viernes, 12 de diciembre de 2014

Ikea no me manipules

Vaya por delante que me gusta Ikea. Levanto la mirada ahora mismo y más de la mitad de los muebles que veo los he comprado allí. Me gustan los muebles, me flipa mirar el catálogo con sus familias suecas que se parecen a las españolas igual que unos extraterrestres de Venus y adoro las fundas de edredón de lobos verdes que tienen las princezaz en sus literas. 

Pero que me gusten sus muebles no quiere decir que no me haya encendido como el icono del cabreo del whatasup al ver su tan alabado anuncio de navidad en las redes sociales. 

Me levanto y digo, "mira, voy a ver el anuncio de Ikea a ver si me reconcilio con la publicidad y empiezo el día con buen rollo". 

Ahora mismo odio a todos los creativos publicitarios y estoy tan hostilizada que hasta tengo ardor. 

Es un anuncio rastrero, falsamente emotivo, manipulador, tramposo y sobre todo de una desvergüenza escalofriante. 

Por si alguien no lo ha visto, lo resumo brevemente. 

Coges unos cuantos niños de edades entre 4 y 11 años más o menos. Más pequeños no sirven porque no entienden por dónde vas a manipularlos y mayores tampoco porque no se van a dejar y además lo que ellos quieren no se corresponde con tus rastreros intereses de hacer sentir culpables a los padres. Con 12 años un niño no quiere que su padre le lea un cuento, sino que le deje salir con sus amigos al parque o al cine. 

Les haces escribir una carta a los Reyes Magos sin mencionar que muchos de esos niños probablemente han perdido ya la bendita ilusión de su existencia y conocen el secreto, y piden juguetes. Luego, les haces escribir una carta a sus padres con lo que les pedirían a ellos por Navidad. 

Es todo tan sutil que dan ganas de vomitar. 

Luego entregas las cartas a los padres que lloran todos. ¿Por qué? Pues porque en las misivas entregadas los niños piden que se les lea un cuento, cenar con sus padres, jugar al fútbol y pasar más tiempo juntos. 

Los padres lloran y se sienten inmensamente culpables. 

Ikea no contenta con este nivel de manipulación emocional, lleva su retorcida estrategia un poco más allá y les pregunta a esas inocentes criaturitas que carta eligirian si sólo pudieran enviar una. 

Los angelitos ponen cara de pensárselo, valoran los pros y los contras y dicen con cara de no haber roto un plato: la de mi madre, la de mis padres. 

¡Tachán! Ya tenemos el mensaje:

"Tus hijos te quieren a ti a pesar de que eres un padre desalmado que no pasas tiempo con ellos y tratas de comprar su amor con juguetes". 

Tócate los cojones, la zambomba y baila. 

Ikea está en su derecho de hacer el anuncio que le salga de las narices, eso no lo discuto pero ¿En qué están pensando todos los que han llorado con este anuncio, todos los padres que dicen que les ha emocionado, todos los que dicen que Ikea tiene razón?

¿Estamos tontos o qué? 

Nadie discute que la conciliación es un tema chungo, que a todos nos gustaría llegar a casa a las 5 de la tarde y pasar la tarde con nuestros hijos, tener más vacaciones y poder ir a las funciones del colegio sin tener que pedir favores a diestro y siniestro. Eso es evidente, pero no se soluciona con un anuncio de Ikea.

Por otro lado pasar la tarde con nuestros hijos no quiere decir ser un parque temático. A ver si nos enteramos ya de que la convivencia familiar no consiste en estar en casa haciendo todo lo que quieran nuestros hijos cada segundo de su existencia. La convivencia familiar consiste en convivir con las tareas, aficiones, gustos e intereses de cada uno. A veces coinciden, a veces no. Y no pasa nada.

Además, la pregunta de elegir que carta enviar es tramposa, muy tramposa. Esos niños saben que sus padres fliparán con la carta y que la manipulación emocional a  funciona siempre con efecto inmediato (estoy suponiendo que no hay manipulación de ninguna clase haciendo el anuncio y es ya muchísimo suponer). Si además saben, que los Reyes no existen y que en caso de existir su recompensa depende de su comportamiento, la elección está clara. Y además, ¿les has hecho creer que si no mandan la carta a los Reyes no tendrán regalos? Ja. Me gustaría ver la respuesta a esa pregunta.

No dejemos que nos manipule una empresa que tiene un servicio para que aparques a tus hijos al ir a sus tiendas para que no te molesten. No le hagamos el juego a una empresa que abre todos los festivos y que cierra sus almacenes a las diez de la noche. Me encantaría saber que han sentido sus empleados al ver el anuncio,  esos trabajadores que salen a las mil de la noche en el extrarradio de las ciudades cuando llegan a sus casas y sus hijos llevan dos horas durmiendo.

Lo que más me cabrea de todo esto es que los espectadores target del anuncio, padres y madres con niños de esas edades, se hayan sentido culpables por esta burda manipulación por parte de una multinacional. 

Joder, dejad de sentiros culpables. No dejéis que os manipulen así. Sois los mejores padres que sabéis ser, cada día intentáis hacerlo mejor, unos días sale mejor, otros peor, unos adoras a tus hijos, otros no puedes más con ellos. Otros te da pena infinito no estar con ellos y otros das palmas con las orejas por tener unas horas de solterismo. Unos días los quieres con locura y otros te sacan de quicio. Sois, somos los mejores padres que pueden tener porque sois, somos sus padres y los queremos como nunca pensamos que podríamos querer a nadie y ellos a nosotros. 

No tenemos que ser padres perfectos de anuncio. Nuestros hijos tampoco lo son.  Y no pasa nada. 


96 comentarios:

Sol dijo...

¡¡¡¡Gracias, Molinos!!!! Tú sí que eres un regalo de reyes.
Estaba ya a punto del coma diabético con el anuncio de marras.

Mariana dijo...

Bueno, el hecho de participar con tus hijos en un anuncio de Ikea ya dice mucho. Y tan guapos, delgados y limpios todos.

Anónimo dijo...

