lunes, 9 de mayo de 2011

PAUTAS PARA TRATAR CON TU MADRE....

…cuando sabes que te va a hacer una envolvente…

Eres adulto. Te has pasado años lloriqueando y sintiéndote miserable o incluso huerfanito de amor como ND…es hora de rebelarte y no dejarte atrapar. Tú puedes...los hermanos mayores del mundo estamos contigo.

Hay que saber dónde andas claramente. Lo primero es que no te pille por sorpresa saber el papel que ocupas en el escalafón familiar, que es el último.

Eres el hermano mayor y por el simple hecho de que tus padres te engendraron antes tú siempre serás más responsable. Si con 2 años ya te decían: es que eres el mayor...y tienes que dar ejemplo… ¿de verdad crees que hay alguna posibilidad de que con 40 no te digan lo mismo? Hay que asumirlo...en la perspectiva distorsionada de tu madre tú siempre serás más responsable...de todo...y por todo. Incluido el calentamiento global, el mal aliento de tu hermano, que llueva, que haga sol, que se ponga mala la comida en la nevera…cualquier cosa que ocurra y afecte a la familia será siempre responsabilidad tuya.

No, de tu hermano no. Él es pequeño...o pobre, o tiene mucho morro...pero responsable no es.

Hay que ser consciente de que cualquier logro que consigas será siempre celebrado por tus progenitores. Por supuesto, son tus padres, te dieron la vida y todas esas cosas…y te quieren. Por supuesto esa gesta será celebrada siempre que no coincida con cualquier memez que vaya a hacer cualquiera de tus otros hermanos y por supuesto también…hay que saber que los fastos que se celebren para agasajarte a ti serán una mierda comparados con la fiesta que pueden montar tus padres si por ejemplo...yo que sé...tu hermano consigue…atarse los cordones de los zapatos con 32 años. Por supuesto también, no se te ocurra decir algo que suene como:

- Joder...mamá...que yo me he sacado las oposiciones a notarias en 6 meses con el nº 1 y vale si me hiciste canelones que es mi comida favorita...pero es que a mi hermano por conseguir un trabajo de becario por enchufe le has mandado de viaje a las Bahamas.
- ¿Ya estás comparando? No es lo mismo…porque claro….

Y te cabrearás. Asúmelo…

Aprende a distinguir un dardo desde lejos.

La frase “ ya pero es que tú”…jamás irá seguida de “ eres maravilloso” “Estupendo” “ayudas tanto en casa” “me haces tanta compañía” “ eres el mejor hijo que podría soñar”…si el destinatario eres tú.

Normalmente van seguidas de algo como “Ya pero es que tú eres tan fuerte y tu hermano débil ““ya pero es que tú puedes hacerlo y así le ayudas”ya pero es que tú has tenido suerte y tu hermano no” y el siempre fabuloso.." ya, pero es que a tí no te cuesta y a tu hermano...."

Si el destinatario es otro hermano entonces la formulación es al revés…

Otra cosa que hay que aprender es que tus virtudes, de las que estás plenamente orgulloso en tu vida diaria, con tu pareja, tus hijos, tus amigos, el panadero, el frutero, el de la gasolinera…en manos de tu madre se convierten en un alma mortífera. La culpa no es de tus virtudes...es que tu madre tiene un superpoder para que las cosas molonas que haces en sus manos suenen horribles.

Claro como tu lees tanto….”
Claro como tú tienes un trabajo tan bueno…”
Claro como tú tienes tantos amigos…”

Todo esto dicho con una cadencia de voz muy cansina pero que tiene un efecto fulminante en tu ánimo y sin querer te encuentras pensando...jo...lo mismo debería leer menos…o que asquerosa soy que no me doy cuenta de lo bueno que es mi curro…o ¿tengo demasiados amigos?? ¿No tengo criterio??

Las madres son taimadas y te tienen calado. Como saben que cada año que pasa eres más sabio y cada llamada que les haces y cuelgas cabreado diciendo “ es la última vez que me dejo liar” te vuelves más desconfiado…utilizan estrategias. Son listas. Hay que estar alerta.

