jueves, 14 de julio de 2016

Para mis hijas: mis pensamientos feministas


Para mis hijas

Sois mujeres porque os ha tocado en una carambola genética. Podríais ser hombres por la misma carambola. 

Ser mujeres no os hace ni mejores ni peores ni especiales. Ser vosotras sí. Unos días os hace mejores, otros peores y otros especiales. 

Podéis casaros o no. Tener pareja o no. Haced lo que queráis. Siempre habrá alguien al que no le parezca bien o que saque conclusiones absolutamente idiotas y desacertadas sobre vuestra elección. Alguien que puede ser hombre o mujer. 

Tendréis parejas, creo que hombres pero no lo sé seguro, que os romperán el corazón. Eso no hace malos a todos los hombres. 

No hay juguetes de niños o de niñas. No hay trabajos de mujeres o de hombres. No hay películas, libros, artistas de hombres o de mujeres. Pero vivimos en un mundo machista, asquerosamente machista que, a veces, intentará haceros creer que sí existen. 

Lo que hace o dice un hombre puede pareceros maravilloso. Lo que hace o dice una mujer puede pareceros una estupidez suprema. Eso no os hace menos mujeres ni menos feministas. 

Depilaros y maquillaros no os hace mujeres oprimidas por los hombres y la sociedad. No hacerlo tampoco os convierte en líderes de la resistencia ni del Frente Popular de Judea. 

Valorad las ofensas en su justa medida. Si un hombre os mira las tetas por la calle y os dice algo ofendeos y defenderos... pero no lo pongáis a la altura de llevar burka, la ablación del clítoris, una violación o un asesinato machista. 

Un piropo puede ser un halago o un reconocimiento a algo que hacéis bien. Que os guste no significa que estéis oprimidas o seáis tontas. Por supuesto puede ser muy ofensivo, protestad. 

Ser madre no os hace más mujeres ni mejores personas. 

Ser madre es exactamente igual de valioso, especial e importante que ser padre. 

No ser madre no te hace más libre. 

Tener hijos es tan estupendo como no tenerlos. Y tan malo.

No tener hijos es tan estupendo como tenerlos. Y tan malo. 

Tened opinión. Cambiadla. No pasa nada.

Que nada os dé igual. Sentid, cabrearos, reíros, llorad, subid el tobogán, bajadlo. 

El consejo de un hombre puede ser interesante, necesario y valioso. O puede ser una gilipollez ofensiva. El de una mujer también. 

Trabajad para ser independientes. 

Pelead con los inútiles, da igual si son hombres o mujeres. La tontería está igualmente extendida entre unos y otros.
Hay hombres peligrosos. Huid de ellos.
Hay muchos hombres idiotas sin solución. Y hay muchos otros que nunca se han parado a pensar en si las cosas que hacen pueden ser ofensivas y machistas. De los primeros huid, a los segundos enseñadles. 

Hay mujeres tóxicas.

Hay muchos hombres machistas e idiotas. Las dos cosas van juntas. Hay muchos más que no lo son.

Un hombre puede defender y apoyar a las mujeres. Los hombres pueden ser feministas, de hecho deben serlo. 

No lleváis burka, podéis trabajar, tener hijos o no tenerlos, vivir solas o con pareja, tener mil parejas. Podéis denunciar, pelear, gritar cabreadas. No olvidéis que, a pesar de todo, sois privilegiadas. Hay otras que no tienen esa suerte... no lo olvidéis. Gastad fuerzas y energías en pelear por ellas más que en ofenderos porque os abren la puerta en un edificio.

Vais a hacer tonterías por amor, tonterías alucinantes que no creeríais. Las haréis porque estaréis en el planeta del amor, no porque los hombres os opriman.

El sexo es bueno. Usadlo  con criterio y protección. Disfrutadlo. Llevad condones siempre.

Podéis tener amigos hombres sin que sean vuestra pareja. De hecho espero que los tengáis...

Aunque viváis en pareja guardad siempre un espacio para vosotras.

