miércoles, 9 de octubre de 2013

JANIS JOPLIN...POLITICAMENTE INCORRECTA.

 

Siempre que la escuchaba cantar, la veía en  un documental sobre el escenario o leía algún artículo sobre ella y su música, mi absurdo subconsciente pensaba en ella como una señora, como alguien mayor cuando yo tenía 20 años o como alguien de mi edad cuando pasé de los 30.
 
Cuando Janis Joplin murió, tenía 27 años. Una cría.
 
27 años. Era otra época, otro momento y con 27 años se suponía que eras casi una señora y de hecho cuando ves sus fotos o la ves en el escenario siempre parece mayor. Mayor y con las cosas clarísimas. No sé si es la moda, el éxito, la leyenda, el tono desgarrado al cantar, las drogas, las experiencias, pero como ya he dicho,  la sensación subjetiva que tenía era que era mayor.
 
Janis tenia 27 y yo  tengo ahora 40. Ella era una cría y yo soy una señora.

En esta entrevista que ha sido animada por la gente de Blanck and Blanck,en un video chulísimo,  Janis aparece como lo que es, como lo que somos o hemos sido casi todos con 27 años, una joven con mil dudas, con mil certezas para comprobar y con la necesidad de ser comprendida por su entorno.

Me sorprendió que tuviera 27 años y me sorprendió su voz. (Está subtitulado en inglés y me he calzado una traducción de andar por casa con lo más interesante)




 
Janis, a pesar de ser una superestrella y estar en lo más alto de su carrera, se muestra afectada por una crítica negativa en la revista Rolling Stone. Más que afectada, se muestra incluso dolida. Y lo dice, sin tapujos, y sin hacerse la guay. Sorprende esa actitud ahora, cuando las estrellas del rock, el cine, los periodistas o cualquier otro ámbito (o los blogs) se muestran indiferentes o incluso displicentes hacia cualquier crítica. Ahora se estila más " me da igual lo que digan". A mí me resulta más creíble la actitud de Janis. No sé si es mejor que te la soplen las opiniones de los demás (si es que alguien llega a ese nirvana emocional) o que te afecten...pero yo estoy más cerca de Janis y por eso me la creo más. 
 
 
"Sé que debería pasara, lo sé, pero las chicas necesitamos que nos reafirmen. No quiero decir con esto que no lo necesite todo el mundo pero creo que las mujeres lo necesitan más. Quiero decir, que aunque sé que todos los que me critican son gilipollas y no saben de qué están hablando y debería sencillamente seguir con música, y que lo que debería es dejar que vengan a mi show o que se queden en sus casas. No me importa que hagan, yo debería ser capaz de que me diera igual, tendría que serme indiferente pero internamente me duele cuando no le gusto a alguien. Ya sabes, soy tonta".
 
Antes de que alguien se ofenda por tener la piel muy fina y estar a la que salta. "Las mujeres lo necesitan más" dice Janis. Recuerdo que tenia 27 años, le habían dado caña en la principal revista de música del mundo y que eran los años 70 dónde tenía un mérito increíble haber conseguido llegar a donde estaba ella. Claro que necesitaba que la reafirmaran y que levante la mano el  que no le guste que le reafirmen cuando ha hecho algo bien.
 
El locutor le pregunta luego qué opina sobre que muchas mujeres digan que el mundo del rock, de la música en general es increíblemente machista  y que cuando él les menciona a Janis, a ellas no les siente muy bien, le reprochan que sean tan sexualmente explícita.
 
Janis flipa un poco y en su respuesta yo creo que se hace un poco un lio.

"Bueno, es su problema no el mío. No he hablado con ninguna mujer del Mov Lib, tampoco me han atacado todavía. ¿Cómo podrían atacarme? Represento todo lo que dicen que quieren ellas. ¿Sabes a qué me refiero? Tengo una opinión sobre esto.  Es algo así como "eres aquello con lo te conformas. Eres SOLO aquello con lo que te conformas". Si se conforman con ser la criada de alguien es su jodido problema. Si no te conformas y sigues luchando, acabarás teniendo/siendo lo que quieres. ¿Cómo pueden atacarme? Sólo hago lo que quiero y parece que funciona. ¿Por qué les molesta tanto?"

Son los 70, flower power, el movimiento hippy y las drogas y a Janis se le ve un poco el plumero. El plumero del buenrollismo y de la ingenuidad. Todo el mundo sabe (o todo el mundo con 40 palos) que la gente no necesita hablar contigo para meterse contigo. Todo el mundo sabe que el éxito genera envidia y crítica gratuita...pero ella parece flipar con eso.  No estoy segura de si el Mov Lib quería todo lo que representaba Janis y tampoco tengo claro que representara algo más allá de una chica que había conseguido ser cantante y ser una superestrella haciendo un poco lo que le daba la gana. Tiene su mérito y su importancia pero no sé si es para tirar cohetes, teniendo en cuenta además, que el estilo de vida elegido la llevó a palmar con 27 años. Curioso, ahora tendría 67....casi como Molimadre, éste es un pensamiento bastante perturbador la verdad. 

 
El locutor le comenta luego que hay mujeres que se preguntan porque ella no lleva a ninguna mujer en sus bandas.
 
"Enséñame una mujer que sepa tocar bien la batería y la contrato...No, en serio, no quiero chicas en la carretera conmigo. Ya tengo bastante competencia. Me gusta estar con chicos. ¿Todo lo que he dicho sobre las mujeres ha sonado muy mal? No quiero ofender a la gente. Es solo que yo tengo mis circunstancias. Salí de Port Arthur (dónde nació) porque allí me volvía loca y luché contra todo aquello. No creo que puedas decirle a nadie contra que luchas si no tienen necesidad de más. ¿Sabes a que me refiero? Necesitar más. Si necesitan más, lo conseguirán, querrán más".
 
