viernes, 24 de agosto de 2012

LOS CONDESCENDIENTES

Pocas cosas me revientan más en la vida que la gente condescendiente. Me atacan, me cabrean y me hostilizan muchísimo.

Te puedes poner condescendiente o serlo.

Ponerse es inevitable. Todos somos capaces de usar un tono condescendiente y dañino de vez en cuando. A veces sin querer y otras a conciencia, para joder, siendo plenamente consciente de estar haciendo algo malo y del daño que se está causando al otro.

Cuando te pones condescendiente con alguien a propósito, te mueve un afán por ser dañino, por mostrarte superior. “ Sé que sé más que tú sobre esto, sé que no sabes de qué estás hablando y te lo voy a demostrar, pequeña piltrafilla”. Lo haces para ponerle en su sitio, aposta y esa conciencia mitiga lo dañino de tu condescendencia. Normalmente además, lo usas como respuesta a algún tipo de agresión previa, alguien se pasa de listillo y entonces tú le atrapas contra la pared y te pones condescendiente para defenderte y devolver la jugada. Usas un recurso, un tema, un estilo, con mayor o menor acierto, pero sabes qué estás haciendo y para qué.

Eso es ponerte condescendiente.

Ser condescendiente es otra cosa. Los condescendientes congénitos lo son siempre, permanentemente, con cualquiera, por cualquier tema, en cualquier ocasión, hablando, escribiendo, cantando o por tuiter. Siempre condescendientes.

Ser condescendiente implica siempre un desprecio absoluto por las opiniones, sentimientos y pensamientos del otro. Mejor dicho, ni siquiera es desprecio,es algo peor, es "no-aprecio". Para que haya desprecio primero tendria que considerar la existencia previa de esas opiniones, sentimientos o pensamientos.  Un condescendiente  ni siquiera contempla la posibilidad de que existan. En el hipotético caso de atisbar una opinión   o un sentimiento pertenciente a  otro, siempre, siempre será considerado improcedente, absurdo, carente de cualquier tipo de valor o fundamento y estará situado a años luz de la opinión, pensamiento o sentimiento del condescendiente que siempre está en posesión de la verdad absoluta y el conocimiento total.

Un condescendiente tiene cero empatía porque no hay nada más en el universo aparte de su persona. Considera que estar en posesión de la verdad absoluta le permite usar un tono cortante, frio, seco, desconsiderado, carente de cualquier atisbo de educación pero cargado de un tono que dice " pequeña piltrafilla ni considero que existas pero me estoy tomando la molestia de contestarte o de hablar contigo asi que por favor idolátrame y aprecia en lo que vale lo magnánimo de mi gesto, el que te dedique mi valioso tiempo"  Si el otro se ofende, mostrará la más absoluta de las sorpresas porque ese otro se fije en el tono en vez de centrarse en el mensaje. Un condescendiente sabe hasta porque te ha afectado su tono…y nunca es porque haya sido dañino si no porque te “jode” que él tenga razón….Si, también son egocéntricos nivel “ el universo gira a mi alrededor” y “soy el sol que alumbra tu pobre caminar”.

Un condescendiente nunca quiere tu opinión o tus aportaciones cuando te cuenta algo o te hace partícipe de sus ideas. Incluso cuando parece que está pidiendo tu colaboración lo que busca en realidad es que te vistas de palmero, te ates la camisa a la cintura, cojas la guitarra y le jalees. Busca siempre aplauso, ovación, la vuelta al ruedo y salir a hombros. Su sorpresa será mayúscula si no recibe este premio a su ego y se pondrá muy muy hostil rozando la agresión verbal si osas decirle algo del tipo “no estoy de acuerdo y creo que quedaría mejor si….” Puede que tu aportación sea valiosa, ajustada, con criterio y mejore notablemente la idea original del condescendiente, pero él será incapaz de verla. No la vería ni aunque le golpeara en la cara como un satélite caído del cielo. Es una aportación que no es suya y por tanto no existe. No es nada.

