martes, 10 de febrero de 2015

Cositas que he visto: recomendaciones y otros

He encadenado un montón de buenas experiencias televisivas y cinéfilas y voy a compartirlas por si acaso alguna noche estáis haciendo el tonto con el mando de la televisión y no sabéis que hacer con vuestro tiempo.

Cosas que SÍ hay que ver. 

Lo primero que tenéis que ver es Borgen, serie danesa sobre política. Es un estilo "El ala oeste de la Casa Blanca" pero más real y a la europea. Birgitte Nyborg es la líder del partido de los "Moderados" que por una extraña carambola de pactos y negociaciones políticas llega a Primera Ministra de Dinamarca. La serie retrata la política y la vida periodística danesa de una manera bastante realista y cotidiana. Sin heroicidades, sin falsos idealismos y con bastante de la miseria que es necesaria tragar para conseguir algo. Por supuesto la miseria con la que tratan tanto los políticos como los periodistas daneses al espectador español le parecen ciencia ficción. Basta decir que en el primer capítulo el primer ministro dimite por un error en un pago con la tarjeta de crédito, en un montón de capítulos la Presidenta da todo tipo de explicaciones y la prensa no se mete con su vida privada. Igualito que aquí. 

Por si el guión, la historia, la ambientación y la interpretación no fueran suficientes para convenceros os animo, sobre todo a ellas, a echarle un vistazo al marido de Birgitte. ¡Ah si! y para acabar de deprimirse si eres español, la Primera Ministra concilia y su marido renuncia a su carrera para que su mujer pueda dedicarse a la política. 

La sal de la tierra. Todos hemos visto alguna foto de Sebastiao Salgado aunque no lo sepamos. Hace 20 años Wim Wenders se quedó atrapado por esta foto de una mujer en Mali, la compró y la ha tenido desde entonces colgada en su despacho. En el 2013 emprendió la realización de este documental contando la vida de Salgado, compartiendo sus recuerdos, los de sus hijos, sus sus proyectos fotográficos y muchas historias sobre esas fotografías que te dejan con el cuerpo del revés y al borde del más absoluto desconsuelo pensando ¿Qué tipo de planeta tenemos? ¿Qué nos hacemos unos a otros? ¿Cómo es posible tanta desesperación? 

Sebastiao Salgado es un personaje increíble, con una vida que le ha cundido muchísimo y con un proyecto en Brasil que te hace volver a creer en la humanidad. 

Cosas que hay que ver si no eres un alma cándida o te lo haces. 

Otra serie buena para ver pero no para almas cándidas y frágiles es The Affair de Showtime. No hay que ser una lumbrera para saber de qué va la historia. Podemos creer que la historia de una infidelidad ya ha sido contada mil veces, pero no como en The Affair (Javier Meléndez lo cuenta muy bien). Ni es una infidelidad cualquiera ni está contada como estamos acostumbrados. Repito que no es para almas cándidas ni para gente que vive en los mundos de Hello Kitty, ni para todo aquel incapaz de enfrentarse y aceptar sus propios sentimientos por muy jodidos que estos sean. 

El actor principal es Dominic West, el agente McNulty en The Wire,  y la protagonista Ruth Wilson, una actriz que yo no conocía y que está estupenda en el papel. La serie va mejorando según avanza, por ahora sólo se ha emitido la primera temporada. 

Si Fiona Apple cantando Container en los títulos de crédito no os pone los pelos de punta es que no tenéis sangre en las venas. 

Para una tarde con merienda cena y tiempo suficiente recomiendo Boyhood. Son tres horas de película, de ver la vida pasar por delante de tus ojos sin que pase nada más espectacular ni menos que ver crecer a un niño y a sus padres. Todo el mundo sabe la historia, Richard Lintaker se ha pasado 12 años rodando para ver realmente la transformación de un niño en hombre tanto física como emocionalmente. Los cambios de los padres, interpretados por Patricia Arquette y Ethan Hawke, a mi me conmovieron más, creo que porque no tengo tanta consciencia de mis cambios de infancia y sin embargo me veo más reflejada en ese paso de veinteañeros a cuarentones. 

Ethan Hawke mejora con los años, cada día me gusta más, de hecho no me gustaba nada de joven. A mi yo joven no le gustaba Ethan, a mi yo de 41 años le encanta Hawke ahora. Tiene una extraña mezcla de fragilidad y fortaleza que me pone. No sé, es algo visceral. 