No sabía si escribir porque quizá te cabreo más, pero bueno, me lanzo. Quick and Dirt va esto, aviso. Yo veo la cosa desde otra perspectiva: la cuota de gasto. Las empresas usan la cuota de gasto como un indicador. Un cliente tiene X euros para gastar, ¿qué porcentaje gasta conmigo? Por eso las telco no quieren que se generalice la compra por móvil por ejemplo, para que los de prepago no se gasten el dinero en otros sitios en lugar de con ellos. Así que imagino que esta empresa, como tantas otras, sufre en Navidades porque le compran menos. Imagino que también sabe que la gente que tiene menos dinero pasa tiempo con ellos, es gratis ir con los enanos y pasar el día en Ikea dando vueltas, jugando y mirando cosas. Así que, ¿por qué no? Hago un anuncio para que la gente se gaste menos dinero en juguetes y pase más tiempo con los niños. Y si hay suerte ese dinero de menos que se gastan en juguetes seguro que lo gastan conmig...digoooooo, lo ahorran para la universidad de los niños ;-)

Bueno, por darle otra visión menos emocional al objetivo del anuncio.

Pilar / MamáFullTime dijo...

Jajajaja.. en algunos momentos, leyéndote me has soltado la carcajada ¡cuánta razón tienes!
Yo sí, soy de las que he llorado, es así, mi puntito de lágrima fácil junto a mi sentimiento de culpa no han ayudado a mantener la compostura.
Pero no quita a que vea la manipulación emocional tal y como la describes y no, no es un plano secuencia, obviamente los cortes de los primeros planos de los niños están más que estudiados, medidos, buscados y de todos.. hablamos de una empresa que quiere vender y es muy legítimo. Lo rastrero es generar ese sentimiento en ¡¡sus propios clientes, coño!!
Me quedo con lo de que somos los mejores padres que podemos y sabemos ser, como ha sido a lo largo de la historia de la humanidad.. y conste que me alegro de haber participado (aunque sea sólo un poquito) en tu proceso de hostilización...jurjurjurjur, el post merecía mucho la pena Ana.
Bss mil!!

Diva Gando dijo...

A mi me indignó el anuncio, pero no sabía porqué , no sabría explicarlo tan bien como tu. No puedo más que aplaudir con las orejas y compartir el post a diestro y siniestro.

Tengo alguna amiga que ha dicho que les va a hacer el experimento a sus hijos... A ver qué sale porque no se lo cree, jajajaj

Buenísimo

Diva Gando dijo...

A mi me indignó el anuncio, pero no sabía porqué , no sabría explicarlo tan bien como tu. No puedo más que aplaudir con las orejas y compartir el post a diestro y siniestro.

Tengo alguna amiga que ha dicho que les va a hacer el experimento a sus hijos... A ver qué sale porque no se lo cree, jajajaj

Buenísimo

Rezetas EKO dijo...

Partimos del punto de que es un anuncio... y los anuncios tienen la finalidad de influenciarnos consciente o inconscientemente para consumir.
Yo no creo que la intención del anuncio sea hacer sentir mal a nadie, de hecho a mi me parece un anuncio bonito, manipulado pero bonito.
Asco me producen otro tipo de anuncios que ahora invaden la televisión... pero no dejan de ser anuncios y punto.

Por cierto, Ikea ha conseguido su objetivo y con creces, lo primero nos ha hecho sentir algo, enfado, indignación, tristeza, ternura... lo que sea... y todo el mundo lo ha comentado... objetivo conseguido.

Ya me gustaría saber cuantos padres harán galletas con sus hijos estas navidades.

Anónimo dijo...

ayer respondí lo mismo en un whatsup cuando lo recibí. Bueno, fue más corto y con bastantes tacos, exabruptos y otras lindezas. Es asqueroso y me juego el huevo derecho a que está manipulado.

Sol dijo...

Yo galletas no haré que ya lo hice y nos salieron de pena. Pero sí hago manualidades. No porque me lo diga IKEA. Sino porque mi marido se pone de los nervios de ver el pegamento, las tijeras, los papeles recortados... y siempre es un aliciente verle sufrir juas juas juas... ¿O qué? ¿Todo tienen que ser buenas intenciones? :-)

Pablo Moratinos dijo...

Ikea es una de las grandes empresas líderes del ranking negativo de conciliación de la vida familiar de sus trabajadores. Que se miren al ombligo y no nos hagan trampas. http://rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=23400:el-corte-ingles-carrefour-ikea-alcampo-y-media-markt-empresas-que-mas-dificultan-la-conciliacion-de-sus-trabajadores&catid=86:compromiso-social&Itemid=267

Gloria dijo...

Lo vi ayer y me sentí como tú! Gracias por poner palabras a mis sentimentos siempre, gracias por hacer que no me sienta tan mala madre, como bien dices hacemos lo que podemos! Ah, y de ese anuncio no me creo nada, actores y actrices del más pequeño al más mayor...
besos!

Anónimo dijo...

Coincido contigo al 100%, a todos nos gustaría que fuera de otra manera, pero tampoco mis padres pasaron conmigo todo el tiempo que yo hubiera querido y creeme: no pasa nada, los quiero con locura.
De un tiempo a esta parte, están haciendo anuncios que en lugar de llegar al cliente y sentirte identificado, lo que hacen es mirarte a la cara de tu pareja y decir : NO LO ENTIENDO.
Pues eso IKEA: no vivimos en los "mundos de Yupi". Mientras somos padres tenemos que ser muchas más cosas. NO OS ENTIENDO

Anónimo dijo...

Gracias por recordarnos, que somos los mejores padres del mundo, porque simplemente intentamos hacerlo lo mejor posible. NO me creo nada del anuncio, si preguntas a mi hija ella a sus padres también les pediría juguetes....y tiene cinco años.

Yonosuperwoman dijo...

Pues la verdad es que a mí me gusta. Es tan absolutamente publicitario como el de La Lotería. ¿Y no veo el problema. Lo que sí veo un problema es que yo no sepa manejar mi culpa, y cuando he hecho esa misma pregunta a mis hijos (sin haberles enseñado el anuncio) han contestado:
- 3 años: a los reyes un carro de bebés y a los padre otro carro de bebés.
- 6 años: a los reyes un lego, y, y y a los padres un anillo chulo con una piedra gorda. Porque me gusta.
9 años: a los reyes el FIFA 15, y y y a los padres que pudiésemos irnos de fin de semana todos juntos a menudo.
¿Manipulación? No la veo. Utilizar una realidad para fines publicitarios sí, pero porque creo que la publicidad debe buscar eso, la reacción de las personas.
Esa realidad que utiliza para "removernos" (para bien o para mal)la tengo yo, mi sentimiento de culpa por no estar en momentos que creo importantes (sí, esa conciliación famosa)
Y finalmente, conozco a varias de las madres que participan en el anuncio, y a sus hijos. Te aseguro que no se sienten culpables, si no orgullosas de que sus hijos ( que creen en los Reyes todavía) crean que disfrutar con sus padres es el mejor regalo.

Aún así, me gusta ver las cosas desde una perspectiva diferente a la mía.

