miércoles, 21 de octubre de 2009

SUFRIENDO ÁGORA.

Todo un reto es hacer una crítica destructiva de la peli Ágora sin que la gente piense que entré al cine después de haberme fumado media docena de porros. Nada más lejos de la realidad. Lo más cerca que estuve de la intoxicación fue por el olor asqueroso del bocadillo que se estaba comiendo la tía que estaba sentada a mi lado. Yo pensaba que la tendencia actual era ver las películas en casa como si estuvieras en un cine: en pantalla grande, a oscuras y con palomitas y no, es al revés, la gente paga una entrada para estar como en el salón de su casa: la pizza, la bebida, meterle mano a su mujer… etc. Estuve a punto de mirar a ver si se habían traído las zapatillas de estar en casa.

( Si quieres ir a ver la película sin saber de qué va: NO SIGAS LEYENDO)

A lo que iba, que me disperso, la película es un coñazo. Antes de spoilearla completamente, unas consideraciones previas:

- Amenabar ha descubierto el Google Earth y le ha molado cantidad, asi que estás viendo una charleta entre dos personajes y de repente, la cámara sube, sube, sube y estás viendo Alejandría desde el punto de vista de la MIR. La primera vez tiene gracia, la segunda dices “hombre mira…ahí esta el Canal de Suez”, la tercera dices ” uy, nubes en el Estrecho”, y a partir de ahí, piensas, qué brasas con la vista aérea.

- La música. Amenabar compone su propia música…ohhhhh…que bien en Tesis, que tío más completo, el artista global, como mola, como ajusta la música a la tensión, etc. Lo malo es que se lo ha creído y como cree que a la gente le gusta, te pasas la peli atronado por la música grandilocuente. Es como cuando vas a casa de tu abuela en enero y hay potaje y dices ” abuela es el mejor potaje de mi vida, es el mejor, podría comerlo siempre” y cada vez que vas hay potaje. Tu abuela lo hace con buena intención, pero en agosto, potaje no pega. Pues lo mismo. Correción de una amable lectora, gracias Bichejo, la música no es de Amenabar, es de un tal Dario Marianelli, así que sí me he pasado de lista, peroooo..la música sigue siendo grandilocuente y coñazo.

- Movimiento circular de cámara y planos aéreos. Mareo. Tiene una explicación mística porque la idea de la perfección del círculo está todo el rato en la película, pero repetido hasta la extenuación te dan ganas de gritar: ¡para quieto con la cámarita!

- Mi teoría: en Alejandría no habia mujeres, sólo sale Hipatia en toda la película. Sienceramente creo que los tíos se curran lo que se curran porque de alguna manera tenían que calmar sus ardores.

Hechas estas consideraciones, aqui va el destripe.

Hipatia es una lista muy lista que da clases en Alejandría a una panda de postpúberes ricachos entre los que hay cristianos y no cristianos. Tiene un esclavo, Davos, interpretado por un actor que se pasa las dos horas con cara de “no llego, no llego… ¿donde hay un baño?”, que por lo visto está enamoradísimo de ella pero como está tan preocupado por lo del baño, entre los dos hay la misma tensión sexual que entre mi ficus y mi tronco de Brasil. En la clase de tontunos hay un tal Orestes que bebe los vientos por Hipatia. Esto queda claro porque el muy pavo hace el ridículo en el teatro de Alejandría tocando el flautín y declárandole su amor. Ella al día siguiente, en contestación a este alarde romántico, le entrega delante de la clase un pañuelo con ¡tachan!..¡ la sangre de su ciclo, para que vea que es imperfecta! No puedo dar una explicación más concienzuda de esto y juro que no me lo he inventado.

