miércoles, 5 de diciembre de 2012

MOLINOS Y EL MESIAS



Todo el que me conoce sabe que no soy una persona muy cariñosa. Bueno, sí soy un poco pero no se me nota, es más lo suelo camuflar bajo toneladas de humor negro y sarcasmo, pero al final acaba haciendo cosas de muchísimo amor. 

Hace tres meses mi amiga Guada me mando un mail lleno de admiraciones y mayúsculas:

“Moli, ¡¡me han cogido para cantar en el coro del Mesías!! Estoy contentísima, es la ilusión de mi vida. El día 4 es el estreno. Tienes que venir. Tienes que venir. Tienes que venir. Tienes que venir”.
 
Teniendo en cuenta que quedaban un par de meses para el evento, utilice el recurso de las frases comodín (que también valen para mayores): “Estupendo Guada. Ya veremos”. 

Hace un mes salí con ella a cenar después de un ensayo. 

-Moli, tienes que venir. Es una pasada de obra. Es superemocionante…hoy en el ensayo me he hecho pis de la emoción.

-Guada tía...no te soporto y además no me creo nada.

-Te lo juro.

-Si vas a mearte el día de la representación...no voy.

-Moli...yo no meo.

-Ya veremos si voy. 

Unos días después:


-Moli, hoy a las 12 de la noche tienes que estar atenta para comprar las entradas que salen a la venta y se agotan enseguida.

-Vamos a ver, te adoro y eres muy amiga mía...pero yo no me paso la noche en vela para comprar entradas.

-¿Y si fueran para Bruce?

-Eso es distinto...

-¿A él le quieres más, no?

-No me preguntes cosas que no quieres saber...

-Pero vas a venir, ¿no??

-Ya veremos…

Al final, a través de una amiga más comprometida (y que no madruga) conseguimos las entradas. Ayer por la mañana después de mi madrugon infame y llorar mucho:

-Guada . ¿A qué hora empieza?

-A las 8 Moli...y luego nos vamos de GT.

-Bueno...vale... ¿cuanto dura?

-Como 4 horas.

-¿QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEE??? ¿4 HORAS???

-Si Moli… ¿qué pasa?

-¿4 horas? ¿A las 8 de la tarde? ¿Y si me duermo? ¿Y si me aburro?? ¿Hay descanso?
-¡Moli! No te vas a dormir y no te vas a aburrir porque es superemocionante…pero si no quieres venir…

Ese “si no quieres venir” sonó exactamente igual que cuando Molimadre me dice “haz lo que quieras...”, y se calla la segunda parte “qué te lo estaré echando en cara eternamente y le contaré a todo el mundo lo perra que eres”. 

Así que por amor a mi amiga, ayer después de un día infernal y asqueroso, dejé al Ingeniero y laz princezaz en una batalla campal que tenía algo  que ver con deberes de matemáticas, animales en inglés y el partido del Real Madrid y con mi abrigo de Caperucita Roja me fui al Auditorio. 

Estaba petado de gente intentando entrar. Todos éramos público cautivo, el coro lo formaban 400  amateurs que por supuesto habían jugado la baza de “Si no quieres venir” con todos sus conocidos. 

Confieso que no sabía lo que iba a ver. No sabía si era orquesta y coro, si había solitas, si era en latín, en italiano, en francés...no tenía ni pajolera idea. 

Para culturizaros un poquillo. Participaban en el concierto, La Cetra, una  orquesta de música barroca de Basilea y el coro que les acompañan. También había varios solitas: un tenor, un bajo, un alto y una soprano. La obra es en inglés y trata de...¡¡sorpresa! el Mesias. Se recitan o cantan distintos pasajes de la Biblia desde el Antiguo Testamento con los profetas que anuncian que habrá un Mesías, hasta el Apocalipsis. Los solistas y el coro se van alternando. 

