viernes, 27 de diciembre de 2019

Insomnio de alerta

Sabes que son las 4:27 o cualquier otra hora innecesaria en cuanto abro los ojos. En medio de la noche estás completamente despierta en tres segundos. Estas dormida y estas despierta sin transición. Pasas de un estado a otro sin una razón, sin un sentido pero tampoco sobresaltada. Esto solo te pasa por la noche, durante la mañana hay un momento de aferrarte al sueño, de querer engancharte en el estar dormida pero por la noche eres expulsada del sueño de repente. Mientras compruebas que efectivamente son las 4:27 piensas que el insomnio de alerta comienza como cuando pierdes en una partida en un videojuego: estás jugando y al segundo estás muerto, fuera del juego. Game over del sueño y no te quedan vidas para volver a él. Como en el Candy Crush tienes que esperar. Nunca sabes cuanto tiempo. A veces media hora, a veces sesenta minutos, a veces un par de horas o a veces, como hoy,  hasta el día siguiente. 

Al insomnio de alerta se aprende a jugar. Al principio, cuando te encuentras en esa realidad alternativa que consiste en ser incapaz de dormir cuando todo a tu alrededor está dormido, te pones nervioso, te alteras. Quieres volver al juego en el que estabas, a la pantalla anterior, quieres volver a dormir y te afanas en conseguirlo. Cambias de postura, de almohada, de lugar en la cama. Vas al baño aunque no tienes ganas, bebes agua y te re acomodas queriendo creer que con eso se arreglará todo. Después, cuando ya has estado muchas noches en ese juego, sabes que nada de eso funcionará. Hay que tomar otras medidas. Como jugadora master pro del insomnio de alerta sabes por experiencia propia que pensar nunca funciona. Es increíble como tus pensamientos se vuelven algo aterrador y muy adictivo cuando estás en la hora que no existe, las 4:27. Además, como con la ayahuasca, quieres que tus pensamientos sean relajados y te transporten a algún lugar feliz pero eso no siempre funciona y la mayoría de las veces te llevan a un viaje aterrador. Tu cerebro, en vez de proyectarte sitios felices, montañas nevadas y chimeneas encendidas, te lleva al accidente de coche que has visto hoy en la carretera, al herido que el Samur estaba tratando de reanimar justo cuando tú pasabas y de ahí te lleva a pensar en las cigueñas que cada mañana ves posadas en  la autopista. «Eh, cerebro, ¿qué es esto?» quieres preguntar pero no te da tiempo porque de repente estás pensando que esas cigueñas solitarias,  una tras otra, encima de las farolas cada amanecer, son la escolta imperial de todos los que pasáis cada mañana. Quizás ellas saben quién volverá por la tarde y quién se quedará para siempre en la carretera, como el herido de esta mañana. «Ya está bien, por ahí no sigo», le dices a tu cabeza y te giras en la cama. Te das cuenta de que te duele un hombro, quizás te has despertado por eso, quizás te duele el hombro porque te pasa algo, quizás lo que te pasa no es una contractura, quizás es algo más grave, un cáncer de huesos que acabará con tu vida en un par de meses y, entonces, ¿qué pasará con tus hijas? Estarán bien pero tú te perderás su vidSTOP. Enciendes la luz, estiras el brazo y coges la novela sobre la que te quedaste dormida a las 11, cuando creías que esta noche no jugarías al insomnio de alerta.  

Leer alivia el insomnio de alerta pero no lo cura. Lo único que cura el insomnio de alerta es el paso de las horas. Según te vas a acercando al momento de levantarte, los párpados empiezan a pesarte, tu cerebro entra en calma y el cuerpo empieza a pesar sobre la cama, a relajarse. Y te duermes y vuelves al juego anterior y ahora, cuando toque dejar esa partida, el salto al mundo consciente no será limpio e indoloro como a las 4:27. Será agónico, lento y te dejará molido. Sentirás que tus brazos y tus piernas y tu cabeza se estiran intentando tirar de ti para que te quedes en el mundo de los sueños «una pantalla más, una pantalla más». 

Si juegas muchas noches al insomnio de alerta te conviertes en un zombie intratable, huraño e irascible. Todo el mundo te cae mal y tú le caes aún peor a ellos porque solo puedes pensar en dormir, en volver a tu cama, en enterrarte bajo el edredón y descansar. En las manos del insomnio de alerta eres un mequetrefe en medio de una tormenta de pensamientos espantosos que al levantarte, al contrario que los sueños, se te quedan pegados. 

Hoy has tenido escalofríos al ver las cigüeñas al amanecer. Te aterra el insomnio de alerta. 


14 comentarios:

Salamandra dijo...

Este post lo podría haber escrito yo porque me identifico taaanto que asusta. Ánimo amiga, soy insomne impenitente y te aseguro que hay rachas. A veces, sin saber porqué, la cabecita da algunas treguas y duermes de un tirón.
Por cierto, lo del viaje de ayahuasca es un poco diferente. La ayahuasca asusta porque conecta con tus miedos.

Dana dijo...

Te entiendo perfectamente Molinos, básicamente porque lo llevo sufriendo desde los últimos 15 años... como todo, a rachas pero las rachas malas te destruyen. UltimEnte he comenzado a
Pensar mucho en los estudios que dicen que el no dormir deteriora el cerebro... me da terror las consecuencias de mi insomnio casi entrañable, en un futuro.

Anónimo dijo...