Mientras Hipatia está a sus cositas filosóficas y de planetas, los cristianos cada vez son más en la ciudad y entonces un día, los compañeros de Hipatia, todos filósofos doctos, decicen empuñar las armas y atacar a los judios. Lucha, sangre, gente corriendo, cámara en redondo, música atronando. Resultado, los cristianos son más y luchan mejor, acojonan a los otros que se encierran en la biblioteca. Al final el emperador dice a los paganos que se vayan de la biblioteca y que los cristianos pueden entrar en ella. Los paganos culturetas e Hipatia, se apresuran a coger todos los libros que pueden para evitar que los cristianos malísimos los detruyan. A todo esto Davos se ha hecho cristiano y llega a casa de Hipatia con una espada, la besuquea en plan “soy joven y estoy más salido que el pico de una mesa” y ella, con cara de buena, le para y le libera. Él se pira y se une a una especie de secta de cristianos que se llaman “los parabolanos” ( no viene en wikipedia) y que para que os hagáis una idea van vestidos de negro y son una especie de cruce entre los guerreros de la Yihad Islámica y el emperador de la Guerra de la Galaxias.

Aqui ya llevaba yo media película acordándome de los Mont Phyton y su vida de Brian cuando, de repente, sacan unos letreros sobre otra panorámica de Google Earth que dice algo así como ” paso muchísimo tiempo”. Hipatia curiosamente sigue teniendo la misma pinta, pero los adolescentes de antes ahora son tíos hechos y derechos y Orestes, que era un completo cretino, es ahora cristiano y Prefecto de Alejandria ( una lástima que los carteles sobreimpresionados no explicaran el cambio de personaje). Los cristianos son muy malos y encabezados por Cirilo pegan a los judios. Los judios se cabrean y pegan a los cristianos. Los cristianos les meten una paliza a los judios que no queda ni uno. Basicamente es media hora de gente zurrándose mientras tú te agarras a la butaca del mareo que tienes e intentas abstraerte de la música. Al final Cirilo que es muy malo quiere matar a Hipatia, que a todo esto sigue dando la brasa con el círculo, el sol y que curiosamente la noche antes de que se la carguen descubre que la tierra gira alrededor del sol, no en círculo, sino en elipse. Mecachis… con lo bien que le hubieran venido unos dias para publicar el descubrimiento.

Orestes intenta defender a Hipatia; llega Sinesio, un exalumno que ahora es obispo, pero que es mejor que Cirilo ( va vestido de blanco para que te des cuenta de que aunque es cristiano ,es bueno y no como el malísimo de Cirilo que parece Bin Laden ) y convence a Orestes de que la religión es lo más. Mandan a los parabolanos a por Hipatia, la prenden y entonces llega Davos que se ha pasado toda la pelicula con cara de estreñido y decide que en vez de dejar que la lapiden viva ( Jehova, Jehova… claro homenaje a los Monty Phyton), los va a mandar a por piedras y él aprovechando el despiste, la asfixia y así sufrirá menos. Creo que es el momento culminante de la peli porque había muchísima música, flashbacks e Hipatia que en su último aliento mira arriba y ¿qué ve?… ¡una ventana con forma de elipse!

Creo que no estoy hecha para el conceptualismo y pensándolo bien lo que ha sido todo un reto, ha sido mantenerme despierta las 2 horas de suplicio.


Este post fue publicado en primicia en El Blogguercedario, un blog de listos en el que inconscientemente me han invitado a participar.

28 comentarios:

Rocco Lampone dijo...

Joer Moli, vaya destripe.
No pensaba ir a verla. Últimamente el cine español me aburre más que la cópula de los bivalvos, pero después de tu comentario habría que recomendar, por salud mental, que no la vieran.
Paso de entrar en la discusión cristianos-paganos. Llevaría todo el día y no sacaríamos nada en claro.
Tuviste valor al soportarla. Yo no hubiera podido.

Un saludo.

c.e.t.i.n.a. dijo...

O sea ¿qué te gustó?

Anónimo dijo...

Lo primero que he hecho esta mañana al llegar al curro ha sido mirar la cartelera para decidir qué veremos el sábado. Nos toca salir de novios y nos apetece ir al cine. Dudaba entre Agora y New York I Love You. Me has despejado todas las dudas. Me quedo con la segunda que seguramente será un rollete pero al menos disfrutaré de la siempre maravillosa Nueva York.
MALVALOCA.

Albis dijo...

xDDD
Ay por dios, lo que me he podido reir. Moli, eres la caña.

YoMisma dijo...

Decidido!

Mi madre se va sola al cine!

