martes, 5 de octubre de 2010

NO DOY CRÉDITO

Andaba yo escribiendo un post profundo y tierno sobre la sonrisa y en particular sobre la mía. Como se salía de mi tono habitual, me estaba costando mogollón, y para distraerme e inspirarme me he ido a cotillear en el twitter (si, otra chorrada internetera con la que también juego).

Y, lo siento, pero la reflexión profunda sobre mi sonrisa va a tener que esperar a otro día. Tengo que escribir sobre otra cosa, un tema que me ha hostilizado hasta el infinito. (1)


Si pincháis ahí y sois gente con cerebro y un mínimo de sentido del ridículo os vais a hostilizar. Será bajo vuestra responsabilidad.

¿Qué es Wikimujeres?

¿Mujeres wiki? ¿Mujeres que hacen wiki? Si, suena a práctica sexual conectada en red o algo así. Pero no, no seáis mal pensados. La definición correcta es:

Wikimujeres es un intento de dar oportunidades a todos, mujeres y hombres, de conocer a aquellas mujeres que han contribuido desde siempre, y a pesar de las dificultades, al progreso de la Humanidad desde distintas perspectivas y esa contribución ha ayudado a hacer que el mundo en el que vivimos sea cada vez más igualitario y por lo tanto más justo. Desde este portal os invitamos a aprender de las mujeres.

Pensemos que no eres una bruja como yo y que voy predispuesta por el nombre contra esa majadería. Lo lees con todo el interés y dices: Muy bien, y ¿no podían haber encontrado a alguien que escribiera con sentido? No podía estar redactado peor, pero vale, demos oportunidades a los que no releen los textos que escriben.

Bien, sigamos sin ser mal pensados. Han hecho una selección de mujeres importantes a lo largo de la historia por sus logros, su trayectoria vital, lo que consiguieron, por lo que lucharon y pinchas en las categorías para ir navegando poco a poco.

Arte, cultura..Gastronomía, Comunicación, Salud, Deporte, Empresa…no sé en cual pinchar..A ver cuál es la siguiente: figuras históricas, LIDERESAS y Pioneras.

¿LIDERESAS?(2) La madre que os parió sí que era una lideresa ¿LIDERESA?? Pero no me jodas, y hay 5 nada más y nada menos, esto tengo que pincharlo. Alucino, pero voy a ver que hay que hacer para ser lideresa.

Veamos, tenemos a Presen, maestra en un centro penitenciario que “trató con las internas sobre la problemática de la Mujer.” Esto no, porque yo para maestra no sirvo, no tengo paciencia.
Tenemos dos premios Nobel, Rigoberta y Mairead . Esto esta chungo, no creo que a mí me vayan a dar ese premio nunca, por aquí tampoco llego a lideresa.

Luego tenemos a Ulrike. Esto me ha dejado flipada. Leo lo que han colgado : Revolucionaria alemana (Oldenburg, 1934, Stuttgart, 1976). Destacó como activista en los movimientos de protesta de 1968, colaborando además en importantes publicaciones de extrema izquierda. En 1968 conoció a A. Baader, con quien crearía la Rote Armee Fraktion (Fracción del Ejército Rojo), más conocida por banda Baader-Meinhof, organización que propugnaba la lucha armada como única vía para destruir la sociedad neocapitalista. En 1970 dirigió en Berlín la operación que consiguió la liberación de Baader, acusado de colocar bombas en varios almacenes, y tras participar en varios atentados terroristas, fue detenida y encarcelada en 1972. En 1976 apareció ahorcada en su celda en circunstancias no aclaradas.

Lo leo y pienso, a mi esto me suena a terrorista asesina, pero ya digo que puede que sea porque yo de natural, pienso mal. Pero si lo miro por el lado bueno, aquí tengo más posibilidades de entrar en esta categoría, para volverme terrorista siempre estoy a tiempo.