Si algún día os encontráis diciendo "es que mi pareja no me deja" o "no le va a parecer bien"... replantearos esa relación.

Hablad la una con la otra.

Tened cuidado.

Sois chicas con suerte, disfrutadlo. 

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Suscribo punto por punto. Me ha encantado, Moli, tengo un hijo pero se lo daré a leer igualmente en cuanto sea capaz de comprenderlo todo. Gracias.
Arantxa

Vyp dijo...

Muy bien dicho.
Saludos

Hermano E dijo...

Brillante

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Has tenido unas palabras muy acertadas. Buena lección.

Lord Darkmoon dijo...

Aplauso, aplauso, aplauso.

Suscribo todo lo que dices.

Por otro lado, en respuesta a Luxindex, no, no hay películas ni libros para chicos o para chicas. De hecho, he leíod 50 sombras de Grey (que dices que es para chicas) y, aparte de ser malo, no me ha cambiado el sexo ni he podido dejar de leerlo por se chico.

Igualmente, tengo amigas que disfrutan con La Jungla de Cristal (una de las mejores películas de acción) perfectamente, como tengo amigos que disfrutan con Los Puentes de Madison.

El simple hecho de catalogar películas o libros como de chicos o chicas es un error.

Quizás en el porno sí pueda hablarse de películas para chicos, precisamente porque son machistas hasta el extremo...

Anónimo dijo...

A mi me contó un cura que abandonó el sacerdocio para casarse, que en las confesiones habia aprendido que estamos hechos del mismo barro los hombres y las mujeres, con aciertos y errores, pero todos igual de frágiles/o de duros, o de sinverguenzas o maravillosos, muy buenos tus consejos para tus hijas. Uno de Albacete

Isabel Campos Lopez dijo...

Coincido en todo. se agradece leer cosas coherentes, como estas que escribes, vivimos en una sociedad llena de malentendidos. Ser machista o feminista no va adherido al sexo de cada cual sino a los valores y actitudes ante la vida que cada uno elige. Felicitaciones.

Irene dijo...

Lo imprimo cienes y cienes de veces y empapelo las habitaciones de mis hijos!

Mi madre tiene 65 años y apenas me hablaba de parejas, relaciones, etc. Pero sí me dijo alguna de las cosas que tú les dices a tus hijas en el post y me han servido de mucho en la vida. Otras no me las dijo, pero su forma de ser, de hablarnos, de comportarse y de tratarnos (a tres hijas) también nos ha enseñado mucho.

Gracias

Anónimo dijo...

http://www.lanacion.com.ar/1918427-pasajeros-de-un-vuelo-miami-buenos-aires-se-bajaron-de-un-vuelo-al-enterarse-de-que-las-pilotos-eran-mujeres

ELISA dijo...

Hermoso decálogo labrado con la experiencia y el sentido común de una "chica" que saca provecho a la tarea de vivir.

viñu dijo...

Lo comparto, aún sin tener hijas a las que transmitirles esta perla. Entiendo que es útil para cualquier mujer.

Anónimo dijo...

Si lo piensas un momento, en el fondo esto valdría para un hombre también...sólo que a él no se lo escriben.
Ya con eso, está todo dicho!
En algún momento pensarán como hemos hecho todas...si fuera un tío, esto no me hubiera pasado. Lo bueno? que cada vez pasa menos :)

Anónimo dijo...

Ah no he firmado...
Pilar

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara dijo...

Suscribo todo en general pero me gustaría hacer unas matizaciones:
1-"Si un hombre os mira las tetas por la calle y os dice algo ofendeos y defenderos... pero no lo pongáis a la altura de llevar burka, la ablación del clítoris, una violación o un asesinato machista." De acuerdo, pero es el camino que conduce a lo demás. Tampoco llevar burka y un asesinato machista se pueden poner a la misma altura, pero hablamos de gradaciones diferentes de un mismo problema.
2- Un piropo es un halago especial, especialmente dedicado a las mujeres, pienso que no se debe distinguir entre halagos para hombres y halagos para mujeres y sobre todo específicamente dedicados a la belleza.
3-Pensar que no hay necesidad de que te abran la puerta, que es una costumbre trasnochada y rancia, es también una manera de ser consciente de las diferencias aún existentes y una forma de entrar "in the mood" para trabajar por la igualdad, de acuerdo, sin exagerar.
Por lo demás, me parece perfecto y muy acertado y una forma estupenda de decirlo a tus hijas.