Ya que me gustán poco este tipo de películas... lo que me faltaba por oir.

Muchas Gracias,
YoMisma

ven que te cuento cosas.... dijo...

Te acompaño en el sentimiento...yo también sufrí las dos horas de pedradas..esperando que me diera una en la cabeza por si me ayudaba a mantenerme con los ojos abiertos,que desilusión me llevé¡¡¡ yo que pensaba que sería un viaje por la astronomía acojonante..pero nada de nada.
Me quedo con el Amenabar que me impresionó en Abre los ojos.
Echad un vistacillo a mi blog y dejarme algun comentario ...
por favor..que es nuevo.
Nos leemos.

Anónimo dijo...

Jajajjaja... Qué bueno y qué cierto.

Partiendo de que, a estas alturas, es difícil sorprender con una película de romanos (todo nos suena, todo lo hemos visto antes...), basar la historia en un puñado de peleas, malos muy malos y panorámicas del Google Earth, es cuanto menos, arriesgado.

Quique Ballestero dijo...

-Cámara sube, cámara baja. Eso es porque pretende dar una visión del mundo, la relatividad de la importancia, pone el ejemplo de unas hormigas, de lejos ni se ven, a medio plano se ven sus flujos y de cerca se observa cada individuo. El plano lejano es cuando se ven las nubes y tal, el medio cuando se ve a unos correr a matar a los otros y el cercano cuando salpica la sangre.
-La música no era suya, de hecho, dejó al músico total libertad, ni siquiera le explicó que tenia que hacer.
-Los planos aereos durante la destrucción de la biblioteca se deben de nuevo al relativismo del movimiento, para que se vea que no todo siempre cae, depende de la posición del espectador.
-Para la ausencia de vaginas no tengo excusa xD
-"entre los dos hay la misma tensión sexual que entre mi ficus y mi tronco de Brasil" Amenábar no queria dotar a Hipatia de sexualidad, era una mujer por encima de eso sólo interesada por el saber.
-"y entonces un día, los compañeros de Hipatia, todos filósofos doctos, decicen empuñar las armas y atacar a los judios" deciden atacar A LOS CRISTIANOS porque se habian metido en su templo y lo consideraron un insulto.
-Ivan a despellejarla, que es lo que pasó realmente, pero el director se acojonó con la idea de sacar una muerte asi, además le parecia más constructivo por el simil con las lapidaciones actuales.

Lo siento, pero una de dos, o eres critiana y te jode que te hayan puesto a parir para reflejar la manipulación social que ejerce la religión y las masas en general o no tienes ningún tipo de inquietud sobre la estructura del universo, el pensamiento humano, las relaciones sociales ni la historia.

Yo recomiendo totalmente la película.

Para ponerme a parir a mi puedes buscar en mi perfil

Un saludo

Quique Ballestero dijo...

iBan a despellejarla, perdón

molinos dijo...

Quique, hay otra opción. No me ha gustado la película y ya está.

Para gustos los colores.

Hilario dijo...

Amenabar se ha creído todo lo que dicen de él, y no es verdad.

JuanRa Diablo dijo...

¡¡Por las barbas del profeta, Molinos!! No me parece que la película que ví yo y la que cuentas tú sea la misma. ¿Te la pusieron a más revoluciones?
A los que no la hayan visto les habrás quitado todas las ganas, pero si alguno aún se decide, como la has puesto tan mal van a encontrarla maravillosa.
En fin, que, como se suele decir, para gustos, los colores, pero parece que entraras irascible de antemano porque yo de la música ni me acuerdo, de hecho ¿había música?

Anónimo dijo...

50 millones a costado la criatura, y est´a siendo un fracaso comercial.

Don Mendo

sara dijo...

Amenabar de repente se cree dios,me parecio un coñazo insufrible, vamos que me dolia el culo.

Además me parece un hipocrita el Amenabar por otras cosas, el otro día lei una entrevista que le hacian y decia que había salido del armario ya que si no en un futuro no podría dormir tranquilo con su conciencia ( más o menos) sera capullo el tio¡¡¡¡¡ ha salido xk le han pillado y no le quedaban más huevos, harta estoy de verle en bares de ambiente con pareja, cuando estreno Tesis etc etc y luego leer entrevistas suyas diciendo que no encontraba a su "mujer ideal" falso hay que salir del armario con un par que no pasa nada y si no, no liar a la gente.