Y por último tenemos a Etta, que creo “primer club integrado exclusivamente por mujeres que, decepcionadas por los primeros pasos de la Revolución francesa, se erigieron en portavoces de sus propias reivindicaciones de igualdad”. Me temo que a Etta la han metido aquí para darle un poso histórico a la selección de lideresas y meter una mujer que fuera siempre con falda. Seguramente su club de mujeres no admitía mujeres que no fueran de las clases altas, pero en fin…no vamos a ponernos pejigueros con eso. Una lideresa histórica siempre da esplendor.

Repaso la lista una vez más y ¡¡un momento!!..Aquí falta alguien, una auténtica lideresa.

¿Por qué no han puesto a la madre de los niños de Mary Poppins?

Y para acabar de rematarlo, además de feminista estaba a favor de la igualdad de clases porque bailaba por toda la casa con el servicio, concretamente con la doncella y la cocinera y con los deshollinadores.

Voy a escribir ahora mismo a Aida, que por supuesto si viene en wikimujeres.

(1) Creo me esta majadería me dará para muchos posts. Me lo tomaré con humor porque si no mi nivel de hostilización podría llegar a ser claramente peligroso para mi y los que me rodean.
(2) Lideresa viene en el DRAE.

36 comentarios:

Er-Murazor dijo...

La autora del post agradece a Livia su aclaración de que "lideresa" sale en el DRAE :p

Esto es lo malo de los twitposts... que vienen los moscardones a dar la vara.

Por lo demás, esto de wikimujeres es delirante. En la sección de ciencias ponen a cualquiera. Se ve que quien lo ha escrito parte de la base de que siendo mujer se tiene algún tipo de hándicap, y que por eso cualquier cosa que se consiga ya tiene mérito.

TXABI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TXABI dijo...

... "p'a mear y no echar gota" lo de tus "wikimujeres"; algún día, además, podríamos hablar del nivel ortográfico -que no ya literario- de gran parte de lo que se escribe en la red: bochornoso.

TXABI dijo...

... y el sitio web "wikimujeres" es del Ministerio de Educación !!! (en "compadreo" con el ministerio de la Bibi, el de Igualdad; o así consta en el Aviso Legal del sitio web...).
Manda webs !.

Inés dijo...

Es terrible, yo lo he empezado a mirar y me he pillado tal cabreo que lo he tenido que cerrar. Y lo peor es que conozco a una de las que salen (aka Barbie Astrofísica) y es de lo peor que pulula por aquí.

¡¡Muerte y destrucción!!

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Pues yo digo: ¡Eres nustra lideresa!

Babunita dijo...

¿Se admite hembra alfa en la categoría de Lideresa? ;-P

Anónimo dijo...

@Inés: ¿Barbi Astrofísica? Ay envidiosilla...

Inés dijo...

@Anónimo: ni de lejos. Y que conste que el apodo no es mío, yo lo oí en una comida donde también se mencionó a Cristina Garmendia y su época estudiantil. Ya ves.

PS: Sí, fueron hombres los que le dieron el apelativo cariñoso. Pero eso no quita para que sea acertado.

HombreRevenido dijo...

Un poco denigrante, sí.
El feminismo absurdo, como los malos músicos, acaban siendo contraproducentes para la causa.

Carlota dijo...

A mí lo de lideresa ¡me ha puesto los pelos de punta!

NáN dijo...

Mira, bonita, desde luego que no darás crédito. Esto se paga a Tocateja, con los impuestos, sin créditos, vía Hacienda, que es un femenino de "haciendo" bastante jodido. Yo creo que el dinero estaría mucho mejor empleado en una campaña para cambiar en el Diccionario todo aquel nombre que es femenino y "jode" (no, no me refiero a Vanesa, que lo hace muy bien y puede seguir llamándose Vanesa). Si tienes mucha pasta puedes negociar un retraso, pero con su correspondiente recargo.

Como decían los insignes académicos conocidos como Gomaespuma, "pa tontás siempre hay dinero".

El tema de la sonrisa, en cambio, a mí me flipa. Llevando la anécdota a mi terreno (es que me conozco mejor las mías). En tres preguntas me explico.

¿Por qué mi hijo era un adolescente y un joven que me alegraba el alma con su sonrisa y ahora es un señor que viene a comer el sábado o el domingo y no trae pasteles o una botella de vino?