Reconozco que flipe. No tengo oído, ni una sensibilidad artística espectacular para la música, el baile o la poesía. Reconozco que es una tara que tengo, pero me resulta difícil emocionarme con esas cosas y sin embargo ayer, sin darme cuenta tenía toda la piel erizada y me encontré estremecida por la música. 

No todo el tiempo. De vez en cuando perdía el hilo y me ponía a pensar en tonterías absurdas:

-     -Mmm...estos dos rastafaris que tengo delante... ¿Qué llevará a alguien a llevar tantas rastas? Parece la cabezade Medusa... ¿sabrá quien es Medusa? ¿y ella? Ella es una absurda, es lánguida, pero como lleva rastas en vez de pedir una guitarrita para cantar en bolas, le pega más el rollo “ dame un bongos que tengo ritmo”…yo pensé que la gracia de llevar rastas es que como ya te has destrozado el pelo para toda la vida y además sabes positivamente que estás horroroso, podías despreocuparte del pelo…y sin embargo ese tío se ha atusado más el peinado en 1 hora de lo que yo me lo he atusado en toda mi vida…

-       - Mmmm...los del coro profesional parecen jóvenes. ¿Por qué se dedicaran a cantar? ¿En Basilea se podrá vivir de ser profesional en un coro? ¿Y cuanto les pagarán? ¿Saldrán siempre a la calle con bufanda? ¿Se aburrirán de cantar siempre lo mismo? Llevan unos libretos supergordos... ¿se les cansarán los brazos? 

-       - Mmm, no me gusta la soprano, es superflaquérrima y superintensa. ¿Por qué saca jaboneras al cantar? Tiene pinta de tomar flores de Bach, apestar la casa a incienso, llevar ropa con flores estampadas y tener gato…dos gatos. 

-      - Uy... ¿ese qué sale ahora quién es?? Madredelamorhermoso Ha llegado el Mesias. ..¡¡Es un clon de Xabi Alonso, un empotrador  con un factor de norueguismoespectacular!!!!...mmmmm...Y toca la trompeta…mmmm...Me lo estoy imaginando, en una cabañita en el bosque, con un jersey de cuello vuelto negro, la chimenea, sin jersey de cuello vuelto…mmmm...y además tiene un hobby. Si se pone pesado le puedo decir: Thomas, sal con la trompeta al bosque a ahuyentar lobos.

Pero vamos, el Mesías espectacular, mi amiga Guada lo hizo genial, fue toda una experiencia y yo soy una amiga fabulosa y muy sacrificada.  

29 comentarios:

TXABI dijo...

Volvió la inspiración !. Bien !

TXABI dijo...

.. a la Roberts, en Prety Woman le pasó lo mismo en la ópera, que lo sepas...

Anónimo dijo...

¡Qué pequeño es el mundo, Moli!

Un amigo mío muy cercano pertenece a esa orquesta de Basilea (aunque él es valenciano xD), es el que tocaba el órgano. Y precisamente hoy he quedado con él y me ha estado contando el concierto.

Son tan jóvenes porque son casi todos estudiantes de máster en música allí. =P

Me ha hecho ilusión que fuiste a aquello. Yo me quedé sin entrada.

(Últimamente comento poco, pero leo siempre, y voté desde todas mis cuentas para el Bitácoras.... EGB hizo demagogia nostálgica ¬¬)

¡Un beso!

Anónimo dijo...

son solistas no? me alegro sobre todo por tú amiga aunque cuatro horas..me parece mucho pedir.
Me encantan los empotradores y para mí lo contrario de estos son los "carablanda ".
Mussy

Opiniones incorrectas dijo...

Jajaja muero con el empotrador xD

Nisi dijo...

Hablar de un empotrador y no poner foto... ¡¡¡eso no vale!!!

Alber dijo...

Tu estás muy mal de la cabeza, lo corroboro con este post...ahuyentar lobos dice!! Muy bueno

HombreRevenido dijo...

¿4 horas? Uff. Pues sí eres buena amiga, sí.

molinos dijo...

Al final fueron 3 con descanso..pero sigo siendo una buena amiga..XD

Jesús Miramón dijo...

