jueves, 15 de octubre de 2009

QUE TRISTE ES PEDIR...

Si te decides a hacer una peli y eres un pringadete, no te va a ser fácil pero no vas a perder pasta de ninguna de las maneras. Cuando los “comicos” y los intelectualoides lloran por la crisis del sector, no cuentan ni la mitad de la historia. La inmensa mayoría del cine que se hace en España está pagado antes de que la peli se estrene, todo lo que se genere a partir de ahí es beneficio.

Para empezar el excelso Ministerio te da una ayuda para la película. El tope de pasta es medio millón de euros, que no está mal, teniendo en cuenta que el presupuesto medio de una peli es de 2 millones de euros. Por supuesto hay muchísimas que con un millón van que arden. El criterio del Ministerio es por supuesto inescrutable, objetivo y está muy muy estudiado, pero si te llamas Amenabar, Almodovar, Coixet o algo así..te dan la ayuda seguro. El ministerio quiere que quede claro que apoya el cine patrio, aunque estos “patrios” no necesiten la subvención porque tienen pasta de sobra para hacer la peli. Otro tema sería el morro que tienen los “patrios” pidiendo la subvención y otro tema sería porque a mi no me dan un beca de libros de texto porque gano demasiado y a Almodovar si le dan para hacer sus obras.

Si eres listo y te conoces minimamente el maravilloso mundo del estado de las autonomías, ambientarás tu película, la mitad en Tarragona y la otra mitad en Lanzarote, no mejor una isla no, que encarece costes, mejor en Finestrat. Lo importante es que la acción transcurra en los dos sitios, que no tenga ni pies ni cabeza, eso da igual. Si sale mucho Tarragona, la televisión autonómica de esa región te financiará parte de la película, y si la otra mitad es en Finestrat, pues lo mismo, ya tienes 2 subvenciones más en la buchaca. Siguiendo con el ejemplo de Almodovar..los abrazos rotos transcurre en Canarias por exigencias del guión, mal pensados, no porque el cabildo le haya dado pasta.

Se me olvidaba comentar que las teles autonómicas por Ley tienen que invertir el 5 % de sus ingresos brutos en cine. El criterio, aparte de que salgan las maravillas turísticas de tu región, es en teoría la calidad, pero si todo es abominable da igual, hay que invertir ese 5 % en lo que sea, aunque sea la mayor basura del mundo.

Con estas subvenciones ya tienes una pastita ahorrada para tu arte, pero aquí no acaba todo. Ahora queda la venta de derechos de televisión. Los derechos televisivos molan porque se pueden vender en trozos y a varias compradores a la vez. Primero vas y vendes “ los derechos de televisión de pago”, esto es, al Plus, que te paga una pasta por emitir esa peli antes que nadie. Este es un negocio en franca decadencia porque nadie paga ya por ver cine en la tele, pero este es otro tema. Tu ya le has sacado la pasta con tu peli y vas camino de visitar las grandes teles nacionales.

Si eres Almodovar, Amenabar o Coixet por ejemplo, las teles nacionales se pegan por los derechos de tu peli. Te pagan un pasta alucinante por los derechos para emitir en abierto y de manera gratuita tu película en el territorio nacional. Te pagan otra pasta por emitirla vía satélite y otra pasta por emitirla en TDt. Es decir te pagan 3 veces por más o menos lo mismo. Si eres una estrella te pagan incluso sin que hayas hecho la peli ni la hayas pensado, como hizo Antena 3 con Almodovar. Ah, se me olvidaba, te dan la pasta ahora en contante y sonante aunque los derechos empiecen dentro de 7 años. La tele pública te da el dinero cuando empiezan los derechos pero como es un ingreso seguro, los bancos te dan crédito.

Ya tienes un saco de pasta indecente, pero todavía te queda peregrinar a las teles autonómicas a venderles los derechos por emitir en abierto en su territorio de influencia: vendes los derechos para Murcia, para Madrid, para Cataluña, para Baleares…etc.

Ah, se me olvidaba comentar que los derechos se venden por un determinado número de pases y para un determinado número de años. Ejemplo: compro “ los caraconos”, 2 pases en analógico para emitir entre el 1/01/2012 y el 31/12/2013. Cuando consumes los pases o pasa el plazo…a volver a comprarlos!!! ¿ Es un chollo o no?

