martes, 7 de marzo de 2017

Hombres desnudos leyendo ¿sí o no?


Ayer descubrí que existe, Naked Boyds Reading.  Un grupo en Inglaterra que organiza eventos en los que hombres desnudos leen en voz alta, una especie de performance o interpretación de textos en la que distintos hombres leen. 

Leí la noticia y me quedé pensando. ¿Me gusta esto o no me gusta? Definitivamente me gusta. Me puse a pensarlo más detenidamente para analizar porqué me gusta y encontré tres razones. 

La primera de ellas es que me gusta que me lean. Es un placer reencontrado. Cuarenta años después de escuchar a mi madre leernos y contarnos historias he re descubierto las cosquillas interiores que provoca la voz de otro leyendo una historia sólo para mí. No me vale cualquier cosa, prefiero algo que yo jamás leería por mí misma: cuentos fantásticos y ciencia ficción es mi preferencia ahora mismo, pero los clásicos también me parecen bien. Los Naked boys reading leen a las Hermanas Brönte. Cumbres borrascosas es un título estupendo para releerlo en la voz de otra persona. 

La segunda de las razones es que me gustan los hombres que leen. Ver a un hombre leer me encandila. No me motiva que cocinen, ni que sean deportistas, ni que acunen bebés. Todas esas cosas están muy bien pero me pasan desapercibidas. Un hombre que lee siempre me intriga, me hace preguntarme cosas y me gusta verlos leer, a todos, a los que me atraen físicamente y a los que no. ¿Qué estará leyendo? ¿Lo habrá comprado él o se lo han regalado? ¿Estará deseando terminarlo o que no se le acabe? ¿Es de una biblioteca? ¿Leerá en la cama? 

La última razón es que los hombres me gustan.  Me gustan mucho. Y me refiero a un gusto físico, me gustan por sus cuerpos. Por sus piernas, por los brazos, por las costillas, por sus cuellos,  por los hombros, por la espalda, por los codos, por las muñecas, por las manos, porlos dedos. Me fijo en  cómo termina el pelo alrededor de las orejas, en las uñas, en sus rodillas, en su barba y en los labios. Los veo, los miro y pienso en cómo será el tacto de su piel, en si estarán fríos, húmedos, secos o calientes. ¿Su pelo será suave o duro y áspero? Me pregunto si tendrán cosquillas, si se les erizará el pelo al rozarles. Observo si tienen tripa o son de tener culo, si alguna vez fueron fuertes y me fijo en el tamaño de sus pies. 

En resumen ver hombres desnudos leyendo textos que me interesan me parece un plan perfecto. 

¿Me parecería igual de perfecto si fueran mujeres? Los Naked boys reading se han inspirado en las Naked girls reading. Siendo sincera me apetece menos. No me gustan las mujeres, sus cuerpos no me interesan tanto (no me interesan nada, la verdad) y ver mujeres leyendo me gusta pero, si tengo que elegir, prefiero ver hombres. 

Bien, no iría a ver mujeres desnudas leyendo pero vamos un poco más allá. En la semana de la mujer ¿ver mujeres leyendo desnudas me parecería machista? Siendo sincera otra vez, creo que en un primer momento me parecería innecesario, superfluo y frívolo y puede que incluso me hostilizara pensando que se cosifica a la mujer. Pero ¿y si esas mujeres, como estos hombres, leen desnudas porque quieren, porque les apetece y el público que va a ver el espectáculo lo hace buscando un placer como el que buscaría yo yendo a ver a los hombres desnudos leer? 

Nadie va a pensar que tengo ningún interés criminal en asistir a este espectáculo. No voy a gritar, ni a decir obscenidades (aunque puede que las piense) ni voy a acosar a los protagonistas ni mucho menos forzar un contacto físico con ellos. ¿Qué pensaríamos de hombres que acuden a ver a mujeres desnudas leyendo? No hay más preguntas. 
«Life doesn’t always follow ideology, you might believe in certain things and life gets in and things just become messy». Chimamanda Ngozi Adichie 
Soy feminista y por eso, tras pensarlo mucho, me parece estupendo que hombres y mujeres lean en bolas, pero yo solo quiero ir a ver a los hombres.  


