viernes, 20 de febrero de 2009

AAAAAAAAAAAAAA....Auxilio!!!

N.C es un hombre del siglo XVIII, un hombre de la enciclopedia. Su ambición totalizadora del saber musical es sin duda lo que le ha llevado a escribir, dirigir y componer el musical que ayer sufrí.

Durante las que sin duda han sido las 3 horas más largas de mi vida solo podía pensar en la crítica altamente destructiva que iba a hacer hoy. Es mi deber evitar que nadie más sufra en sus carnes esta tortura.

Como es imposible intentar resumir el argumento de tamaño despropósito voy a contarlo pormenorizadamente para que así quede patente la astucia sin igual de N.C.


Argumento:

Arturo y Manoli, una pareja de gitanos, tienen una experiencia sexual en la playa, dentro del agua, de resultas de la cual nace un niño rubio, lo que hace sospechar al padre..cuando se ha visto un gitano rubio?. “Elniño” va creciendo pero resulta que es un poco raro porque ni toca a nadie, ni habla, ni come pescado y sin embargo tiene fijación con la quiniela. ¡ que intriga!!!.

Toda esta primera parte, está plagada de números musicales sin letra. Si, si..N.C es un innovador del género, hasta ahora, ilusos de nosotros pensábamos que cuando ibas a ver un musical…la historia se contaba mediante canciones. N.C..en un giro de tuerca maestro..hace un musical donde los actores cantan..tal que así: “ lalalalalalalalalalalala”, o tal que así “ 1, 2, 3, 4, 5,6, 7, 8, 9, ,10,….” ,lo que sin duda es un guiño a los espectadores de los 80 que crecimos viendo Barrio Sésamo, o tal que así…"do, re mi, fa sol, la, si, do”..lo que es sin duda un reconocimiento al musical clásico con referencias a la familia Trapp de “Sonrisas y lágrimas”…espectacular.

No quiero que se me olvide comentar que todos los actores fingen acento de Cádiz durante toda la obra.

Bueno, pues los gitanos deciden que a “Elniño” le pasa algo raro, así que lo llevan al médico que tiene una pecera. ¿Qué porqué señalo lo de la pecera?...Porque es crucial en la trama ( jajajaja) y sin duda es una referencia al cine de Disney…es obvio que N.C ha visto “ Buscando a Nemo”. “Elniño” ( caracterizado con un pelucón rubio inenarrable) llega a la consulta, ve la pecera…y tachán…¡¡¡CANTA CON VOZ MELODIOSA!!!...

Tras este golpe de efecto que deja al público estupefacto. N. C. homenajea entonces al cine español de posguerra, y el musical se transforma en una película de Joselito. Eso si, las canciones siguen sin tener letra….”mmmmmmmmmmmm”..es lo más que “Elniño” articula, nada que ver con la verborrea incontrolable del “ ruiseñor de las cumbres”.

Los gitanos llevan a “Elniño”a cantar al chiringo de la playa donde hay vigilantes de la playa, pijos en bañador y surfistas..que nos remiten a los Beach Boys. “Elniño” canta y triunfa (obvio), así que aparece una cazatalentos de una compañía discográfica….que habla en catalán. ¿ No es precioso??..ese hermanamiento entre la cultura gitana de Cadiz y la capacidad para los negocios del pueblo catalán?. Se me saltaban las lágrimas de ver algo tan conceptual.

“Elniño” recorre el mundo en una gira triunfal. El espectador intuye que la catástrofe está cerca..algo va a pasar. Y pasa. “Elniño” se queda sin voz y cae enfermo. TACHANNNNNNN.

Un nuevo giro en el argumento. Creíamos que estábamos viendo una obra de humor chusco y de repente el genial creador nos sorprende con un drama humano de proporciones cósmicas.

Con esta intriga me fui al descanso. Me zampé una napolitana de chocolate y cometí el error de mirar el programa, pensando que estaría a la mitad de semejante bodrio. Ja, ja….la obra tiene 17 números..e íbamos por el 5. ¡ Hay que ser muy cabrón para hacer el descanso cuando todavía te quedan 2 horas de sufrimiento!!. De todos modos pensé que si todo iba a ser soportar humor chusco y barato y números musicales patéticos conseguiría sobrevivir.

Ilusa.

Retomemos la historia.

“Elniño” está enfermo. Descubrimos que tiene la marca de un tridente en un costado..¡¡¡tachán!!!..con 16 años que tiene ya el churumbel..y que ahora se parece a Fele Martínez con el pelo oxigenado y cara de estar estreñido.

El médico al que que acuden los padres gitanos, descubre que a “Elniño” el corazón le late a ritmo de 3x4….jajajajaja..y ante tamaño misterio consulta con un amigo suyo que es ¡¡antropólogo!!!... Pensé..coño..es un homenaje a los Monty Phyton y su humor absurdo.