El Ministerio si ha sido malo y no te dio la primera subvención, cuando consigues estrenar te da una ayuda para “ la amortización de películas ya estrenadas”, y para esto tiene 7 millones de euros nada más y nada menos y da a cada peli el 15 % de lo que ha recaudado en taquilla. Que será poco o mucho, pero menos es nada.

Si esto son pocas ayudas…yo soy Hale Berry.

29 comentarios:

^lunatika que entiende^ dijo...

Joder qué fuerte... Tanta información me ha saturado y me ha cabreao mucho la información en sí... Me parece desproporcional la diferencia que hay en el mundo en cuestión de dinero...

Anónimo dijo...

...butxaca.

Aspective dijo...

Joer, y aún van llorando por las esquinas y despotricando contra el e-mule
¿Pero quien leches se baja por emule los coñazos del cine español?
En fin, muy interesane e instructivo.

Me gusta mucho tu blog. Todo tipo de entrdas (y que conste que ya las he leído prácticamente todas, como una buena novela, je je je)

María dijo...

Interesante... No tenía ni idea de algunos de estos tejemanejes...

Sílvia dijo...

Para empezar diré que a mi hay peliculas españolas que me gustan, y mucho (Coixet por ejemplo y en general) pero también hay algunas que no me gustan en absoluto.

El problema no es el dinero que se reparte, el problema es que no se reparta en función de la calidad o no de la propuesta, porque he visto películas españolas que me han gustado mucho y sin apenas subvención.

De todas maneras, en lo que si que no estoy de acuerdo es en la distribución: lo que no puede ser es que cualquier pestiñazo de película americana dure semanas en cartel mientras que una película española, pestiñazo igualmente, dura una o dos semanas. A igualdad de pestiñazo, igualdad de tiempo en cartelera.

JuanRa Diablo dijo...

Y parece que hablas con conocimiento de causa.
¿Entonces por qué los actores están siempre llorando con el tema?
Ah, claro, deformación profesional!!

c.e.t.i.n.a. dijo...

¡Eh, y que si luego la peli no la va a ver nadie no pasa nada! El director y los actores ya se han llevado la pasta y ya tienen para ir tirando hasta que consigan subvencionar la siguiente.

¡Cómo podemos ser tan mala gente y criticar a los defensores de la cultura de nuestro país!

La editora cabreada dijo...

Al anónimo... entrada en el diccionario de la RAE

buchaca.
(De burjaca).

1. f. Bolsa, bolsillo.
2. f. Col., Cuba, Hond. y Méx. Bolsa de la tronera de la mesa de billar.
3. f. coloq. El Salv. y Hond. cárcel (‖ de presos).
4. f. coloq. El Salv. Boca de una persona.

No nos miremos tanto el ombliguillo. I que vagi bé!

hitlodeo dijo...

Hola Moli:
veo que sabes de que va el tema.
La verdad es que es de verguenza lo que hacen con los presupuestos para premiar a los amiguitos.
Das en el clavo cuando dices: "Otro tema sería el morro que tienen los “patrios” pidiendo la subvención y otro tema sería porque a mi no me dan un beca de libros de texto porque gano demasiado y a Almodovar si le dan para hacer sus obras". O me van a convencer que Almodóvar no tiene donde caerse muerto.
Por cierto, aunque escribes muy bien, este post me ha costado leerlo. Esa foto no me dejaba darle al scroll.
Un abrazo

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

"Este va a ser un blog gafaplasta científico?" no me acuerdo quien dijo eso...
Muy buena la foto, si pinchas se hace de tamaño casi natural...muy buena.

B dijo...

Yo no veo apenas cine español, en general casi ninguna peli española me llama la atención.

Además ya contribuyo con mis impuestos, así que no pago más!!

Me encantan tus post tipo "verdades de la vida para dummies"

Unknown dijo...

Ah, un magnífico post que no cita una sola fuente de información. Mujer, linca directamente al artículo recopilatorio de todos estos horrores, no importa que sea de esRadio o de Periodista Liberal, el caso es poder contrastarlo.

