demás. El ejemplo de los mamíferos acompañaba a mi café con leche todas las mañanas.

Estamos rodeados y la cosa va a más. Espero equivocarme pero tu hostilizacion por este tema solo puede ir a más.

maria dijo...

Yo soy celíaca hace 13 años,y me he visto reflejada con este comentario,ya se que cada persona es libre de comer lo que quiera,faltaba más!! Pero no confundir los que tenemos que Seguir una dieta por necesidad a ser un capricho,por favor!! No me cansaré de decirlo,no sabéis el cuidado extremo y la fuerza de voluntad que hay que tener para seguir una dieta sin gluten o cualquier intolerancia,y lo peor es cuando salimos fuera de casa,no estamos incluidos en la sociedad por desgracia,espero que esto cambie,esto no es un juego y no creo que un paquete de salchichas que ponga sin gluten le haga daño a nadie,así que un poquito de respeto y que te aplaudo en todo tu maravilloso comentario!!!

Hans dijo...

Querida Moli, creo que ya te dije que lo bueno de semejante mierda es que M actúa de modo maduro. Será una gran chica. Dicho lo anterior, ya tenemos criptotrolls en el bló gracias a la publicación. Por todos, DALM, guten abend. Qué coñazo. Para qué entran los trolls en sitios confortables?

Anónimo dijo...

Tambien somos los unicos mamiferos que cocina los alimentos. Hala,que no es natural, a comerse el pollo crudo.
Tengo un niño de dos años muy alergico a la leche y siempre sale alguno con que el tampoco toma, que es muy mala. Y pienso: si te diera un reves en toda la boca cada vez que tomas leche ibas a ver. Rodajita de salchichon, zas! en toda la boca. Pizza, zas! asi aprendes.
ademas, te regalo una alergia, total a ti no te va a importar y nosotros no queremos ser naturales.
anonima antinatural

coconutplayer dijo...

Interesante reacción. El post no. El post es una pataleta, tienes un problema y hay gente que adopta las mismas -o parecidas- limitaciones sin tener el problema; conclusión: a descargarte contra ellos. Igual que hacen muchos por aquí, porque hay una vía de escape. Imbécil el que no come glúten porque piensa que no es bueno, vale. Imbécil el que equipara su malestar a una alergia de un hijo...no es lo que se dice por aquí, tú lo has llamado imbéciles por limitarse ellos solitos, no por ir tocando los ovarios ajenos con comentarios autocomplacientes. Otro dirá, imbéciles porque se meten con nosotros. Pero no es lo que cuentas tú. De nuevo, el único mérito que tienen que tener para lograr tu apelativo es preocuparse por no comer glúten o pescado sin ser alérgicos de nacimiento.
Yo entro de lleno en tu categoría. Durante un año y medio padecí una urticaria extrema que me incapacitó para comer nada de origen animal salvo leche en polvo -seis meses-, glúten -dos mesecitos-, y un largo etc. Me quedé muy delgadita y no me preocupaba mucho de mirar etiquetas ni falta que me hacía. Si era carne o pescado o galletas, no podía comerlo. Si era preparado, no podía comerlo. O si podía, pero me levantaba al día siguiente tan guapa como si me hubiera cenado una ración doble de dioxinas -busca urticaria, angioedema si quieres y verás qué caras se nos ponen.
Y me has llamado imbécil. Sin motivo. Jamás te he dicho a ti ni a nadie qué debes o no comer. Ni mucho menos le he faltado el respeto a los padres de alérgicos.
Y has hecho un post que no me aporta nada, pero eso sí, te habrás quedado agusto.
Nada, mi turno.
Chula.
Ahora llamadme troll.


Ah, ya como de todo, las urticarias pasan.

coconutplayer dijo...

Querida, hay que hacer muy poco para entrar en tu categoracización de imbécil. Con preocuparse de leer las etiquetas de lo que compras y no haber nacido con una alergia o intolerancia ya lo consigues.
Así que yo tengo el bono. Para ti soy imbécil, o lo he sido durante un año y medio. Poco cuenta que haya padecido una urticaria angiopática con edemas muy pronunciados -buscad angioedema en google images y pensareis que esa gente se cena dioxina...pues no necesitan dioxina para ponerse así-, que me impidió comer todo alimento de origen animal -algo de leche en polvo sí podía- y de cereales procesados, durante un mes completo. A partir de ahí se fue abriendo el abanico de alimentos que podía tolerar, hasta el día de admitir todo.
Tu post no me aporta nada -ni como ex-enferma ni como madre, que ambas lo soy- y me parece una pataleta. De nada me sirven comentarios sobre gente que va diciendo tonterías a padres de niños alérgicos. Tú me has llamado imbécil por mirar etiquetas sin haber nacido con la alergia o la intolerancia que padeci.

Y yo te llamo a ti chula por llamarme imbécil sin preguntarte qué motivos podía tener yo.

Ahora llamadme troll.

Anónimo dijo...

En este blog si se lleva la contraria a mami en seguida te llaman troll, hay que joderse. ¿Es que no se puede ser crítico? Si es un escrito público en la web, digo yo que se podrá poner en tela de juicio o estar en desacuerdo,no? Vale que hay tacos y lenguaje un poco agresivo, pero allá donde fueres, haz lo que vieres. Si, va por tí Hans, que pareces tener menos personalidad/opinión que una mata de habas.
Saludos, DALM

coro dijo...

Es ofensivo, lo has definido muy bien. María es celíaca con diagnóstico bien recientito y me sumo a tus palabras. Y que haya que aguantar que la gente se crea que te pones así por una pataleta... manda webos.

Anónimo dijo...

Pues precisamente estos días leí que Gywneth Palthrow (como se escriba, que seguro que me faltan letras) no da hidratos de carbono a sus hijos. Imagino que será por alguna chorrada de estas. Yo intento respetar estas cosas, que cada uno haga con su vida lo que quiera, pero cuando son fruto de la ignorancia o del "soy más moderno que nadie"... pues oye, me cuesta.

