martes, 20 de octubre de 2009

FICCIÓN

El otro día fui a sufrir Ágora, próximamente publicaré mi crítica destructiva al respecto, pero hoy me voy a descolgar con una reflexión sesuda ( es decir a mi nivel que probablemente a Jonatan el tío con los comentarios más plastas del planeta le parezca claramente deficiente) sobre lo que espera la gente cuando va al cine.

En la película de Amenabar pasa básicamente una cosa, la gente se pega por la religión. Los que son católicos se han sentido ofendidos porque los cristianos que salen en la película son muy malos. Los que están en contra de la Iglesia se han sentido reconfortados en su opinión de que los cristianos son malísimos porque lo dice la peli de Amenabar. Ambas posturas son totalmente idiotas.

Premisa válida para que las dos posturas sean una memez: Ágora es ficción. Si estuviera basada en un exhaustivo trabajo histórico con opiniones de expertos, consulta de fuentes bibliográficas y demás se llamaría “documental”, lo hubieran puesto en la 2 y no lo habría visto nadie.

Para el grupo de los católicos ofendidos. ¿ No es agotador estar permanentemente sintiéndose ofendido? Quiero decir, hacen una peli, los cristianos son malos ¿ y qué? Es más, eran malos hace 1700 años ¿ de verdad es para montar un cirio? Obviamente todas las religiones llevadas al fanatismo son malas, pretender que nos creamos que los cristianos han ido toda la vida en plan buenrollo es un absurdo. Que salgan cristianos malos no quiere decir que el resto de la humanidad piense que todos los cristianos son malvados. A lo mejor no creemos lo mismo que vosotros pero no somos gilipollas.

Y por favor, no os ofendáis con todo. Si hicieran una película donde las tías de 36 años con 2 hijos fueran unas fanáticas de la depilación integral con catana yo no me sentiría ofendida. Diría, “yo no soy así” y a otra cosa mariposa, pero no me pondría en plan Escarlata O´Haraa dios pongo por testigo que voy a demostrar que yo no soy así y estoy a favor del crecimiento natural del pelo”. De verdad, que creo que es más sano ofenderse un poco menos.


A los que os parece que Ágora justifica vuestro odio o animadversión hacia la Iglesia, os digo tres cuartos de lo mismo. Los cristianos masacraron gente, si, fueron fanáticos, si, fueron muy malísimos y dominaron el mundo y la cultura, si, pero eso no convierte a tu vecino que va a misa en un miembro del ejército del mal. ¿Que cree unas cosas que a ti te parecen una chorrada? Y a ti ¿ qué más te da? No va a venir a llamarte bruja por no rezar el rosario ni va a llamar a la Inquisición para chivarles que lees revistas porno en el curro. Eso sí puede venir y matarte por tener la música alta, pero ese es otro tema.

La supuesta “realidad” de la película es un descojone: los cristianos parecen sacados de la guerra santa, les falta la cartuchera del kalasnikov atravesada en el pecho. Los paganos son una panda de vejetes bonachones llenos de conocimientos. Hipatia es una tía liberada que se pasa el día pensando en sus planetas y sus cositas, y por supuesto está más independizada que cualquier mujer actual, vamos todo un derroche de realismo.

Por supuesto no sale nada de los sacrificios humanos que a troche y moche requerían las creencias paganas ni las matanzas de cristianos que se habían hecho siglos antes, ni las matanzas de cristianos por judíos, ni de judíos por paganos.

Que quede claro que no justifico ni una cosa ni la otra, quiero decir que la historia se puede contar entera o a trozos. Lo malo de contarla entera es que no sirve para justificar nada, porque todos las religiones suelen tener un extremo fanático que saca lo peor de cada persona y lo malo de contarla a trozos es que se tergiversa la realidad.

Me encanta como todos estos ofendidos o reafirmados en sus ideas piensan que la HISTORIA ( en mayúsculas) es una chorrada, que no sirve para nada y se niegaN a estudiarla, pero sin embargo vienen y les cuentan una historieta ambientada con columnas y túnicas y encuentran justificación para sus ideas vitales.


Jonatan, chato..antes de que me petes los comentadios diciendo que no tengo ni puta idea..te informo que soy Licenciada en Geografía e Historia.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén.

peibol dijo...

Siempre, ante cualquier tipo de crítica (objetiva o no), y entendiéndose en este caso como una relfexión sobre lo malos que son los fundamentalismos, hay algún grupo de gilipollas que se ofende. Si hablamos de religión los gilipollas se multiplican por mil, y además se tapan los oídos para arremeter contra el autor sin pararse a pensar. Es curioso; actúan del mismo modo en que se han visto reflejados y ofendidos...

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Moli version Conciliator.
Queda raro.
Pero es taaaaaaaaaaan monaaaaaaaaaa.
En fin...
Yo creo que Jonatan se cree que eres la Berry y le pones.
Espera que baje por el blog y vea tu foto con la nocilla en la cara...

molinos dijo...

Version conciliator??? ¿ Yo? Gonzalo que te has bebido?

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Conciliator porque no son malos los cristianos ni los otros, no osenfadeis chicos, no pasa nada...

molinos dijo...

