miércoles, 19 de mayo de 2010

MATERNITY(LII): Clase práctica sobre celiaquía y alergias.

Sujeto del estudio: princeza de 6 años.
Afecciones:

- Celiaquía. Explicación clarita de andar por casa: intolerancia al gluten, proteína que hay en algunos cereales. El intestino no lo tolera y entonces va destruyendo las vellosidades intestinales...dependiendo de cuando se pille es más grave o no. La parte buena es que cuando dejas de tomar gluten te curas. Lo bueno de la celiaquía es que no te mueres si un día tomas gluten, lo malo que es de por vida.
- Alergia alimentaria múltiple. Se puede ser alérgico, muy alérgico o acojonántemente alérgico. M es de esa categoría. La parte buena de esto es que la alergia puede curarse, la parte mala que si toma algo a lo que es terriblemente alérgica puede morir. ( mmm..ni siquiera hace falta que se lo coma, creo que si tocara una merluza le daría la misma reacción)

Dieta:
Está formada por el conjunto intersección de productos sin gluten, sin huevo y sin pescado y que tengan un mínimo de gracia para alguien de 6 años. Por ejemplo la lombarda cumple todos los requisitos pero no es fácil que un niño lo encuentre apetitoso. ( Efe..Hazme un dibujo con conjuntos de alimentos que seguro que queda muy mono...andaaaa...por faaaaaaa)

Casos prácticos.

1.- Gente que ofrece comida a la princeza.

- Toma M.
- ¿Tiene gluten? ¿Tiene huevo? ¿tiene pescado?
-mmm…no, creo que no.
- No, creo no vale. Lee la etiqueta.
- Pues es que no lo sé.
- Pues entonces no me lo como.

- Ay que mona..que responsable.

Es que sino la palma..


2.- ¿Comemos en el cole?
Ni se plantea. En los coles hay menú de celiacos o de alérgicos. La mezcla de ambos menús es para volver loco a cualquiera. Además M. es tan sumamente alérgica que si el que está sentado a su lado come merluza y luego le roza le saldrá una roncha del tamaño de un campo de fútbol, le picará y llorará. La cuidadora del comedor entrará en shock y pedirá un aumento de sueldo por sobre stress laboral. Todo demasiado complicado. La solución sería un menú exclusivo para ella en una mesa exclusiva para ella, es decir, exclusión social en el comedor con 6 años. Un planazo vamos. Si examinas el menú escolar no hay ni un día en el que ella puede comer algo:


- barritas de merluza. Nop..Contienen gluten, huevo y pescado.
- lentejas. Nop, ¿el chorizo tiene gluten? ¿Le ponen pastilla de caldo con gluten y huevo?
- tortilla. Nop. Huevo..game over.
- lomo empanado. Nop, gluten y huevo.
- macarrones. Nop gluten y posiblemente huevo.
- puré de verduras. Nop..¿Le han echado caldo donde hayan cocido algo con gluten?
- Sopa de pescado. Nop, gluten y peces.



Podría alimentarse de ensalada y postre..pero no le apetece.


3.- La compra.
Hay que leer todas las etiquetas. Siempre, porque los fabricantes hacen lotes con huevo, lotes sin huevo, ahora fabrican con Omega 3, ahora no…y así con todo. A veces se nos va la pinza, ves un “sin gluten” y lo compras relajadamente. Luego llegas a casa, y justo antes de usarlo y ya por costumbre te lees la etiqueta con letra tamaño 6 y ves que pone “albúmina” o “huevo” y a tomar por culo. Te coges un cabreo del 15 pero das gracias a Dios de haberlo mirado a tiempo y no envenenar a la princeza.

Hay muchos productos para celiacos, cierto. La gran mayoría tienen huevo. El gluten sirve para dar consistencia y para abaratar costes. Cuando no se puede echar, se busca otra cosa..¡Bingo!!..Huevo...tampoco nos sirven. Por poner un ejemplo, de 7 marcas de pan de molde de celiacos, 5 llevan huevo.
Esta es la chuleta que llevamos en la cartera :

M: Albúmina –Lecitina E322 – Lisocima –E161b luteína. Cualquier ovo- Gluten, cereales, harina, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas. Pescado – Omega 3
¿ A que mola?


