miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cositas que he visto: recomendaciones y despellejes


Voy a empezar por lo mejor, así tendréis que llegar al final para disfrutar de los despellejes que es lo que más os gusta. 

Bron/Broen. El Puente. Serie policiaca de coproducción sueco/danesa que comienza cuando aparece un cuerpo en medio del puente de Oresund, justo en la frontera entre Suecia y Dinamarca. Un sólo caso ocupa los 10 episodios de la primera temporada. Hay un policia danés grandote, con manazas y con bastante componente de norueguismo y una policia sueca, rubia, flaca y con las mismas habilidades sociales que una mantis religiosa que trabajan juntos en el caso. 

Como no es una serie americana no hay absurda TSNR entre ellos, ni conversaciones de niños de 17 años. Resuelven el caso y de alguna manera extraña se hacen amigos y comparten sus problemas personales. 

Es una serie policiaca (a los lectores de Wallander les sonará el ambiente) que engancha, entretiene e intriga. Tiene un buen guión y buenos personajes. Que los personajes principales lleven la misma ropa toda la temporada, que la protagonista no se peine jamás y que él sea tan grande que no te puedas creer que quepa en el coche de ella no te saca para nada de la trama. 

Que la productora haya elegido para el porsche 911 de ella, el color caca de diarrea me resulta inquietante pero supongo que era el más barato. No sé en que estaría pensando Porsche para fabricar deportivos de ese color. 

Recomendadísima. Y no lo digo yo sola.

The Newsroom. Aunque los periodistas, la redacción de informativos y los empresarios de la comunicación que aparecen se parecen como una huevo a una castaña a los que conozco yo, es una serie que hay que ver. 

Los personajes son potentes, los guiones brillantes, pone a caldo la situación política de Estados Unidos y sobre todo tiene el mejor personaje femenino que se ha escrito en años en la tv. 

Ni la estirada de Alicia Florrick con su mohín permanente de "soy tan guay que no respiro", ni la loca de Carrie en Homeland, ni siquiera Carmela de los Soprano están a la altura del personaje de Sloan Sabbith que literalmente y según han avanzado las temporadas se ha comido al resto de los personajes de la serie. Sloan es una periodista económica brillante, inteligente, con un sentido del humor fascinante, es responsable, observadora, lista y con muchísima clase. Todo eso no quiere decir que sea un personaje altanero y desagradable; tiene también sus debilidades que son las de todos y además es increíblemente guapa y sexy. Si yo fuera hombre heterosexual o lesbiana tendría sueños eróticos con ella seguro. 

Recomendadísima también. 

The Thin Blue Line. Brujuleando por la red encontré una lista con 50 documentales imprescindibles. Desestimé el primero de la lista porque es un documental de más de dos horas sobre jugadores de baloncesto americanos y me lancé a por el segundo. 

Hipnótico, terrorífico y desasosegante como un thriller de acción mezclado con El proceso de Kafka. Un hombre es detenido, acusado, juzgado y condenado por el asesinato de un policía que no cometió. El documental presenta los testimonios del inocente acusado, del verdadero culpable mintiendo como un bellaco, de los policias tergirversando la realidad para que se ajustara a lo que querían y pasando por alto datos que contradecían su versión, de los abogados de defensores que se estrellan contra una justicia absurda, de testigos ridículos y malintencionados, de testigos reales que ven como su testimonio se desprecia. Todo acompañado de una reconstrucción del asesinato y con una música de Philip Glass que te deja pegado a la pantalla. 

Muy recomendable. 

The Act of Killing. Ocupaba el nº 20 en la lista de documentales pero alguien me dijo que tenía que verlo y pasé por alto los anteriores para seguir esa recomendación. The Act of Killing es un documental muy desagradable, horrible y completamente descorazonador. Lo ves y piensas "que mierda somos los seres humanos", te quedas con un mal cuerpo espantoso. Trata sobre el asesinato en masa de más de 1 millón de comunistas por orden de Suharto en Indonesia en 1965. 

¿Otro documental sobre genocidios? No. Éste es distinto. Los asesinos, masacradores, violadores, torturadores y salvajes salen alegremente en pantalla recreando sus crímenes con satisfacción y felicidad porque creen que están grabando una película. Todo es tan macabro y tan surrealista que a veces sonríes porque no te puedes creer lo que estás viendo: asesinos crueles recreando sus crímenes como si fuera una película de Tarantino. 

