lunes, 20 de abril de 2015

De profesión, vendehúmos


"Vendehúmos", dícese de la gente que ha encontrado en las redes sociales un altavoz increíble para decir obviedades de manera que parezcan originalidades plenas de sabiduría y llegar a un público millonario. 

¿Tengo algo contra los vendehúmos? No, la verdad es que no. De hecho, me fascinan, son una especie que me hipnotiza, como las hienas y las mantis religiosas de los documentales. Me dan mucho repelús pero no puedo dejar de observarlos. 

Lo que me inquieta es la cantidad inmensa de gente que con una reverencia rayana en el fanatismo y una credulidad que supera con creces la de un niño de dos años compran el humo de hienas y mantis como si fueran piedras preciosas. 

¿Como empezó esto? Pues, sinceramente, creo que por casualidad. En mi imaginación (calenturienta) creo que todo empezó como le pasó a Brian cuando lo confunden con El Mesías. 

La historia es así. Érase que se era, el vendehúmos por excelencia, el excelentísimo Señor Alejandro Jodorowsky. 

¿Es un tío inteligente? Si, no lo dudo. ¿Válido? Pues supongo que sí, como todos: para unas cosas sí y para otras no. Sus cómics me gustan y con pocas historias he pasado más miedo y horror que con las de Juan Solo. Bien, una buena historia de ficción cargada de horror real que te deja en shock. Estupendo. 

El problema llega cuando un día, y además me lo imagino, el buen Sr. Jodorowsky se levantó en bolas de la cama (como mucha otra gente) se acercó a la ventana, abrió las cortinas (como Brian) y, cuando iba por el pasillo rascándose el culo (como muchos otros) tuvo un pensamiento. No especialmente brillante, ni inteligente ni ingenioso, pero se le ocurrió poner un tuit. Podía haber sido "Odio los lunes" y entonces la historia sería otra, pero lo que puso por ejemplo fue:
"Ni cuerpo que tiene un espíritu ni espíritu que tiene un cuerpo, sino materia que se espiritualiza y espíritu que se materializa".
Humo puro. Un pedo mañanero. 

Para su sorpresa, millones de personas se volvieron locas y, claro, Jodorowsky no daba crédito, ¿en serio a la gente le parece esto que he dicho TAN INCREÍBLEMENTE INTELIGENTE? 

Después, entra en un círculo vicioso en el que llega a creer que absolutamente todo lo que se le pasa por la cabeza, y cuando digo todo es todo, es digno de ser compartido con la humanidad. 

Llega al baño, hace pis y, mientras, piensa cómo resolver el problema de una madre con su hijo de 14 años que no levanta la tapa del wáter, tiene una visión y dice: 
"Te lo propongo en serio: la madre se debe sentar en el wáter y el hijo, de pie ante ella, debe mearle el pubis. Se hará adulto".
Me encanta lo de "te lo propongo en serio". Es que lloro de la risa. Es en plan "esto que te digo es una gilipollez suprema pero no te lo tomes a risa"

Dejemos a Jodorowsky haciendo sus cosas por unos segundos. ¿Alguien en su sano juicio piensa que un niño de 14 años (o de los que sea) va a ponerse a hacer pis en el pubis de su madre y QUE ESO LE HARÁ ADULTO? Woody Allen al lado de ese niño sería un ejemplo de cordura psicológica y equilibrio mental. (Dejando de lado el pequeño detalle de decirle a tu hijo que has contado su problema de levantar la tapa en tuíter ante 2 millones de personas y un señor te ha dicho que la solución es que te mee encima).

Volvamos a Jodorowsky, que llega a la mesa del desayuno. Se ha vestido (lo mismo desayuna en bolas pero me perturba esa imagen), se sienta a la mesa y hace como todos, piensa en lo triste que es su día, en las ganas que tiene de volver a dormir. Como no tiene nada a mano y se aburre,  aleatoriamente se fija en el tetrabrick de leche (seguro que es de soja, o leche vegana o lo que sea, pero da igual) y mientras lee "Leche de Asturias" o reflexiona sobre qué querrá decir exactamente "UHT" se le ocurre otra memez y pone otro tuit:
"Al perder el líquido que la llenaba, la botella se hace botella".
Humo volando por el techo de su cocina. ¿La botella se hace botella al perder el líquido? Pero, ¿qué memez es esta? ¿Qué quieres decir, Alejandro? Me pongo en tu piel y no se me ocurre nada que tenga sentido. ¿Nosotros somos botellas? ¿Cuando perdemos lo que nos llena somos más botellas? ¿Cuando perdemos qué? ¿Y si te vuelves a llenar de lo que sea que has perdido, dejas de ser botella: o sea, dejas de ser tú? Si pierdes leche y te rellenan con zumo, ¿qué pasas a ser? ¿Ya no eres botella? ¡¡Alejandro, ilumíname!! ¡No me dejes así, en este sinvivir! Prefería la incógnita de la leche uht. 

