martes, 9 de febrero de 2010

TENER O NO TENER

No hay nada científico, razonable ni lógico en tener o no tener hijos.

Hace tiempo era una cosa puramente física para asegurar la continuidad de la especie.

Ahora no.

Ahora creemos que sabemos lo que hacemos teniendo o no teniendo hijos. Somos guays y valoramos la situación para decidir, los pros y los contras y todas esas chorradas.

Cuando uno decide tener hijos no tiene ni la más remota idea de dónde se mete. Tener hijos no tiene nada que ver con tener hermanos pequeños, sobrinos, una guardería o ser Supernanny. Nada de lo que hayas vivido antes te prepara para saber lo que es tener hijos.

Tienes una pareja y decides que es el momento de tener hijos. Al tomar esa decisión, crees que sabes lo que haces. “Somos una pareja estable, llevamos tiempo juntos, nos queremos, tenemos la edad adecuada, un entorno estable y creemos que es el momento”. ( Por supuesto, también esta la opción, no tengo pareja, quiero ser madre soltera, pero para mi razonamiento da igual una cosa que otra). Todos esos planteamientos previos, son perfectos si fueras a comprarte una casa o un perro. Tener hijos es otra cosa, da igual todo lo que hayas dado por supuesto antes, nada te prepara para lo que es.

Cuando tienes hijos tienes menos tiempo libre, mucho stress, discutes más con tu pareja, el dinero te cunde menos, tu casa parece una leonera en cuanto te descuidas medio minuto, pierdes capacidad de improvisación, pierdes autonomía y sobre todo sabes lo que de verdad es pasar un miedo atroz.

Tener hijos da muchísimo miedo.

Empieza desde el principio con cosas absurdas y provocadas por tu estupidez paternal y el entorno de “consejos para ser padres”.
“Hace mucho que no llora, mira a ver si respira.
Cuidado no se atragante.

No ha querido comer, Dios mío se quedara malnutrido, no crecerá..¿Lo estaré haciendo bien?
¡Se ha dado la vuelta durmiendo! ¿Y si le da la muerte súbita?


Esto es el principio. Si eres medianamente inteligente y no te dejas atrapar por el lado oscuro de la maternidad, consigues salir de esas absurdeces y es entonces cuando viene la parte peor. Cuando realmente eres consciente de todo lo malo que puede pasarle a tus hijos y de lo que no serás capaz de protegerles.

Pensar en todo lo malo que les puede ocurrir provoca una sensación de pánico tal, que hasta te deja sin respiración. Es el miedo más horrible que se puede experimentar. Y si no tienes hijos, es imposible que ni siquiera te hagas una remota idea de lo que es.

De la misma manera, no sabes lo que es querer a alguien, hasta que tienes hijos. Querer más allá de todo.

También puedes decidir no tener hijos. Perfecto.

Lo que hay que saber es que tu decisión se basa en el mismo desconocimiento que el que decide tenerlos. No tienes hijos, no porque sepas lo que es y no quieras eso para ti. No los tienes porque no. Así de sencillo y perfectamente respetable.

Yo me lanzo a tener hijos y no tengo ni puta idea de lo que eso significa.

Tú no los tienes y tampoco sabes lo que haces.

Es así.

29 comentarios:

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

A mi me gusta preguntarle a la gente. ¿Y tú por que has tenido hijos?, siempre es por algún motivo egoista e independiente de los niños, es por algo "suyo": para sentirnos más unidos como pareja, para tener algo "nuestro"...nada que sea de los niños.
No sabemos lo que hacemos

JuanRa Diablo dijo...

El caso es que lo veo como tú, pero no deberíamos decirlo en voz alta, aunque solo sea por egoismo, que tenemos un pais envejeciendo a marchas forzadas porque la gente se acojona ante la idea de dejar de vivir bien (¡pero es que esto es tan lógico...!)

Mejor que la gente tenga hijos, ...pero que a mí no me pidan consejo.

Vampi dijo...

Creo que entiendo el enfoque de tu planteamiento.
Yo soy de las que han decidido no tenerlos (Los argumentos como bien dices dan un poco igual, son irrelevantes) pero siempre he pensado que si tan horrible es como parece, como de hermoso tiene que ser para que a pesar de todo os compense.
Tiene que ser la leche.

Cris dijo...

