viernes, 1 de octubre de 2010

AL SUR

Hace muchos años, cuando acaba de aterrizar en el planeta del amor, el ingeniero me llamó un día desde lo más profundo de Castilla-León.

- Moli, ya sé que este fin de semana teníamos planes para que subieras a verme, pero tenemos que cambiarlos.
- Oh no me importa, da igual, con tal de vernos me da igual, cualquier plan está bien... (
por si alguien no lo ha leído he dicho que acababa de aterrizar en el planeta del amor, creo que debía estar todavía levitando por su superficie). ¿Qué vamos a hacer?
- Te recojo en Madrid...y nos vamos a Jaén.
- ¿A Jaén? ¿Para qué?
- Pues a una reunión con mi familia.
- Oh...estupendo (
repito...era el inicio del planeta del amor)
- Tienes que llevarte algo de ropa de vestir...
- ¿ropa de vestir? Estamos en julio, allí debe hacer 150 grados a la sombra de los olivos...
-
Las olivas...moli...alli son las olivas...
- Me da igual el género de los árboles, pero dime... ¿qué es lo que no me estás contando? Dímelo...ya sabes que me da igual...con tal de estar juntos... (
Eso...el planeta)
- Pues es que es la ordenación sacerdotal de mi primo.
- ¿QUÉEEEEE? Lo que tú quieras.

Y allí que nos fuimos. Una joven pareja enamorada, que cambia un fabuloso fin de semana en soledad y al fresco de La Bañeza..por una manifestación familiar en un horno.

Desde aquel fastuoso evento han pasado 10 años, y todos y cada uno ha habido gran reunión de la familia del ingeniero. Con el paso del tiempo y una vez acostumbrada a la atmósfera del planeta del amor, he desarrollado tácticas para escaquearme de asistir a tan magno evento, algunos años ha funcionado y otros no.

Hace un par de años realicé mi última incursión. Ilusa de mí, creía conocerme el guión a la perfección y que ya nada en el profundo sur podía sorprenderme. Me resigne a mi suerte y me dispuse a pasar un fin de semana entre 80 familiares políticos con una variación de nombre mínima: Antonio, Blas, Paco (y sus variantes Paquito, Francisco, Fran, Francis) para ellos y Antoñita para ellas, para todas. ¡Ah no! las más antiguas se llaman Dolores y Ana, pero no se cual es cual..son perfectamente intercambiables.

A este confusionismo de nomenclatura hay que sumarle el hecho de que tienen un acento muy del profundo sur. No sé cómo explicarlo pero es como si hablaran siempre con la a muy abierta...incluso cuanod las palabras no llevan a. Por poner un ejemplo..."los olivos", allí son "las olivas"...pero lo dicen así Laah olivaah y así con todo..." hay que ninñahhhh maaah manahhh". Para conseguir comunicarme lo mínimo imprescindible para asegurar la supervivencia de mi progenie y la mía propia durante el fin de semana, he desarrollado una táctica que consiste en llamarles a todos Paco y a todas Antoñita y sonreír cuando me hablan lo que suele ser suficiente porque casi nunca esperan que conteste. Que conste que el ingeniero tiene los mismos problemas de comunicación que yo...pero su estrategia consiste en embolingarse ingiriendo grandes cantidades de alcohol con sus primos.

Ahí quería llegar yo., a los primos. El ingeniero es el pequeño de 40 primos carnales, un festival de vida familiar, tenemos de todo: catedráticos, informáticos, profesores, ganaderos, agricultores, bancarios, administrativos, militares, un cura y un angel del infierno.

Ahí quería llegar yo, al angel del infierno. No sé cómo se llama, creo que una combinación de Paco y Antonio, pero puede que sea Blas y Francisco, no lo sé, no he conseguido retenerlo. Es un tipo de unos cuarenta y pico palos, grande, con el pelo largo, muy largo y calvo por delante, perilla, una tripa cervecera espectacular y unos zuecos de piel de vaca. Es simpático aunque nuestro nivel de comunicación es nulo, yo no lo entiendo y además no sé qué decirle, así que nos limitamos a sonreírnos, dos besos y hasta el año que viene. Una relación sin dobleces.

