viernes, 31 de julio de 2009

VACACIONES: Reflexiones al volante.

Para mi hay dos trabajos mal pagados: los profesores de niños entre 12 y 18 y los tíos que asfaltan carreteras en verano. Siempre que los veo me dan pena, y me da vergüenza tener el trabajo que tengo.

Los profesores ( los buenos ) son gente que tiene toda mi admiración y aplauso. Yo tengo un pasado como profesora particular de zopencos que sacó lo peor de mí y que me hizo llegar a casa con 18 años y decir esta gran frase: si tengo que ser profesora me hago puta.

Ser profesor de protoadoelscentes con edad del pavo que se creen que lo saben todo y no tienen ni idea y que además van esparciendo hormonas mientras piensan que su profesor es el idiota más grande del mundo me parece un trabajo increíble, duro y muy poco valorado. Los profesores tienen que tener paciencia ( virtud que no poseo), tienen que ser capaces de morderse la lengua y no llamar " maldito niñato de los cojones" al memo de la clase y además tienen que aguantarse las ganas de llorar cuando tíos de 17 años escriben " hamor eterno"y capital de Suecia " Hestocolmo".

Para mi, es un trabajo mal pagado a pesar de que tengan 3 meses de vacaciones, creo sinceramente que si no los tuvieran serían ellos los que entrarían armados en los colegios y acabarían con las nuevas generaciones.

Los tíos que asfaltan las carreteras en verano son mis héroes. Los veo ahí, con sus chalecos fosforitos, negros como tizones, oliendo al apestoso alquitrán mientras señoritingos como yo pasan en sus coches con aire acondicionado refunfuñando porque han quitado un carril durante 500 m y pienso " no sé cuanto ganan estos tíos pero es poco". Me parece un trabajo inhumano y además mal planteado. ¿ Porqué hay que asfaltar en julio y agosto cuando a las 11 de la mañana hace 32º? ¿ No podría hacerse en mayo? No me vale la explicación de que hay menos tráfico, en verano toda la peña sale con su coche a colapsar las carreteras así que no debe ser por eso. Debe haber una razón científica que por supuesto desconozco y que posiblemente tenga que ver con algo como " la velocidad de solidificación del asfalto necesita que la temperatura ambiente sea equivalente al cuadrado de la media de la temperatura 3 horas antes de verterlo" o algo así de sofisticado. Me da igual, esos tíos ganan poco y están poco valorados.

Ah y no me vale la explicación de que el sueldo de un trabajo depende de la responsabilidad que tengas. POr favor, eso es una memez. Los profesores que enseñan a los jóvenes tienen mucha responsabilidad y el tío que asfalta la carretera donde los descerebrados van a 170 km por hora también ¿Cuantos tíos quiebran empresas, dejan a 1000 empleados en la calle y se van a su casa con un pastizal increíble y ninguna responsabilidad? Seamos serios.

Por el contrario, hay otros trabajos con prestigio social que para mi son basura. El primero es el del coaching, pero no voy a repetirme. Hoy voy a granjearme el odio de otros gremios: inmobiliarias, auditores y cazatalentos.

Los agentes inmobiliarios para mi son chusma ( Chavo del ocho dixit). Es gente que por vender algo que no es suyo a otro al que se engaña, se lleva una pasta gansa. Son gente lista y muy pesada. Si tu quieres vender algo y pones un cartelito en tu balcón "se vende" a los 10 minutos tendrás a esa gente llamándote para darte una brasa increíble: " yo se lo vendo, no se preocupe, a usted no le cobramos nada, nuestra comisión la paga el comprador". Ya, osea que yo pido 50 que me parece que es lo que vale, y tu vendes por 52 algo que es mío y te llevas 2 millones mios? hombre, así explicado no suena bien. P

Cuéntamelo en chino a ver si así no me entero de la estafa.

Si vendes se quedan con tu pasta y si compras te toman por un gilipollas integral. ¿ Quieres 3 dormitorios? tengo lo que buscas, vas a verlo y es un apartamento con 2 dormitorios y un salón grande con sofá cama. ¿ Qué parte de 3 dormitorios no has entendido? O te llaman y te dicen: tengo un piso ideal para ti , no lo puedes dejar escapar, hay otra pareja interesada, vas a verlo, ofreces los 10 que te han pedido y cuando ya vas con el dinero te llama el cabrón de turno y te dice que los otros dan 10 + 3. Ah, ¿ pero qué estamos jugando a ver quien es más hijo de puta? Vale, vale...pues acuerdate de que sé cual es tu coche.

