viernes, 23 de marzo de 2012

UN POST: SE LEE, SE ESCRIBE.

Un post. Un lector.

Te salta el aviso en el Reader, te llega la actualización al mail, ves el aviso en twitter o por fin cuando entras en el blog por enésima vez en el día, hay un post nuevo. Puedes sentir una punzada de animación, un pensamiento de guay, una sensación de me apetece leerlo. Puedes lanzarte a leerlo en ese mismo momento con avidez e interés o es posible que en ese momento no puedas leerlo y entonces digas…mierda...con las ganas que tenía. O puede incluso que decidas no leerlo justo en ese momento porque sabes que no lo saborearás bien…y entonces prefieres dejarlo ahí, como “unread” o marcado en favoritos de twitter para luego cuando sea el momento, leerlo como corresponde.

A un post se le pide que te enganche. Que empieces a leer y no quieras dejarlo, que empieces a leer y no te distraigas con otra cosa. Puede ser porque es divertido, porque es triste, porque es emocionante, porque estás aprendiendo algo, porque te sientes identificado, porque te horroriza, porque estás de acuerdo, porque estás en desacuerdo...por lo que sea...pero que esté escrito de manera que te enganche.

Se lee un post pensando en si tú podrías aportar algo. A veces es imposible, el post te ha flipado, has aprendido, te ha parecido genial pero sencillamente no tienes nada que decir…pero otras veces se te ocurren mil cosas, las dirás o no las dirás...pero mola que se te ocurran. Y mola más cuando ese post hace que se te ocurran cosas en las que jamás habías pensando…o un chiste genial. Eso da muchas satisfacciones…casi tanto como cuando conoces al bloguero y se te ocurre la puya perfecta…pero para eso has tenido que leer el post y volvemos al principio...ha tenido que engancharte.

Un post también se relee. No todos, pero hay veces que uno vuelve sobre aquel post que le gustó en su momento. Y pueden pasar dos cosas…que le flipe como la primera vez y piense...” ya sabía yo en su momento que era bueno” o al revés…que no vea nada de lo que conservaba en su memoria y piense: ¿cómo me pudo gustar en su momento?

Un post. Un bloguero.

El que escribe el post, lo escribe y lo lee.

Un post se escribe con sangre, sudor y muy poca vergüenza. Lo peor es antes...el prepost. Cuando andas rebuscando en tu memoria, en tu día, en tu experiencia, cuando andas brujuleando por la red en busca de inspiración, miras twitter, miras a tus compañeros, piensas en tu familia, tus amigos, tu pasado, lo que estás leyendo, lo que sabes, lo que no sabes, lo que opinas, lo que no opinas, los viajes que has hecho, los que te gustaría hacer…y no sale nada. Y entonces dices…vamos a ver...que no pasa nada…no escribo y ya está. O piensas…tranquilízate que algo se te ocurrirá...siempre se te ocurre algo.

Y sí, siempre se te ocurre algo, pero ese pensamiento tranquilizador...como todos los pensamientos tranquilizadores del mundo no sirve para nada. Provoca lo que todos los pensamientos tranquilizadores del mundo...el efecto contrario...el efecto: me estoy autoengañando y nunca jamás en la vida se me va a volver a ocurrir nada. 

Pero como al fin y al cabo, es solo un post...y es solo un blog...te pones a hacer otras cosas más urgentes de tu vida diaria…como por ejemplo cortar tomates para la ensalada de la cena. Y cuando estás ahí meditando sobre el origen de los tomates cherry, sin comerlo ni beberlo…tienes un flash...”escribe un post sobre cómo se lee y como se escribe un post

Y ya está. Una vez que te ha saltado la chispa, el milisegundo de inspiración…suspiras aliviado, se te olvida el bucle de no inspiración en el que has pasado tus últimas horas y dices… ¿ves? Siempre se me ocurre algo.

Y entonces viene la mejor parte. Cuando partiendo de la idea, empiezas a tirar del hilo, te empiezan a saltar argumentos, ideas, frases, giros y te disfrutas el post. Por supuesto como estás cortando tomatitos cherrys, lo almacenas todo en la cabeza…pensando que te acordaras cuando te sientes a escribir. Por un momento, te acuerdas de un post que leíste hace poco y piensas...coño, ya que tengo un supermovil debería cogerlo y ponerme una nota con todo esto, o grabarme para que no se me escape la idea. Pero no lo haces. Nunca. Ni siquiera después de haber jurado el día anterior que a partir de ese día lo harías…no lo haces, confías en tu memoria y en ser capaz de recordar todas esas ideas geniales que se te han ocurrido.

