jueves, 6 de febrero de 2014

Cuando los publicistas creen que todo vale.



Hasta esta misma mañana no sabía quienes eran Henry & Aaron, ni que existía en Australia una organización /asociación llamada Learning for Life dedicada a ofrecer distintos programas a las escuelas australianas para "preparar a la juventud frente a las complejidades de la vida moderna y proveerles de mecanismos para que tengan autoestima, motivación y confianza". Más o menos. 

Henry & Aaron son publicistas, creativos, escritores y productores de distintos formatos audiovisuales. También son cómicos, por lo visto. Fueron contratados por los de Learning para hacer una campaña contra el absentismo escolar, contra los novillos, las pellas de toda la vida. Para mi, una estupidez de campaña pero ni soy publicista ni tengo una corporación. 

Henry & Aaron, con dos cojones, cuatro más bien...hicieron esto. 

(Cuidado que es bastante gore. Muy gore para ser más exactos)




Un flipe. 

Herny & Aaron son unos campeones de la manipulación y el uso de los recursos audiovisuales pero, una vez más,  vuelvo a lo de siempre. ¿Qué tipo de desequilibrado dirige esa asociación para aceptar este anuncio? ¿Quién cuando llegan estos dos "creativos" y  proponen este despropósito piensa "oh, es justo lo que necesitamos, una mierda manipuladora y gore"?

Dejando de lado lo gore del anuncio que me escandaliza poco, la verdad... hay un montón de cosas que me parecen horribles.  

Primero, una campaña contra las pellas debería estar pensada para que la vean los niños. ¿Es esto un anuncio para niños? ¿Qué padre le pone este anuncio a su hijo si le pilla faltando al colegio y le dice "mira lo que pasa si vuelves a faltar al colegio"? Es posible que con este anuncio el niño no falte al colegio...ni quiera salir de su cama nunca más, vuelva a hacerse pis y balbucee de pánico cuando le apagues la luz hasta que tenga 40 años. 

Segundo, si la campaña es para que los niños no falten al colegio...¿Qué tal si ponemos niños faltando al colegio en el anuncio? Los protagonistas del spot hace tiempo que dejaron de estar en edad escolar. Mucho tiempo. Conducen, beben, parecen saber nadar y tener un par o más de trucos sexuales bien aprendidos. 

Tercero, aceptando que estén en edad escolar y que lo único que les pase es que estén muy desarrollados para su edad, el problema no parece ser que hagan pellas...el problema es que no saben leer. 

Cuarto, no saben leer. Eso es malo, es malísimo. El analfabetismo es una lacra, provoca desigualdades sociales, falta de oportunidades y es algo claramente a erradicar en el mundo entero. Bien. ¿Cuál es el mensaje de Harry & Aaron? No sabes leer, pero eres guapo, tienes buen tipo, tienes coche, la vida te sonríe y te lo pasas pipa...lo que pasa es que te has pasado de listo y has decidido ir a una zona de playa salvaje sin leer los carteles (porque no sabes) y te has despedazado, ¡qué mala suerte! 

¿Cuánta gente por no saber leer muere ligando en una playa despedazado por una mina?  y ¿Cuánta gente que no sabe leer, que no puede ir al colegio, que abandona los estudios por problemas económicos vive en condiciones de pobreza, exclusión social o cualquier otro drama vital? Más que las 13 millones de visitas que esta mierda de anuncio tiene, seguro. 

Henry & Aaron están encantadísimos con sus 13 millones de visitas y dan palmas con las orejas por su éxito. Lo cual dice muy poco de ellos y de la sociedad en general. ¿Desde cuando hemos dejado que el éxito se mida en visitas? ¿Qué mierda de sociedad somos que para preocuparnos de que los niños hagan pellas necesitamos un anuncio con guapos descuartizados en vez de imágenes reales? 

Que sí, que la publicidad consiste en que hablen de ti...pero una cosa es vender tampones, colonias o bolsos...y otra cosa es esto. Esto es una mierda.


Actualización.

He estado pensando sobre lo que se ha dicho en los comentarios. Y voy a apuntar un par de cosas más. Me da igual si el vídeo es sólo un reclamo publicitario. Obviamente, sería un poco menos basura sino fuera el encargo de nadie, pero eso no quita para que me parezca una mierda. No es por lo gore, eso es lo de menos.

Si era un reclamo, han conseguido muchas visitas. ¿Y?

Cuelgo a continuación un anuncio GENIAL hecho por el Canadian Institute of Diversity and Inclusion, para denunciar los ataques contra los gays en los JJOO de Invierno que se celebran en Sochi a partir de este fin de semana.




