martes, 6 de septiembre de 2011

MATERNITY (LXXIX): Frases comodín

Un par de consideraciones previas:

- Hay gente que opina que a los niños siempre hay que decirles absolutamente toda la verdad. Yo no.

- A tus hijos les pareces omnipotente, no porque seas tú, que también,..sino porque eres “un mayor” y un mayor puede hacerlo todo. Hay gente que no se acuerda de cómo se sentía cuando era cani, pero yo si me acuerdo, perfectamente. Ser mayor era poder absoluto, era poder hacer lo que quisieras y todo bastante molón excepto: la renta, limpiar la plata y guardar las alfombras.

Con estas dos consideraciones previas: no decir toda la verdad si es mejor no decirla y sabiendo que laz princezaz consideran que yo lo puedo todo, me paso el día sumergida en conversaciones en las que para salir airosa tengo que emplear las frases comodín.

No siempre funcionan, pero dan tiempo antes de llegar a la respuesta correcta.

Un ejemplo…

Molicuñado se hace el tío molón y se pasa todo el verano diciéndole a laz princezaz que va a llevarlas a un bosque donde hay unos recorridos superchulos para hacer por los árboles. Sigue todo el verano haciéndose el enrollado y el día antes de volvernos a Madrid les promete llevarlas por la tarde y hacer algún recorrido.

Molicuñado se echa una siesta de mil pares y para cuando llegamos al bosque, es demasiado tarde para hacer nada. A M le flipa el bosque, los recorridos que hay, quiere ponerse un arnés y trepar por todas partes.

- No puede ser cariño...están cerrando, se está haciendo de noche.
- Es que yo quiero hacerlo...sé hacerlo mamá.
- Si, lo sé...pero hoy no puede ser. Otro día.
- ¿Mañana?
- No, mañana no puede ser, nos vamos a Madrid.
- ¿El sábado que viene?
- ¿El sábado? Bueno…” ya veremos”.

YA VEREMOS. Es la frase comodín de todos los padres del planeta. Es como no decir nada. Es como decir “Si no hay más remedio lo haremos el sábado que viene”. Es como decir “Si de aquí al sábado que viene no sale un plan mejor, más chulo, más barato y sobre todo que no signifique sufrir por la integridad física de mi primogénita lo haremos”. Es como decir “a ver si de aquí al sábado que viene se le ha olvidado”. Es como decir “No te digo que no para que no te lleves el disgusto ahora y no te digo que si para que no lo grabes en tu memoria de elefante y estés toda la semana diciendo “el sábado vamos” “el sábado vamos”.

Realmente tú quieres decir eso...que ya veremos que pasa, porque no sabes que pasará de aquí al sábado. Pero ella eso no lo entiende, si tú quieres ir, eres mayor...puedes hacerlo.

YA VEREMOS no soluciona nada, pero da margen. El problema es que los niños juegan a acortar ese margen, son astutos y conocen sus cartas.

¿Ya veremos qué?
Pues ya veremos si hace bueno.
Pero si hace bueno... ¿venimos?
Si hace bueno ya veremos...
Vale, vale...pero si sale un sol radiante...entonces ¿es que si?
Bueno...a ver...a lo mejor hay que esperar a que crezcas un poco.

CUANDO CREZCAS. Otra frase comodín. Es como no decir nada o decirlo todo. Puede significar muchísimo en plan putada…..”Cuando crezcas podrás hacer esto tan chulo que te he enseñado y que por tanto se puede ver pero no se puede tocar y por tanto soy una cabrona como madre” y provocarás frustración en tu churumbel.

O puede significar una promesa de recompensa al hecho de crecer “Mira que cosa tan chulísima te está esperando cuando crezcas”…lo que viene siendo...creando expectación. Lo suyo es venderlo así porque además los churumbeles no controlan el concepto temporal del crecimiento.