No voy a ser malvada. No todo lo que dice Alejandro es un sinsentido. Algunas cosas son tan obvias como el chiste del caballo de Santiago.
"Si es lo que en verdad quieres, avanza hacia aquello sin que ningún lazo te retenga, sin que ningún consejo te disuada".
Obvio. Esta "iluminación" la sabemos desde que nacemos. El que no va a por lo que quiere de verdad es porque es un cobarde, pero ese es otro tema.   
“Donde reina la corrupción, los jefes son corruptos”.
¿En serio? Jamás en la vida se me hubiera ocurrido. De hecho, hasta que he leído este tuit pensaba que todo el mundo era corrupto menos los jefes que vivían en un universo de buenismo, codeándose con Hello KItty y las princesas Disney sin saber absolutamente nada de la corrupción. Claro. ¿si no saben nada cómo van a arreglarlo? Ahora lo entiendo todo, no lo solucionan porque también son corruptos... Menos mal que tenemos a Alejandro. 
"Si te falta un centímetro para llegar a la meta, estás en la mitad. Mientras no estés en el centro, siempre estarás lejos".
¿Ein? Hay otras veces, normal a su edad, que Alejandro teclea tuits mientras se toma las pastillas y dice cosas sin el más mínimo sentido. A ver, si estás en la mitad cuando te queda un centímetro para llegar... ¿no estás en el centro? 
“La humildad es una manera de ser, no de parecer”.
Y bien que lo sabes tú, truhán. 
"No se olvida lo que hace que se transforme nuestra vida. El miedo es un cobarde. Construye tus sueños y destruirás tus pesadillas. Ser tú mismo, significa no imitar ni al que fuiste en el pasado".
Humo, humo, humo, humo. Humo que sale de una fogata hecha con la leña que son las vaguedades y las inseguridades de la gente. Memeces obvias que cualquiera que tenga el más mínimo amor propio, un poco de coraje y se conozca sabe de sobra. 

Su hijo viene por el pasillo en bolas, rascándose... y Alejandro, en un alarde de ingenio, dice: 
"Atención, padres: los hijos no os escuchan, os imitan".
¿Es Alejandro un timo? SI ¿Un farsante? SI. ¿Lo que viene siendo de toda la vida de Dios un charlatán? SI. ¿Me parece mal? Si. Lo que hace no es ilegal ni mucho menos. También hay gente que vende medias mamparas de ducha que no sirven para nada y están en su derecho. 

Lo que dice Alejandro son cosas de cajón, de cajón de madera de pino, o absurdeces absolutas que si te las dijera tu compañero de curro pedirías el traslado de departamento. 

Lo que me aterra es la gente que cree que Jodorowsky es la encarnación de la sabiduría vital en la Tierra, que siguiendo sus sentencias tendrán una vida mejor. La gente que lee una de sus frases y piensa que le han abierto los ojos. Los millones de personas que cuando se enfrentan a sus problemas diarios recurren a sus "enseñanzas" pensando que eso les arreglará la vida. 

Un charlatán por definición nunca te arreglará la vida: que andes jodido es su negocio. 

Cualquiera (con poca vergüenza) puede ser un vendehúmos, postularse para vendehúmos  e iluminarnos con perlas de sabiduría: a quien madruga Dios le ayuda, quien de verde se viste por guapa se tiene y no vendas la piel del oso antes de cazarlo. 

Y por supuesto, "UHT. Unidad. Hastío. Traición". 

