viernes, 5 de junio de 2009

MENTIROSOS Y TONTOS

A raiz de la historia de MAK he estado reflexionando sobre la mentira.

La mentira tiene muy mala fama, si confiesas decir mentiras la gente te mira por encima del hombro en plan: eres chusma. Todo el mundo aparenta ser un pozo de sinceridad y desconocer completamente la falsedad.

Pero es mentira. Todos mentimos. Lo malo es que la gente cree que se puede hacer a tontas y a locas y para nada. Para ser un buen mentiroso hay que tener una serie de cosas claras.

Lo primero es elegir sobre qué se miente. Mentir sobre chorradas es absurdo y además propaga el mal. Si alguien te pregunta ¿ te gusta mi camiseta de Fernando Alonso? La respuesta es “ NO, me parece horrible”. Un tío que se pone una camiseta de Fernando Alonso tiene que estar preparado para aceptar que los demás le echen en cara que no tiene criterio.

Si optas por mentir y decir “ Si, es preciosa y superchula”, para empezar propagas las camisetas de Fernando Alonso por el mundo lo que ya es bastante malo, haces a sus sponsors más ricos y lo que es peor de todo te expones a que ese tío te regale una a ti. ¿ Se puede mentir peor?. No.

Sin embargo si esa misma pregunta te la hace tu pareja después de ir de rodillas a comprarte la camiseta de Fernando Alonso a Qatar pensando que te hace muchísima ilusión ¿ te gusta cariño?. Ahí si que hay que mentir, o si eres un crack contestar algo que contente a tu pareja pero que no sea mentira: “ jamás pensé que fuera a tener una de estas”.

Hay que mentir considerando que el otro es inteligente. Decir mentiras chapuceras y mal construídas es una afrenta para el otro. Si llegas a casa apestando a sol y sombra y con pinta labios en el cuello no mientas diciendo “ estaba trabajando”. Eso es una mentira ofensiva. Construye una mentira molona que te haga pasar por un tío con imaginación aunque seas un cabrón con pintas. “ Cariño, volvía de trabajar cuando mi coche se quedó sin gasolina, estaba oscuro, no había nadie y lo único que se me ocurrió es echarle al coche un poco de cognac de la cesta de navidad que llevaba en el maletero y que traía a casa para disfrutarla contigo. El coche arrancó y venía para casa saltando de impaciencia por verte cuando me encontré a una pobre viejecita perdida dando tumbos por la autopista, una de esas con el pelo azul y los morros pintados. La pobre de agradecimiento por llevarla a su casa me ha plantado este beso” . Eso es una mentira construída, probablemente no funcione pero eso da igual.

Mi hermana E. y mi amiga N. son unas grandes mentirosas, lo hacen genial. Sin pestañear. Hay que estar siempre alerta, en cualquier momento y en cualquier ocasión te la cuelan. Suena el teléfono y de repente te encuentras contestando a una supuesta policia que llama por una denuncia a tu coche..te das cuenta de lo absurdo de todo y de repente dices: serás cabrona!!!

A los padres hay que mentirles también, hay cosas que es mejor no decirles porque sufrirían, chorradas pero mejor que no lo sepan, además lo saben pero si no se lo dices pueden hacer cómo que no lo saben. Ejemplo práctico, si con 24 años te vas con tu novio de viaje solos y a tu madre no le hace gracia, no se lo digas, dile que vaís un grupo de amigos. Ella sabe que es mentira, pero prefiere no saberlo y todos contentos. Si, sí, ya sé que ya me llegará el momento de ser la madre que prefiere no saberlo.

Luego están las mentiras que el otro acepta porque le molan. Llama tu jefe porque no va a ir al despacho

- Hola, ¿Qué tal todo?
- Pues bien, aquí echándote de menos. Si no vienes a la oficina para mi no tiene sentido venir a trabajar
- ¿ De verdad? ( Oyes como su ego crece hasta no caber en el coche)
- Por supuesto, si no vienes tú hacerme 190 km no tiene sentido, pero aquí estoy llevando el peso de la empresa sobre mis hombros.
- Vaya, muchas gracias.

Él sabe que es mentira y tu también, pero no cuesta nada hacerle féliz, es una mentira buena y hasta cierto punto necesaria.

Para cerrar este post sólo quiero decir que prefiero mil veces un buen mentiroso a un tonto absurdo.