Unknown dijo...

verdad!! que asco de leche de soja... a mi bebe le daba el pecho y por una alergia de ella yo le quede sin leche de vaca ni trazas en las comidas!! que mal. Hemos acabado la lactancia porque no sabia comer bien y ella sufria. Para mí sois ídolos porque es tan dificil quitarte de lo que te gusta. ánimo!

annajr dijo...

Vengo de comida familiar. Te mando al blog a los mejores amigos de mis primos, padres de una niña de 9 años alérgica al huevo y a algunas cosas más como M. Deben estar ya leyéndote porque están muy asustados y perdidos con lo del envenenamiento.

Mi primo es ingeniero, biólogo, jefazo de una multinacional del sector de la alimentación y sobre todo muuuy listo. Pero mucho. Flipa con que esta dieta la practique gente 'sana' y sí que ha reconocido alguna duda sobre el papel de puede tener la industria alimentaria en todo esto. Los productos sin gluten tiene un público minoritario, pues mira, así ya no y se gana más pasta.

'Mami' serías tú???

Marta dijo...

No Marta dixit:

Entiendo a Molinos perfectamente. Está criticando a personas que frivolizan con asuntos que para otros suponen la vida o la muerte. Lo que no entiendo es que haya gente que lea un blog donde los comentarios de la autora siempre le molestan. De que va? De masoquismo?. Chacho, si no te gusta, no lo leas.

annajr dijo...

Aunque estamos hablando de cosas muy serias, que sepas que estoy disfrutando como una loca con la apoplejía de los pulpos de Doc en Dulce Jueves.

Buenas noches!

Mamen Orcero dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Tengo unos conocidos con un hijo alérgico al huevo, pero en un grado en el que el chaval puede morir sólo por darle un mordisco al bocadillo del "compi" del cole. Sé la angustia con la que esos padres han vivido la infancia de ese niño y la responsabilidad del colegio que tenía una inyección de epinefrina preparada porque era cuestión de vida o muerte. Por eso entiendo que como madre que vives ese problema en un hijo, algo que duele mucho más que en ti misma, te indignen las tonterías.
Un saludo

M Luisa bodasentretules.com dijo...

Varios de mis primos fueron intolerantes a la lactosa de pequeñitos (por suerte, como M., se "curaron" y pueden comer normal) pero fue un jaleo el tiempo que duró. Descubrimos la cantidad de alimentos que llevan lactosa sin que lo aparenten (las patata fritas de bolsa ¿¿por qué llevan lactosa las patatas fritas??). Hay gente que no sabe qué hacer para autocomplicarse la vida...

Oswaldo dijo...

¡Dios mío! Coconut-troll ¿Tú sabes leer? Vuelve a leer dos o tres veces a ver si entiendes.
Moli habla de cosas serias y no de caprichos.
Lo tuyo es serio, así que NO ES CAPRICHO. Entonces, ¿Cómo puedes darte por aludida y considerarte insultada?

Anónimo dijo...

Me resulta fácil entender el rebote de Molí y difícil poner el límite entre necesidad y capricho. Si me duele la cabeza me tomó un analgésico, aunque no me va la vida en ello, pero me alivia. Si me sienta mal la leche pues no tomo, o consumo un sustituto o lo que se me ocurra.
Tengo hipertensión y no tomo sal. En los restaurantes pido que cocinen mi comida sin sal, a pesar de que por un día no voy a morirme, pero me va mejor así. Creo que no soy imbécil, pero donde está el punto de corte?

NáN dijo...

Veamos, la gente se aburre mazo, cada vez más. No entro en los motivos (aunque tengo mis teorías). Y como para aburrirse hay que ser un poco gilipollas (mi madre me lo decía muchas veces: “el que se aburre, se aburra”), un gilipollas aburrido tiene por fuerza que hacer gilipolleces. Además, no se limitan a hacerlo en la intimidad, como Aznar hablando catalán, sino que tienen que convertirlo en un signo externo y vocearlo por ahí.

Pero lo cierto es que una dieta de exclusión es una putada que te obliga a convertir una estrategia muy complicada en un automatismo.

Aparte de eso, con los años nos vamos dando cuenta de que cada vez hay más cosas que “nos sientan mal”: basta con ir reduciéndolas. O apechugar con lo que toque, si creemos que compensa. Mi adorable hermana hace dos veces al año (y me invita) arroz al horno. Soy de muy poco comer, pero en esos casos no puedo evitar tomarme tres platos. Sé que voy a pasar una tarde horrorosa, pero no lo puedo evitar. Hago mi elección: 20 minutos de Paraíso compensan 3 horas de infierno.

Pétalo dijo...

Entiendo lo que dices, Moli, yo tampoco creo que se deba frivolizar. Sin embargo creo que cada uno es muy libre de comer lo que les apetezca y de experimentar con lo que les apetezca mientras sean adultos y no obliguen a nadie. El tema de los restaurantes y del tema de que al final los que lo son de verdad corren peligro...no sé, creo que es responsabilidad del restaurante o del fabricante que fabrica algo sin gluten. Quiero decir, si no yo soy celiaca y compro un producto sin gluten, aunque mi vida no corra peligro, sigo teniendo derecho a que no se pasen por el forro mi petición. Si lo quiero sin gluten, me lo das sin gluten. Sobre todo porque como bien dices, hay gente para la que tomarte esa preparación a la ligera puede traer graves consecuencias.
Me gusta el post, y entiendo la problemática y sobre todo cuando hay niños, que a veces no puedes fiarte mucho de su criterio, o que la gente de alrededor piensa que no es para tanto y los hace frustrarse tentandolos, o diciendoles que no pasa nada...poniendolos tontamente en peligro.
Pero es que por otro lado no creo que sea la solución demonizar otros tipos de alimentación que se salgan de lo convenciona por eso. Siempre que lo hagas contigo mismo, repito.
Yo misma estoy dejando la leche un poco a un lado y a veces este tipo de reacciones no las entiendo, no veo por qué a la gente le tiene que molestar lo que yo como o dejo de comer. Tampoco se me ocurriría ponerme en el mismo saco que un alérgico serio a la leche, porque yo me hago una tarta y le pongo leche y me quedo tan pichi. No sé, creo que hay una diferencia, una delgada línea que separa el que tú decidas prescindir de algo y el pensar que una alergia es una chorrada. Y lo de los restaurantes es que lo veo clarísimo, es SU RESPONSABILIDAD. Es como si te pides un plato vegetariano y le ponen atún. Quién lo hace mal? El que no come carne por la razón que sea o el que no sabe lo que es un plato vegetariano?
En cualquier caso tienes suerte, M está súuuuuper concienciada. Aunque es acojonante pensar que los demás que pueden ponerla en peligro no son conscientes de la gravedad del asunto. Pero es que eso puede pasar aunque hayan cuatro celiacos en el mundo. Se me ocurre (no sé si ya se hace) que se debería dar a conocer la enfermedad más en profundidad y hacer cursos, etc. Yo tenía una celiaca en los scouts y era una movida prepararle la comida. Pero lo conseguimos durante 15 días y la devolvimos sana y salva, :).

