miércoles, 12 de enero de 2011

FUMANDO...

No fumo.
No he fumado nunca.


Mis recuerdos sobre el tabaco están asociados casi por completo a hombres. Todos los hombres importantes de mi vida han fumado (menos Bruce, creo). Mi abuelo era Rex. Mi padre era Winston, era Malboro, era Ducados, era fumarse lo que fuera. El ingeniero era Fortuna y Ducados y fumarse las piedras. Pobrehermano mayor fuma tabaco de liar. Mi ex fumaba...mmm..no recuerdo qué, pero sigue fumando. Y así, casi todos.

Cuando tenía 14 ó 15 años, algunas amigas de Los Molinos empezaron a fumar. Había que irse con la cajetilla escondida en el último bolsillo del abrigo a una casa donde no había nadie, "Cesar Marqués", a fumar en el jardín. El plan era fabuloso, pasar un frío de narices y toser como bestias mientras ensayaban la pose. Eso era lo más importante, ese era el quid: poner pose de mayor. A mi aquello me pareció asqueroso y consideré que mis posibilidades de volverme visible para el género masculino iban a continuar siendo inexistentes aunque echara humo por la boca mientras realizaba un gentil escorzo para tirar la ceniza. Pasé olímpicamente del tema, al fin y al cabo la invisibilidad la tenía dominada.

Mi padre fumaba mogollón, era una máquina de fumar. Se atizaba tranquilamente 3 cajetillas al día, lo último que hacía por la noche era fumarse un cigarro con la luz apagada en la cama y era lo primero que hacía al despertarse. Creo que en algún momento incluso llegó a despertarse por la noche para echarse unas caladitas. Recuerdo haberme convencido alguna noche para acompañarle a comprar tabaco a lo que a mí me parecía altas horas de la madrugada: "Venga moli vente conmigo y te invito a tortitas en el Vips". Yo siempre iba, total, él iba a ir igual y yo me sentía mayor acompañándole.


De vez en cuando y supongo que presionado por Molimadre, hacía algún intento de dejarlo. Como confiaba poquísimo en su fuerza de voluntad (otra cosa en la que me parezco a él), siempre recurría a cosas externas: cigarrillo mentolado, curandera o hipnosis. Lo de la hipnosis lo recordé ayer, hablando con pobrehermano mayor, que ya lo he dicho más veces, no se acuerda de que ha comido hoy pero recuerda la hipnosis de mi padre.
El caso es que mi padre en su enésimo empeño por dejar de fumar, se fue al Hotel Eurobuilding de Madrid a ver a un prestigioso médico que venía de no sé dónde y que solo concedía determinadas citas. Allí tenía que entrar solo, desconocemos lo que le dijo pero el caso es que salió diciendo que tenía que escuchar una cinta antes de acostarse, algo en plan mantra: no fumesss no fumessss no te apeteceeee, el tabaco es cacaaa..no te apetece.


Llegó a casa, cenó, se acostó, se escuchó la cinta y lo primero que hizo al día siguiente fue echarse un cigarrito. Molimadre ha confirmado que durante unos días continúo escuchando los mantras al acostarse, los encontraba relajantes mientras se fumaba el último del día. (1)

Como ese, hizo mil intentos. Lo más gracioso es cuando quería hacernos creer que de verdad había dejado de fumar y se metía en el baño a fumar y se fumaba medio paquete. Salía apestado a colonia sonriendo y tan contento.

Al final lo dejó, sin fuerza de voluntad ni nada. Cuando le dio el infarto cerebral, se debió acojonar mucho y lo dejó..aunque durante los siguientes 5 años todos los días decía : cuando me jubile volveré a fumar.

El ingeniero era una chimenea cuando yo le conocí. Se pasaba el día en el coche apatrullando Ávila, León y Valladolid campo a través, apagando incendios , repoblando bosques y fumando como un descosido. Como mi padre, lo primero que hacía por la mañana era encenderse un cigarro y también se iba de noche a comprar tabaco. Estaba tan feliz con vicio y yo nunca le dí la brasa para que lo dejara, para los vicios soy muy tolerante.