Pase 2 años despertandome entre 4 y 5. A las 4.27 seguramente muchas veces. Que momentos mas jodidos. Y que bien descrito. El imnsonnio de alerta nunca viene para hablarte de Robert Redford. Cuando era una absoluta ignorante sobre dl imsomnio de alerta pregunte a varios medicos el porque de despertarme a esas horas. Nadie supo que decir. Una amiga internista se fue a China a estudiar, entonces le pregunte a ella, y me sijo algo asi como que el higado comenzaba a hacer su trabajo de resetear el organismo a esa hora y que so el cuerpo habia acumulado mucho estres, el tenia mucho trabajo y por eso te despertaba. No lo entendi del todp pero aceptando mi imsomnio necesitaba saber porque entre 4 y 5 y no a las 2 de la manaña o a las 6. Descansa mucho molinos!

Unknown dijo...

Hoy mismo no soporto mi dolor de cabeza. Las 4.10/4.15 es mi hora. No sé qué fue antes, la depresión o el imsomnio.

Anónimo dijo...

¿Y por qué esa hora? Seguro que hay algún estudio de universidad americana sobre esto. En general duermo bien; pero a veces atravieso rachas así, y siempre me despierto entre 4 y 5, siempre. Las 4:44 es un clásico, y además al verlo sientes que alguien se está cachondeando de ti. A esas horas nada agradable o tranquilo pasa por la mente, empiezo a dar vueltas a problemas sin resolver (que evidentemente tampoco resuelvo en esos momentos), o a lo que tengo que hacer mañana, que seguro que no es gran cosa pero a las 4:44 parece una sucesión de tareas inabarcable. El único truco que he encontrado es acostarme lo antes posible, si me acuesto a las 22:30 y me despierta el insomnio de las 4:30, el pensamiento de “bueno, ya has dormido 6 horas, por muy mal que te vaya ya es muy aceptable” me tranquiliza.

Di Vagando dijo...

Se trata del puto pico de cortisol de las 5 am, eso es lo q nos despierta. Como somos tan viejas en la realidad y en el bloguerío, aquí hay un divague donde (si tiráis hacia el final) hay una gráfico de la relación inversa de cortisol y melatonina, la hormona del suenio.

http://divagandodivagando.blogspot.com/2014/07/y-por-fin-la-melatonina.html

Odio al cortisol. Yo pasé 3 semanas así antes de las vacaciones estas de navidad, y ahora mi cuerpo está loco. Pero por lo menos ya he doblado la esquina del puto cortisol.

Animo Mo... es jodido. Has probabdo el método del ejército yanki: DONTTHINKDONTTHINDSONTHINK, todo el rato, y si piensas otra cosa, vuelta al DONTTHINK?

Love

di

ps. Me gustan las del Deforme Semanal (q mi hermana las oye de fondo y llama "las empoderadas"), pero para mi gusto el ratio de tiempo q pasan hablando de tíos, de novios, de exnovios, y el resto se podría mejorar.

farala dijo...

Busca la obra de teatro psicosispsicosis 4.48 de sarah kane (es la hora de los suicidios)

sonia dijo...

Yo ahora duermo bien, pero hubo un tiempo en que me despertaba muy pronto y ya no podía volver a acoger el sueño; espero no volver nunca a ese estado. Ahora, me tengo que levantar una vez para ir al baño pero me quedo dormida enseguida de nuevo.
Ahora el dormir para mí es básico,quiero decir que lo valoro mucho.

María dijo...

Cuando me pasa, pongo medio valium bajo la lengua y empiezo a pensar, claro. Me funciona imaginarme que estoy hablando de mí a un psiquiatra, que siempre es mujer, y luego yo ser ella y darme la respuesta, se supone que sabia y sincera. Nunca llego al final de la consulta...

lolo dijo...

Me levanto y me hago cena/desayuno. Con calma, sin culpa, sin ansiedad. Sale como a dos quilos por año, pero funciona. Lo demás nada. Tampoco es que lo recomiende, pero me funciona.

Cristina dijo...

A mi me da a las 3:27, horrible generalmente ligado a stress, problemas de familia o trabajo.....😣

Maggie dijo...

Mis insomnios de alerta tienen que ver todos y cada uno de ellos con algo que olvide hacer en el trabajo y debía, con algo que hice mal durante el día y es la culpabilidad la que no me deja dormir, es una putada como dicen ustedes, pero normalmente no duran mas de media hora hasta que me harto de tanta basura y me duermo. Los tuyos en cambio son de película de terror, el solo leerte me ha dado escalofríos, espero de corazón que no tengas tantas noches así, que no hay cuerpo que lo resista.

Anónimo dijo...

Solo queria agradecer la explicacion de divagando ( he leido el post, ameno e instructivo) y desear que Moli duerma bien, que mal se pasa, ay, que oscuro es todo a las 5.

el chico de la consuelo dijo...

Hay tipos de insomnios distintos ¿no Di, aprendeme?.
Yo duermo muy poco de habitual cinco horas como mucho,pero al acostarme duermo esas cinco horas como un niño.
Yo creo que el problema del insomnio es rayarse la cabeza con el insomnio.
Alguna vez que me ha pasado prefiero levantarme leer, ver documentales de chinos, pero no dejarme al habito de agobiarme cada vez que me despierto por la noche, porque si no el agobio termina despertandote.

PS.-Hay otras maneras de llamar al sueño muchos mas prosaicas... bueno me callo.
(no diré cochinadas en blogs ajenos, no diré cochinadas en blogs ajenos, no diré cochinadas en blogs ajenos, no diré cochinadas en blogs ajenos...)

Besicos y buen año!!