martes, 3 de mayo de 2016

Otra tarde en El Retiro


Una tarde preciosa con El Retiro petado de gente, vamos hablando de mil chorradas y pienso en las miles de veces que hemos venido, en carrito, en silla, en patinete, en bici. 

Hay una luz preciosa y mientras esquivamos turistas y parejas vamos hablando sobre patos y cisnes. Por un momento estoy tentada a contaros que los patos tienen el pene en forma de sacacorchos y que cuando practican sexo es a rosca...  una imagen perturbadora que decido no compartir todavía con vosotras. 

Me encanta el Palacio de Cristal. 
- Es un palacio de cristal como otro cualquiera-. Dice M que está en modo lo tengo todo visto.
- ¿Ah si? ¿Cuántos palacios de cristal en medio de un parque has visto, listilla? 
- Ninguno... pero no me gustan. 
- Bueno, pues a mí éste me encanta, me siento princesa cuando lo veo. 
- Mami, tú no eres más princesa porque no quieres-. Comenta C. 
- ¿Porque no llevo el pelo largo?
- Si y porque eres un desastre. 
- Pues lo siento, es la madre que te ha tocado. 
- ¿Sabes que ahora se llevan dos trenzas de raíz desde los lados de la cabeza?-. Me pregunta C cambiando de tema... o eso creo.
- Pues no, es un dato que desconocía completamente. Yo no sé hacer trenzas de raíz. 
- Ya, eres una madre un poco regular. 
- Mamá, ¿por qué no jugamos a inventarnos historias?-. Interviene M. 
- No, mejor vamos a jugar a que digáis 5 cosas que hago bien, que os gustan de mí. 
- Joooo... eso es un aburrimiento.- dice mi pequeño clon agitando su coleta. 
- No, nada de aburrimiento porque hay que pensarlo bien. No vale decir bobadas de "nos quieres mucho" y esas cosas que hacen todas las madres. Tienen que ser cinco cosas especiales de mi. 

Se callan un rato mientras vamos camino del lago. 

- ¿Nos compras un helado?
- Si os ayuda a pensar, sí.
- ¡Claro que nos ayuda a pensar!

M se zampa un Magnum de fresa (sin gluten) y C, como si tuviera una regresión a los 5 años, se pinta toda la cara con un corneto de yogur. Nos sentamos. 

- ¡Spaghettis con verduras y langostinos!-. Grita C triunfante. 
- ¡Eso no vale! Eso es cocinar y lo hacen todas las madres. 
- ¡Judías pintas con arroz!-. Se suma M. 
- Que no, que las comidas no valen. 
- ¿Tarta de zanahoria sin gluten?-. Replica M poniendo ojitos
- Bueno, venga... pero spaghettis, judías pintas y tarta de zanahoria solo cuentan como una cosa. Os faltan cuatro. 
- Que escribes-. Dice M. 
- ¿Eso te gusta?
- Sí, me gusta cuando estás en casa sentada escribiendo historias y te miro y tienes un tic. Mueves la boca mientras escribes como si estuvieras contando la historia a la vez. 
- ¿Lees lo que escribo?-. Le pregunto.
- No. Casi nunca. Sólo cuando tú me dices que lo lea, pero a veces cuando se me ha olvidado llevar fotos para algún trabajo del cole, entro en tu blog a buscar allí las fotos. Eso mola, encontrarte en internet. 
- Bien, van dos cosas. C, pequeña bruja, ¿qué dices tú?
- Tus amigos. 
- ¿Mis amigos? 
- Si, me gusta que tus amigos sean míos también. Ir a sus casas aunque tú no vayas, poder contarles cosas que a ti no te cuento, reírnos de ti, meternos contigo, que me abracen. Me gustan tus amigos. 
- Vale, eso me gusta. Ya van tres cosas. ¿Qué más? 
- ¡Los Molinos!-. Grita M. 
- Sí mami. Los Molinos mola mucho y eso es tuyo porque vamos ahí por ti y nos gusta por ti y por tus amigos y por tu familia y vamos a ir siempre siempre. Así que Los Molinos aunque no seas tú, eres un poco tú o más. 
- Bien, eso me gusta también. Os falta una. 
- Ya son suficientes. 
- No, el juego eran 5 y falta una. A ver M, piensa un poco... y piensa bien... no vale decirme como el otro día "tienes papada". 
- Te lo has tomado fatal y, además, todo el mundo tiene papada. 
- Tú no.
- Yo soy joven. 
- ¿Y yo no?
- ¡Mamá, no me líes! Tú eres joven pero yo lo soy más. 
- Vale, vale... pero venga, os falta una cosa. 
- Yo tengo una ya, - dice C. 
- A ver... miedo me das. 
- A mi me gusta cuando llegas a casa, abres la puerta y gritas... ¡Hola princezas!
- Muy bien, ¿por qué te gusta?
- Porque cuando dices eso ya está todo bien. 
- Estupendo. Ya están las cinco cosas. ¿Veis como no era tan difícil? Vamos. 

