viernes, 8 de octubre de 2010

LA CAZA DE LAZ MONTAÑAZ.- SOS.

Hace 11 años, molimadre preguntó:

- ¿Qué os parece si compro una casita en el valle de Benasque?
- Bien.- respondimos los cuatro hermanos al unísono, sabiendo que era una pregunta retórica completamente. Ella cuando quiere hacer algo lo hace y lo que opinen los demás y especialmente sus 4 churumbeles se la trae al pairo.

Eso sí, para la elección de la casita eligió a su favorito, pobrehermano mayor. Allí que se fueron a escoger la casa y pagarla. Debo decir que molimadre y pobrehermano mayor son insoportables juntos, están todo el día discutiendo, pero por alguna razón que se me escapa (aunque creo que es favoritismo puro y duro) molimadre siempre acaba teniendo en cuenta la opinión de pobrehermano.

Bueno, a lo que iba, que parece que estoy celosa o algo y nada más lejos de la realidad.

Se piraron un fin de semana (que yo aproveché para disfrutar del planeta del amor recién estrenado con el ingeniero) y compraron una casa.

El primer viaje a conocer la nueva posesión de molimadre fue grandioso.

Moli..¿Vendrá el ingeniero, no?
Sí, bueno, si te parece bien.
Oh, me parece perfecto. Estupendo.
¿Estupendo? ¿Qué le vas a pedir?
¿Pedir? Nada...pero... ¿traerá su coche grande, no? ¿El todo terreno ese con mucho maletero?
Pues no sé... ¿Qué quieres? ¿Qué estas tramando?
¿Tramando? Nada, es que había pensando que así podíais llevar
y aquí con un gesto grandioso, abrió la puerta del garaje donde había unas dos mil cajas con un millón de trastos. Molimadre si monta una casa, la monta. Llevábamos de todo, absolutamente de todo.(1) Nos fuimos pobrehermano en paro (que por aquel entonces estaba en el colegio), el ingeniero y yo, en el Patrol forestal. Madrid- Sos: 8 horas, a 90 km por hora y con el coche petado de trastos.

La primera noche estábamos los tres solos.Al día siguiente después de deslomarnos a colocar todo, llego molimadre con molihermana y pobrehermano mayor y decidió que obviamente todo lo que habíamos colocado estaba mal. Sí, ya lo sabíamos, pero la opción no haber hecho nada y decirle: mamá, hemos esperado a que vinieras tú…hubiera desembocado en un chantaje emocional del tipo: es que claro, lo tengo que hacer yo todo, se puede saber que habéis estado haciendo…etc.
Esa segunda noche fue genial.

Molihermana y yo dormíamos en un cuarto con literas, molimadre en su cuarto, y el ingeniero compartía estancia con pobrehermanos. (Esto era hace 11 años...molimadre era más puri y lo de compartir cama con novio no estaba bien visto...ahora por supuesto con pobrehermano en paro las cosas han cambiado “hija, son jóvenes”).

A lo que iba, como yo, la noche anterior, (ejem), había dormido más bien poco, rápidamente cai en un sueño profundo.El ingeniero que obviamente había dormido tan poco como yo ( más ejem), se desnucó igual y roncó como si fuera a ser lo último que iba a hacer en la vida. En algún momento recuerdo haber despertado y oír a mis hermanos refunfuñar indignados: quécabróncomoroncaeljodido, como no se calle le meto un calcetín en la boca, …hasta que a las 7 y media de la mañana, uno de ellos dijo: ¡por fin es de día!. Voy a despertar a este cabrón y esta noche Moli, ¡os vais a un hotel!

La caza de laz montañaz( nombre acuñado por C. porque "allí hay unaz montañaz máz enormez que las de los Molinoz") está en Sos, un pueblo de 27 habitantes con una media de edad de 70 años. Se conocen todos por el nombre de sus casas: Casa Espada, Casa Carpintero, nosotros somos “los de Madrid”. Les resulta alucinante que cojamos el coche cada dos por tres y nos plantemos allí. Les deja asombrados que no nos dé pereza, pero es que no es viajar, es ir “a casa”. Eso sí, una casa muy disputada, hay que pedir turno. Molimadre lleva un control absoluto de las idas y venidas y hay que estar listo para conseguir plaza, por supuesto si dos hermanos pelean por el mismo puente y uno de ellos soy yo, pierdo siempre.

Aparte de las 12 casas, hay un abrevadero del siglo XV y una ermita románica donde molihermana tuvo a bien casarse hace unos años. Delante de la esa ermita hay un banco con unas vistas sobre el valle acojonantes donde me tiro horas leyendo mientras las princezaz triscan por el monte, recogen flores o gritan a las vacas.

Me encanta ir. Me da igual ir a esquiar, a pasear, a la boda de mi hermana, a no hacer nada más que dormir, leer y pasear, a trepar por los montes con pobreshermanos, a recibir a pobrehermano y molicuñado después de hacer la transpirenaica en bici, a pasar calor en verano, con las princezaz de bebés, a enseñarles a esquiar..etc. Cualquier ocasión es buena para pirarme para allá.

Me mola porque después de 11 años es un sitio en el que no tengo ningún mal recuerdo. Allí no me ha pasado nada que me ponga triste o me dé bajón, de pocos lugares puedo decir lo mismo. (Ahora que lo pienso, me metí la gran leche por las escaleras un año…mmm..y otra vez mientras remoloneaba en el sofá, llamaron a la puerta y eran los Testigos de Jehová…). Solo he estado allí con la gente que de verdad me importa.

La última vez que estuve por allí, fue en Semana Santa y lo pasé genial.

Tengo mono, así que me he cogido puente y me voy.