Un abrazo

Salamandra dijo...

Venga, ahora de repente a todo el mundo le repatea el anuncio????

YA!!!

Es todo mentira, pero es una mentira muy monísima :-)

IKEA no manipula, LA PUBLICIDAD MANIPULA. La de Ikea y la de tó Cristo, no entiendo el rasgamiento de vestiduras. El reclamo emocional es una de las líneas de marketing más explotadas, porque es de las que más funcionan. Acaso os pensais que en las publis de las ONG's no lo usan para tocaros el bolsillo?. Podría enseñaros 20 ejemplos. El sentimiento de culpabilidad vende, eso no es nuevo.

Hala. Besos desde mi sillón SFLISNTRONSSGSÖN CONDEMOR

Anónimo dijo...

Salamandra, no estoy de acuerdo. Lo de ikea es burdo, soez, mal hecho. Si te tocan los higadillos con gracia pues vale. Pero eso es una gran KK.

Tras la persiana dijo...

O sea, que en todo el mundo no hay malos padres, ¿no? No todos lo hacen lo mejor que podrían, ni se esfuerzan lo que podrían.
Sobre el anuncio: no he visto el que comentas, sólo el del niño con el molde de galletas y las brujas que le llaman 'pobrecito' porque sólo le han traído 'eso'.
Me parece bien el recuerdo de que a veces no se trata de comprar y comprar, que el tiempo compartido vale y se valora. A veces se olvida.
Sospecho por otra parte que muchos chavales estarán encantados de hacer pastas con papá y mamá, y cuando terminen, preguntarán por su regalo 'de verdad', el de los Reyes.

Claudia dijo...

Pues yo estoy con Molinos en que es una manipulación burda y asquerosa. Y siento discrepar con los comentarios Salamandra y Paula. Sí, la publicidad trata de convencer, engatusar, incluso si quieres manipular. Pero en mi opinión todo eso, se puede hacer de mejor o peor manera. Con mejor o peor gusto y francamente el anuncio de IKEA es VOMITIVO. Porque es tan obvio y descarado que quieren explotar la vena sensible que produce arcadas. A mí este anuncio me parece de lo peorcito, a la par que el de la Lotería, que también era burdo de coj...Bueno, lo dejo aquí que me estoy calentando...Moli, estoy contigo. IKEA = KAKA. Besus

Julian R. dijo...

Vayan por delante mis felicitaciones a los creativos del dichoso anuncio. Ha sido un cañonazo en toda la línea de flotación. Y lo sabéis. Vaya también con ellos mi más profundo desprecio por sembrar la sombra de la duda, por un sólo instante, en mi cometido como padre. Dicho esto, estoy con Molinos en todo. Pero es que hasta la manipulación es tan sutil...

Deliranta Rococó dijo...

Cuando ayer vi el anuncio de IKEA no supe qué sentía, era algo raro. Cuando he leido a Molinos me he dado cuenta de que era estupor. Estupor porque ya tenemos suficientes dificultades para conciliar vida familiar y personal como para que encima tenga que venir IKEA a restregárnoslo por la cara. Váyase usted a la mierda, hombre!Habrá padres que pasen absolutamente de sus hijos y que les de igual estar en casa para la cena, pero la gran mayoría intenta hacer lo que puede. Con este anuncio ¿me están felicitando las navidades o me intentan reprochar que no soy la madre diez?
Pues eso, ¡a la mierda! (como decía aquel)

Anónimo dijo...

Manipulacion emocional total.Ahora que se deje manipular el que quiera,claro.Me ha encantado lo de tocate los cojones,la zambomba y baila.
Sonia.

Anónimo dijo...

Ole. Las cosas por su nombre, claro que sí. Y lo digo como madre trabajadora (concretamente pediatra: y por cierto, creo que los niños son bastante menos manipulables que los adultos...). Ah, y bloguera incondicional de tu blog desde hace tiempo aunque nunca haya comentado. Un saludo.

Ruth de R. dijo...

¿Culpables? No lo creo. Nos sentimos emocionados de ver a otros iguales emocionarse. No hace más que reflejar una realidad. El trasfondo, es compra menos y regala cosas importantes: más tiempo, más cosquillas, más jugar con ellos. Vamos, que no voy a ir a Ikea a comprar regalos porque les voy a regalar eso.
Así que, ¿cuál es el argumento de venta?
Y por cierto, los niños son robatiempos, cuanto más les das, más quieren. me consta que algunos padres del anuncio pasan mucho tiempo con sus peques, pero ellos siempre quieren más.
Así que culpabilidad nada: emoción

m dijo...

Vamos al papel de Suiza, que es neutral pero todavía se lleva toda la pasta.
Me gustó el anuncio, yo creo que manipulado, pero me gusta el mensaje que YO entiendo, valorar el tiempo con ellos, que es muy importante. No me lo ha enseñado IKEA con este anuncio, ya venía sabida de casa.
Me repateó el anuncio porque no conozco rankings de empresas, tengo un amigo que trabaja en IKEA y son unos HIPÓCRITAS.
Y estoy de acuerdo en que la mayoría intentamos ser los mejores padres que podemos, pero creo que el anuncio toca donde, en general, por la mierda de conciliación que tenemos, a muchos nos gustaría mejorar.
Me ha encantado el post.
Marta.

lahijadelespantapájaros dijo...

Solo puedo más que aplaudir...menudos días llevamos en el curro de discutir en el curro, de este, y del patético anuncio de la lotería de Navidad.

Ahora mismo estoy reenviando tus post a todos..

Da Sentido a la vida dijo...

Mira, yo pensé lo mismo que tú esto está manipulado! y dije pues lo voy a probar con mis niñas,...que todavía creen en los reyes magos, pensé que iban a elegir lo de los reyes porque la verdad renunciar a Elsa, o a unos zapatos de brillantes,...pero para mi sorpresa eligieron ir al zoo, un viaje todos juntos y que papá le enseñe a jugar al Padel.
Yo no me siento mal!! Más bien todo lo contrario, me siento bien, porque me parece que estoy acertando con la educación que les damos a nuestros hijos.
Creo que es bueno simplemente para hacernos reflexionar si les hacen falta tantas cosas y tan caras! Y que nosotros recuperemos el sentido de la navidad.

Bego (Much More Than I Am) dijo...