Es un anuncio genial. 30 segundos. Lleva 290.000 visitas. Un dato que reafirma que somos una mierda de sociedad. 

40 comentarios:

Mahel dijo...

Yo pensé que tiene que ver un campo de minas y "fullarse", pues...nada?? Me parece una campaña sin sentido y nada apta para niños.
Saludos.

Saramaga dijo...

Me he quedao loca.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, y he flipado. No me esperaba eso para nada...
En fin...

Bethelgueuse dijo...

A CO JO NAN TE

Se les ha ido la pinza pero mucho..no, ni siquiera es eso, es que definitivamente ni es creativo ni el iluminado que dió el visto bueno a la campaña está en sus cabales. Coincido contigo en que ya solo nos orientamos al éxito por llamar la atención... son estúpidos, el anuncio es estúpido y ya estamos hartos de la cultura del todo vale.

Ays, con lo que molaba el anuncio de "Te gusta conducir?"

M.

jorgitocorchea dijo...

¡¿Pero que se fumaron?! Tanto los creativos como los clientes que dieron el visto bueno, claro...

txipi dijo...

No es una campaña publicitaria real.

O sí. Es una campaña publicitaria de Herny & Aaron, que han logrado ser conocidos mundialmente e incluso sacar pasta con el vídeo. Además enseñan que saben hacer vídeos bien y pensar "out of the box" (demasiado "out" para no ser un sociópata, diría yo, pero bueno :D).

En resumen, han jugado con nuestra atención, y han ganado. Una buena razón para hostilizarse, eso sí xD

Anónimo dijo...

Joder, me he quedado helada... cuando has dicho lo de gore... en fin, no sabía que se podía llegar tan lejos... es todo lo contrario a una campaña de masas, por lo loco, inverosímil y morboso. Y es que cuanto más pienso sobre ello menos lo entiendo. Qué pretenden contar? en fin...

molinos dijo...

Txipi, aunque no sea real...aunque alguien no les haya pagado por hacer esa campaña, no me parece un tema como para bromear ni hacer gracias.

¿Han llamado la atención? Si.

Y no me quito culpa, eh. Creo que el problema es la mierda de sociedad que somos para que esto tenga más impacto que la realidad.

Y me incluyo en lo de "mierda de sociedad" aunque un poquito menos que estos dos "genios".

Juliet dijo...

Correcto. Es una mierda pinchada a un palo. No es apto para niños. No consigue lo que pretende, que es evitar el absentismo escolar. En realidad todo lo contrario: dependiendo de qué edad tienes, hasta decides arriesgarte a salir al campo de minas con tal de que sea con esas niñas tan monas y esos guapetones sin camiseta. Absolutamente de acuerdo en que se les ha girado la pinza por completo. Y es un auténtico despropósito.

Vaaaaale...

Pero dejando de lado lo que se supone que debería ser (una campaña para niños), el rollo gore impactante, el efecto sorpresa, y el desconcierto por unos segundos... tiene su gracia.

Si me dijeran que es un corto hecho por un chavalillo en el Festival de Terror de Sitges, pues oye... tendría su punto.

M de Mo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Esto es una mierda como un piano de grande.
Los creativos han conseguido lo que querían, tener visitas a mansalva y que hablen de ellos (aunque sea mal).
Pero ¿el cliente? La fundación, sinceramente, no sé que pretendía al aceptar este anuncio. A parte de lo desagradable de las imágenes,es que no tiene ni pies ni cabeza. Creo que por hacerse los "interesantes", "rompedores" o lo que sea que pretendieran, van a salir perdiendo muy mucho.

RS dijo...

Cuando has puesto "gore", he pensado que los atacaba un tiburón (como están en Australia...). Pero es que era mucho peor. Puagggg...

La estupidez es hacer una campaña contra los novillos. Eso es una soberana tontería, a partir de ahí, todo lo demás abunda en la misma línea.

Anónimo dijo...

Después del impacto inicial, he reflexionado, googleado brevemente y creo definitivamente que nos la han pegado. Era evidente que no era una campaña real.

http://maiteirigoyen.wordpress.com/2014/02/01/anuncio-contra-absentismo-escolar-o-accion-promocional-agencia/

A mí ni aún así me hace gracia pero el desconcierto inicial por lo menos se ha disipado

molinos dijo...

Anónimo, ya se lo he dicho a txipi antes...aunque sea un anuncio de pega...¿qué sentido tiene? ¿cuál es la gracia?

A mi no me escandaliza que los descuarticen...me hostiliza mogollón el mensaje final.