Pero El Mesías es una pasada, una maravilla. Los recitativos se hacen un poco pesados pero las partes del coro son alucinantes. Ya me gustaría a mí poder cantarlo, si viviese en Madrid me hubiera presentado a las audiciones (otra cosa es que me hubieran escogido).

Y ahora dos pequeñas frikadas:

1: En el libro (maravilloso) de Stefan Zweig Momentos estelares de la humanidad. Catorce miniaturas históricas (si quieres te lo paso) uno de los capítulos relata el proceso de creación de El Mesías, que Händel escribió en veintiún días, si no recuerdo mal.

2: He escuchado muchas versiones de esa obra pero una de las más frikis es la de un coro coreano (coro coreano, toma aliteración) ¡que canta la obra traducida a su idioma! Son mogollón, lo hacen muy bien y las coreanas son muy guapas. Mira.

molinos dijo...

Sabía que te iba a molar el post Jesús..XD.

El mesias es una pasada pero si escribo un post solo para decir eso queda un poco sosainas.

He leido el de Zweig...repasaré el capítulo de El Mesías porque lo recuerdo vagamente.

Jesús..lo del Mesias es una iniciativa de la obra social de La Caixa y creo que lo hacen en madrid y Barcelona...míralo para el año que viene..¡¡seguro que te cogerian!! Inténtalo!!

Ana María dijo...

Planazo chuli :D

:*

Anónimo dijo...

Yo.......... decir un par de cosas, Moli.
He cantado El Mesias con Guada, mi niña y ha sido una pasada, maravilloso !!!!!!!, no solo los conciertos , sino lo bien que nos lo hemos pasado en los ensayos, no sabes como ha sido !!! ahora tenemos a todoa la familia con tapone en los oidos, jajajajjaj, que va !!!!!, han sido ejemplares, que paciencai !!!!!!.
Pro eso animo a todo el mundo que quiera participar, que lo haga !!!!, aprenderselo es un gran esfuerzo, sobre todo para quien no sabe música, como nosotras, pero poder es querer y cuando lo has conseguido la satisfaccion es inmensa y verte participando en algo así es de una emoción indescriptible.
El Mesias se representa en varias ciudades de España y la convocatoria se envia se hace a trves de internet, sobre el mes de Abril o Mayo, Obra Social la Caixa, El Mesias participativo. Ahy que mirar el correo a diario y enviar la inscripción lo antes posible, porque hay tortas para participar. Los hombres lo tienen más facil porque son más tímidos y no se lanzan, por lo que suele haber más plazas disponibles,pero las mujeres vamos en tropel y cuesta más entrar, es por sorteo.
Hay que presentarse a la audición, si te selecionan y llevar preparada la obra obligada que pidan en esa ocasión y una libre, que tienen mas problema que estudiarlas y ya está, lo que viene bien como aperitivo de lo que viene después.
Bueno, pues ya está, solo animar a todo el mundo que sea capaz de entonar, que se lancen, que merece la pena SI o SI !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
MUCHOS BESOS, MOLI, una molinera que te quiere y te admira

Anónimo dijo...

En Madrid tb se puede vivir de formar parte de un coro profesional!
Besos!
Maria

molinos dijo...

Descerbrados..todos en pie...el anónimo que anima a cantar, es la madre de mi amiga Guada...y es lo más de lo más y canta como los ángeles. Además le tocó primera fila del coro y la estuve viendo todo todo todo el concierto..

Un beso enorme Coca!!!

y gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Moli, TE LO DIJE!!! Sabia que te iba a encantar!!! El empotrador era una sorpresa que te tenía preparada,pero no era el de la trompeta... Habia otro muuuucho más empotrador. Vas a tenir que venir al proximo concierto a ver si te das cuenta. Mil gracias por estar ahí. G

Alma dijo...

jaja...me bulle tanto la cabeza q pensé q éste iba de un momento de iluminación mesiástica..jaja
me encanta...somos jóvenes mientras mantrenemos la capacidad de sorprendernos...PERO como dijeron en otro comment...QUEREMOS LA FOTO DE XAVISTA EMPOTRADOR Y NORUEGUISTA...:)

Al Neri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Al Neri dijo...