Hace un par de años, pululaba yo por la casa familiar charlando con mi cuñado indio (¿he hablado de él?) cuando se nos acercó el angel del infierno.

- ¿Que tal?
- Bien, aquí charlando con J.
- ¿En inglés, no??
- Si...J. no habla español, ya sabes
. ( en realidad si lo habla pero en el profundo sur finge no hablarlo para escaquearse...es indio pero no es tonto)
- Pues dile que se venga con nosotros a la cochera..que os voy a enseñar lo que me he comprado.

Y allí que nos fuimos siguiendo al angel del infierno, dispuestos a fingir nuestra mejor cara de admiración ante una cosechadora, un camión o cualquier otra cosa por el estilo, pero no tuvimos que fingir, sencillamente nos quedamos sin habla y con la boca abierta.

¿Qué había en la cochera?

Esto.

Un cadillac de los años 60 enterito. En foto impresiona, pero en directo y en una cochera del profundo sur, directamente te quedas muerto.

¿Cómo ha llegado esto aquí?
Me lo he comprado, me fui a Alemania, y me lo traje conduciendo.
¿Has venido desde Alemania en eso? Y ¿Cuánto gasta? (esta pregunta fue sugerida por J. que tiene inquietudes masculinas a pesar de ser indio)
Muchísimo, hay que parar cada 100 km a llenar el depósito.
Ah,qué bien, estupendo...y esto… ¿para qué quieres este coche aquí?
Pues es que es superchulo…así que nada, no lo quiero para nada...para pasear.
Mola mucho, ¿cuánta gente cabe?
9 sentados, pero mira, metete en el maletero, cabes tumbada.

Y ahí estaba yo, en una de las situaciones más surrealistas de mi vida, tumbada en el maletero de un cadillac mirando a un angel del infierno y un indio en Jaén.

Pues muy bien...que buena compra. ¿Y lo usas mucho?
Casi todos los días, el otro día lleve a las tías a Jaén
(tienen 80 y pico años cada una).

Me imagine la escena, vas por Jaén conduciendo, paras en un semáforo. Por inercia miras al coche de al lado..¡¡Coño, un cadillac! miras al conductor y ¡coño, conducido por un angel del infierno! miras al asiento de atrás y hay dos venerables ancianitas de negro ¡coño...paseando a Miss Daisy!

Me quejo de vicio, porque me piro al profundo sur y seguro que me lo paso en grande y traeré increíbles anécdotas para contar y aceite del bueno.

36 comentarios:

El niño desgraciaíto dijo...

Sé el acento que comentas. No me gusta nada, me pone nervioso.

Ah! el aceite...!!!

Portarosa dijo...

tumbada en el maletero de un cadillac mirando a un angel del infierno y un indio en Jaén.
Sí que es surrealista, sí. Menos mal que no estaba tomando medidas para llevar fiambres.

Un beso. Ha sido muy gracioso.

javi dijo...

Moli viviendo una escena de Reservoir Dogs... no se porque no me extraña.

Efe dijo...

Pero, Moli, bajas prácticamente a mi pueblo, Lanada Interior, y no me dices nada. Me parece fatal de la muerte.

Después de un mes aquí ya casi podría hacerte de traductor de español neutro a andalah orientah. La culpa es de la tele, claro, que como no lo imitan nunca la gente no ha hecho oído.

Cattz dijo...

Un amigo de mi hermano siempre dice que los granaínos cambian la e por la a y dices cosas como "auroh" por "euro". Y sí, es verdad :D

Anónimo dijo...

¿ Tendrá el angel del infierno pelos en la nariz? Compruébalo por Dios y ojalá se llame Blas....

Fdo: la " penachos"

112 dijo...

Puntualicemos, no se cómo será el planeta del amor, pero La Bañeza no es, ni por asomo, lo mas profundo de Castilla Y Leon. Empezando porque no es Castilla. Es León. Por errores menos llamativos (como poner "-" y no la conjuncion"Y")mas de uno te crucificaria por aqui.
Es solo a titulo informativo, por si vuelves de visita.Que ahora los "nacionalismos" estan de moda y se montan unas zaragatas de impresion con estas cosas.
¡Que lo pases bien!