O a lo mejor es que hoy no estoy de humor para verle la gracia y lo veo todo muy negro.

Anónimo dijo...

Bueno, es una campaña de autopromoción. Al final no dejamos de hablar de ello, y todos hemos googleado el nombre de la agencia. Supongo que se trata de eso, ¿no?

Ther dijo...

Sigo alucinando... Pero mucho, mucho.

Salamandra dijo...

Es autopromoción. Tiene sentido desde el momento en que estás hablando de ello y tienen millones de visitas (eso es lo que buscan los virales).

Te gustará más o menos pero el objetivo de toda publicidad es ése, y en ese sentido, no sólo lo han conseguido sino que lo han pulverizado.

Un poquito más de sentido del humor chic@s. Igual yo me he pateado mucho Sitges como buena freak que soy, pero ... tiene su gracia.

Peter dijo...

Antes de nada me encanta el video de los JJOO

Segundo, el primer video es evidente que está bien hecho, consigue lo que busca. Ejemplos hay a cienes de anuncios "hechos mal" a posta para que se hable de ellos ¿ Recordáis el de las palmeras Qé sobresaliendo del pantalon de un adolescente que decía a su cmpi que si se la comía? . Eso por no hablar de los anuncios de Benetton, bsucando la polémica alredero de la anorexia, el racismo, el SIDA,...

Está bien hecho, juega con el espectador que no se espera eso y como se hablará mucho de él : ha triunfado . El máximo triunfo sería que algún país lo prohibiera

Anónimo dijo...

Me he quedado alucinada. Etaba yo en mi mundo fantástico en esa playa tan preciosa a punto de echar un fantástico polvo en las dunas.... y plaffff... qué bajada de hormonas de repente. No lo quito de la cabeza. Mierda de publicistas!!! Totalmente deacuerdo contigo.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece un buen anuncio y el mensaje también. Decisiones equivocadas te pueden llevar a situaciones no deseadas e irreversibles. Ve al cole que si no te puedes arrepentir. Ser guay es guay en el insti pero luego tu vida va a ser caca por no haber estudiado. En fin, el mensaje normal, ¿no?. Es verdad que es un poco gore, pero si están en edad de hacer pellas están en edad de ver esto. Yo creo que no es para hostilizarse tanto. De hecho el mensaje llega. Yo no vuelvo a faltar al curro ni por asomo.

Anónimo dijo...

¡Este anuncio es cojonudo!, tanto gore tanta gilipollez...a mi me parece súper original, a ver a quien de los que pasamos por aquí se nos habría ocurrido esto. Seguro que gana algún premio de publicidad.
Y esto chavales de 15, 16 o 17 años lo pueden ver sin problemas, que fijo que en internet o cuando van al cine a ver americanadas visionan cosas peores, y sin mensaje, al menos esto al final tiene su moraleja.

Nisi dijo...

No le voy ninguna gracia al primer video, pero ninguna, ni ninguna cualidad artística ni nada. Pero el segundo ¡es una maravilla!

Cabrónidas dijo...

Bueno, Molinos, no dices nada que no se sepa. Estamos en una sociedad de mierda, con gente manipulable que son gente de mierda. El corto gore de los hermanitos es cojonudo y cumple su cometido: que se hable de él incluida tú. Voy a verlo otra vez.

¡Hola, Molinos!

Lilith dijo...

Pues a mi sí me gusta - es un poco gore, cierto (me había leído el resto del post y aún así he dado un salto!) - pero es un anuncio que te llama la atención y te deja el mensaje bien grabadito, o sea que cumple a las mil maravillas su función.
Que cada vez nos impresionan cosas más fuertes, si. No hay más que ver los anuncios de tráfico (aunque se moderaron!).

Creo que lo has cogido por donde no es; para mí el mensaje es más bien algo como "no tiene nada de bueno ser un niñato guapo y cool que hace gilipolleces, que pueden acabar mal, aunque parezca un planazo". Los chavales que se quedan en clase son guapos también, pero no son tan "listos".

No es que no sepan leer, es que son chavales cool que se pasan los carteles por el forro.

Ah, y no, no es para niños - pero es que el público objetivo de este mensaje no son niños. Los que tiene problemas con las pellas no son los niños, son los chavales. Esos son los que empiezan a faltar a clase, se desmotivan y no acaban el instituto, etc, etc. y con los adolescentes una de las cosas que mejor funcionan es el momento lavado de cerebro. Y vamos, pocos chavales se traumatizan con este anuncio, vistas las pelis, los juegos de ordenador y demás imaginería que hay por ahí (o sea, ayer vi un capítulo de The Walking Dead y es que he soñado!)