Pedazo de coment.

molinos dijo...

A ver, vistos los comentarios una pequeña aclaracion.

Por supuesto cada uno puede comer lo que le salga de las narices, ya lo he dicho en el post. El tema no es ese.

Me enfrento a cantidad de gente que me dice " yo no como gluten porque es malísimo" o " yo tomo leche porque somos los único animales qu eblabalbalbla" y entonces empiezo a preguntarles: ¿ tienes aceites diferenciados? ¿ utilizas cacharros distintos? ¿compruebas que la margarina vegetal no tenga nada de lacteos?

Y te dicen: ah no....solo compro productos donde pone "sin gluten" y tomo leche de soja.

Están en su derecho y me parece cojonudo, pero no han dejado de tomar esos productos..los siguen consumiendo porque no llevan una dieta de exclusión estricta. Por tanto no es por salud, es por moda, capricho o porque les apetece...y sí, se frivoliza un tema muy serio.

Pétalo ni por un momento he dicho que un producto etiquetado sin gluten no lo sea. Me referia a cuando por ejemplo como me pasa a mi ( y a mucha otra gente) además de que sea sin gluten tengo que comprobar que no lleva huevo o lleva pescado...

Espero haberme explicado mejor.

Ah y yo no como pimientos rojos porque me dan pesadillas...pero si voy a una de vuestras csas y me los daís me los como muy educamente porque las pesadillas puede soportarlas..

NáN dijo...

Pétalo, aunque Molinos ya lo ha re-dicho, también yo puedo hacerlo.

Es cierto, hay cosas que "nos sientan mal", y con los años, cada vez más. Es algo personal con respecto a lo cuál cada uno toma sus decisiones personales. Y hasta ahí, bien.

Luego, hay otras situaciones que "obligan" a tener una estrateggia muy seria, porque no permiten el más mínimo error.

Y luego, están los que andan siempre con super-revelaciones de un super-mundo que han descubierto, y las sueltan como consignas, diciendo que es "malo" lo que simplemente a ellos les sienta mal o, peor todavía, han leído en una revistucha una columna que dice que eso es fatal.

Esas gentes, que he conocido y les he visto saltar de una moda a otra como el que cruza un río saltando de piedra en piedra, son "huíbles". Pero cuando resulta que tienes un problema que te quita un tiempo precioso todos los días, además son cargantes y tienes todo el derecho del mundo a ponerlos en la picota: no porque no tengan derecho a hacer y comer lo que quieran, sino porque frivolizan con lo que es serio y, sobre todo, por "voceras".

Teresa dijo...

Un aplauso!!!

Tochi dijo...

A mi me pasa que el 90% de las veces que digo que mi hijo no puede comer algo porque es alérgico a la leche, la gente responde "Ah, que es intolerante a la lactosa" (Es algo como el "de aquí de Madrid", que sale todo seguido). Y entonces tú dices, "no, intolerante a la lactosa no. No puede tomar lactosa, ni suero de leche, ni caseina, ni lactatos, ni ácido láctico ni varios E-xxx". Alguna vez me pasa que entonces me vuelven a responder "pero si es lo mismo", y ya, según el día, me empiezo a mosquear (un día casi llego a las manos con un compañero del curro, que lo sabe todo de todo).Si alguien se atreve a llamarme exagerada cuando digo que no puede tocar "eso" que tiene leche, que se vaya del comedor cuando reparten tarta, que no puede beber del vaso de los demás niños que están tomando helado, que hacen falta cubiertos limpios porque no sé qué han cortado con los que hay... me enfado.
El rollo de que somos los únicos mamíferos que toman leche y bla bla bla me cansa, pero tampoco es que me den muchas ganas de matar. Y me da risa que a alguien le puede parecer más "natural" la margarina vegetal que la mantequilla, por ejemplo.

Tochi

Juliet dijo...

Una cosilla que no viene al caso en este post pero que me muero por decir:

¡Cómo me molan tus zapatos en la foto de Una docena de preguntas a Molinos!

Y aleee, ya lo he dicho!

Helena Martínez dijo...

Muchas gracias por esta entrada!

yo lo he vivido toda mi vida en mi casa, desde bien pequeña puesto que mi madre es alérgica a la fruta, los frutos secos y verduras.

Desde bien pequeña aprendí que después de comer un melocotón o un trozo de melón me debía lavar bien las manos y la cara para poder dar un beso a mi madre. O cuando empecé a ser bastante mayor para ayudar en la cena, a poner patatas y judías en botes separados para hacer la cena, cada bote con su cuchara de madera correspondiente!

A leer cualquier etiqueta para ver si mi madre podía comer!

Es una cosa que tanto mi padre como hermanos tenemos super interiorizado.

Nada, solo que muchas gracias!

SuperWoman dijo...