Un condescendiente cree que te conoce, que sabe quién eres, qué haces, qué piensas o que sientes. ( Si es una madre no es condescendiente..es otra cosa), cuando en realidad no tiene ni puta idea. Y no la tiene no porque tú no se lo hayas querido contar, mostrar o enseñar ( que también puede ser) sino porque ni se le ocurre que tú puedas ser, sentir o pensar algo diferente a lo que él ha considerado que tú eres pienses o sientes. Si un condescendiente ha decidido que tú eres una madre frustrada, una corredora amargada o un mindundi sin opinión, ya pueden nombrarte madre del año, ganar un maratón o que te den el premio nobel que él siempre dira..” Si..pero en el fondo”….Un condescendiente jamás se apea de su burra….aunque la burra le tire.

Un condescendiente, te ve, te encasilla y ahí te quedas para siempre..porque por supuesto, su primera impresión es infalible.

Un condescendiente aburre siempre.


La característica más especial de los condescendientes sin embargo, es el efecto que causan en la gente que te quiere o que provocan en ti cuando son condescendientes con alguien a quien tú aprecias.

Cuando chocas con un condescendiente piensas “ que gilipollas, siempre está igual..con ese tono, no le aguanto”, y después de un breve momento de incandescencia hostil, directamente pasas y lo olvidas. Sin embargo, si alguien que te quiere presencia ese intercambio, ese "no-aprecio", le duele más que a ti. Ese alguien que te quiere sabe quién eres, conoce el valor de tus pensamientos, de tus sentimientos y sabe la ilusión que has puesto en esas opiniones. La condescendencia del otro y el desprecio que conllevan hacia lo que tú eres o has dicho o sientes, le duele en el alma. Primero le duele,  luego se cabrea hasta el infinito, después le hierve la sangre, aprieta los dientes y se controla para no plantarse delante del condescendiente y decirle:: ¿quién cojones te crees qué eres?

Por eso podemos soportar que alguien regañe a nuestros hijos pero no que sean condescendientes con ellos, ni con nuestros hijos ni con los que queremos.

38 comentarios:

m dijo...

Amen!!!

Pétalo dijo...

Argh, totalmente de acuerdo. Resulta que a mi chico no le gustaba nada leer. La tipica historia de "en el colegio me obligaron a leer una mierda y ya no quise coger nada más en la vida ni nadie me inculcó el amor por la lectura". Pues resulta que un día me dijo que como a mí me gustaba tanto, pues que le recomendara algún libro para ver si él también le cogía el gusto. Me llené de alegría y a la vez de miedo porque igual yo acababa de matar sus ganas de leer. Estuve meses pensando libros y ninguno me convencia. De repente se me rompió el ebook y tuve que ir a comprarme uno en papel para pasar el mono, y como fui con él, y de repente se me cruzó uno que pensé que podría molarle, se lo compré. Y ahí está él, tan mono, leyendose el libro poquito a poco. Y le está gustando. No veas que momentazos ahí los dos juntitos leyendo en la piscina tranquilamente. Pues su hermana, que vive con él, cada vez que lo ve con el libro en la mano se descojona. Que qué va a leer él, que a ver cuanto tarda en dejarlo, que si es un libro muy gordo, que si él no ha leído en la vida...oye, te juro que le pegaría. Sé que son cosas de hermanos, pero se lo dice de una manera, como si ella fuera Camila José Cela, que me jode mil. Le va a acabar quitando las ganas! Me sienta como el culo.

Anónimo dijo...

Uuufff yo a esos les llamo listillos y siempre van dando lecciones. Por la red abundan.

Camilo

PRIMAVERITIS dijo...

GUAU!!!!! eres mi diosa de la clarividencia!

sin animo de ofender ni condescender ni desdeñar dijo...

Según la RAE condescendiente no significa lo que dices que significa: "acomodarse por bondad al gusto y voluntad de alguien".
Desdeñoso, desconsiderado.. con un toque egocéntrico...aunque no tienen ese matiz de "estar-siempre -por-encima-de-los-demás" quizás se aproximen más.
No sé,tengo algún nombre propio en la cabeza que se aproxima mucho más al concepto que las palabras que propongo.

Aunque quizás esto se aproxime a lo que dices http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_narcisista_de_la_personalidad

Un saludo, me gusta tu blog.


molinos dijo...

Sin animo de ofender...XD..sé lo que dice el DRAE..pero condescendiente tal y como lo he definido se ajusta a los ejemplos en los que me inspiré...

desdeñoso y desconsiderado no me sirven..son términos que implican temporalidad..y no me sirven..pero te agradezco la aclaración...

saludos

Anónimo dijo...

