lunes, 14 de octubre de 2013

MUERTE POR MINISERIE

Las miniseries son el último escalón de la ficción audiovisual. Son peligrosísimas y siempre siempre siempre hay que huir de ellas como sea. Hacedme caso. Se de lo que hablo.

Para empezar engañan con la denominación: serie, telenovela, telefilme...incluso largometraje dan una pista sobre aquello a lo que te enfrentas. "Miniserie" es un nombre simpático, parece inofensivo y te acercas a ella todo inocente...y caes en sus garras y te machaca.

Todas las miniseries son malas. Todas. Por definición. Si alguna es buena se convierte en una película muy buena y muy larga. De hecho Doctor Zhivago o Lo que el viento se llevo si fueran malas serían miniseries.

Las miniseries son o bien el principio de una carrera muy corta actoralmente hablando o el cementerio de elefantes de actores conocidos. De hecho cuando reconoces a algún actor ipsofacticamente tienes este pensamiento: ¿Ese es Kyle Maclachlan? ¿Qué hace ahí? ¿Qué le habrá pasado en la vida para estar actuando en este horror? ¿tan mal anda de pasta? ¿serán las drogas? ¿la bebida? ¿tan barato cuesta?. Este pensamiento no se aplica si el protagonista es Terence Hill, entonces lo que piensas es ¿Sigue vivo? y haces cálculos sobre la edad que tiene recurriendo a que ya era "mayor" cuando tú tenías 7 años...acabas llegando a la conclusión de que tiene 140 años.

El croma es el rey. ¿No sabéis lo que es el croma? Mirad esta maravillosa escena de Memorias de África y lo notaréis enseguida. Exacto, Meryl y Robert no vuelan de verdad, hacen el paripé en el avión sobre un fondo proyectado. ¿Importa? No. Estás tan metido en la historia que no te das cuenta. En las miniseries el efecto es más bien ¿Pero qué mierda es esa? Los productores y directores  de miniseries son adictos del croma y como cualquier adicto, creen que nadie se da cuenta...usan y abusan consiguiendo que  lo que a ellos les produce oleadas de placer, a los demás les provoca arcadas y les saca (si es que habían conseguido estar dentro en algún momento) de la historia porque uno se dedica a "la caza del croma". 

El abuso del croma se debe sobre todo a que las miniseries son siempre demasiado ambiciosas. Van siempre a (intentar) contar grandes epopeyas e historias. Podrían contarlo todo en interiores, como en las pelis antiguas, pero para eso necesitarían dos cosas que normalmente no tienen:

a) buenos actores.  Cuando hay algún actor bueno siempre se les nota como desganados, con pinta de "para esto me he quedado".
b) buenos guionistas. O en su defecto un guionista que sepa que en una miniserie además de ocupar metraje con escenas que se suceden sin ningún interés debe contarse una historia medianamente interesante.

Como resultado de esto,  una buena miniserie de las buenas buenas de horribles que son se define por: una historia absurda, unas actuaciones horripilantes, un abuso del croma sobre todo en sus 10 primeros minutos con la (ineficaz) intención de epatar y enganchar al espectador y una lentitud de narración que hace que hasta los relieves del Parthenon tengan más ritmo.

Los directores de miniseries son tíos ambiciosos. Muy ambiciosos y con una autoestima a base de bombas. Ellos no quieren contar la típica historia de "chico conoce chica se enamoran, se enfadan pero acaban juntos" o algo típico de tv movie de sobremesa " ama de casa que parece normal se enamora del novio de su hija adolescente para descubrir que además de ser el novio de su hija es su hijo secreto de un affair que tuvo con un primo de su padre que no era su tio sino un ligue de su madre que además era espía ruso". No. Ellos aspiran a más. Y tienen mucha querencia por la historia. Me los imagino pensando "Mmmm..¿qué queda por contar?  El descubrimiento de Troya, los viajes de Marcopolo, 3000 años de historia China, La vida de Atila...

Si alguno prefiere ser más contemporáneo entonces la trama siempre incluye algún viaje a un desierto, una conspiración en el Vaticano o en su defecto policías malvados, unos malos que quieren contaminar algo y un viejo bonachón que lo sabe todo y muere en los primeros minutos dejando "muchas incógnitas".

Ni que decir tiene que si al empezar pone "basada en la novela de Julio Verne" puedes estar convencido de que ha sido requisito imprescindible a la hora de contratar al guionista que no hubiera leído a Julio Verne...de hecho, que ni siquiera quien sepa quién es Julio Verno es lo que hizo que le dieran el trabajo.