Cuando te sientas a escribir por supuesto no recuerdas ni la mitad de las ideas geniales. Lo peor es que sabes, que en cuanto le des a publicar saldrán del oscuro rincón de tu cabeza donde se han escondido...pero ya no servirán...porque ya no tendrán hueco...asi que con lo que recuerdas y tu poca vergüenza te pones a escribir. Unas veces del tirón y otras yendo y viniendo a hacer otras cosas. Sin releer lo escrito. Da igual. Que salga como salga…total, no es más que un blog y lo escribes para ti.

¿Qué esperas de un post cuando lo escribes? Que se termine. Llegar al final, sin haber caído en la tentación de “paso, paso, paso...esto es una chorrada…bórralo todo”. Llegar al final, releerlo y tener el valor para darle a publicar.

No todos los posts son iguales. Ni en cómo se escriben, ni en cómo se leen ni en lo que esperan de ello el lector o el bloguero. Ni siquiera coinciden en gustos la mayoría de las veces. Muchos son fabulosos para el bloguero y dejan al lector indiferente y otros que para el bloguero son una mierda pero que escribe porque es lo que toca y si no los saca harán tapón eternamente…son acogidos con gran éxito por el lector.

¿Qué se deduce de todo esto?

Que los misterios de un blog...son inescrutables…

…y bueno vale...si… sé que a veces escribo mierdas.

34 comentarios:

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Tu mala yo primer.

desmadreando dijo...

No me parece una mierda me parece muy útil sobre todo cuando a las 12 de la noche digo ufff si tenía cosas tan buenas por que ahora no sale na :) ese momento del prepost es como la contracción preparto---sabes que viene viene pero no sabes cuando dura dura jejeje besooos

Blogboreta dijo...

Yo jamás he leido aquí mierdas. Siempre vengo con gusto, siempre me voy con sonrisas. Muchas veces no comento, a pesar de que me encanta comentar y que me comenten, y es que casi siempre tus posts me superan, y poner ¡¡ qué bueno!! constantemente, se hace aburrido.

Tengo que confesar, que yo casi nunca releo lo que publico, y a veces ni tan siquiera lo leo, según lo escribo ¡pum!! Sin pensar, incluso a veces escribo sin pensar... así me sale ;)

Bueno, que me enrollo. Una vez más, me ha encantado. Un besito.

HombreRevenido dijo...

Ya, claro, ahora nos vendrás con la vieja excusa de que este post es para consumo propio. O que se lo estabas guardando a un amigo. ¡Ja!.

Es importante disfrutar escribiendo. Creo que eso se transmite de alguna forma. Yo mismo estoy disfrutando ahora muchísimo con este comentario. Ah, claro, la vanidad del blogger... De eso nunca se escribirá lo suficiente.

sin más palabras dijo...

El otro día estaba yo en este mismo pensamiento. Después de haber pasado casi toda la noche en vela, sin poder pegar ojo (mierda de cafés a deshoras) pero con mil ideas para unos cuantos post. A la mañana siguiente no me acordaba de nada y eso no sólo es terrible, sino muy frustrante. Claro que como tengo un blog de minorías cultivadas (jejeje) tampoco nadie los echa en falta.

Niágara dijo...

Se me ocurren infinidad de ideas mientras voy conduciendo, con argumentos que me parecen geniales en el momento pero, como bien dices, cuando puedo dedicarme a escribir, una buena parte se han volatilizado en la nada. Es posible que reaparezcan, pero posiblemente lo harán en mitad de la noche y me quitarán el sueño. Afortunadamente, si es para escribir, no me importa levantarme de madrugada.
¡Feliz fin de semana!

Oswaldo dijo...

¡Me impresiona la cantidad de blogueros que saltan de todas las esquinas en estos comments tuyos...! ¡Salud, Moli! (...viernes de "salud"...)

Tita dijo...

Mujer, mierdas no...a veces escribes sobre Bruce, pero se te perdona ;)

Hablando de la primera parte de tu post ¡he sentido que ojalá te gustara mis posts así!

NáN dijo...

El medio es el mensaje (se dice mucho pero no se piensa lo que se dice).

Y el estilo es el tema (esta frase es mía y tiene copyright).

Hay un campo y muchos fotógrafos, haciendo fotos de mierdad que norven de ná. Viene un fotógrafo bueno y al ver sus fotos todos repensamos ese paisaje rural.

