jueves, 24 de octubre de 2013

LECTORA CURIOSA E INQUIETA BUSCA BLOG DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA PARA RELACIÓN ESTABLE


El candidato ideal deberá responder al máximo de los requisitos deseados:  

Lo más importante es que yo le guste, que me quiera como público.

No soy científica, no estudié una carrera de ciencias y la física me da miedo,  pero soy curiosa, una lectora voraz y tengo un nivel de  comprensión lectora bastante aceptable. Soy crítica, observadora y capaz de establecer relaciones entre lo que leo y lo que ya conozco.  Si estás interesado en esta relación deberás apreciarme como público objetivo. Es fundamental para que lo nuestro funcione que tengas interés en tenerme como lectora, que quieras engancharme con tu blog.   

Si me acerco a tu blog de divulgación científica y lo primero que percibo es un tono displicente de superioridad intelectual provocado por ser “de ciencias” frente a los que estudiamos algo de “letras”, interpretaré que allí no soy bien recibida y que tu blog no tiene ningún interés en tenerme como lectora. Pensaré que  tu blog es sólo para otros científicos, para compartir las ideas geniales que tenéis o  para discutir temas sesudos y me iré por donde he venido a buscar a otro que si me quiera.

Quiero que tu blog me provoque interés, que me ponga mariposas en el estómago. Necesito que tus posts tengan un título que me active la curiosidad, algo que me haga pensar “parece que hice bien en fijarme en él, tiene algo interesante que contarme”.

Por ejemplo, algo como “Los comienzos de la apofenia cuántica” no es nada sexy o a lo mejor sí, pero  para otro tipo de lectores, no para un lector medio como yo. “Apofenia cuántica” no me dice nada, no sé lo que es la apofenia y el término “cuántica” me remite vagamente a la física...pero no me atrae lo más mínimo. Es más, me provoca rechazo. Es igual que si vas a viajar a Atenas y  quieres buscar información sobre el Parthenon. Buscas un blog que te cuente cosas chulas sobre ese monumento. Si encuentras uno con un post titulado “Cómo interpretar la historia que nos cuentan los relieves del Parthenon” obviamente te molará más que algo como “Iconografía morfológica de las metopas del friso oriental” que te hará correr despavorido en círculos pensando que aquello no es para ti. Pues “los comienzos de la apofenia cuántica” es un título que hace correr despavorido a cualquiera que no sea apofeno cuántico...si es que existe.  

Necesito saber al comenzar a leer qué es lo quieres enseñarme, qué es lo que quieres que aprenda o que haya aprendido al terminar de leer. Tengo que centrar mi atención y mi comprensión lectora y que me marques qué es lo importante. Tú eres el que sabe, tú marcas el camino.  Si tu post es una disgresión tras otra, me dispersaré, me descentraré, me perderé  y los nervios por no entender lo que quieres decirme harán que nuestra relación termine. También puede ser que me esfuerce mucho y consiga llegar al final pero si te has dispersado mucho puede que mi sensación al terminar sea ¿Y? ¿esto es todo? ¿qué he sacado de aquí? y puede que no vuelva.

Voy a acercarme a tu blog despacito, con prevención y puede que hasta con  un poco de miedo. Sé perfectamente que soy una ignorante científica con mil lagunas y por eso me acerco a tu blog, para intentar llenar esas lagunas y aprender de ti.  Tengo la actitud adecuada y quiero dedicar tiempo a leer eso que me quieres contar,  lo último que necesito es un texto hostil, farragoso y plagado de términos y conceptos que no entiendo, palabras que para mí no significan nada. No te  estoy pidiendo que  banalices  la ciencia, ni que  utilices un lenguaje propio de Dora la Exploradora, pero encadenar conceptos complejos sin una breve explicación no es buena idea. No tienes que pensar el texto para que lo entiendas tú  y tus colegas sino para que lo entienda yo. Piensa en mí al escribir.  

No des nada por supuesto. Es mucho mejor que me repitas algo que ya conozco a que asumas que yo lo conozco y esa suposición abra un agujero negro en nuestra relación.

Házmelo fácil pero no demasiado fácil. No te lances a un alarde de erudición que yo no soy capaz de valorar porque para mí todo aquello no tiene el menor sentido, pero tampoco necesito que te vayas al otro extremo y me expliques las cosas como en Barrio Sésamo. No me trates como si fuera imbécil.

