martes, 13 de noviembre de 2018

Diccionario breve de adolescente-castellano (II)


La continuada convivencia con mis adolescentes me permite elaborar una segunda entrega de este diccionario, completamente subjetivo, para el uso, disfrute y desespero de los padres con una convivencia similar.


No me renta: no me compensa mover un músculo. 

Dado que cualquier esfuerzo que no tenga como finalidad última la consecución de algo placentero para ellos no les compensa, esta expresión se puede aplicar a cualquier mínimo acto diario. Ejemplo práctico: no me renta pelar el plátano.  

Qué pereza: no quiero hacerlo, no voy a hacerlo y me encantaría que me dejaras en paz, vegetando tranquilamente y regodeándome en la sabiduría suprema que mi adolescencia me ha proporcionado. No te digo que "paso" porque eso es de viejunos.  

Ay mamá, qué pereza: no me apetece ni hablar contigo. 

Random: No sé lo que es, ni me he molestado en buscarlo en el diccionario pero sé que puedo pegarlo a un sustantivo: elige una canción random, una persona random. 

En el caso de que intentes explicarles que random significa lo mismo que "al azar" te mirarán con cara de Ay mamá, qué pereza.  

¡Ay que sí!: ¿por qué perturbas mi paz espiritual recordándome algo que sé que tendré que hacer pero que prefiero ignorar hasta el último momento? Déjame disfrutar de este momento de paz sin recordarme las asquerosas obligaciones que la sociedad ignorante me ha impuesto y que tú, madre omnipresente, no dejas de recordarme 

Que valeeeeee: Lo he entendido a la primera, ya lo sé porque yo lo sé todo y no hace falta que me lo repitas ni una vez más, aunque las veinticinco anteriores no te haya hecho ni puñetero caso.  

¿No confías en mí?: me rompes el corazón con esa falta de confianza en mí, fruto de tus entrañas, amor de tus entretelas. Me asombra que dudes de mí, ¿qué te hace ser tan desconfiada? ¿por qué me niegas la oportunidad de asombrarte con lo responsable y cuidadosa que soy? ¿Estás insinuando que porque las doce veces anteriores te haya mentido esta vez va a ser igual?

Voy, voy: evolución lógica del vocablo voy (ya analizado en la anterior entrega) y cuyo significado es:  no voy a moverme de dónde estoy, pero sigue intentándolo.  

Mamá, no seas dramática: tranquila, no pasa nada, no te pongas histérica que la vida fluye, nada es tan grave, no pasa nada, relájate que no  queremos que empieces a darnos miedo, piensa en Woodstock, en porros, relax, la vida es guay.   

Mamá, no seas dramática debe usarse con mucha mesura porque puede provocar estallidos de cólera completamente justificados y proporcionados.


22 comentarios:

Alicia dijo...

He oído a un adolescente (afortunadamente no al mío) decirle a su soberana madre. "relaja la raja", sigo en shock.

Anónimo dijo...

confirmo todas ellas... y 'en plan'

Maribel dijo...

Alguien me puede explicar qué significa "lol" y cuándo se usa? No acertamos su padre y yo a meter la palabra en una frase sin que la cría se descojone...

Anónimo dijo...

En mi casa LOL puede significar 2 cosas:
- para mi hija de 6 años, una LOL es una muñeca parecida a Pin y Pon, por el tamaño, que viene en sobres del kiosko o bolas.
- para mi hijo de casi 12, LOL viene a ser como la expresión que usábamos para decir que algo es "¡¡alucinante!!" por muy bueno o por muy malo.
¿Alguien da más?

NáN dijo...

Laughing out loud, o sea, reírse a carcajadas.

Espero que la "raja" que hay que relajar sea la de la boca.

Bueno, Mo, un día cumplen los 18 años y todo eso se acaba. No te lo contaron, pero esas actitudes adolescentes estaban en el contrato que firmaste en el paritorio. Con los chicos es más fácil... si eres chico: mi hjo tenía 15 años cuando mi compañera me dijo: hasta que se le pase la tontería, queda totalmente en tus manos. Y no se volvió a ocupar de él.

Anónimo dijo...

Yo que tengo un chico que cumple 15 en 2 semanas, suscribo todas y cada una de tus palabras.
LOL creo que es jajajajaja. Lots of Laughs.
Y cuando se pasa esto? Por que mi hijo está teniendo una "mala" adolescencia y estoy preocupada porque le "estoy cogiendo manía"...
Pilar

Laura dijo...

jajajaja que bueno. lo de random me suena tanto.... :) Llámame tonta, pero lo tuve que buscar... pero creo que se me noto en la cara que no tenia ni idea de lo que me había dicho.
A veces me siento mayor... ufff
Un abrazo

Yeyka dijo...