Confieso que lo vi en tres veces porque me dormí dos de ellas a la mitad. Puede que parte de la culpa fuera de mi insomnio peroooo...tampoco es esa obra maestra que me habían dicho. 

Recomendado pero con precaución. 

Los misterios de Laura. Serie española. Una cruz que he visto como prueba de amor maternal con las princezaz. Ellas habían visto algunos capítulos con sus primos y estaban tan emocionadas por hacerme partícipes de lo listísima que es "la policia Laura" que durante unas cuantas noches me sometí a la tortura de visionar un capítulo con ellas. La experiencia ha merecido la pena por las risas que me he echado con ellas pero ha sido una pesadilla por la que serie es atroz. 

Lo único bueno que tiene es que es tan tonta que es completamente blanca y para todos los públicos. Todo lo demás es horroroso: las tramas enrevesadas, los actores son de vergüenza ajena, los diálogos forzados, la producción cutrísima y la protagonista lleva permanentemente gabardina y botas altas como si fuera policia de Scotland Yard en un pueblo con mucho barro. 

En uno de los capítulos sale Lydia Bosch haciendo experta en lógica matemática que es sorda pero lee los labios y nadie se da cuenta hasta el último momento. Si esto no es amor maternal...

Apta solo como prueba de amor con los hijos. 

"El secreto de Lena Dunham", me tropecé con este titular este verano en el dominical de El Pais (Nota mental, hacer un post despellejando los dominicales de los periódicos). Sabía quien era Lena Dunham porque una vez la había visto disfrazada de piolín en algún sitio pero desconocía porque era una figura del feminismo. Me leí la entrevista y aparte de enterarme de que tenía un perro canijo y Guillermo Fesser no sabe entrevistar no conseguí saber mucho más. Así que fui a las fuentes y me puse a ver Girls, la serie que protagoniza y de la que es creadora. 

Aguante temporada y media y sigo sin saber porque Dunham es un icono de feminismo. En la serie tiene veintipocos años, se supone que escribe algo, sus padres le quitan a asignación, se pasea en bolas, sufre, habla sin parar sin decir nada muy interesante, se pasea en bolas, acosa a un chalado que construye algo con metales en el interior de su casa oscura como boca de lobo, se pasea en bolas, se pelea con sus amigas, se pasea en bolas, se hace novia del chalado, se pasea en bolas, lo deja. Alrededor pululan un exnovio gay, una amiga repija y fea, una amiga repija y guapa con mucho sentimiento y una amiga carajipi, intensa y a la que dan ganas de abofetear hasta la muerte desde el minuto 1. En un capítulo en el que Lena se paseaba en bolas y se metía en la bañera y llegaba la carajipi se metia con ellam se sonaba los mocos y los dejaba flotando en la bañera, abandoné mi propósito de entender el feminismo de Lena Dunham. 

Abominable hasta el infinito. 

Lo imposible. La ponían en la tele. No la había visto. Manta, sofá, chimenea y chuches de manzana del Lidl superácidas y altamente adictivas. Sobreviví a la peli gracias a las chuches. Que coñazo de película, pasado el tsunami todo lo demás es soporífero. ¿Espectacular? Pues sinceramente, me parecen más espectaculares todas las imágenes reales de la catástrofe. En mi escala de pelis de catástrofes inncesariamente largas e innecesarias para la humanidad está justo en el mismo lugar que Titanic. Sigo prefiriendo "El coloso en llamas", aunque sea mentira y  tenga 40 años.

Huid insensatos aunque me temo que muchos la habréis visto en el cine. Si no es así, con que veáis el trailer lo habéis visto todo. 


He empezado House of Cards... pero de eso y de como me estoy aburriendo con la nueva temporada de The Good Wife ya hablaré otro día. 

28 comentarios:

regaliz dijo...