Necesito saber qué quieres enseñarme, que me digas qué tengo que mirar, dónde fijar mi atención y que lo hagas con un lenguaje que me permita entenderte y que además no me aburra.

Esto es fundamental. Nadie quiere aburrirse, ni en el cine, ni en una cita, ni leyendo un blog. No me aburras. Se ameno, interesante, chispeante e ingenioso. No, no te equivoques. No quiero un cómico, ni un monólogo del club de la comedia pero tampoco quiero tener que sujetarme los ojos con palillos mientras líneas y más líneas de de aburrimiento aparecen en la pantalla.

Un blog de divulgación científica no es un libro de texto, no es una revista científica, no son apuntes de la carrera. No es algo para estudiar. Leer tu blog de divulgación científica no es una obligación. Muy al contrario tiene que ser un placer, pero no nos equivoquemos, no quiero un placer fácil. Estoy dispuesta a esforzarme, a  recurrir a mis conocimientos de COU ocultos en algún pliegue de mi cerebro, a otras lecturas y a cualquier recurso que me permita seguirte porque sepa que al final el premio será gordo, pero no puede ser un placer tan dificil de conseguir que me haga abandonar y pensar que tu blog no es para mí, que estás fuera de mi alcance.

Necesito también que en el post en cuestión me des algo a lo que agarrarme, algo que yo reconozca y que al comenzar a leer me haga saber que ahí podré asirme y a partir de ahí seguir escalando, una pequeña satisfacción que me haga seguir leyendo para desde ahí saltar a entender el siguiente paso y pensar “esto lo he entendido” “me ha quedado claro”.

No te enrolles. Sé que eres listo y sabes muchísimas cosas pero no me las quieras contar todas de golpe. Enséñame sólo un poco, déjame con ganas de más, de volver otro día a verte, a ver qué más me quieres contar y que puedo aprender contigo. No me gustas por todo lo que sabes, por todo lo que parece que sabes. Me gustarás si sabes contármelo y contigo aprendo.

Una vez establecido el contacto, es obvio que nuestra  relación no va a ser fácil.  Tu blog de divulgación científica y yo tenemos poco en común. Para que nuestra relación avance y se consolide,  ambos debemos dar un paso para acercarnos y hacer un esfuerzo por gustar al otro, por entenderle. Prometo esforzarme por entenderte,  pero tú tienes que hacer un esfuerzo por hacerte entender.

No te pases de listo y prometo currarme los comentarios y hablar de ti a mis amigos.  

Publicado originalmente en el número 12 de la revista de divulgación científica Journal of Feelsynapsis.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Moli, cuando lo encuentres, os conozcais y si la realción prospera y eso ... nos lo podrías presentar, no?

Anónimo dijo...

Yo también lo ando buscando...

Carmen dijo...

Sin ánimo de interferir en la incipiente relación, ¿conoces io9? Es una mezcla de temas de ciencia, absurdeces, noticias sobre series de TV, comics y mil cosas más pero tiene cosas curiosas.

romi dijo...

Suscribo totalmente. Para mí también es importante que deje links para aprender / profundizar en los conceptos que está divulgando.

romi dijo...

Suscribo totalmente. Para mí también es importante que deje links donde aprender / profundizar en los conceptos que esté divulgando.
Molaría una lista en la nube: "blogs div. cient. que siguen Moli y descerebrados"...

Ana María dijo...

Lo secundo al 100%. Mejor explicado imposible :)

Un besazo :*

Anónimo dijo...

Muy bueno, desde tu piensas.com

Remo dijo...

¿Te vale una relación necrofílica? :)

http://curiosoperoinutil.com/esencia-de-cpi/

Anónimo dijo...

te presento a www.naukas.com

Más de una centena de divulgadores geniales, reunidos en un sólo portal. Insuperable!

Anónimo dijo...

Pues que sea una relación próspera y fecunda. Aconsejaría revisar bien las condiciones si tanto te preocupa quedarte a vestir santos, aunque siempre puedes decir que es culpa de ellos.

Dr. Litos dijo...

Jolines, ¡qué compromiso más grande!

Comulgo con todos y cada uno de los requisitos, creo que son imprescindibles para el tipo de divulgación que más se necesita y que más disfrutamos todos, tanto escribiéndola como leyéndola. Y son requisitos que uno tiene en mente cuando intenta trabajar en ello, pero no son en absoluto fáciles. Te recomendaría, o pediría más bien, que seas algo flexible y nos des una oportunidad para mejorar: para eso están los comentarios, prefiero mil veces un par de comentarios comentando educadamente qué he hecho mal para que mi texto no haya conseguido calar hondo, que diez diciéndome que soy un crack que qué divertido todo y que qué bonita es la vida.