Años después, un buen día al acostarnos...me apoyé en él

- Joder te late muy fuerte el corazón o es que me quieres mucho? ...
- Mmm..debe ser el corazón, llevo todo el día con palpitaciones.
- ¡¡y me lo dices ahora!!! a las 12 de la noche!!!!
- era para que no te preocuparas...
- Ya, y una cosita..dado que es domingo y podíamos haber ido al médico A CUALQUIER HORA DEL DÍA..¿ DE VERDAD TE PARECE BUENA IDEA DECÍRMELO AHORA? ¿Qué pretendes? ¿Que me duerma y no me preocupe? ¿Quieres que llame a Monimédico? ( una amiga mía médico en un hospital importante)
- Si, mira a ver si está de guardia y hazme una manzanilla.

Aquí ya me acojoné hasta el infinito y más allá, porque debía sentirse al borde la muerte si quería ir a urgencias.

Monimédico estaba salvando vidas y paso de cogerme el teléfono, así que nos pasamos la noche esperando a que pasara algo..lo que fuera y preparando manzanilla. La confianza del ingeniero en ese brebaje..es un misterio.

A la mañana siguiente, me miró muy serio y me dijo: No voy a ir al curro..me voy al médico.
Si hubiera sido posible, me hubiera acojonado aún más. Que faltara al trabajo solo podía significar que estaba al borde de la muerte.

Al cabo de un rato me llamó y me dijo:
Me han dicho que no es nada..pero por si acaso..hoy no voy a fumar.
¿ Vas a dejar de fumar?
No. He dicho que HOY no voy a fumar.

Así lleva 6 años, pero si le preguntas te dirá que no lo ha dejado, que HOY no fuma. Es un ex fumador muy tolerante. Dice cosas como:¿vas a fumar? Échame el humo. Y en grandes ocasiones, coge un cigarro, le quita el filtro y lo tiene en la boca durante horas. No lo enciende porque sabe que en el momento en el que lo haga..volverá a ser chimenea.

Ha sido un ejemplo para la chusma de Montes. "Nunca pensé que el ingeniero lo dejará, si él lo ha conseguido yo también", pero es mentira..siguen fumando.

Yo no he fumado nunca pero no soy una fundamentalista antitabaco(2). No me importa que la gente fume a mí alrededor y si doy una fiesta en mi casa dejo que se fume sin problemas. Me revienta llegar a casa y que la ropa me huela a humo, pero tampoco me pongo frenética por ello. Son gajes de salir por la noche, igual que llegar con los zapatos manchados de copas o perder bufandas.

Casi todos los hombres con los que he estado eran fumadores...mmm..creo que todos. Es verdad que besar alguien que fuma es un poco como lamer un cenicero.


Cuando empieza a asquearte es hora de irse.

Cuando empieza a gustarte...es hora de preocuparse..lo mismo es amor verdadero.

(1) De esto puede hacer fácil 20 años. Molimadre y su Diógenes nos confirmaron ayer que la cinta sigue en la mesilla de noche.

(2) Para no ser acusada de mentirosa por chusma conocida que me lee, confesaré que en momentos de etilismo exacerbado por una alegría de vivir tremendamente contagiosa puedo que me haya fumado hasta la mitad 3 cigarros.

26 comentarios:

Anniehall dijo...

Se me había pasado este post hasta ahora mismo, qué raro.

Lo de la cinta me ha recordado un capítulo de Friends...

NáN dijo...

Lo del ingeniero nos lo has colado repe.

Cómo entiendo a tu padre.

Soy un "el viernes que viene lo dejo": desde hace 16 meses. También yo me he levantado por la noche a dar unas caladas... Y lo de salir sonriendo del baño apestando a colonia, es de traca.

Este tema me duele.

El niño desgraciaíto dijo...

A mí también, supongo que es la hora de publicación. yo nunca he fumado, salvo alguna vez completamente tajado y los puros en las bodas, aunque sólo los enciendo un ratito.

Algunos de mis recuerdos de pequeño es mirar embobado a la lámpara viendo la bruma que tenía alrededor del humo de mi padre fumando.

Burbuja dijo...