Josu dijo...

Soy hombre y no tengo hijos, pero suscribo absolutamente todo. Punto por punto.
Se puede ser bueno o malo, inteligente o estúpido, educado o maleducado, dependiente o independiente, etc. etc. sin que tengamos que tener en cuenta el género.

Oswaldo dijo...

Me parece que, de renacer, y, de poder realmente escoger, me encantaría hacerlo como hijo tuyo... o de alguien con tan fabulosa claridad como para decir lo que tú has dicho aquí.
Percibo y creo, y probablemente haya dicho algo parecido antes de ahora, y es que aún "sin superpoderes", con los humanos errores y aciertos que indudablemente tendrás, al sumar y restar eres una madre prodigiosa.
Te felicito... y a tus hijas.

Blanco Humano dijo...

Te lo dije ya, pero insisto por aquí para que sea público: este post es MARAVILLOSO.

No me voy a meter en jardines porque cada vez que hablo de feminismo me caen collejas, pero creo que haría falta más mujeres que defiendan esto. Y ahí podríamos estar un montón de hombres apoyando con convicción. Este camino lo tenemos que recorrer juntos.

Anónimo dijo...

Hola molinos,
Un hombre o una mujer tal vez no rompan el corazon de tus hijas. No siempre pasa. A veces no. No les invitas a formar una familia. El sexo con amor es mejor. Hecho de menos estas dos palabras en la.carta a tus hijas. Familia. Amor. Por eso no la suscribo completente.

Fdo. Maria

Jesús Miramón dijo...

¡Bravo! (chica con suerte). Coincido en todo lo que escribiste.

Anónimo dijo...

María, porque formar una familia no es obligatorio ni debería verse como el objetivo de ninguna mujer, sino como una opción tan válida como no formarla. Y sobre el amor... creo que antes de hablar de amor hay que replantearse mucho sobre el significado de esa palabra.

Anónimo dijo...

Amor es lo que siento YO, ¿qué pasa?

HombreRevenido dijo...

Muy bien. Estoy de acuerdo.
Es un tema complicado y lo has resumido con empatía, inteligencia y sentido común.
Lo firmo, palabra por palabra.
Y si no lo firmara daría igual, porque el enfoque correcto acabará triunfando (aunque en el tema del machismo lo haga con demasiada lentitud).
Soy pesimista en muchas cosas, pero en esta sí creo que la generación de tus hijas logrará dar varios pasos adelante.

selva dijo...

Brava Moli!

Lou Perea dijo...

Acabo de pasarle el enlace de esta entrada a mi Hada porque dice exactamente lo que yo quiero decirle, una entrada brillante Moli, solo discrepo en una cosa, para mi (primera persona), tener hijos es infinitamente mejor que no tenerlos.
Gracias, me has hecho fácil decirle a mi hija muchas cosas.

Lou

Alberto Secades dijo...

Alguien tenía que decirlo.

Gracias.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/graffiti.kings.london/videos/1032670020115240/

...esto te molará. Girls power en POSITIVO,...tu siempre negativa

de nada
anmo glez

el chico de la consuelo dijo...

brillante post pequeña cocodrila!!!

lo+ dijo...

Suscribo a Oswaldo, te diría lo mismo que el pero peor...jejejr

Anónimo dijo...

Hola, esta mañana, en Onda Cero, en la hora que llaman los oyentes de 10 a 11, se tocaba el tema libros, y una oyente te ha mencionado como una de las referencias que emplea para buscar libros.

Saludos.