Sprocket314 dijo...

Hombre Moli, bajando a mis raíces.
Toda mi familia es original de los pueblos de Jaén. ¿Cuando vas, vas Jaén capital o a algún pueblo?
Mi padre es de Torreperogil y mi madre de Alcalá La Real.
Aceite del bueno..., anda que no hay diferencia con el resto. Yo sólo uso aceite de Jaén, e incluso vamos a la almazara a por él, y eso que vivo en Inglaterra...
Avisa la próxima vez, lo mismo hay alineación de planetas, aunque lo dudo ya que viene nuestro primer hijo y no creo que viajemos mucho a partir de ahora...

molinos dijo...

Nd..a mi también me pone nerviosa porque no les entiendo..y las princesas ni te cuento.

Porto..completamente surrealista. A ver que me espera este finde. Un beso para ti.

Javi..jajajajaja..me pega todo.Soy la reina de la situaciones surrealistas.

Efe..es muy complicado de imitar. Lo más parecido es esas canciones que cantábamos de pequeños en que habia que cambiar todas las vocales por a. No sabrás de que hablo, tu naciste con 25 años, mitones, jersey de escamas y gafas.

Cattz..justo. Yo no lo hubiera escrito mejor.


Penachos..el lunes te confirmo el nombre..jajajaja.

112..por un momento pensé que me había equivocado..pero no, es que me lees en diagonal y te pierdes la mitad. Yo no he dicho que La Bañeza fuera lo más profundo de Castilla-León. Te animo a que lo leas otra vez, que tu también lo pases bien.

Sprocket..justo al pueblo de tu padre voy. A ver si vamos a ser familia...

HombreRevenido dijo...

A mí me impresiona lo de los 40 primos. Claro que un coche que los pueda llevar de aquí para allá en 5 viajes también tiene lo suyo.

La frase "el otro día lleve a las tías a Jaén" también me ha impresionado. Aunque luego eran sus dos tías ancianas y no el montón de tías que yo me había imaginado por ver demasiadas películas.

Elvira dijo...

A mí también me ha encantado la escena del maletero, la he imaginado con todo detalle, jaja!

Anónimo dijo...

Felicidades Moli. Creo que es de lo mejorcito tuyo que he leído desde hace tiempo. ....oyes llover?

raspa.

NáN dijo...

Pero el Sur, ¿no es ese sitio al que hay que ir para hacer bien el amor? Lo cantaba una rubia del partido comunista italiano.

Pues nada, me parece un buen plan; pero sin abusar del aceite, que a poco que se anime uno acaba deslizándose hasta la calle en el momento en que pasa el landrover del huevero. (A quien nace pa martillo del cielo le caen los clavos).

Anónimo dijo...

¡¡¡Me acuerdo, Moli, me acuerdo!!!("La Casa del Reloj").La canción de "Marta, Papa, Manzanalla, astan cambianda las latras,astan cambianda las latras parqua na saban...etc"
Reconócelo, vais al Senior Party, que se está celebrando ahora mismo en Jaén. Seguro que lo pasais bomba.
Marta

Anónimo dijo...

Soy una lectora fiel, no sé cómo llegué al blog, pero lo adoro!! Aunque esta entrada...me ha dolido un poco. Exacto, soy de Jaén. No hablamos tan mal, de verdad, de hecho somos los "menos andaluces" en ese sentido (vete a la Alpujarra granadina y prueba a hablar con un "nativo").
Bueno no escribo para quejarme,eh? sólo para sugerirte que te vayas de tascas por la zona antigua de la Catedral con algún primo Paco y verás como la visita se hace más amena. También te recomiendo el Castillo.
¡¡VIVA JAÉN!! jejejeje

Anónimo dijo...

A mí la escena del maletero me ha recordado a una película de terror o un thriller. Madre mía, sólo hubiera faltado que dentro te hubieras encontrado una pala.

Un saludo

Diva Gando dijo...

Peli de almodóvar total. Toma apuntes plis!

Speedygirl dijo...

jajaja, ¡40 primos! ¡un ángel del infierno! ¡un cadillac! De verdad que no sé a qué carta quedarme... XDDDDD

Anónimo dijo...