Resumo, mi hijo de casi 15 años me cae mal.

Maribel dijo...

Pero cómo lo uso? digo "esto es muy LOL?" o simplemente digo "LOL" cuando algo me haga gracia? hemos probado todo y la niñata sigue muriéndose de risa cada vez que lo intentamos...

Esto nos pasa por querer hacernos los guays... :(

Anónimo dijo...

Maribel, no se suele decir. Se escribe...
Por eso se ríe :)
Pilar

Anónimo dijo...

Maribel, ¿cuántas veces nos hemos reído cuando un niño de 3 años usa una expresión o frase marcadamente adulta, aunque la use de forma totalmente correcta? Pues esto es lo mismo...

Alicia dijo...

lo de LOL es más para escribirlo, voy a confesar que hasta hace unos días pensaba que XD era "por dios" y yo tonta creí que los niños eran muy religiosos o algo...matadme porque me he quedao antigua!

Marta G dijo...

ja, ja, es como si hubieras pasado por mi casa, todas las oigo a menudo, añado "no me cunde", sinónimo del "no me renta" de tus hijas y una especie de bufido (aggggg) cuando su santa madre, osea yo misma, las exhaspera repitiendo dos o tres veces algo.

Gracias por contarlo con humor, con adolescentes en casa es imprescindible.

Elena Rius dijo...

Sufridos padres/madres de adolescentes: la adolescencia es el horror y tenéis todo mi apoyo y comprensión. Pero hay esperanza al final del túnel. En algún momento, probablemente entre los 18 y los 21 años (lo siento, hay casos en que la cosa se demora más) os llevaréis la sorpresa de ver emerger de ese ser pasota y rebelde un adulto lleno de sensatez y buen juicio con el que, ¡oh, maravilla!, se puede hablar de todo e ir a cualquier parte. Mientras no se produce el milagro -porque, de verdad, es como un milagro- no queda otra que armarse de paciencia y resistir. ¡Ánimos!

Alicia dijo...

NaN, me temo que es otra raja...me entra hasta calor de acordarme de ese momento....

el chico de la consuelo dijo...

Aporto el adverbio de cantidad "to".
Ese tio está "to" loco
Esa chica está "to" güena

También es muy util conocer el valorativo "sin más" que viene a ser un seis en la escala 1 a 10.

¿Qué tal el entreno?
Sin más
¿Cómo fue anoche?
Sin más


Besis

el chico de la consuelo dijo...

uy se me había olvidado el sustantivo colectivo "la peña".

Que viene a ser el conjunto de adolescentes igual de graníticos-apáticos que yo y que me rodea dejando descolgar sus largos brazos y que me acompapa en las distendidas tardes de sabado con mis mismos gustos.

Añadido al comentario anterior nos quedan frases del tipo:
"La peña" estaba "to" entusiasmada pero volvimos "sin más"

Haré memoria que seguro que me salen más y ahora estoy to cansao y tengo que largarme a comer con la peña.

EviT dijo...

Añado al diccionario "chetao" sinónimo de bonito , que " mola"

NáN dijo...

Alicia, estremecido me dejas.

Yeyka, si tienes una pareja masculina, traspásaselo. Yo habría soportado difícilmente el "pavo" de una niña, pero llevé con mucha dignidad y eficacia el de un niño. Mi compañera ya no tuvo que tomar ninguna decisión sobre él, y a mi me resultó fácil y simpático.
Pero el traspaso ha de ser total. Mi compañera ya no tomó ninguna decisión ni intervino para nada en su educación. Yo me divertía.

Anónimo dijo...

Tal cual....
Qué horror!

Mi hija tiene 14, está en 3º de la ESO. Llega a casa a las 15:00 y le preguntó:
- "Qué tal en clase"?
- "Sí"

Buffff, lo traduzco como un "dejame en paz"

Otra expresión célebre: "what the fuck"?, dicho con cara de asco y levantando una ceja....

Carmina dijo...

Hace tiempo que lo sospechaba, y ahora estoy segura: No fui adolescente, y no me baso en la carencia de frases o palabras similares o equivalentes, sino por la carencia de la actitud que implican, que tienen detrás. Al parecer yo viví como si diera saltos en la edad, como si la víspera de cada cumpleaños diera un salto al hiperespacio hasta un futuro cercano. El caso es que mis padres vivieron muy tranquilos, muy relajados. Y esto confirmado por ellos.

xaquin dijo...

No quisiera ser chafante, pero uno se puede perder en la adolescencia (no siempre se "cura), no llegando realmente al "adulterio"... y, sobre lo de que "todos la pasamos", la revolución tecnológica hizo muy favorable el paso a universos paralelos casi reales.