Pues lo siento, pero ni con la explicacion puedo entender los exabruptos contra gente que elige hacer algo que no hace ningun danyo a los demas. No soy alergica, al menos a nada alimentario, puedo tolerar pequenyas cantidades de lo que me sienta mal, que suerte tengo. Y que putada tienes tu en casa (SB tuvo un problema estomacal y estuvo tres meses con sospecha de intolerancia a lacteos y PLV... asi que te admiro y si, una minima idea del tema no tuve mas remedio que adquirir). ?Que alguien quiere ponerse en que el pescado, la carne, el huevo, la leche, el azucar o el gluten son malos malisimos pero los sigue consumiendo en cantidades infimas? Pues es porque no le es necesario hacer exclusion y no tienen porque hacerla. De hecho hay muchos celiacos, de los "comprobados cientificamente" que llevan toda su vida tomando gluten porque se han enterado ya de adultos y aunque procuran evitar el gluten, no hacen una exclusion tan seria porque saben que lo toleran y no les es necesaria. En fin... tu blog, tu opinion, y la mia en los comentarios que para eso estan (esto va por la fan cheer-leader, leo el blog porque me da la gana que para eso Moli lo ha puesto en abierto, porque la mayoria de las veces me gusta lo que leo, pero no me voy a callar cuando algo no me convence y no, no somos trolls por ello).
Y en un punto y aparte, veo que estas leyendo a Sagan... es uno de los libros de cabecera en la Supercasa, yo lo pondria de lectura obligatoria en la secundaria.
Un supersaludo

C.R dijo...

En pleno proceso de envenenamiento no me encuentro en mis cabales mentales como para contestar sin km salgan espumarajos por la boca.Solo una cosa...probad solo 1dia a tener k leer todas las etiquetas de todo, incluidos caramelos,probad a tener k preguntar en un restaurante si han cortado un alimento con el cuchillo que antes corto otro,probad a salir de casa siempre con un inyectable de urbason o adrenalina...probad,probad y entonces...frivolizad.
C.R

Marta dijo...

No Marta dixit:

A ver, superchachi. Qué no te gusta el post de hoy? ¿Y? Te impiden seguir la superdieta que tú quieres llevar? ¿O sencillamente te da superrabia que la autora del post tenga cheer leaders? No te comprendo SW... Ni supertroll ni supernada. No se comprende, aunque se respete y por eso no te borre el supercomentario, que haya gente que dedique un superrato cada día de su supervida a entrar en un supersitio, que no le gusta, a ponerse de los nervios, para terminar criticándolo. Super intrigante. Y no te superalteres, superplease

Hele dijo...

el otro dia hablaba con mi madre (maestra de infantil) de las alergias aimentarias. Dice que cada dia hay mas y que todos los años tiene algún niño al que hay que vigilar especialmente (para que no coma del almuerzo de otros niños, o chuches en los cumples...) a mi me sorprendía, porque cuando era peque no recuerdo que ninguno de mis compañeros o de los niños de otros cursos tuviese problemas y sólo he tenido una conocida que llevase la inyección en el bolso por si acaso, pero gracias a ti ya empiezo a entender que, puede que en agunos casos no sean cosas graves, lo mismo hasta caprichos de los padres...vaya

molinos dijo...

Haced el favor de no pegaros en los comentarios eh...que hay gente mirando, que hemos presentado el post a un blog de listos...XDD...

calma, calma...

Marta dijo...

No Marta dixit:

Lo siento. Es que me he sentido aludida. El tema del post me toca la fibra. No volvedá a ocurrid.

SuperWoman dijo...

Yo desde luego estoy muy calmada y tranquila... ;) a mi es que las respuestas tipo del "habla chucho que no te escucho" no me han alterado ni en el parvulario. Tal vez es eso, que tengo un nivel de tolerancia ante lo ajeno por encima de lo normal, porque tengo una cesarea en el cuerpo (me pongo en mi piedra de toque personal) y no siento ganas de insultar a Shakira por haber pasado por ello (supuestamente) con premeditacion, ni echo espumarajos por la boca cuando escucho que hay mujeres que lo hacen. No se, tengo demasiado en mi vida como para preocuparme de la de los demas (salvo de la de los blogeros que sigo, claro :D). Y despues de esto, desaparezco de escena, que ni siquiera queria llamar tanto la atencion. Simplemente me fastidia mucho el manido recurso de "si no te gusta para que lees", la mayor parte de lo que he evolucionado en mi vida a sido a base de lecturas que en un principio me disgustaron.
Un supersaludo

Anónimo dijo...

Yo no bebo leche. Ni sola ni combinada con tes o café. Si que tomo salsas hechas con leche o con nata, o nata montada (pero poca, que engorda)

NO ME GUSTA EL SABOR DE LA LECHE. Y punto.

Peo en muchas ocasiones, para mi pena y condenación, he debido acudir al cliché de "“somos los único mamíferos que tomamos leche de adultos”

Para que me dejaran en paz, bàsicamente.

Y a mi suegra le tengo que enseñar periódicamente mis niveles de densiometría ósea, para que se de cuenta que aunque no bebas leche, tus huesos són de http://es.wikipedia.org/wiki/Adamantium

Este mundo está dividido entre
.los que quieren
.los que pueden
y
. los que como quieren, son talibanes para que todos los demés quieran
.y a los podemos pero que ni de coña nos van a hacer comer lo que nos pide el cuerpo.

Mis niveles de calcio están correctos. Tomo otras cosas (espinacas, etc.) y cualquier comida que no represente beber un vaso de leche (ni de los repugnantes placebos en plan desnatadas, sin lactosa, de soja)

No bebo leche desde los 12 años y mis huesos estan felices como perdices

:-)

coconutplayer dijo...

Osawaldo, decias...?. No sé leer...pues no debo ser la única.
Seria o no mi enfermedad -que es asunto mío exclusivamente-, ocurre que no hubo médico que dictaminó la exclusión, no es una alergia, y no tengo porque hacer diferencias entre los motivos míos y los de otros.

Yo jamás he contado mis problemas con la alimentación a nadie que no haya preguntado por ellos directamente, y si alguien se hartaba de comer delante de mis narices mientras he estado enferma, bendito sea. Además que he sido yo la que ha comprado la comida, para mi y para mis hijos, distinta.
No descargo en nadie mi frustración por este asunto de salud, ni permito que descarguen contra mi nadie los que tenga, en su persona o en sus allegados, ya he dicho la palabra que tengo para quienes lo hacen.
Un saludo.

Pétalo dijo...

Tienes razón, Moli, es una cosa muy seria. Pero es que hay gente que no escucha, o que escucha lo que le sale de ahí, yo me he dado cuenta muchas veces. Y gente excentrica pues ya ves, no has visto a Alicia Siverstone que le da a su hijo una dieta consistente en masticar ella todo y darselo en la boca como los pájaros? Yo creo que hay cosas que deberían ser directamente consideradas maltrato.