4.- Cero improvisaciones.

Si sales de casa siempre hay que llevar: un jarabe por si hay ronchas, ventolín por si hay asma y la inyección de adrenalina por si hay shock. Además hay que llevar la lista de marcas aptas para celiacos que no para alérgicos...es decir que sean sin gluten no quiere decir que pueda comerlos.
5.- ¿Vamos a un restaurante?
Mejor llevamos la comida. Si eres celiaco puedes comer pescado o huevos. Si eres M. en un restaurante el menú se reduce a carne o pollo a la plancha y además con todo tipo de indicaciones:
Queremos una pechuga de pollo, si, ya sé que empanada es más jugosa pero no, no tampoco le eche ningún sazonador, la sartén limpia, el aceite nuevo, la paleta limpia…porque si no cumple todo lo que le he dicho a mi hija la puede dar una reacción en plan Pulp Fiction en su garito y ¿ no querrá eso, verdad?

Al final ya no tiene gracia y acabas llevando un tuper de macarrones, aunque tienes que dar las mismas explicaciones: “por favor use cubiertos limpios”, no lo caliente en otro cacharro manchado..etc, etc.

En fin, que sí que en todas las cocinas son limpísimos..pero por si acaso.

6.- Mami..Excursión a Faunia.

Estupendo. La profesora me dice que sí, que hay menú especial. Por supuesto no me lo creo. Llamo a Faunia.

- Buenas..quería saber en qué consiste el menú infantil para el cole tal que va mañana.
- Pues es infantil.
- Vale y ¿que lleva?
- Pasta y hamburguesa.
- Muy bien... ¿es sin guten?
- Ah, eso es otro menú pero sí. Puede ser sin gluten.
- Vale, lo quiero sin gluten. ¿qué es?
- Pasta y hamburguesa.
- Vale... ¿la pasta es al huevo?
- Es sin gluten señora, se lo acabo de decir.
- Ya lo he oído... ¿pero es sin huevo?
- …mmm..no lo sé.
- Y ¿la hamburguesa?
- ..mmm..no lo sé..pero si es alérgica al huevo, le podemos dar barritas de merluza.
- Tampoco. Mejor llevará su propia comida.

7.- Con otros niños.

Mamá..Tengo hambre.
Toma, galletas.
Ay...Fulanito como eres...anda...pídele por favor a M. si te da una de esas galletas.
Fulanito...rey…dile a tu madre que son 3 euros...que estas galletas valen una pasta. Que se vaya los chinos y te compre un tigretón.
Mami..¿Por qué no le das galletas?
Porque son especiales para ti.

( Las cosas de celiacos en general están malísimas, son como masticar galletas de arena y los cabrones de los otros niños cuando acabas dándoselas dicen: estan asquerosas...)

8.- Los que me tocan los cojones con la dieta.

- Uy..Nosotros en casa tampoco tomamos leche, porque es malísima y superindigesta.
- ¿Ah sí?
- ¿Y qué tomáis?
- Leche de soja.
- Ya. ¿Y yogures?
- De soja también.
¿Y tomáis pan de molde?
- Si claro
- Pues lleva leche.
- ¿Y tomáis embutido?
- Si,
- Pues lleva leche
- ¿Y salchichas?
- Si…pero claro no es lo mismo.
- ¿y usas cacharros distintos para cada cosa?
- ..err…no…
- ¿y comes queso rallado con los macarrones?
- ..bueno..si..pero claro.
- Sí, claro..que te crees que no tomas leche porque no lo pone en el cartón, pero te estás atufando leche todo el puto día..te lo digo por si no lo sabías.

Esta misma conversación la he tenido con otra absurda que dice que no comen gluten en su casa.
Me tocan mucho los cojones todos los que deciden que “la leche es mala”, “no como cereales” o cualquier otra majadería dietética. Una dieta de exclusión es una cosa muy seria, que requiere muchísima atención, mucho cuidado y que se hace por peligro de enfermedad y/o muerte…qué tú te creas el anuncio de Nuria Roca con el chino de los huevos y decidas beber leche de soja es una gilipollez publicitaria, y no te permito que pretendas hacer como que sabes lo que significa tener limitaciones alimentarias.