Cosas para ver con niños que no son precisamente infantiles

La boda de mi mejor amigo. Esta es una película muy tonta con un reparto mal elegido y que salva Ruperet Everett haciendo de él mismo de una manera magistral. El argumento es absurdo y nadie en su sano juicio puede creer que Julia Roberts pierda la cabeza por un tío tan soso como Dermot Mulroney, pero si tienes 10 años todo eso te da igual, te ríes con el personaje de Cameron Diaz y todo es de colorines y divertido. 

Eso si, si tienes 40 años te atragantas cuando el personaje de Julia Roberts dice "si a los 28 años no nos habíamos casado..." y casi te ahogas cuando tu hija de 9 años dice: 

- ¿28 años? ¿casarse a los 28? Pero si eso es jovencísima. ¿Con cuantos te casaste tú?
- Con 28

Malcom in the middle. Es una serie para ver con tus hijos si tiene sentido del humor y confías en tus hijos lo suficiente como para que sean capaces de diferenciar la ficción de la realidad. La familia de Malcom es un desastre, sus padres son unos pobres infelices que se matan en trabajos, son incultos y políticamente incorrectos y la serie tiene un sentido del humor que oscila entre el absurdo y el cinismo más cruel. A las tres nos encanta y nos reímos mucho. 

Y  los muy fans de Breaking Bad podéis ver a Bryan Cranston antes de que le idolatrarais por ser un supermalvado. 

Cosas que son una pérdida de tiempo

House of cards es una serie multipremiada con Kevin Spacey haciendo de malo malísimo y Robin Wright luciendo un corte de pelo maravilloso y unos vestidos alucinantes haciendo también de tía más mala que la peste negra. ¿De qué va la serie? De política. ¿Como Borgen? Sí pero en versión americana y sin alma. La primera temporada empieza bien, intrigas, enredos, Kevin Spacey siendo más listo que nadie... pero luego empiezan a desbarrar y para cuando terminas con la segunda temporada piensas: se les ha ido tanto la pinza que la única manera de que esto mejore es que aterricen unos marcianos o todo sea un sueño de Antonio Resines. 

Perdida, la ¿película? basada en el best seller. A pesar de que era muy complicado hacer algo peor que el libro que ya era una bazofia espectacular, David Fincher ha puesto todo su empeño y  lo ha conseguido con matrícula de honor. Un espanto aburrido, cansino, increíble y más largo que un día sin pan. 

Fincher consigue además con su maestría que los actores, el guión, la realización, la dirección y hasta la fotografía de la película transmitan la sensación de que absolutamente nadie de los que estaban implicados en su rodaje tenían un funcionamiento neuronal correcto. Si me dicen que la han hecho dormidos, me lo creo.

Volviendo al principio, todos a ver Borgen y La sal de la tierra, me lo agradeceréis. 


La fotografía del post es por supuesto de Sebastiao Salgado, de su proyecto Génesis.

37 comentarios:

Perri M. dijo...

Entonces ¿qué tiene de real Borgen? ;) por lo que cuentas está a años luz de nuestra realidad, años luz.

Boyhood...ver crecer, envejecer, madurar, pasar de niño a adulto...creo que me suena. Ah! Claro, ¡¡¡Cuéntame!!!! Ya, que no es made in America. Pues nada si la gracia del filme está ahí yo me quedo con Carlitos. Y familia.

Y La boda de mi mejor amigo me gustó en su día....aunque fue culpable de que me sintiera culpable por no casarme joven,no tener novio siquiera. Eso sí el amigo gay guaperrimo lo tengo desde los 6 años.
(Me he casado con 41, por primera vez. Y no paro de recomendarlo).

Soy un poco puntillosa...lo sé.

Voz en off dijo...

Muy buena idea.

Anónimo dijo...

Tengo muchas ganas de ver Borgen, he oído ya varios comentarios por ahí y me pica la curiosidad. The Affair empecé a verla, y el primer capítulo me dejó con mal sabor de boca... ahí tenemos unos cuantos más, pensando si seguimos o no...