Polilla dijo...

¡Hola!:
A mí la película no me disgustó del todo, pero estoy COMPLETAMENTE de acuerdo contigo en el exceso de Google Earth... yo hubiera metido ahí unos buenos tijeretazos en el metraje.
¡Hasta otra!

Er-Murazor dijo...

Y a mi que lo del google earth es lo que más me gustó... Claro que yo tengo un ordenador patata en el que nunca pongo el earth, igual si lo hiciera me habría aburrido más.

Yo lo que hubiera tijereteado ya dije lo que sería: toda la parte astronómica, que es un latazo. Pero claro, si la Hipatia de la peli ya es plana de por sí, si le quitas eso no sólo tendría la tensión sexual de tu ficus, sino también su personalidad.

Xinax dijo...

¿te has ido a colgar tus post primero en un blog-gafapasta?

uy uy uy

Y de la peli, nada... tengo una amiga que lo intentó, pero no me gano para el cine.

María dijo...

Pues nada... te leeré cuando la vea, que me apetece. Besos

Unknown dijo...

Ya he conseguido leer la crítica -a veces el problema no es la longitud- y debo de decir que formarse como historiador no impide escribir como secretaria.

Anónimo dijo...

- Creo que ha dicho 'Bienaventurados los queseros'.

- ¿Por qué precisamente los queseros?"

- Hombre, no hay que tomarlo literalmente, se refiere a todos los fabricantes de productos lácteos.

Me rio como la primera vez y es una de las unicas 4 pelis que tengo en dvd.

Sílvia dijo...

Pues a mi si que me gustó, aunque le hubiera cortado más o menos 1/2 hora del principio. Y si, recomiendo a quien quiera que la vea, claro que no es un Rambo.....

(hoy estoy hostil...)

Anónimo dijo...

No sabes lo que dices. Suelo leerte, pero esto me ha decepcionado un poco. Ágora es un peliculón, estés a favor o en contra del cine español. Pásate por YourTimes y en Cine léete la crítica de Ágora. A ver si te metiste en otra peli...

Efe dijo...

Estoy contigo, Molinos. A ver si me animo y comento la peli en mi blog.

PS: La ventana no tiene forma de elipse, es un círculo pero al verla desde una dirección oblicua parece una elipse.

Gustavo dijo...

Jarrr!
Yo fui a verla, y me encantó!
Y tengo que decir que tu entrada es genial, y la relata muy bien.
:D
He de decir, que así como 'sufriste' en la peli, cuando te toca pasar por algo que te gusta, lo disfrutas muchísimo! estoy seguro!

Hipatio dijo...

Jó Quique, genial tu comentario; yo creo Moli, que si le has dedicado tantas palabras, por lo tanto tantos pensamientos y tanta energía en destripar esta peli, deberías destriparte más la cabeza, porque de seguro que la peli te ha dejado huella profunda...
Para disfrutar esta peli, algo para lo que no todo el mundo esta preparado, se debe tener cierta sensibilidad, curiosidad por la vida y sus misterios, mente abierta y sobretodo un buen porcentaje de humanidad... si se carecen de alguno de estos ingredientes, se pueden tener efectos secundarios como los que tú has tenido.

Di Vagando dijo...

Querida Moli et al.,

A las Di-vas nos gusta tu blog y te mandamos un abrazo desde el nuestro.

Ahí tenéis mi análisis de Agora para los momentos de divague. Está casi en el otro polo del espectro "gustar/disgustar" del tuyo, pero gracias por tu "Google Earth".

http://divagandodivagando.blogspot.com/2010/01/hypatia-una-de-las-nuestras.html

Salud,

Di

Elvira dijo...

Debería haberte hecho caso, menudo rollo!!!

molinos dijo...

Elvira...que una habitual como tú no me haga caso..me duele en el alma..pero veo que finalmente te fiaras la próxima vez.

jijijiji...