jueves, 27 de octubre de 2016

Hablemos de series

Ayer, tras casi un año de visionado en meses pares, las princezaz y yo terminamos de ver Friends. Para ellas era su primera vez, para mí mi primera vez del tirón. He descubierto que algunos capítulos me los sabía casi de memoria, algunos nos los recordaba y unos pocos se me habían pasado en su momento. 

Revisionar Friends con las niñas ha sido una experiencia estupenda aunque se lo propuse con algo de miedo. Pensé que lo mismo no había aguantado bien o que aburría o que no les haría gracia pero yo la he disfrutado mucho y ellas ayer estaban al borde de las lágrimas. Por primera vez en su vida están teniendo ese síndrome de abstinencia que uno siente tras leer un buen libro, ver una buena peli o sumergirse durante semanas o meses, en su caso, en una buena serie.

–Mamá ¿Y ahora qué? ¿qué vamos a ver?
–Da igual lo que elijas mamá, nada será como Friends.  

Tienen razón, nada será como Friends pero vamos a ver otras cosas bastante chulas. 

Vamos a empezar con Strange Things. Yo ya la ví el verano pasado y aunque no me fascinó, sé que a ellas les va a gustar. ¿Recomiendo Strange Things? Vamos a ver, es una serie graciosa, entretenida y muy tramposa. Está pensada para que gente como yo, de cuarenta palos, reconozca la estética de su adolescencia y se pase un par de capítulos diciendo: eso es los goonies, y eso es ET, y aquello Encuentros en la Tercera Fase y yo tenía una parka igual y unos vaqueros de cuello vuelto como esos que me sentaban de angustia. Al mismo tiempo, si tienes hijos, te sirve para llevarlos a pasear al parque temático de tu infancia pero sin que se aburran. La trama de malos, extraterrestres, adolescentes, amoríos y seres misteriosos en bosques que dan mucho susto les encanta. Y a mí me gusta saber que van a pasar miedo porque me encanta que se acojonen. 

¿Hay que ver Strange things? 

Sí si tienes hijos. 
Sí, si tu vida pasa por una época de muchas horas en el sofá pensando que quizás deberías salir a dar una vuelta y relacionarte con gente en 3D. Mientras decides si sales o no y si te compensa ducharte y quitarte la sudadera mugrienta, ver Strange Things es una buena opción. 

Después vamos a sumergirnos en Gilmore Girls una de las series más maravillosas y más inteligentes que se han hecho nunca. El que crea que es una serie de tías que salga ahora mismo de este post, cierre la puerta y no vuelva más. The Gilmore Girls es un prodigio de guión y de creación de personajes absurdos, encantadores y ellos con O muy muy atractivos. Además, hay tantas referencias culturetas a cine y libros que después de cada capítulo se puede hacer un pedido a Amazon. Sé que a laz princezaz les va a encantar y yo estoy deseando volver a verla. 

¿Qué más he visto y recomiendo?

Love. Serie de Netflix, 10 episodios de media hora. Es una serie de parejas y amoríos. Con un feo gafotas y narizotas que nada más verlo te hace pensar "vaya, podían haber puesto un protagonista guapo" y al segundo capítulo te lo quieres llevar a casa. 

¿Recomiendo Love? 

Sí si quieres ver algo falsamente intrascendente y no quedarte dormido en el sofá.
Sí si estás soltero y te quieres sentir super identificado con el rollo mensajes, mirar si alguien esta conectado, redactar un wasap de 3 palabras 14 veces y arrepentirte al instante siguiente y todo ese tipo de cosas.

Si la soltería te queda lejísimos y miras con cierta pena a la gente que queda mil veces y que no pretende encontrar a un padre para sus hijos... entonces Love no es para ti. 

Narcos. Esta va de narcotraficantes y de policía americana y de política colombiana. Es una serie entretenida con capítulos fascinantes y otros que hacen bola. Sirve para pasar el rato y repasar la historia del narcotráfico en Sudamérica y Colombia y darse cuenta de que no conviene que la moda masculina de los años 70 vuelva a nuestras calles. 

¿La recomiendo? 

Sí, es una serie con la que si eres un vago y jamás en tu vida has leído las páginas de internacional del periódico es posible que aprendas algo sobre narcotráfico y Sudamerica. 

Yo confieso que he abortado misión en la segunda temporada. No tengo más ganas de ver bigotes y la historia de Pablo Escobar me la sé. Además, me crispa la voz en off. 

River. 6 episodios. Un policía inglés, tristón y taciturno. Un caso que se va resolviendo. Sus compañeros, sus jefes, la niebla y la lluvia inglesa. No es Happy Valley ni Fargo ni Canción Triste de Hill Street pero tiene un poco de todo. 

¿La recomiendo? Sí, si quieres ver una serie original con un policía de esos que se te mete dentro. Sí si te gusta Wallander aunque tampoco es Wallander. 