- Hola Mamá...
- ¿Qué tal?
- Bien...aqui currando. (las madres opinan que tu trabajo se puede interrumpir en cualquier momento...el de tus hermanos no...da igual que seas tú la que das el On del sol y ellos envuelvan palillos…pero ese es otro tema)
- ¿Qué tal todo?- con tono de genuino (falso) interés...solo quiere que te confies...
- Bien...todo bien…
- Fenomenal…
- ¿pasa algo?- mal...has vuelto a caer…jamás hay que preguntar. Si quiere decirte algo ya lo dirá.
- No, nada...que como no me llamas desde hace una semana
- Ya...bueno...tú a mi tampoco.- hay que devolver los golpes...no hay piedad.
- Ya bueno...si lo entiendo...no pasa nada…No te lo tengo en cuenta para nada, no te he puesto en la lista negra...si no tienes interés no pasa nada.…
- Pero...pero…pero….

Te ha vuelto a ganar...ya tienes cargo de conciencia. Un cargo de conciencia absurdo creado por nada y que te hará sentir mal un buen rato a pesar de que lo contraataques con cosas como: Joder, pero si es que no tenía nada que decir…y ¿por qué tengo que llamar yo siempre? Me apuesto una mano a que mi hermano no llama nunca...y ahí te has caído con todo el equipo. Tú no eres tu hermano...juegas en otra liga...en la liga de hagas lo que hagas...siempre te quedarás corto...Tu hermano juega en la liga de cuanto menos haga más espectacular será cualquier mínimo gesto suyo.

Con casi 40 años solo se me ocurren dos consejos para sobrellevar esta carga.

Primero...haz lo que nunca pensaste que harías: copia a tus hermanos. Compórtate exactamente igual que ellos. Al principio es duro, a ti no te sale natural ser un irresponsable, pasar de organizar la comida, ordenar, ser un completo egoísta, no preocuparte más que de tu ombligo y pensar como un adolescente de 15 años. Al principio cuesta, puedes llegar incluso a sentirte culpable…perooo...cuando ves que tu madre no te lo echa en cara porque claro...estás haciendo lo mismo que los demás…le encontrarás el gusto al comportamiento imitativo.

En lo que consigues llegar a ese estado de sabiduría zen...mi otro consejo es que no montes en avioneta con tu familia.

Post dedicado a Zor.

36 comentarios:

El niño desgraciaíto dijo...

Pues es que las tuyas son luchas épicas. Las mías son más light, aunque ya las tuve y lo que hice fue seguir tus consejos antes de que supiera que los ibas a dar.

Durante mucho tiempo no hice caso, no llamé (aún hoy me echa en cara que no llamo) y pasar. Ahora nos llevamos mucho mejor y no se mete mucho en mi vida.

NáN dijo...

Soy el pequeño, pero pequeño de los Pequeño de toda la vida.

Tenemos nuestros derechos y nuestro corazoncito: ¿te parece justo nacer sin ser capaz ni siquiera de encontrar el pezón de la teta de tu madre, mientras en tu casa, ¡tus propios hermanos de sangre!, juegan ya en un equipo de baloncesto y comen huevos fritos con patatas?

¿A que no?

¿Y te parece justo que por cada 35 fotos hechas a los hermanos mayores, los pequeños solo tengamos una? (Y eso contando la del libro de familia, en la que era obligatorio que saliéramos).

Efe dijo...

Ja, sois unos pardillos. Yo soy el primogénito irresponsable buen-ejemplo-de-nada. Cualquier cosa que haga es una fiesta y como lo normal es que no esperen nada de mí, yo, que soy un gran hijo, los satisfago cumpliendo milimétricamente sus expectativas.

Y eso siendo el de la suerte, que tiene más mérito.

Bett dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bett dijo...

Hoy me paso a tocar un poco las narices... Moli, "rebelarte" en el segundo párrafo :)


Sigo leyendo :)

Themila dijo...

Tal cual... igualito que mi día a día!
Tienes toda la razón con lo de imitar lo que hace el pequeño pero que sepas que caeran leches igualmente (seguro que no haces el vago tan bien como él... xD). Lo tengo comprobado. Jajaja.

jota dijo...

Totalmente cierto pero no en todas partes es igual. Tuve la suerte de tener una madre (influenciada por haber vivido en el extranjero y ser universitaria, en aquellos tiempos era una excepción) que impartía justicia por igual.