Hola

La verdad es que a mí el anuncio me emocionó y no me hizo sentirme mal, sino al contrario, me hizo ver que los niños siguen siendo esos seres inocentes y maravillosos que siempre he creído que son. Me conste que el anuncio es real, que no se manipularon a los niños ni a los padres y que no pasa nada porque alguien nos recuerde que pedir a los reyes cosas no materiales es siempre mucho mejor que tener el árbol plagado de paquetes que la mayoría de veces se quedan en un rincón olvidados en una semana.

A mí me gusta la publicidad que me remueva de alguna manera y sí, esta claro que ikea aprovecha una verdad universal como es que los padres de hoy tenemos poco tiempo para estar con nuestros hijos (a veces pocas ganas porque estamos reventados) y le da la vuelta a su favor. Es publicidad al fin y al cabo, pero creo que es buena. Así como el anuncio de navidad no me gusta nada de nada por ñoño y cursilón.

Un abrazo

Sílvia dijo...

A mi me gustaría que Ikea cerrase sus puertas antes de las 22h cada día del año para que sus trabajadores puedan conciliar trabajo y família y sus hijos no se lo tengan que escribir en una cartita...

Manda huevos con el anuncio...

Anónimo dijo...

Bueno, todos hablamos del anunció que vuela por internet y el de la tele?? Qué le preguntan al niño que le han regalado y muestra un molde de galletas y el recuerda una fiesta de harina en su casa disfrutando del momento con sus padre (exagerado, muy exagerado!) pero al final la señora le dice algo así como; solo eso? Pooobre!!! Creo que refleja la sociedad en la que estamos. Como le han regalado solo eso? Pobre criatura!!!
La Navidad es para gastar, gastar y gastar y como no para comprarse con los familiares y los vecinos a ver quien hace el regalo mas grande, el de mas valor. Si manipulan. La publicidad SIEMPRE manipula. Pero el mensaje de que todo es mucho más simple, lo compro. Aclaro: a mi no me gusta Ikea, no suelo comprar allí, ni lo voy hacer ahora.

Unknown dijo...

Chapó. No lo has podido decir mejor. El anuncio es cruel lo mires por donde lo mires.
Un abrazo y felicidades por el post.

Anónimo dijo...

Al fin alguien con dos dedos de frente! No se perdió el pensamiento critico. Eureka! Los confitados demagogos pueden empezar a contar sus días! La estética sin ética es basura. Ikea sabe poco de ética aunque juegue a la estética.

Unknown dijo...

Hola Moli!

El otro día escribistes un post sobre el anuncio de la lotería, en el que decías verdades como puños, pero aún así, a pesar de ser ñoño, cursi hasta el extremo, irreal, y pelín rastrero , por dirigirse a aquellos que no se pueden gastar 20 euros en un décimo que no les va a tocar, a mí el anuncio no me disgusta. No me hostiliza, como tu dices, incluso la primera vez que lo vi, me emocionó un poquito.
Peeeeeero esto es otra historia!!. Lo de IKEA, al menos para mi, va más allá de lo rastrero, lo ñoño, lo cursi, lo manipulador...Lo de IKEA es demagogia barata y ruin, por parte de una empresa cuyos empleados tienen bastante complicado irse de puente con sus hijos, ya que probablemente estén trabajando, y con el firme propósito de hacer sentir culpable a a muchas familias y ofrecerles la posibilidad de salir en Navidad a dar una vuelta por IKEA en lugar de salir a comprar Reyes, y así de paso hacemos gastos en la cafetería, en el parque infantil y, por qué no, compramos un molde de galletas, o cualquier estupidez, y así les subimos las ventas en este periodo del año que es más flojillo para ellos.

Vale que los publicistas intente jugármela (es su trabajo), pero no soporto que se rían de mi, ni que me falten el respeto.

Un saludo

Oswaldo dijo...

Apenas vi el anuncio, a través del Facebook de mi esposa, vi venir tu despelleje. No me equivoqué.

Casi se me queda pegado el móvil a la mano, de tanta azúcar...

Lo innegable es que como anuncio tiene lo suyo.
-Tú misma lo llamas "su tan alabado anuncio".
-Este post tiene un poco más de comentarios que los últimos tres o cuatro anteriores y la mayoría refleja que los comentadores lo han visto a profundidad y lo han analizado.
-Por último, es notable el simple hecho de que YO lo haya visto, es decir, que haya llegado hasta mí, ya que estoy en Venezuela y aquí ni siquiera hay Ikea...!

Lou Perea dijo...

Yo diría que el anuncio es bueno, consigue lo que quiere, que es de lo que se trata.
Sin duda creo que hay que dedicar mucho tiempo a los hijos, haciendo lo que ellos quieren o no haciéndolo, pero acompañándoles. Es cierto que en eso que dicen de conciliar estamos en pañales y la reflexión de los horarios de ikea que hablas me parece excelente.

Lou

Anónimo dijo...

TE leo desde hace tiempo y este es mi primer comentario.¡ Olé tú!.

Bastante cargo de conciencia tenemos ya con tener que llegar a casa a las ocho y media porque jefes incompententes piensen que se rinde más por tener horario más amplios. Que tienen una señora que les limpia la casa, que hacen los deberes con sus niñas, que les llevan a la gimnasia... Y tú con tu puñetero sueldo que no te llega a fin de mes. Y encima los muebles los compras en Ikea porque no te da pa los de madera maciza y que además te los tienes que montar tú solita. Y qué te vengan a bombardear con tanto cinismo....

Anónima muy hostilizada

Alberto Secades dijo...

Alguien tenía que decirlo.

Por supuesto, me alegro que hayas sido tú: mi análisis de la campaña de la Lotería de Navidad me levó 91 páginas en Word. Si me pongo con éste relleno yo sólo el hueco que dejará Google News.

PD - He leído por ahí que las diez familias que participaban en lo que se atrevieron a denominar "experimento", procedían de "MADRESFERA", una comunidad de la sé que eres partícipe. Buscaban aprovechar el efecto multiplicador de contar con madres blogueras.

¿Sabes algo de esto?

Gordipé dijo...

Lo mejor de escribir un post con tu opinión sobre algo en tu blog personal es cuando vienen otras personas a decirte que tu opinión es errónea o sesgada.

Ya que estamos, a mí me parece un post perfecto.

abuelo Pepe dijo...

No os preocupéis tanto porque un día eso niños que tanto os necesitan os llevarán a una residencia de ancianos (siempre será mejor que el abandono en la gasolinera)...la vida.

Nuria dijo...

Yo es que no puedo con tanto anuncio llorón. Entre el de la lotería y éste, vaya país animado que tenemos!!!! Es justo lo que nos hace falta.

Anónimo dijo...

