martes, 23 de octubre de 2018

Basura en los medios

Pejac Focus 
«¿Es culpa nuestra la depresión o la ansiedad?
Sí, la depresión, por ejemplo, te la provocas tú con tu diálogo interno, aunque no te des cuenta. Cuesta mucho deprimirse: solo si te esfuerzas mucho lo conseguirás.» (Rafael Santandreu)

******************

Este tío es un miserable, un impresentable, una ofensa para los enfermos de depresión y un jeta. No se me ocurre nada más asqueroso, nada más ruin, nada más repugnante que acusar a los enfermos de su propia depresión para así vender libros en los que supuestamente les enseñas a dejar de hacer las cosas mal y curarse. Pero no voy a dedicarle ni tres minutos más de mi tiempo a desmontar las memeces que dice porque lo que de verdad me preocupa es el altavoz que encuentra. 

Se  nos llena la boca a criticar la televisión basura, los programas en los que se da voz y eco a gente impresentable y peligrosa. Se monta un escándalo si en un programa de televisión sale alguien diciendo que para curar el cáncer hay que tomar limón, o cambiar tu dieta. Criticamos a la cadena, al programa, al presentador... a todos. «Qué vergüenza que la televisión programa estas mierdas, qué vergüenza que les dejen hablar» Todos decimos esas cosas. 

¿Por qué no decimos lo mismo de los periódicos que entrevistan a esta gentuza? «Es que vende miles de libros y es un nuevo lanzamiento.» Ajá. ¿Por qué no cargamos contra las editoriales que pagan a este señor para que escriba esas mierdas o a otros señores que hablan sobre lo malas que son las vacunas o sobre curarte el cáncer comiendo más brocoli? ¿Por qué no nos indignamos con los editores que montan increíbles campañas de marketing, llenando marquesinas, revistas y periódicos con anuncios de colorinchis con el enésimo libro que va a enseñarte a vivir? 

«Es que publicar esos libros que venden tanto les permiten publicar otros que no venden tanto» Claro, claro y yo me chupo el dedo. No, claro que no. Ni la prensa da altavoz a esa gentuza porque haya un clamor por escucharlos, ni las editoriales los publican para así conseguir pasta para editar otros libros, mejores, que venden menos. Periódicos, revistas y editoriales acogen, miman, cuidan y publicitan a esa gentuza porque les da dinero, mucho dinero. Tienen exactamente la misma motivación que las televisiones cuando programan contenido basura. No son mejores. Tampoco peores. 

Así funciona. Contenido basura hay en todas partes: televisión, radio, prensa y editoriales. No se salva ni uno. Ahora bien, igual que exigimos que las teles no den pábulo a estas mierdas... ¿cuándo vamos a empezar a pedir cuentas a las editoriales? ¿Cuándo los periódicos van a negarse a entrevistar a esta gente tan peligrosa?  

****************************

«¿Usted podría vivir con agua y comida y nada más para ser feliz?
¡Pues claro! Y tú también. Es lo más normal del mundo.» 

Ja. No se puede ser más cínico ni más miserable. 


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta librería en BCN no vende sus libros.
@LaCalders: https://twitter.com/LaCalders/status/1054032028067356673?s=09

Hermano E dijo...

"PREGUNTA: Argumenta que el trabajo es una elección, pero mucha gente lo hace para comer.
RESPUESTA: Eso es falso. Tenemos el gran privilegio de haber nacido en el primer mundo, donde tiramos el 30% de la comida que se produce. Nadie necesita trabajar. Sin empleo podríamos llevar a cabo toda una serie de tareas maravillosas como amar a los demás, elaborar cosas artísticas, no depredar el medio ambiente."

No se de que iba a vivir él si le hiciesen caso, tiene la cara mas dura que el corindón.

Jordi M. Novas dijo...

Es tradicional esta cosa de el gurú de turno que te viene contar que la desgracia es algo que tú eliges; es una buena forma de detectar gilipollas.

Bárbara dijo...

Pues a esa basura sumale la desesperación de unos padres, un trastorno neurologico de base genética (que no se cura porque no es una patología) plagado de cliches y lugares comunes (porque no todos son SeldomCooper ni Rainman ni son super listos, ni tontos) y la lejía, y tienes a Pamies diciendo que el autismo se cura con MMS... No suelo alegrarme de la judialización de la esfera pública pero la decisión de la Fiscalía de intentar poner coto a estas prácticas, me parece loable.

Laura dijo...

Como si la depresión fuese una elección...
también he de decir, que no todo el mundo intenta solucionarlo...
Hay personas (y yo tengo una muy cerca) que es como si ya se hubiese acostumbrado a vivir triste y no intenta por ningún medio cambiar esa situación...a mi me resulta complicado ayudarle y absorbe mi energía de una manera brutal...
no se...
no se puede ser feliz todo el tiempo pero si se pueden tener ratitos de felicidad a todas horas.
:) es mi humilde opinión.
Abrazos

Alberto Secades dijo...