Me encanta la actitud de paso de llevar mujeres y lo digo tal cual.  Lo entiendo perfectamente, si no le apetece llevar más mujeres en sus bandas pues no las lleva. No le debe nada a nadie y no deja de ser mujer por eso.
 
Así cómo estoy bastante de acuerdo con Janis con lo de que eres aquello con lo que te conformas, para lo bueno y para lo malo, no le compro la burra de "si necesitas más lo conseguirás". Esa es la típica máxima de autoayuda y esas cosas que no tiene porqué cumplirse para nada. Puede suceder que consigas lo que quieres o puede que no. Obviamente si peleas por conseguir lo que quieres, sea lo que sea...estás bastante más cerca de conseguirlo que si directamente te rajas, te acojonas o te sientas a esperar que te caiga de un guindo, pero intentar conseguir lo que quieres no garantiza conseguirlo. Ojalá fuera así.
 
Un último pensamiento muy perturbador sobre esta entrevista. Janis sonaba así, con esa voz dulce, como de niña buena que no le pega nada  y que está llena de miedo a no ser entendida "¿Sabes lo que quiero decir?".  Si yo me muero dentro de 4 días...¿cómo sueno ahora? En fin...el video mola. 
 
 
 
 
 
 
 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu éxito es mi éxito, porque te seguiré leyendo y dedicando unos minutos a pensar en esas cosas que te siguen pasando, o que piensas o ves o compartes, y nos haces parte de ello.

Janis, como Pat Benatar, es musica. Da casi igual lo que piense o lo que diga ( que son cosas distintas,...) así que ni políticamente correcta ni incorrecta. Solo desgarradora. Única.

Bastante buena la traducción casera, dicho sea de paso.

Buena entrada. Gracias.

annajr dijo...

No puedo ver la entrevista, pero en cuanto llegue a casa la veo. Me mola Janis, me mola Hair y me mola pensar que estuvo con Leonard Cohen en el Chelsea Hotel. Será un poco de post intensismo adolescente que aún me queda a los 40. Bueno, 41.
Pero hoy me parece una pobre chica a la que la inseguridad, el éxito y las drogas le hacían creer que lo podría conseguir... No cantaba aquello de 'Try, just a little bit harder'??

Anónimo dijo...

Grande Janis Joplin y grande Molinos. Me ha flipado.

Lola dijo...

Me ha encantado Molyyy, muy interesante.

Anónimo dijo...

Nooooo, no te mueres en cuatro días!!!!

Vaya final que eliges para esta entrada, muy interesante, por cierto.

La voz a mí no me choca.

Tampoco que diga lo que piensa.

Eran esos otros tiempos.

Bonita entrada.

Un saludo!

Paz dijo...

Qué curioso! Janis Joplin no es a priori de los músicos que más me gustan, pero este post me ha encantado porque revela su inseguridad, dentro de la seguridad y fe en su trabajo.
A mí me está ocurriendo, modestamente, porque no me comparo para nada con un genio en nada, el necesitar refuerzos. Vivo en una ciudad en la que no he crecido, he llegado en un momento en el que lo que menos piensa la gente de mi edad/ situación es en hacer amigos, ya tienen bastante con su vida, con sus amigos de siempre, su familia, la propia y la de origen, el trabajo y esas cosas. Y no recibo diariamente ningún refuerzo acerca de lo que hago en la vida, directo o indirecto si lo estoy haciendo bien, mal o regular. Sólo muy de tarde en tarde...Será que no tengo whatsup jejeje
Me sorprende esta fragilidad, no soy capaz de imaginar la inseguridad en estos artistazos, en muchas madres que me encuentro a la salida del cole, y por supuesto en ti Moli! Eres grande!

Lengomín dijo...

Mira que coincido contigo en muchas cosas pero no en nuestra visión de Janis, vaya por Dios!!! jeje La voz sí le pega a Janis, tiene 27 años, tú lo dices bien, es una cría, llena de inseguridades, moviéndose en la cuerda floja del mundo de la música en los 70... cómo no le van a afectar las críticas... Yo creo que así es la verdadera Janis Joplin. Cuando se sube a un escenario y se rompe la voz... esa es la Janis que le gustaría ser y aprovecha esos minutos de abstracción para proyectarse. Pero en cuanto vuelve a la realidad... Quien diga que no le afectan las críticas no es sincero consigo mismo. Está en la esencia del ser humano el querer agradar y el querer sentirse aceptado y respetado por el grupo. Yo misma me digo muchas veces que me resbalan las críticas. Pero soy una mentirosa de tomo y lomo. Aunque sí soy de las que piensan aquello de vive y deja vivir... Joé qué ladrillo!!! Molan estas reflexiones sin tener delante una botella de Barceló... Gran entrada y mejor música. Saludos

Pablo dijo...

Joder!. Hacía mil años que no pasaba por aquí y me encuentro esta entradaza. Qué grande fue la Joplin!. Se metió de todo, se bebió todo, le dio a todos y a todas pero sobre todo..., cómo cantaba!. Mola mucho el video.

NáN dijo...

A mí Janis y Mama Kas siempre me parecieron de lo más correcto. Y las dos cantaban de PM.

Qué chulo dijo...

Qué recuerdos más buenos me ha traído. Sí, joven y lo q habría pasado escalando a la fama. No, no sé de ninguna q tocara la batería por entonces, true.