No, si eres de los que quieres persecuciones, tiros y mucha espectacularidad. Y no te gusta la amargura. 

La última recomendación de hoy es Horace & Pete. Esto son palabras mayores. Louis C.K, Steve Buscemi, Alan Alda que está para que le den un Premio Nobel, Eddie Falco y Jessica Lange. Si todo esto no os parece suficiente, os diré que la serie es un bar que recuerda vagamente a Cheers y tiene unos diálogos tan alucinantes que te quedas boquiabierto frente a la televisión. Cada capítulo tiene una duración diferente, son 10 y se puede ver aquí. (pagando, claro)

Es con muchísima diferencia la mejor serie que se puede ver ahora mismo.

¿La recomiendo? Sí. Muchísimo. Pero no es bonita ni feliz. Hace reír pero se te congela la sonrisa y raspa y duele. Es maravillosa. 

He visto más cosas pero por hoy ya está bien. 


21 comentarios:

Rocio dijo...

Gilmore Girls forever and ever...y como bien dices si alguien cree que es una serie "de chicas" que se vaya, pero bien lejos.
Un saludo

Lady Boheme dijo...

Lo de Gilmore Girls es lo más acertado que he visto por escrito últimamente. Es muy difícil recomendar esa serie porque parece un culebrón pero luego no lo es. Incluso el Zagal se interesaba por los personajes y se hizo fan de Kirk. Qué ganas de ver la nueva temporada (y llorar mucho).

Friends es Friends, claro. Justo la estoy viendo ahora, de nuevo, del tirón, por primera vez en inglés. Y me pasa como a ti, recuerdo tramas enteras, diálogos... Pero la estoy disfrutando como si fuera la primera vez. Tenemos muchas series pendientes, pero ahí estamos los dos, enganchados a Friends y sin querer ver nada más.

Stranger Things me encantó. Ese tufillo stephenkingiano está ahí para enamorarme, lo sé. No crecí en los 80, pero aún así me pilló cerca, así que los guiños a todo me encantaron. Y los niños, por favor, son los mejores niños cinematográficos de los últimos 20 años.

Las otras no las he visto, pero teniendo en cuenta lo anterior, mira, me las apunto.

¡Besotes fuertes!

Anónimo dijo...

Gilmore Girls, gran serie, lo que hubiera dado por desayunar en ese bar.

HombreRevenido dijo...

Voy a ver Horace & Pete. Me has convencido con la presentación.

Carlos Moreno Serrano dijo...

Yo soy hombre y super mega fan de Gilmore Girls. La he visto entera tal y como salía capítulo a capítulo. Estoy que no cago con los nuevos episodios que salen en Noviembre. Es que no aguanto más sin verlos y no he conseguido convencer a mi señora para que la veamos entera de nuevo, pero a ella le moló mucho en su tiempo pero es china y no entiende lo de volver a ver series o películas que ya has visto antes (bueno, y yo he leído 3 o 4 veces L'étranger de Camus, mi libro favorito, o El Principito también tantas veces y ambos en español, inglés y los originales en francés).

Javier Calvo dijo...

Yo vi Friends en su momento, a su ritmo (con su par de capítulos por semana en el Plus, la semana de espera, las pauses entre temporadas...), con más o menos la edad de tus hijas. Luego, lo vi decenas de veces en las reposiciones de mediodía en el Plus primero y luego en Cuatro. Y luego las volví a ver cuando mi edad ya coincidía más o menos con las de los protagonistas. En cada una de las etapas me divertí.

La última serie que recomiendo últimamente es Broadchurch (Solo la primera temporada). Pueblo inglés encantador, asesinato cruel, todos sospechosos. Con un inspector seco pero adorable.

La Marmota dijo...

Que maravilloso y horrible es el síndrome de abstinencia cultureta! Friends es la mejor serie jamás y como tal cada dos años vuelvo a verla de un tirón y no me sobra ni un sólo capítulo.
Stranger Things es lo mejor que me ha pasado este verano, frikitongamente hablando.
Gilmore Girls... mira que siempre que veo una imagen pienso, que par de petardas, pero tu descripción me ha intrigado, igual le doy una oportunidad. Por cierto, sabes que hay una especie de "challenge" para leerse todos los libros que la protagonista se lee durante todas las temporadas? http://www.listchallenges.com/rory-gilmore-reading-challenge

Y una recomendación de mi parte: House of Cards. Igual a las princezaz se les atraganta la trama política, pero es que Kevin Spacey está que se sale. Y Robin Wright, más.

Cristina dijo...

¿Has visto Six feet under?

A mí me flipa Gilmore Girls, recientemente la he vuelto a ver entera, y ahora estoy con Horace and Pete, por recomendación tuya, y me encanta.

Laura von Atomarporkulen dijo...