La escena entre el médico y el antropológo, que además es igual que el Follonero, es de no dar crédito. Se titula nada más y nada menos que “ Las tablas sumerias” ..jajajajaja….que debe ser homenaje a las grandes superproducciones Bíblicas. Creo que en ese número ( me despisté un momento ante tal aluvión de información) el antropólogo le cuenta algo de la Atlántida, el Diluvio, Noe y que el universo se expande a ritmo de 3x4…jajajajajaja. Ah, se me olvidaba indicar que aquí si hay letra..pero no se entiende. N.C. se empeña en meter frases muy largas en compases muy cortos con el resultado de que el espectador no se entera y el actor se ahoga. Resulta divertido.

Con estos datos el médico se duerme y entonces hay un número de acrobacia, con equilibristas disfrazados creo que de caballitos de mar que cuelgan del techo. ¿ A que nos suena esto??...al cirque du soleil!!!!!!!...

Bueno, “Elniño”está que la palma, los gitanos lloran, le llevan otra vez por todo el mundo para encontrar curación ( otra vez sin salir de la T4) y al final desisten y lo llevan a la consulta del médico para que pase sus últimas horas. “Elniño” le dice al médico por escrito que “busque la A”. El médico no sabe de lo que le hablan, pero da igual porque en los 20 segundos posteriores aparece una prima enamorada de “Elniño”..que se llama……atención…..ALMA. ¡¡Tate!!! Piensa el médico..(que como actor es de vomitar pero es listísimo)..esta tiene que ser la que le cuide.

“Elniño” se emociona de ver a la prima Alma y habla por primera vez en su vida..y creo que dice una majadería del tipo: “ ayudame a transmitir el mensaje de la tierra”..o algo así…la otra no sabe de qué le habla pero da igual. Y tu piensas..ahhhh…que es una obra con conciencia medioambiental del rollo “ cuida tu planeta”.

En el número siguiente nos enteramos de que “Elniño” no es hijo de los gitanos sino que proviene de un grupo especial de seres que cuando ocurrió el Diluvio Universal en vez de salvarse con Noe, se quedaron viviendo en las profundidades del mar y aprendieron a utilizar el oxígeno que hay en el agua gracias a los delfines. Jajajajajaja…mis carcajadas se oían por todo el teatro, me acordaba tanto de "Flipper".

Este bonito número se ilustra con tíos disfrazados de pulpos y medusas colgando del techo y revolcándose por el suelo. Uno de los tíos es por lo visto el padre verdadero de “Elniño”, que quiere que vuelva a las profundidades, pero “Elniño” que se ha enamorado de Alma no quiere. La madre que es una medusa (a la mierda el mito de que la medusa es mala, ahora es la madre….) intenta convencer al padre de que deje que triunfe el amor verdadero…y aquí está otra vez…homenaje al cuento de Andersen de “La sirenita”.

El padre tras dar muchas vueltas colgando del techo creo que dice que no. “Elniño” la palma por fin, ( yo ya me planteaba bajar a rematarlo), pero antes le da al padre de Alma un cuaderno misterioso y le canta una canción en una grabadora que oportunamente lleva colgando del cuello. ( nada de cristos y esclavas doradas que es lo típico..no, no..una micrograbadora).

Tras el entierro en el mar que era lo que quería “elniño”, el padre de Alma pasea por el escenario con el cuaderno y la grabadora…”mmmmm..pá qué zerá ezto”….y descubre que en unas hojas hay canciones escritas en pentagramas y en otras la quiniela del domingo.

“ mmmmm…qué conezión tendrá ezto???”…piensa rascándose la peluca sintética de rizos negros que lleva. Resulta que la canción que escribía el niño…anticipaba la quiniela del siguiente domingo…y qué es lo ultimo que escribió el niño???....¡¡¡una canción!!!!...

Los gitanos copian esa canción en la quiniela del siguiente domingo. Ganan el pleno al 15. Ganan 4 millones de euros y compran la sede de la compañía discográfica catalana…para que todos los gitanos vivan juntos…¡¡¡que es lo que quería “Elniño”! ....Asi que cerramos la obra con lucha de clases y conciencia social..con dos cojones.

La música es mala, la escenografía deplorable, los actores espeluznantes, la luz inexistente y el sonido pésimo. Con todo, lo peor es, sin duda, ver como la gente aplaudía.

¿Qué quiere decir la “ A”??...Lo ignoro.

Os asaltan dudas…lo sé.

Os juro que no había bebido.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA NO PUEDO MÁS ANA, JAJAJAJA ME AHOGO TRONCA, ME AHOGO!!!!!!

Anónimo dijo...

No tengo palabras. Lo mejor es saber que has sobrevivido a tres horas de mierda gentileza de Nacho Cano. No creo que la vida te vuelva a poner una prueba más dura.

Susu

Anónimo dijo...

Cierto, ciertísimo, todo real que lo vieron estos ojitos. A mi me invitaron al prestreno, si llego a haber pagado bajo y le pego al mismo NC cuando salió a saludar (casi le grito "mamarracho"). Comenta mi santo que se te ha olvidado cuando Elniño dice que para que se salve el mundo la mujer tiene que ser igual que el hombre y trabajar y no sé qué más. Es que creo que te perdiste un poco en el rollo "bajo el mar" (no me extraña): Elniño es el descendiente de los Atlantes (los de la Atlántida), cágate lorito. A mi también me espeluznó ver a la gente aplaudir.

camaca dijo...

delfines atlantida microgravadora gitanos catalana ejecutiva quiniela pelucas rubia antropologo tablas sumerias tridente surfistas...

sacó el argumento saber y ganar?

me alegra que sigas viva!

