lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Que hace una chica como tú en un evento como este?

Vamos a ver. ¿Cómo cuento yo esto?

¿Empezando por el principio? 

Hubo una vez, en un tiempo muy lejano en el que empecé a escribir un blog... No, demasiado largo. 

Tengo que ir más al grano. Empecemos por la mitad. 

Hubo un tiempo hace un par de años o tres en que me dio, por razones que ahora no vienen a cuento o sí pero no me apetece contarlas, por seguir a gente de ciencias en twitter y entonces... ¿Entonces? Parezco las princezaz contando una historia. Tampoco. 

Empecemos por el final. A bocajarro. 

El día 15 de noviembre a las 17:30 más o menos estaré en el Museo de Ciencias de Castilla La Mancha, en Cuenca, dando una charla con el ¿sugerente? ¿chulo? ¿absurdo? título "Busco divulgador para relación estable"

Hala. Ya lo he dicho. 

¿Cómo es esto posible? Pues no lo sé muy bien. 

El máximo culpable de este  despropósito es Quique Royuela, que en su día ya me invitó a participar en la revista Journal of Feelsynapsis y que ahora se ha liado la manta a la cabeza, ha reclutado a lo mejor de la divulgación científica en internet  y ha lanzado el portal Principia para divulgar la ciencia de una manera diferente.

No contento con esto, ha organizado el Sci Fest los próximos 14 y 15 de noviembre en Cuenca. 



¿En qué consiste este magno evento? 

Durante día y medio habrá charlas sobre ciencia y divulgación en las que aparecerá la química de mano de Breaking Bad y los Simpsons, los virus contados como una peli de Almodovar, las células dibujadas, venenos en la historia, Frankestein y los transplantes de cerebros y muchas cosas más, todas explicadas y contadas por auténticos científicos.

Se lo que estáis pensando. ¿Qué pinta Moli en este festival de la ciencia? 

Es todo muy confuso. Ni soy científica ni soy divulgadora, ni doy charlas. ¿De qué voy a hablar? 

Pues mi plan, veremos si sale o no, es atender atentamente a todas las charlas, aprender mucho, preguntar todo lo que pueda y me dejen y después, con más miedo que vergüenza subir a explicar en 15 minutos que espera una chica como yo cuando encuentra un blog científico, cómo me gustaría que fuera la divulgación, qué ofrezco a cambio y porqué creo los científicos y la sociedad deben acercarse caminando en muchos casos desde extremos opuestos.  Por supuesto intentaré contar esto con mucho rigor, muchas risas y es posible que haciendo mucho el ridículo. 

Obviamente, y a no ser que sea el cumpleaños número 100 de vuestra bisabuela, salgáis de cuentas ese día o seáis neurocirujanos de urgencias... no os podéis perder estas jornadas en Cuenca. 

Verme hacer el ridículo sé que es un poderoso motivo, pero os aseguro que os alegraréis muchísimo más de conocer a todos los demás ponentes que son más rigurosos, más altos, más listos y más guapos que yo. 

Os espero a todos en Cuenca. Sin excusas. 

17 comentarios:

TXABI dijo...

... ese día tengo medico; pero que te vaya muy, muy bien !!!!

Voz en off dijo...

Suerte, es imprescindible hacer asequible y amena la ciencia, que en principio lo es.

Ana María dijo...

El párrafo de después de "¿En qué consiste este magno evento?" tiene algunas faltas de ortografía, échale un vistacillo rápido ;)

Te mando a todos los que pueda para allá, pero mi pregunta es... Siendo de ciencias seguro que hacen streaming... Muahaha! Moli por streaming!

Un besote :*

Lupe @delosrodriguez dijo...

Me acabas de encantar más! la ciencia no es de los científicos es de la gente! suerte y os voy a seguir a todos.

Anónimo dijo...

Seguro que se echan muchas risas contigo.
Sonia

Phant79 dijo...

Encontré este blog por casualidad, y lo encuentro bastante interesante.
Una pena que no me pille precisamente cerca para ir, me quedo con las ganas.

Te sigo. Un saludo

Anónimo dijo...

Lo siento, acabo de leer más arriba "la ciencia no es de los científicos, es de la gente" y casi me meo... Es un comentario como otro cualquiera pero yo, que me he pasado la veintena estudiando ciencia, lo veo como la muestra de algo que se percibe en mucha gente de a pie: infravalorar a los científicos en general. No me imagino a nadie diciéndole a un médico que la medicina es de la gente y no de los expertos que se han pasado años de sus vidas estudiándola, simplemente porque un médico sí es respetado. Me da cierto recelo todo este boom de la divulgación científica porque algunas veces leo que se orienta como si el deber de la ciencia (o uno de ellos) fuese "atraer" gente al espectáculo. Crear un show en vez de simplemente hablar (mejor si es un buen comunicador) de un tema determinado. Si a alguien no le interesa da igual cuántos chistes le metas por el medio ni lo lúdico que se lo plantees. Por poner un ejemplo las charlas TED son una buena inciativa, con el punto justo para llegar a todos e informar al mismo tiempo.

molinos dijo...