Venga, otro anuncio manipulador y vergonzoso
https://www.youtube.com/watch?v=57e4t-fhXDs
¿Qué pasa con los PADRES? ¿No pintan nada?

ana cruz dijo...

A mi personalmente me moletas que todas las cartas las lean las MAMAS, en todo el anuncio los papis solo sonríen como comparsas...

Se trata de hacer sentirse culpables a las madres por trabajar fuera, tener que realizar la mayor parte del trabajo doméstico, ancianos, niños ....y resulta que tenemos que dedicar más tiempo a los niños!!!

Anónimo dijo...

Personalmente, me ha gustado.
Ojalá con regalar "solo" un molde, pudiera generar esa cantidad de recuerdos y sensaciones...

Adaldrida dijo...

Moli, no puedes estar siempre hostilizada.
El anuncio se ha hecho para vender,la manipulación se supone. Y perdón pero dice una verdad como un piano.
Y ya que estoy, el anuncio de la lotería es precioso. Y no todos odiamos a nuestros colegas. Y prefiero un país de pastelosos a un país de cínicos.

Nunu and Mac dijo...

Vamos a empezar con un poco de psicología: lo que tú sientes es tuyo, nadie te obliga a sentirlo. En lugar de analizar tanto el anuncio, analiza por qué te sientes tan culpable al verlo.
Yo no me siento culpable al verlo, así que lo que entiendo del anuncio es otra cosa: ahora en Navidad, que tendrás un poco más de tiempo, pásalo con tus hijos, haz cosas diferentes con ellos, haz que esos momentos cuenten.
Las grandes compañías llevan vendiéndonos sentimientos muchos años. A mí particularmente me parece un gran trabajo creativo. Que un spot de 20 segundos te provoque algo tiene mucho mérito.
Y un consejo gratis: relajaos padres del mundo, que estáis un poco histéricos.

Jimmy Angel! dijo...

Una "pequeña" observación al enfoque de este post...no confundas la publicidad con la realidad. Es solo publicidad. Busca lo que busca (te guste o no) y usa todas las "herramientas" (te gusten o no) para hacer llegar su mensaje (te guste o no). Es ficción. Es como ver Star Wars y pretender entender que Dark Vader personifica a los padres que no se hacen cargo de sus hijos y que son muy malos y.... es solo ficción! Que malo fue Dark Vader....ainssss

anya dijo...

A mi me ha gustado el anuncio y he hecho el experimento y me ha pedido no gritar,quizás mi hija no necesita mas tiempo conmigo o le parece suficiente que yo este a su lado sin más, pero los niños necesitan otras cosas de sus padres y a veces desde fuera se ve mejor

Anónimo dijo...

Hablamos de manipulación??
Pues hablemos... El que este libre de pecado que tire la primera piedra. FIN
Hablamos de la empresa del "alabado anuncio"??
Yo paso, eso es lo que quieren y por lo que veo lo consiguen. Lo que viene siendo unos de los objetivos principales de la publicidad. FIN

Miguel dijo...

Lo que hay que ver. Si con el título lo dices todo: "IKEA no me manipules" Pero ¿en qué mundo vives?. ¿Cuándo has visto una publicidad que no sea manipuladora? La publicidad es eso, MANIPULACIÓN. Y creo que lo consigue, por lo que considero que como anuncio, es PERFECTO. Y si remueve algo por dentro... por algo será. Igual que el anuncio de la Lotería, que si ñoño, que si cursi, que si ... Las emociones que se provocan pueden ser positivas o negativas, pero de eso se trata, de provocarlas, en un sentido o en el contrario. Y para no gustarte algo con esa acritud que manifiestas, ¿por qué no eliminas el enlace al vídeo, que no hace nada más que darle más publicidad?.

Ameliaqp dijo...

Siempre das en el clavo Moli: totalmente de acuerdo!!

Hermano E dijo...

Voy a encargar unas camisetas que digan "No dejemos que nos manipule una empresa que tiene un servicio para que aparques a tus hijos al ir a sus tiendas para que no te molesten".

¿Quien se apunta?

#MolinosMolaMil

NáN dijo...

Pero, ¿estamos tontos o qué?*

* "o qué" = "estamos gilipollas"

Nadie puede pensar, ni por un microsegundo, que una gran Compañía hace algo, por pequeño que sea, que se aleje un centímetro de su objetivo: obtener la mayor rentabilidad posible.

Es así, no lo juzgo pero forma parte del Sistema. A Ikea le importan un huevo los niños y los padres, como a todas las empresas que cotizan en bolsa.

Quien se deje manipular, quien se emocione con anuncios, tiene un problema de alejamiento de la realidad. Y eso a veces es necesario, pero cuando se hace creyendo a un sacacuartos, tenemos una conducta que deberíamos revisar.

Sí, es la publicidad. Y también los de las ONG que realmente hacen un trabajo por los demás, cuando hacen anuncios necesitan nuestro dinero. El objetivo es muy distinto, pero el modo es el único que existe.

¿Habéis probado a vivir sin anuncios, a anular por ejemplo el sonido en cuanto empiezan?

Cabrónidas dijo...

Yo sí lo he probado. También me dio por reproducir vinilos de heavy metal al revés. Y causa, más o menos la misma sensación: no enterarse de "na". Moli, mira que me he leído el post y no entiendo tu hostilidad. Si es solo un puto anuncio...

NáN dijo...

¿Solo es un puto anuncio? Juás, juás. No solo pagan creativos por vender, sino por crear imagen de la compañía... que es mucho más.

Tita dijo...

Yo no lo veo para tanto...

Ni me hace sentir culpable por trabajar. El trabajo es el trabajo y nos hace falta, no somos americanos de película gilipollas tratando de explicarles a los retoños que no importa nada no comer o dejar de pagar la hipoteca por hacer galletas juntos.

Me hace sentir culpable que habiendo tenido la tarde libre, sin trabajo, haya estado haciendo de todo (y dando meriendas, y limpiando culos, y mocos, y manteniendo limpieza, y haciendo cenas y comidas) por ellas, pero sin ellas. Es decir, que haya aplazado sentarnos a leer un cuento, o a hablar un rato. Si, las he cuidado, físicamente, de puta madre, pero las he ignorado en lo demás, buscaros la vida, tenéis muchas cosas en el cuarto, y yo cosas que hacer.

UN RATO, no toda la tarde, ni todo el día, ni todo el finde. Cuando hago algo con mis hijas, en exclusiva, de media hora, o de 3, lo que sea, luego vuelan, porque también necesitan su espacio. Pero el que tiene hambre pide.
Y sé muy bien que se puede estar pegado a una persona, y tener un abismo emocional.