- Entonces si crezco mucho podremos venir.
- Si
- Y si bebo mucha leche, creceré mucho y parecerá que tengo 12 años y podré hacer los recorridos de mayores, ¿no?
- Si creces mucho si.
- Y ¿vendremos?
- Bueno...si hace bueno, creces mucho y por supuesto…depende de cómo te portes.

DEPENDE DE CÓMO TE PORTES. Tercera frase comodín del mundo mundial. Esta no siempre funciona, para que surta efecto, el premio a conseguir por un comportamiento adecuado tiene que ser adecuado a las expectativas generadas. “Que haya macarrones de comer depende de cómo te portes” no suele funcionar. Un vil plato de pasta que más pronto o más tarde saben que van a degustar no compensa 24 horas de conciencia sobre su comportamiento y control sobre su conducta. Pero una excursión por las copas de los árboles en un bosque acojonante…compensa mucho. Es lo mismo que si viene tu jefe y te dice “depende de cómo te portes te doy un pilot nuevo azul”...pues tú le miras y piensas “uy que susto..prefiero la muerte” y sigues a lo tuyo. Pero si viene tu jefe y te dice “tu plus de 400 leuros depende de cómo te portes”…la cosa cambia.

“Ya veremos”, “Depende de cómo te portes” y “Cuando crezcas” no solucionan el problema pero dan tiempo. A lo mejor alguien me lee (alguien sin hijos probablemente) y dice:

- Dile que si vais a ir. Error. Y si sucede algo no previsto que impide la excursión. ¿Y si jarrea? ¿Y si cierran el parque? ¿y si hay una rebelión de ardillas que están hasta el moño de ver humanos triscando por sus pinos? Si dices que si…y luego es que no...la decepción en sus caritas no te dejará dormir en días...porque ellos no entenderán porque no has podido conseguir que abrieran el bosque, porque la lluvia es un impedimento si además a ti te encanta y porque las adorables ardillas están contra ellas.

- Dile que no vais a ir. Error. Eso hubiera supuesto una llantina horrible, con lágrimas perfectas cayendo de sus increíbles ojos azules por su carita de princeza y un disgusto emocional en M que me hubiera hecho sentirme horriblemente culpable.

El uso inteligente de las frases comodín sin embargo, ha conseguido que M esté bebiendo leche como si le fuera la vida en ello “Mami, esta leche es fresca... ¿hace crecer más que la normal?” y portándose tan bien que hasta ha aprendido a ducharse sola “Mamá...soy mayor...cierra la puerta que lo hago yo sola”.

También pregunta compulsivamente por la previsión meteorológica pero eso es un efecto colateral que estoy tratando de controlar…

Y de aquí al sábado QUEDA MUCHO

47 comentarios:

Laster dijo...

¡Cuanta razón!

José Antonio Peñas dijo...

Se te olvida la opción D: eso tendrá que decidirlo el tito, pero pídeselo a él que seguro que te trae. Lo que viene a ser, pasarle la pelota a molicuñado, por bocazas.

MuTrA dijo...

Que sepas que cuando sea madre te pediré que publiques un libro con Moliconsejos para madres primerizas, porque sin duda eres mi ídolo como madre. *Reverencias adulatorias.* Siempre he pensado como tú en el sentido de la verdad: Si no va a ser bueno para los niños, mejor que no lo sepan. En cuanto a lo de que lo puedes todo... No tanto, pero sí que es cierto que si sabes utilizar frases comodín de la forma adecuada, las cosas serán más fáciles y sencillas tanto para tí como para los niños.

¡Besotes guapa!

Anónimo dijo...

Te doy dos opciones, o en Marzo cuando nazca mi churumbel te trasladas a mi casa para enseñarme a ser una madre que mola mil, o apoyo la moción de †MuTяĆ y te suplico que publiques Maternity Vol.¡PORFAVORPORFAVORPORFAVOR!

jejeje. No, en serio... De mayor quiero ser como tú :p

Patito dijo...

Hay que tener cuidado con el "Si te portas bien" te lo digo con experiencia. Sólo hay que prometer a esa condición cosas que podamos cumplir. Se lo he dicho yo a mi esposito cientos de veces pero el sigue cayendo igual y luego me mira con cara de ahora que hago.