De todas formas es dificil cambiar las costumbres de un pueblo en el que hasta hace poco el mayor (no la mayor) se llevaba toda la herencia. El hijo (no hija) siguiente se iba al ejército directamente. El siguiente al seminario y las mujeres quedaban para los quehaceres de la casa hasta que casándose se iban a casa de su marido a hacer lo mismo.

Babunita dijo...

Y dice mamy que si la madre en cuestión, en un momento dado, no encuentra excusa para los actos reprochables de su retoño, conocido en los diversos nñucleos familiares por "el pobre", "el niño"... Siempre, siempre encontrará a quién cargar con las culpas... léase nuera, compañera, novia...
¡¡Por la liga de los derechos de los hermanos mayores... huelga de abandono de nuestras responsabilidades!!

Unknown dijo...

Por que no me conoces... De otra forma aseguraría que lo has escrito tomándome como ejemplo. Firmado: hermana mayor que nunca ha conseguido dejar satisfecha a su madre.

Sophie dijo...

He llorado de emoción. Como hermana mayor me siento identificada y puedo jurar y prometer que me grabaré a fuego en la mente y el alma tus perlas de sabiduría para sobrevivir al trato con mi madre.

Moli for president xD

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Creo que los hermanos pequeños en genral somos muy injustamente tratados por la historia.

Bethelgueuse dijo...

Joer Moli...no será que tu madre y la mía son la misma y va a resultar que somos hermanas?.
No sé que me gusta más, cuando me harto de reír con tus entradas o cuando me desconciertas con cosas como esta.

Sophie tiene razón..Moli for president!

M.

Di Vagando dijo...

Sacan lo peor de mí. Anécdota reciente q me cuenta una amiga, para ilustrar.

Mi amiga, psiquiatra en una institución famosa. Su madre, q está pesadísima con la Nietíssima dice: "MI nieta también sera médica... pero cirujana".

Mi amiga le increpa: "mamá, que los cirujanos se crean de una orden superior, q se alimentan de ambrosía vale, pero q hasta te hayan vendido a tí la moto!!!!".

Ala, mi amiga psiquiatra carne de psiquiatra a partir de ahora.

Kisa dijo...

Cuánta, pero cuánta razón tienes. Cuando mi hermano se fue de casa mi madre se lamentaba: ¡Es que el pobrecillo no sabe cocinar como tú!
Pues claro, porque me has obligado a hacerle la comida a mí, a quién has obligado a aprender a TODO.
El pobrecillo se pasó un curso comiendo macarrones un día si y otro casi también.

Newland23 dijo...

Yo también soy el mayor y me pasa lo mismo, mis hermanos ya pueden hacer la mayor tropelía del mundo que tienen justificación, "es que son así, pobrecitos".

Por cierto, las madres no son las únicas que se piensan que estás en el trabajo esperando su llamada, las esposas hacen exactamente lo mismo!!!

melon dijo...

Yo también soy la mayor y a todo lo que cuentas, añádele que decidí estudiar psicología. Desde ese momento, cada vez que protestaba por alguna injusticia, mi madre me decía: "parece mentira que estudies psicología!!!" (wtf)

Tita dijo...

jajajajaja ¡y te quejas! yo me doy cuenta de las envolventes de mi madre dos semanas después de que me la haya hecho!!!

Resignaté: las primogénitas somos un apéndice de nuestras madres. Nos consideran sus sucesoras y son tan exigentes con nosotras como con ellas mismas. Te darían el yogur caducado, igual que se lo comerían ellas!!

Besos

Papacangrejo dijo...

La verdad es que no tengo ese poblema hermanacangreja es la oveja negra y yo el hijo medio bueno, lo que pasa es que a su lado soy la p....

Papacangrejo dijo...

Soy el pequeño, jeje

sam, una venusiana perdida en este mundo dijo...

A ti al menos te comparan con tus hermanos, que lo quieras o no compartes practicamente todos los genes con ellos, a mi me comparan con el resto de la familia porque no tengo hermanos.

Da igual, haga lo que haga, siempre seré la oveja negra, beeee!!!!

Thyssly dijo...

Me suena la historia... Sin ir más lejos este fin de semana me ha tocado ir de representante a ¡dos! comuniones porque "con tus hermanos ya sabes que no se puede contar..."