¿Hay alguien que, aunque no lleve pasteles o vino, ha sabido mantener la sonrisa?

¿Alguno de vosotros tiene un puestito en un Ministerio y me financia una Wiki con el emoticón de un carahogaza sonriendo?

Kotinussa dijo...

Acabo de leer el post de Er-Murazor sobre el mismo tema. De vergüenza ajena, vamos.

Y sí, Ulrike Meinhoff fue una terrorista, y no se la puede llamar de otra forma.

Y, como le comenté a Er-Murazor, viene Rafaela Aparicio. Algo es algo.

Speedygirl dijo...

Yo me imagino a Bibiana y sus secuaces tomándose una caña después del curro y comentando: "Hay que ver, lo bien que nos ha quedado lo de las wikimujeres". De verdad que yo en ciertos ministerios me liaba a collejas y me quedaba sola...

Efe dijo...

Ohh, esto va a ser trendic topic del día, lo veo venir.

Lo habría visto venir antes, pero es que estaba durmiendo.

Peque dijo...

Menudo cutrerío que has encontrado Moli.
Cuenta hasta 100 por lo menos respira hondo

Papacangrejo dijo...

Es facil ser lideresa, solo tienes que ser feminista y roja, porque si eres mujer y luchas por la igualdad poero eres de derechas ya no sirves. Ser feminista es lo mismo que machista pero a la inversa. Yo creo en la igualdad, pero no por imposición, sino por valía. En fin, tiene que haber de todo.

Pau dijo...

Livia aclara que no se sabe el DRAE de memoria, por las dudas... pero gracias por citarme! ¿En serio no recordáis como algún periódico de ""izquierda!! se rió cuando noséquién del PP habló de la Lideresa?
Con la mala memoria que tengo...

Y sobre el Wiki del demonio... YA-LES-VALE si esto es feminismo ¡que me borren!

A-Zeta (Certamen de microrelatos abierto a participación) dijo...

ortografía en la red??
alguien debería eliminar la K del abecedario..

José Antonio Peñas dijo...

Hace años hicimos en Muy un librito humorístico sobre Historia (La Historia es divertida). EL caso es que yo me encargaba de dibujar un chistecito al comienzo de cada capítulo y había una sección sobre mujeres. El texto que me pasaron, obra de un colaborador que estábamos probando, historiador de profesión, no tenía maldita la gracia, ni una sola anécdota que pudiera interpretarse con humor, así que decidí buscar algo fuera del artículo y preparé un boceto de uno de mis personajes favoritos, la reina Boudica (Boadicea) sacudiendo legionarios cual Obélix femenino, y tras mostrarlo en la redacción y recibir el visto bueno pedí que avisaran al historiador, para que añadiera alguna anécdota de la citada reina.

El emérito historiador no tenía ni puta idea de quién era Boudica y al final tuve que escribir yo la entrada al respecto. Vaya pues mi homenaje a una verdadera líder.

Boudica, reina de los icenos. Los romanos (gobierno de Nerón) aceptaron que siguiera al frente de su tribu, pero se negaron a reconocer a sus hijas el derecho a sucederla y exigieron que su puesto fuera heredado por un hombre. Boudica encabezó una coalición de pueblos celtas y literalmente le pegó fuego a Britania, destruyendo hasta sus cimientos todas las ciudades romanas que encontró a su paso (como Colchester o Londres). Los romanos necesitaron dos años y varias legiones para someterla. Vencida finalmente en la batalla de Watling la reina se suicidó y sus fieles ocultaron sus restos.

Aunque vencedores, los romanos quedaron impresionados por lo sucedido y olvidaron sus planes para someter Irlanda, considerando que ya habían visto suficientes celtas furiosos.

Lázarus dijo...

Me juego un brazo a que aparecerá belen esteban antes que Agatha Christie.

P.D:Lidelesa suena a mujer que compra en el LIDL.

Cristina dijo...

Argh, estas cosas me ponen de un mal humor... Espero que te dé para más entradas porque realmente se lo "merece".

Elvira dijo...

Yo también prefiero Mary Poppins que esas chorradas. Más que hostilizarme, me he aburrido en el primer segundo que lo he visto.