Heunice dijo...

Guauuuuuuuuuu aunque yo era una niña buena, buena... de esas que las sientas en el bote de Colón y como que no tienes niña en toda la tarde... un rollo de niña vamos... Ahora caigo en todos los "ya veremos"... en cuanto llegue a casa esto huele a charla madre-hija ;)

Y esto de las frases comodín entonces está en el gen de la maternidad? porque sino fijo que a mí me cazan en seguida...

UN ABRAZOTE!!!

pilar dijo...

En el caso de separación también tienes la opción de...el sábado que viene lo haces con papi...que guay eh!!!!

TXABI dijo...

Tic-tac-tic-tac.... se está acabando el martes; llega ya mismo el miércoles, ya no falta tanto.... tic-tac-tic-tac
Y Molihermano podría haberse mordido la lengua, o pillársela con la cremallera... o levantarse antes de la siesta, coñe !.
(pero entonces, no habría habido post...).

el chico de la consuelo dijo...

una blog/recomendación al hilo de las frases de las mamas:


http://www.comonoserunadramamama.com/

Pep dijo...

El "ya veremos" lo usan mucho los políticos, en versión adultez.

En política nunca se dice NO. Simplemente se pospone por que hay otras prioridades en este momento, pero SI, se hará, en su debido tiempo (y forma)

XEIA2410 dijo...

Genial!!!!! Mis tres favoritas (y más utilizadas) en la misma conversación!!!! Yo acostumbro a decantarme por sólo una por tema (y la repito, sí, soy poco original) Y, de momento, funciona!!!!
Está claro que es mejor que prometer algo que no puedas cumplir (que tampoco mata, pero como a mí no me gustaría que me prometieran algo y después ná....pues no lo hago, no me pase como al marido de Patito...).
Ecdlc, un blog genial que hace un tiempo que sigo. No tiene desperdicio!!!!! Superrecomendable!!!
JAP, esa es la que redondea el círculo!!!!!! A veces da cosa (por aquello de si insinúan que tienes morro)....pero en algún caso es de aplicación forzada!!!
Sigo superfan de los Maternitys. Genial cómo retratas lo que todos (o casi) hacemos y a nadie se le ocurre escribir!!! Libro ya!!

HombreRevenido dijo...

Eso eso, que se acostumbren a este mundo de incertidumbres.

jota dijo...

Me quedo con el "ya veremos" para mi siempre equivale a nunca....aunque nunca se sabe.

Unknown dijo...

Como la mayoría de las madres, también utilizo esos comodines (igual que mi madre los utilizó conmigo,jeje).

Con la peque funcionan,aunque la tercera "depende como te portes" va con el día que lleve...

Anónimo dijo...

Buen post, pero entonces ..... ¿vais a volver al bosque o no?!
cesar

Lili dijo...

Vaya!!! Así que ser madre tiene sus truquillos!
Y la mía los empleaba todos :)
Besos!

Alber dijo...

Jaja, que bien sabes manejar los tiempos, eres muy muy habil!! Cuando empiezas tu ciclo de conferencias por las principales capitales españolas para dar tus moliconsejos a futuros padres? Tienes representonto? Me acabo de quedar en el paro y voy a tener mucho tiempo libre, puedo ilustrar sus ponencias con divertidos niños con cabezas de perro a modo explicativo...

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Mis hijos han aprendido un diálogo arto repetido:
yo:-¿quien manda en casa?
ellos:-mamá
yo:-pues eso se lo preguntais a ella.
Lo malo es el día que La Parienta me pille en plena conversación...

Boti dijo...

En mi caso, una vez he dicho unas 20 veces que "ya veremos" en cuestión de 2 minutos, la siguiente frase es la que menciona Gonzalo: "Lo que diga papá". A veces, incluso funciona...

Pikifiore dijo...