¿Creéis que exagero? A la sombra del gran Alejandro surgen cosas como "Dora Motivadora", que combina la obviedad jodorowskyana con un toque a lo Gloria Fuertes en ripios como "Con los talentos en desuso nos vemos bastante obtusos" o "Si no podemos persistir ¿qué vamos a conseguir?".

Hablando en serio: Jodorowsky no es Brian y maldita la gracia que tiene. 


PS: si alguien no sube la tapa del wáter... que se lo piense, no vaya a ser que se encuentre con su madre pidiéndole cosas raras. 

51 comentarios:

Pamplina dijo...

No conocía al personaje. Me he reído tanto leyéndolo que estoy tentado de seguirle.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo contigo en lo de que las medias mamparas de ducha no sirven para nada.

En el resto si.

La gente por general es muy tonta, y no me refiero al que escribe sino a los que le siguen.

NáN dijo...

No te sigo porque tenga la más mínima ilusión de que me vayas a iluminar la vida, sino por las imágenes que creas para ilustrar una idea. Como en

"absurdeces absolutas que si te las dijera tu compañero de curro pedirías el traslado de departamento".

Como habría dicho El Jodo:

Donde la forma resplandece, el fondo se asienta y crece.

Anónimo dijo...

Genial comienzo de semana...!! Cuanto tonto suelto..!!
Caracola

exseminarista ye-ye dijo...

Para mí que personajes como Jodorowski realmente se creen lo que dicen. Otra cosa, claro está, son los que se lo tragan, no me queda claro por qué, si por parecer profundos o porque hay algún fallo por detectar (o por solucionar) en el sistema educativo social y familiar.

En fin, ya sabes, todos los días nace un tonto o algo así que dicen. Salud y tal.

Pdta.: sus cómics también me encantan, todo sea dicho.

Sergi dijo...

Acabo de descubrirte gracias a alguien que me encanta....

Estoy tan de acuerdo contigo...es recomfortante saber que hay alguien que pinesa igual sobre los vendehumos..especialmente este caballero, que no dudo que por un instante de lucidez que tenga..vienen..miles de fogatas...y desde luego..no es Brian.

Gracias!!!!!!

Sergi dijo...

Acabo de descubrirte gracias a alguien que quiero...

Es recomfortante saber que hay alguien que piensa igual sobre los vendehumos y puede expresarse sin pudor y sin hacer frente al rechazo de los que creen que este señor es un gurú..
Tiene cosas interesantes en su obra..pero creo que ya ha perdido algo el norte..y desde luego no es Brian..

Gracias Molinos...como me he reído..!

Alberto Secades dijo...

Sólo un pequeño apunte, conocedor del gusto que presumo que tienes por los detalles y el puntillismo, que no empaña el hecho de que estoy por completo de acuerdo con el texto, fascinado con la interesante conexión con Brian, animado a proponer la elaboración de una relación de sesudos detestables (en la que sería capaz de proponer a varios, todos españoles para delimitar mi aportación), condensado el apunte en una simple pregunta: "¿era necesaria la tilde en vendehumos?"

Alguien tenía que decirlo.

Gracias en todo caso.

Teresa dijo...

Me río tanto que me dicen que voy a poner un huevo.

Anónimo dijo...

La tilde Sí es necesaria.

NáN dijo...

La tilde, Alberto, es absolutamente necesaria, pues al unirse el grupo vocálico "e-ú" la "h" es como si no existiera, por lo que hay que acentuar la "ú".

Claro que estas necesidades pueden ser dudosas. En realidad, todos entendemos al que escribe "balon", aunque no lleve acento en la "o". Por ejemplo, en mi móvil vintage no sé poner acentos cuando envío un SMS (en un alarde de nuevas tecnologías) pero "casi" todos entienden lo que escribo.

Sobrevolando los 40 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que las medias mamparas no sirven para nada y, también en que hay mucha gente con necesidad de gurús de esos porque sino, no se entiende esa devoción. Yo al tal Alejandro no tengo el gusto de conocerle y visto lo visto, tampoco la necesidad. Gracias por ponerme sobreaviso del pesonaje y besos.

Anónimo dijo...

Pues la verdad nunca había oído hablar de Jodorowsky. Por estas latitudes los que son famosos son Walter Riso y Pablo Cohelo. Sin embargo yo soy absolutamente indiferente a cualquier tema que me suene a libro autoayuda y psicología de supermercado; no porque tenga una vida perfecta, si no porque sencillamente no logro digerir el formato.