Igual en Australia hay un problema de absentismo escolar, con tanta playa...

Por cierto, no sé quien ha dicho lo del tiburón y yo también pensaba que iba a ir por ahí. Estamos mediatizados, pobres tiburones.

txipi dijo...

Para la gente que dice que "el cliente" está de la olla por haber aceptado ese anuncio y tal... el cliente no existe, son los propios publicistas inventándose una asociación falsa.

Mirad la web de la supuesta asociación, más falsa que un euro de madera:

http://www.learnforlifewa.org.au/

Estos payos ahora van a poder ir a un sitio y decir: ¿te suena el vídeo ese todo loco del campo de minas? Y les van a responder que sí.

Objetivo cumplido. Y además, les salva que hemos sido NOSOTROS los que lo hemos difundido, no ellos dándonos la brasa.

Desde su punto de vista es un éxito rotundo.

Anónimo dijo...

Es que no hay por dónde cogerlo: ¿ una playa campo de pruebas de explosivos ?......es que son gilipollas ????....no saben que a las playas se puede llegar también por,......mmmmmm,........el mar?, si por lo menos pusieran "campo de minas"....

Moli, me da que tienes un mal día porque no vale la pena hostilizarse por semejante chorrada.

Y el segundo anuncio a mí no me mola; lo veo demasiado explícito, sino cuéntaselo a los del bogsley ( o como se diga ) que no sean gays. Los rusos gilipollas por sesgar, pero los canadienses del anuncio tienen más pluma que un ganso ergo piensan que todos somos un poco gays, por sus 4 cojones también. Creo que se podría haber hecho muuucho mejor.

Una gilipollez supina ambos. Y no creo que de eso se deban sacar grandilocuentes conclusiones sobre la sociedad.

sulfur

NáN dijo...

No lo has entendido: no es un anuncio sobre el absentismo, sino que, patrocinado por una empresa de colchones, informa a los jóvenes que hay que fuscar en la cama.

Que si no, el Señor te castiga.

1. ¿Algún estudiante va a deducir que si haces pellas puedes acabar descuartizado en un campo de minas?

2. ¿Por qué las minas estallan en el camino de regreso y no en el de ida?

O sea, que no hay por dónde pillarlo.

Muy bien por el de los JJ.OO. Pero hay que ir más lejos: cuando las bandas de neonazis y patriotas masacran homosexuales, con ayuda de la poli, NO SE DEBERÍAN celebrar unos JJ.OO. Algo podremos hacer, cada una de las hormiguitas que somos.

NáN dijo...

Y por cierto, la web se debería llamar www.learnforwheretofuck.idiot

Diva Gando dijo...

El primer anuncio es malísimo, un despropósito además de un sinsentido

El segundo tampoco me parece un derroche de inegenio. Está mejor pero tampoco me gusta.

Sara M. dijo...

Como dicen por ahí arriba, como original si, como anuncio, genial, pero, ¿anuncio de qué? Sea real o no, el mensaje del final sigue siendo "stay at school", no? Estoy de acuerdo contigo y con Juliet, como corto, muy bueno, pero esto relacionarlo con el absentismo escolar... si me dices el universitario, pues todavía.
Creo que he terminado con la cabeza hecha un lío igual que ellos, no me termino de aclarar 0_0

Werewolves dijo...

Jajajaja me ha encantado el segundo vídeo así que voy a quedarme con eso.

Gracias por compartirlo con nosotros :))

ironNcrystal dijo...

Esto mas que un anuncio para incetivar la asistencia a la escuela parece una pelicula de Tarantino tipo Deaht Proof. Me que quedado fría.
El segundo video me encanta :)
Molinos, aprovecho este mi primer comentario para declararme fan incondicional tuya. Otra mas a tu larga lista.

Perri M. dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo. Es una mierdaaaa. Y lo gore es lo de menos.Ni aunque me hubiese ido la vida en ello habría adivinado JAMAS DE QUE IBA ESTE ANUNCIO.

Aa dijo...

Querida Molinos¡¡¡

VAYA DESPIPOREEEEEE¡¡¡¡¡ Vino y cerveza, como en las bodas, me encantan las bodas.

El video es genial, es 2º no lo he visto. Es una metáfora de algo mujer, no te pongas así. Jovenes, guapos, furgo molona, planazo de playa... polvazo. Todos hemos pasado por eso.