La culpa es de Molicuñado!!jajajaja, que al final se ha escaqueado. Pues..yo no es por fastidiar, pero la previsión para el sabado es buena...pero por tranquilizarte te diré que hay recorridos especiales para niños. Yo no he ido nunca en plan a subirme porque tambien lo he pillado cerrado, pero es un sitio al que tambien me apetece ir,jejeje, y ademas lo tengo muy cerca.
Ya nos contarás si M. crece.

Fátima Casaseca dijo...

Bordao... jajaj creo que yo las uso todas mínimo una vez al día.

Sol Elarien dijo...

Te veo el viernes haciendo la danza de la lluvia. Otra opción es tener a mano un termómetro, un poco de mala cara teatral y puede que hasta le des pena.

Efe dijo...

No, si ya lo decía yo, no hay nada como, ante la duda, mentir como un bellaco todo el tiempo.

Los árboles, ya se sabe.

Hermano E. dijo...

No seas aguafiestas, que tienen un circuito para peques, donde van a un palmo del suelo. Y si hace mal tiempo preparas un plan B: las llevas al Micropolix, que sale muy baratito.

Ya verás que pronto se hacen adolescentes, y entonces te las harán pagar todas juntas.

Mak dijo...

Qué grande... creo que son de las frases que más se usan en la vida... hasta yo las uso con mi hermano!! jajaja

Speedygirl dijo...

y por supuesto el irrefutable "porque lo digo yo". Aunque eso no da tiempo, más bien termina la discusión XD

Malos pelos dijo...

Me imagino que ya lo habrás visto, y ya se que no va con este post, pero lo he oído hoy en la radio y me he acordado de tí...
http://www.youtube.com/watch?v=haswOsMWW_k

Miss Hurry dijo...

Cuando mi madre usaba el "ya veremos" es que había bastantes probabilidades de que fuera un sí... o al final hacía lo que quería?? qué hábiles sois las madres en el arte de la manipulación chumberil!

Anónimo dijo...

Hola Moli!! Genial post! Te sigo desde navidades, aunque me he recorrido casi todo el blog. De hecho, lo primero que hago al encender el ordenador es mirar a ver si has escrito algo hoy, y si es que no, lo voy mirando al cabo del día... Hoy me he decidido a comentar para preguntarte dónde está el parque este. Tengo un amigo que trabaja en uno, en San Pablo de los Montes (Baños del Sagrario), Toledo, y está genial, tanto para los padres como para los hijos. Si os pasais por allí preguntais por David, que ahora trabaja sólo los fines de semana jejeje. Un sentido abrazo, y no dejes de escribir nunca! Me encanta tu sentido del humor y tu ironía.
Carlos.

Burbuja dijo...

Uy!El ya veremos y el porque lo digo yo, lo he oído nosecuantísimas veces de cani...

El día que me reproduzca creo que esas frases se vienen conmigo, para ir practicando XD

Tita dijo...

jajajajaja ¡necesito que hagas otro post, con mas frases comodin! a mi estas, no me funcionan muy bien:

Ya veremos: Interpretada por la nena (mi hija mayor) como que si. Es mas lista que yo y me presiona ¿que tenemos que ver? si no me dices nada...es que si. El sabado se pondria como una borrica porque yo dije "ya veremos", osea, si.

Cuando crezcas: ¿cuantos años mama? Otra vez contra las cuerdas. 17 años para maquillaje y cosas asi me esta funcionando medio bien. 30 para tener novio.

Depende de como te portes: totalmente de acuerdo contigo en el precio que estemos manejando

Siempre en el clavo!!!

Respecto a la verdad a los niños: Noooooooooooo. Hay pilares que no se deben tocar, ni hacer dudar hasta determinadas edades.

Abrazos

XAquí dijo...

Para un niño de dos años: NO, No, nO, nOoOo. Por sensatez. Y para darle un apoyo positivo, NoNoNoNo.

Portarosa dijo...

Muy bien.

Portarosa dijo...