Uy Gonzalo..no había leido lo de " es tannnn monaaaaaaa" :)

Anónimo dijo...

No pienso ver la peli hasta que la pongan dentro de 5 años en la tele.

Podria escribir un "jonatan" explicando mis motivos para no ir al cine pero no lo haré.

Dicho esto las pelis son pelis y nada mas y es de tontos pensar que son otra cosa.

molinos dijo...

Vincent...escribir un "jonatan"...jajajajajajaja...buenísimo..ahí has estado inspirado. jajajajajaja..

Jonatan: dícese del comentario ladrillo que el autor cree sesudo y que nadie más lee.

jajajajajajajaja...

YoMisma dijo...

jo...

Pensaba ir a verla...

Creía que a alguien le había gustado... no recuerdo a quien, pero seguro que me abstengo, tenía que ir con mi madre, y ella es del grupo de cristianos que se ofenden.

Así que al final de la peli me dará la chapa...

:D Muchas gracias!
YoMisma

Anónimo dijo...

Yo sí leí el comentario de Jonatan, ¿ahora es cuando toca destripar las opiniones contrarias a la mayoría, no?

molinos dijo...

" Anónimo". Yo no lo lei. Supongo por la longitud del texto que no está de acuerdo conmigo. Pues muy bien.

Sílvia dijo...

Totalmente de acuerdo contigo pero..... a mí si que me gustó Agora! (aunque le sobre media horita más o menos).

Me gustó porqué, en mis escasos conocimientos, me pareció bien filmada, con una fotografía muy buena y una Rachel Weist (el apellido seguro que no es así) muy en el papel.

Las películas, por cierto, no reflejan la realidad histórica. Intentan reflejar lo que quiere contar el director y no siempre lo consiguen. Por lo tanto, ir a ver una película pensando que fue así, o que no fue así en absoluto, es absurdo, porque, en este caso, realidad y ficción no tienen nada que ver.

molinos dijo...

Silvia..si te gustó no leas en próximos días mi crítica destructiva....

B dijo...

Yo la veré cuando no tenga que pagar por verla...

Anónimo dijo...

Yo la he visto y pienso como tú. Respecto a la película, le avisé a mi chica de los tres fiasco-amenabáres anteriores..... Despúes de Tesis Amenabar no ha hecho nada mejor (it´s my opinion).

Con relación al fondo del asunto....se puede decir más alto pero no más claro.

Es cierto con relación a la Historia y a los cuentahistorias.

Otra cosa es cuando la ofensa es más honda. Normal que cristianos católicos y no católicos, y nocristianos musulmanes, agnósticos, ateos gays o lesbianas...se ofendan....si le mentan a la madre, al padre, a la pareja, de hecho o de derecho, a la novia, o al novio....etc, etc...Hay que comprenderlo. Igual (no sé)no compartirlo. Pero sí comprenderlo.

No todo debe valer. No todo.

Je, je..

Er-Murazor dijo...

A mi la película me decepcionó un poco. Había leido tanta soflama por internet que esperaba un ataque brutal y despiadado contra el cristianismo, y me encontré con UN cristiano cabrón (el Cirilo) y un montón de cristianos incultos en plan chusma y plebe que hacían lo que el cabrón les decía. Vamos, yo no diría que ataca al cristianismo, sino que ataca a los incultos. Los cristianoss no hacen cabronías por ser cristianos, las hacen por ser incultos.

Y eso de que los paganos son unos viejecitos encantadores... Lo de las espadas del principio tiene su mala leche también, ¿eh?

Que conste que no defiendo al cristianismo, a mi me la sopla lo que hicieran los cristianos de hace mil setecientos años, igual que me la sopla lo que hicieran los españoles de hace setecientos. Es que no entiendo a qué viene ofenderse tanto por la película.

Y en cuanto a lo de Hipatia, bueno... sería divertido que las mujeres hubieran sido así. Sí, seguramente lo fuera.

Jezabel dijo...

¿Alguien me puede explicar quién es Jonathan o qué pasa con él?

Pétalo dijo...

No he leído el resto de comentarios porque no me da tiempo, pero me apetecía dejar el mío. Yo soy una persona sencilla y facil para las pelis, casi todas me gustan, porque nunca espero ver el peliculón de la vida, sino entretenerme un ratito, y considero que la gente que critica todas y cada una de las pelis, no hacen mas que pasarlo mas, tio, relajate y disfruta, evadete. Cuando fuí a ver agora, iba con mucha ilusión, y la conclusión que saqué cuando salí fue: si, una peli que no está mal, pero, a que viene tanto escándalo? No me pareció una pelicula trascendente en mi vida para nada, seguramente dentro de un par de años ni recuerde el argumento. No sé, una más, y suscribo totalmente tus opiniones acerca de ella, además, hipatia era monísima y ni tenía pelos en las piernas ni las tetas caídas ni nada. Hasta sus compresas parecían encantadoras, jajaja. En fin, yo la recomiendo para pasar un rato, pero si esperáis el películon del año, no lo vais a ver.

javi dijo...