Anónimo, a mi no me parece que decir que la ciencia es de la gente sea infravalorar a los científicos.

El deber de la ciencia no es atraer a la gente claro que no. Pero para que una sociedad esté informada y sea mejor debe conocer la ciencia, lo que hacen sus científicos, no digo que tenga que saber lo mismo que los científicos ni mucho menos pero si que sepa porqué son importantes ellos y su labor. Y eso se hace a través de la divulgación, ya sean monólogos, blogs, videos o lo que sea. Divulgar la ciencia en papers y congresos especializados es para publico especializado....para que la sociedad separa valorar su importancia hay mil medios ahora y se trata de aprovecharlos.

ya escribí sobre esto, las "humanidades", la historia, el arte, la filosofía...perdieron esa batalla hace años. Esperemos que a las ciencias no le pase lo mismo.

Lola dijo...

Enhorabuena Moly, qué buen plan y qué buena pinta tiene el congreso.

Peeeeero, imposible, no puedo ir, estaré fuera!!

Ya nos lo contarás. Mucha suerte, seguro que te sale de lujo!

annajr dijo...

Yo te veré seguro por streaming porque empiezo el miércoles mi máster y necesito estar al día con los que sabéis de esto de la comunicación científica. A veces me siento como un pulpo en un garaje. A veces, no siempre pero estoy iniciando una relación bastante seria con los virus y las bacterias. Me molan. Así que te voy a seguir por descerebrada y por 'estudianta'. Qué nerviosssss.
La verdad es que Cuenca lo tenemos al lado..... ya veremos.
Suerte!! Lo vas a hacer genial. Ah. Y el programa es estupendo!!!

bruixaveriada dijo...

No puedo ir, lo siento. Tambien tengo master y, la verdad, a mi edad estas cosas ya son de palabra en mayusculas. Pero, seguro que no habrá streaming????? Prometo ver todo y no sólo tu charla....

Por cierto, al Anónimo de antes, y con todo el cariño y sin ánimo de iniciar ninguna discusión: es necesario hacer que la ciencia sea interesante, de un principio, porque si no interesa no habrá nuevos científicos entre nuestros jóvenes; porque los que ya no lo somos nos quedaremos sin conocer cosas muy interesantes; y, en definitiva, porque la ciencia también es cultura.

NáN dijo...

La metanarración con la que empiezas es ¡magnífica!

Por lo que respecta a la comunicación. es un tema duro. Depende de muchas cosas, aunque reconozco que es algo primordial: la cultura de letras versus la de ciencias es impensable en una persona informada de hoy.

Primero porque es difícil "vulgarizar" ciertos temas; segundo, porque nos faltan décadas de que ese concepto de persona informa sea común; tercero, porque si la información va a ser mediada por lo que ha opinado-escrito un periodista, ¡apaga y vámonos!

Dr. Litos dijo...

Pues yo todo lo que dices no, pero más alto igual sí, ya compararemos el sábado ;D

Ya tengo ganas de ver las collejas que nos sueltas, no obstante me llevo de todos modos tu libro para que me lo firmes, faltaría más.

¡Qué ganas de desvirtualización!

Laura von Atomarporkulen dijo...

¡Me encanta! Pero a los descerebrados que tenemos vuelo de por medio tienes qeu avisarnos antes... ¡¡queremos streaming!! Seguro que entre tanto científico hay algún friki que lo pueda apañar :D :D

eroyuela dijo...

Moli, no tengas tanto miedito que lo vas a hacer genial ;)

Todos los descerebrados estamos deseando verte!! :)

Anónimo dijo...

Hola te sigo desde hace mucho pero nunca habia dejado ningun comentario. Ahora que vienes a Cuenca espero poder conocerte en persona me encanta tu blog me rio un montón contigo

Nisi dijo...

Seguro que te va genial. Me parece maravilloso acercar la ciencia a la sociedad y creo que gente como tú, inquieta y con capacidad de comunicación, puede hacer mucho en este proceso. Divulgar es básico y necesario (aunque algún anónimo por ahí arriba no lo crea) y a veces los científicos no sabemos, no podemos o incluso no queremos (quieren, diría yo) hacerlo. Aplaudo estas iniciativas. Muy mucho.