Ser alérgica y celiaca no es un drama, ni un problema, no es de dar pena, ni nada por el estilo.


Lo que es, es un puto coñazo..

48 comentarios:

Anónimo dijo...

pues vaya telaaa!!
pero con la edad (con los cambios de la pubertad, por ej) no hay posibilidad de que algo "se pase"??
por cierto, me ha molado ese "ACOJONÁNTEMENTE"... es total!

glodaca dijo...

Tengo una amiga con un hijo alérgico a la proteína de ternera. Hasta las cosas más increíbles llevan leche!!
Tiene que ir llamando incluso a las fabricas porque solo el contacto de la maquinaria con la proteína para fabricar otro producto ya le da alergia.

aldeano de palo dijo...

Mi hija la mayor, también es alergica al pescado y frutos secos, además de tener intolerancias alimentarias a 41 alimentos más. Al principio se te cae el mundo encima, pero poco a poco lo integras y al final es lo más normal del mundo ir con tu tupper, mirar etiquetas y preguntar a todas horas que tiene o no tiene tal plato. Después de un shock anafiláctico, se te pasan muchas verguenzas y prejuicios chorras.

Anónimo dijo...

Un auténtico coñazo, para vosotros claro pero para M. mucho más... Espero que lleve con mucha naturalidad tanta limitación por el tema culinario....No me extraña que la peña dieta sana/poca caloría y demás majaderías te ponga de los nervios...
Bluemoon

Vanessa Puime dijo...

Hola Moli

Ya sé que no debería llamarte así pq no te conozco, pero a falta de 4 meses en el archivo del blog, me he leído todo lo demás y es ya como si te conociese un poquillo.

Normalmente uso un lector de RSS pero hoy me ha dado por comentarte

Jo, qué gran fastidio lo de tu princeza, la verdad, me has hecho sentir un pelín culpable pq yo soy de tipo maniático pero no me pasaría nada si me comiese la mitad de las cosas que rechazo.

En cualquier caso, te veo super preparada con eso y con cualquier cosa que te echen :)

Saludos y sigue así!

Silvia dijo...

Tengo una amiga que es celíaca y vegetariana, así que creo que su dieta se basa casi en lo mismo que la de tu princeza.

Quiero invitarla a comer (en casa, por supuesto) un día y estoy ideando un menú que no le haga daño. Eso sí, le diré que el pan lo traiga ella.

Ánimo a todos con el tema de la comida!!

javi dijo...

Y sin embargo puede presumir de tener la madraza mas chachi (y viperina) de todo el colegio.

Corazón...

Izaskun dijo...

Mi hijo fue "sospechoso" de tener alergia a las proteínas de la leche durante unos meses. Por suerte, al final se demostró que no lo era (quizás nunca sepamos lo que le provocó la reacción alérgica cuando tenía 4 meses). Pero durante ese tiempo me volvía loca mirando las etiquetas. En el caso de un bebé de menos de un año es fácil, solo come lo que le das, y tampoco es que varíen mucho. Era un coñazo, pero un coñazo pequeñito.

Mola tu blog.

Diva Gando dijo...

Joser Moli,

Vaya faena, putada está mejor... Veo que estás entretenida

En cuanto a la leche normal. Pollito era el campeón de las otitis del mundo mundial. El otorrino nos dijo, fuera leche y mano de santo. Ni un moco más, ni una otitis más.

Estoy contigo en que todo le ponen leche (yo también leo las etiquetas) y además a muchas cosas azúcar (véase pan, tomate frito...)

M Luisa Caro dijo...

Que simples llegamos a ser los humanos, cuando no tenemos estos problemas nos permitimos el lujo de rechazar cosas por modas, sin tener en verdad mucha idea del porqué. Tendíamos que pensar que somos unos privilegiados por no tener todas estas limitaciones, a las que nos tendríamos que adaptar.