No lo entendiste. Este video es para "calentarte el hígado un poquito más" y seguir bajando tu nivel de defensas; y junto con esas pelis malas que ves, esos libros aburridos que lees, esos vestuarios red carpet que te tragas y no soportas, esa 3ª república con lengua de los rolling (no entiendo como aguantaste 1,5 h de concierto soporífero), etc etc, estos telediarios con niños de verdad descuartizados, esos gintonics con entrañas,..., no quiero seguir.

Sal de esta espiral de violencia y bajeza espiritual o moral que vives. Todo esto solo te puede traer malas consecuencias, como a los chavalillos del anuncio. Me estoy refiriendo a tu consumo, no a tu día día, relación con amigos o familia que supongo que será estupenda. No te conozco pero también te supongo buena persona.

Con mucho cariño y respeto.

HombreRevenido dijo...

Vi este vídeo hace mucho tiempo (¿antesdeayer?) y comparto opinión con más de un comentarista.

Lo vi y hoy no recordaba qué anunciaba. Recordaba los chavalillos refocilando por la playa y las explosiones. Eso sí. Por lo tanto, un buen ejercicio técnico de estudiantes de cine, un buen trabajo de fin de cuatrimestre.
Pero como anuncio me parece absurdo. ¿De qué te sirve que te vean 700 trillones de personas si al día siguiente nadie recuerda tu mensaje?

Esta noche estoy tan cascarrabias que ni siquiera me ha gustado el de los Juegos de Invierno.

el chico de la consuelo dijo...

Yo creo que el anuncio es un NHG de los publicistas en toda en toda regla!!! A que No Hay Guebos de volarles la cabeza a dos que han hecho pirola del cole para echar un guete en la playa!!

Me uno a Salamandra en el grupo minoritario de los que ven en eso tan solo publicidad y humor negro. Me parece mucho mas gore poner a dos abuelitos a los que les dicen que el movil les va a costar 8.99 y luego les sablean 80 euros porque han contratado un linea con internet incluida que no saben ni lo que es!!

Anónimo dijo...

Qué poco sentido del humor tienes.
Me parece divetrtido. Por supuesto que las posibilidades de que si piras clase te pase eso son mínimas....de eso se trata. Es una comedia.
Y no creo que vaya dirigida a niños, sino a adolescentes, estudiantes de secundaria y bachillerato más bien.
Me ha gustado, aunque yo creía que lo que iba a pasar era que al meterse en el mar se los iba a comer un tiburón.
Muy bueno.

La Buhonera dijo...

Me ha pasado lo que ha comentado alguien por ahí, he leído la entrada sin ver el vídeo, y cuando luego he vuelto a ponerlo me ha impactado a pesar de que habías avisado que era gore.

Estoy de acuerdo en que el público que hace pellas no son los niños sino los adolescentes, y que este anuncio a un adolescente enganchado a Saw le va a encantar, pero no creo para nada que transmita el mensaje que busca, ni que le vaya a quitar las ganas a ningún chaval de faltar a clase. Es más, a mí jamás se me había ocurrido hacer novillos para irme a la playa con toda la cara, y después de ver el anuncio tengo la sensación de haber desaprovechado mi adolescencia xD

Aparte que el recurso de un gore tan extremo que se emita en horario infantil... como que regular, porque un niño más pequeño igual no capta el mensaje, pero ver explotar a un chico en la tele no creo que le afecte para bien.

Si, como han comentado, es sólo un recurso para publicitarse ellos, me parece una publicidad de mierda, porque teóricamente estás vendiendo que ésa sería tu campaña para evitar los novillos. Y yo, la verdad, en base a eso no te contrato.

El segundo me parece buenísimo. Muy sutil, con mucha gracia y cortito. Pero no creo que sirva de mucho, con lo tensas que están las cosas

Me flipa cuando hablas de publicidad ^^

Anónimo dijo...

Pues mira, Moli,

confío tanto en tu buen criterio (y me disgusta tanto el gore) que no he tenido que clicar el video (y engosar así los números de su visionado) para convencerme.

El que sí he visto y he encontrado supergracioso ha sido el segundo.
Jajajaja!!
"The Games were always a little gay" y tanto!! si no que se lo pregunten a los griegos que los inventaron!!
;-)
Un saludo!

Anónimo dijo...

Este también es bonito:
http://www.youtube.com/watch?v=6AeqOFo7MRw

Anónimo dijo...

Este también es bonito:
http://www.youtube.com/watch?v=6AeqOFo7MRw

Unknown dijo...

Yo creo que no es para tanto. Los "niños" de hoy, con todo lo que ven en internet,no tendrán pesadillas cuando vean este anuncio: se descojonaran de risa.