Me ha encantado esa reflexión sobre los eventos "autoalimentados", es decir que el público que va solo son amigos, familiares y compromisos. El otro día fui a la presentación de un libro de un querido amigo y lo mismo. Lo he visto en obras de teatro, conciertos, actos políticos y conferencias. A veces también se da en situaciones de naturaleza más comercial. El caso es que se notan en el ambiente los motivos por los que va el público.

El ejemplo más extremo es la espeluznante obra de teatro o musical de Navidad o de fin de curso que hacen los niños pequeños en el cole. El entusiasta público, obviamente, solo está formado por papis y abuelos.

Me temo que yo no iría a un concierto del Mesías. Carezco de la suficiente sensibilidad como para valorarlo como sin duda merece.

NáN dijo...

Incluso para los zotes que no podemos ser melómanos porque con la música se nos va el santo al cielo... Ese Mesías es una de las obras más emocionantes. ¡Funciona hasta interpretadop por coreanos!

Y el capítulo de Zweig fue uno delos que más me gustó de ese libro... y me gustaron muchos.

Hans dijo...

Una descrpción ferpecta. Y muy sacrificada, tú XD.

Desmadreando dijo...

¡Que el Mesías nos salve a todos! ¿que dice el Ingeniero de tu teoría del empotrador? es celosón? pues el otro día leí tu entrada al mio personal y se quedó pensando...que si uno se casa con el empotrador o no.

OBVIO DIJE LO CORRECTO.

:P ¡el mesías llega para todos!

Lucía dijo...

Jo, qué de fantasmadas.

Anónimo dijo...

"Thomas, sal con la trompeta al bosque a auyentar lobos..."
Genial, genial... me he tenido que ir al baño para seguir riéndome, en mi pradera me miraban raro....
Genial....

MALVALOCA

Salamandra dijo...

Jajajajaaaa habeis caído en la magia del Mesías participativo ;-) ... digamos que por cuestiones de la vida, lo he disfrutado varias (muchas) veces. Siempre se me ponen los pelos como escarpias.

También hay un Carmina Burana participativo ... y también es una pasada ;-) aunque este año solamente lo hacen en Lleida ...

Oswaldo dijo...

Bueno, Moli, aquí estamos ante una entrada tipo "perfecto estilo Moli". Las sorpresas que nos da tu imaginación cuando hablas de la soprano o cuando mandas a "Thomas" al bosque a por los lobos sólo puede leerse AQUÍ. Es tu especialidad.
Después de la entrada con el triste tema de los libros de colores resulta claro (Para mí, desde fuera de tus zapatos, claro) que deberías escribir un libro (Novela o cuentos) que puedas VENDER. Muchos compraríamos. Seguro.
Sobre todo, en mi caso, si lo publicas digital por amazon. Te cuento que la semana que viene me llega un Kindle. No pude más con la defensa del objeto físico "libro". Esta parece ser la única forma que tengo aquí de leer lo que quiera. Saludos.

Pablo dijo...

Seguro que estaba petao de Haendel. ¿A que sí?

Hermano E. dijo...

Nunca he visto El Mesias en directo, pero tengo un DVD con uno de esos que regalan de la Caixa, concretamente el que se grabó en la catedral de Palma de Mallorca en 2006, y es uno de mis DVD de música clásica favoritos.

En el Auditorio, con ese coro tan grande y la excelente acústica que tiene, tuvo que ser impresionante.

¿Donde de ponía el coro amateur? Supongo que en Tribuna (donde el órgano) pero no creo que cupiesen allí los 400.

molinos dijo...

Hermano E, estaban donde el órgano y en las tribunas laterales y en las que están arriba a lo lados de los tubos del órgano.

Fue impresionante..y muy chulo