Bron/Broen. El Puente. fantástica tropemil millones de veces mejor que el remake norteamericano The Bridge que está hiperdescafeinada
Los misterios de Laura también tiene un remake Laura's Misteries que están echando ahora en un canal temático, pero con la versión española, que también vi por puro amor maternal, me basta y me sobra.
Lo Imposible la pillé en la tele empezada, con lo que me perdí toda la parte del tsunami y me pareció un tostón eterno e interminable que además tiene poca chicha, pero cualquiera lo dice salvo aquí.
En mis pendientes está Newsroom y todavía no me he animado con documentales pero todo se andará

regaliz dijo...

Primer!!!

B dijo...

Bron/Broen: me llamaba un poco la atención hasta que he leído la palabra Wallander.

The Newsroom: la han destrozado por todas partes. Yo no lo entiendo, me encanta. Como todo lo de Sorkin, será que soy fan. Sloan es sensacional.
(Pero deja tranquila a Alicia, que sigue estando muy bien)

Los documentales y Laura, pasopalabra locamente. Puede que en un momento raro vea The act of killing pero sé que no me va a gustar.

Girls, es como mirar un accidente. Yo vi en tres tardes de baja toda la serie y sigo sin entender el tirón de la serie y de ella.

Lo imposible, a mí no me gustó nada. No sé explicar por qué, pero me causó mucho rechazo todo el tiempo.

House of cards, la primera temporada infinitamente mejor que la segunda.

Albert dijo...

Me quedo con las dos primeras recomendaciones. Vi también Lo imposible en la tv el otro día. Se ve que emitían la versión extendida,a lo mejor por eso se te hizo tan larga...;-) Por eso, y por saber que acaba bien (para la familia, no para los cientos de miles de muertos, claro)
House of cards es tremenda. Qué pareja, los Underwood!

larpeira sin gluten dijo...

"Lo Imposible" es un verdadero coñazo, si llego a pagar por verla creo que acto seguido me tiro de un puente. Y mira que tenía ganas de verla, no sé porqué, últimamente tengo más hambre de cine de lo habitual. EL director ya nos avisaba con ese título... huíd insensatos, esto es imposible, no hay quien lo vea sin desear que lo lleve oleaje

Aloe dijo...

Bieeen! alguien a quien no le gustó "Lo imposible"! estos dias en los blogs de "madres" parecía que se habían puesto de acuerdo para decir lo maravillosa que era! A mi es que esta historia real me huele a chamusquina, llámame malpensada.

Voz en off dijo...

Yo tampoco vi "Lo imposible" no me apeteció, pero alucino la pusieron por las nubes, reventó las taquillas, y ahora resulta que no lu gustó a nadie ;) "aluciniflipo".

María José dijo...

Menos mal que hay personas a las que no les gustó "Lo imposible", un coñazo antológico.

Si quieres una recomendación, yo estoy viendo "How to get away with murder". A mi me está gustando mucho, va sobre abogados y juicios.

Cristina dijo...

Solo he visto la primera entrega de Broen y la verdad es que no me gustó y no seguí. Tampoco me enteraba demasiado porque sólo la tengo en sueco y danés y aunque más o menos se parecen al noruego, no tanto, especialmente el danés del policía grandote.

Pero otra que he visto, también danesa, es "Borgen". Significa "El Palacio" que es como se llama en Cophenague la sede del gobierno danés. Va de política y sobre todo de la relación entre periodistas y asesores de los políticos.

Buenísima!

Ana María dijo...

Haces bien en ver House of Cards, vas a flipar de lo increíble que es.

De lo demás, he visto algo, Bron la tengo pendiente (estoy viendo Fargo) y a tope con The newsroom, coincido contigo en las desrecomendaciones, y todo normal :)

:*

Anónimo dijo...

Bron/Broen es la caña, mejor la primera que la segunda, y la segunda es MUY buena. Y sí, ese color de 911 verde-amarillo-marroncillo es horroroso, pero a la poli con asperger le pega. Dscojonantes sus relaciones, sobre todo con el tipo que pilla en el bar.

Newsroom también es buenísima. Efectivamente la periodista económica está como un queso de Idiazábal o como un Parmiggiano-Reggiano, que son mis dos favoritos. Parece mentira que Jeff Daniels luego perpetre "dos tontos muy tontos" y sus secuelas.

Me pareció increíble también House of Cards. No creo que la primera sea mejor que la segunda, es igual de cañera. He adoptado frases de Frank Undrewood y hasta sigo en Twitter a un supuesto Frank.