Juan dijo...

Yo siempre he sido el mayor, con 15 meses ¡era ya el hermano mayor! pero al teléfono contraataco con pasmosa regularidad, llamo todos los miercoles a la misma hora ;-)

El Otro

Anónimo dijo...

Cosas de -mi- madre que me sacan de quicio:
1) Respuesta al estilo clerical: así es, así sea (al primer así es, corta)
2) Hablar en refranes (máximo se aguantan 2)
3) El pobre X sí que necesita ayuda (no soy ni única ni primogénita). (Darle la razón, sí, es que es un poco inútil)
4) Los nietos siempre son monísimos (no te cortes, si tienes que soltarle una a tu sobrino por morderte la mano, hazlo, de todas formas ella ya tiene una opinión pésima de ti).
Tengo muchas más, pero no tiempo. Saludos.

Anita dijo...

Pero como!!!¿No hay por ahí ningún hermano del medio??? Esto si que es chungo: la mayor es la primera que ha hecho todo y lo ha hecho todo bien (ojito derecho del padre) y el pequeño (el pobre) el niño de mamá, que haga lo que haga está bien.

La del medio no ha hecho nada original en su vida (al menos nada bueno), ni siquiera tuvo la decencia de ser chico para ser "la parejita".

¿Adivinais quién es la oveja negra de la familia?

B.B. dijo...

y cuando entran en juego los nietos, ya pasas de ser nada, a ser -nada.

Anónimo dijo...

Oh querida Anita...Vengo rauda a apoyar tu teoría. Aquí hermana del medio...y con perla hombre por debajo y gran sister mayor por encima!!!! Pero, pero, Moli, podría contra-argumentar muchos de tus post de relación madre-hija mayor con un blog entero. El "sandwich" nunca está a la altura de la mayor, ni que decir que el hermanísimo está a otro nivel... Enfin, que ahora que mi hermanísima mayor también te lee- y me tiene localizada aunque yo a ella todavía no- que responda...¡¡¡Eso sí, en nuestra casa, el molimadre es el paterfamilias, que tiene sobre todo el superpoder de saberlo SIEMPRE, SIEMPRE todo!!!
Anónima Marta

Oriana dijo...

..es grande el club..en fin. Yo hace tiempo que me cai con todo el equipo, y esque cuando tu hermano dos años menor es un fuera de serie en los suyo (y hay que reconocer que lo es) el ensañamiento puede alcanzar unas cotas... No subiria a la avioneta ni por casualidad porque me tiran fijo. Y mi hermana pues la pequeña, es pequeña, encantadora, puñetera en su candidez jjeje pues tambien pero no le van a hacer lo que a mi, no? hombreya! que dejen de compararla porque la hunden. Asi que somos las dos "balas perdidas" pero al menos no esta sola.

Anónimo dijo...

5) Siempre que llama por teléfono comienza por un reproche tipo nunca estás, te he llamado 3 veces, ay que ver que no te acuerdas... (ante esto diría que darle la razón pero no, porque viene el punto 6. Callarte tampoco porque viene el punto 6. Colgar tampoco porque viene el punto 6. NO ATENDER AL P*** TFNO, porque de todas formas viene el p*** punto 6).
El p*** 6) Se dedica a llamar a mi suegra, a la vecina de abajo si estoy unos días en la casa de familia, a mis hermanos, etc, para ver si estoy bien, porque no sabe dónde estoy. amigos, este punto es insuperable.

Soy una de las medianas. El mayor es el único XY, y la menor es perfecta.

Escalera de colores, Moli.

AnónimaQuejica.

Anónimo dijo...

Pues igual que tú: mayor y mujer sobre pequeño y hombre.

Al leer los comentarios me sentí muy identificada con lo de ser la segunda madre de abordo (y comer el yogurt caducado), sientes ganas de no discutir y prefieres comertelo tú y que no haya sangre...

...Hasta que explotas. Hoy me ha tocado explotar a mí, y por primera vez, mi madre me ha apoyado (eso sí, sin darme la razón con argumentos de: es que me tenéis harta, todo el puto día os pasais discutiendo, te pago yo X y ya está, por no oiros...)