En una miniserie si hay alguien de oriente, entendiéndose Oriente cualquier cosa más allá de Austria, lleva turbante da igual la época que sea. Si es chino siempre lleva bombachos o babuchas y si es actual da patadas. Por supuesto, todos sabemos que los actores van disfrazados, lo que ocurre en las miniseries es que se nota que son disfraces y que además a los actores "les pican".

En una miniserie histórica siempre aparece alguien con un reloj de muñeca que no debería estar ahí. Buscarlo y encontrarlo es uno de los pocos divertimentos que tienen.

Es fundamental, fundamental que, a diferencia de lo que ocurre en las pelis muy largas pero muy buenas,  entre los protagonistas, ella y él, no haya el más mínimo atisbo de química. Entre ellos suele haber la misma TSNR que entre un fax y un tuper...o incluso menos. Las escenas de supuesto amor provocan la misma emoción que ver a Hello Kitty besarse...con quien sea que se puede besar Hello Kitty.

En cuanto a los países de origen de las miniseries hay diferencias claras. A los americanos normalmente lo que les ocurre es que se les va la mano haciendo una peli, se pasan de metraje y dicen "llamémoslo miniserie y lo estrenamos en tv porque para el cine es demasiado largo, la gente se hará pis". Los europeos no. Los europeos siempre van de gafapasta culturetas y con sus miniseries pretenden educar a la humanidad.Misteriosamente además es para algo para lo que se suelen poner de acuerdo y tener dinero. Todas son coproducciones de 25 países...joder..ya podían ponerse de acuerdo para financiar algo decente.

Una miniserie JAMÁS es divertida. Jamás. Puedes reírte de desesperación o de incredulidad pero no son nunca divertidas. Si hacia la cuarta hora te estás riendo mucho, no es diversión, es Síndrome de Estocolmo.

Ya se lo que vais a estar pensando. No son peores que una peli mala. Error. Una peli mala es como es disparo, como una puñalada en el corazón...doloroso pero corto. Una miniserie es ahogarte en arenas movedizas sin ser capaz de escapar. Es una muerte lenta y dolorosa de la que ni siquiera te saca la siesta, porque cuando te despiertas...Terence Hill sigue ahí.


PS: antes de que me crujáis. Black Mirror, Sherlock, Game Change y demás no son miniseries...son series con pocos capítulos, parece lo mismo pero no lo es y no se programan igual. 

32 comentarios:

Sergi G. dijo...

Band of Brothers (Hermanos de Sangre) és una miniserie y és muy buena. Y de la II Guerra Mundial!! (si no la has visto ya estás tardando)

molinos dijo...

Sergi...Band of borthers que por supuesto he visto...hablé de ella en su momento NO es una miniserie de las que hablo aqui. Es una serie.

Sergi G. dijo...

Miniserie es un género televisivo semejante a la serie, pero de corta duración. Se diferencia de la series principalmente por tener un número de episodios previamente estipulado y por seguir una línea argumental con desenlace a lo largo de la misma. Se considera que Raíces (1977) fue el primer éxito del formato, que lo impulsó en todo el mundo. (Sacado de la Wikipedia)

A mi entender Black Mirror o Sherlock como tú bien dices no són una miniserie porque hay mas de una temporada. Pero Band of Brothers si. Igual que Hijos del 3er Reich (miniserie alemana) o muchas otras. Tienen formato serie pero con capitulos y duración ya definidos y sín mas continuacion. Entiendo lo que querias explicar con tu post pero el término miniserie es algo más amplio de lo que tú te refieres (y que conste que lo que tu has escrito és de los más acertado en cuánto a miniseries malas)

molinos dijo...

Sergi G.

Cierto..pero me refiero a "miniseries" susceptibles de ser programas del tirón...lo que no ocurre con Black Mirror o Sherlock. Hijos del 3 Reich cumple mi máxima...es tan buena que es una peli muy larga y muy buena.

pero vamos que entiendo a lo que te refieres perfectamente.

Dani Torregrosa dijo...

Hijos del 3er Reich... uhmmm no paro de escuchar gente que habla maravillas. Habrá que darle su oportunidad :-)

PS.- Muy buen artículo, por cierto.

Anónimo dijo...

siempre me gustan tus posts, pero en este creo q hablas de los que no sabes,trabajo en la tele y me trago muchas mas television de la que querría pero hay miniseries buenas y malas al igual que las series normales, que tambien las hay de todo tipo, vamos que la sarta de chorradas que has soltado como:Una miniserie JAMÁS es divertida; no tienen ningun sentido, en fin...

Jose Antonio Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Antonio Moreno dijo...

Hola!!
Normalmente estoy de acuerdo / muy de acuerdo con tus posts, me parecen acertados y divertidos.