Pikifiore dijo...

Jajajaja, Moli,me ha encantado la mención a la madre de los niños de Mary Poppins,qué gracia me hacia esa mujer,bailando con todos y medio en su mundo...Voy a echar un vistazo a la pagina a ver si me da un aire,y bueno,aunque lo de lideresa ya lo había oido, no deja de parecerme que suena horrible

Euclides dijo...

Creo que me contentare con resumir mis impresiones en dos palabras, como nuestro querido intelectual Jozulín de Ubrique: Im presionante.
Sobran más palabras.

NáN dijo...

Con la muy importante diferencia de que (aparentemente) se lo pagan de su bolsillo, en mi trabajo, al que siguiendo el Molicifrado llamaré la Pesadilla del Salón de las Risas, se ven muchas cosas que no nos hostilizan porque pagan la nómina con puntualidad excelsa y para eso estamos, Señor, que a las 8 horas, si te he visto no me acuerdo. Hoy mismo, ha pasado por mis manos el programa de un gran evento en lejanas tierras de un país grande que me ha tenido la mitad de la mañana buscando la cámara oculta de un programa de televisión, que pretendía grabar mis reacciones. Me costó aceptar que estaban hablado de algo real, que realmente se va a producir y al que acudirán personas reales. Y que por nuestro trabajo pagan fastuosamente. (dinero del güeno).

Anniehall dijo...

Pues yo tengo otras dos palabras: JO DER

Anónimo dijo...

Acabo de visualizar a la madre de los niños de Mari Poppins bailando con la criada gordita, estaba chalada, y el padre pasaba de ella un montón, yo creo que ,además, le daba al jarro y lo del voto de la mujer le importaba un pijo, vamos, que era por salir de casa con las colegas y tomarse unos gin tonics en el Manila de allí de Londres.Y luego llega una mucama que la quiere sustituir claramente y hacerse con el marido y la casa, pero ella a su bola con sus bailes...Vamos los que se dice una lideresa, por lo menos para mí...

Fdo:Rosa

c.e.t.i.n.a. dijo...

¿Y sale Carme Chacón? What a level!

Hermano E. dijo...

Según el María Moliner lideresa sólo se usa en algunos paises de america latina.

Supongo que para respetar la igualdad de genero tendrémos que empezar a usar también palabras como violinisto, trompetisto, dentisto, ebanisto,...

NáN dijo...

Y para mujer poeta, como dijo una que lo era, poeteta.

Blanco Humano dijo...

En cuanto supe la noticia sabía que iba a ser una de esas ideas que están hechas con buena intención y condenadas al fracaso. Si es que es tán fácil meter la pata en estos temas...

Tarquinia dijo...

Este es el correo que he enviado a algunas amigas. Una de ellas trabaja en un centro de la Mujer de una CCAA:
Conoceis esto???

http://wikimujeres.net/

No hay nada más sexista que las iniciativas de la Bibi.
Collons, Amelia Earhart, Isabel la Católica y Meg Ryan (junto a la Curie, Campoamor, Duoda, Leonor de Aquitania, las Brontë, la Nightingale,…) YA estan en la Wikipedia de verdad, la que no discrimina por sexo. Y si no estuvieran, se las agrega, que para eso es wiki.

No hay dinero que encuentre más malgastado que el que se destina de mis impuestos a mantener el Ministerio de Igualdad (y Discriminación porque yo lo valgo)

Me he puesto de muy mala leche,

Pue eso, que se estan cargando el trabajo de las cinco últimas generaciones de mujeres luchadoras por la igualdad. Parecemos ridículas por culpa de unas cuantas impresentables.

ATPC la Bibi y sus secuazas.

JuanRa Diablo dijo...

Si una lideresa llama a una choferesa (también en el Drae) ?no se mueren de la risa?

Anónimo dijo...

Yo quiero a Jessica Rabbit en la wikimujeres ya, que además canta con una voz que me da envidia, Get out of here, bring me some money too. Eso es conocer el percal.

Susana

Anónimo dijo...

Lideresa? Nooooooooooo! en aras de salvaguardar mi equilibrio mental haré como que no lo he leido