Yo no quería, o no quería cuando me quedé embarazada... lo que lloré no tiene nombre, sueños profesionales truncados, una vida vuelta del revés... y así hasta que tuve un problema y creí que la perdía... en ese momento supe que no podría vivir sin ella. Y sigue siendo así. Es mi vida y tienes razón... no sabemos lo que es querer hasta que no tenemos un hijo!

Achab dijo...

Justo ahora qu eme hago fan de la maternidad, leñe.

Anniehall dijo...

Estoy contigo. Se te ha olvidado decir que si lo piensas digamos racionalmente no decidirías tenerlos casi seguro. Y si de verdad supieras dónde te metes seguramente tampoco a pesar de lo maravilloso que también es. Al menos eso pienso yo.

Por cierto, siempre se me olvida en tus maternities hablarte de otra bloguera que habla de sus experiencias maternales desde una visión distinta a la cursi y fundamentalista. Quizás un pelín más light que la tuya.

Tal vez la conozcas: http://www.elmundo.es/yodona/mividaconhijos.html

Simplemente Beuka dijo...

En este tema estoy en aguas torrenciales...por tanto no opino pero queria saludarte.

Anónimo dijo...

Y lo dices ahora?
Siempre llego tarde a los avisos de última hora.
Mecagoenlaleche!!

Fdo:Jiom

javi dijo...

Uuy, esto es que le vas a hacer caso a tu madre y tener otro,¡¡¿¿verdad?!??

Con la ilusión nos haria un princezo...

Asier dijo...

Callaté, me estas angustiando!

Anónimo dijo...

Pues son cosas que si realmente las piensas, nunca las haces (yo entro en la categoría de madre soltera pero no tuve que pensarlo mucho...simplemente llegó y como bien dices tú, más feliz que una perdiz). Lo bueno es que yo disfruto mucho de mi enano pero también tengo mis fines de semana SIN, en los que con cara feliz (y él más) se marcha a casa de su padre….¡¡¡Eso sí es tener alguna ventaja!!!!!Ahora bien, os adjunto enlace instructivo y en música que representa mucho de los post maternity que tanto adoramos de Moli.
Marta


http://www.youtube.com/watch?v=eIRkNK8xEHo

M. dijo...

Y vaya que no!! yo no lo sé, no los tengo AÚN, pero una amiga mía - siempre hablo de esta forma en estos casos, qué le voy a hacer - que dice que ha sido tan fuerte que todavía está conmocionada: un primer mes de mierda, llorando, enfada con su madre porque no le contó lo que era eso... pero con humor, dice que no cambia su nena por nada.

Besos!!

Anónimo dijo...

Yo siempre digo que tengo una hipoteca con el banco que espero pagar algún día y otra hipoteca emocional con mis polluelos, que creo no "acabaré de pagar" nunca. Es más, según padres más avezados que yo, a medida que pasan los años la pillada emocional, el miedo es mayor...

Ya lo dice el refrán: hijos criados, trabajos doblados.

Sara dijo...

Uff

Que tema¡¡¡, me encantaría tener hijos la verdad que no se por que, será que como dices tu xk no tenemos ni puta idea de lo que es, pero con cuarenta tacos pienso que igual soy mayor para ser madre, no se en ese dilema estoy, asustada.

Besos

Pd me encanta Ben Lee .

marian dijo...

Ser madre es lo más bestia con diferencia que te pasa en la vida. Y no lo digo porque te invaden, literalmente, mis mellis hasta se han repartido un sofá para cada uno..en fin..
Es querer sin condiciones, sin explicaciones, querer porque sí de la manera más arrolladora que te puedas imaginar, los quieres y sin ellos te mueres. Aunque estes escribiendo un comentario en un blog con uno encima diciéndote que "toca a mi cribir mamá"

Juan L. Piñol dijo...

Es verdad. No se sabe lo que es querer hasta que tienes a ese bicho, recien salido de su madre, en tus manos.

... tan frágil

¡Qué vértigo!

Bichejo dijo...

Pues algunos ni siquiera sabemos si queremos o no queremos, si sabremos o no sabremos...y a este paso, se nos hará tarde pensando

Teresa, la de la ventana dijo...

Otra cosa es que no siempre se puede elegir, te viene dado por la fatalidad de un cuerpo que se impone a tus deseos y dice "Pues va a ser que no". Y esa es otra: toca dar explicaciones sobre el tema que a nadie le importan pero que todo el mundo se cree con derecho a pedirte...

¿Por qué nadie te pregunta por qué tienes hijos, pero sí por qué no los tienes?