En este caso no puedo estar de acuerdo contigo.. (bueno, si me lo aceptas, jajajaja.) Este es mi segundo comentario en tu blog y es para discrepar (si el blog fuese mío, me hubiese autobaneado!!)

NO (en mayúsculas, como diría mi padre) puedes decir que las miniseries son malas y luego decir que las que son buenas no son miniseries. Es como argumentar que las rubias son tontas y las que no lo son no son rubias (aquí espero un montón de reprimendas, por políticamente incorrecto!!)

No dispongo de mucho tiempo para ver series, así que el formato miniserie me resulta muy muy cómodo. Y sí!! tienes razón, encontrar miniseries con calidad es dificilísimo (no aspiro a un Breaking Bad de 5 episodios, me han dicho que BB es la hostia, no la he visto.) Y aunque Sherlock no esté considerada una miniserie, estoy enganchadísimo al personaje de Irene Adler. Me pareció un acierto del guionista.
La última "Hijos del Tercer Reich" (qué mala traducción, el título en alemán es mucho más inquietante.) Me parece fenomenal.

Jose Antonio Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NáN dijo...

Vamo a vé si yo te he entendido.

Adaptación en dos o tres capítulos de hora y media de una obra de Balzac, hecha con dos duros y te pasas el rato mirando a ver si está Balzac debajo de una alfombra: ¡miniserie!

No es una cuestión de medida y cantidad: la foto es de una miniserie. Tiene que haber mucho Croma. ¿Hay Croma en los hijos de p. del tercer Reich? ¿No? Pues no es miniserie, así que no tenéis que dar el palo con eso (soy sociológicamente bastardo).

Otra condición: suele emitirse después de comer en Antena 3 o en una autonómica.

Más pistas no puedo dar, porque rompí el TV cuando España ganó el Mundial.

tulip dijo...

Anónimo de las 19.33
"siempre me gustan tus posts, pero en este creo q hablas de los que no sabes,trabajo en la tele..."

ojo con lo que dices... que Moli también trabaja en la tele y algo sabrá del tema, ¿no? además no por trabajar en algo tu opinión sobre ese tema vale más que la de los demás. Relájate un poco... :-)

Bichejo dijo...

Este es un comentario de los de he estado aquí y te he leído. Pero no estoy muy de acuerdo.

Te refieres (creo) a un cierto tipo de miniserie que no llega casi ni a subproducto. Pero Hijos del III Reich es miniserie. No hay quien se tragase eso del tirón. A mí me ha gustado mucho, pero creo que no hubiese aguantado cuatro horas y media. Mi criterio de miniserie es pocos capítulos y una sola temporada (Band of brothers está en el límite...qué buena, la he visto este verano, ¿por qué no la vi antes?). El resto son series con más o menos capítulos.

Hay otras que dicen ser miniseries (como Downton Abbey, que se presentaba a los Emmy en esa categoría) y que sí son series de pocos capítulos: Sherlock, Black Mirror...

Silvia ts dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hans dijo...

Me encanta la gente que habla con osadía de lo que los demás "saben" o "no saben". No diré más. Veo poco la tele (vamos, veo BigBang y Modern Family, y ya) pero lo de Hijos de tercer Reich tiene buena pinta..

loqueleo dijo...

Ohhhhhh John Barry cuanto puedo
llegar a quererte,
por ser capaz de hacer olvidar
el croma
con esa banda sonora
llena de sueñlos
y de tantas otras...
como Una proposición indecente.
John Barry
siempre haciendo
la misma coplilla
con distintos títulos
y la misma nana,
pero que tanto me encanta

xaquí dijo...

Que vuelvan las series, que vuelvan, madre qué desesperación. Echo tanto de menos a Cumberbach, a Matt Smith, al ex de la Jolie...
El señor bocas de breaking bad me ha dejado fría, me aburre porque no pasa nada ni cuando está pasando todo. La narrativa poco dinámica y centrada en los tempos de la vida rutinaria, pues ya la tengo en la vida rutinaria.
Sobre el gran asunto sobre qué es una miniserie...pues sí, esas que describes como miniserie son para echarse a temblar. Y las que son miniseries que no describes como miniserie aquí, pueden ser la repanocha. O no.

Anónimo dijo...

Lo mejor es cuando juntas miniserie con biopic y salen cosas maravillosas como Mi Gitana, o esa que echaron de Felipe y Letizia en la que el rey desayunaba en chandal en una interpretación terrible de Puigcorbé, que encima se picó cuando le criticaron tanto.

NáN dijo...

Hans, compartimos panel de visión.