En mi casa, mis padres fumaban, pero después de taitantos años enganchados, lo dejaron. Primero mi padre y su úlcera, después mi madre y nuestra presión (de los 3)

Mi medio limón fuma también, aunque tiene en mente dejarlo... juas! La práctica es otra cosa, pero no me gustaría que llegara un momento como el del ingeniero en el que le ven las orejas al lobo...

Siento disentir, pero en mi casa no se fuma y l@s amig@s fumadores lo respetan y se salen al balcón. Son mis pulmones y ya tengo bastante con el humo que me ha tocado tragar de los demás cuando he salido por ahí... Tampoco soy una talibán antitabaco, pero si puedo elegir...

molinos dijo...

Varios:

- el post ha salido con fecha de ayer porque empecé ayer a escribirlo...lo he subido hoy.

- Nán, ya es mala suerte que tú que me has leido poco te encuentres una historieta repetida..no ha sido conscientemente la verdad. Y si, ya sé que ibas a dejar de fumar..hace 3 meses.

Burbu..a mi me parece estupendo que no dejes fumar en tu casa. A mi no me importa si es un día. Si diera fiestas todos los días probablemente no dejaría.

TXABI dijo...

Yo, como Unamuno y los otros de su cuerda, soy "de la generación del 98" ... sólo que de un siglo después.
Yo, que fumaba casi tres paquetes de rubio al día durante años (creo que fumaba hasta debajo del agua) un buen dia de agosto del 98 lo dejé; en seco, sin chicles, sin parches, ni cigarrillos mentolados, sin "mantras", ni ná, de ná, de ná (ni yo mismo me lo explico, incluso ahora). Y hasta hoy no he vuelto a ponerme ni un cigarrillo apagado en los labios.
Pero de lo que sí estoy convencido es de que fue la decisión más inteligente de mi vida. Y yo sí lo digo bien alto: si yo lo dejé, cualquiera puede.
Lo mejor de todo es que no soy un "talibán anti-tabaco"

(y mi actual condición de "runner" me agradece eternamente la decisión tomada, todo y habiendo pasado ya ...)

jota dijo...

Muy de moda este tema por desgracia.

En mi casa mi padre fumador empedernido y güiskeador de todos los días y mi madre siempre se cuidó como un pajarito y murieron con veinte días de diferencia y de lo mismo.

Recuerdo y tras una grave operación mi padre nos dió a entender que dejaba de fumar. Pronto comprendimos ese nuevo afán de asomarse a la terraza a ver esas vistas tan bonitas del Monasterio.

Yo casualmente llevo ya unos cuantos meses sin fumar. No siento nada ni siquiera las piernas:), es decir que no he necesitado ningun tipo de ayuda. Lo único que he sentido es un poco de pena porque siempre lo he tomado como un uso social (perdón a lo talibanes)

Por cierto tengo una foto de Bruce junto a un paquete de Marlboro no sé si querrá decir que fumaba o que.

Cata dijo...

Yo como el ingeniero.. también pido que me echen el humo (pero es que solo llevo 73 días sin encender un pitillo)

Salamandra dijo...

Yo he decidido dejar de fumar y no enciendo un piti desde el día 1 de enero. O sea que estoy en pleno monazo.
Sé que es lo saludable y que un día ni me acordaré de que fui fumadora. Pero no puedo evitar pensar que ya nunca podré tomarme un Gintonic de Gin Mare acompañándolo de cigarrito, que es uno de los placeres más totales de la vida ... y me da penilla :-(

Tochi dijo...

Bufff, pues yo no soporto el tabaco, me duelen los ojos, me duele la garganta y en los embarazos me daban ganas de vomitar. Es más, me daban ganas de vomitar cuando subía mi compañero de echarse un piti en la calle. Así que, reconociendo que la ley es una putada y tal, soy muy feliz. De hecho, deje de salir con mis amigos a tomar café porque iban siempre al mismo bar, con una ventilación terrible, y de los 6 que estábamos 4 no dejaban de fumar NUNCA. Me parece increible la "tolerancia" que se nos ha exigido siempre a los no fumadores.
Talibana que estoy hoy

NáN dijo...

Hey, Tochi, que no estaba hablando Molinos de la Ley, sino de las costumbres.