No me extraña que digas que es todo un problema hacer los menús para tu casa………

Ánimo que eres toda una campeona!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mucho ánimo porque supongo que habrá días en la compra desesperantes, especialmente si no encuentras lo que necesitas, y estar en permanente estado de alerta con la comida tiene que estresar mogollón. Lo que me parece admirable es la madurez y responsabilidad de la princeza. Admirable.
MALVANTESA

Mamá (contra) corriente dijo...

Madre mía, debe ser agotador estar tan pendiente. Y me da mucha pena por M. porque con tanta complicación alimenticia supongo que será muy complicado que llegue a disfrutar del placer de una buena comida.

Sobre lo de la gente tocapelotas que te voy a decir yo, es que la gente es así, saben de todo.

JuanRa Diablo dijo...

Bufff! Creo que por mucho que nos cuentes no sabremos hasta qué punto ha de ser un coñazo tanto miramiento. Un punto positivo es que al ser pequeña crecerá acostumbrándose más y más a esa dieta. Más difícil y traumático sería cambiársela radicalmente habiendo conocido otras cosas.

Mi aplauso a M. por esa madurez que parece tener en este tema.

En fin, ¿y tú dices que no eres una madre con superpoderes? Yo te digo que sí que lo eres.

Efe dijo...

Mis superpoderes me dicen que ALGUIEN me reclama... Voy a dormir la siesta y a apagar mis superpoderes.

PS: La gente que no come cosas por veleidades ético-místico-dietéticas está pallá. *Alerta de eufemismo*

el chico de la consuelo dijo...

puffff!!! los pelos como espinete me has dejado.
Me lo voy a imprimir y he decidido que se lo leere a mi montruito de seis años (quitaré los tacos y pondré caspita y corcholis) porque vive mosqueado por su alergia a los perros que le encantan y se asfixia y que vea que hay cosas peores.

Anónimo dijo...

Supongo que si, pero conoces la marca Sant Dalmai? Hacen productos (cárnicos) libres de alergenos. Si cruzas en la web gluten, pescado y huevo salen muchas cosas para tu princeza. Mi hijo los come (solo tiene alergia a la leche, pero mucha) y están muy buenos, y en formato razonable. También te dan desde la web un listado de tiendas cerca de tu casa que vendan sus productos...
Muerte a las madres coñazo que se ponen a repartir chuches en el parque!!! Un día casi me tengo que pegar con una, qué poca cabeza.

HombreRevenido dijo...

Menudo sacrificio de esfuerzo y tiempo, pero bueno, al menos lo llevas bien, y M. también. Prueba a ver si te convalidan la carrera de "Ciencia y tecnología de los alimentos", porque con lo que te toca aprender...

Mi primo fue celiaco hasta los 12 años, más o menos. Luego un médico le dijo que no, que había sido un error de diagnóstico, que podía comer lo que quisiera. Años después fue directo al hospital, estuvo con crisis repetidas y muy jodidas, hasta que un nuevo doctor le dio la buena nueva: reculta que eres celiaco.
Qué complicado es todo.

Crafty-Marta dijo...

Tengo un niño de 2 años celiaco y estoy harta de que le ofrezcan caramelos o galletas en cualquier tienda a la que vas a comprar porque les ha dado por tener un cuenquito con caramelitos para los niños. Cuando les digo que no, me miran con cara de..."Vaya madre rollo que no le quiere dar caramelos a su pobre niño". Y es que me canso de tener que estar dando explicaciones, que hasta en la tintorería he tenido que decir que es celiaco. Además, la siguiente vez que vaya ya no se van a acordar y le van a volver a ofrecer. Ahora es muy pequeño y no se entera mucho y como nunca le he dado caramelos no los echa de menos pero con tanta alergia e intolerancia que hay ahora la gente ya podía dejar de dar la tabarra.
Y ¿qué decir de la gente que quiere probar las galletas de celiacos como si fueran una "delicatessen"? A ver, que valen una pasta y son un horror. Además, si llevo seis galletas en un tupper y tú te comes dos...
Llevo muuuuucho tiempo leyéndote cada día y nunca me había atrevido a dejarte un comentario pero es que hoy has tocado un tema que me molesta bastante.
Espero dejar un comentario menos agrio y más corto otro día.

aldeano de palo dijo...