¿Que lo dice un anuncio? pues vale. ¿Aumenta mi simpatía por ellos? noooooooooo

Todavía quedamos amebas lo suficientemente inteligentes para separar el mensaje de la intención, el grano de la paja, y quedarnos con lo que nos interesa sin convulsionar.

Psicodélica dijo...

Hola! Creo que soy de las pocas personas que ha captado otro mensaje con el anuncio. Independientemente de que el experimento sea real o no, Ikea está transmitiendo lo que ya ha hecho en muchas ocasiones: la felicidad reside en el hogar, en el seno de la familia, en compartir momentos... Y aprovecha para criticar la visión materialista de un amplio porcentaje de padres, pero no creo que busque la culpabilidad de los mismos, solo busca que vayas a comprar al ikea pensando en los buenos momentos que vas a pasar con tus hijos en tu nuevo salón, o plantando flores en tu jardín, o decorando de nuevo su habitación... Un 10 para el anuncio.

Tocaweb dijo...

Como anunció lo veo genial. Compra menos juguetes e invierte en tu hogar. Ese es el mensaje que subyace.

Lo lacrimógeno no es mas que el perifollo.

PD: es la moda del año los anuncios lacrimógenos. Esperemos que pase pronto.

Unknown dijo...

No puedo estar más de acuerdo!!
ME pasa igual que con el anuncio de la lotería: el estado gastándose millones de euros en una campaña para hacer más dinero que se gastará en...
a ver si comenta algún empleado de Ikea dando su opinión, como tú bien dices.
Abrazos

Anita

Cabrónidas dijo...

Juas, Juas. Lo que tú digas. Yo me compré los muebles en el rastro. Pero nadie lo sabe.

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JCarlos dijo...

Estoy por hacer el vídeo al jefe, quiero que me des más días libres, que el sueldo me permita dar mas caprichos a mi familia, que podamos disfrutar de las vacaciones juntos, que podamos salir corriendo si mi hijo se pone malito, y ... Pero él me va a contestar que no cree en los reyes magos,... lo mismo se la mando a los sindicatos para que me defiendan en mis derechos ”ikea" pero les creo bastante corrompidos... Tal vez si se consigue hacer horarios comerciales mas favorecedores con la convivencia/conciliación familiar... Esta en otros países, y en la mayoría de las provincias que no son Madrid, claro.

placi dijo...

Estoy convencidisima que muchos hemos hablado de este anuncio ..yo creo que tiene varias intenciones ... La primera la consiguieron sea positivamente o negativamente todo el mundo sabe que anuncio ha hecho "IKEA " por otra parte estoy con alguna opinion k he leido hagan la prueba y veran ... Como siempre hay una excepción diremos k si hicieramos el experimento un 99% de nuestros hijos no dirian en una carta que quieren les lean un cuento o cenen con ellos y sino hagan la prueba. Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole por el post....! Mi padre pasaba poco tiempo conmigo por x circunstancias y le quiero con locura. El anuncio es vomitivo si te fijas en como esta producido es pura manipulación y edulcoración. Es sensiblería barata. Mi mujer y yo nos lo curramos todo lo que podemos y mas con nuestros hijos... Así que sentimiento de culpa el mínimo, que es casi lo peor para educar a un niño.

faznha dijo...

Que si que lleva razón el artículo... pero esto es como "me siento culpable, me cabreo y tengo pataleta".... tu que lo escribespoco tiempo has pasado con tus hijos, y si podrá ser culpa de la no-conciliación, pero no vengas ahora ha querer excusarte y a "manipular" otras mentes que están en la misma situación que tu.... ja ja ja
El anuncio esta curradisimo, y es lo que hay

Anónimo dijo...

A mí no me hostiliza, simplemente me la "repanchinfla", pero también es cierto que no tengo hijos.

De todas maneras, no sé de qué os extrañáis, os recuerdo que IKEA estuvo unos años con el anuncio del lema aquel "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita". Y eso lo decían ellos. Ellos, que venden piedras dentro de una bolsa como objeto decorativo.

En fin... En general jamás me tomo en serio la publicidad, y la de IKEA menos que ninguna.

Sonia

Anónimo dijo...

Pues, pues....miedo me da opinar, pero yo si creo que es un buen anuncio, o mejor dicho, que es verdad el mensaje.
Los niños quieren que sus padres estén más tiempo con ellos y nos gusté o no, es una gran realidad.
Les damos muchas cosas, muchos regalos y por cuestiones de la vida que hay hoy en día pasamos poco tiempo (por lo menos entre semana) con ellos. Y muchas veces los fines de semana pues estamos cansados o queremos salir...
Lo que no creo es que haya que "fustigarse" con esto pero si tomar nota. Mi hijo está más a gusto cuando yo estoy con él y hago cosas con él. (Mi hijo y todos los niños que conozco). Entre semana hay lo que hay porque tengo que trabajar y como no puedo ni plantearme no hacerlo, no me siento mal....
Pienso que hay que quedarse con el mensaje que es una gran realidad...otra cosa es que nos haya gustado el "medio/modo", pero bueno la publicidad es asín!
Pilar

Oso dijo...

¿Qué... los Reyes... son... los padres?
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...



Pues yo lo siento mucho pero creo que en el fondo la mayoría de los padres de hoy tienen sentimiento de culpa. Y la cuestión es muy simple, acoplan a sus hijos a sus vidas y no al revés, hay que pagar muuuuchas cosas y claro eso requiere mucho trabajo fuera de casa.
Una vez dije en el trabajo que hoy en día no todo el mundo puede permitirse tener un hijo y lo mantengo.
Me parece más sensato no tenerlos que mandarlos a la guardería con cinco meses, pero claro nuestro egoísmo prima siempre sobre nuestras decisiones y así nos va.

Noemi dijo...

Pues a mi me parece que el anuncio esta genial! Nos enseña la buena educación que le puedan estar dando esos padres a sus hijos, niños que prefieren pasar un rato divertido con sus padres a algo material, y no por ello hay que sentirse mal, sino muy orgullosos.
A los que comentan que Ikea son unos hipócritas, seguro que también van a comprar en sábado, festivos o incluso algún día después de trabajar a las 21h de las noche porque no pueden en otro momento, pues esas personas están trabajando ahí y en esos horarios para que podamos ir a comprar facilitándonos también a nosotros esos horarios, y con los tiempos que corren, estoy segura que lo harán agradecidos de poder tener un trabajo, para que a sus hijos no les faltes un plato en la mesa... con esto no quiero decir que este a favor de los horarios, ni de que abran festivos etc... pero hemos de reconocer que TODOS nos beneficiamos de ello, porque todos en algún momento hemos tenido que recurrir a hacer compras asi...
En cuanto al anuncio vuelvo a decir que me ha encantado, y me ha gustado ver los comentarios de madres que han hecho las prueba con sus hijos y han obtenido un resultado similar, significa que no lo estamos haciendo tan mal...