Me pasa que desde hace unos años (más o menos desde que tuve a mi hijo) no me apetece ni ver nada sesudo, ni desagradable, ni engancharme a series interesantes de muchísimos capítulos... con lo cual me pegaría toda la vida viendo CSI o pelis como La boda de mi mejor amigo (que me gusta porque soy muy fan del género, es perfecto para pasar un rato y no deja poso).

Aún así molan tus recomendaciones, el docu de Salgado me lo apunto, Borgen por supuesto, Boyhood estaba ya en la lista, The Affair ya veré si la desbloqueo, House of Cards me da pereza por lo anteriormente dicho, y respecto a Perdida, la he visto y me gustó mucho (disiento) pero el libro se me ha hecho bola, lo admito.

Lo que yo me pregunto (igual alguien lo sabe) es si me curaré y volveré a engancharme a algo interesante, o mi vida girará eternamente ya en torno a la tontuna y lo insustancial.

marthabaz dijo...

Malcolm nos ha regalado muy buenos ratos en mi familia. A mis hijos les encantaba y a nosotros también! Añado a tu lista "aquellos maravillosos años", aunque puede parece un poco moñas a primera vista, nos gustaba mucho a los 4 porque aun siendo antigua, habla de cosas universales y que no pasan de moda: esos amigos que te conocen mejor que tú mismo, tu primer amor, cómo odias a tus hermanos, cómo admiras a tus hermanos, cómo tus padres parecen a veces marcianos, cómo tus padres parecen a veces dios... la vida misma ;)

Anónimo dijo...

He visto The Affair, y me ha gustado, mucho.

También Booyhood me ha gustado, me tuvo dos dias con la (no) historia en la cabeza; cómo se van transformando los padres, él sobre todo. Cómo pasa la vida, sin mucho ruido, trastocándolo todo.

Borgen la tenía lista para ver, y después de leerte ... Hoy empiezo!

La sal de la tierra me la apunto;)

Me gustan estos post, como los de libros, encuentro cositas interesantes. Nati

Cosmina dijo...

Me apunto el documental y Boyhood. No estoy de acuerdo con el libro Perdida. Está genial la manera en la cúal está construida la trama y lo bien desarrollados que son los personajes. El tema es como muy recurrente pero muy bien llevado, en mi opinión.

Pablo dijo...

Si está Wim Wenders de por medio es bueno (ved Paris - Texas, sin falta), y con Sebastião Salgado apuesta ganadora. La BSO del The Affair iría directa a qdr si no fuera tan cortita.
Besos

Teresa dijo...

De Boyhood me quedo con dos frases, al final de la peli:
-cuando la madre vacía por quedarse sola frente al hijo que se marcha le dice què donde se han ido todos esos años, y la otra:
-cuando la nueva amiga del hijo ya en la universidad le dice que cree que ellos no tiene le momento sino que el momento les tiene a ellos.
Para mí resumen la peli y su significado trascendente, ante una historia totalmente intrascendente. Maravillosa.

Hele dijo...

gracias por las recomendaciones!. ahora estoy con the wire, y aún me queda alguna temporada,pero me muero por ver boyhood y Borgen

Lain dijo...

Con niños añado ver Gravity Falls porque se disfruta muchísimo aun siendo adulto. La animación está muy cuidada, las historias son divertidas y muchas veces tienen un fondo de valores que merece la pena que vean y aprendan.

Peter dijo...

Las fotos de Salgado son sobrecogedoras, especialemnet las que retratan miserias , pero también aquellas que muestran la naturaleza y te dna ganas de pillar la mochila

Anónimo dijo...

Estupendo Borgen, como Bron (El Puente), aunque ambas tengan Tanto que ver con España (desgraciadamente) como un culebron venezolano. Y no es que quiera que Bron se parezca, no tengo interés especial en que aparezcan cuerpos partidos por la mitad en Irún/Hendaya o en la frontera con Portugal, ni siquiera entre Seo de Urgell y Andorra. Ahí lo que echo de menos es una serie con esa calidad.

Pero no estoy de acuerdo en absoluto con House of Cards. Vale que el malo de Spacey es un malo de manual de "Como ser malo muy malo y llegar a Presidente de EEUU", pero es que no puedes tomarlo como una serie dramática, es más humor negro oscuro a lo Breaking Bad. Y como comedia negra es genial, Frank Underwood es lo más.

El Anónimo de la Lámpara

Chelo dijo...

