miércoles, 1 de febrero de 2023

Podcasts encadenados: bulos, venganzas, injusticias y cotilleo




Quiero empezar diciendo que tengo el firme propósito de convertir esta sección, la recomendación de podcasts, en algo con una periodicidad fija. Voy a tratar de ser realista y fijar esa periodicidad en algo asequible, así que será mensual. Puede que en algún momento un podcast me llame tanto la atención que tenga que escribirle un post entero pero como aquí las normas las pongo yo pues no habrá problema con esto.

Al lío.

El podcast que me ha tenido absorbida los últimos tres días es Hoaxed, de la productora británica Tortoise Media, responsable de Sweet Bobby, que ya comenté en su día y que también me enganchó muchísimo. En esta ocasión el mismo host, Alexi Mostrous, reconstruye la historia de un bulo que se propagó por el Reino Unido y de ahí dio el salto a los Estados Unidos. El bulo, orquestado por la pareja formada por Ella Gareeva Draper y Abraham Christie, elaboraba una teoría conspiranoica por la que en el barrio acomodado de Hampstead operaba una secta satánica de pedófilos que abusaban sexualmente de niños y asesinaban bebés que después se comían en orgías sin control. No quiero desvelar mucho más de la historia para que el que se decida a escucharlo, descubra en cada episodio algo nuevo para indignarse. La producción, como todo lo que hace Tortoise Media, es impecable. La narración se sigue con fluidez y, para los que tengan ciertos problemas con inglés, en su web está disponible la transcripción de todos los episodios para leer en el caso de que te hayas perdido aunque, ya os digo, es fácil de seguir.

Cuando estaba escuchando el episodio final, en el que ciertos personajes exponen unas barbaridades de tal calibre que me dejaron estupefacta, pensaba en las razones para algo así. Algo como esta teoría conspiranoica o cualquier otra. Siempre he pensado que cuando se lanzan ese tipo de bulos, engaños o teorías hay detrás un objetivo político, económico o personal de venganza o revancha. Eso lo entiendo: la maldad humana no me sorprende en absoluto. Lo que me llama la atención es cómo esas personas enfrentadas a la prueba irrefutable de que lo que están diciendo no es verdad, es una invención gigantesca, se agarran a su mentira con una actitud chulesca, intentando manipular agresivamente al que les enfrenta a esa realidad. Sé que todos nos aferramos a lo que creemos, a lo que queremos creer, y por eso nos cuesta ver cosas como una infidelidad o algo decepcionante en nuestros hijos, por ejemplo, pero la mayoría de nosotros, tras ese primer momento de no querer creer, cuando la realidad nos golpea entre ceja y ceja, acabamos cediendo y lidiando como podemos con el dolor y la decepción. En el caso de los conspiranoicos esto no ocurre casi nunca: las mentes malvadas que manipulan esos bulos los mantienen frente a todo, intentando sacar algún beneficio y los que les creen permanecen en esa conspiración por razones que se me escapan.

Escuchad Hoaxed porque ninguno estamos libres de creer una majadería o de ser acusados de algo gravísimo de lo que no podamos defendernos.

También británico, pero esta vez de la BBC, es I´m not a monster. Josh Baker, el host del show, sufrió un ataque suicida en Iraq. Sobrevivió y, cuando se estaba recuperando de las heridas, un conocido que le llamó para interesarse por su estado le contó de pasada que se había publicado un vídeo de una mujer americana, Sam Sally, que decía estar presa de ISIS en Al Raqa, Siria. A partir de esta llamada fortuita, Baker se lanza a investigar quién es Sam, por qué está en Siria y cómo llegó allí. Viaja a Estados Unidos para entrevistarse con la hermana y con el padre. Se publica un vídeo en el que el hijo de Sam, Matthew, aparece montando una bomba y amenazando a Trump y a los Estados Unidos. ¿Por qué Sam deja que su hijo haga eso? ¿La obligan o se ha pasado al islamismo radical? No reviendo nada si cuento que en el primer episodio sabemos que Sam está en la cárcel en Estados Unidos y que desde ese punto se reconstruye toda la historia. «I´m not a bad person, I´m not a monster», le dice Sam a Baker desde la cárcel. Este podcast juega constantemente con las ideas preconcebidas que las primeras impresiones al conocer a alguien o escuchar su historia nos hacemos todos. También nos hace pensar, y en eso puede parecerse a Hoaxed, en cómo las personas tomamos decisiones equivocadas constantemente y lo fácil que es juzgar las decisiones de los demás desde fuera («Pero ¿cómo pudo hacer eso? ¿Estaba tonta?») sin cuestionarnos lo estúpidos que todos hemos sido con algunas de nuestras decisiones vitales.

La historia de Sam Sally es la primera temporada de I´m not a monster. La segunda la tengo pendiente y cuando la escuche ya la comentaré aquí.