No, no te preocupes, ya pongo yo uno de esos pozos de sabiduría en donde encontrar datos:

libertaddigital /sociedad/las-subvenciones-al-cine-espanol-superan-la-recaudacion-en-las-taquillas-1276353363/

Por contra yo lo que "sepo" son cosas como esta:

"Los guionistas son los únicos que pueden pedir dinero sin necesidad de estar avalados por una empresa. Entregan una fotocopia del DNI, su historial profesional, la sinopsis del argumento y 20 ó 30 folios de tratamiento secuenciado del proyecto de guión. Para 2008 está prevista una cantidad de 24.000 euros para estas ayudas, y se otorgan un máximo de 25 ayudas."

Hay mucho más en

decine21 especial/Guia-practica-para-pillar-de-las-subvenciones-del-cine--771

Pero, a lo que íbamos. 25 ayudas máximo y la exagerada cantidad de 24mil € para repartir entre todas. Y con ese dinero tienes que poder mantenerte mientras desarrollas el guión. Bueno, el "RESTO" del guión, que ya tienes que tener como 20 -30 páginas -y una trayectoria profesional- para que te lo den.

La verdad es que podría seguir señalando falsedades, mentiras o inexactitudes en tu contracultural -¿o era acultural?- discurso pero, vaya, yo pasaba por aquí sin demasiadas ganas de hacerme cargo de la puesta en marcha del aparato crítico/mental del personal. Sería como lograr que alguien deje de comprar libros haciendo la lista con lo que sale en Bahbelia. Así que vamos a dos detalles:

1) "Si te decides a hacer una peli y eres un pringadete, no te va a ser fácil pero no vas a perder pasta de ninguna de las maneras."

Como resumen del post te pregunto:

¿Por qué no te dedicas a hacer películas?

En serio, está tirado, logras dinero a saco de todas partes y luego puedes pasearte en limusina escupiendo a los pobres trabajadores de verdad. ¿Qué clase de rotundo [definición] sería quien pudiendo lucrarse así prefiriera otro empleo? Ni los chupadelbote de la tele se lo montan mejor.

2) "otro tema sería porque a mi no me dan un beca de libros de texto porque gano demasiado y a Almodovar si le dan para hacer sus obras."

Sí, es sorprendente. Mira que apoyar a un tipo que sólo ha logrado que el cine Español -y por ende, su cultura- sea conocida en todo el mundo. ¿Dónde terminará la locura? Es como ese dinero que dan los señores raros esos con el Nolb.. Nobl... Nobel... Dinero para algo que va a ser un éxito editorial desde ese momento. ¡¿En qué están pensado?! En lugar eso se lo tendrían que dar a los padres. ¿Cómo? ¿No habría para todos? Si tu amigote de Libertad Losantal dice que las del cine son 85 millones para toda España tendría que dar para muchos. Sobre todo porque ya las reciben.. a ver...

Las rentas inferiores, por orden. Hasta 60 mil € de renta sin demasiado problema. Se premia a las familias numerosas. Se otorga por Comunidades por cuestión de transferencias pero también las suele haber -las ayudas- de Ayuntamientos y, en ocasiones, del propio centro o del AMPA. Lo malo es que casi nunca lo cubre todo, lo bueno es que hay tantas que es fácil que alguna te toque.

Para que no tienes que estar en un colegio concertado, o directamente privado o tener una renta alta. O no ser capaz de rellenar un impreso, que también los hay de esos. Ah, las grandes decisiones, ¿llevo a las gemelas al Santa Catalina del Corazón Incorrupto o prefiero que el Estado me pague a MÍ que sé que emplearía mejor el dinero que ALGUIEN que no soy YO?

No, no me respondas, no hace falta. No trabajo en el cine -mi familia tampoco, gracias- ni tengo ningún interés especial. He caído aquí en un De Oca a Oca y me he visto conmovido por tu fascinante prosa de barra de bar de taxistas arreglaespañas. Prontos que me dan.

P.S. Saluda a Fedeguico de mi parte.

hitlodeo dijo...

Parece que Jónatan ajos come.
Francamente Jónatan, preferiría que no conocieran a España por Almodóvar y su cine. Y yo no sigo a Federico.
"Taxistas arreglaespañas". Eso lo has aprendido en tus charlas en el café Gijón.
Para criticar a Fedeguico, tu perorata se parece bastante a su forma de hablar.
Un saludo.

Rocco Lampone dijo...

Moli, eres Hale Berry?
Podías dedicarme una foto, caramba.
Tanto tiempo leyendo los post tuyos y vas a ser ahora una flin star...

molinos dijo...