De lo demás no puedo hablar, salvo de Lo Imposible, que no me pareció ni mal ni bien, la vi y listo. En el cine, sí.

Imagino que hay pocas series que puedo recomendarte que no hayas visto ya: Sopranos, Mad Men, Breaking Bad, Californication (salvo la última temporada), Oz, The Wire, Rome, Boarwalk Empire, Life on Mars (versión UK, por supuesto), Six Feet Under (mi número 1, mi número 2 y mi número 3: mi siguiente serie favorita ocupa el número 4), Entourage, Dexter, Sherlock... doy por hecho que ves Juego de Tronos. Y miniseries como Band of Brothers, The Pacific, Unsere Väter unsere Mütter...

El Anónimo de la Lámpara

Hele dijo...

me pasó lo mismo con "lo imposible"...¿tanto bombo para eso? menudo timo, gracias a Dios no pagué un cine para verla.

Los Misterios de Laura es flojeta flojeta, como dicces, pero es todo tan ingenuo y blanco que me da como ternura, así que alguna vez he visto algún capítulo.

Las demás me las apunto

ro dijo...

House of cards sí, por favor. A mí me ha dado mucho miedito.

eu93 dijo...

¿¿¿ House of Card ???? bueno vale, pero si no has visto Gas Monkey Garaje y Joyas sobre Ruedas no te va a quedar el despelleje perfecto.

Anónimo dijo...

House of cards tiene que estar encantándote.

Fdo.Ap

Juliet dijo...

Había escrito un párrafo larguísimo desde el ipad (odio escribir desde el ipad) y se me ha borrado. Así que resumo:

- house of cards: imprescindible
- true detective: trama correcta, actuaciones de los protagonistas un DIEZ.
- girls: fffffffffff.... Intenté la primera temporada. La acabé y todo, con dos cojones. Es un sinsentido. La idea en abstracto podría estar bien, pero mal mal mal mal mal...

Anónimo dijo...

Que los personajes de Broen lleven siempre la misma ropa no es casualidad... así son los daneses en la vida real. Te lo digo por que trabajé y conviví con ellos por más de un año.
El novio que tuve en esa época - un danés enorme que trabaja como gerente en una naviera - únicamente tenía dos pantalones negros y 10 camisas blancas de manga larga exactamente iguales.

Saramaga dijo...

-Apunto el Puente.
-The Newsroom es genial. Me encanta.
-De los documentales me apunto "The thin Blue Line"
-Los Misterios de Laura a mí me hace gracia. Me entretiene. Me recuerda a "Se ha escrito un crimen", así a lo españolizado. Es muy blanca, más de humor que de otra cosa, pero no me parece tan mal.
-Lena Dunham es que me repele un poco. Veo Girls, como dijo Bich, como quien ve un accidente. Bueno, la veía. Ví hasta que se lía con un tío bueno (no era mi tipo, pero estaba bien), en un capítulo sin sentido.
-Lo imposible es abominable hasta el infinito, como dices, y más allá. Fui al estreno con unos amigos... en plan.. llueve.. ¿vemos esta?. A mí no me gustan las pelis de catástrofes, pero no había nada mejor y el prota me gusta... Pfff.. Es como un telefilm de Anttena 3, pero más aburrido, con efectos especiales. Después de la ola, lo demás es un rollo. Y la madre se me hizo odiosa enviando al niño por ahí a buscar gente en medio de tal lío, y el padre dejando a los niños solos.. bah. Un truño. Eso sí, en el cine lloraba todo Dios, menos nosotros. Seremos insensibles. Yo también llevé chuches, pero ni eso.
-House of Cards me pone de mal humor y por eso dejé de verla. Demasiadas conspiraciones para mí.

Denise dijo...

Creo que de todas las que nombraste no vi ni una, salvo unos capítulos de Los Misterios de Laura, que será mala, pero para variar entre tanto policial yanqui está bien.

Vi tu comentario de pasada sobre The Good Wife, yo tengo asumido que la actriz es un desastre, pero como los demás personajes de la serie me gustan, lo paso por alto XD

Por cierto, me encantaría conocer tu opinión sobre Sherlock. Es la única serie de la que puedo decir realmente que soy fan, pero si le sacás el cuero no me ofendo (sobre todo al pelo del susodicho y al Moriarty histeriquito).