Ay qué bueno ! es que describes tan bien personalidades acomplejadas disfrazadas de sabelotodo...lo bueno es el final, lo de la gente que te quiere y defiende; pero uno mismo tiene que aprender a defenderse de este tipo de personas. detectarlas rápìdo y neutralizarlas ( difícil, pero no imposible )

NáN dijo...

Pues a ver cómo le explico yo a tu amigo condescendiente que soy una madre amargada y una corredora frustrada...

A mí me gustan las personas con opiniones firmes en lo poco que es posible saber en la vida; y con silencios prolongados, acompañados de escucha atenta, en lo mucho que no es posible saber en la vida.

A los que hablan de lo que saben y están siempre dispuestos a cambiar de idea si les convencen (y lo han hecho real y sinceramente alguna vez que otra), los llamaría "conascendientes".

Sol Elarien dijo...

No sé si me atrevo a comentar...
Tienes razón, la condescendencia que menosprecia a otros duele más cuando se le aplica a alguien que quieres. Aún así dudo que a ti te falte la respuesta adecuada con la que pararle los pies.

Anónimo dijo...

Entiendo perfectamente a qué tipo de persona te refieres, pero la palabra "condescendiente" no significa nada de eso.

Ana María dijo...

Yo de esa gente sudo mil. Yo les escucho, me río, les digo que no, dándoles una sola vez mi opinión, y luego me voy. Claro que pienso "ya está aquí el gilipollas de...", pero mira, que se la pique un pollo venenoso. También digo una cosa, yo sudo de esta gente cuando me lo hacen a mí, ahora, que no se lo hagan a nadie que quiero, que me pongo como una hidra :)

Pétalo, en la línea de lo que comentas de la hermana de tu adorado, mi señora abuela, cuando mi madre le dijo que mi padre comía verdura essstupendamente, de recién casados, ella le dijo que cómo era eso, que mi padre no comía verdura ni atao. No, el que no comía verdura ni con una escopeta en la cabeza era mi abuelo, y como a él no le gustaba a los demás "tampoco".

Marisabidillos es como los llamo yo.

Bienvenida Moli, un besote :*

Rosapintaolis dijo...

Dogmountain es una pelicula que
define exactamente la condescendencia

JP dijo...

Si supieras que tienes a una de esas siguiendo tu blog......jamás reconocerá que lo es pero vaya que si lo és.

Qué chulo dijo...

Qué chulo, por tres partes. Chulo el post, chulo como describes a Seldon de Big Bang Theory a quien siempre describen como condescendiente. Chulo que hayan recordado en los comentarios que el significado recogido de condescendiente es amoldable, y sería otra cosa. Cierto lo que dices, desdeñoso implica una actitud temporal, mientras que tú explicas una forma de ser y de aparentar. Oh, tenemos hueco en el diccionario ó no?, perdonavidas?, pero se aplica al sentido físico no al intelectual de condescendiente. Guay, me gusta tropezar con cosas que veo toda la vida sin darme cuenta que están ahí.
Y por cierto, sería condescendiente una traducción a mazazos o tiene sentido.

Carmen dijo...

Ay Moli! Gracias! Gracias por este post. Llevo el año laboral más chungo de mi vida por convivir con un caso así que YO ELEGí como compañero. Del disgusto y el estrés no sólo he dejado el puesto es que no quiero verlo en pintura. Es buena persona, es petardo, no ve más allá. Me ha encasillado en tantas cosas y he tenido que convivir tanto que por no desgastarme discutiendo ( es bastante desagradable y cansino) he optado por el silencio y a decir a todo que si. Y a la pregunta "seguro que lo has hecho bien?" ya respondo "uy seguro que no". Me he dejado la autoestima viva solo en un hemisferio cerebral, en el otro, estoy amargada. Y hubiera necesitado de alguien que me quisiera presente para sobrellevarlo. Ahora, a toro pasado, solo queda rascarme la dermatitis. Gracias Moli. Si te vienes a Galicia, te dedico esta semana entrante llenita de lluvia.

Perri dijo...

