viernes, 18 de octubre de 2013

OCTUBRE TIENE R PERO NO ME GUSTA POR ESO.

“He had never liked October. Ever since he had first lay in the autumn leaves before his grandmother’s house many years ago and heard the wind and saw the empty trees. It had made him cry, without a reason. And a little of that sadness returned each year to him. It always went away with spring.” —Ray Bradbury
 
Me gusta Bradbury y me gusta este fragmento (que también estaba guardado en mi archivo de "cosas que lo mismo me inspiran alguna vez") pero al contrario que a ese él, me gusta octubre.
 
Tiene r así que según el dicho popular es un mes bueno para el marisco, aunque la verdad es que esto no me afecta mucho. Me encanta el marisco pero no recuerdo la última vez en que disfrute de una mariscada. No me gusta octubre por eso.
 
Octubre es el mes de estar acoplado a la nueva rutina. Tras el estrés de septiembre y todo lo que lleva, volver a organizar la rutina de invierno, llenar la despensa, organizar los menús, los horarios y todo lo demás, octubre es cómodo. Me siento como si mirara a mi alrededor, todo estuviera ordenado, limpio y recogido y ya pudiera decir "ahora a mantenerlo y descansar". Pero tampoco me gusta octubre por eso.
 
En octubre veo amanecer cuando llego a Mordor. Unos amanaceres acojonantes que muchos días me hacen pensar, "si fuera uno de esos locos de las fotos lo petaría en Instagram". Pero tampoco me gusta octubre por eso. Y además, soy una fotógrafa atroz.
 
En octubre puedo llevar calcetines sin que se me recuezan los pies y puedo andar descalza por casa sin que se me congelen. Es una razón buenísima para que me guste octubre...pero no la principal.
 
En octubre puedo hacer,  sin cargo de conciencia, esa absurdez  que es arropar a las princezaz cuando están dormidas. Entro, las miro y las tapo hasta las orejas como si viviéramos en Minnesotta. Tengo que esperar a diciembre para además, remeter la ropa y dejarlas casi embalsamadas, pero me mola arroparlas como si las estuviera salvando de la pulmonía o la escarlatina, me siento la madre de Mujercitas.....pero tampoco me gusta octubre por eso. Confieso que en agosto también las arropo con la sábana...
 
Octubre es un buen mes para mi cocina. Hay luz natural todo el día y ni me aso de calor ni me congelo como en un iglú. No tengo que ir mediodesnuda ni vestida con ropa térmica.  Parece una cocina de esas de las películas...es una buena cocina pero con un problema de refrigeración, pero por supuesto octubre no me mola por eso.
 
En octubre empieza el otoño. Puede que se pase un tiempo secuestrado por el calor pero al final acaba llegando y además lo huelo. Me flipa el otoño. Ya sé que también es otoño en noviembre pero no es lo mismo, en octubre lo estreno. Me mola la sensación de tener toda la estación por delante...aunque luego se pase volando.
 
En octubre estuve en Nueva York, en Paris, en Praga, en Berlín, en Viena. Es un buen mes para viajar...aunque no pueda viajar.
 
En octubre puedo ir a la playa con vaqueros, camiseta de manga larga, calcetines y pasear mojándome los pies y pensando "No está tan fría. Molaría bañarnos". Aunque no me bañe en octubre...la playa en octubre es lo mejor. Pero como vivo a 500 km de la playa tampoco tendría sentido que me molara octubre por eso.
 
Octubre es un buen mes para estar triste y un buen mes para estar contenta. Es un mes para hacerme estar eufórica si estoy feliz y chapotear en una pena calma si estoy triste.
 
Me gusta octubre porque se ven los árboles. Soy increíblemente consciente de los árboles en octubre. Los veo y los oigo.
 
Me gusta octubre porque es par.  
 
Me gusta octubre porque es silencioso.
 
Me gusta octubre por lo mismo que me gustan todas las cosas que me flipan...porque me hace más yo.  


*La foto es de Irati en octubre 2011 y por supuesto no la hice yo.

25 comentarios:

Clara dijo...

Precioso post

Ana María dijo...

Para mí, octubre es la foto del otoño del calendario, el día "modelo" de otoño. Llueve, las hojas se vuelven rojizas, y marrones, pero no nieva, no hace un frío tremendo, y no están desnudos los árboles.

Octubre es un recuerdo que llevaré siempre conmigo. Es el día 20.

Octubre es ponerse pijamita de invierno pero con los pies cálidos aún. Es "me apetece puré" en contraposición con el "me apetece gazpacho" de junio. Luego acabas ahíto, y ya ni puré ni sopa ni nada, pero en octubre eres capaz de decirlo.

Octubre es ponerse abrigo sin sentir que te congelas si no lo haces. Es que el coche esté caldeado pero no bajes las ventanillas.

Es molón. Octubre mola.

:*

RS dijo...

No me gusta el otoño, pero me gusta octubre por el viento sur (palomero) que sopla por estos lares. Hoy a 30º, bajo el sol de octubre. Hoy es día de playa, aunque no la pise. Me gusta octubre porque parece verano y a mí lo que más me gusta es el verano.

Aunque octubre termina siempre con ese cambio horario que me mata, me quita energía y me entran ganas de hibernar como los osos, hasta el siguiente cambio horario de marzo.

C.R dijo...