Las inmobiliarias han estado años de bonanza, ahora lloran porque claro nadie compra los pisos...y ohhhh...que pena. Lo peor es que no pierden dinero, como mucho tenían alquilada una mierda de oficina y habían comprado una fotocopiadora en color para poner esa mierda de carteles en los escaparates: " oportunidad, muy luminoso, a estrenar", así que no pierden dinero, pero se creyeron los reyes del mambo se metieron en unos gastos impresionantes y ahora claro,no pueden mantenerse con un sueldo de 1200 euros porque se han estado atufando 12 mil euros al mes con el tejemaneje. Se siente, haber elegido muerte.

Los auditores. Este trabajo me fascina, ¿ qué coño es un auditor? y sobre todo ¿ porqué hay que contratar un tío externo para que venga a controlar que hago bien mi trabajo? para eso, ¿ no están los jefes? y por encima los más jefes? y luego el jefe supremo? Es decir, ser auditor consiste en revisar que la gente haga bien su trabajo. Es como ser madre maruja pero pagado. Tu madre revisa que vayas limpio, que te cortes las uñas, que hayas metido los libros en la mochila, que hayas hecho los deberes, que no te metas el dedo en la nariz, que te limpies el culo y que tires de la cadena, tareas todas que deberías ser capaz de hacerlas tú solo pero en fin, vienen y te revisan, pero coño..tu madre no cobra a precio de oro cada " auditoría". Y luego está lo mejor que como al auditor le pagas tú, tampoco te va a decir " lo haces todo fatal, eres un desastre y tienes que echar a mengano, a zutano y fulano porque no dan palo al agua". ( hecho conocido por toda la empresa sin necesidad de auditor), sino que dirá simplezas del tipo " el flujo de trabajo entre los departamentos no está debidamente gestionado por los responsables, recomendamos elaborar una normativa que permita conocer las necesidades de input y output entre los departamentos". Basura.

Los cazatalentos. Tienes una empresa de cruce de ratones verdes con ratones rojos y el tío que más sabe de esto se te pira a una empresa de cruce de salamandras verdes y azules, obviamente necesitas a alguien. No sé muy bien porqué, en vez de buscar esa persona a través de tu departamento de RRHH, que para eso está y que además conoce de qué va el negocio, llamas a un tío de una empresa de "head hunters" ( por definición, si la empresa se define en inglés desconfía) para que te lo busque. Lo mejor de esto es que el tío al que le has encargado buscarte ese puesto clave en tu empresa no distingue un calamar de un ratón y no tiene ni pajolera idea de qué va tu negocio...pero no sé porque misterioso prodigio tú crees que te buscará a la persona idónea. Al final te traen a alguien, te cobran una pasta del 15 y eso sí, si no funciona te buscan a otro sin cobrarte otra vez el pastizal que ya te han cobrado por meterte a alguien a capón.

Así que nada, si eres agente inmobiliario, auditor o head hunter, enhorabuena, te estarás forrando por un trabajo completamente inncesario. Me parece bien, pero para mi eres como el cocinero de la teletienda: me ofreces algo muy bonito, completamente innecesario, que probablemente no funcione como prometes y que además ya tengo. Y todo al increible precio de 99 euros...cuando realmente no vale nada.


Bueno, pues tras granjearme nuevas enemistades me voy a echar la siesta.

18 comentarios:

peibol dijo...

Voy a esperar a ver cuántos comentarios negativos recibes antes de apoyarte. Señores energúmenos y sin sentido del humor, coloquense en su marcas; preparados, listos...¡ya!

PD. NUNCA sería profesor de adolescentes; nunca.

María dijo...

Que se te echaba de menos. De acuerdo en casi todo, menos en lo de los auditores.

Creo que hay veces que hace falta que venga alguien de fuera a meter sus narices en la mierda casera y ver de manera objetiva cómo están las cosas.

Sí, los jefes están para supervisar y controlar pero... ¿quién supervisa que los jefes supervisan y que lo hacen de la manera correcta?