En realidad mi blog nunca pretendió ser uno de divulgación científica, aunque haya terminado dedicando algunos posts a este objetivo. Pero aun así, me gustaría presentarlo formalmente como candidato a establecer amistad contigo, eso sí si tienes la paciencia de encontrarte de cuando en cuando con escritos dirigidos a otro público o sencillamente, reflexiones absurdas que me vienen de cuando en cuando al cabezón.

Y a ver si muchos toman nota, que flaco favor hacen a la divulgación cuando se pasan este tipo de requerimientos del público mayoritario por el forro...

Godzi dijo...

Por si te vale, conozco a alguien que podría valerte para esa relación. Creo que cumple con los requisitos, se llama "El tamiz" y su lema es "antes simplista que imcomprensible".

http://eltamiz.com/

Te recomiendo la serie de "Relatividad sin fórmulas". Hay que esforzarse, pero es una maravilla.

Godzi dijo...

Remo, ¿CPI ha muerto? Y yo que pensaba que sólo estaba dormido... :-)

Amaya (La libreta de Amaya) dijo...

Te recomiendo http://scientiablog.com/. Aunque hay un monton de nombres cientificos, los temas son interesantes, tipo Verdades y mentiras de las cremas de Mercadona o por que son fluorescentes los GTs (http://scientiablog.com/2013/10/10/mis-alumnos-y-la-practica-del-gin-tonic/). Ya me contarás si surge la chispa....
Amaya de lalibretadeamaya.blogspot.com

Amaya (La libreta de Amaya) dijo...

Te diria que echases un vistazo a Scientia. Aunque solo sea porque ha publicado un post explicando la razon de la fluorescencia de los GTs (http://scientiablog.com/2013/10/10/mis-alumnos-y-la-practica-del-gin-tonic/)!!!! A mi me resultan ameno porque se desmonta algunas leyendas urbanas con explicaciones sencillas pero soy quimica analitica y quizas me equivoque............
Amaya de lalibretadeamaya.blogspot.com

Anónimo dijo...

Te recomiendo El Tamiz http://eltamiz.com/ no dejes de echarle un vistazo es muy interesante. Yo soy de letras.

May

Anónimo dijo...

Con mucha cautela te recomiendo "Gominolas de petróleo", específico de alimentos.
Caracola

Alba dijo...

Yo recomiendo, muy fervientemente, "La biología estupenda".

http://blogs.elcorreo.com/labiologiaestupenda/

El autor fué profesor mío en la facultad y fué el que me despertó el gusanillo de la ciencia, espero que te guste tanto como a mí!

Laura von Atomarporkulen dijo...

Remo, ¡tú por aquí! Moli, ¡¡¡Curioso pero inútil es más que recomendable!!!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, aunque es dificil dirigirte a un publico en general, hay gente que pensara q explicas las cosas como en barrio sesamo y otra gente que piense q estas buscando el nobel en quimicas.... por eso creo q lo ideal es hacer distintos niveles de posts... nosotras x ejemplo solemos hacer uno basico y otro "para saber mas"... Una entrada genial. Enhorabuena.

C. S. dijo...

CPI es el mejor. Lástima que el tiempo entre entrda y entrada haya que medirlo en eones. Pero no importa: siempre se pueden leer las entradas antiguas. Y están al alcance no sólo de los de letras sino incluso de los que como yo ¡son de plástica!

molinos dijo...

Me iré pasando por todos los blogs que mencionais aunque Naukas y Scientia ya están vistos....

Remo...las masas te aclaman XD

El Humor y el Fuego dijo...

Después de leer tu post, me atrevo a aconsejarte que eches un vistazo a nuestro blog, El Humor y el Fuego (http://elhumoryelfuego.blogspot.com)

Aún en caso de que no te gustara, seguro que tu crítica lúcida servirá para mejorarlo. De esto último no me cabe duda.

Anónimo dijo...

http://pablorpalenzuela.wordpress.com/about/

farala

el chico de la consuelo dijo...

Te recomiendo (os recomiendo) Nalgas y libros no os dejeis confundir por el título, va de lo que parece... pero es sensacional.
Yo toi enganchao!!!!