Anónimo dijo...

Hola!

Escuché en la radio a una de las creativas del anuncio, y acabó reconociendo que para la segunda carta, la de los padres, se les dijo a los niños que no podían pedir juguetes, que tenía que ser algo diferente de juguetes... Si eso no es manipulación...


Un saludo!

Silvia.

Anónimo dijo...

Uno: creo que el objetivo claro de la campaña es "gasta menos dinero en juguetes y gasta mas en tu "HOGAR".
Dos: dado escozor y sentimiento de culpabilidad que parece que el anuncio ha provocado en un numeroso numero de padres, me pregunto hasta que punto esto realmente va a revertir en aumento de sus ventas o si al contrario puede prococar una repulsa hacia la marca, pues al fin y al cabo, a nadie le gusta que le digan las feas verdades y mas cuando la gran mayoria de padres, no tienen eleccion en este sentido. ¿Cuantos padres con tiempo libre deciden NO pasarlo con sus hijos?.
Hablar, desde luego han conseguido que se hable de su anuncio, pero habra sido un acierto apelar al sentido de culpabilidad?. No lo se, no soy experta en marketing.
Mujer casada sin hijos. 40 años.

Anónimo dijo...

Creo que la sensacion que este anuncio genera en muchos padres de familia es la de la frustración: imposibilidad de llevat a cabo algo que se desea.
No creo que es un buen neuromarketing.

Hele dijo...

yo no he visto ese anuncio, sólo el del niño al que le han traído un molde de galletas y las dos marujillas se escandalizan...y ese me ha gustado bastante, la verdad

Rec and Rewind dijo...

Totalmente de acuerdo, me ha encantado, justo yo hoy publiqué mis sentimientos en contra del anuncio... y es que no puede ser q a estas alturas, sigamos pensando que somos peores, los que pasamos poco tiempo con nuestros hijos...

Chapó me ha encantado!!!

Anónimo dijo...

A mi el anuncio me ha gustado. Stop. No pienso comprar nada en IKEA gracias a este anuncio. Stop. La imagen de IKEA que tenía antes de ver el anuncio es la misma que después de verlo. Stop. Hay anuncios mucho peores. Stop. Por ejemplo: los de perfumes de tías, los de perfumes de tíos, los de Carrefour, y así hasta el infinito y más allá. Stop. Me gusta tu blog. Stop. Saludos. Stop.

Anónimo dijo...

Bueno, si miramos y analizamos el anuncio al completo, y no esta pieza individual sino el resto de la campaña, y si prestas atención al eslogan final "La navidad nos desamuebla la cabeza", puedes llegar fácilmente a darte cuenta de que la finalidad del anuncio no es hacer sentirse mal y culpables a los padres por no pasar tiempo con sus hijos, o por trabajar demasiado. Lo que intentan transmitir es más el disfrutar de tu hogar, aprovecha estas fiestas, quédate en familia, haced cosas juntos (NO juega a lo que el niño quiera, hay mil cosas para hacer en familia sin tener al niño como el rey de la casa y son experiencias que enriquecen al crío aunque el no lo vea). Pienso que es más un rollo "no te pases todas las vacaciones en el centro comercial buscando regalos, cuando puedes aprovechar la calidez de TU HOGAR" y ahí es donde entra la marca, construye un hogar donde sentirte bien, cálido, acogido, hecho a tu medida y la de tus hijos, donde todos podáis disfrutar.
A veces se mira a las marcas como un demonio manipulador y realmente lo que se busca desde dentro es entender las emociones y necesidades de la gente en sociedad. Es verdad que muchas veces se equivocan, que transmiten mal o que a veces incluso ofende, pero no creo que este sea el caso.
A lo mejor tu como espectadora no estas incluida en el publico objetivo que ellos han pensado, pero tengo conocidos que están deseando que las guarderías queden abiertas en vacaciones para dejar a los niños, cuando durante la semana apenas llegan a verlos irse a la cama. Eso si que me parece equivocado y quizás a ellos va dirigida la campaña.

Gatoto dijo...

Estoy contigo y, si me lo permmites, añado que "curiosamente" se han olvidado de mostrar a padres solos y a parejas homosexuales con hijos. Me pregunto por qué, aunque sospeche por donde pueden ir los tiros. Un saludo.

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver con este post,pero me pregunto si a nadie se le ha ocurrido que la señora tan guapa que ha comentado,llamada Anna Simon,pudiese ser la mama de una presentadora de television muy guapa tambien,que se parece bastante a esta señora y cuyo nombre,casualmente es Anna Simo.No se,casualidad?
Sonia.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta ... El mejor regalo son las experiencias que compartimos ... Los niños necesitan muchas menos cosas ...
Y si, nadie es perfecto, pero no hace falta hostilizarse por eso ... Asumamos cada uno lo que nos toca!

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Es un anuncio como tantos otros.
Por supuesto hay familias y casos muy variados pero sin duda es un anuncio para que cada uno reflexione un poco sobre lo que está haciendo o lo que no está haciendo...
Sobre todo con educación y sin faltar a nadie.
Saludos
Paco

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Es un anuncio como tantos otros.
Por supuesto hay familias y casos muy variados pero sin duda es un anuncio para que cada uno reflexione un poco sobre lo que está haciendo o lo que no está haciendo...
Sobre todo con educación y sin faltar a nadie.
Saludos
Paco

Julia's diaries dijo...

Pues a mi no me ha hecho sentir culpable. Que drastica! Me ha hecho sentir bien. Y me ha recordado que es lo mas importante de mi relacion con ellos, que no es que se me olvide, pero siempre es bueno que te lo recuerden. Y si siempre se puede mejorar. Igual que en cualquier otra faceta de tu vida, que el ser humano tiende a acomodarse, y no pasa nada porque le recuerden un poco que hay q esforzarse. Y en ningun momento se ha hablado de la dictadura del nino. Tampoco es para llorar, eso si, ni para sacar padres llorando. Pero bueno, el trasfondo es bueno.

Y que la tienda este abierta con horarios largos no significa que los empleados tengan que hacer toda la jornada.

Mara dijo...