Gracias por las ideas! A ver si veo algo de lo que has apuntado y lo comento en mi blog de pelis ;-)

Luxindex dijo...

Tarde, tarde, eso se avisa antes: Gone Girl ya me la tragué.

Pero tomo nota, Molinos, de tus recomendaciones, especialmente de la serie danesa pues todo lo nórdico, o asín escandinavo, me gusta. De hecho anoche empecé (tres capítulos) con Fornitude que está rodada en Svalbard (Círculo Polar Ártico, que tan buenos recuerdos me trae), pero no sé, no sé… de momento sólo salvo los paisajes y la actuación de Stanley Tucci.

¿Sangre en las venas? Yo tengo sangre en las venas desde que en 1998 escuché a Fiona Apple cantando por The Beatles Across the Universe. Desde entonces le sigo con la prudencia que me caracteriza, sin ánimo de lucro y mejorando lo presente. Es el único caso que me acuda a la mente donde, en cualquier disciplina, una versión supera al original. Si fuese fan de algo, yo sería muy de Fiona, fionísimo. Es preciosa, además, ¡¿tú le has visto la cara?! Dicen de la criatura que tiene la cabeza como la jaca de la Algaba, pero yo creo que no la comprenden, que ella es como canta: única.

Luxindex dijo...

Pido disculpas, no es, interese o no, “Fornitude” sino Fortitude.

molinos dijo...

Repito que Borgen es muy buena, que no sea aplicable a la política española que está más cerca de Los Soprano que de otra cosa no quiere decir que esa no sea la realidad que desearíamos.

Boyhood y La sal de la tierra son maravillosas.

Y Fiona Apple es una pasada como canta, no sé que pinta tiene y me da bastante igual pero es una maravilla de cantante.

House of cars es un truño, te la tragas pero está tan pasada de rosca que al final pierde la gracia. Anónimo de la Lámpara sabes que se hizo por encargo tomando como referente los gustos de los usuarios de Netflix?

Unknown dijo...

A mí la primera temporada de The Affair me ha encantado. Coincido contigo en que va mejorando capítulo a capítulo, y el final... uff, me dejó con muchas ganas de continuar con esta historia. Ruth Wilson también me encanta, en todos los sentidos.
Sobre Malcolm qué decirte, que crecí viendo esa serie. Tengo muy buenos recuerdos de esa familia tan absurda. Y que para mí Bryan Cranston siempre será el penoso padre de Malcolm.
Boyhood es una de las pelis que tengo pendientes. Y lo de leer o ver Perdida es que ni me lo planteo.

Anónimo dijo...

Buenos días Molinos,
De Borgen sólo decir que me tranquiliza saber que no soy la única que se ha fijado en el marido ;).
No sé si ya has visto la segunda temporada, a ratos es un poco aburrida pero tiene cosas importantes, en este período la prensa sí que se mete en la vida privada. Eso sí te deja con ganas de ver la tercera temporada.
House of Cards, me gustó más la primera temporada que la segunda. A mí el personaje que más miedo me da es la segunda de a bordo de Frank Underwood, la congresista o senadora que le ayuda a derrocar al presidente, esa sí que me da miedo: es como un carro de combate arrasa todo a su paso sin descomponerse.
Un saludo,
La Baronesa Noséqué

Javier Melendez dijo...

Tengo mis dudas en ver Boyhood porque se ha vendido tanto la idea de cómo se ha rodado (menos que la historia en sí). Leerte me anima a verla.

Anónimo dijo...

Tus recomendaciones me vienen genial porque en casa estamos de sequía televisiva/serie/cinéfila. Me apunto sobre todo el docu.
La actriz Ruth Wilson salía (creo) en la serie de Luther y hacía de mala-malísima y listísima.
Vi Boyhood hace unas semanas y no consigo sacarme de la cabeza la canción que suena al final (Hero de Family of the Year). Malcolm es de lo mejor.
Totalmente de acuerdo con respecto a House of cards, la pasada temporada se atragantó.
Un saludo, M.

NáN dijo...

A ver, que dices tú, quiero que me cambies tu tiempo (días de 41 horas), por el mío, que es estándar y normalucho.

¡No puedorrr dedicarle tanto tiempo a las pantallas!