Anónimo dijo...

Te recomiendo quora.com, es una comunidad donde se lanzan preguntas y suelen contestar entendidos. Hay de todo pero te enteras de cosas muy interesantes �� por cierto me pasaré por el resto de sugerencias! Gracias!

Anónimo dijo...

www.esepuntoazulpalido.com sin duda alguna

Ronronia Adramelek dijo...

Yo en cambio te recomiendo la infidelidad así que mi consejo es este: abre una lista en Twitter con distintos divulgadores y ve "evaluándolos". No conozco Karmacracy así que no sé qué tal se maneja las listas pero veo que sí manejas listas en Twitter así que supongo que bien (esta info es pública en tu cuenta, es todo es muy alparcero). A mí hay gente que me gusta mucho:

@xurxomar, neurocientífico y superdivulgador (es un fenómeno, te divulga aunque no quieras -broma- usando cualquier arma a su alcance, desde el teatro hasta lo que se te ocurra) que ahora está de año sabático dando la vuelta al mundo.

@bynzelman, es una pedazo de crack también. En un Naukas hizo el número de cabaret cambiando la letra para explicar el timo que son los cosméticos. Tiene otros proyectos interesantísimos.

@biogeocarlos, es un profe de biología que ya lo habría querido yo para mí: un año les explica a los chavales genética con Juego de Tronos y otro año usa dibujos animados.

@retiario es paleontólogo (de los buenos, estaba ahí cuando descubrieron a Miguelón, el cráneo nº5 de Atapuerca) y luego máster de periodismo.

Hay gente muy buena y muy salada por ahí. En Twitter tengo una lista, por si quieres echar una ojeadica: Amazings y más

Me ha gustado mucho el post, creo que es una buena lectura para todo el que quiera divulgar porque explica muy bien lo que quiere un (buen) lector de un blog de divulgación. Es una pena que tan a menudo los científicos den esa imagen que comentas de superioridad altiva "yo soy de ciencias y tú no" porque no se corresponde en absoluto -por lo que yo conozco- con lo que sienten porque son en general gente muy humilde -acostumbrados a que todos sus colegas les juzguen, critiquen y evalúen- y en particular los que intentan divulgar lo hacen con objetivos que nada tienen que ver con demostrar lo listos que son.

Lo que no quita que las buenas intenciones se pierdan si la entrega es mala.

Perdón por el pedazo de comentario largo que me ha salido.

Anónimo dijo...

Supongo que ya conoces La pizarra de Yuri. Por desgracia el autor lo dejó, pero hasta que te acabes todos los post antiguos tienes para entretenerte una temporada. Para mí era el mejor: ameno y accesible pero nada superficial, trataba todo tipo de temas en profundidad y con humor, humanidad y humildad, una combinación que no se ve todos los días.

Dani Torregrosa dijo...

El post es genial. Y tomo nota, por supuesto. De hecho, desde que lo leí la primera vez lo tengo muy en mente cuando escribo algo. No sé si lo consigo, pero lo intento.

Pero lo siento, Remo ha aparecido y solo tengo ojos y manos para saludar al MAESTRO. :-)

¡Salud!, gran Remo

Ire dijo...

Me paso muy buenos ratos con e360.yale.edu que no creo que sea el perfil que buscas.
Saco poco en claro de todo lo que dices, la verdad. ¿Qué buscas?, parece que sobre todo ciencia hard, física y química, que son las dos que mencionas, antes que biología o económicas. No parece que te interesen las matemáticas. ¿Te interesa la tecnología?, es decir, tecnología de verdad, no un sistema para usuario como es el karmakrazy, que a nivel de usuario no es más que un tablero de votos con opción a votar.
Esas decisiones como lectora, las tienes que hacer tú. No dependen de lo bien que te cuenten las cosas ni de lo humildes y cordiales que sean los blogs (cosa que yo no entiendo por qué tienen que ser así...son sus blogs y pueden tener el tono que les apetezca según la ocasión y lo que cuenten, exactamente lo mismo que el resto de los blogs). Depende de lo que tú quieras, y también de las ganas que le pongas, porque puedes decir que quieres que te reten, pero mucho me parece que sigues la línea de tantos que se escudan en "yo soy de letras"...cuando hay un poco de dificultad, ah..., suspensión de la atención.

Remo dijo...

Dani, un abrazo :)

molinos dijo...