Alguien tenía que decirlo.

Santandreu es despreciable. Y débil mental, no tengo la menor duda de ello. Es una deshonra para los que, como él, somos psicólogos. Recuerdo en la facultad unos cuantos que apuntaban futuro en el camino de convertirse en memos rematados (entonces eran simples aprendices), pero éste tipo ha desbordado cualquier previsión.

En fin, que en tiempos en los que la civilización estaba en proceso de construcción, a esta gentuza se la embreaba y emplumaba como paso previo a montarlo en una mula, maniatado, a la que se azotaba en el lomo para que se lo llevara lejos.

Gracias.

Unknown dijo...

Ana, totalmente de acuerdo. Suscribo punto por punto lo que expones en tu artículo. Yo a ese tipo le he visto alguna vez en la 2 y jamás me ha gustado lo que divulga, es como el caramelo de azúcar en la homeopatía. Mi madre ha pasado por varias depresiones, tengo una amiga que ahora mismo está en ese proceso y además tengo tu libro. Vamos, que de depresiones sé un poquito y lo que le pasa a Santandreu es que nunca ha padecido ninguna. Y no quiero ser mala, pero igual una semanita con depresión profunda sí que le deseaba para que probara a curarse con su propia medicina.

Laura dijo...

De acuerdo totalmente, sus libros son tramposos, solo he leído medio (y eso que suelo acabar cada libro que empiezo...). Recuerdo que leí que para vivir solo necesitábamos comida, bebida, y poco más. Que además en el primer mundo había sistemas de asistencia social de modo que incluso esas dos cosas te serían proporcionadas en caso de necesidad. Estamos tontos o qué? Pensé que era una falta de respeto a los sin techo, a las personas que hacen malabares para estirar una pensión de risa, etc. Vamos, que según este señor están preocupándose sin motivo! No conocía estas declaraciones sobre ansiedad y depresión, pero solo pueden venir de él, es un impresentable y además ni siquiera escribe bien. Esto último no le salvaría, pero al menos haría viable la lectura de sus libros. Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Insultar a alguien solo porque no estás de acuerdo con él o contradice tu particular experiencia NO es un argumento.

El efecto placebo sigue siendo un efecto.
Una mezcla de ejercicio físico y psicoterapia (incluida la cognitiva de este señor) funciona con muchas depresiones igual o mejor que la medicación.

Qué tal si matizáis vuestras opiniones y os indignáis menos.
No os contagiéis del mal ejemplo de Molinos, ella no da más de sí y escribe desde sus heridas, no desde la razón y la ecuanimidad. Podemos sentir simpatía por ella y hasta compasión, pero no es obligatorio imitar su falta de racionalidad y su afán censor.

Anónimo dijo...

Molinos está en plena campaña de posicionamiento depresivo. Lo que toca ahora no es matizar, sino distinguirse de la competencia. Yo no os digo qué tenéis que hacer para salir de la depresión ( yo no soy una gurú) ni cuánto tiene que durar ( yo no presiono con plazos ).En mi depresión cabéis todos y sois todos bienvenidos. Lo explico en mi libro.

Sara M. dijo...

Pues gracias a Dios no he tenido la desgracia de oír hablar de, ni a, este tío, pero me parece un miserable.

C dijo...

Yo, por suerte, no he oído hablar jamás de este tipo ni tengo este tipo de problemas, pero tengo otros serios debidos a un tumor cerebral. Y me saca de quicio esta gente que escribe libros de autoayuda y pretenden que todo te lo puedes curar tú, con pensamiento positivo. Te sientes culpable de estar enferma, yo me he sentido así. Y lo que más me saca de quicio es la pseudociencia y el hablar de física cuántica...
Te entiendo perfectamente y también aquella entrada que escribiste de que la enfermedad no se lucha...

Anónimo dijo...

He pensado lo mismo muchas veces, y nunca lo había comentado con nadie. He leído alguno de sus libros y es de no dar crédito. Yo soy psicóloga aunque no ejerzo como terapeuta, y he estado también al otro lado, como paciente en terapia. Y los comentarios de este hombre te hacen sentir culpable, débil, insegura. ¿Cómo que no controlas tus pensamientos, tu tristeza, tu depresión? Si es elegida!! Elige otar cosa, entonces!! Y así. Y cuando habla de los miedos, de las cosas que tememos perder... es infame, vamos.

Anónimo dijo...

Maria Belon, la mujer que sobrevivio al tsunami del 2004, habla tambien abiertamente de su depresion post traumatica, de que no esta en tu mano tener ganas de vivir, de los neurotransmisores y de las gilipolleces que tenemos que oir con las enfermedades mentales y no mentales. Haceis mucho bien quienes os atraveis a hablar de esta enfermedad tal y como es. Asi que gracias Molinos. Por otro lado, el pensamiento de si tu puedes quieres, llevado a la enfermedad me parece de una soberbia horrible. Hay mucha gente que necesita la fantasia de que todo se puede controlar en la vida. Este señor, imagino, se alimenta de eso.