JAN dijo...

Tengo dos hijas y quiero que lean tu escrito, refleja perfectamente mis pensamientos. Soy hombre, me gustan las mujeres, y si, algunas veces les miro las tetas, pero eso no quita que siempre, desde antes de tener mis hijas, las haya respetado, o al menos eso he crecido. Siempre me he encontrado muy a gusto con mujeres, y como dices, he tenido buenas amigas. Es posible.. Y por supuesto, quería ser padre de niñas. Y aquí estoy

admini dijo...

Felicidades por este post!

Yo matizaría el tema de la "belleza femenina" y "labores del hogar":

Maquillarse y depilarse, o no hacerlo, no te hace ser mujer o dejar de serlo. Punto. Así como no hacerlo, no te hace ser una guarra, sucia, despreocupada de tí misma, dejada...

Lo mismo si odias las tareas domésticas, o no lo haces, pero crees que deben ser repartidas si vives en pareja. Si hay un aporte económico por ambas partes, si los dos trabajan fuera de casa, también debe existir una colaboración en la casa, y el reparto debe ser equitativo. En cualquier caso, sea cual sea tu aporte económico o tu género, no te exime de responsabilidades domésticas, aunque si estás en paro o trabajas menos horas fuera, lógicamente te hagas cargo de más trabajos de casa.

Aún oigo decir, sobre todo a hombres de la generación de mis padres (de los años 30- 40), aunque a ellas también, o peor, a personas más jóvenes, que una mujer debe ser "limpia"... Grrrr!

Saludos!

admini dijo...

Ah! Y me ha encantado que les digas que son chicas con suerte!
No te conozco, ni a tu familia, ni tus circunstancias, pero sí creo que vivimos en un lugar hermoso, con ciertas facilidades, en una cultura más o menos abierta, interesante y motivadora.
Que lo aprecien y que lo vean es también reseñable.

Tita dijo...

Perfecto y preciosisimo. No se puede decir mejor. Me lo quedo para las mias también.

No se como se me pasó leerlo antes!

Esta Casa es La Comedia dijo...

Enhorabuena. Un post clavao.
Yo parí varones, espero que mi ejemplo sea lo suficientemente bueno como para que sepan desligarse del machismo sutil que lo impregna todo, o casi todo. Pero puesto que no lo detectarán tan fácilmente como una mujer deseo que, si son heterosexuales, cosa que aún no sé, sus parejas les abran los ojos. Porque el machismo cotidiano, el invisible que lo impregna todo, llega solo hasta donde nosotras le dejemos, estoy convencida. Me gusta mucho cómo escribes, un abrazo.

Unknown dijo...

No lo había leído y me parece espléndido. Das en el clavo.

Anónimo dijo...

Rotunda y certera. Ojalá lo oigan tus hijas, y todos los demás. GRACIAS MOLI.-

Carmen dijo...

Lloro.
"Trabajad para ser independientes", la mejor herencia de mi abuela.
Gracias 😋

Anónimo dijo...

Comparto, suscribo y firmo.
Palabra por palabra. Enhorabuena por poner en palabras tan exactas lo que muchas mujeres y hombres sentimos. Muchos más de lo que a veces parece.
Yo también tengo dos hijas y aunque son aún pequeñas, trato de explicarles con el ejemplo que esto es así.
Espero que algún día puedan leer esto y sentirse tan orgullosas de compartirlo como yo.
CRITERIO. Es lo mejor (y lo más difícil) que podemos enseñarles.
Gracias.

Ana

luisico dijo...

Gran texto.
Completamente de acuerdo.

Bego dijo...

Según iba leyendo, iba ensanchando mi sonrisa porque es exactamente lo que pienso. No sé puede abarcar todo, es agotador. No se puede estar de acuerdo con todo el mundo tampoco y no por eso somos peores. Quienes nos tratan de enfrentarnos, algunos nos temen y otros parecen que necesitan la confrontación para hacer más fuerte su argumento y así no es. Un abrazo