Eso es el estilo.

Y por eso te leemos.

Anónimo dijo...

es una gran verdad, eso de que no es lo mismo nunca para el bloguero que para el que lee, ni siquiera le gustan los mismos post. Yo conozco a un bloguero, es decir, lo conocia antes del blog y ahora con blog, pero no le leo. No, porque no me entretiene su blog y yo no entro a navegar por estos mundos para leer sus rayadas filosoficas o tener luego que componer caras de poquer para disimular que los post que le parecen tronchantes me dejan fria. Otra cosa es que lea algo escrito con habilidad, medianamente divertido y se me ocurran mil cosas o reflexiones...y si no conozco al bloguero pero me identifico con lo que cuenta, para mi es tiempo bien invertido. Por cierto que su confesion ¿chistosa? de que muchos post los escribia ...en la taza del vater,,puagg...sin palabras me dejo, y jeje "nunca mais" ..Vamos este rollo es para decir que leo con mucho gusto este blog desde hace tiempo, y se nota que detras hay sentido del humor y cabeza, y siempre se saca algo. Oriana.Un saludo :)))

BLN dijo...

Yo creo que va por temas. A mí los despellejes no me gustan porque no conozco a nadie, es que no soy glamourosa. Pero en cambio mis preferidos son los libros encadenados y los maternity. Cuando veo uno de esos en la parte derecha de mi blog (en "Los blogs que leo") me tiro a leerlo aunque esté publicando uno mío.

De Bruce, pues lo mismo que Tita, te lo perdono, pero la verdad es que no me miro el vídeo y suelen ser cortitos.

Me gustan los que tienen diálogos a colores y te he copiado esta técnica (es mucho más práctica que poner nombres)

Creo que eres mu apañá y tienes "vitrinaje" para todos.

Mi Álter Ego dijo...

¿Quién no ha escrito una mierda alguna vez? Aunque a mí me pasa muy a menudo eso de que, cuanto más mierda pienso que es el post, más éxito tiene. Debo tener el gusto retorcido...

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con la comparación con un buen fotógrafo (NáN). Allí donde nosotros vemos una escena cotidiana, tú ves algo más. Es el don de los creadores y ademas tienes el talento necesario para reflejarlo como si de una foto se tratara.
Yo mismo no soy nada gregario, mas bien al contrario pero no tengo ese don y es algo que envidio y admiro

C. S. dijo...

¡ya me he leído toooodas las entradas! (bueno: me he saltado alguna de las de Bruce. Ya sé que quita puntos pero soy fan de la autora, no de sus ídolos...)¡Qué bien me lo he pasado! ¿y ahora qué? ¿tengo que esperar hasta el lunes?...¿cómo gestiono mi angustia de las cinco de la mañana? ¡Tengo que encontrar otro blog mientras espero a que actualices!...A ver si en el de alguno de tus descerebrados....

L i L u dijo...

Yo escribo muchas mierdas, por eso he abandonado mi blog, aunque me duela. Pero tu no, tu molas mil y simplemente por que escribes lo que piensas y la mayoría de veces disfrutas de ello.

PD. Primavera ha ganado, winter no coming ( ni en SS, plizzzzzz).

Trimami dijo...

Pues a veces escribirás mierdas, no te digo que no, pero yo de momento no te las he leído, la verdad, tus posts siempre, o casi siempre, consiguen engancharme, ya sea para escojonarme, como reflexión o como evasión(me servía de distracción los días previos a operarme que estaba muerta de miedo, me entró la paranoia de que iba a morir en quirófano y las pasé putísimas). Pues eso, me gusta mucho tu estilo a la hora de escribir(y casualidad, la ensalada que comimos hoy con las albóndigas llevaba tomates cherry). Un besitooo

Alber dijo...

A mi lo que más me jode de este blog es que nos tengas en ascuas sin actualizar, coño!! Así recompensas a tus querido descerebrados?? Por cierto, alguien debería publicar un libro con tus "maternity", estoy viendo el negocio...Besoteeees!!

hitlodeo dijo...

Escribes bien y variado. Y encima haces ensaladas con tomates cherry. ¿Qué más quieres?

Aldebaran dijo...

me gusta!!! sigue escribiendo porque enganchas.. gracias

migremlinnomecome dijo...

Yo he sentido escalofríos alguna vez pensando eso de "nunca-jamás-never se me volverá a ocurrir nada medio decente". El ser humano es recurrente.

Pilar dijo...