No es más que un mecanismo de control, externo, uno más.
Y doy fe de que sí, dicen cosas negativas. Usarán eufemismos, pero dicen cosas negativas. Y aconsejan despidos... !vaya si lo hacen!

JuanRa Diablo dijo...

Qué grande eres, Moli!
Caca de la vaca sin lugar a dudas. Yo te apoyo!
Alguna profesión más metería también en el saco, como toda esa gentuza que te da largas o agota tu paciencia a la hora de darte de baja en algo (telefonía movil y cosas así) y los que idean y llevan a cabo los programas matinales esos de llamar para decir el nombre de un animal que empiece por C y llevarte tropecientos mil euros. Pocavergüenza los muy...
Pero ahora que lo pienso lo que yo digo no es ni profesión, son estafadores enmascarados.

Elvira dijo...

¡Gracias, Molinos! Por las risas, porque tienes razón, y porque he sido profesora de adolescentes durante 27 años. Es un trabajo duro y, como tú dices, con mucha más responsabilidad que trabajos que se consideran muy importantes. Muchos "ejecutivos pata negra" te miran por encima del hombro si dices que eres profesora de secundaria. Y seguro que el nuestro es un trabajo mucho más útil y meritorio que el de muchos de ellos. Es un oficio que quema muchísimo, y si te lo tomas en serio, aún más.

Sí, tenemos (tenía) casi tres meses de vacaciones, pero durante el año casi ningún fin de semana libre del todo. He trabajado también en oficina (tenía un puesto "mucho más importante" que el trabajo de profesora, y trabajando muchas más horas "in situ"), pero puedo decir que el desgaste de una hora con 25-45 asdolescentes en un aula equivale al desgaste de 3 horas de oficina o más (sí, horror! un año tuve dos cursos de inglés de 44 y 45 alumnos de 16 años...!!!!!!!!).

Bueno, perdonad el rollo, pero es que el post ha tocado un tema que me toca muy de cerca.

"si tengo que ser profesora me hago puta" Jajajajaja!!!!

yomigmo dijo...

Pero tú no te habías pirado de vacaciones???

Tia plasta, pesada, plomo, paliza
no te voy a dar coba, que lo sepas.
Y por cierto, ¿el veranito bien?...porque te leo agresiva..

:-)

PD: como van los nervis por el concierto?

Sílvia dijo...

Pues, la verdad, yo tampoco seria profesora, de ninguna edad, porque yo prové una clase de 4 años y no te arriendo la ganacia, que a esa tierna edad ya se les notan las tendencias de hijoputez reconcentrada. Esa profesión tiene que ser vocacional, sino no lo entiendo.

En cuanto al resto de profesiones, coincido con Rocío: los auditores son unos plastas, pero son necesarios (y los he sufrido...), porque al final son los que le ponen las peras al cuarto al jefe supremo.

En cuanto al resto de profesiones, y otras más que te has dejado, son absolutamente innecesarias, pero son consecuencia total del sistema de mercado publicitario que tenemos: es cuestión de tener una idea más o menos buena (detectar las necesidades del mercado) y saber publicitarla como lo más de lo más....

Yo acabo de encontrar otra de lo más graciosa, que se publicita por aquí: "marido de alquiler". Y no, no se refiere a lo que muchos pensaran, es para reparación de pequeños desperfectos domésticos, pero quien se inventó el nombre tiene premio....

Alfonso Carlos dijo...

Hay otra profesion mal pagada...Medico de Urgencias...daria para todo un post.

Un abrazo y me encanta tu blog, por cierto

Gonher dijo...

Pero mujer ¿A ti que te han hecho los coach? ¿O ha sido un coach?.

¿Tu has tenido alguna vez un coach? ¿Sabes como va eso?.

Soy coach y salvo contadísimas excepciones, la gente que ha contratado a un coach para conseguir algo que se les "resistía" han quedado muy satisfechos.

Es posible que tu no lo necesites, pero no todo el mundo lo tiene tan claro como tu.

Besos y me sigue gustando mucho lo que cuentas y como lo cuentas.

Unknown dijo...