Fumador como soy (bueno, solo hasta el viernes de la semana que viene), la ley la aplaudo con fuerza. No había derecho a meter humos recocentrados en los pulmones, nariz, ojos y garganta de los otros.

Y no me importa, Molinos, la repe, porqu es muy buena; y si contabas lo de tu padre, que es una historia muy hermosa, y tu no fumerío, la historia no quedaría completa si lo del Gamusin's Inge.

Cattz dijo...

- Salamandra, fumadora eres y fumadora serás siempre. Nos lo dice mi padre, que lleva 15 años sin fumar y sabe que si vuelve a coger un pitillo se fuma todos los que no se ha fumado en estos años. Es una droga, social, pero droga.

En mi casa no se fuma, el olor del tabaco se pega a todo: cortinas, sofás, perra, ropa... De hecho no me gusta ni que fumen en el balcón porque el olor entra con ellos. Pero si yo voy a casa de gente fumadora y respeto que fumen en mi presencia (es su casa, faltaba más) no sé porqué no deben hacer ellos lo mismo en la mía.

El tema del cáncer de pulmón y demás me parece una lotería y el fumar te da más números, nada más. A mí me molesta el humo y el olor.

Peque dijo...

Mi padre fumaba Winston, dos paquetes diarios, y de un día para otro lo dejó, radical, y es que tiene una fuerza de volntad para lo que quiere.... Mi querida Amanita era una enganchada total, de hecho en época de exámenes si yo salía un viernes o un sábado me pedía que le comprara tabaco, pero se lo tenía que subir del bar de debajo de casa y nada más salir de casa, no valía cuando yo volviera de juerga, y soltaba todo el veneno que podía. Ahora ya no fuma.
Mi madre habría un paquete de Fortuna y al final tenía que tirarlo porque se le picaba el tabaco, tal era la cantidad que fumaba.
Mi hemano, puros en las bodas, pero hay que tener en cuenta que es asmático, y yo no he fumado nunca, pero nunca.
Mi queridísimo fumaba Ducados, dos paquetes diarios, y una temporada que yo estuve trabajando en otra provincia, lo dejó, de eso hace 10 años.

Anónimo dijo...

Bien, tenemos el concepto no fumador tolerante, que tiene guasa. ¿Qué hay del concepto fumador tolerante?, no se usa por igual, se sobrenetiende que los que tenemos que aguantar somos los que no fumamos. Estoy en cantada con la nueva ley, cabreada con M porque ha vuelto a fumar la muy, y me parto de risa con los llantos de los jubilatas de subvención de puro soberano mañana en el bar que abundan por este sitio, a gastarse la subvención del maiz en otra cosa, guarros.

Susana

Sílvia dijo...

Pues yo hace once días que no fumo. Es la tercera vez que lo dejo y espero que esta vez sea la definitiva, aunque la mejor política es la del Ingeniero (hoy no fumo) porque la otra vez estuve 5 años sin fumar y volví.

Lo malo es que estoy con muy mal carácter. Lo bueno espero que llegue.

Di Vagando dijo...

MO, nota repelente, pero necesaria (ya sabes, mi misión): "Una amiga médicO".

La amigas son médicAs, abogadas, arquitectas, rubias, etc. Me contó una q entraga títulos q alguna se había quejado pq ahora pone "médicA especialista en XXX", es q decían q les sonaba mejor médico. El lenguaje hace a la realidad.

BUf, ya estoy más tranquila.

JuanRa Diablo dijo...

"Cuando me jubile seguiré fumando" Eso exactamente nos dijo también nuestro padre, que tiene un triple bypass por haber fumado muchísimo en su vida.
Curiosamente a los 4 hijos no nos dio por ahí.
Mi aplauso al ingeniero. A veces solo funciona ver asomar las orejas al lobo.

YoMisma dijo...

No hay muchas como tú... tan tolerante, es cierto que si que tiene que ser amor verdadero, no juzgar y seguir con alguien.

Jo! Yo quiero un fumador o un no fumador como tú!

Lo mio es luchar contra la cabezonería, y tener cuidado de que no se me malinterprete si estoy dos días sin fumar, no vaya a ser que no me dejen recaer.