Eso sí, la de Wenders sobre Salgado cae fijo y pronto. Y la primera temporada de Borgen me la tragué maravillado y sin rechistar. Tengo grabada la segunda, para verla en grupos de dos o tres capítulos.

Mara dijo...

Perdida es mala de solemnidad... Qué petardo... Qué tostón... Qué ralladura de limón!

Beso

Anónimo dijo...

No, no sabía que habían hecho una encuesta así, aunque en Netflix no me sorprende, no es HBO o Showtime. Pasare porque la primera temporada es. EBRO que la segunda, eso es cierto. A ver la tercera como va. Pasa como con Bron, la primera es perfecta, la segunda no es igual (siendo buena, eso si), y la tercera... Veremos como va sin el poli danés, que dejo la serie. Tendrán que poner a otro, la gracia en parte es ver el 911 color caca de vaca de la sueca de Malmö por el puente de Ostersund.

El Anónimo de la Lámpara

Anónimo dijo...

Lo único que he visto ha sido la fotografía de la mujer de Mali:es sobrecogedora.Me temo que soy un alma cándida de esas que nombras.Yo recomiendo ver La teoría del todo,que lloré un montón por ser un alma de esas frágiles.
Como ha apuntado marthabaz,Aquellos maravillosos años,era genial.
Bueno,FELICIDADES MOLI,adelantadas.
Besos.Sonia.

Anónimo dijo...

Como tout le monde habrá supuesto, la segunda temporada es PEOR que la primera, no EBRO (encima sale en mayúsculas), cosas del corrector del iPhone. Aunque no se cuando rayos o por que he escrito Ebro con mayúsculas en algún momento de mi vida, pero de eso el móvil no tiene la culpa.

El Anónimo de la Lámpara

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿que opinas de The Newsroom?

El Anónimo de la Lámpara (once again)

molinos dijo...

Anónimo de la L´ampara, de The Newsroom hablé en noviembre, lo tienes aquí

http://www.cosasqmepasan.com/2014/11/cositas-que-he-visto-recomendaciones-y.html

Por cierto sabes que ya hace más de un año que publiqué el post del que sacaste tu nombre? como pasa el tiempo

Tocaweb dijo...

Te voy a hacer caso con Borgen, te lo hice con Bron/Brone y me gusto. El resto se me hace más duro.

Suscribo tu opinión de House of Cards, sólo que yo en vez de extraterrestres había pensado en zombies que están más de moda.

Anónimo dijo...

Cierto, al ver el post lo he recordado. Incluso he visto que yo comente algo. Coincidimos en el papel de la jefa de economía. No soporto a la productora.

¡Un año ya de El Anónimo de la Lámpara! ¿Qué me vas a regalar por nuestro aniversario? 🎁

Feliz cumple para ti, BTW

El Anónimo de la Lámpara

Unknown dijo...

Me encanta la disparidad de criterios que hay en este patio...pero resulta algo excesiva, quizás, la concentración de ácido en el vaso de Fincher (dado el tono de la entrada)...

Anónimo dijo...

El maridito de la primera ministra en Borgen acaba por sentirse frustrado y desatendido. Se divorcian y se lia con una pediatra. La hija mayor tiene problemas y adivinad quien tiene que dejar su trabajo temporalmente para atenderla... sí, la mamá. Y claro sintiéndose culpable porque no puede llegar a todo. Mal negocio hemos hecho las mujeres cin la liberación. Ahora somos esclavas de nuestro propia sentido de pa exigencia.

A filla do mar dijo...

He intentado por todos los medios posibles conseguir la canción de Fiona Apple pero NO LA ENCUENTRO!!!

Tu no sabrás cómo conseguirla, verdad?

molinos dijo...

A filla Nop, no está en spotufy y en you tube solo hay una versión corta. Ni idea.

A filla do mar dijo...

Me encantó la serie (vaya remexida de estómago y conciencia) y el tema de Fiona me flipó (tampoco está en Itunes).
Bicos.

Anónimo dijo...

Perdon Moli, podrias decirme cuantos capitulos tiene la pri,era temporada de The affaire ?
Solo encuentro10 y espero que no acabe Asinnnn.
Caracola.

molinos dijo...

Caracola, solo tiene 10 y sí termina así, en todo lo alto.

Anónimo dijo...

Ostia tu....
Gra6 Moli.
Caracola.