No dejan de ser parte de nosotros y no siempre estamos fabulosas (bueno yo sí, pero porque tengo un par de Loewes, claro)

Crystal dijo...

Me he sentido absolutamente identificada, sobre todo con la parte del bloguero!


(Algún día descubriré tu secreto...)

Portorosa dijo...

A mí me sorprende a menudo la diferencia entre mis expectativas sobre un post mío y su "éxito" (midiendo el éxito por el número de lectores y, sobre todo, por los comentarios y lo que los comentarios dicen). Tanto para bien (¡qué habrán visto aquí, que no es para tanto!) como para mal (¡jo, con lo guay que era esto, y ni caso!).

En tu caso, Moli, creo que ves algo más, es cierto, pero sobre todo es cómo lo cuentas: lo sabes contar.

Un beso.

Anónimo dijo...

Moli, mucho piropeo veo por aquí. Bien, pues aunque de ti me gustan hasta los andares ( que nunca he visto, por cierto. En eso envidio a cedric), sin embargo hay unos post que no me gustan. A saber: cuando estas hostilizada de verdad, no cuando te lo haces que entonces son muy graciosos). Y por qué se que estad asi? Porque te lo noto,moli,porque telo noto. Keywords, qué me dices? Lo escribiste con mala baba, o no?
Paco

rosaclara dijo...

Perdona, paco, pero ni los estados de ánimo de Moli son de tu incumbencia ni afectan a la calidad de los post. Con moli lo unico que hemos hecho ha sido disfrutar y lo unico que te deberia pasar por la cabeza es que qué pena que nos fulminemos sus post en tres minutos con todo el tiempo y el arte que han requerido.

JuanRa Diablo dijo...

Una semana sin pasar y montonazo de molinadas por leer!! Pero ya me he puesto al día.
Espero que me hayas echado en falta ;)

Anónimo dijo...

britney spears and k fed dating http://loveepicentre.com/ pearl jam dating site

Anónimo dijo...

ebook uk financial system http://audiobookscollection.co.uk/fr/Jewell-A/m61220/ an american health dilemma ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/de/Hardware/c1214/]day trader ebook rapidshare[/url] ebook free download torrent metaphysical horror

Anónimo dijo...

rapidshare ebook ocho http://audiobookscollection.co.uk/de/Photoshop-CS5-Trickery-and-FX/p184731/ all bass guitar ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/J-Lechowicz/m54292/]bryla oca oracle 9 ebook[/url] internet marketing ebook home businesses

Anónimo dijo...

read adobi ebook on my computer http://audiobookscollection.co.uk/fr/Deterministic-And-Stochastic-Models-Of-Aids-Epidemics-And-Hiv-Infections-With-Intervention/p222263/ foundations of education ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/de/Sourcing-in-India-Strategies-and-Experiences-in-the-Land-of-Service-Offshoring/p226832/]tour tempo ebook torrent[/url] p id symbols ebook

Anónimo dijo...

the scarlet letter ebook download http://audiobooksplanet.co.uk/M-D/m79848/ ebook scilab [url=http://audiobooksplanet.co.uk/Patrick-Eugster/m96790/]ebook sony[/url] ebook italiano

Anónimo dijo...

top 5 ebook readers http://audiobooksworld.co.uk/Unhealed-Wounds-Medical-Malpractice-in-the-Twentieth-Century/p219732/ blogging to the bank ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/Achieving-Better-Service-Delivery-Through-Decentralization-in-Ethiopia/p222528/]ebook atlas shrugged[/url] free ebook bob proctor

Anónimo dijo...

palm software v http://buyoem.co.uk/category-11/System-Tools?page=7 synchronize your computer clock software [url=http://buyoem.co.uk/de/product-36588/Microsoft-Windows-7-Ultimate-x64-Swedish]writing software for mac osx[/url] gps software for ipaq compaq
[url=http://buyoem.co.uk/product-34609/Adobe-Lightroom-3-4-MAC]Adobe Lightroom 3.4 MAC - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] website access restrict software
[url=http://buyoem.co.uk/es/product-37170/VeryDOC-PowerPoint-Converter-2-0][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

where to purchase funeral program software http://buyoemsoftware.co.uk/it/product-24146/Adobe-Design-Premium-CS4-Mac bim building information modelling software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/category-2/Business?page=7]wi-if password hacker software[/url] wfree virus software windows 2003
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/fr/category-100-102/Affaires]Affaires - Software Store[/url] x480 file manager software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/category-6/Server-Software][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]