Me lo mandaron... Vi la primera carta... Y cerré el video cuando les dieron la opción de la segunda a sus padres. Pensé "Paso colega!!! A mi no me torturáis hoy con sensibilidad baratera que tengo mucho curro!!!".

Veo que tú lo has visto enterito.

Opino igual que tú. Paso de la otra carta de IKEA.

Lola dijo...

Yo que no soy madre, creo que el anuncio no intenta hacerte sentir culpable, si no emocionado porque tus hijos te quieren y eres el mejor regalo para ellos.

¿puede ser que este año no te apetezcan las jodidas navidades?

Anónimo dijo...

ole, ole y ole!

Anónimo dijo...

Gracias a todos por la publicidad gratuita. Ikea os desea Felices Fiestas.

Anónimo dijo...

Lo primero alabo tu análisis, coincido en todo. Pero ¿vamos a dejar de ir a Ikea? No, yo al menos lo intentaré y era fan de ikea, por lo práctico de sus muebles. Pero sinceramente, menuda cagada de anuncio. No tengo hijos, ni los voy a tener gracias a los psicopatas que dirigen estas multinacionales, a sus directivos y publicistas. Resulta que por su psicopatía y sus ansias de megalomanía no tengo un futuro digno y encima si soy padre, madre tengo que sentirme culpable por no pasar tiempo con ellos. Hay que joderse!!! De paso y ya puestos, soluciono tres problemas de una vez:
- No destruyo el medio ambiente.
- No contribuyo a la explotación sus trabajadores en España y a la esquilmación de la gente de otros países en vías de desarrollo.
- Contribuyo con un empresario (aútonomo) que paga sus impuestos en mí país y genera más empleo que Ikea.
Y sino puedo ajo y agua, no consumo y punto.
Este anuncio debería de servir para que la gente dejase de ir a comprar en Ikea, porque no les llega con llamarnos imbéciles, encima nos lo restriegan, pero somos borregos, en fin!!!!
Eso sí, sí tuviese hijos iría a liarda parda al Ikea, difrutaría como un enano, probaría los colchones saltando con mis hijos, haría competiciones con los carritos por los pasillos, y disfrutaría con mis hijos y yo mismo, porque a fin de cuentas estas empresas se han encargado también de anular nuestro niño, que es el que mantiene vivas nuestras ilusiones. Eso sí, al pasar por caja le diría a la cajera, digale a su Jefe:Gracias por ser tan generoso por dejarnos disfrutar de este parque de atracciones y gratis.
Y a todos los padres, siempre para los hijos serán los mejores del mundo,aunque trabajen 14 horas diarias y no tengan tiempo para ellos, son los que tienen y a los que quieren.
Asi a disfrutar del Ikea, pero sin gastar un duro, os imaginais que se llenase de gente y al final del día no recaudasen nada...
A ver quién se rie de quien....

Anónimo dijo...

Yo creo que han conseguido lo que querian. Bueno o malo, que se hable de el y que no pase desapercibido.

amelche dijo...

¿Los padres del anuncio están de adorno? No hablan ni nada.

Anónimo dijo...

Estoy divorciada y tengo un hijo que gracias a dios es un niño feliz y disfruta de sus dos padres siempre, pues mi ex (que es un manipulador compulsivo) a usado este anuncio para insistir en su falsa acusación de que no ve suficiente a su hijo. Vamos que dios los crea y ellos se juntan.
Yo también despreció la manipulación de emociones con fines propios. Lo considero una agresión y nada que actúe con amor agrede.

Alberto Secades dijo...

Muy fan de la anónima de 16 de diciembre de 2014, 19:19

¡Ten hijos! ¡Los míos se apuntan voluntarios a formar brigadas que arramblen con todo en el parque temático!
Estaría de fábula. Contactar conmigo en "Residencia Verdes Prados. No diga enfermos, diga trastornados. Pulse fuerte el timbre. Con la música hip-hop, a veces no se escucha bien".

Abrazar, no puedo. Mis manos se tocan a mi espalda.

Tampoco puedo aplaudir, pero mira cómo muevo la cabeza.

Anónimo dijo...

Vamos a ver.... Y tu tanta reflexion sobre un asuncion y dices que la mitad de tus muebles son de su tienda? Todavia no te has dado cuenta de que todos sus muebles y products son una porqueria.jjjaaasjjja. Yo ocuparia mad mi tiempo en buscar muebles de valid ad en ottos establecimientos y me olvidaria un poco dela publicized qu normalmente es bastante liante.

Anónimo dijo...

My bonito

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, no sólo por querer hacer sentir culpables a la gente, sino porque no se dan cuenta que la gente no trabaja hasta las 8,9, 10 de la noche por ambición, sino porque de otra forma se van a la calle o porque han despedido a compañeros y no han contratado a nadie en sustitución con lo que uno tiene que hacer el trabajo de dos, asi que no me vengan con historias porque a todos nos encantaría estar en casa. De todas formas recomiendo ver este otro vídeo relacionado con la navidad:

http://www.cadizdirecto.com/amigas-al-sur-realiza-una-version-gaditana-del-anuncio-navideno-de-ikea.html

Saludos

Ana de cestaland dijo...

Moli por favor, mira este vídeo: una versión gaditana del anuncio de ikea...
Tortazo a la multinacional!
http://verne.elpais.com/verne/2014/12/18/articulo/1418898199_877400.html

a mi me ha gustado dijo...

Pues a mi el anuncio me ha gustado. Y mucho, sobretodo teniendo en cuenta que se trata de una tienda que te está diciendo " no compres" claramente. Pero claro, yo paso mucho tiempo con mi hijo y él es mi prioridad a nivel de todo , por lo tanto no me he sentido nada culpable viéndolo.
Mucho más manipuladores y culpabilizadores son los anuncios de juguetes , esos sí que infamian a los niños haciéndonos creer que comprando más les haremos más felices, ya que no tenemos todo el tiempo que "querríamos" para ellos, y así "solucionamos" el problema .
Tengo la suerte de tener un hijo que sí aprecia ante todo el tiempo que pasa con sus padres , por lo tanto tengo doble suerte, ya que tampoco me siento culpable viendo los anuncios jugueteriles y sabiendo que no le voy a comprar prácticamente ninguno .

Pero como se que la situación no es justa , estoy implicada en el tema de la conciliación laboral y de pedir horarios que favorezcan el tiempo en família.
Invito a todos aquellos que despotricais del anuncio por no tener el tiempo que deseariais para pasar con vuestros hijos a hacerlo también.
hala feliz año a todos .

Daniel dijo...

Hola estoy de acuerdo con que sus muebles son útiles pero las publicidades son un asco, gracias