Luego es más sencillo de lo que parece, en el super al final te sabes de memoria lo que puede comer y al final es bastante más de lo que al principio pensamos y luego con un poco de imaginación muchas cosas se arreglan. Mis padres que son unos genios, hacen unas tartas a base de harina de arroz y leche de arroz con chocolate puro, que son la envidia de todos. Ahora a mis sobrinos les gusta más la carne albardada con harina de arroz que la de harina de trigo.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

...Y encima todo eso es carisimo.
Los padres así teneis un superpoder.

TXABI dijo...

Joooder... !!!

Euclides dijo...

Moli:
Entiendo que te hayas extendido un montón en relatar las circunstancias anejas al problema de tu hija. Al final quien se queda sin palabras soy yo. Afortunadamente no tuve que lidiar con nada de eso o parecido. Se también que ahora lo tienes asumido como una circunstancia más con su rutina añadida... y entiendo que la intolerancia a las chorradas dietéticas la tengas multiplicada por mil.
Pero como dices no es para dar pena, sino para asumirlo como madre y que lo integre también en su cabecita la niña para seguir la vida lo más normal, porque el problema no lo impide, afortunadamente.
Tienes mi admiración, con todo, por como lo llevas.

Cata dijo...

Realmente es una putada. Lo bueno es que tu Moli, a pesar de tu cutrez :p te has organizado de puta madre y que M lo asume como algo no traumático!!!
como os disteis cuenta??? (imagino que algún susto)
Y tu post... la mar de instructivo!

Gimme More dijo...

Y que lo digas, que coñazo.

Chirly dijo...

No puedo imaginar lo que es ser alérgica y celiáca, pero si ser madre de una, porque es lo que describes (y muy bien) en tu post. Igual no da pena ni es un problema, pero ¡¡a mi me está dando una pereza horrorosa!!.

Anónimo dijo...

¡¡Eres fantástica!!
M tiene una madre con los coj.. bien puestos.
¡¡Felicidades!!
Madre de otra multialésgica

Anónimo dijo...

Vaya, mira por donde hoy puedo escribirte, pero no para decirte que tengo un hijo diabetico, que lo llevamos bien dentro de lo que cabe, y sobre todo estoy de acuerdo con lo que te pasa con tu priceza, de verdad.
Hoy y es la primera vez en meses que lo hago y perdona que sea hoy, pero es que estoy mal, y me estoy desahogando contigo y como veo que eres una tia genial pues eso, hoy me he palpado un bulto en el pecho y estoy acojona, pero no por mi, si no por mi hijo y todo lo que te da por pensar, perdona no viene a cuento, pero me desahogado, gracias por todo, lo que me haces reir, pensar,sentir,recapacitar etc....
apretujaos guapa
Gracias

Isa

LastChild dijo...

Una compañera de trabajo tiene un niño celíaco y todos los días monta un pollo con alguna dependienta de los fiambres que no le quiere limpiar la cuchilla, o desechar la primera loncha.
Todavía hay mucha incomprensión, pero por ignorancia.

De verdad que os admiro. Y lo siento por tu princeza, que aunque ella no eche de menos ciertos sabores, porque a todo se acostumbra uno, es cierto que se pierde muchas cosas ricas.

Asier dijo...

Yo hubiera dicho que es una putada...

pseudosocióloga dijo...

Y digo yo ¿porqué cada vez hay más niños celiacos?¿cuando se lo descubristeis?¿Seguisteis las pautas de introducción de los alimentos?.
Yo es que iba para socióloga y me quedé en cotilla.

Amanita Phaloides dijo...

Moli: igual lo consideras un atrevimiento, porque cocinas a mogollón y te gusta (blog dixit) pero si no lo consideras una ofensa, yo tengo como una docena de recetas "originales" y sencillas para niños que le podrían valer a M y sus circunstancias. Yo no tengo el mismo problema, que es complejito ¿eh?, tengo otros, pero las recetas podrían valer. Si las quieres, me lo dices. No es cuestión de publicarlas aquí y hacer el ridi con Super Moli...

criaturilla dijo...

