lunes, 7 de septiembre de 2009

MATERNITY (XXXV): AL COLE.

Tu churumbel tiene ya 3 años, ¡enhorabuena!, con un poco de suerte controla esfínteres y con un mogollón de suerte te han dado plaza en un colegio. Llega septiembre y es un gran día, tu vástago estará sus 8 horitas entretenido y tu vida mejorará muchísimo o no.

Recomendaciones:

No seas brasas. Tu hijo es el mejor, el más importante y el que necesita más atención de todos pero siento decirte que vas a tener que pegarte con otros 25 padres que piensas exactamente lo mismo de sus churumbeles. Algunos de esos padres están entrenados para hacerse fuertes cuando abran las puertas, coger a sus hijos en volandas, llegar a la puerta de la clase, hacerle un placaje a la profesora y contarle los 3 años de vida de su hijo antes de que ningún otro padre haya tenido ni siquiera tiempo de darse cuenta de que han abierto la puerta. Ese padre ( suele ser más madre) es capaz de aislar a la profesora durante una hora y mantenerla al margen de cualquier otro padre sin inmutarse. No cejará en su empeño hasta que la profesora con lágrimas en los ojos le diga que si, que mirará mucho a Menganito y que por supuesto Menganito es monísimo y será su prioridad y que sí que incluso irá a merendar a casa de Menganito encantada.



  • La profesora no es tu amiga y no tiene ningún interés en serlo. Es profesora porque le molan los niños y le pagan por ello o simplemente porque le pagan por ello y no se dio cuenta a tiempo de lo que hacía. Tratar con los padres es la parte mala de su curro y por eso intenta minimizar el tiempo de contacto con los progenitores. Si te cruzas con una profesora por la calle y no te saluda, no es que no te haya visto es que no tiene necesidad de saludarte, te está huyendo porque sabe que si habla contigo vas a abrasarle con ¿ y qué tal mi hijo? ¿ y cómo se porta? Y lo que es peor, hay algunas madres que luego cuando se vayan dirán: ¿ qué te parece como va vestida? Y fumando!!!. Si, si…crees que exagero, pero no.
  • La profesora está para enseñar a los niños a leer, escribir, sumar, conocer su barrio, los ríos o cualquier otro tipo de conocimiento académico. Educación y modales se los tienes que enseñar tú. La profesora no soluciona problemas como : mi hijo es malo, mi hijo no se quiere poner las botas, o no duerme por las noches. Es más, cuando le cuentes todo eso es probable que piense ¿ y a mi qué? Conmigo se porta bien.

  • Si tienes que hablar con la profesora de algo importante, hazlo rápido y en el momento adecuado. Y no, no es un momento adecuado cuando detrás de ti hay 15 padres esperando a recoger a sus hijos un viernes a las 5 de la tarde y la mitad de ellos tienen el coche en doble fila.

  • Mucho cuidado con las otras madres que las carga el diablo. Llegas allí el primer día y dices “ voy a ser amable porque al fin y al cabo nuestros hijos van a estar juntos muchos años”, y no es un mal planteamiento pero piénsalo al revés “ qué gente…y voy a tener que verlos por lo menos 12 años". Minimiza el contacto, redúcelo a lo estrictamente necesario para no parecer maleducado. Hay que esperar un poco, ver la gente con la que puedes tener algo más en común que una plaza en un colegio, si te precipitas puedes encontrarte con que la madre que has elegido es la una psicópata sin amigos que ve en ti a su salvadora o una organizadora compulsiva de eventos o una tarada del Tarot. Nunca se sabe y si te descuidas al final vas a dejar a los niños al colegio disfrazada de inspector Gadget para que no te reconozcan.
  • No digas que vives en el portal de enfrente del colegio. La gente tiene mucho morro y en cuanto pasen 3 semanas te dirán cosas como: mi hija está deseando ir a jugar con tu hija..te la llevas tú el viernes y luego la recojo? Mala idea. Con tiempo invitas a quien quieres, pero no les des facilidades.
  • Intenta no ir a la fiesta de la familia. Esto ya lo expliqué.

Y sobre todo cuando llegues a la reunión el primer día despistado y pasen una hoja para apuntar tus datos: no des tu mail. Yo cometí ese error y ahora mismo llevo dos meses metida en una cadena de mails de tíos que no conozco preocupados por la gripe A y decidiendo si elaboramos un protocolo de actuación....la que me espera.

18 comentarios:

María dijo...

Buenos consejos para las mamis/papis.

Aunque hay una cosa con la que no acabo de estar de acuerdo. Aunque es cierto que la profe está para enseñar y no para educar, sí que suelen interesarse por los problemas de los críos en casa... porque al final esos problemas suelen reflejarse en el aula. Si el niño es malo en casa, suele serlo en el aula y si no duerme por las noches... se duerme en clase... Así que sí que son cosas que le interesan. Por su propia salud mental...

molinos dijo...

