miércoles, 8 de julio de 2009

AD, Actividades Domésticas.

Yo soy LAD, Licenciada en Actividades Domésticas. Cómo buen LAD tengo el poder en mi casa, yo decido qué se come, qué se cena, qué día se cambian las sábanas y qué llevan puesto las princesas. El LAD siempre está minusvalorado por el resto de los habitantes del hogar que tienden a creer que todas tus actividades se hacen por arte de magia. Los LAD tenemos el poder pero poco reconocimiento. Si reclamamos atención y que se valore nuestro trabajo nos encontramos con frases como: “ eso no es trabajar”, “ lo haces porqué quieres” y otra serie de lindezas. Uno no elige ser LAD, de repente te encuentras ahí y no hay vuelta atrás.

Por debajo de los LAD están los TAD, Técnicos en Actividades Domésticas. En esta categoría hay dos subclases:

TAD profesionales y debidamente remunerados, lo que viene siendo conocido como servicio doméstico, asistenta, tata, cuidadora y demás eufemismos. Esta clase de TAD obedece órdenes del LAD. Necesita supervisión y control porque sino se confía y empieza a lo que se conoce como “tocati peloti” que es obviar las órdenes del LAD y pasar de todo. Cuando está situación se produce el LAD se coge unos rebotes del 15 y por un momento valora la posibilidad de dejar su curro y quedarse en casa aunando las labores de LAD y TAD. Por lo general nunca lleva a fin esa peregrina idea.

Después tenemos a los TAD amateurs que no reciben remuneración: los padres/parejas. Esta categoría realiza alguna de las tareas del hogar normalmente por amenaza de expulsión del hogar o por temor a desatar la ira del LAD. Los TAD amateurs tienden a sobrevalorar su trabajo en exceso: “ pero si tendí la lavadora antes de ayer” o “ he quitado la mesa” o “ ya le he quitado un pañal hoy”. Los TAD amateurs no entienden las órdenes del LAD, ¿pero porqué hay que lavar las cortinas? Yo no las veo sucias ¿ porqué no pueden llevar pana en julio? El LAD pone a prueba su paciencia tratando con ellos.

Los TAD amateurs no quieren mezclarse con los TAD profesionales e intentan utilizar al LAD de recadero: “dile que me planche las camisas”. También experimentan cierta animadversión hacia su trabajo ( supongo que envidian que se les pague) y elevan críticas de todo tipo al LAD: “ no ha limpiado debajo del radiador”, “ esto no está bien planchado” ó “ se puede saber qué hace todo el día?”

Tanto los TAD profesionales como los amateurs odian al LAD y quieren su poder, a veces se plantean un golpe de estado pero luego se les enciende una luz y deciden que no quieren esa responsabilidad.

Por debajo de esta categoría y ya fuera de la vida diaria tendríamos al tío soltero que se queda de vez en cuando al cargo de la casa, éste está estudiando el curso CCC de AD. Es decir de vez cuando se mira algo: una receta, cómo poner la lavadora, cómo cambiar un pañal y lo pone en práctica en ocasiones puntuales. Para la siguiente vez que es requerido por el LADpor favor, por favor”..tiene que volver a mirar los apuntes.

Por último tenemos a los MAD, Master en Actividades Domésticas, conocidas normalmente como abuelas. Es a ellas a las que recurren los LAD cuando ya no pueden más o cuando se plantea una ocasión complicada: “mamá, ¿ cómo se rellena la pularda? ¿ tiene 40 de fiebre qué hago? Se ha manchado de grasa de motor ¿ como se limpia?

Si se sobreexprime a la MAD, es decir, se encarga de recoger a los niños del colegio, les da la merienda, deja preparada la cena y además remienda la ropa, se considera que esa MAD ha alcanzado el grado supremo “ Laboris causa en AD”.


La inspiración para este post surgió ayer en la cena familiar con molihermana( LAD), molicuñado( TAD amateur), pobreshermanos ( curso CCC) y molimadre, Laboris Causa en Ad sin dudarlo.

16 comentarios:

yomigmo dijo...

Entre tu y yo, moli, esto es un claro acto de peloteo a tu MAD-RE, por si te lee...
Mis respetos Sra.MAD, y por cierto, no le tenga pena a la poooobre moli... no se la merece.


;-P

María dijo...

Simplemente genial, Molinos!!!, aunque yo a los del curso CCC los habría llamado becarios.

Buen día!

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post. Totalmente aclaratorio y realista, pero hablando de LAD, TAD y MAD me preguntaba qué es de nuestra MAK. No sabéis nada de sus andanzas?

MALVALOCA.

Sílvia dijo...

Jajajajaj buenísimo, si señor. Eso sí, yo soy tía y cuando me quedo a cargo de mis sobris, no actuo como CCC en AD, me transformo en LAD total, que quede claro ;-)

Un beso!

Elvira dijo...

Tendrás que patentar esto: "Por último tenemos a los MAD, Master en Actividades Domésticas, conocidas normalmente como abuelas." Genial. Pero hay abuelas y abuelas, no todas son MAD.

molinos dijo...

Por supuesto que no todas son MAD.

Mi particular MAD lo es sólo durante 3 semanas al año en el mes de julio. El resto del año......es free as a bird.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

mi madre es MAD, mi suegra tiene un apelativo que no debo poner aquí.

JuanRa Diablo dijo...

Yo pagaba por un video de esa reunión de la famila Molinos!! jajaja

(Puntazo la observación de Malvaloca!!)

hitlodeo dijo...

Incluyeme en los TAD amateurs, quizás con algún pequeño curso complementario (plancha, cocina, compra, cuidado de niños,...), pero sin dejar de ser TAD.
El peso de las decisiones en casa las toma la Jefe LAD, y la verdad es que rara vez las discuto, salvo que tenga un mal día, que se me crucen los cables, o que tenga ganas de perder una discusión.
Muy bueno el post.
Un abrazo

Unknown dijo...

Gran post! Desde esta poltrona defiendo al colectivo de TAD Amateur, del que formo parte activa. Cada vez saco mejores notas, pero siempre suspendo en Lavadora y Plancha, unos autenticos cocos. Las marías, fregar e ir a la compra, las saco con nota.

Olendariwin dijo...

fantastico!

Visteria dijo...

Guau!! De una LAD a otra... Te superas con cada entrada que leo...

Visteria

PS: Hoy puedo comentar, estoy en casa. En la ofi, los filtros me lo impiden!

molinos dijo...

Visteria..gracias por el comment...molan mucho en posts antiguos.

Tita dijo...

Hasta el culo estoy de ser LAD y TAD profesional. Y eso que tengo un TAD amateur aventajado....

Phaskyy dijo...

Ahora mismo mi madre (con 83 añazos)esta cosiendo una blusa de mi hija. Me ha preparado una fantástica berza para comer que nos hemos chupado los dedos. Que digo dedos.. !hasta los codos nos hemos chupado.!!
Sabia que mi madre era la caña, pero no que era MAD.
Si mis hijos o mi queridísmo leyeran esta post, creo que añadirían uno más en la que me incluirían: Las DAD (Desastre en actividades domésticas)

Muy bueno el post. Como siempre.

Perri M. dijo...

Buenísimo!!! ¡¡tomo nota!!