Gárgamel dijo...

Yo sigo pensando que lo divertido de verdad es hacerlos...

Luisa dijo...

Y todo esto me lo cuentas en mi casi octavo mes de embarazo, justo cuando acababa de decidir que no quiero que nazca porque mientras lo lleve dentro no le va a pasar nada...

Aún así... GRACIAS!

Heike Nelken dijo...

Tu post es genial. Yo no sé lo que es aterrarme con hijos míos propios, pero viendo que el tema "a ver si respira" ya lo he hecho, puedo suponer que seré una madre acojonada.

Porque no sé por qué, pero yo sí que seré mamá. Aun sabiendo que no tendré ni puta idea de lo que hago...

molinos dijo...

Como dice Gonzalo, no tenemos ni idea de lo que hacemos. Pero bueno, lleva pasando miles de años y se hace.


Luisa...en fin..creo que no deberías leerme..o a lo mejor si, y aprendes algo de como es en realidad.

AnniHall..¡¡YO SOY MUCHO MEJOR QUE ESA TIA Y ADEMÁS EMPECÉ ANTES!!

Sara..¡¡ estás a tiempo!! si es que quieres...estoy rodedada de embarazadas de 40 años...y además ahora que me has leído sabes lo que te espera.

Pues nada, eso.

Anónimo dijo...

Hoy le he dicho a una madre que su hijo ha muerto y mañana, cuando llegue a casa,abrazaré a los mios e intentaré no volver a pensar en ello.Cerraré consciente y a empujones, la puerta al pánico de perderlos.Solo yo, se cuánto me curan sus besos el alma!.
Mañana será otro dia ( de ajetreo, prisas, risas, peleas,siesta besos...), y como cada noche cuando los vea dormir daré gracias a Dios por un dia mas.
hasta mañana

molinos dijo...

Joder Anónimo..que duro tiene que ser eso.

araceli_roura dijo...

Yo hago exactamente lo mismo que Gonzalo y llego a la conclusión que, como bien dice, es por motivos muy egoístas.
La otra cuestión que me pasa mucho es que cuando yo digo que no quiero tener hijos todo mundo hace mil cuestionamientos.

Mad Hatter dijo...

Uno de los instintos más básicos y poderosos que tenemos todos los seres vivos es transmitir los genes a la siguiente generación.
Opino que la mayoría de la gente que no tiene hijos es porque no puede o porque su "gen egoista" está pasado de rosca.
Pero es cierto que es algo que no se piensa, es un impulso, un instinto muy básico.

Princesa dijo...

Miedo y amor, son las dos cosas que no conoces hasta que no tienes hijos. Has pensado como yo pienso cada mañana, es decir, imaginar que le puede pasar algo a mi bichito, me produce nauseas, me dá dolor de estomago y me retuerce el corazón. No hay nada mas grande, no hay querer como ese, diría que no sabes la capacidad de amar que tienes hasta que no eres madre, lo das todo por tu hijo, y ese todo es literal.
Me ha encantado, me ha emocionado.

Champiripoche dijo...

Hola Moli, es mi primer comentario después de días leyéndote, pero va para el Anónimo también que cierra la puerta del pánico a empujones y me ha hecho sentir menos sola en el mundo. El post con ese comentario se complementa a la perfección. Cuando empecé a poner lavadoras sinfín tras mi primer parto me di cuenta de la que se avecinaba, y vaya tela, y vaya timo, y vaya trabajera... Pero ya que estoy en La Vida, y es lo más importante que tengo, tampoco hay nada mejor que pueda hacer ni dar. Me vuelven loca, me tienen frita. Tendría tres o cuatro más.
Y un abrazo a los que quieren y no pueden, y que no olviden que todo es temporal, infertilidades incluidas. Por experiencia.

Anónimo dijo...

En mi caso es no tener... Soy egoísta (egoísta que te cagas) con mi ocio, mi tiempo libre, mis viajes, mis planes, mi relación... mi vida vamos! Y no quiero/puedo cambiar eso. Sería una infeliz que te cagas. Tampoco me gustan los niños especialmente. Y me ahogo en medio vaso de agua. Llevo 1 mes leyendo este blog compulsivamente: Maternity es, efectivamente, el mejor anticonceptivo.

Aun así digo que no y por dentro pienso (por ahora).

Supongo que es lo que tiene tomar decisiones sobre cosas que no tienes ni puta idea de cómo van a afectar a tu vida (aunque te creas que sí!)