¿ Cómo se puede ser tan majadero como para hacer un bautizo civil que consiste en “ceremonia civil de otorgamiento de carta de ciudadanía”? ¿ se puede ser más absurdo, más tonto, más incongruente y más rematadamente memo? No creo.

¿ Qué va a ser lo siguiente? ¿ Un Bar Mitzvá frente al Puente de Segovia? ¿ Una comunión civil en el parque de atracciones?

Dónde esté un buen mentiroso que se quite un tonto absurdo.

8 comentarios:

Hilario dijo...

Vaya, soy el primero, he superado a auténticas expertas.
Has tocado un tema que da bastante de si. Las mentiras no son buenas, faltan a la verdad y se pueden volver en tu contra. Y lo peor es que al primero que engañamos es a nosotros mismos. Cuando te habituas a mentir, acabas viviendo en una gran mentira, y vives preocupado por lo que es real y lo que tienes que disimular por culpa de tus mentiras. Ya lo dice el dicho: "cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras".
Me ha hecho mucha gracia lo que cuentas de tu hermana y tu amiga, porque a mi hermana le pasa lo mismo. Cuando estamos todos y sale algún tema del que nadie sabe nada, ella va y se tira de la moto. Lo peor es que lo dice con la mayor naturalidad, y te toma el pelo sin darte cuenta.
Comparto tu asombro por los inventos de la sociedad actual. ¿Bautizo civil? Ya no saben que hacer. Me parece muy bien que no quieran creer en tal o cual religión, pero con esas burdas copias se retratan.
Voy a cortar que sino me enrollo y me quitan el primer puesto.
Un saludo.

JuanRa Diablo dijo...

Me gusta esa opción de dar una respuesta que no falta a la verdad pero no solivianta al otro porque no la toma por el lado malo
"¿Te gusta la camiseta?"
"Jamás pensé que tendría una de estas"

Esto me ha recordado a algo.
Los aficionados valencianistas se caracterizan por ser muy exigentes y criticones. Una vez, el presidente del Valencia C.F. declaró ante unos periodistas
"Tenemos una afición que no nos la merecemos" y todos quedaron tan contentos.
Pero yo creo que era una crítica velada, un desprecio camuflado.

Lillu dijo...

Uf, es que lo del bautizo civil es una incongruencia absoluta. Si no creen... qué sentido tiene fingir que es un bautizo con traje largo y todo pero sin serlo? Muy absurdo, en efecto.

saluditos

Anónimo dijo...

Bautizo civil???
No pensaba que eso se hiciera, sinceramente.
A mi hay veces que me encanta mentir, hay personas a las que necesito mentir, no lo puedo evitar. Luego es que me parto. La mentira es necesaria con muchos innecesarios.

MALVALOCA.

peibol dijo...

Una verdad como una casa; las mentiras tienen muy mala mafa, pero la sinceridad extrema y fuera de lugar, también. Lo mejor es recurrir, como dices tú, a las tonterías piadosas con las que no hacemos daño a nadie.

Yo sé mentir bien cuando la ocasión lo requiere, y he descubierto que el truco está en tener una idea en borrador, e ir impovisándola, porque como la tengas preparada con pelos y señales, te delatas; mis padres, por ejemplo, saben que cuando voy al cine y vuelvo con la ropa arrugada y despelujado, es porque realmente no he ido al cine... pero tampoco se atreven a preguntar, y si ya les había dicho en un principio que sí... ¿qué necesidad tengo de decepcionarles? :p

Saludos

Por cierto, hablando de la imbecilidad de las comuniones civiles, creo que te guatará esto ;)

hitlodeo dijo...

La mentira del coche sin gasolina, el sol y sombra, y el chupón en el cuello de la viejecita, podría funcionar si se lo jura por su escoba vieja. Es lo que haciamos de pequeños para mentir jurando sin que fuera pecado. Lo de jurar le da más credibilidad.
Sobre lo del bautizo civil es otra más de esos "tontos absurdos" (y de su estrategia de marketing, para que hablen de ellos), como aquello de los "paisajes de invierno" para poder montar el Belén pero sin Nacimiento (el Belén laico).
Tontos con avaricia.
Un abrazo

Cata dijo...

La efectividad de las mentiras también dependen de cuanto quiere que le mientas el mentido...(vease el ejemplo de la madre)
Lo de esta gente del bautizo civil ya no es tontería es gilipollez directamente...

Elvira dijo...

Ya me ha llegado el envío, mil gracias, Molinos!!!!!