Aun sin haber visto la pelicula (que Amenabar a mi pche pche) te voy a hacer dos apuntes, mas que nada por incordiar:

No va a venir a llamarte bruja por no rezar el rosario ni va a llamar a la Inquisición para chivarles que lees revistas porno en el curro. Pero eliminará los matrimonios homosexuales, o tipificara como delito cualquier tipo de aborto. Sigue habiendo muchisisisisima intolerancia en la religión institucionalizada. Y tolerar a los intolerantes blablabla...

los sacrificios humanos que a troche y moche requerían las creencias paganas Los últimos sacrificios humanos en el Imperio Romano datan de la Segunda Guerra Púnica, cuando aun eran República. Es más, una de las razones de Claudio para prohibir el druidismo celta eran estos sacrificios (entre otras más prosaicas of course...)

Y nada mas por hoy.

¿Te he dicho que me encantan tus peripecias?

molinos dijo...

Javi, gracias por la corrección histórica. Me ha dado pereza comprobarlo

Er-Murazor dijo...

Jezabel, ¿no conoces a Sark? ¡Eso es imperdonable!

Jezabel dijo...

Zor, cada vez me estáis perdiendo más...

molinos dijo...

Jezz..es un amable comentarista en mi post con la foto de Halle Berry...le parezco un taxista arreglaespañas y no se cuantas cosas más porque sólo lei el primer comentario. Los siguientes 3 ladrillos fueron demasiado para mi..seguramente por mi incapacidad, pero vamos que no se que dice. Lo puedes leer si te atreves..

Anónimo dijo...

Yo no puedo opinar sobre la película porque la copia que circula por internet está en inglés, y yo las únicas películas que veo en inglés son las polno.
Pero has hecho un comentario sobre la depilación integral femenina y sobre eso sí tengo opinión: ME OPONGO

Donde hay pelo, hay alegría.

Don Mendo

Er-Murazor dijo...

Anda, pues no era Sark...

hitlodeo dijo...

Lo de montar un pollo por sentirse ofendido por la trama de una película sólo sirve para darle más propaganda a la peli. Véase "la última tentación de Cristo", que de no montarse el revuelo que se montó no la ve ni el director.
Por cierto Moli, ya no se leen revistas porno en el curro. Ahora se ven powerpoints que envían por correo electrónico. Vamos, a mi me lo han contado, no vayas a pensar que yo...
Esto, un abrazo.

Cristina dijo...

Toda la razón: es que hay gente que parece que está permanentemente en busca de cosas por las que ofenderse.

JuanRa Diablo dijo...

Así que vas a "destrozar" Agora en breve, no? Bueno, ya entraré a rebatir aquello en lo que no esté de acuerdo, pues a mí la película me gustó mucho. Lo que no sabía es que hubiera ofendido a algunos. No me parece que la película quiera mostrar lo malo del cristianismo e ir en contra de la iglesia en absoluto, tan sólo mostrar lo absurda y sinsentido que se vuelve la gente cuando toma posturas radicales.
De lo que estoy seguro es que aquí la gente se puede llegar a ofender sin ir a más, pero si hicieran una película criticando a los fundamentalistas del islam... guerra mundial garantizada.

c.e.t.i.n.a. dijo...

Amenabar es tan maniqueo que aburre. Tesis estaba bien como "ópera prima", pero el resto de su filmografía es bastante mediocre. ¡Vamos, que si no fuese español ni hablaríamos de Amenabar!
Yo francamente no le veo la genialidad por ninguna parte.


En cuanto a los ofendidos ¡qué les den! Si hubiese que hacer caso a todos los ofendidos del mundo al final no podríamos hacer nada.

La sufrida editora dijo...

Con la de trabajo que me das leyéndote, ni tiempo de ir al cine tengo...

Unknown dijo...

Hermanos en Cristo, lamento la tardanza en pasarme por aquí pero tenía cosas que hacer más importantes.

Trataré de resumir de modo que hasta el lector/ comentarista medio de este blog -no digamos ya su redactora- pueda leerlo e, incluso, entenderlo:

"Yo apreciar intentos vuestros culturizaros: ¿Probar vosotros con Dan Brown?"

Besos,
Jónatan.

Josep B. dijo...

La última tentación de Cristo: Cristianos enfurecidos.

Los versículos satánicos: Musulmanes enfurecidos

Ágora: Cristianos enfurecidos.

Podría seguir la lista pero sería muy aburrido.

No importa si es verídica, si se trata de una imágen de una época pasada, importa que pone en el lado incorrecto a un grupo, cristianos en este caso, y eso es una blasfemia.

Por cierto, a mi padre le enseñaron que habían sido los romanos los que habían destruido la Biblioteca de Alejandría (manipulación histórica, se llama).

Josep B. dijo...

Olvidaba decir, a mi la obra de Amenabar me gusta.

El Pinto dijo...

El problema de los fanati os pasa por apartarse de la historia y parece cierto que Hipatia fue una mujer diferente en su tiempo y también que el Cristianismo de mano del poder tomaba posiciones apropiandose de los principios del Mitraismo.
Tu opinión sobre la película, en cualquier caso parce interesante,
saludos