martes, 13 de octubre de 2009

THE WIRE

Otra serie que me daba pereza como Los Soprano. “ Puff, policías”, “Puff drogas” , "Puff, les gusta a todos los culturetas”.

Además, por curro tuve que ver el primer capítulo en “ español neutro” y eso consigue echar para atrás a cualquiera.

Inciso – Para el que no lo sepa, el “español neutro” es el idioma que se han inventado las grandes cadenas americanas, para solucionar el problema de vender sus series a países hispanohablantes como el nuestro, en el que la inmensa mayoría de la gente, ( incluidos los que compran las series) no hablan inglés. Cómo no van a doblar las series con acento mexicano, venezolano, argentino y español, se han inventado el “español neutro”, que es una cosa que da muchísima grima. Dicen cosas como “ el computador no está operativo” o “ ese black no es fiado”. – Fin del inciso.
A pesar de estas dos premisas, y ante el vacío televisivo nos lanzamos a ver " The wire" y me ha encantado.

Es una serie sucia, difícil, no hay buenos, todos son malos. No es fácil de seguir, hay miles de nombres, miles de apodos, todos se parecen, hablan en jerga, siempre está oscuro. No gana nadie, hay violencia, miseria, pobreza y corrupción. No te identificas con los buenos porque hacen cosas que no te esperas que hagan, pero que al final entiendes. Los malos son muy malos y además no son tontos. Es oscura y complicada. Por todo esto es una serie buenísima, de lo mejor que hay en televisión.

La recomiendo muchísimo pero advierto que no es tele fácil.

Ayer terminamos la primera temporada y hoy vamos directos a la segunda, si el ingeniero no se duerme.






15 comentarios:

Er-Murazor dijo...

Pues no sé... yo tengo TANTAS series atrasadas... Lo de que le guste a los culturetas es un punto en contra, ciertamente. Lo del español neutro, yo hay sitios donde hasta me hace gracia, fíjate...

Yo acabo de empezar con Fringe, aunque me pondré al día pronto. Y debería ir viendo el piloto de Flashforward si quiero ver el segundo en Cuatro en un rato. Agh, decisiones, decisiones...

molinos dijo...

Er_Murazor, Flashworard es un coñazo tramposo muy bien vendido. Es tramposa y parte de una premisa completamente estupida. Lo peor sin embargo es que encima ni siquiera es original....bebe directamente de la paranoia creada con Lost que tambien es tramposa pero por lo menos es original. No pierdas el tiempo y pasate a The wire.

Sara dijo...

The wire es una gran serie, no se si me gustó más los Soprano, tengo el corazón partido entre las dos.

Estoy contigo yo ya he visto la 2ª temporada brutal¡¡¡¡

Cristina dijo...

Manuel lleva un tiempo proponiendo que la veamos y yo nunca termino de estar convencida. Tu entrada por un lado me ha convencido un poco (que es buena serie, que la recomiendas), pero por otro me ha reafirmado en la duda (que no es fácil, que es dura, complicada). Qué dilema.

molinos dijo...

Cristina, te gustará seguro..una vez que te metes en la historia ya estás completamente enganchado.

Sara, yo amo a TOny Soprano. En The wire me encanta Stringer Bell es tan malo y tan guapisimo.....

Laia... dijo...

Me ha dado mucho, mucho miedo lo del español neutro. Apuf.

Yo estoy enganchadisisisima a Lost, y no queria :/

A. dijo...

Te haré caso ya que la 1ª vez que recomendaste una serie (Damages) la vi entera y tengo que decir que es de lo mejor que he visto últimamente.

Espero que esta también me enganche.

Saludos,

Roberto dijo...

Yo creo que esta serie es impresionante. A mi me encantan los personaje de Bunk y de McNulty. Y en la segunda temporada surgen nuevos personajes que son increíbles.
Creo que para aquellos que no conozcáis la serie, esta recomendación es un pedazo de regalo.

molinos dijo...

Jo A. me lees desde que recomendé Damages? Que ilusión.

A. dijo...

Estoy enganchadísimo a tu blog y nunca te había escrito ningún comentario.

Y que sepas que tengo a todo mi departamento enganchado a Damages.

Me gusta lo que escribes porque es la realidad explicada de manera simple y sin pelos en la lengua.

Prometo ir dejándote mis cometarios a partir de ahora.

:)

molinos dijo...

A, me alegro de que te hayas decidido a comentar.

The Wire te encantará.


Ah, y no veas la 2ª temporada de Damages, es un coñazo.

El Consigliere dijo...

Hola,
The Wire es, para mí, tras Los Soprano, la mejor serie que he visto nunca. Ese fiel retrato de la realidad que hacen, que te hace sentir dentro de la serie, es lo mejor que tiene. Totalmente recomendable.

Saludos.
El Consigliere
www.lossoprano.tv

el chico de la consuelo dijo...

Tengo bajada la primera temporada y he visto cuatro o cinco capitulos. Yo creo que es un poquico lenta, pero si es verdad que da una imagen callejera bastante real y que no está mal.
En los ultimos años tengo la neurona de series americanas apagada y la cosa es que no sé porqué, de hecho creo que es una de las epocas en la que la gente que sabeis, comentais que han echado las mejores series de la historia.
será que me estoy haciendo mozo,
PS_.Por ciero muy majico tu blog.

Anónimo dijo...

Anda mira, un comentario reciente del Chico de la Consuelo, (que ademas es maño como yo). La serie The Wire ya tiene añitos. Yo la vi hace unos cuantos y nos compramos todas las temporadas. Se la he recomendado a todo el mundo pero mis Dvd solo se los he prestado a cuatro. Para mi es la mejor que se ha hecho. Incluso para mi, que vivo en Quebec y entiendo bien el ingles, fue dificil de comprender la jerga. Subtitulos en ingles necesarios. Toma nota Moli: los mismos productores hicieron "Treme". Muy buena tambien. (Louisiana post-Katrina y Jazz).

Sheldon dijo...

9 años después y gracias a la versión remaster de HBO, me he animado a ver The Wire. Voy por el 3er capítulo y, por ahora, no decepciona.