Ronronia, lo de la lista de twitter es buena idea, ya sigo bastantes que pondré allí y miraré las sugerencias de los comentarios que no conocía, aunque algunas como Naukas, el superblog de Remo o ese punto azul pálido que incluso está en el blogroll ya las conocía.

Ire, no busco "ciencia hard", sencillamente divulgación científica que me enseñe, me interese y esté contada para alguien de mi nivel. Este post viene de una polémica o conversación o como quieras llamarlo que hay en twitter sobre si la divulgación en internet consigue llegar a más público que el puramente "de ciencias". Algunos blogs, muchos de los cuales se han mencionado aquí en los comentarios, lo consiguen...consiguen llegar a más público. No es lo mismo contar algo para alguien que es físico o matemático o biólogo que para alguien que ha estudiado Historia del Arte o Derecho...y no se trata de una diferenciación absurda entre "letras" o "ciencias" , es una cuestión de los conocimientos previos que tienes y como vas a entenderlo o no.

Yo no he dicho que un blog tenga que ser humilde y cordial...y por supuesto que cada uno puede tener el tono que le de la gana en su blog, eso es obvio. La cuestión es que si tienes un blog de divulgación científca con el que quieres enganchar a público en general creo que hay una serie de cosas que debes pensar antes de escribir.

Yo jamás me escudo en que soy de letras, estudie historia y me gusta más la literatura que las matemáticas, porque no a todo el mundo le tienen que gustar las matemáticas. Lo siento, pero no soy un hombre del renacimiento y no me interesa todo...


Sobre la línea que sigo al leer blogs y lo que me esfuerzo o no...sinceramente no creo que lo sepas, porque para eso tendrías que estar en mi cabeza, cada día, viendo lo que leo o dejo de leer.

Karmakracy no es tecnología, eso es una obviedad. Es una aplicación para compartir contenido en la red...pero no hay nada que votar. Eso es mnm u otro tipo de plataformas.

Yolanda dijo...

Ya te han recomendado scientiablog, yo lo leo siempre que puedo y me gusta mucho.
http://www.losproductosnaturales.com/
http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/
http://elcentinel.blogspot.com.es/

Creo que todos ellos cumplen los requisitos. Algunos son mas amenos que otros, pero lo que es seguro es que en cualquiera de ellos aprenderás algo de ciencia.

Anónimo dijo...

http://www.divulgacioncientifica.org/

Ángel Rodríguez Villodres dijo...

Si gustas puedes pasarte por mi blog.

http://cienciaparatodos1.blogspot.com.es

Es un blog sobre distintos temas curiosos de biología. Creo que se ajusta a lo que describes en el post, o al menos, eso intento.
Un saludo :-)

Angela Monasor dijo...

Te invito a visitar mi particular experimento!!!
Últimamente lo tengo un poco abandonado al pobre porque,fruto de mi profesión, me he venido a UK y tardan un poco en ponerme internet en casa y demás. Pero en breves vuelvo a la carga...
De momento tienes un montón de post escritos con cariño que esperan lectores como tu.
El blog es sencillo y discreto,quizá dentro de poco le cambie el uniforme...pero ee momento ahí está, con si babi esperando tu visita.
Se llama www.concienciados.es y acepta todo tipo de comentarios.

Anónimo dijo...

Te recomiendo eliax.com, lo sigo desde hace tiempo. Es un blog personal, con mucha divulgación científica, y otras cosas de tecnología o cine por ejemplo.
Los dos últimos artículos (demostración de la existencia de Dios? y lo de que el tiempo surge del entrelazamiento cuántico) te servirán para ver si te convence o no.
En serio, dedícale por lo menos 5 minutos a leer esos 2 artículos y luego decides.

Anónimo dijo...

http://www.lamargaritaseagita.com/

Ire dijo...

Molinos, lo que se atreven a mostrar de ciencia en divulgación se daba en 7º de egb, vamos que ni en cou. ya quisieramos los de ciencias, para mi sí hay una diferencia, que se hiciera este esfuerzo para divulgar humanidades. Claro que no estoy en tu cabeza, pero si te presentas como prototipo, lo lógico es que te responda como prototipo, y sois gente con formación, no querrás que sea condescendiente y diga que pobrecitos. Teneis capacidad y formación, dejad de echar toda la culpa al divulgador.
Ciencia dura y ciencia blanda no se refiere a difícil o fácil, se trata de que si lo que investiga se puede presentar en forma independiente del contexto o abierta a interpretación.

molinos dijo...