25 comentarios:

Laura ivm dijo...

¡Qué alegría me das con este post! Coincido plenamente contigo en este caso, aunque en mi caso no tengo quién me lea así que no sé si tendré que esperar a otra vida para descubrir ese placer entre adultos.... De todas formas que sepas que en Instagram existe un perfil, men.who.read, que muestra hombres leyendo (aunque no desnudos, y claro, son sólo fotos...).

Oswaldo dijo...

Por un momento pensé que podría argumentar la imagen espejo de tu post, pero después de pensarlo un poco y, sobre todo, después de IMAGINÁRMELO un poco, estoy 100% convencido de que en algunitos segundos, así, apenitas (asumiendo que la chica en cuestión tenga un mínimo de "buen ver") perdería por completo la concentración y ya no sabría si está leyendo, cantando o hasta rezando y mucho menos me haría todas esas reflexiones que tú te haces acerca del origen del libro en cuestión, si lo compró o si se lo prestó su abuelita.

Lo lamento pero soy más básico. Y la mayoría de mis amigos hombres estarían de acuerdo conmigo. Y a mucha honra.

Que una linda chica esté desnuda ante mí tiene un sentido y solo uno... ¿Lo ves? de solo imaginarme tal escena, me desconcentré del final de este comentario.
Definitivamente, si una chica me va a leer y no tiene una "segunda intención" lo mejor será que se ponga su ropita.

Caro dijo...

Me ha encantado el post y desconcertado un poco. Yo no me pregunto tantas cosas cuando conozco a un hombre, haber si me estoy perdiendo algo... ;)
¿Y si se inetercalaran hombres y mujeres leyendo en la misma actuación?

Un saludo!

Matías dijo...

La mayoría de los hombres creo que preferirían que la lectora fuera una mujer.
Yo como soy mas recatado, preferiría que leyera vestida, escucharía la lectura y observaría a la mujer.

Babunita dijo...

Yo ir, iría, pero me distraigo seguro. Con los hombres también.

Toy folloso dijo...

A ver, si una dama tiene las tetas pequeñas, bien, y si las tiene grandes, pues -seguramente-, mejor, pero el sistema mononeuronal de los hombres impide puntuación virtual ninguna en estas cuestiones (aunque ciertas manifestaciones en tono festivo induzcan a pensar lo contrario), ¡pobres lisas, sino!.
Por lo cual, estoy convencido de que las que aumentan su pecho mediante cirugía, lo hacen más para impresionar a otras mujeres que a los hombres.
Ante la pregunta: ¿Se ha puesto tetas tu mujer?, la respuesta es invariablemente la misma "está loca".
Entonces, como temo que los hombres somos más de lo mismo de lo que tu elucubras, en un cuerpo femenino desnudo hay todo un universo donde admirar y sacar conclusiones.
Ni te digo si está inocentemente leyendo....

muiñovello dijo...

Puedo entender la función de la barra bombero que apoya a la estriper... pero no tengo clara la función del libro en esto de leer desnudo (por poco que se mueva el individuo)... corto de miras? Sería más enternecedor friendo un huevo...

Anónimo dijo...

No se si estoy preparada para mezclar desnudo y literatura, para ver a Vigo Mortensen recitar Ana Karanenina...hmmm ¿ no me desviaria la atencion del texto? y si no lo hace ¿ para que estar desnudo? Has planteado un tema inquietante, Molinos. Un placer leerte, como siempre. Firmado, Anonima enganchada.

Tricsina dijo...

Me gustan mucho los posts donde desarrollas tu proceso de pensamiento.

A priori, a mí esto de hombres leyendo desnudos me parece algo así como el porno xD, pero, en la práctica, creo que solo podría concentrarme en en uno u otro estímulo (el visual o el auditivo).

Anónimo dijo...

Debo ser raro, pero para que me lean uso iVoox, no necesito nada más.
Lo de los cuerpos desnudos, sean hombres o mujeres, ya cansa, es una saturación continua.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de polemizar, Anónimo de las 9:07, también cansa un poco lo de los hombres y mujeres vestidos, ¿no? ¡Sobre todo en agosto! :P

Anónimo dijo...