Anónimo dijo...

Chica, si los que tienen una disfunción sexual pensaran como tú, cogerían una metralleta y se cargarían a todos los curas por practicar la abstinencia.

Vaya argumentos...

Anónimo dijo...

Sé que no tiene nada que ver, pero no puedo menos que mandar mi apoyo a Superwoman, a quien no conozco de nada, por recibir el ataque directo y la burla de alguien, que ni siquiera es el autor del blog, solo por discrepar con absoluta educación sobre el contenido de un post de un blog que le gusta y lee porque le da la gana. Y siendo además el blog de alguien que presume, y ejerce muy bien, de un espíritu crítico envidiable, creo que no es necesario salir como un perro de presa de esa manera ante la opinión de nadie.

Siento salir con esto pero necesitaba decirlo.

Centinel dijo...

Por tus argumentos, supongo que de los vegetarianos opinarás lo mismo.

madre estresada dijo...

me asustas !!
tengo un hijo multialérgico, y no es un drama, es sólo una manera de comer diferente, si, como tu has dicho, mirando y remirando, explicandole "hijo tu esto no", pero a mi pasado el susto inicial ya no me supone un problema.
Eso si, absolutamente de acuerdo en que hay demasiado friki suelto inventando dietas ridículas un día que discutieron con la vecina.
Besitos, guapa

Anónimo dijo...

Nuestra salud está muy ligada a nuestra alimentación, y la contaminación en la que vivimos influencia pesadamente la relación de nuestro cuerpo y nuestra salud a los alimentos. El aumento bestial de los casos de alergias en estos años es una prueba de ello. Claro que en el caso de las alergias, la reacción es muy vistosa y no hay nadie que lo pueda negar. Pero es lógico pensar que también puede haber reacciones menos vistosas pero no menos reales, aunque por ser menos evidentes no se hayan estudiado todavía. Ahora mismo el tratamiento del TDAH (trastorno por deficit de atención con hiperactividad) se trata comunmente con pastillas. Muchos padres han probado dietas sin gluten, con buenos resultados. También en otras afecciones la dieta sin gluten ha sido beneficiosa. Simplemente porque todavía no se ha estudiado, hay que decir que la dieta sin gluten es beneficiosa exclusivamente para los celiacos ?? Cuantas madres, hace tiempo, habran dicho "es que a mi hijo le sienta mal el pan" para oirse contestar "pero que bobada es esa, si el pan es lo más sano que hay, y nunca le ha hecho daño a nadie".
Sin llegar a eliminarlo totalmente, no me parece nada descabellado pensar que sobra gluten. Casi todo el cereal que tomamos es trigo con su gluten, consumimos mucho trigo en forma de pan, galletas, pasta, etc... pero además está presente en muchos productos industriales donde no pinta en principio nada. Gluten a porrón. Empieza a haber voces que señalan el gluten como responsable de ciertas dolencias. Es descabellado reequilibrar nuestra dieta y reducir el consumo de gluten ?
Si puedo considerar absurda la eliminación total del gluten sin una buena razón (que puede ser una prueba para ver si influye en una enfermedad concreta), creo que es igual de cerrado decir que este u otro alimento solo es responsable de ciertas dolencias, cuando posiblemente con el tiempo se descubran influencias desconocidas a día de hoy.

Westy dijo...

El problema es cuando hay alergias. Si estás bien y decides no comer una cosa allá tu. Pero si es por alergia no hay más remedio, claro está. Lo malo es que promuevan dietas de este tilo como saludables, y no de debe despreciar nada ya que nuestro organismo necesita de todo.

Anónimo dijo...

Soy madre de dos niños alergicos (para colmo a cosas diferentes). No compro nada (ni siquiera el betún de los zapatos) sin leer la etiqueta y la composición.. me se el nombre de todos los frutos secos en varios idiomas, y una salida a comer o cenar a un restaurante, se convierte en una retahila de peligros en cualquier parte. Esa plancha donde hacen al mismo tiempo unas gambas que unas chuletas, o ese queso omnipresente en todas partes.
Cuando dejas a tus hijos en el colegio y te vas a trabajar y no sabes si el compañero le va a ofrecer un lacasito inocente que va a dar con el cuerpo de tu hijo en urgencias.
Cuando una inyección de adrenalina se convierte en tu complemento más inseparable incluso para bajar al parque... cuando se te caen las lágrimas por decirle a tu hijo que no, no puede comer helados.. es muy muy duro.... Se que los que pueden comer de todo y no lo hacen por moda, convencimiento o su puñetera razón, no tienen la culpa de lo que a mi me pasa... pero sinceramente... me repatean.
Es como ese ejemplo de no tirar la comida porque los niños en Africa se mueren de hambre.. pues lo mismo.
Molinos, cualquiera que lea esto y viva pendiente de conservantes, etiquetas, IgE, desensibilizaciones, antihistaminicos, etc.. .te puede entender. El que afortunadamente para él, todo eso le sueña a chino, le parecerá una rabieta.

Phi dijo...

Para empezar te recomiendo que leas esto: http://corrersingluten.blogspot.com.es/2013/03/la-paranoia-de-los-que-nos-creen.html

Que no se tenga un diagnóstico oficial no significa que un alimento no te haga daño. Estoy rodeada de celíacos diagnosticados a los 30, 40 e incluso 60 años. ¿No lo eran antes de que al médico se le encendiese la bombillita? ¿Si hubiesen empezado la dieta antes del diagnóstico y se hubiesen sentido mejor también los llamarías imbéciles?

No creo que insultar a quien no actúa como tú o no piensa como tú sea lo más adecuado.

Y, como te dicen por arriba, cuanta más gente tome productos sin gluten más baratos serán.

Phi dijo...

Para empezar te recomiendo que leas esto: http://corrersingluten.blogspot.com.es/2013/03/la-paranoia-de-los-que-nos-creen.html

Que no se tenga un diagnóstico oficial no significa que un alimento no te haga daño. Estoy rodeada de celíacos diagnosticados a los 30, 40 e incluso 60 años. ¿No lo eran antes de que al médico se le encendiese la bombillita? ¿Si hubiesen empezado la dieta antes del diagnóstico y se hubiesen sentido mejor también los llamarías imbéciles?