Por cierto, una mañana de domingo antes de convertirme en mamá tuve la misma inquietud acerca del letrero UTH en la leche. Cómo en ese entonces me sobraba el tiempo me di a la tarea de investigarlo.
Ultra-high-temperature processing.
http://en.wikipedia.org/wiki/Ultra-high-temperature_processing

Alberto Secades dijo...

To NáN:

Es un asunto sobre el que, quizá, merezca detenerse uno un momento. A estas alturas, no se me ocurriría afearle a nadie la falta de un acento; acepto que las complicaciones intrínsecas del uso de teclados diminutos dificultan su uso. Pero no es el caso presente: aquí hablaríamos de un "exceso", una tilde que (es posible) era innecesaria y, entonces sí, un pelín molesta.

Mi solución particular (y hubiera resuelto una polémica que nunca será estéril) era emplear un guión (que acentúo como reivindicación viejuna), quedando el término así: vende-humos.

Ni el corrector de blogger protesta (que, es curioso, protesta cuando escribes "blogger").

Saludos

Cabrónidas dijo...

Con tu post acabo de descubrir al Jodorowsky y me parece, con diferencia, el menos gilipollas de todos los gilipollas que alimentan Twitter o como se llame eso.

¡Gracias, Molinos!

Eima dijo...

Otro iluminado como el Coelho, que se han hecho ricos publicando obviedades. Y que haya gente que les siga y les crea ciegamente me hacen dudar de la inteligencia humana

NáN dijo...

Alberto, temiendo que mi ultra-ortografía procediera de los tiempos en los que cuando no ponía un acento me daban con una caña en la mano abierta, he ido al DRAE, he buscado "vendehumos" y me ha salido un mensaje que dice que esa palabra no existe, pero que la más cercana es "vendehúmos" (que sí está en el diccionario).

Pero por la presente, quedas autorizado a escribirla como te dé la gana. ¡Faltaría más!

sonia dijo...

A este no lo he leído pero sí que he leído al Bucay,recomendado por una psicóloga de nombre muy rimbombante,y qué quieres que te diga,me parece que dice muchas obviedades y punto pelota,que no me va a solucionar na de na.
No sé si me explico.

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me parto contigo. Eres genial

Anniehall dijo...

Estoy de acuerdo HASTA en lo de la media mampara, invento infernal.

Y todavía el shock con lo de mear a la madre.

Gordipé dijo...

Espero post de paulocoelhista.

Qué bueno, este. Y qué imágenes más vívidas y desagradables.

HombreRevenido dijo...

Tengo a Jodorowsky por un artista interesante, pero es verdad que como tuitero es catastrófico.
A veces da risa (involuntaria tal vez), pero claro, ves la cantidad de gente que lo sigue y se acaba la gracia del asunto.

Nuria dijo...

Te iba a preguntar ¿en serio las frases son suyas?
con lo de mear a la madre ya he flipado en colores.

Pero cuando he visto otras frases suyas, he visto que sí, que no solamente es capaz de soltar esas perlas, sino que además se siente genial.

Con dos cojones:


«Me llamo Alejandro Jodorowsky. Mejor dicho, me llaman Alejandro Jodorowsky. Yo no me llamo nada».


«Muchos directores hacen películas con sus ojos. Yo hago películas con mis testículos».

«Me dicen que soy un estafador. Pues si lo soy, pero un estafador sagrado».

¡CUIDAO!!! ja ja ja



Adama dijo...

Coincido con los dos primeros comentarios, me han dado ganas de seguirlo por las burradas que dice y las medias mamparas sí que sirven, es cuestión de enfocar el chorro para ese lado ;)

Me he reído mucho con sus ocurrencias y con tus destrozos jejeje

Un saludo

Alberto Secades dijo...

Así, con aire contrito por no haber sido capaz de despertar al gigante, enfrento animoso tener que lidiar con dos insignes: NáN (amigo reciente) y Luxindex (oponente lúcido y jocoso).

Ello me condujo al DRAE, con el propósito de confirmar los hechos (que no puse en duda por parecer bien argumentados). La palabra que arrastraba de mi búsqueda precedente es mi culpa y mi condena: "rezongar", verbo que debo conjugar para aceptar mi ingenuidad y mi soberbia.