Pues yo tenía muchos problemas de otro tipo y tambien de alergias.He encontrado un médico naturista en Madrid, y llevo un par de meses de tratamiento.Estoy muchíiiiiiiiisimo mejor.Si te interesa házmelo saber en un comentario y te cuento.
Puedes ir mirando la pagina, ropaz.net.

Sara dijo...

Pobre! Pero cuando desde pequeñitos ya estan acostumbrados, cuestan menos verdad?

Juliet dijo...

Buffff madre mía!!!!
Y ¿Cómo lo lleva M.? Supongo que debe estar super mentalizada tan pequeña, menuda campeona! Caray! Será una chica dura y con un cuerpazo ;) jejejeje Oye, a todo esto, el embutido lleva leche??? Estoy flipando de lo inculta que soy!

Muchos ánimos para los superpapis, y muchos besos para M. que se lo merece!!

Pétalo dijo...

Pobre M. Pero si, casi todo lleva o leche o huevos. Y menos mal que le has tocado tú de madre que no haces un drama, porque llega a tocar otra, y me veo a la pobre niña en un sinvivir. Y C no es alérgica? Le tocó todo a la pobre M.

Cristina dijo...

¡Qué complicado todo! Lo que me impresiona es que puedas prescindir de la lombarda y todo.

molinos dijo...

A ver, contesto en general.

Se lleva bien, sin problemas. Es un coñazo y es caro, nada más.

Ella lo lleva de lujo porque además es buenísima.

Que era alérgica lo descubrimos cuando era bebé..lo conté aqui http://molinos1282.blogspot.com/2009/06/maternity-xxx-desesperacion.html

Que era celiaca lo descubrimos el año pasado y lo conté aqui http://molinos1282.blogspot.com/2009/06/rutina-quebrada.html

Gracias por las direcciones, consejos y demás.

Amanita..si quiero las recetas!!!..mándamelas al correo que hay en mi perfil..por favor. Muchas gracias.

molinos dijo...

Una contestación particulara para Isa...no sé qué decirte. Mucho ánimo y un abrazo.

Cata dijo...

juraría que me había leido todos los maternitys... creo que es mi memoria selectiva esa que tengo!

cacao dijo...

Mi hermanita tiene diabetes desde los 6 años y mi madre carga con tooooodo igual que tu. Insulina, inyección de adrenalina por si le da un ataque (y la palma igual), aparato para medir el azucar, Coca Cola normal (para el bajón de azucar) Coca Cola Light (para cuando quiera), dulces, zumos, una especie de pasta de dientes super dulce por si le da un ataque y se la metes en la boca...en fin. Y lucha con todos y con ella para la comida. En fin, que te entiendo perfecto, es un puto coñazo para ella y para la familia. Y además ella, es insulino-dependiente! No te jode? En fin, qué mejor ni pensar y llevarlo día a día. Al final, ellas solitas se cuidaran super bien, son bien listas y saben que su vida depende de eso. Nosotras solo podemos ayudarlas en el camino. Mi hermana ahora tiene 16 años y bueno, con altas y bajas, con paranoias, bajones y demás, ahí va.

Saludos,

Carla

pseudosocióloga dijo...

El 20 de mayo ha salido en "la Vanguardia" un especial celíacos con de tó.Si te consuela lee "celíacos famosos"de la editorial Loquenoexiste,incluye recetas.

exseminarista ye-ye dijo...

Pues sí, un coñazo y una putada que te cagas, uno sólo se había quedado con el detalle de las cervezas para celíacos (amigas ídem), pero si te pones a sumar cosas...

Y encima, lo que dices, que todo es mucho más caro. En fin. Pero bueno, por lo que dices al menos la cría lo lleva bien y eso es lo más importante, ¿no? Aunque bueno, la procesión siempre va por dentro.

Hala, no sé si había comentado antes, así que salud y eso.

molinos dijo...

Cacao...ella lo lleva bien, está acostumbrada desde canija. Gracias.

Pseudo y TXABI ya conseguí lo de la vanguardia..gracias!!