Por último quiero recomendar Bone Valley, el mejor true crime que se publicó el año pasado. Hacía tiempo que no me enganchaba tanto a un podcast. Con el true crime pasa  como con las palmeras de chocolate: puedes comértelas todas pero las hay malas, regulares, buenas y excelsas. En mis vacaciones de Navidad llegué a Bone Valley, una producción de Lava for God podcasts, y no pude parar hasta terminar los ocho episodios. En 1987 Leo Scofield fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de su mujer, Michelle Scofield, y sigue en la cárcel desde entonces. Hasta aquí un comienzo de true crime al uso. Lo que lo hace diferente es que el host e investigador del podcast, Gilbert King, recibe una carta de un juez que le dice que ese hombre no solo fue condenado erróneamente sino que además es inocente*.* Y a partir de ahí decide aparcar todos los proyectos que tenía en marcha y dedicar casi tres años a investigar el caso y conocer a Leo. No quiero contar mucho más porque es un caso lleno de recovecos y giros que te mantienen alerta todo el tiempo. Cuenta, además, con una producción impresionante, un guión fantástico muy bien destilado para que la información vaya cayendo de manera ordenada y los suficientes momentos de «no me lo puedo creer» para mantenerte con el corazón en un puño y enlazando episodio tras episodio hasta llegar al final. El arte y la música merecen una mención especial, me encanta la cover y la sintonía es una canción del grupo de Leo en la cárcel. La web que acompaña el proyecto es el perfecto complemento para entender toda la historia y, además, se pueden encontrar muchas fotografías del caso y la transcripción de todos los episodios. Bone Valley es un imprescindible del género, una palmera de chocolate excelsa.

Vamos a las recomendaciones en español para los que lamentablemente se pierden todo lo buenísimo que se hace en inglés. Para los fans de Nuria Pérez, y mientras les dura la orfandad por el final de Gabinete de curiosidades, podéis escuchar Historias de las buenas, un branded podcast (pagado por) de Gullón en el que Nuria cuenta, con su particular estilo, una historia bonita protagonizada por alguien que decidió hacer las cosas de manera diferente. Como se publican los lunes por la mañana, es una buena manera de rebajar el nivel de bajona que da madrugar para enfrentarse a la semana y creer que el mundo puede ser un sitio bonito.

Relato individual de un despido colectivo es la historia en primera persona de Margot Martín contando cómo fue su despido por el ERE de Telemadrid/Onda Madrid en 2013. ¿Qué tiene este podcast de valioso? Desde mi punto de vista, abordar un tema nuevo en el mundo del podcast en español partiendo de una visión interna. Margot cuenta de manera pormenorizada lo que sucedió antes de que recibiera el burofax con su despido el 12 de enero de 2013 y lo que ocurrió después con abogados, sentencias, apelaciones… hasta llegar a la deprimente conclusión final de que no había nada que hacer. Desde mi punto de vista también hay cosas fallidas en esta narración: primero me sobra la voz en off que hace ciertas preguntas a Margot, supongo que está pensada para «aligerar». Pasa mucho en los podcasts en España: el narrador tiene miedo de «que se oiga todo el tiempo mi voz» y acude a recursos como voz en off, dramatizaciones y demás. En la mayoría de los casos, y si la historia está bien guionizada, el oyente no se aburrirá y no echará de menos nada. Eso sí, guionizar bien lleva muchísimo trabajo y muchas horas de escribir y reescribir. Por otra parte, en este relato, entiendo que es individual y, por tanto, muy personal; pero he echado de menos un poco de zoom out para encajar el ERE de Telemadrid en la estrategia política que consiste en considerar los medios de comunicación públicos como herramientas del partido en el poder para manipular y controlar la información. Un zoom out para saber cómo surgió Telemadrid, cómo creció y también cuál es su situación ahora.  

Y para terminar y en español os dejo un poco de frivolidad, cotilleo y escucha fácil: Bodas icónicas. Elisabeth Taylor y Richard Burton, la Preysler y Julio Iglesias y la Preysler y Miguel Boyer, Camilla y Carlos. ¿Es un podcast que os va a cambiar la vida? Pues no, pero mira, la frivolidad y el cotilleo tienen que tener su lugar y siempre entretiene. 

Podría seguir otras dos mil palabras pero creo que ya está bien por hoy. 

Como siempre, si escucháis algo, venid a contármelo. 


Os recuerdo que podéis recibir estas entradas en vuestro buzón suscribiéndoos aquí.



1 comentarios:

Lo+ dijo...

Muchas gracias, he empezado ya con Nuria y me ha encantado!! Lástima ( o no) que sea tan cortito y como dices viene muy bien para empezar la semana.
Me he descargado el true crime para oir en mi próximo viaje pero no creo que le de a nada mas de estas recomendaciones....soy muy naif ( la maldad humana no me entusiasma) y quizá no tanto como para icónicas...pero no lo descarto