Albert dijo...

Confieso que llevo décadas sin ver miniseries del tipo que comentas, Moli. Recuerdo remakes horrorosos de pelis conocidas (bueno, más bien nuevas adaptaciones de obras literarias), como "De aquí a la eternidad", "Nuestra Sra de París"... Y después cosas como "El secreto del Sahara" , para mí, mítica. http://www.filmaffinity.com/es/film595439.html
No sé si vista ahora me horrorizaría.
Algo desastroso que se hace a menudo es programarlas de una vez. Hay una miniserie, más o menos reciente, "Los protectores", que me ha sido imposible seguir, pese a ser muy interesante. Y es que 3 horas, empezando la emisión pasada la medianoche, no las puedo aguantar .
¿Dónde pueden verse esos espantos que comentas? Tengo ganas de echar unas risas...
Saludos!

Albert dijo...

Por cierto, ¿la foto no es de alguna adaptación de "La isla misteriosa"?

bruixaveriada (antes Silvia) dijo...

Pues alguna he visto en TV3, concretamente hay una en colaboración con Canal Sur ("La Mari") que estaban muy bien, en cuanto a historia e interpretación (y sin croma, o yo no lo vi).

Yo creo que más bien te refieres a lo que antes llamábamos serie B, que yo veía en el cine de la parroquia (puffff) y que ahora sería más bien las pelis alemanas de A3 después de comer los fines de semana......

MedinaSidonia dijo...

Estoy con Sergi, Band of Brothers es una miniserie cojonuda, igual que The Pacific (más cruda aún porque lo del Pacífico fue más crudo que lo de Europa si cabe). Pero entiendo el sentido del post.

C. S. dijo...

Sí, Albert. La foto es de la isla misteriosa, con uno de los maravillosos mounstros del gran Ray Harryhausen, un auténtico genio de la stop motion. Hacía cosas increíbles con muñecos de plastilina y tenía una imaginación desbordante. Yo no recuerdo que hiciera miniseries, pero me acuerdo muy bien de la peli de la foto o de Jasón y los argonautas, que era buenísima. Ahora los efectos especiales se hacen con ordenador y quedan muy chulos, pero los suyos tienen el mismo encanto que los autómatas antiguos. ¡A mí me parecen impresionantes!

Albert dijo...

C.S., sí, Harryhausen es un grande (que murió hace bien poco)! La pelea con los esqueletos es un hito. Hace unos meses vimos "Furia de titanes" y mis hijos la disfrutaron mucho, pese a haber crecido con los FX generados por ordenador. Y es que entre la maestría de un Harryhausen y un croma cutre y unos monstruos generados por ordenador por 4 duros, está claro con qué nos quedamos ;-)

C. S. dijo...

¡No sabes, Albert, la ilusión que me hace encontrarme con otro fan! Es que es una afición tan friki...

Sonsoles dijo...

No he visto ninguna miniserie o a lo mejor si y no me he dado cuenta porque han sido cortas, en fin, tampoco creo q tenga importancia.
Me gusta tu blog, me pasaré.
Es interesante ver como te azotan y tu resistes ;P (es broma)

Un saludo corto

RS dijo...

Me mola ese concepto que has acuñado de "si es mala, es miniserie", "si es buena, es una serie con pocos capítulos", jajaja. Grande, muy grande. Me río porque coincide con mi particular criterio.

HombreRevenido dijo...

A mí las miniseries oportunistas y cutres me parecen entrañables. Me recuerdan a mis semanas de "Elige tu propia aventura".

Argumentos cogidos por los pelos, desarrollo rápido y sensación de "que sea lo que Dios quiera".
Si dejaran a la audiencia votar tras cada capítulo molarían mucho más.

Laila dijo...

Pues "the Lost Room" és una mimi serie y esta MUY, pero que MUY bien!

Por cierto me encanta tu Blog! Tu estilo es tan cercano que al leerte da la impresión de estar en un bar tomando una birra con un amigo de toda la vida :)!

MedinaSidonia dijo...

Acabo de tragarme los tres capítulos de "Unsere mütter, unsere väter" traducido lamentablemente como bien han dicho ya por aquí como "Hijos del Tercer Reich". Aparte de parecerme acojonante, lo que me pregunto ahora es por qué las series (o miniseries) españolas parecen tan cutres comparadas con esto. Y no la ha hecho la HBO ni Showtime, la han hecho alemanes. Mientras, sigamos con Aída y brebajes así por aquí.

Irene dijo...

Por favor, estoy de acuerdo contigo... en mi casa veíamos miniseries y pelis de psicópatas para morirnos de risa con los topicazos!