Exseminarista...gracias por pasarte...

Malos pelos dijo...

La verdad es que ser celiaco y ser alérgico es un coñazo, pero además de todo eso tener 6 años es una putada... menos mal que la princeza es una monarca responsable. A ver si tiene un poco de suerte y supera alguna alergia...

Malos pelos dijo...

Por cierto las piruletas de Imaginarium son aptas para celiacos, iba a decirte que el chocolate de Navidad también, pero ese no se si lleva huevo...mmmmm...uffff,si,si, debe ser un coñazo...

mikkoriumaplv dijo...

Te pido permiso para publicar tu experiencia de alergia al huevo y desensibilización de tu pequeña en mi blog de alergias alimentarias.
Gracias

madre estresada dijo...

qué haré yo comentando estas cosas y estas horas? pues mira, que vengo de tu penúltima entrada un poco asustada y quería comprobar que era cabreo y no más miedo de la cuenta.
Alegrate !! ahora al menos la gente va entendiendo algo!! hace 17 años explicar que tu hijo no puede comer esas galletas era que te miraran como a la loca del parque, En las etiquetas eso de las trazas no existía, y ni te cuento cuando corres gritando alejate de Pepito que tiene un batido en la manoooooooo.
Tu hija, como el mío, es responsable, sabe de quien se puede fiar y de quien no, lo del gluten es así, pero las alergias ya sabes que se superan, mi hijo viaja con sus compañeros donde haga falta, eso sí, alguna llamada de mamá puedo comer tomate me toca.
Otro beso preciosa.

Anónimo dijo...

Pues un coñazo, pero afortunadamente los tiempos han avanzado, hace 40 años mi madre las pasaba canutas con los médicos que decían que era imposible que fuera alérgica a tantas cosas, medicamentos incluidos, pólenes, ácaros, gramíneas, hongos-mohos-humedad (en Galicia, juás!), alimentos... las primeras pruebas fueron de pago y por privado, con suerte "modo ironía on", mi tía también era alérgica desde bebé y en casa los menús-malabares le tenían el tranquillo cogido, y aún así me las he visto con un par de alergólogas que me cuestionaban lo que les decía, una de ellas me hechó de la consulta por paranóica, reclamación al canto, claro era hacer pruebas y cágate lorito, disculpas del Sergas (lo guardo como oro en paño), si además le añadimos dermatitis atópica y sensiblidad por contacto, que si al frío, que si al sol fuerte, que si al látex (cómo la descubriste me preguntaron, pues imagínate con mi novio...), que si al cloro en la piscina... aún encima son cambiantes, a los gatos no pero ahora a los perros sí (con una alérgica en casa al cordero, cacahuetes y picaduras de insectos, eso también yo), que si por sobre exposición, por evitación, por acumulación, por sensibilización... al polen pues también las frutas, que si limón sí, naranja no, que si mandarina sí, pomelo no, que si plátano no por el látex, que si mariscos por los ácaros, que si las Igs en casi 7.000 (lo normal sobre 120), que si a la ternera, libraré del gluten, lactosa, huevo, pescado (toca madera de momento...). Lo más complicado el embarazo, el aislar la sala de partos del látex y demás para el parto, el menú (a casa enseguidita), el tener que ir a 1ª hora a consulta para que no hubiera látex volatil (lo mismo en la pelu, el dentista, etc), eso sí soy inmune a la toxoplasmosis, una jartá de jamón serrano en el embarazo, el enseñarle al niño lo que puede o no comer, o tocar, o lavar bien las manos, o juguetes (látex), peluches (ácaros), no te subas a mi cama con ropa sucia... para no tener yo reacciones, lo asumió super bien y responsable, y se lo dice a los demás todo serio. No es un drama ni dar pena, lo llevo bien, y me río con la cara de flipe de la gente, lo que me toca la moral son los tiquismiquis, de: "soy igual que tú, todo super sano y super especial, a ver que me das de comer....", si es cuestión de dar de comer te ibas a comer dos h**tias, obleas.
Super ánimos y seguro lo seguí llevando bien,
Verónica