Volvemos caminando. 

- Chicas, ¿cuando sea vieja me meteréis en una residencia?
- Si tú no quieres no-. Dice C.
- ¿Y me invitarás a tu casa?
- Sí, pero yo te invito y tú me dices que no puedes venir. 
- ¿Y eso?
- Porque es mejor. 
- Jajajaja... vale. ¿Y tú M, me invitarás?
- Pues no lo sé... ya veremos. Pero mami, se me ha ocurrido otra cosa que me gusta de ti. 
- A ver. 
- Me gusta como lees. 
- ¿Y eso?
- Porque lees muy dentro. Te pones a leer mientras desayunamos o en el sofá o en cualquier sitio y te miro y pienso, yo quiero leer así. 
- Eso es precioso, cariño. 
- Lo sé. 

De todas las veces que hemos venido al Retiro, como siempre, ésta es mi favorita. 

20 comentarios:

Albert dijo...

Esos momentos en que sientes que ESTÁS con tus hijos (o con tus hijas), fuera de rutinas, descubriendo nuevas cosas, asombrado de cómo te ven, son lo mejor.

javi dijo...

Ay, que mayores se hacen. ¿No te da vertigo?

Minerva dijo...

Una conversación maravillosa, me has emocionado

Oswaldo dijo...

¡Vaya!
¡Uno de los maternities más hermosos! Me conmovió.

Les cuento a todos que El Retiro lo visité, y así pues, a pesar del exceso de velocidad con el que un turista puede vivir partes de alguna ciudad, logré medio conocerlo, a causa de la insistencia de Moli en que, estando tan cerca, era casi criminal dejar de recorrerlo, después de encontrarme con ella a un lado del Museo del Prado para saludarla y que me firmara mi copia de su (¿primera?) entrañable recolección de "Maternities". (Una madre sin superpoderes)
Ni imaginan el tamaño del placer que me produce poder contar esto, así tal cual. Por el simple hecho de contarlo y sobre todo, por haberlo vivido.

De nuevo, gracias Moli, por tu increíble amabilidad.

Chirly dijo...

Se me había olvidado hasta comentar en un blog. De hecho, creo que es la primera vez que lo hago desde un móvil. Y ahora me parece que hace millones de años que no navego de otra forma... Me alegro de reencontrarme contigo. Este post me reconcilia un poco con Cosas que me pasan y el mundo bloguero.

Tita dijo...

Sin palabras

Y lo de cocinar si vale, si no todas las mamás cocinan. Algunas hacen sólo de comer. Otras ni eso, pero afortunadamente eso no nos hace madres ufff (poner miles de tappers, o añadir otra cucharada cuando dijeron basta siii)

Anónimo dijo...

Estás un poco obsesionada queriendo destacar que lees mucho, ¿no?

Hans dijo...

Al anónimo de las 20.24 del tres de mayo: en el orden de prioridades de Moli está primero respirar, luego las princezaz y seguidamente leer. Con muy poquito lapso entre las tres cosas. Y eso es una obviedad muy obvia si te lees el blog desde su inicio. Ahí lo dejo. Bonita entrada, btw.