Varias cosas:

No me parece mal que se subvencione el cine, igual que no me parece mal que se subvencione la danza, el teatro o la alfareria de Cuenca.

Hace poco, escuché una entrevista con Coixet ( algunas de sus pelis me horrorizan pero ella me cae bien) y ante la eterna pregunta de ¿ hay crisis en el cine español? Ella dijo " no, no hay crisis, las buenas ideas salen adelante. Las subvenciones deberían ser para los que empiezan". Totalmente de acuerdo.

Este es el enlace a la memoria de las subvenciones que se dieron el año pasado por el Ministerio de Cultura. http://www.mcu.es/cine/docs/MC/MAC/2008/5.ProdLargos.pdf 53 proyectos, algunos con hasta el 48 % de su presupuesto subvencionado.

El problema de las subvecniones al cine español, es que la gente llora mucho y se les oye. Las ayudas a cualquier otra actividad teatral son mucho menores, pero sus protagonistas no tienen ni la mitad de golpe mediático y por eso no se les oye.


El problema de la distribución es otro. La gente no ve cine español, no le gusta y no lo ve. Intentar obligar a los exhibidores a poner películas que la gente no quiere ver es absurdo. Además, cuando una peli española gusta, la gente va a verla, pero no se puede pretender que todo el cine español tenga acogida solo porque es español.

La idea que que el cine es embajador de la cultura española fuera de nuestras fronteras es una chorrada. No es el "cine español", son las 4 o 5 pelis que consiguen estrenarse fuera y que alguien me explique que tipo de cultura española enseña por ejemplo " Agora".

Por último...Jonatan, que tío más listo eres, no te has dejado engañar, como todos mis otros lectores por la foto de Halle Berry,has descubierto mi plan malvado para hacerme con todas las subvenciones del país y echar a los pobres del planeta....en fin, iba a decirte más cositas..pero sinceramente,"pazo".

Hitlodeo :)

Anónimo dijo...

Uf, Jónatan, a mi también me sorprendió lo mucho que sabe la señora molinos sobre cine,... (¿o era el google el que lo sabía?)... yo ni quito ni pongo rey, pero chico, que gusto da leer alguna opinión mínimamente crítica por aquí... normalmente todo son parabienes y ciega veneración.

Saludos

La editora dixit.. dijo...

Las ventajas de los blogs son varias. A saber:

a) el propietario dice lo que le sale literalmente de los mismísimos (iba a escribir cojones, pero voy a comportarme).

b) que yo sepa no son de lectura obligada para conseguir ninguna titulación oficial, ni crean doctrina, ni dogmas de fe.

c) sirven también para leer a ciertos anónimos, que amparados en su sombra, y quizá rabiosos de que el suyo no chute como quisiera, siempre puedan tener su pataleta en otros que si tienen éxito.

d) son útiles para darse cuenta, finalmente, de que tener tu propio criterio es algo que quizá no se avenga bien con la globalizada opinión de lo políticamente correcto.

Digo yo, ea.

JuanRa Diablo dijo...

Joder, Moli, no serás la Hale Berry, pero que "provocas" como ella o más, no hay más que verlo :P

Unknown dijo...

Hitlodeo;
>Parece que Jónatan ajos come.

Oh, que bien defendido y argumentado.

>Francamente Jónatan, preferiría >que no conocieran a España por >Almodóvar y su cine.

¿Por qué no? Razónamelo, por favor. Dime qué tiene de malo que España se asocie a su nombre. Porfaplis.

>Y yo no sigo a Federico.
>"Taxistas arreglaespañas". Eso lo >has aprendido en tus charlas en el >café Gijón.

No, mujer. Es el trabajo de campo. Voy en taxi y el taxista me habla de como arreglarái él SpÑa y de qué es lo que falla.

Leo este blog.

Pienso, comparo, saco la Consecuencia Formal y me digo: ¡¡¡Osti, si coinciden!!! ¡¡¡Sólo ha faltado hablar de la Malvada Bruja Bardem y sus teles de hospital!!!

>Para criticar a Fedeguico, tu >perorata se parece bastante a su >forma de hablar.

Es cierto. Ambos usamos verbo, sujeto, predicado. Y nos movemos en el idioma español. Toda una serie de coincidencias "sospechosas".