Anónimo dijo...

¿Pero cómo se te ocurre ir a ver eso? ¿No habías hablado antes con alguien que lo hubiera visto? ¿No habías leído las críticas? Mis amigas y mi hermana fueron y todavía no lo han superado.

Todos mis respetos para N.C. pero no me encontrará entre el público en ninguno de sus espectáculos.

MALVALOCA.

Isaac dijo...

éso te pasa por escuchar a Mecano ... a tus años.... DIGIEVOLUCIONA!!!!!!!!

JuanRa Diablo dijo...

Molinos, no me hagas esto. Me duele la mandíbula. Me has recordado a los mejores textos de Woody Allen en Cuentos sin pluma.

Te juro que no iré a verla, a no ser que fuera contigo y me la fueras explicando así de bien.
A mí no me extraña que sea así, el tal Nachete debe mojar tripis en el café con leche.

Te dejo, que voy a leerla otra vez.

Anónimo dijo...

Casi me muero de la risa, y a pesar de saber q tienes criterio, he tenido q buscar la explicación de la obra, xq no te podría creer.
Ahí va: http://www.europapress.es/madrid/noticia-nacho-cano-estrena-hoy-teatro-calderon-madrid-musical-tobogan-emociones-20081217091730.html
Por lo visto N.C. dice q es un "tobógán de emociones".
Y tanto, y tanto
Te pongo un 10. chapeau!!!

Javier Cercas Rueda dijo...

Hola, soy Javier. He cambiado la dirección del blog Pasen y lean de http://javiercercas.blogspot.com a www.pasenylean.com. Cuanto tengas un momento, te pido por favor que cambies la dirección en tu enlace a mi página. ¡Muchas gracias por enlazarme y un saludo!

Adaldrida dijo...

Nunca me había metido en tu blog, pero desde ahora soy fiel seguidora. No me había reído tanto desde que leí en otro blog el número del gato volador.
Gracias por animar mi mañana. Te enlazo.

Mar dijo...

jajajajajajajajajajjajaaajajajajajajajajajajajajajajajaj

Tía me parto, óle tus ovarios por sobrevivir a eso para contárnoslo.

Y por favor... QUE ALGUIEN ME PASE UNA POSTURITA DE LO QUE FUMA NACHO CANO!!!!!!!

jajajajajajjaja

loquemeahorro dijo...

Me siento vengada, cuando Mecano estaba en su esplendor, no me atrevía a decir en alto que "Hijo de la Luna" me parecía una chorrada monumental.

Esos delirios poetico-místicos de este señor siempre me han enfermado la verdad, pero mira, ha servido para que me ría esta vez.

Sílvia dijo...

Pero a quien se le ocurre!!!! Quien te engaño!!!! Vamos yo no voy ni de coña, ni que me inviten.... yo lo que quiero es ir a ver Sweeny Todd cuando la estrenen en Barna.... (podrían cortarle la cabeza a NC????)

Camarona dijo...

Yo creo que A, significa A de "aneurisma" (cerebral, claro) el que te puede generar ver este despropósito. Felicidades por tu blog.

José Antonio Calvo dijo...

Hola Molinos!!!
Todavía no había leído este post. Lo he hecho junto con unos amigos de Zaragoza que no paraban de repetir emocionados que el jueves se iban a Madrid a ver el musical. Hemos entrado en tu blog y les he sacado de la ignorancia. Mientras iba leyendo, ellos iban encogiéndose; mientras crecían mis carcajadas, ellos iban diciendo "no puede ser". Al final se han levantado y se han ido... creo que van a regalar las entradas y a dedicar el día a ver el Palacio Real.
Yo también me estoy volviendo malo....

molinos dijo...

José Antonio..no eres malo..estás salvando a tus amigos de la muerte por aburrimiento, 3 horas de tormento y encima pagando. Yo por lo menos fui gratis..aunque deberían haberme pagado a mi.
Diles que vayan a ver Grease...

Kuin dijo...

¡¡¡Jajajajajajajajaj no lo puedo creer!!! pero claro que esperar de un pavo que fue novio de Pe???

Bettie dijo...

me descojono contigo¡¡¡ como me alegras el dia.. :)

Marta Pilar dijo...

¿esa sinopsis va en serio? Me parece taaaan surrealista y taaan lamentable que me cuesta creer? Pero observo en tus comentarios que ratifican tus palabras. Disculpa mi primera incredulidad y gracias por advertirnos de cosas como esta. No salgo de mi alucinación. Especialmente, con eso de que luego la gente aplaudía. Si es que somos ovejas...
MP

Hans dijo...

Ana, grande es tu bondad cuando sufres tanto para salvar a conocidos y extraños de sufrir con semejante BASURA. Y me pregunto...en la íntima relación entre follarse a Pe y ser gilipollas ¿Cúal es la causa, y cuál el efecto?. Es un enigma que dejo aquí planteado.