Irene dijo...

Me encantan esas conversaciones. Cuando te cuentan "sus cosas", que hacen que te des cuenta de que, o te actualizas más a menudo, o te pierdes muchísimos minutos valiosos de esas vidas.

Coincido con Tita en que algunas madres solo hacen (hacemos) de comer. Te puedo asegurar que ninguna de las comidas que hago estaría en una lista de 5 cosas que hago bien. Quizá en una de 50...

Anónimo dijo...

Preciosa entrada!

Sara M. dijo...

¡Qué tiernas (y directas, jajaja!
Yo he empezado a "jugar" con ellos a que, si dicen algo que no les gusta de alguien, a cambio tienen que decir algo bueno, aunque sea de otra persona. A ver si positivamos un poco.

lo+ dijo...

Muy bonito post aunque lo que quiero resaltar es la idea de Sara M, yo les pido a mis hijos un 3x1, por cada crítica o queja, me den tres Buenas críticas o ventajas... De personas, de situaciones, de cosas...de todo y ahora ver si se acostumbran al ver el lado positivo siempre

Anónimo dijo...

Me temo que jamás comprenderé la costumbre que teneis la mamás y los papás de reproducir literalmente las conversaciones privadas que teneis con vuestros retoños. No encuentro el motivo ni la justificación ni la utilidad de referir algo que es incomunicable precisamente por vuestra relación tan particular. A no ser, claro, que el único mensaje sea precisamente reforzar constantemente esta idea.

Anónimo82

molinos dijo...

Mira Anónimo82, me temo que jamás comprenderé la costumbre que los anónimos como tú tenéis de venir a blogs que no os gustan a decir cosas que no interesan a nadie y que, además, os retratan. No encuentro el motivo ni la justificación ni la utilidad de algo que la humanidad y en este caso yo como destinataria de tu comentario no necesitamos saber. A no ser claro que la intención sea el afán de protagonismo y reforzar algún tipo de tara emocional, o de envidia.

Anónimo dijo...

Si no necesitas saberlo, entonces te sugiero que o bien censures mi comentario o bien vuelvas privado el blog y selecciones tus comentaristas. Pero hasta dónde yo sé, tu blog es público. Por lo demás, lo de que no me guste tu blog lo dices tú. Yo simplemente he mostrado mi perplejidad respecto a algo que soleis hacer los papás y los mamas a propósito de una entrada en la que eso precisamente ocurre. Respecto a lo de la tara emocional, el afán de protagonismo y la envidia, no voy a decir nada. Lo que realmente me sorprende es que sepas lo que le interesa o no le interesa a la gente.

Anónimo82.

Anónimo dijo...

Pelín narcisista, no?
"Hijas mías...decirme 5 cosas que hago bien o que os gustan de mí"...
Buffff!!!!!
Con sacacorchos, pero lo conseguiste!
Enhorabuena.Ya puedes dormir tranquila....

Anónimo dijo...

Hay muchas cosas que se leen habitualmente que se pueden o no comentar. Esto es publico no puede ser que solo te interese subrayar las comentarios que te gustan y cuando no coinciden atacas como una niña pequeña insultando con rabieta . Eso tambien te retrata. Quien te va a tener a tí envidia o afan de progatagonismo por comentar lo que no te gusta oir?
Solo escribes un Blog

ELISA dijo...

Sí anónimo hay personas que duermen tranquilas, que viven tranquilas, que están a gusto con su vida que comparten las cosas que le pasan en su vida ¿y qué?, dentro de unos años todos calvos... jajaja!!

CiriKaerMorhen dijo...

Tus princezas son la leche. Por cierto, si ya leen tu blog, ¿ya han descubierto lo que hacías con las cartas del Ratoncito Pérez? xDD

HombreRevenido dijo...

Ay, este blog es como un palacio de cristal. Nos hemos acostumbrado a él y nos cuesta sorprendernos, pero si lo piensas un poco ¿dónde vamos a leer algo igual?