Sí, eso de practicar otro idioma, siempre pone nervioso...
Piensa que a ellos, también les costará entenderos a vosotros...
Soy de "Madriz"...Hablo "fino"...
Una andaluza del oeste...

Papacangrejo dijo...

Pedazo de carro, aunque en negro es un poco funebre. El sur es el sur, mi familia entera es de Córdoba, cuando vamos hay siempre mucha gente y la verdad yo no se quien es de mi familia y quien no. Pero me gusta ir, aunque no en verano.

Jesús Miramón dijo...

¡Já, já, já! Me parto de risa. Qué bueno, Moli.

Er-Murazor dijo...

No llevarás aceite del bueno... Llevarás EL MEJOR ACEITE DEL MUNDO. Sobre todo si es de la Sierra Sur.

Er-Murazor dijo...

Coño, Sprocket, somos vecinos... Yo soy de al lado de Alcalá.

molinos dijo...

A mis lectores de Jaén..no os ofusqueis..que no lo he contado con mala intención..mi familia política es encantadora,son peculiares pero encantadores..y una fuente inagotable de anécdotas.

Seguiré informando.

Anniehall dijo...

¿De verdad te metiste en el maletero? Me parto.

El acento es terrible, lo siento por tus lectores jienenses pero a mí me parece horroroso. También el de Santander, siendo yo de allí eh?

Mmmmh!! aceite

JuanRa Diablo dijo...

Has escrito las diez últimas lineas más gloriosas de la historia de la blogosfera!!

Como dirán por allí, Quá jarta rairme!!

Anónimo dijo...

Tb soy de Jaén y me parece que exageras con lo del acento, y desde luego con que no se nos entiende nada. Quizás no escuchas bien, yo jamás he tenido problemas para hacerme entender, te lo aseguro.

Cattz dijo...

A todos los de Jaén: en la provincia hay zonas y zonas y no toda la gente habla igual pero aún así puede resultar muy complicado cuando no tienes la más mínima costumbre de encontrarte ese acento.
Considero que el granaíno es peor y me pasé días sin comprender a unos cuantos sevillanos pero tuve un compañero de piso tartamudo y de un pueblo profundo de Jaén con el que tardaba 10 minutos para entender cada frase. El horror.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Y...¿no te has dado una vueltecita conduciendo el Cadillac?. Sería lo más, vamos, yo pagaba.
Por cierto, el aceite bueno no es el del sur, es el de Lleida

Peter dijo...

Sí, efectivamente esto da para una peli de Quentin con la Chus Lampreave a lo asesina de Puerto Hurraco.

Esto embolingarse con los primos es una tradición de algunas familias, no en la mía ya que mis padres no tienen hermanos. En la próxima vida...

NáN dijo...

LA sabiduría del refranero español.

A la prima bien se arrima.
Y si es prima hermana, con más gana.

Xinax dijo...

Pues mi familia también es de Jaén, y mi consorte aún intenta entender a su suegra (mi bendita madre) cuando se lanza a cascar con los chascarrillos de su pueblo... ejemplo: como es muy fiSna, en lugar de decirle un castizo "tócate los huevos!" le dijo un originalísimo "tócate la cañá de los pelotarejos!".. Con dos tacones!!!!
Mi hermana tiene una libreta donde apunta los "palabros" de mi progenitora... una joyita.

el chico de la consuelo dijo...

oju la paya piji lo jilbaná que ze a pueto!!!

Anónimo dijo...

Mi primer viaje por la A92 dirección Málaga, mi primer viaje en coche por esas tierras:

- En el desvió de Güeto, giras a la derecha.

- Perdona, ¿que pueblo has dicho? ¿Güeto?

- Si, Güeto.

- Mmm, no será ¿Huetor-Tájar?
Eso es lo que indicaban los letreros

- Si, claro, Güeto.

Ahora, 15 años después uno ya le ja cogido el truquillo.

Un saludo

Salamandra dijo...

Moli, te hemos dejado un regalito en nuestro blog www.masqueperras.blogspot.com
Un beso

Anónimo dijo...

Jajajaja, no recordaba lo espectacularmente bueno que era este post!! Un abrazo, Silvia