Saludines
YoMisma

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Joder, te has adelantado...yo estaba pensando hacer un post de mi relación con el tabaco un día de estos...
Di, mi amigo el policia ¿es un policio?

Adaldrida dijo...

Me has dado una idea, yo también hablaré de tabaco en mi blos. (Copiota...)

Er-Murazor dijo...

Yo no he fumado nunca. Tengo pensado echarme al vicio cuando me jubile, que entonces me dará un poco igual tener salud mala o peor, pero no me quiero morir sin probar eso, que tiene que ser de un gustoso tremendo cuando tanta gente lo defiende tanto.

Di Vagando dijo...

Jo jo, VIVEIRO, si esto no fuera parte de La Misión lo suyo es ignorarte pq ya sé q todo esto tu lo dominas, aunque a veces disimules muy bien.

policía.

(Del lat. politīa, y este del gr. πολιτεία).

1. f. Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.

2. f. Buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas, cumpliéndose las leyes u ordenanzas establecidas para su mejor gobierno.

3. f. Limpieza, aseo.

4. f. desus. Cortesía, buena crianza y urbanidad en el trato y costumbres.

5. com. Cada uno de los miembros del cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público.

La palabra "policio" no está en el Diccionario. Ni siquiera sin tilde.

Y

médico1, ca.

(Del lat. medĭcus).


1. adj. Perteneciente o relativo a la medicina.

2. m. y f. Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina.

MORF. U. t. la forma en m. para designar el f. ( o sea, tambien usada, no digo q sea un error, es otra cosa y algo q, con el uso, va a pasar a estar como la siguiente acepción, en desuso)

3. f. coloq. desus. Mujer del médico.

Plasta eres.

Unknown dijo...

Dejé de fumar si ayuda hace doce años y no quiero definitivamente volver. Después de leer este post tuyo -perdona que te robe la idea-, voy a hecer otro sobre mi experiencia. Pienso que puedo ayudar a más de uno."www.observacionesyexperiencias.blogspot.com".

Sinceras gracias.

Anónimo dijo...

yo lo dejé hace más de 2 años, esperemos no recaer...y hoy he salido a correr, después de años sin hacerlo, qué sanota me siento! XD
Tilsa

Lola dijo...

Yo soy fumadora social y me encanta, pero me alegro de que ya no se fume en los bares, sobre todo porque fumaré menos y por lo del olor en la ropa.

Lo que no me parece bien es la gente, como mi hermano mayor, que ha vivido en casa de fumadores, ( mi padre era compulsivo) y ahora si alguien enciende un cigarro a 1 km de sus niños le mirar mal, se levanta y se va..JODER.

Tampoco me mola la gente que lleva a sus churumbeles a las comidas de amigos casi todos borrachuzos y no podemos fumar ni estar dentro de una bar de copas, sólo terracita en pleno invierno, hasta que se lo llevan a las 20:00 de la tarde, hay planes a lo que no se pude llevar al bebé. ME PONE ENFERMA.

Y ya lo último, fue lo que dijo el otro día el marido subnormal de una amiga mía, cuando le dijo otra, ¿puedo coger al bebe? y dice tú no que fumas,. Menudo imbécil, palurdo y gilipollas.

También me asusta un poco, que ahora los padres se lleven a los niños a los bares y se emborrachen mientras sus críos corren alegremente en un ambiente sin humo, me da miedo pensarlo.


Lo de fumar en el balcón de las casas de no fumadores si lo entiendo, pero en la mía puedes fumarte lo que quieras cuando hay fiesta, que claro no son todos los días.


Ale ale,qué bien me siento!!

Hans dijo...

Me fumaba un paquete de Marlboro y otro de Kool al día (de hecho tuve una temporada de pipa, incluso). Lo dejé hace bastante tiempo. Me alegro. Después de muuuuuucho, empecé a fumarme de vez en cuando algún habano. Me puse el límite de una caja al año. Jamás llegué a dicho límite, y, de hecho, hace muchos meses que ni uno. Por supuesto, seré fumador hasta la muerte. Creo que la norma, a pesar de que me joroba conceptualmente, tiene cosas buenas: entre otras, que uno vuelve de traca por las noche sin pestazo a tabaco.