Yo tampoco entiendo por condescendiente el tipo de personalidad que retratas. Un condescendiente, para mí, es alguien que nunca se opone a nada. Que todo le viene bien. Que no se moja. Y la parte negativa de estas personas viene dada precisamente porque mientras tu te enfrentas a otras personas, a veces importantes para ti, ellos en su condescendencia, son felices, son guays pasando de todo.¿ Les vienen bien todo o quizá es que creen que estan por encima de esos enfrentamientos verbales?
Mira aqui empiezo yo a ver cierto nexo entre lo que es para ti y para mi Ser condescendiente.

Qué chulo dijo...

Pues ahí tienes el nexo. En español, condescendencia como sustantivo tiene el matiz de avenirse a hacer algo alguien que está por encima de ese algo; la mamá a jugar a las muñecas, por ejemplo. Estirando se puede aplicar a las personas que se creen, están totlamente convencidas o quieren aparentar que están por encima de otras, y este tipo de personalidad es el que retrata Molinos. Esto es lo que retratan los anglos con el adjetivo condescending, que suelen traducir así, por condescendiente. Pero me queda la duda de si condescendiente se puede usar así, en español, como traducción exacta de condescending o no. Y si es que no, qué palabra o expresión se emplearía en su lugar.

Ana María dijo...

Viendo que parece que condescendiente es un "false friend", un término que se traduce equivocadamente, he buceado y encontrado esto en la Internet:

"CONDESCENDING" EN ESPAÑOL

Por si esto disipa las dudas :)

:*

Anónimo dijo...

Digas lo que digas, hagas lo que hagas... el condescendiente te tratará como a un crío, y pensará: míralo es taaaaaan feliz en su ignorancia. Y se regodeará pensando que hará de ti y de todos lo que tenga al lado hombres y mujeres de provecho. Que tiene que ir a trabajar porque si no, el mundo deja de funcionar. Es el que da el ON al Sol, el que pone las aceras de madrugada, el condescendiente como tú lo pintas Moli se cree Dios. Por lo menos. Pobrecitos, los demás somos taaaaaaan tontos.

Qué chulo dijo...

Gracias Ana María. He leído los ejemplos, y el único que parece ajustarse a una descripción de carácter es "arrogante", que sipe pero nope, arrogante es un chuleta, y "condescendiente" es un ladino, no es lo mismo. Me gusta la búsqueda, por dos motivos, porque me parece que sí hay palabra que se ajuste a esto es spanish mode, y segundo, porque si no la hay, es un precioso hueco, como cuando hablaron de intenso, que respondía a un hueco. Me parece muy interesante :).

NáN dijo...

A mí me parece perfecto decir "condescendiente" de alguien que desde su altura inescalable para los mortales "condesciende" a iluminarnos (según él) o a "quemarnos" (según nosotros) con el rayo de la verdad inmutable.

Recuerdo que el diccionario es un elemento vivo que incluye la lengua viva de la calle. Lo hace con mucho retraso; y hace bien, para no llenarlo de palabras nuevas que no tienen éxito y mueren a los pocos años de haber nacido. Pero lo que importa es que es imposible hablñar nuestra lengua sin salirnos de los términos o acepciones del diccionario.

(Y ahora que estoy solo en casa, voy a "incinerarme un cilindrín".

Qué chulo dijo...

Guay. Yo uso la palabra de esa forma hace mucho tiempo, pero me encantan las aportaciones de quienes recuerdan que se usa y está vigente como amoldable, acomodaticio, etc. Creo que hemos salido ganando todos con este intercambio. Pero...no hay expresión o palabra en español para el uso de condescendiente del post?, mira que me extraña, porque si algo nos ha sobrado es gente que exprese su prepotencia disfrazándola de benevolencia, (y gente que expresa su prepotencia sin disfrazarla también, pero estábamos con los primeros). Si no tenemos estos términos en español y los hemos adaptado del inglés, ó del bantú (qué más da), es que teníamos un agujero enorme en nuestro acervo de definiciones. Eso es lo que me parece más que interesante. Un saludo a todos.

Hans dijo...

Lo mejor de la entrada de Moli, en realidad, sea más o menos ajustado al tenor literal del diccionario, es que todos sabemos exactamente a qué modelo de hijo de puta se está refiriendo. Una descripción con una precisión pasmosa.

sin ánimo.... dijo...