Rocio completamente de acuerdo, pero qué el niño prefiera el yogur de fresa al de plátano o que duerma en la cama de arriba o de abajo de la litera no son problemas. Y no me invento nada eh...

YoMisma dijo...

Jolín...

Otra razón más para no ser profesora...

jajaj

Lo del email buenísimo, esto si que me lo apunto.

Saludos,
YoMisma

María dijo...

Ya, eso sí. Eso no son problemas. Y te creo, que hay cada uno/a por ahí...

Así nos salen los niños, tan monos... luego se "arrejuntan" 200 y se van a asaltar comisarías... En fins...

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Lo has clavado.
Por supuesto nunca acercarte al grupo de los del APA, el consejo escolar, el equipo de veteranos...

Anónimo dijo...

Ojalá hubieras escrito esto el año pasado y yo te hubiera leído entonces....
Ahora es demasiado tarde: elegí a las madres érroneas y luego estuve todo el año evitando ir al mercadillo para los pobres, hacer tortilla para concursos, ir de excursión a la granja de pinypon...
Con el estreno escolar de mi otra hija estaré mucho más espabilada.
Felicitaciones por tu blog; Da gusto leerte.

Biónica dijo...

Y eso que lo veo desde lejos, cuando muy de vez en cuando voy a recoger a mi sobrina. Echo pestes de los papis, un día de estos se me pierde la niña entre padres ansiosos xD.

Ains, menos mal que hay guías como éstas. Para no perder el norte.

JuanRa Diablo dijo...

Hay excepciones que confirman la regla. La profesora de la guadería de mi hija es un mundo aparte. El otro día aluciné en una reunión de padres. Nos hizo un lavado de cerebro tal que en media hora se nombraron vocales, tesoreros, se pusieron fechas de juntas, se hicieron proyectos de convivencia entre padres y mil cosas más.
Pero si sólo van a estar dos años de guardería y a mi hija le queda sólo uno!!! ¿Esto que es? ¿Algún proyecto político internacional?

A mí me dieron varios ataques de pánico y me oculté todo lo que pude.

molinos dijo...

Juanra...huye como alma que lleva el Diablo antes de que te capten..o mejor y aunque sea drástico: saca a tu hija de esa guardería ahora mismo.

Anónimo dijo...

Hola,

Te acabo de descubrir y me ha encantado tu blog. Sólo he leído el tema de maternity y la verdad es que está genial, el contenido y lo que explicas. Enhorabuena.

Cristina

molinos dijo...

Gracias Cristina..y bienvenida :)

Anónimo dijo...

Buenísimos consejos. Me los grabaré a fuego para no olvidarlos ya que J. ha comenzado hoy en el cole. Lo que más me ha gustado de todo ha sido lo de "cuidado con las madres que las carga el diablo".. genial, eso ha sido genial.

MALVALOCA.

Estibaliz dijo...

Agradezco tus comentarios, me han ayudado a relajar el gesto de vinagre que se me ha puesto nada más salir de casa. Solo una duda. Si todos (padres y maestros) buscamos una educación personalizada que respete a cada niño en su individualidad, su desarrollo mental y emocional…etc…etc…etc. ¿cómo lo hacemos? ¿dónde nos encontramos padres y maestros? Para muchos profesores el niño existe mientras está en el colegio, etc. y sobre los padres, ya has dicho tu bastante. ¿dónde se quedan nuestros peques en este traspaso de manos a los que les sometemos a diario?

molinos dijo...

Estibaliz, yo creo que es todo mucho más fácil de lo que queremos hacerlo. El niño va al colegio y aprende una serie de cosas, conoce amigos, aprende unas normas..etc. En casa aprende otras cosas y se trata de que ambas partes maestros y padres no se lleven la contraria.

Si todo va bien no hace falta hablar con el profesor todas las semanas ni todos los dias para contarle que fulano hoy ha dormido regular o que le vigilen los mocos. Si hay algun problema se queda con el profesor y se trata de solucionar.

Es sencillísimo..solo un poco de sentido común.

Estibaliz dijo...

Ay¡¡¡¡¡¡¡ ¿Sencillo? . ¡Eso creía yo¡ ¿sentido com... qué? ¿qué sentido es ese? ¿No confudimos a veces sencillo y simple? :)

Un abrazo

Sílvia dijo...

Por experiencia, las peores madres son las del gremio de la educación, y realmente no debería ser así.

Luego vienen las chorradas típicas de que los niños, pobrecitos, tienen deberes o salen muy cansados.... O cómo van a dormir fuera de casa.....

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, molinos. Te he seguido todo el verano y me gusta mucho tu estilo contando las cosas que (te) pasan. Seguiré leyéndote.
Emma

Malos pelos dijo...

Ayyyy, cuánta razón destilan tus palabras... no ejerzo de maestra, a pesar de poder, por que odio a esos padres/madres monopolizando tu espacio y tu tiempo... menos mal que tienen 2 meses en verano de vacaciones, y un plus de peligrosidad por progenitores les pagaba yo...santa paciencia.