No creo que insultar a quien no actúa como tú o no piensa como tú sea lo más adecuado.

Y, como te dicen por arriba, cuanta más gente tome productos sin gluten más baratos serán.

molinos dijo...

PHi,

Si dejas de comer gluten sin estar debidamente diagnosticado nunca te podrán diagnosticar correctamente. Es más, cuando vas al médico y te hacen los análisis de sangre que determinan si tienes anticuerpos...tienes que seguir tomando una dosis mínima de gluten para que la biopsia sea concluyente.

Hay mucha gente a la que se diagnostica de adulto...pero la solución para que se hubieran sentido mejor antes es realizarles los análisis y la biopsia, no dejar de comer gluten directamente.

Lo de que cuanta más gente coma sin gluten más baratos serán los productos...no voy ni a discutirlo.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Estoy leyendo los comentarios y francamente estoy alucinando. No me puedo creer que la gente esté opinando tan alegremente sobre un tema tan serio como lo es la nutrición sin aportar un solo dato. Dejando al margen los que se ponen a hablar de vacunas y otros tratamientos, que esos ya que se lo hagan mirar, diré que la utilidad de gluten es de sobras conocida para aquellos que se informan mínimamente. El gluten es una proteína utilizada para favorecer el proceso de fermentación en alimentos como el pan, NADA MAS. El gluten no aporta aminoácidos esenciales, mas allá de lo anecdótico y por tanto no es una proteína en absoluto necesaria. Por tanto quien la quiera tomar, perfecto, y quien no perfecto también. Por otra parte tenemos el tema de la lactosa, causante de INTOLERANCIAS y de ALERGIAS, Ojo, dos cosas distintas, lo aclaro porque veo al personal confundido con ambos términos. Solo les daré un dato, ¿sabían que en Asia la población de INTOLERANTES a la lactosa es del orden del 70-80%? Es decir, lo que en Europa se tiene como una normalidad, (el consumir lácteos) es de hecho una Anormalidad en gran parte de la población mundial. Esto es algo para que recojan aquellos que hablan de "lo de toda la vida" como si lo normal fuera realmente lo que hacemos ahora. Si quieren saber para que sirve la lactosa, yo lo aclaro, únicamente es un azúcar y sirve para dotar de mas kcal a nuestra dieta. Es decir, útil quizás en dietas que persiguen un gran aporta calórico (por ejemplo porque se desea engordar) pero tampoco es un elemento necesario en una dieta normal. Lanzo una pregunta, Si el gluten y la lactosa no aportan nada relevante a una dieta, ¿Por qué deberíamos arriesgarnos a consumir estos elementos que pueden causar graves problemas en el caso de celíacos o intolerantes a la lactosa?

Nexus dijo...

jajajaja

xaquí dijo...

Me parto, una amiga me dijo mira como nos ponen a caer de un burro y va y eres tú.
Pues chica, te falta muchísimo por aprender del tema de problemas con la alimentación y mejor que no lo aprendas y menos con tu cuerpo ni con el de los que te rodean. Como la que escribe más arriba padezco de urticaria crónica idiopática -palabro que quiere decir que no se sabe el origen- que se agrava con determinados alimentos. No hay ni biopsias de intestino ni test de alergia que aísle el origen del problema, y como no la padezco de nacimiento no nací con una mutación. Así que cuando me da, a eliminar cosas de la dieta y a mirar etiquetas, lo mío va más por los colorantes.
La celiaquía de un niño es una putada de la vida, y una fuente de preocupaciones constante para los padres, pero teneis una ventaja enorme, los médicos de los hospitales infantiles están muy concienzados con ellas, y se plantean la posibilidad de que sean eso y se hacen las pruebas con relativa facilidad -hoy en día.
Si empiezas a tener problemas de adulto, sea celiaquía, sensibilidad al glúten, urticaria, intolerancia de algún tipo, y un larguísimo etc, lo más probable es que si tienes la suerte de que no te tomen por histérico y te despachen con antihistmínicos y corticoides, se limiten a hacerte un par de pruebas y darte palmaditas en la espalda.
Así que no me extraña que haya gente que se lo guise a lo juan palomo antes de perder más tiempo y más nervios para que den con lo que le altera la vida.
Pero ya te lo digo, mejor no saber estas cosas por no haberlas catado en tu cuerpo o en el de tus hijos.

xaquí dijo...

Para ir haciendo una lista,
tenemos las relacionadas con el gluten, no celiacas, como la sensibilidad y la alergia.

Las autoinmunes en las que se recomienda eliminar lactosa y caseina asi como gluten, ya hemos citado la urticaria idiopatica, y podemos añadir la tiroiditis de hashimoto.

Hay quien señala tambien el sindrome de Raynaud y el lupus, pero es mas controvertido.

La lista aumentara, pero de momento es lo que ha dado de si una charla con una amiguilla que esta estudiando nutricion, pero que se gana la vida como endocrina.

Con la mayoria de estas no se nace, otra cosa es tener una predisposicion a sufrir enfermdades del espectro autoinmune,cosa que no le deseo a nadie, salvo que vengan a en plan locomotora, arrollando contra todos y metiendo a todos en el mismo saco sin tener ni puta idea, como se ha hecho por aqui. Son cosas serias, pues sí, pero no tienen un tratamiento médico tan claro como la celiaca y la intolerancia a la lactosa que es lo que mejor se conoce.

xaquí dijo...

Por ahora, sólo añadiré que leyendo algunos comentarios no comprendo como pudieron pasar el ejercicio de comentario de textos de selectividad. Eso es algo que me pasa con todos los posts, pero en este en particular, en que dos comentaristas hacen mofa del nick de otros dos, para a continuación hacer una valoración del texto en el que se focalizan en un párrafo sin tener en cuenta ni el sentido del mismo, ni lo que se expone en él...pues no me lo callo. ¿cómo pasarían la selectividad los de los que han hecho burla del apodo de los otros?. Oswaldo y Marta...¿cómo os la apañasteis?.