¿altanero?

Qué chulo dijo...

Altanero, concesivo, asquiescente, magnánimo, todos interpretados con mucho rintintín. Todos están en algún punto de la órbita de condescendiente, pero no coinciden exactamente, me paece a mi.
El mayor problema que le veo a esto de condescendiente es que nos cuadra tan bien, que nos estamos olvidando el uso vigente que tiene en el drae, que me parece muy ajustado al origen etimológico de la palabrilla en si.
Pero desde luego decir condescendiente por condescending no es la misma barbaridad que decir hecho actual por "actual" fact.

Anónimo dijo...

Según mi opinión está describiendo a alguien dogmático, testarudo, pesado y torpe.

Madamer dijo...

Jaté tú que yo por condescendiente siempre había entendido otra cosa... más bien una persona que consiente... al menos así lo dice el diccionario..

Burbuja dijo...

Sep... me he imaginado exactamente a alguien que encajaría en tu descripción... Es curioso, todos conocemos a alguien así...

diego dijo...

lo que parecen olvidar es que estos no son rasgos inherentes en una persona; quiero decir, lo toman como si se tratasen de rasgos físicos que describen a algunas personas y a otras no. en algún momento de la vida , en la situación que sea Todos o una gran mayoría subyugan ante estos "defectos" y los utilizan para alcanzar sus propósitos, sean estos buenos o malos.

atte., diego

Anónimo dijo...

Sé que me van a tachar de 'condescendiente' por este comentario, nada más lejos de mi intención (las comillas tienen que ver con la aclaración siguiente):

El significado que estás dando a condescendiente es el anglosajón que tiene connotaciones negativas de adaptarse a la voluntad de alguien prácticamente de un modo forzado u obligado y con aires de superioridad. Está ya muy extendido por la literatura, pero en castellano es incorrecto

Condescendiente en español, por el contrario, se hace por bondad, no es negativo, de hecho resulta ser una virtud y una cualidad deseable.

Así que parece que el significado negativo de la palabra condescendiente (aires de superioridad) puede que no sea correcto y sea una mala traducción del inglés que se ha empezado a asimilar, y tal vez fuese más acertado usar la palabra prepotente.

Quiero dejar claro que yo no soy experto y no prentendo serlo, pero me entró la curiosidad sobre el tema y quería compartirlo con vosotros. Así que espero que seáis comprensivos y no me tildéis de 'condescendiente' por intentar aclarar esta minucia sin importancia. Al fin y al cabo a mi también me gusta que me cuenten estas curiosidades. Y como yo he dicho, no soy experto, pero me gusta buscar este tipo de cosas e intento mirarlo en sitios fiables en la medida de lo posible, por ello me apoyo en las siguientes referencias, que considero más válidas y seguramente acertadas en el tema:

RAE: a) condescendiente: http://lema.rae.es/drae/?val=condescendiente

b)Definición español: condescender: http://lema.rae.es/drae/?val=condescenter

WIKIPEDIA (cada uno que atribuya la validez que considere a wikipedia. No deja de estar exenta de errores):

http://es.wikipedia.org/wiki/Condescendencia

OXFORD DICTIONARY:

a) Traducción : http://www.oxforddictionaries.com/es/traducir/espanol-ingles/condescendiente?q=condescendiente

b) Definición anglosajona:

http://www.oxforddictionaries.com/es/definicion/ingles/condescending?q=condescending

También me gustaría pediros disculpas por si se ve mal el comentario, lo he comprobado con vista previa antes pero no he sabido como arreglarlo. Así que disculpas por la difícil lectura si se muestra desencuadrado.

Anónimo dijo...

niaahhh, creo que este post está mal y que deberías poder haber escrito algo mejor y que no utilizas correctamente la palabra "condescendiente" .. Cuando tenga tiempo te explico como deberias escribir tus posts, ok ?
jajajajajajaja ..... es broma.
Saludos!

Anónimo dijo...

No se puede traducir una palabra por un diccinario y ya tan facil. Hay que ver las palabras su significado en su el diccionario de la lengua en que esta el español condescender no tien el mismo significado que condescend en ingles.
That is spanglish, you condecending.

Unknown dijo...

Yo soy condescendiente con las personas que van muy seguras de sí mismas por la vida, pero que en realidad están mal.