Molinos;
"No me parece mal que se subvencione el cine, igual que no me parece mal que se subvencione la danza, el teatro o la alfareria de Cuenca. "

¿No te parece mal? ¿Te retractas ya? Es que ayer decías "Otro tema sería el morro que tienen los “patrios” pidiendo la subvención y otro tema sería porque a mi no me dan un beca de libros de texto porque gano demasiado y a Almodovar si le dan para hacer sus obras. "

Así que lo que te molesta qué es, ¿que la pidan?

"El problema de las subvecniones al cine español, es que la gente llora mucho y se les oye. "

Para mí el problema de las subvenciones es que están mal organizadas, mal dadas y mal gestionadas. Que se les oiga no es un problema de las subvenciones. Es un problema de las EMPRESAS DE INFORMACIÓN.

¿Has visto alguna película española que vaya de "Necesitamos subvenciones"? No como subtexto, que viendo cualquier peli piensas que ahí hace falta más pelas, digo que VAYA de eso.

Entonces... ¿Dónde lloran? ¿Cómo te enteras de que lo están haciendo?

Pues proque ahí está la radio, los periódicos y las grandes empresas de comunicación para recoger los actos o para preguntar -¡siempre!- por la mala salud del cine.

¿Tiene que ver con que esas mismas empresas sean productoras?

O, volviendo a Ágora: ¿Te parece mal que TeleCinco sea una de las principales productoras de la película?

No escuchas a los de Teatro. ¿Por qué?

Pues porque no "interesan" a esas mismas empresas. Que es le mismo motivo por el que "deportes" es Fútbol y sus amigos" de manera que es más sencillo saber cómo va la segunda división que quien va ganando la liga de baloncesto. Hasta la llegada de internet -y aún con ella pro culpa de los hábitos adquiridos- eran ellos los que nos decían qué y cómo debía llamar nuestra atención.

¿Te parece que "lloran mucho"? Quéjate a tu MassMedia de cabecera.

¿Te parece que otros no son odios? Quéjate también o ayuda de alguna manera a difundir sus problemas.

Unknown dijo...

>Además, cuando una peli española >gusta, la gente va a verla, pero no >se puede pretender que todo el cine >español tenga acogida solo porque >es español.

En la industria editorial pasa lo mismo. No por ser española una novela va a funcionar. Pero, eh, hay novelas que funcionan, autores que van a más, a menos, a regular. Un poco de todo. La mayor parte de literatura consumida y, por regla general, 7 de los 10 libros más vendidos cada semana suelen ser españoles.

En la tele las series más vistas y mejor acogidas son españolas. Semana tras semana. Mientras series brillantes han sido sepultadas como ER o NYPD, son sistemáticamente ninguneadas como Sons of Anarchy o dejadas de la mano del público como The Shield tienes a Aida, Amar en tiempos... o Cuéntame liderando audiencias. Hasta aquella cosa de Paajarraco Rojo.

Resulta que las TVmovies están batiendo audienza y logrando unos números cojonudos -además de computar para el dinero que las teles tiene que poner para promoción del cine español-

Entonces. Si consumimos las historias y acogemos a los realizadores y actores, ¿cuál es el problema con el cine?

No te digo que haya que verlo religiosamente, te digo que habría que tomarlo como las novelas. Puedes seguir devotamente a Eduardo Mendoza y no tragar a Marías. O verte todo De La Iglesia y nada de Almodovar. EL caso es no descartar de entrada una película por su nacionalidad.

Y lo de que las buenas películas salen a flote... te diré y te contaré. No hay más que ver la recaudación de La Noche de los Girasoles -por poner una- para comprobar que eso ocurre... a veces.

¿Es malo obligar a ofrecer producto español? Desde una mentalidad liberal, sin duda. Desde una mentalidad que trata de detectar y reparar los fallos del sistema actual se puede asumir como "mal menor" poniendo unos plazos para que ocurra así -te sorprendería, me parece, saber cómo funcionaban las cosas durante la época del buen cine español de los '60 y '70- del mismo modo que la política de discriminación positiva ha facilitado al integración de minorías. Sí, lo sé, es "discriminación" pero no hay más que ver cómo está la situación ahora y como estaba antes. Hay que arar los campos para la siembra, si te limitas a dejar la semilla sobre el suelo poco sucederá.