Cada vez que alguien dice "las chicas Gilmore es de tías" muere un buen guionista :P La he visto en inglés y en algunos momentos pensé que el pobre traductor debió sudar sangre para traducir... Estoy deseando que llegue el 25 de Noviembre y suelten el primer capítulo, aunque me moriré de pena (otra vez) cuando se termine.

Friends no tiene caducidad. Apunta Firefly! Vaqueros y espacio mezclados de la mejor forma posible. Aunque sólo es una temporada y una peli, y da mucha penita que se acabe!

Anónimo dijo...

Propón Doctor en Alaska a tus hijas.
Un saludo

Diana dijo...

Yo reconozco haber llorado con el final de Friends y siempre acabo viéndola cuando me la encuentro zapeando.
Gilmore Girls me encantó y estuve enganchadísima, pero el final fue un poco puf. Hace tiempo oí que le iban a hacer una peli o una nueva temporada, tendré que verla.

Apoyo a Laura von con Firefly; a mí me encantó.

Anónimo dijo...

Ah.... las Chicas Gilmore... por supuesto. Soy un señor (con reloj) y me gustó muchisísimo...
Y esas tres primeras temporadas de Doctor en Alaska... en Cicely, con el Dr. Fleischman, Marilyn, Chris, o
O'Connell, el cacique astronauta....
Weeds puede que les quede un poco grande aún (por ácida) y El Ala Oeste y The Newsrom por demasiado ¿trascendentales..?

Teresa dijo...

Doctor en Alaska!! Síí.
Gilmore Girls me gusta también allí se habla de todo y pasa de todo. Ahora estoy viendo Borgen y me encanta.
Friends de toda la vida, una série genial.

CiriKaerMorhen dijo...

Las Chicas Gilmore recomendadísima. En un mes además va a salir una minitemporada de cuatro capítulos (Otoño, Invierno, Primavera y Verano, si mal no recuerdo) en la que se narrará un año en la vida de Lorelai y Rory. Y me va a dar la llorera padre, lo sé. Sabiendo que el actor de Richard murió, ya veo por dónde irán los tiros del primer capítulo.

g3 dijo...

Serie molona de verdad es Mad Men.
Y la primera parte de Fargo.

Al respective de la entrada anterior "Cosas que me gusta ver hacer a un hombre"

A todas las mujeres les gusta ver mear a un hombre.
Poder dirigir el chorro parriba y pabajo, chorro uniforme y artístico, no como el chorrazo de una mujer que sale a borbotones y salpicándolo todo.

Y por la mañana ya es el culmen de la perfección. Con la vejiga llena y el mástil tieso, es la repanocha. Solo se puede apreciar lo que digo de la primera micción mañanera en el campo. Sin preocuparse por mojar el techo del cuarto de baño o la toallita del bidé.

Una buena meada mañanera en el campo puede alcanzar los 4 metros de distancia. Cualquier mujer aplaudiría viendo tamaña proeza.

Don Mendo

Anniehall dijo...

Me apunto casi todas. Una duda, ¿con las princezaz las ves en vo? Yo intenté las chicas gilmore con C hace como un mes y no le gustó. No sé si es que no ha llegado su momento o que no le mola que se lo proponga yo directamente. O que se la pusiera en inglés. Sin embargo se han enganchado los dos a Friends, que estoy viendo yo en vo.

Las chicas gilmore es genial aunque reconozco que hay un montón de referencias culturales que no pillo. Y en inglés muchas veces no las sigo.

Anónimo dijo...

Doctor en alas ka es la mejor serie que yo he visto en mi vida. Antigua, si, pero cuando algo es bueno no importa que pasen los años

MG dijo...

Pues no me apunto deberes porque la que más me llama la atención si raspa y duele no es ahora mismo para mí...ya le llegará su momento.

Estoy entusiasmada por el regreso de las Gilmore y me da miedo esperar muchísimo y que luego sea sólo mucho. El día 25 lo sabremos.

Amapola Azzul dijo...

Guarda tus recuerdos. La parte màs emotiva es difucil de olvidar . A veces te la encuentras...
Se la encuentra uno delante de las narices y no se va...

Besos.

Elena dijo...

Me has emocionado con lo de Las Chicas Gilmore, que poquito se ha apreciado aquí esa serie!!! Como tu dices, es brillante, es bonita, es dulce pero no ñoña, y esos paisajes, el otoño y el frío, el olor a nieve... en fin, que el 25 de noviembre estrenan los 4 capítulos nuevos en Netflix y estoy valorando la posibilidad de verla entera antes... porque tengo una costumbre extraña y es ver en bucle dos series completas pero solo durante el tiempo que dedico a planchar;, empiezo con Las chicas Gilmore y cuando semanas después acabo la 7 temporada de la serie, empiezo con Friends...
Mis princezas son aun demasiado peques para Friends, pero en dos años... las lío...

madia leva dijo...

Ay...las chicas Gilmore...la veía con mi madre. Que buenos recuerdos y que buena serie