Ernesto dijo...

Será largo...

Gracias, supongo, por ser una ignorante bocazas; ya ves a veces la osadía de el que se cree más listo de lo que es sirve para algo.atrevimiento del ignorante. Cuando lo leí me pareció tan estúpido que me vi los comentarios, para ver si todo eran alabanzas. Di con varias alusiones a un problema que hace tiempo que tiene mi hermana, leí después el comentario de Phi, leí el post, pensé mucho, le di muchas vueltas antes de hablar con ella y decirle que me daba la impresión de que todo lo que le estaba pasando estaba relacionado entre si. Hoy por fin la cosa tiene sentido, y está saliendo del bache gracias a una dieta especial. Así que gracias, porque todo esto vino del mosqueo que sentí al leer que esta bobada de entrada era parte de un carnaval sobre alimentación.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu mensaje a rasgos generales, una dieta de exclusión por obligación es muy seria pero no vengo a darte la razón como a los tontos. Más que nada porque hay un matiz con el que no estoy de acuerdo.
Da la impresión de que divides a la población que tiene una alimentación excluyente en dos tipos: por un lado los que son como tu hija y por otro, todos los demás que son unos absurdos. De hecho, perece que lo de tu hija es un caso único y nada más lejos de la realidad. Creo que ya todos sabemos lo jodido que es (por la cantidad de veces que lo repites, más que nada).
Yo llevo una alimentación excluyente por decisión propia y no por ello me considero una absurda. Creo que tengo la libertad de elegir comer lo que me da la gana y pienso que es malo para mi cuerpo, o a lo menos no, pero no me apetece comer por múltiples razones que no voy a exponer aquí.
Es mi idea pero no pretendo que los que me rodean piensen como yo ni me horrorizo porque alguien se coma un bocata de ternera con bacon y chorizo a mi lado. No como carne pero no voy lapidando ni dando lecciones morales a quien si la come, como mucha gente cree que hacemos los vegetarianos. A mí me la suda lo que haga cada uno con su cuerpo, pero yo tengo el mismo derecho de comer como me de la gana ¿no crees? Aunque no sea por necesidad. También soy intolerante a la lactosa, que no alérgica, pero entiendo perfectamente a aquellos que eligen no tomar lácteos aunque los puedan tolerar.
Entiendo también que desde tu punto de vista de madre sufridora, te parezca una absurdez, pero no lo comparto, de intransigentes está lleno el mundo.
¿Qué tiene que ver la elección de los demás a la hora de comer con lo que le pasa a tu hija? Parece que te ofende que los demás puedan comer lo que tu hija no puede y sin embargo no lo hagan, ¿por qué? ¿Qué más te da?
Me gusta mucho tu blog pero, en ocasiones, tu obcecación me mata y mereces que te digan un par de cosas. Das mucha rabia en general, aunque reconozco que me caes mejor ahora que cuando empecé a leer el blog (lo estoy leyendo entero así que supongo que tampoco me caes tan mal si he aguantado hasta aquí). Tu libro no lo he comprado ni pienso hacerlo (si te puedo leer gratis, ¿para qué voy a pagar?). Aunque me guste tu blog, escribes de una manera demasiado categórica y, como ya he dicho, intransigente. Con verdades absolutas y el mundo girando alrededor de tu órbita. Que sí, que vale, estamos en un festival del humor. Pero tú sabes cuando hablas de temas serios y es ahí cuando eres incapaz de deshacerte de tus orejeras.
A veces, perdona que te lo diga, das la impresión de ser una señora mayor (de lo que eres) que ha recibido una educación de mente cerrada y que no ha salido de su pueblo en la vida. Sé que no es así y que ni siquiera vives en un pueblo, pero ya te digo que es la impresión que das.
Y también sé que no contestas los comentarios y menos aún de un post antiguo, pero en fin, aquí lo dejo por sí alguna vez relees tu blog. Te recuerdo que estoy leyendo tu blog desde el principio, y por lo tanto, perdiendo mucho tiempo de mi vida (por elección propia, como la comida) lo cual tiene mucho mérito. Me merezco al menos que me devuelvas el saludo, o no, dado que ya he confesado que no compraré tu libro y porque probablemente pienses que soy una condescendiente, como piensas de todo aquel que no te da la razón.
Gracias por perder mi tiempo (sin acritud).
Un saludo.
ERAS.

Anónimo dijo...

Ahh, soy la persona que te escribió en el post "¿Alguien ha visto un lindo gatito?" como anónimo el 11 de agosto, así que ahora que sabes que me gustan los gatos, te caeré infinitamente peor.
Me arriesgaré.
ERAS.

molinos dijo...

Eras,

Sin acritud, gracias por tu comentario.

No voy a entrar a discutir sobre lo que soy, dejo de ser o a ti te parece. Me parece perfecta la opinión que te has formado sobre mí.Disfruta la lectura o no.

Gracias.

molinos dijo...

Eras, saludos a tu gato. Ni me caes ni me dejas de caer. Estás leyendo mi blog y te lo agradezco, no voy más allá.

Ah y me parece estupendo que no compres mi libro, no solo eso. Me parece estupendo que no lo leas, hay un millón de cosas mejores que leer por el mundo...y probablemente escritas por alguien que no te cae tan mal como yo.

Anónimo dijo...

Gracias por contestar con educación. Ya es más de lo que yo hago cuando me indigno con alguno de tus post pero no lo puedo remediar, a veces hasta me caigo peor de lo que me caes tú.
Que hay un millón de cosas mejores por leer, no lo dudo. Tengo una lista de lecturas en la que se incluyen algunas de tus recomendaciones. Y seguiré disfrutando de tu blog mientras lo escribas, no lo dudes.
Ah, y tengo dos gatos. Y una perra.
ERAS.

Senza Glutine dijo...

Corrijo un error en el comentario del blog y es el hecho de que las personas celíacas no tienen una "mutación genética" que les impide consumir gluten. Tienen una genética normal como cualquier otra persona pero al igual que una persona muy blanca se quemaría más con el sol, en este caso determinado tipo genético es más sensible a los efectos del gluten. Otra cosa es que el gluten NO es necesario en la dieta de ningún ser humano. No se padece de ninguna deficiencia o carencia alimentaria si se elimina, siempre y cuando los demás alimentos sean balanceados. No hay necesidad de dejarlo si no cae mal pero tampoco hay una razón particular para consumirlo salvo tradición cultural.