Precioso post!
Octubre para mi es el Retiro cambiando de color, es poder ir andando al trabajo sólo con una rebequita y alucinar al ver los escaparates del corte ingles de preciados repletos ¿ya? de renos nevados...es el mes en el que me casé (hija cásate en primavera como todo el mundo!!!), es el mes de mi amada Zaragoza llenando de flores a la Señora, y sobre todo es el mes en el que vi la cara de mi hija por primera vez... Cómo no me va a gustar Octubre?
Besos.
C.R

Hans dijo...

Espectacular. Bien sabes que este tipo de entradas tuyas me molan infinitamente :D

Cloe Cuarta Gris dijo...

A mi me gusta octubre exactamente por todo lo que dices. Me gusta el casi frio, el jersey con pantalones cortos y calcetines. Me encanta la lluvia. En octubre me prometí, me independicé y me convertí en mama. Octubre es mi mes y me hace mucha ilusión que te guste a ti también.

Bego (Much More Than I Am) dijo...

A mí también me gusta octubre mucho por diferentes motivos: es mi cumple, suelo estrenar cosas y todavía no han cambiado la hora. También por la luz, preciosa en este época, y los colores de los árboles.

Aunque prefiero el verano.

Anónimo dijo...

llenar la despensa y organizar los menús????

Qué quieres decir? organizas los menús de la semana, del mes o del año? y la despensa? haces la compra de una vez???

Por favor, explícalo que me tiene paralizada...

pero octubre es también hojas secas, vendimia, castañas y por supuesto.....mi cumpleaños!!

un abrazo!

Anónimo dijo...

nos nutre la belleza, y octubre es b e l l e z a.

octubre nos recuerda, cada vez que vuelve, que estamos vivos. más vivos. que respiramos otoño y que nos salen ramas. estas ramas son abrazos. abrazos de otoño dorados y amplios.

beso

Anónimo dijo...

Me gustó tu Octubre, aunque a mi me guste más Noviembre.

Un saludo.

Unknown dijo...

Me encanta la luz de octubre, los colores de octubre y la ropa de octubre, ni con la nariz fría ni sudando como un pollo.
Pero resulta la mayor parte de cosas divertidas, curiosas y agradables me han pasado en un mes que siempre me ha parecido triste y aburrido: noviembre!

Anónimo dijo...

¡Hola!
Solo te escribo para decirte que te he encontrado hoy (desde el blog de Ro), y me he reído muchíiiiiisimo con tus entradas. El punto álgido ha sido las drogas que proporciona Divinity, porque las comparto, especialmente en esa hora somnolienta del sábado después de comer...no hay quien apague la tele sin saber que horrible vestido sureño se llevarán las clientas de Lori, me muero. No dijiste nada de el "señor" (¿?) que "ayuda" (no hay suficientes comillas en el mundo para describir ese programa).
¡Un abrazo!

CrisMoli dijo...

¡Por fin! después de varios meses he conseguido llegar hasta aquí. Octubre es un buen mes para ponerse al día, yo hago mi "puesta a cero" en este mes, lo de enero me parece absurdo.
Gracias por muchos momentos de risa, de reflexión, por los libros recomendados...

NáN dijo...

Queda certificado que el bloqueo terminó brillantemente.

Aurora dijo...

Me encanta octubre, me gusta pasear por el Retiro, sentarme en el parque de Berlín a ver cómo caen las hojas y los niños corretean por las laderas de hierba, me gusta ver cómo los arboles del paseo del Prado cambian de color... me gusta que llueva, me gusta celebrar el cumple de mi madre, me gustan tus post....

Burbuja dijo...

Me gusta Octubre, el cumpleaños de mi madre, el cambio de color de las hojas, el fresquito que empieza a asomar (aunque le esté costando este año) y tu forma de contar por qué te gusta.

Se lo acabo de leer a mi contrario mientras estamos los dos en el sofá y le ha encantado. Se ha declarado fan de tu octubre ;)

Nisi dijo...

A mí también me gusta Octubre. Y mucho.

Biónica dijo...

Cómo me ha gustado este post. Has hecho que me guste más octubre. Y me has recordado mi extraña preferencia por algunos meses xDDD a ver si algún día me animo... no sé si volveré :-)

Adaldrida dijo...

Para estar bloqueada Moli... Pedazo de post. Pura poesía en prosa. Ole, ole y ole. Te sales.

Sandra dijo...

Me ha encantado tu post,casi haces que me enamore de octubre aunque yo sea mucho más de verano; el otoño me deprime porque anuncia el invierno...aunque este octubre está molando, ayer pude bañarme en la playa y todo!

Anónimo dijo...

Qué gusto leer tu post.
Octubre significa el fin de septiembre, un mes loco en el que te crees que el verano ha terminado cuando ¡aún no lo ha hecho!. Me gusta cumplir años en octubre, las prendas de "entretiempo", sacar los foulares del armario y usar la mantita del sofá a la hora del café mientras leo un buen libro. Octubre tiñe la Sierra de Madrid de ocres, rojos y marrones y convierte un paseo por el monte con los peques en una auténtica delicia. ¡Gracias Moli!

Anónimo dijo...

Octubre es Caperucita, que sale a recoger setas al bosque. El lobo está en el cole, con los cazadores. La abuela ha preparado una tarta de bayas.
Pero mola mucho más julio, fiesta en el bosque. En octubre, el recuerdo.

Anita dijo...

Odio el entretiempo, pero este octubre en mi tierra está siendo como los mejores agostos: sandalias y tirantes

Yo y mis mini yos dijo...

Aqui es Octubre varios meses al año, asi que si algun dia quieres cambiar de pais, ya sabes ;-)

La profe Marta dijo...

Octubre es leer, hacer planes, comer, oler y dormir. Es empezar... me mola el otoño y tú molas mil...