Por ejemplo, en el trabajo he visto personas que hablan mal de otros compañeros y me "piden" aprobación a gritos... les doy por su lado para no tener problemas con ellos. Porque son personas con un ego muy grande. Y de enemigos no los quieres ;)

A mí no me molesta que sean condescendientes conmigo, yo sé lo que sé lo que SOY y lo que no soy.
La actitud de los demás hacia mí, no tiene nada que ver conmigo (casi siempre).

Creo que si te molesta la CONDESCENDENCIA habría que analizar si tienes complejo de inferioridad (?) , porque no es "normal" que pienses que los demás saben más tú, si lo piensas... puede ser que así sea. Si tu "intuición" te dice que alguien se cree mejor que tú, en realidad no es así. Simplemente eres TÚ sintiéndote INFERIOR... habrá una razón para eso. ++++ Condescendencia es la búsqueda de aceptación. Es parecido a ser diplomático. En éste post lo confundes con PRESUNCIÓN y paternidad ._.

Unknown dijo...

¡¡NO SABES LO QUE SIGNIFICA CONDESCENDIENTE!!!

Anónimo dijo...

El español es mi idioma madre y quizás no utizamos mucho la palabra “condescendiente” en el sentido negativo que tiene por ejemplo en inglés; “condecendent” es una palabra que en nuestro idioma solo tenía un sentido, o al menos así lo habíamos aprendido y no era una sentido negativo; en inglés el sentido más difundido (no se si se lo usará alguna vez de manera positiva) es muy negativo y es exactamente el que que tú lo explicas, ese tipo de persona burlona y que se siente superior. No se si alguna vez en español tuvo doble significado, un positivo y un negativo; pero recuerdo mucho que mi abuelita y mi padre me pedían que sea una niña condescendiente, ?? , no entendía mucho lo que me pedían pero me imaginaba que era algo bueno. Ahora en los tiempos actuales que alguien te considere una persona “condecendent” y te lo diga casi siempre va seguido de una insulto: condecendent bitch... condecendent asshole .... Quizás el hecho de que hemos adaptado ciertas palabras en inglés a nuestro idioma les han dado otro sentido, pasa lo mismo con constipado y “cosntipated; para mi constipado era estar con gripe o catarro o resfriado; en inglés cosntipated es vulgarmente para referirse a una persona con estreñimiento; sin embargo ahora en el habla latina y especialmente mexicana se usa mucho el “constipado “ para referirse a su significado en inglés. Saludos!

martasa77 dijo...

Estas confundiendo condescendencia con narcisismo muy bien disimulado

Anónimo dijo...

Creo que la palabra que define este tipo de condescendencia de la que hablas en el post, enhorabuena por cierto por definirlo tan bien, en inglés es patronizing. Don’t patronize me! (No seas condescendiente conmigo / no me hables como si fuera un niño)
Hoy me he quedado con ganas de decírselo a alguien que se apiadó de mi dándome un “consejo”, eso sí lo remató con un “te lo digo por tu bien” oh gracias ser supremo por tu sabiduría...
En fin si alguien descubre un escudo contra este tipo de personas o una frase de respuesta que de alguna manera les haga reflexionar por favor que la comparta, como no suelo verlas venir siempre me quedo ko y medito las respuestas superado el shock inicial y ya no valen.

Anónimo dijo...

"En fin si alguien descubre un escudo contra este tipo de personas o una frase de respuesta que de alguna manera les haga reflexionar por favor que la comparta, como no suelo verlas venir siempre me quedo ko y medito las respuestas superado el shock inicial y ya no valen."

Respuestas:

1)¿De verdad lo dices? ¿A ti que te ha pasado?

2)Gracias, por nada.

3)A mí no me da miedo eso que...

4)Wow cuanto que sabes, deberias enseñar en la escuela! (sarcasmo)

No se pero la gente que se siente muy amenudo atacada por gente ""condecendiente (significado anglosajon)"" es por que también tiene un ego alto, o es fanfarrona o arrogante. Algún complejo de esos que uno puede malinterpretar bondad por maldad por que nos hace ver algo negativo de nosotros mismos.

Contra la gente " tóxica " , yo los imito y exagero sus propios conceptos hasta que se sienten avergonzados y fuera de lugar.