Espero sea olvidada por Vds. Yo, ami pesar, deberé cargar todavía con ella.

Gracias.

ALGUIEN TENÍA QUE DECIRLO

drama mamá dijo...

Comparto tu aversión a las medias mamparas de ducha. Una locura,

OR² dijo...

Sí, lo pensaba al leerlo, lo seguí dos tweets y lo dejé al tercero.
Y pensar que la gente lo llama: Maestro. :(

el chico de la consuelo dijo...

Y ahora que ya tenemos a Jodo Rosky colgado de las barbas, sigamos con Coello.

Si tu supieras lo dificil que es ganarse la vida vendiendo humo empanao!!!

sonia dijo...

A lo mejor os gusta este post del 24.1.15 sobre la felicidad del diario de un completo gilipollas.Sólo para gente con humor:D

Anónimo dijo...

MALÍSIMO

ELISA dijo...

Ostras! qué lujazo de blog!

:-D

Babunita dijo...

Vendehumos, buhonero, escritores de libros de autoayuda...

No te perdonaremos que nos hayas revelado la imagen del "pis".

Ay madre ¿de verdad habrá gente que lleve a la práctica semejantes sandeces?

Blanco Humano dijo...

Jodorowsky ha sido un tarado siempre. Alan Moore también, pero al menos es un genio. Este es más tarado que genio. Creo que dirigió una película que es una auténtica locura. No he tenido tanta curiosidad, claro.

Por cierto, me han entrado ganas de escribir una entrada sobre libros de autoayuda. Tendré que documentarme. Ya te advierto que te voy a robar el término vendehúmos, que me encanta.

Oswaldo dijo...

"VENDEHÚMOS..."
Definitivamente eres chica de afilar conceptos al extremo. ¡Fantástico!

El chico de la Consue casi se lleva MI descomposición: "Joder Ewsky"

Acerca de la tilde de "sólo" reivindicada por Luxindex, una vez leí que hay una forma fácil y práctica de saber cuándo usarla y es cuando puedes sustituir "sólo" por "solamente". Entonces lleva tilde.

La MEDIA mampara es MEDIO buena, hace que sólo se empape MEDIO piso del lado de afuera de la ducha. Ja!

Oswaldo dijo...

Por cierto, hablando de sabios y de gurús, ¿Cómo rayos hará Luxindex para publicar algunas de las palabras que escribe en NEGRITAS?

Por favor, oh gran sabio, ¡ilumíname ahí!
Mira que ESO SÍ es invaluable conocimiento.

María José dijo...

Después de leerte todavía estoy sonriendo...Lo bueno es que me has hecho buscarlo en google, porque no lo conocía... y aún me he reído más.

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto Secades dijo...

Juas Luxindex, todavía me sigo partiendo el potorro con lo de la Academia y la coherencia.

Juas

NáN dijo...

(1)

Los americanos nos dicen que nos atengamos a las normas generales de la acentuación, como hacen ellos, y nos dejemos de mandangas y tildes diacríticas, que son cosas de señoritos castellano-leoneses

Sea usted comprensivo, Luxindex, con la difícil labor de la RAE, que no trabaja sola, sino con 21 Academias de la lengua española de 21 países castellano-hablantes. Y las 22 Academias tienen, cada una de ellas, una tarea de “fijación”, que no de “creación”, de la lengua de su país. Pero se han echado encima otra tarea fenomenal que es del interés de todos los que tenemos como lengua común: evitar lo que acabará por producirse: que un español de España y un castellano-hablante de Guatemala tengan las mismas posibilidades de entenderse, al menos en la lengua culta y semiculta escrita, como un español de España y un francés. Estas dos últimas lenguas, que he puesto de ejemplo, fueron antecedidas por un latín único, que al irse romanceando tanto, se separaron tanto que dieron lugar a dos lenguas en las que ya no cabía el entendimiento mutuo.