Y me agendo el policial nórdico.

Saludos desde Argentina!

el chico de la consuelo dijo...

Coincido en Lo imposible y de los docus solo he visto la 39 when we were kings, q es sensacional

Anónimo dijo...

Pues yo discrepo,a mi me encanto Lo imposible,por cierto que sacaron a uno en camilla y luego me entere de que en varias salas habia ocurrido lo mismo.Aunque solo sea por los efectos especiales y Ewan McGregor merece la pena.Los misterios de Laura me encanta y A dos metros bajo tierra solamente vi un capitulo y me gusto mucho.
P.D.Moli,anda saca la gabardina y las botas del armario,que se que eres tu la protagonista de los misterios de Laura:D
Sonia

Anónimo dijo...

Bron/Broen versus The Bridge: resultó que vimos antes la versión americana-mejicana de la primera temporada. De la segunda temporada vimos la versión sueco/danesa, nos gustó más la segunda claro.
Girls: No he conseguido ver entero ni un solo capítulo de ninguna de las temporadas.
Lo imposible: no me apetecía verlo, después de leer el post y los comentarios me alegro de no haberla visto.
House of Cards (remake americano punto por punto de una serie inglesa) un remake estupendo, hasta cuando el protagonista habla a la cámara dirigiéndose al espectador. Coincido en que la primera temporada es mejor que la segunda, los Underwood a mí también me ponen los pelos de punta.
How to get away with murder, una serie muy muy loca. El último capítulo de la primera temporada lo pusieron la semana pasada y hacen una pausa hasta enero, te lo pasas bien y tiene emoción.
Los misterios de Laura, las dos primeras temporadas tenían su gracia, la tercera NO (siento las mayúsculas pero es que no se puede decir de otro modo). The mysteries of Laura, pues tiene la ventaja de que la protagonista tiene más gancho y de que los episodios duran sólo 40 minutos, pero vamos, más de lo mismo.
Un saludo, Moli.

Javier dijo...

Desde luego Newsroom ha dado un salto gigantesco en los rankings de series. La trama es increible y a mi me recuerda un poco al conjunto de periodistas que aparecen en la sere House of Cards. Por cierto si no has visto House of Cards deberías darle una oportunidad. En ella aparece Kevin Spacey (él es mi Dios dentro de un mundo de series). La trama de la series es muy adictiva, los protagonistas son humanos y no personajillos de cuentos de hadas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Muños Molina escribió un artículo el año pasado sobre The act of killing: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/02/actualidad/1378141437_932038.html. Otro documental muy recomendable es Into the abyss, la historia de dos críos de 19 años que un día de borrachera mataron a una mujer para robarle el coche. Una cosa tremenda. El coche era un Camaro, por cierto, el mismo que aparece en Racing in the street. Casualidades.

Anónimo dijo...

Mira que casualidad,navegando por la red,me encuentro un foto de mi entrañable"Laura",o sea,Maria Pujalte,con mi querida,mi adorada "Manolita Gafotas", o sea,Elvira Lindo en la fiesta del 175 aniversario de un mitico y encantador restaurante madrileño.Lo pongo porque me ha sorprendido agradablemente,aunque lo debiera haber comentado en el anterior,ya lo se:D
Ademas estan echando Lo imposible en la tele
y me he acordado inevitablemente de ti.:D
Sonia

MenteLectora dijo...

Yo también he visto "The Act of Killing" y en verdad es bastante impactante, sobre todo por la forma de ser de los asesinos. No me acuerdo si lo vi de una sentada o de dos, pero está bastante bien. Muestra lo que hay, simplemente, ni más ni menos.

Socretino dijo...

Pero pero pero, ¿cómo demonios eres capaz de leer tanto, ver tantas cosas, escribir post interminables y cuidar de ninias a la vez? Me dejas absolutamente sorprendido. Yo tengo 3 ninias y una madre (4 demonios para un padre) y ya he abandonado toda esperanza de pelis, series, libros y, por supuesto, escribir cualquier coza.
Eres una máquina.

Anónimo dijo...

Moli, una de documentales, divulgacion cientifica: astronomia. "Cosmos: A spacetime Odyssey".
Yo de Qc