domingo, 30 de septiembre de 2012

PARA UN DOMINGO CON TIEMPO: UNA DOCENA DE VIDEOS CHULOS SOBRE LIBROS.





Los libros se piensan, se escriben, se editan, se publican, se comercializan, se venden, se compran, se leen, se regalan, acumulan polvo en las estanterías, se releen, se tiran, se abandonan, se heredan, se cogen de las bibliotecas, se subrayan, se pintan, se doblan las esquinas, se guardan recuerdos en ellos, se recuerdan,  se olvidan, se pierden y se tiran.
Hay miles de cosas que se pueden hacer con los libros. Hoy traigo un montón de videos chulos, muy distintos entre sí que tienen como motivo de inspiración los libros.
Sentaos y disfrutad.

1.Libros animados


Going west de Maurice Gee. Una producción de New Zeland Book Council que recrea la sensación que tienes cuando un libro te atrapa, cuando sus páginas se vuelven reales y vives en medio de sus letras imaginando la historia. Precioso.  




2. ¿Cómo se inventó el libro?


El libro no fue siempre como lo conocemos ahora: un pequeño corto de animación que va desde el troglodita rompiendo la piedra, hasta nuestros días, cuando de la piedra se saca el silicio que hace los chips para los libros electrónicos. Gracioso, sobre todo si sabes inglés.  



3.¿Cómo nos hacen sentir los libros?


Hachette Australia hace un bonito video llenando un almacén de montones de libros que nos dicen como nos hacen sentir. Curioso.
 


4.¿Cómo se fabrica un libro?


Estamos acostumbrados a pensar en el libro como la obra de un autor, pero eso es el contenido. El libro como objeto físico tiene también un proceso y en este video muestran como se hacen en la editorial  Slightly Foxed



5.Los personajes de los libros

Precioso corto de Spike Jonze, titulado To die by your side,  inspirado en las relaciones de los personajes de los libros en las estanterías de una librería por la noche. 



6.Ilustraciones


Los libros no solo se escriben, también se ilustran y eso es un trabajo, según este corto el mejor que hay porque no solo es un trabajo. Se titula “ Illustration (The finest ocupation) “ de Temujin Doran.
 


7.¿Cuál es el futuro de los libros impresos?

Un video melancólico y nostálgico que dura sus buenos 24 minutos, donde libreros, impresores artesanales y escritores cuentan lo que es un libro impreso y como es una experiencia que va más allá de la lectura. Para enamorados del libro en papel.

EPILOGUE: the future of print from EPILOGUEdoc on Vimeo.



8.Keep calm and carry on


Este no es un video sobre libros, pero es un libro sobre un descubrimiento hecho en una maravillosa librería en Northumberland. Una curiosa historia y que te deja con una sonrisa en la cara y ganas de volar a Inglaterra y conocer a esos entrañables viejitos dueños de Barter Books.
 


9. At the bindery

Este video es tan de los 80. Los libros se escriben, se ilustran y además hay que encuadernarlos, Bindery es taller de encuadernación. No os perdáis la música al más puro estilo “El superhéroe americano” pero cuidado que es de las que se pegan. 




10.Book


Un clásico. Un video parodia hecho aquí, presentando el “Book”: ”un nuevo dispositivo de conocimiento bio óptico organizado”..



11. The Fantastic Flying Books of Morris Lesmore

Este corto de animación, ganó el Oscar al mejor corto en 2011. Es una historia preciosa sobre el amor a los libros y una vida entre ellos. No hay diálogos así  que es para todo el mundo..disfrutadlo y que lo vean vuestros hijos. 



12.La alegría de los libros

Para cerrar este video maravilloso, The Joy of books,  rodado en una librería canadiense y que sencillamente da alegría de vivir, ganas de tener una librería, de ir a una, de coger un libro y sentarse a leer. Maravilloso, para ver una y mil veces..y a los niños les flipa. 


Republicado de Unadocenade

7 comentarios:

Maria dijo...

Interesante, habrá que ir viéndolos poco a poco.
Besos y gracias por la compilación.

C. S. dijo...

¡Qué chulos!

Ana dijo...

¡Qué preciosa entrada!
Permíteme que los vaya enlazando en mi facebook. Comentaré que los he conocido a través de tu blog.
Un abrazo.

molinos dijo...

Ana...enlaza donde quieras..faltaría más.

Me alegra que os gusten.

NáN dijo...

¡Hala! La gafapasta de C.S. ya se los ha visto todos.

Querida, mis domingos no son eternos. Hay que cocinar muslitos de pollo en salsa acompañados (dado que la Bruja del Colesterol se ha pirado esta mañana de casa para 14 días) una sartén de las grandotas de patatas fritas. Hay que beber vemús de grifo, dormir siesta, leer, ver y comentar blogs a la espera de que los bares se pongan interesantes, etc., etc.

En resumen, que me he visto el primero, me ha parecido chulíiiiisimo y atesoro este post para ir viéndolos todos.

Pero lo que me ha parecido extraordinario es que me has descubierto que en los lectores de ebooks no se puede meter una florcita que te regaló manolito, ni el billete de un vaporetto. Puedes, pero luego no lo puedes cerrar tal como estaba y ya no funcionan.

Esta es la prueba rotunda que me faltaba para decir que los lectores de ebooks son-una-mierda.

NáN dijo...

por acaso, llamo "lectores de ebooks" al aparatuco que sirve para bajar los libros y leerlos.

Juan Cabezas dijo...

Comparto el post en el Facebook y Twitter de nuestro blog, que seguro que gustará.

Por otra parte, aconsejo a todo el mundo que le de una oportunidad al ebook, que no es, ni mucho menos, un invento del maligno ;)