Donde yo paso mis vacaciones, es muy normal ver a hombres desnudos leyendo, y a mujeres también, el jardín de la piscina esta lleno de personas leyendo y la playa también. Lo raro es verlos vestidos durante el dia. Un saludo

Anónimo dijo...

Me parece una chorrada como un piano. Si estás leyendo algo que pueda ser minimamente interesante tiene que ser en bolas? Que quieres que piensen en tu bolas o un tu texto? Está bien claro que parece poco probable las dos cosas.

Anónimo dijo...

y ridicula vamos.. si te gusta los hombres que tendrá que ver.. como a todas en otro contexto leyendote desnudo ...Sí! pero en la intimidad que igual mola.. pero que un tío que no conozco me tenga que leer en bolas y me guste lo que el desconocido en bolas me lea xk me gusta los hombres.... Venga ya que bobada

Vicente Carrasco dijo...

No le encuentro ningún sentido a lo de leer en pelota picada, independientemente de que sean hombres o mujeres, es otra de tanta gilipolleces que salen cada día, leer en bolas, comer a oscuras, utilizar como plato a una señorita desnuda, etc...

Me gusta leer mas que oir leer, porque existen demasiadas variantes en lo de que me lean como para que la cosa vaya bien, el timbre de voz, la entonación en las frases y dos mil cosas mas, así que prefiero ser yo el que lo haga en silencio y para mi mismo.

Lo próximo que será? Retretes sin puerta?

eviam dijo...

Jejeje... Otra vez la liaste :D

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...

Yo estoy condicionado por mi genero, sera que por eso le encuentro mas encanto a las lectoras vestidas de "hysterical literature". :)

Anónimo dijo...

que bueno Vicente. Totalmente de acuerdo

Cristina dijo...


Hace unos 8 años fuí a un teatro a ver algo parecido(Naked Boys Singing)pero...cantando y bailando; una vez contemplado (y comentados)cuerpos te centras en lo que hacen (eran muy divertidos)pero tampoco es algo que sea para repetir.

En cuanto a que te lean, afortunada tú que tienes quien te cosquillea y haya devuelto este placer a tu vida, un poco de envidia sí que das.

Yo me podría imaginar que me lean con una voz de locutor de radio y tampoco le haría ninguna asco, pero poniéndole la imagen de los locutores que escucho...casi prefiero que estén vestidos...si si, mucho mejor leyendo vestidos

Anónimo dijo...

Me parece una auténtica chorrada, y tu razonamiento otra.
Te gustaría que un viejo de 90 años con todo colgando te leyera Cumbres Borrascosas?

Anónimo dijo...

Bueno, tampoco hace falta mosquearse. Nadie obliga a ir. No es para tanto. Es un analisis de un espectaculo en principio marciano, tampoco esta pidiendo una donacion monetaria a Naked Men Reading.Yo ya he dicho que me parece disturbing. Aunque, por cierto, este espectaculo puede petarlo en Alemania, un pais bastante indiferente a la desnudez humana ( no digo que sea bueno). Anonima Enganchada.

verdeoxido dijo...

No lo entiendo. Que hay gente que le da por leer en pelotas ante un público...¿Por qué? Pues será para llamar la atención...¿Para qué? Pues para que la gente vaya a verlo y así ganar pasta cobrando bien la entrada, supongo. ¿No?
En fin, yo paso.

Anónimo dijo...

Suscribo los comentarios de los que les parece una auténtica chorrada el leer en bolas, ya sean hombre o mujeres..... A mí, hasta me da asquito, ahí en público...¿Que es lo que se pretende demostrar? Nada que en realidad tenga que ver con la lectura, entiendo...
Anónima Marta

Anónimo dijo...

Estoy muyyyyyyy interesada, interesadísisisima, por la teoria de los pendulos danzantes. ¿Me lees un poco por favor? Y si puede ser dando saltitos mejorrrrr ;)))

Besitos querida y feliz finde.