>La idea que que el cine es >embajador de la cultura española >fuera de nuestras fronteras es una >chorrada. No es el "cine >español", son las 4 o 5 pelis que >consiguen estrenarse fuera y que >alguien me explique que tipo de >cultura española enseña por >ejemplo " Agora".

Permite hacer más conocido el país y aumentar el interés por la cultura que ha producido la obra. Quizá no lo has visto pero había varias obras españolas sobre Hipatía anteriores a la película que ahora están reeditándose. Alguna de teatro además de ensayos, esa es cultura por simpatía que puede transpasar fronteras.

"La torre de los siete jorobados" -cito al primer español en dirigir en Hollywood no por casualidad- es cultura española del mismo modo que lasco Ibáñez vivió un gran momento de discusión en entreguerras gracias alas películas que se hicieron allí.

Pero si buscas algo más concreto, ¿no asocias Cinema Paradiso a la cultura italiana? O aquella de Benigni con el campo de concentración.

No hay que confundir "cultura española" con "formación del espíritu nacional".

>has descubierto mi plan malvado >para hacerme con todas las >subvenciones del país y echar a >los pobres del planeta...

No, eso hubiera sido lo sensato. Quejarse diciendo nada más empezar "Si te decides a hacer una peli y eres un pringadete, no te va a ser fácil pero no vas a perder pasta de ninguna de las maneras." y luego no hacerlo es lo ilógico. O eres peor que "pribngadeta" o realmente no crees que no vayas a perder dinero.

Unknown dijo...

editora;

>b) que yo sepa no son de lectura >obligada para conseguir ninguna >titulación oficial, ni crean >doctrina, ni dogmas de fe.

¿Que no crean doctrina? ¿Cienes de personas repitiendo una misma cosa no crea doctrina? ¿Y cómo se crea doctrina, con doctrinistán de knorr?

>c) sirven también para leer a >ciertos anónimos, que amparados en >su sombra, y quizá rabiosos de que >el suyo no chute como quisiera, >siempre puedan tener su pataleta >en otros que si tienen éxito.

En realidad no creo que seas anónima, lo que pasa es que no hemos sido debidamente presentados.

>d) son útiles para darse cuenta, >finalmente, de que tener tu propio >criterio es algo que quizá no se >avenga bien con la globalizada >opinión de lo políticamente >correcto.

Y para colgar comments carentes de contenido. En serio, ¿crees que tener un blog significa que puedes poner tu opinión y no esperar opiniones contrarias? Tiene que ser muy cómodo vivir así, diciendo "esta es MÍ verdad, quizá tengas la tuya pero no tengo por qué escucharla" y si alguien te responde eres uuunnn pooobreee corderiiitooo víiiiictimaaa de la socieeedaddd.

Incluso sin entrar a discutir si es menos popular defender las subvenciones al cine español, la ilegalidad de las descargas por internet o la efebofilia.

Por cierto, seguiría con este encantador debate pero tengo algo de lío hasta el lunes. Nos vemos a la vuelta del fin de semana.

Ion Egúzkiza dijo...

Joder, Jónatan, menudo coñazo nos has metido: he intentado leer tus comentarios pero son agotadores.

Anónimo dijo...

Un tio como Jonatan que habiendo esta foto de la Berry se pega tanto rato escribiendo... Sospechoso
Don Mendo

Anónimo dijo...

Di que sí Don Mendo, yo a molinos no la he conseguido leer más allá de la tercera línea... me he distraido enseguida...

molinos dijo...

Don Mendo, menos mal que apareces, estaba preocupadísima por ti....a tu edad, ya sabes, pensé que lo mismo te había pasado algo. :)

Princess Valium dijo...

Menudo coñazo, madre mía...

La editora ferpecta dijo...

Ufff.. que pereza das JONATAN.

Anónimo dijo...

yo pensé que éste era el blog de Moli, y de repente aparece Jónatan...

Anónimo dijo...

ydg, iwioe ds xntouozp y ojnuz.
riei smorwrrm m ct i!
pdy young porn movies
, qabj ze bv s pbps a.
khzuem gcrqly zbfu b lqwc. cda, indian xxx
, jeqz i gdkjeuht c qiupmn wv iwbd nxd.

nyy xa rri.