Francisco Fernández dijo...

AMÉN!!!!
Yo, a todo el que me suelta lo de "Es que son cosas naturales", le digo lo mismo:
1.- ¿Son tan naturales como las setas venenosas y el cianuro?
2.- Todos los años ingresamos varios casos de hepatitis agudas tóxicas por consumo de "productos naturales"

Francisco Fernández dijo...

Y en respuesta a Senza Glutine... Aunque no es una enfermedad genética al uso, sí que está determinada genéticamente, es decir, precisas tener al menos una de dos proteínas posibles en la membrana de las células del intestino, los antígenos de histocompatiblidad de clase 2: DQ2 o DQ8, y estos están genéticamente determinados, en el sentido de que Si no tienes el pedazo de ADN que codifica estas dos proteínas, no puedes ser celíaco.

Anónimo dijo...

Mi coment úlitmo a deshora en "clase práctica de celiaquias y alergias" y aquí (estoy descubriendo el blog), ya lo he dicho, cuando eres alérgico, de verdad, de necesidad, a un montón de cosas, y no "a soy guay y pejiguero y lo hago porque quiero", te toca la moral y mucho ese tipo de chorradas y que se lo tomen a la ligera, porque piensan que si se lo saltan un día, es como a ellos, no pasa nada. Pues no, puede ser muy grave, yo si voy a comer a una casa prefiero pedir huevos fritos con patatas en un sárte límpia, con aceite limpio y espumadera limpia que no haya tocado nada, para no complicar mucho la vida a nadie, o me llevo yo el tupper, que hagas un arroz con pollo, sencillo, con mi ayuda e instrucciones, porque somos amigas y hay confianza, y cuando me despisto "me cueles una cebolla pequeñita triturada y camuflada, que no pasa nada", y al rato de servir la comida me rasque como una posesa y me pique la boca, y te tenga que preguntar "que has echado que no he visto", y me digas "nada", y te sonsaque a la fuerza "tengo que saberlo que esto se pone chungo", me sienta muy muy mal, a la segunda lo dectecto nada más probrarlo, hay algo raro = "chipotle, pero sólo la puntita", te mando a tomar viento, verídico.
Lo mismo si explicas, que pimiento sí, pero pimentón no, que manzanilla sí, pero menta no, y un largo etc, de lo que comenté en el otro post. Nos ponen en peligro porque no le otorgan la seriedad que debieran, me han intentado camuflar, personas varias, frutas u otras cosas, en plan "eres mal comedora", no señora como cómo un elefante, pero no puedo de todo, irresponsabilidad que yo ya controlo pero da pánico con los niños, siempre pregunto si pueden o que no, por precaución, prefiero pecar de exagerada que arriesgarme.

Saludos empáticos,
Verónica

Anónimo dijo...

Hola. Acabo de descubrir tu blogg y me identifico totalmente con lo que escribes. Mi hijo es celíaco y mi hija multialergica. El pasado fin de semana mi hermano, el clásico listo, me empieza a decir que ya no toma gluten porque es malo para todo el mundo. Me empezó a contar lo que decía un libro que había leído de no se que medico. Yo no se que cara puse pero me dijo que ya me lo daría para que lo leyera..... sin palabras. Yo solo le dije que era una moda que no favorece en nada a los celiacos, .... en fin. Estábamos en mi casa por el cumpleaños de mi hija y me tuve que comer sus sandeces. No toma gluten pero la cerveza si, "pero que sea 00 eh". A mi me da igual lo que coma o deje de comer, es su problema. Lo que me indigna es la ignorancia y los mensajes contradictorios que genera este tipo de iluminados. No tomo gluten pero si tomo cerveza. Los que somos celiacos o madres y padres de celiacos sabemos que NO se puede tomar cerveza. En cualquier restaurante te dicen que puedes comer sin gluten sin problemas. Claro, es cuestion de negocio. Pero muy pocos saben lo que es un celiaco de verdad. Con la moda de los sin gluten el mensaje es " no tomo gluten pero me tomo mi cervecita" y las trazas?... y La contaminación cruzada? Que es eso??? Desde luego que cada uno coma lo que quiera! pero la "moda" sin gluten hace mucho mucho daño a los celiacos.

Anónimo dijo...

He venido a parar aquí buscando algo milagroso contra la alergia al polen de ciprés. Lógicamente no lo hay, de momento.

Soy alérgica al melocotón (fuerte, de shock anafiláctico) y a la manzana (menos que al melocotón) pero soy consciente que comparado con los celíacos, mi dieta de exclusión es muchísimo más fácil de llevar.

De todas formas, no como nada de origen animal desde hace 6 años(solo algunos derivados: queso, huevos) por elección propia, ya que quiero dañar el menor número posible de éstos. Quería ser vegana pero por cuestiones sociales y de dónde vivo me pareció muy difícil.

Yo lo hago por una cuestión ética (según mi opinión) y respeto lo que hagan los demás, no sé si se considera una razón suficientemente importante o seria como para no considerarme una imbécil.

Es cierto que se dicen muchas cosas, lo de que somos el único animal que toma leche después de destetarse es coherente pensar que no es muy natural como dice alguien por aquí, es un tema químico (el organismo deja de producir esas encimas), de ahí que mucha gente tenga intolerancia. Lo de que el gluten es malo, bueno, pues no he investigado lo suficiente, lo que dicen algunos estudios es que igual que la leche, el gluten es un alimento inflamatorio y la leche genera mucosidad (esto desmonta lo de tomarse un vaso de leche caliente antes de ir a la cama si estás resfriado). Pero también puede ser que los estudios se basen en personas que presentan algún tipo de intolerancia (de ahí que sea inflamatorio).

Son temas muy interesantes, pero como siempre estará la industria metida y se sabe el poder que tiene (ejemplo de ello es lo que pasó cuando se dijo que la carne roja y procesada eran cancerígenas), será muy difícil que se hagan estudios fiables.

Es mi humilde opinión.