Va a jarrear pero me da igual. No, no me da igual, me apetece que llueva como si fuera el fin del mundo. Me apetece estar tumbada en la cama y escuchar la lluvia en el tejado. Llevo pelis para ver tirada en el sofá, las zapas y la ropa nueva de correr, este libro de Roth, éste de Judt y éste que me acaba de regalar una amiga ( gracias S.) y seguro que en mi librería favorita encuentro algo que comprar.
Un puente perfecto.

Lo mismo no vuelvo.

(1) De todo incluye un colador para los posos del té.
(2) La foto del camino que lleva a casa la hizo P. en Semana Santa.

26 comentarios:

El niño desgraciaíto dijo...

Qué envidia!!

Que os lo paséis muy bien!!

JuanRa Diablo dijo...

Y yo que al leer el título pensaba que estabas pidoendo socorro...

Joer, qué bien lo pintas, me parece un plan perfecto. Así te caiga el mar en dos gotas y te inundes de lecturas y buenas vibraciones.

Un saludo

Por cierto... ¿Primer?? :)

JuanRa Diablo dijo...

ay, noo, desgraciaito el niño...

TXABI dijo...

Happy bridge !!! Yo no andaré muy lejos de ahí: tú en SOS, y yo en SON,en la comarca del Pallars -no sé bien si es en el Pallars Jussá o en el Palars Subirá- pero tiene también solo 3 letritas, de las cuales, dos son "repes"...

José Antonio Peñas dijo...

Recuerdo haber probado en Benasque el mejor pan del mundo. Lo llamaban teta, aunque más bien parecia un culo (dos semiesferas) y tenía un aroma ligeramente ácido. Daban ganas de abrirlo, meter la cara hasta dentro y abrirse paso a bocados hasta ver la luz al otro lado

Mar dijo...

Yo tambien estoy leyendo Engaño de Roth, Moli... pseeeee

NáN dijo...

Arghhh bruegh bruegh flaf flaf. Por las barbas de la Reina de Inglaterra.
La envidia interfiere la fluidez de mi respiración.

Y además, en ese pueblo podría fundar el Club Juvenil y llevar a los viejos en coche a la consulta de la Seguridad Social de Sesué.

Lironcillo dijo...

Jo. Lluvia en el tejado. Y un libro. O tele en el sofá y alguien cogiéndome los pies.

Y nosotros tenemos mañana una boda.

Ahora mismo me das mucha envidia. Mañana, con el alcohol, seguro que estamos todos súper felices.

María Galván dijo...

Voy a ir... la montaña me la pela, pero si hay colador de té ya es otra cosa...Pasalo genial y hasta dentro de dos semanas...

Jesús Miramón dijo...

Es una zona preciosa (aunque está superlejos de Madrid, no me extraña que los vecinos alucinen). Buen viaje y cuidado con las salidas y entradas de los tramos terminados de la autovía.

---

(Jó, esto no se atreve a decirlo nadie pero voy a decirlo yo: vaya poderío el de tu madre, ir un fin de semana a comprarse una casa como quien se compra unos pantalones... )

¡Que la disfrutéis mucho! :-)

Papacangrejo dijo...

Quien pudiera!!!.
Yo soltaría a cangrejito por allí a correr montaña arriba, montaña abajo.
snif, snif.
Pazarlo bien.

Speedygirl dijo...

Jajaja, JuanRa, yo también pensaba que SOS era una petición de auxilio... Y Moli, el valle de Benasque es precioooooooooso! Pásalo genial!

oriana dijo...

el SOS despista, jaja lo acabo de poner en el mapa, caray que sitio tan paradisiaco, yo tambien me quedaria... :)

Anónimo dijo...

Me encanta el valle de Benasque, bueno, todo el Pirineo aragonés en realidad. Yo también iba a ir este puente al Pirineo, pero hemos cambiado de planes.

¡Disfrutad mucho!

Otra P.

Portarosa dijo...

Qué buena pinta. Que lo pases muy bien, Moli.
Lee mucho, y no hagas nada, también mucho.

Un beso.

NáN dijo...

SOS es un arroz de puta madre.

HombreRevenido dijo...

Qué maravilla de sitio.
Me alegra que disfrutes de esas montañas, precisamente de esas.

Anónimo dijo...

¿Qué mérito se supone que tiene ser el primero en comentar?

Diva Gando dijo...

Que llueva, que llueva....

hitlodeo dijo...

La casa es preciosa, y el paisaje, por lo que describes no se queda atrás, pero me reafirmo en mi opinión de que el ingeniero es un santo varón.
Hacerle cargar todas esas caja ya de novios.
Disfrutar de un fin de semana casero. ¡Me corroe la envidia!

Anónimo dijo...

Pues a disfrutar de la lluvia en las montañaz.

javi dijo...

Ah, Sos y no S.O.S. A punto estaba de llamar al 112.

Anniehall dijo...

Yo también pensaba que era una petición de auxilio. Una vez tranquilizada me corroe la envidia. Para compensar te pondré los dientes largos: hoy hemos pasado por el Retiro y estaba cayendo una... no ha parado de llover en todo el día. Lo habrías disfrutado. No funciona, ¿verdad?

Ah y estoy con Jesús, qué poderío tu señora madre.

Anónimo dijo...

Porfi, comed un dia en LLanos del Hospital por mi....No sé cuando podré ir y las vistas desde ese comedor son lo más...además de la comida....De momento, me conformo con Riaza -que también me encanta- aunque hoy me toque currar.
Marta

Pikifiore dijo...

Jolin...qué lujazo poder tener un refugio de esos para puentes ocasionales y semanas aisladas.No hay nada que me relaje mas que ver las montañas.Lástima que esté tan lejos,aunque por lo que veo,a vosotros no os importa,jajaja.Un beso

Unknown dijo...

que envidia de sitio, de naturaleza y de todo!!