Pero me he mantenido firme, la he mirado a la cara y he expuesto porqué estaba sintiendo rabia en ese momento hacia mi amado hermano pequeño. He conseguido un gruñido de afirmación. Hoy es un gran día.

Diana.

JuanRa Diablo dijo...

Pues no me parece bien que imites a tus hermanos. Eres la mayor, Moli. Compórtate y da ejemplo. :p

M dijo...

Jajajaja!! me has pinchado el teléfono? Mi madre y yo hemos tenido alguna exacta! La mia va alternando, una temporada una es la mala y otra temporada otra.
O sea, que hay que tener mucho cuidado porque de repente te manda a segunda y ya no sabes en que liga juegas! Animo!

Elvira dijo...

Me ha encantado. ¿Por qué me identifico si yo era la pequeña? Pues me identifico.

ANuRa dijo...

Soy primogénita y comparto título filial con dos mâs (Brodera mediana y Sistero pequeño). Yo fui la hija experimento de los Autores de Mis Días. El experimento les fue demasiado bien porque yo era más buena, pánfila y tierna que un Pan Bimbo recién horneado (Primîsima dixit) y B&S salieron más en plan peleón y eso los descompuso. La situación final era que yo hacía lo que se esperaba de mí (que si música, que si buenas notas, que si alemán, inglés y castizo, que si ir a la universidad...), B&S se pasaban todo por el Arco de Triunfo y las broncas me las llevaba yo. Una vez saqué el coraje de preguntarle a la Autora que la causa de tan incongruente hecho y la respuesta fue magistral: "Porque eres la única que me hace caso."
Digno momento de “yo, lo que soy, es gilipollas”.
En la actualidad tengo 30 tacos, voy en vías de obtener un doctorado bastante decente en ciencias, hablo cuatro idiomas y vivo desde hace cuatro años en el extranjero donde mi "oficio" está mucho mejor remunerado (tradúzcase esto como que puedo pagar el alquiler, la comida y mis vicios y aún ahorrar, mientras que en las Patrias estaría aún viviendo con los Autores y aguantando críticas sobre que su generación, tan pronto podían, se las piraban).
Curiosamente, la Autora no atribuye lo lejos que haya podido llegar a que sea lista, hacendosa y una matada de tres pares de órganos reproductivos. Nooooooo, ANuRa ocupa el puesto mega fantástico que ocupa porque ha "tenido mucha suerte en la vida", porque con lo lela que es cómo iba a llegar así de lejos…
El cachondeo es que de cara al mundo exterior I’m the best daughter EVER. “ANuRa está en ese instituto que es la repera. Estuvo en Enelquintopino en un congreso prestigiosísimo. Viaja un montón, me ha traído de Allendelosmares nosequê.”
Con amigos más íntimos la cosa cambia porque soy la razón primera de sus angustias. “Claaaaarooooo, ANuRa, es que no se mueve, está acabando el doctorado y mírala, sin interés por buscar otra plaza, no puedo dormir pensando en ella y en lo poco ambiciosa que es…” Estooooo? Perdona? Vivo sola? En extranjero? Pelas no me faltan? No me he dejado empreñar? Atiendo ofertas de postdoctorado? Qué más quieres?!?!?!
Me entero porque sus amigos despuês me vienen con el cuento (como soy tan lela, los he puesto a todos de mi parte).
Por qué no me deja en paz y le va a dar la tabarra a la Sistera, que está preñadísima, sin curro y adoptando gatos por doquier?
Muy sencillo, porque la Sistera no le hace p*** caso…
En fin, madres….
Gracias por demostrarme que no estoy sola…
Ps: No me conoces y sé que te gusta que te escriban bien, así que te pido que obvies la puntuación. No tengo un teclado español y tengo que improvisar…

molinos dijo...

Anura....jajajaja..veo que te ha servido para desahogarte. Lo de " es que ella ha tenido mucha suerte" me suena muchísimo.

Ahí voy yo..intentando no torturar a mi hija mayor.

ivan gallego dijo...

Lo de mi madre es imposible, tengo 12 años y ya esroy desesperado. Lo he probado todo!

Anónimo dijo...

Para el niño de 12: tengo 15 y también e probado todo (más q todo xd) Pero ES IMPOSIBLE ya ten digo no te dejara hasta los 18 o más ._.xD LAMENTABLE