Fruto de ese esfuerzo por seguirnos entendiendo, las 22 Academias discuten entre sí y se obligan a aceptar lo que en realidad no les corresponde (para alejar en el tiempo el momento en que ya, definitivamente, y para siempre, dejemos de entendernos cultural, social e industrialmente). Y la Academia Española de la Lengua se vio obligada a realizar un “sacrificio” de las llamadas tildes (que no acentos) diacríticas: las que diferencian en la escritura, incluso contraviniendo lo que era un “saltarse las reglas de acentuación propias”. La Real hizo ese sacrificio porque muchas de las Academias Correspondientes de Latinoamérica se lo exigieron, a cambio de otros sacrificios que ellas hacían.

No es fácil esa supertarea y no deberíamos quejarnos, como “pueblerinos” (dicho esto con todo el desdén que se ha dado históricamente a esta palabra) de estas normas, bien estudiadas y fundamentadas, que nos permiten a un venezolano y a mí entendernos al escribirnos, y nos gustaría que les pasara lo mismo a nuestros hijos y nuestros nietos (más allá, con los biznietos, no creo que la situación se pueda mantener). Más visión del esfuerzo por el futuro, amigo Lux.

El caso es que estas normas sacrificiales, que se dieron a conocer con carácter de obligatoriedad en la Ortografía de 1999 (cuyo alcance aparece en (2), en un texto de la RAE), a mí me supieron a cuerno quemado. A más de más, porque por aquel entonces era responsable de la calidad lingüística de más de 200 traductores free-lance, que se cabreaban casi todos conmigo, como si fuera yo el padre de la criatura. Ver en (2) lo que dijo “normativamente” la RAE.

NáN dijo...

(2) Normativa de la RAE

El adverbio solo y los pronombres demostrativos, sin tilde

La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros).

Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras.

Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.

NáN dijo...

(y 3)

Falseamiento de lo que había sido y aceptación de la derrota

Allá por 2013, reconocen (ver en http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/09/cultura/1357735373.html):

La RAE reconoce su 'derrota' contra los acentos de 'sólo' y el demostrativo 'éste'

Salvador Gutiérrez recuerda que su supresión fue sólo una recomendación


Salvador Gutiérrez falta un poquillo a la verdad, porque a todas mis consultas me respondieron que los libros gramaticales de la RAE son normativos, y por tanto de obligado cumplimiento. Pero aunque quiera paliarlo así, ha sido una derrota de las buenas.

Pero es cierto que los que deberían tener un poco de conciencia del futuro común de nuestra lengua se han soliviantado, como señoritos ofendidos, y hemos hecho el ridículo con estas normas y contranormas, abriendo con ello la etapa que en la Historia de la Disgregación de la Lengua Castellana Común será conocida como Los Reinos de Taifas, o cómo nos vimos obligados a entendernos en inglés).

Anónimo dijo...

la llama que llama ,el perro que perrea ,el cocodrilo que cocodrilea,el gato que gatea y asi hasta el infinito y más allá.Perogrullo está en el portal vénganle todos a saludar,que las verdades de Perogrullo son simplemente verdad.

Anónimo dijo...

Existe un personaje llamado Prem Rawat que es igualito que el Jodorowsqui ese y que tiene miles de seguidores literalmente hablando.Es un guru que vive en USA Y QUE SE PASEA por todo el mundo diciendo perogrulladas a casco porro ,que es lo que se deben de meter sus acólitos a la vista de sus risas bobas y sus semblantes alucinados.

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

“<” “/b” “>”
hola probando probando
“<” “/b” “>”

lo+ dijo...

Me meo de risa yo sola...sin tildes, sin hijos, sin tapas y sin mamparas.

Anónimo dijo...

Que GRANNNDE eres, lo+

Y a ti Luxi abrevia y másss clarito ¡cáspita!

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xaquin dijo...

Decir que me encanta lo de lo+ y como consejo al previoadulto vaya a mear al bar de la esquina, que lo tiene de toda la vida y evitará encontrarse pubis indeseables (mismo puede ser un bar que los tenga deseables!)...

laura_sanchez dijo...

Genial absolutamente genial. Mira que hace tiempo que te sigo -y te recomiendo- pero no te había comentado nunca ( vaga que es una) y hoy me veo obligada, porque me he reído muchísimo leyéndote, especialmente imaginando a Jodoroaky en bata rascándose por el pasillo tuiteando lo de que los jefes son corruptos donde reina la corrupción... Lo que dice una buena amiga mía...El capitán Obvio patrulla por las calles!