Mi hija mayor, ante el "ya veremos" comienza, también, a hacer hipótesis, a plantear condicionantes que van cerrando el círculo y despejando dudas, dejándome sin margen de maniobra.
A veces es difícil escabullirse con las posibilidades intactas.

Un beso.

Kobal dijo...

Y yo en mi lejana juventud también oía esas frases. Creo que vienen incluidas con el Kit de Padre.

Anónimo dijo...

Pues a mi hay otra que también me gusta y por la cual mis hijos se piensan que soy "adivina".
Después de no convencerles con ninguna de tus tres frases multiusos, porque claro ellos son lo suficientemente mayores (3 y 7 años), los niños más buenos y responsables del mundo, han cumplido con todo lo indicado para hacer lo que quieren y las condiciones son las adecuadas (o al menos ellos asi lo consideran)...., Al final decido dejarles hacer lo que quieren (según qué, claro!)Por ejemplo, meterse en la orilla del mar con bandera amarilla y yo les he avisado como mil veces de que es peligroso, y al final viene una ola y los voltea dando un buen trago de agua salada.....
Es entonces cuando yo digo: -"TE LO DIJE"
Y ellos dicen: -Jo! mamá, es que tu eres adivina.
Yo:- Pues para la póxima a ver si lo recuerdas.

sin más palabras dijo...

Como siempre lo has clavado. Me apunto la de "cuando crezcas" aunque creo que esta no la pobre usar con NiñoNinja, la criaturita que aún no ha cumplido los 6 años, está ya en 1,23 de altura, como yo le diga eso de "cuando crezcas", de aquí a un año o dos, ya podría jugar en la NBA y colgarme a mi del pino si no le llevo y eso sin saber hacer divisiones en el cole. Por lo tanto, esa frase comodín no la puedo usar, el concepto “crecer” que él tiene es ser más o menos alto que servidora, jajaja

Sese dijo...

El "ya veremos" fue la frase que más sufrí en mi infancia.

Y también cuando no sabía leer aún en los intermedios de las pelis me mandaban a dormir diciéndome que el rótulo en la pantalla ponía FIN (cuando en realidad ponía intermedio)

Saludos

Susana dijo...

Qué bueno. Has descubierto todos nuestros trucos. Espero que no te lean los niños.:)

Madamer dijo...

Yo también aplico las 3 frases mágicas o comodín...son la única manera de salir ileso y no fallarles demasiado :)

Anónimo dijo...

uy uy uy q ya es jueves...
¿habrá crecido M lo suficiente?
Diana

molinos dijo...

Se acerca el día...no sé si podré librarme...

Carlos, este bosque está en Cercedilla..en la sierra de Madrid.

anonimaporteña dijo...

hoy es viernes......... iran????????

JuanRa Diablo dijo...

Jajaja, tus Maternity rozan ya la verdad absoluta. ¡Han de imprimirse en oro!

No se me hubiera ocurrido jamás un post así porque esas frases son tan comodín que uno las suelta ya sin percatarse de que lo hace. Vienen integradas en el rol de padre.

¿Y cuando preguntan "¿A que me estoy portando bien?" porque recuerdan lo acordado...? Menuda presión psicológica no pretendida.

PD. Muy mal por Molicuñado. Jarro de agua fría si vuelve a repetir siestorra y no cumple.

molinos dijo...

Al final, las llevé ayer al bosque a hacer los recorridos superchulos. les encantó y fue una pasada ver la destreza que tenian con el arnes, los mosquetones y las poleas para las tirolinas....

...

Anónimo dijo...

Hoy leyendo esto, me he acorado de tí y de tus frases comodín:
"Mamá dijo que ya vería, cosa que por amarga experiencia sabía yo que quería decir, a saber,que se olvidaría del asunto tan pronto y totalmente, como le fuera posible"
(Geral Durell)

Fdo: Rosi

Pandora dijo...

Yo queria ser perro y mi madre me dijo que si... todavia estoy esperando...
http://elpatiodenessun.blogspot.com/2008/02/n.html