Yo sufro todos los años la auditoria de las narices. Y sí, de acuerdo contigo, cobran un pastizal y encima sacan de quicio al currito que saca adelante la oficina, y luego con los jefes todo son palmadas y eufemismos. De mayor quiero ser auditor :-)

Anónimo dijo...

Los profes solo tenemos dos meses de vacas: Julio y Agosto.
Estoy harta que todavía se siga diciendo que tenemos tres p. meses.
Violeta.

molinos dijo...

Violeta, si le sumas los 20 dias de verano y la semana santa..salen casi 3 meses. Yo tengo 23 dias laborables...asi que los profesores tienen el triple que yo y me parece perfecto.
No entiendo esa necesidad de negar lo evidente y bueno de vuestro curro. Joder, si lo teneis pues a disfrutarlos. Cuanto mal ha hecho la filosofia del sufridor.

Ala, me voy a seguir de vacaciones

Pecé dijo...

Me gusta tu punto de vista. ¿Y cuál es tu visión sobre los notarios, gente que esudia leyes durante años para escribir una y otra vez testamentos, compraventas, poderes, sucesiones y herencias; y por algo tan aburrido cobran mucho? Yo creo que lo único por lo que pueden reclamar una paga alta es porque lo que hacen es aburridísimo. Creo que prefiero dar clases a adolescentes.

Sílvia dijo...

Bueno, junto con los auditores yo pondría a los consultores...Para empezar en la consultoría donde yo curré, todos eran MBAs en las universidades más prestigiosas de Europa, eso sí, les pedías que encontrasen algun dato y lo máximo que sabían hacer era venir a pedírtelo a ti (cuando nosotros, los docuemntalistas nos habíamos matado para hacerlo todo accesible y fácilmente recuperable). Pues bueno tendrán un MBA pero no saben sacarse las catañas del fuego.

Y aquí dejo la definición de consultor (me encanta):
"A consultant is a person who borrows your watch, tells you what time it is, pockets the watch, and sends you a bill for it."

He vuelto moliiiiiiiii!!! Besos!

Anónimo dijo...

Hace años di clases de música a 9 grupos de adolescentes entre 13 y 16 años... sabes lo que es tener a 40 pubertos en cada grupo con instrumentos musicales en la mano?
Te quedaste corta... preferiría asfaltar carreteras en verano, y terminando la jornada prostituirme...
Ana

Marta Pilar dijo...

Sí... lo sé... soy profe de secundaria y además, de lengua y literatura (¿habrá cosa más inútil para un adolescente que mi asignatura? sí, plástica, pero esa no cuenta). Además de paciencia, tienes que ser rápida (y no lo digo porque esquivé una papelera que voló y chocó contra mi pizarra) sino porque tienes que tener respuestas para todo, aunque sean inventadas, pero has de ser rápida.
Gracias, infinitas gracis, por este post, nunca te estaré suficientemente agradecida... Lo peor, no obstante, en estos tiempos, son los compañeros 'funcionarios' (es decir, de nula vocación y menos capacidad de trabajo) y los padres de los protoadolescentes. Si eres chica, jovencita e interina, entonces sí que lo tienes jodido (mi experiencia, dixit). Besitos a todos y a ti, gracias otra vez.
MP.

molinos dijo...

Marta Pilar..lo de los profesores teneis mi más sincera admiración..yo seria incapaz..iria con una recortada. Voy a las reuniones de padres y admiro a la profesora en silencio por aguantar a los padres....

amelche dijo...

Hmmm... Creo que en mi próxima vida seré asfaltadora de carreteras, a ver si es peor que ser profesora de secundaria. Al menos, tiempo para beber del botijo y almorzar, supongo que sí me dejarán. Ahora, nunca sé si voy a tener tiempo de almorzar e ir al aseo o no: ver aquí.



Hans dijo...

Cómo es posible que no recordara esta entrada, y la colección de cuestiones brillantérrimas que expone? Excelente toda ella. Dicho esto, que nadie se equivoque: lo que una auditora hace, conforme a la Ley aplicable, es decir que los garbanzos están estadíticamente bien contados, que la cifra está anotada en rojo en la libreta verde (como dice la norma) y que se han separado reglamentariamente los garbanzos calibre dos, tres y cuatro. Si alguien espera encontrar una crítica de la manera de hacer negocios de la firma en un informe de auditoría, va dado.