Ire, yo no hecho la culpa a los blogs. Hablo de lo que (creo) que busca un lector de mi perfil en blogs de divulgación científica. Los hay cojonudos de un nivel alucinante y que no quieren un lector como yo porque exigen más nivel y a mí me parece perfecto...de hecho conozco varios de esos por los que paso de vez en cuando.

Sobre lo que se puede o no se puede divulgar estoy de acuerdo, hay cosas que se prestan mejor que otras. De todos modos presentar los avances de una investigación al nivel de otros colegas...no es divulgación, es otra cosa...muy interesante pero de la que por supuesto no puedo hablar.

Y hay veces que si hay que echar la culpa al divulgador porque lo hace mal, igual que el historiador...o yo misma cuando escribo aqui.

Ingrid dijo...

Brutal, tu idea me parece fantástica. Soy de letras, bueno me obligaron a ser de letras y las mates siempre me han dado un poco de miedo. Pero a la vez me atraen. Me hubiera gustado aprender un poco más de física, enfrentarme a ella sin pudor ya que creo que es una forma de interpretar nuestra realidad.

felix dijo...

Hola hola!

Apenas empiezo con mi blog, me encantaría que le echaras un vistazo y que hicieras críticas constructivas, si te apetece!

www.felixmoronta.com

Saludos!!1

Ire dijo...

Hola Molinos.
Pues pensaba que me ibas a regañar más, buááá; ;). Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Sólo quiero señalar cuál es el problema que veo para divulgar ciencia: para mi hay un problema de base, también para los de ciencias, es que no se enseñan bien qué es un concepto científico. Por ejemplo, la gente capta lo que es velocidad y que funciona igual aquí que en el fonde del mar. Pero les cuesta mucho más captar que lo mismo ocurre con fuerza, potencia y magnetismo.
El que divulga, y mucho más el que lo hace a nivel básico, se ve obligado una y otra vez a aclarar qué quiere decir cuando usa conceptos básicos propios de la ciencia que está contando, ya sea velocidad o acidez, y esto puede acabar cansando a mucha gente que se parte la testa para buscar cómo contar las cosas.

Cuesta mucho llegar al público. He dado muchas clases particulares, y cuando toca alguien un poco fuera de la línea...alucinas. Una vez tuve un ucraniano, y todo tenía que tener un uso práctico para él, que por cierto sabía más de tres trucos para abrir cerrojos..., despejar una ecuación...explícamelo que lo vea en la vida diaria. Acidez de una disolución, traeme un limón para ver si es verdad...acabé entre enganchada y hasta las narices ;).
Un saludo

Anónimo dijo...


http://www.hypatia.es/

No es exactamente un blog de divulgación científica pero cuenta la historia de las mujeres científicas. Es alucinante ver como siempre estuvieron ahí a lo largo de la historia y como sus trabajos o descubrimientos han sido fundamentales para nuestra vida. Y siempre han sido invisibles hasta en nuestros días.
Te lo recomiendo

Anónimo dijo...

"Imaginar la ciencia" es más bien un blog de recomendación de lecturas de divulgación científica hilando en cada entrada varias lecturas según algún tema concreto. Puede ser un punto de partida en el camino de baldosas amarillas: tiene libros, películas, y por el borde enlaces a otros blogs de divulgación. Lo hacen unos bibliotecarios de una Facultad de Ciencias. Por si te sirve de algo, lectora curiosa e inquieta....

Y si es con V en vez de con B? Vlog? dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=hrWiQ0ygxo4


:)

Conqdequimica dijo...

Hola!! Si tienes tiempo y te apetece te agradecería que visitases mi blog http://conqdequimica.blogspot.com.es/ y me hagas todas las observaciones que quieras!!. Un saludillo!!!

Unknown dijo...

Llego x aquí un poco tarde, pero siendo tío tampoco debe ser muy extraño...no me postulo como relación pero ya quisiera tener algún alumno que me comentara en la libretablog de clase con el desparpajo humanista de tu avatar (u lo que sea)...y como bien decía una tal ire por este patio, no es un problema de nivel sino de interacción comunicativa...la cuántica puede ser marabillosa... y si no pregúntale al prota de una peli (siento no recordar nombres) que la usaba para ligar... el resultado es lo de menos a corto plazo (en cuántica!)...